Vene­zue­la: mucho más que un pue­blo en pie con­tra el fascismo

La visi­ta a Vene­zue­la a raíz de su pro­ce­so elec­to­ral, me ha deja­do muchas ense­ñan­zas. Como en los comi­cios elec­to­ra­les ante­rio­res, Vene­zue­la invi­ta a vee­do­res, obser­va­do­res inter­na­cio­na­les, de todo el mun­do para que pue­dan mos­trar este pro­ce­so des­de la pers­pec­ti­va de sus luga­res de ori­gen. En el pasa­do pro­ce­so elec­to­ral del 28 de julio, los vee­do­res han alcan­za­do la cifra de casi mil obser­va­do­res del mun­do de la polí­ti­ca, de la cien­cia o de la cul­tu­ra. Ha sido todo un honor haber sido invi­ta­da en esta his­tó­ri­ca oca­sión como vee­do­ra a par­ti­ci­par y cons­ta­tar todo el pro­ce­so, a estar en dife­ren­tes luga­res de vota­ción y vivir las mul­ti­tu­di­na­rias mar­chas a las que nos tie­ne acos­tum­bra­das el par­ti­do del polo patrió­ti­co. Más allá del aná­li­sis polí­ti­co que nos ha movi­do tras los acon­te­ci­mien­tos y rein­ci­den­tes ata­ques a la Revo­lu­ción boli­va­ria­na, esto solo quie­re ser una refle­xión per­so­nal ante la expe­rien­cia vivida.

Comu­na 23 de enero, El Panal. Caracas

Antes que nada habría que decir que todo el pro­ce­so elec­to­ral es res­pon­sa­bi­li­dad del quin­to poder, el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE), inde­pen­dien­te de los otros cua­tro pode­res que rigen en Vene­zue­la: el poder legis­la­ti­vo, el eje­cu­ti­vo, el judi­cial y el poder moral. No podía ser de otra mane­ra, dado que des­de la lle­ga­da de Hugo Chá­vez, los múl­ti­ples pro­ce­sos elec­to­ra­les rea­li­za­dos en la nación boli­va­ria­na se han carac­te­ri­za­do por la trans­pa­ren­cia y la cali­dad de los datos.

Pero esta visi­ta a Vene­zue­la no se ha carac­te­ri­za­do por ense­ñar­me su pro­ce­so elec­to­ral, trans­pa­ren­te, de gran avan­ce tec­no­ló­gi­co que per­mi­te iden­ti­fi­car al o la votan­te doble­men­te, median­te la iden­ti­fi­ca­ción de la per­so­na que vota con su cédu­la de iden­ti­dad y con la hue­lla dac­ti­lar. Cuan­do la máqui­na vali­da la iden­ti­fi­ca­ción por esos dos medios se acti­va la segun­da maqui­na don­de se rea­li­za la elec­ción. Una vez se rea­li­za la vota­ción en la máqui­na, ésta emi­te el com­pro­ban­te con la per­so­na ele­gi­da y lo mete en la urna. Ade­más, tras el doble pro­ce­so de iden­ti­fi­ca­ción y vota­ción, la per­so­na ter­mi­na fir­man­do y ponien­do de nue­vo la hue­lla dac­ti­lar en el libro de actas. Libro de actas que son com­pro­ba­dos por todos los par­ti­dos par­ti­ci­pan­tes cuan­do se cie­rra el cen­tro electoral.

Las famo­sas actas por las que dice la opo­si­ción que se ha come­ti­do frau­de. Los resul­ta­dos elec­to­ra­les se obtie­nen rápi­da­men­te de las máqui­nas que trans­mi­ten la infor­ma­ción, que por cier­to han inten­ta­do sabo­tear pero solo han con­se­gui­do enlen­te­cer el pro­ce­so, si ha habi­do frau­de ¿por qué sabo­tean la trans­mi­sión de las máqui­nas? Los libros de actas de todos los cen­tros tam­bién son vali­da­dos habi­tual­men­te en un 55% de los cen­tros, hay un pla­zo de 1 mes para rea­li­zar­lo. Ante la calum­nia de frau­de, el pre­si­den­te ele­gi­do, Nico­lás Madu­ro ha pre­sen­ta­do un recur­so de ampa­ro y pedi­do al CNE que se revi­sen todos los libros de actas, ¡el 100%! y se cote­jen con los resul­ta­dos que dan las máqui­nas. ¿Exis­te algún país que vali­de el 100% de las actas? ¿Exis­te algún país que ten­ga 16 for­mas suce­si­vas de com­pro­ba­ción del voto? ¿Exis­te algún país que ten­ga cin­co pode­res, dos de ellos cla­ra­men­te incom­pa­ti­bles con la demo­cra­cia burguesa?

Como decía esta visi­ta no se ha carac­te­ri­za­do por ense­ñar­me su pro­ce­so elec­to­ral, ya cono­cía de la cali­dad y con­trol tec­no­ló­gi­co de los pro­ce­sos elec­to­ra­les de Vene­zue­la, uno de los mejo­res del mun­do, sino el mejor. Pero tam­bién el más ata­ca­do y vigi­la­do del mun­do aus­pi­cia­do por los impe­ria­lis­mos, espe­cial­men­te de Esta­dos Uni­dos, no por­que no sepan que sus sis­te­mas elec­to­ra­les son impe­ca­bles, o que su gobierno y el pue­blo están superan­do el robo de acti­vos, amplios blo­queos eco­nó­mi­cos, sabo­ta­jes de todo tipo y pagos a los gua­rim­be­ros, sino por­que los impe­ria­lis­mos desean codi­cio­sa­men­te las enor­mes rique­zas del país (petro­leo, oro, pie­dras pre­cio­sas, sel­va y agua en abundancia).

Pero tam­bién desean que las revo­lu­cio­nes, como la boli­va­ria­na, no sean exi­to­sas, y si lo son, que la pobla­ción euro­pea, inclui­do algu­nos sec­to­res de izquier­da, crea que sigue habien­do ham­bre, mise­ria y dudas sobre su ges­tión. Dudas pro­mo­vi­das his­tó­ri­ca­men­te sobre la capa­ci­dad de los gobier­nos de izquier­da, ya pasó con Sal­va­dor Allen­de antes del aus­pi­cia­do gol­pe fas­cis­ta mili­tar. La idea es tra­tar macha­co­na­men­te de mani­pu­lar las men­tes de la pobla­ción de los paí­ses impe­ria­lis­tas y del pro­pio país afec­ta­do que los pue­blos del sur y de izquier­da no pue­den, o no saben, gober­nar­se con un racis­mo recu­rren­te sobre dichos pueblos.

Esta visi­ta, y la ante­rior a raíz de las elec­cio­nes por el Ese­qui­bo vene­zo­lano, si me ha ense­ña­do un país que pese a tener aun des­igual­da­des socia­les y eco­nó­mi­cas cau­sa­das por las duras san­cio­nes socio­eco­nó­mi­cas, cien­tí­fi­cas, sani­ta­rias, etc., impues­tas por el impe­ria­lis­mo des­de 2015, has­ta en los rin­co­nes más humil­des de Cara­cas que visi­té en varias oca­sio­nes, la gen­te tie­ne comi­da, a los vie­ji­tos les dan racio­nes y jugos de fru­tas, tie­nen los impres­cin­di­bles ser­vi­cios socia­les, como vivien­da, edu­ca­ción, inclui­da a los mayo­res, sani­dad y pen­sio­nes. Las vivien­das de esos barrios se van arre­glan­do, inclui­do el sanea­mien­to y agua pota­ble. Estos avan­ces han sido posi­bles por toda una red popu­lar crea­da, pri­me­ro en la clan­des­ti­ni­dad y des­pués, des­de la lle­ga­da de Hugo Chá­vez al poder, con los Con­se­jos Comu­na­les y sus miles de comu­nas así como la crea­ción de las Misio­nes. La Misión Iden­ti­dad per­mi­tió a más de 6 millo­nes de per­so­nas, más del 25% de la pobla­ción vene­zo­la­na, ser suje­tos de dere­chos socia­les y de todo tipo que no tenían antes. La Misión ali­men­ta­ción o Barrio aden­tro, entre otras, cana­li­zó la par­ti­ci­pa­ción de una par­te impor­tan­te del pue­blo vene­zo­lano en la recons­truc­ción y mejo­ra de sus con­di­cio­nes de vida.

Todos estos logros han cos­ta­do luchas, sacri­fi­cios, muer­tes, nadie les ha rega­la­do nada, ha sido el pro­pio pue­blo boli­va­riano el que las ha cons­trui­do con su con­cien­cia y heroís­mo. Tam­bién ha sido esen­cial la soli­da­ri­dad e inter­na­cio­na­lis­mo que han teni­do paí­ses como Cuba, que des­de un prin­ci­pio ha ayu­da­do al pue­blo her­mano en los impor­tan­tes aspec­tos sani­ta­rios y edu­ca­ti­vos, entre otros. Des­ta­ca tam­bién la ayu­da desin­te­re­sa­da de Irán que en los momen­tos más duros de blo­queo lle­vó por bar­co sumi­nis­tros ener­gé­ti­cos impres­cin­di­bles a Vene­zue­la. Estos y otros paí­ses anti­im­pe­ria­lis­tas han ayu­da­do en las mejo­ras socio­eco­nó­mi­cas que ha alcan­za­do el gobierno de Madu­ro con su pueblo.

Rela­cio­na­do con lo ante­rior, este país me ha ense­ña­do una estruc­tu­ra muy orga­ni­za­da en lo cívi­co mili­tar (Alian­za cívi­co-mili­tar), com­pues­to de hom­bres y muchas muje­res. Des­de el per­so­nal mili­tar, poli­cía muni­ci­pal moto­ri­za­da, per­so­nal de segu­ri­dad, don­de las muje­res eran en algu­nos casos mayo­ri­ta­rias. Pero tam­bién el per­so­nal civil que orga­ni­zan los con­se­jos comu­na­les, de barrios y muchas otras misio­nes que velan por la ges­tión y fun­cio­na­mien­to de todos los aspec­tos de la vida de sus habi­tan­tes. Una demo­cra­cia pro­ta­gó­ni­ca, como lo lla­man los y las vene­zo­la­nas, que tie­ne un nivel cua­li­ta­ti­vo supe­rior a la diri­gen­cia polí­ti­ca repre­sen­ta­ti­va del país. Sin embar­go, dada la tre­men­da gue­rra impe­ria­lis­ta con­tra el pue­blo vene­zo­lano, todas las vías de gobierno son muy nece­sa­rias y se refuer­zan y con­ju­gan para la defen­sa del país y la revo­lu­ción bolivariana.

Tam­bién me ha ense­ña­do un pue­blo ale­gre, sen­ci­llo pero a la vez com­ple­jo y rico en sus for­mas de auto­or­ga­ni­za­ción y, como era de espe­rar, muy orgu­llo­so y cons­cien­te de sus haza­ñas, de su inde­pen­den­cia y de sen­tir­se pro­ta­go­nis­ta de la vida de su país. Un pue­blo que sale a la calle masi­va­men­te por la revo­lu­ción boli­va­ria­na y el polo patrió­ti­co. En los 7 días que estu­ve en Cara­cas, no vi nin­gu­na movi­li­za­ción masi­va de la dere­cha, si vi una impre­sio­nan­te mani­fes­ta­ción en apo­yo del polo patrió­ti­co y de Nico­lás Madu­ro. Si vi la mar­cha fren­te al pala­cio de Mira­flo­res tras los vio­len­tos ata­ques de la dere­cha, mate­ria­li­za­do por delin­cuen­tes que que­ma­ban y for­ma­ban barri­ca­das a cam­bio de dóla­res o drogas.

Vene­zue­la me ha ense­ña­do un pue­blo que lucha con­tra las dro­gas, don­de ni siquie­ra las bebi­das alcohó­li­cas son popu­la­res, aun­que se pue­de com­prar cer­ve­zas y lico­res, como los rones vene­zo­la­nos, rones que como país cari­be­ño son los mejo­res del mun­do. No vi per­so­nas alcoho­li­za­das y borra­chas que, lamen­ta­ble­men­te, si veo mucho en mi ciu­dad a poco que sal­gas por la noche, se ve gen­te dro­ga­da y alcoho­li­za­da. En todos los paseos que di por Cara­cas de día o de noche no lle­gué a ver nin­guno, solo pue­do hablar de mi expe­rien­cia corro­bo­ra­da por otras expe­rien­cias que reco­no­cen la mis­ma verdad.

El tema de las dro­gas es un gra­ve pro­ble­ma que tene­mos en los paí­ses impe­ria­lis­tas y sobre el que hay que tener una lucha sin cuar­tel como está rea­li­zan­do el gobierno vene­zo­lano, no olvi­da­mos que Vene­zue­la tie­ne más de 1000 kiló­me­tros de fron­te­ra con Colom­bia, la mayor pro­duc­to­ra de cocaí­na del mun­do, que se lle­nó de bases grin­gas para “luchar” con­tra ella. Aun­que, como era de espe­rar, no han resuel­to el pro­ble­ma. De esta for­ma, tam­bién han inten­ta­do la entra­da de dro­gas y car­te­les en Vene­zue­la para des­es­ta­bi­li­zar el país, cosa que no han conseguido.

Vene­zue­la me ha ense­ña­do un pue­blo con un alto nivel inte­lec­tual y polí­ti­co. Tam­bién muy reli­gio­so y cris­tiano, muy res­pe­tuo­so con todas las reli­gio­nes que, como atea que soy, res­pe­to pro­fun­da­men­te. Igual que res­pe­to la reli­gio­si­dad que exis­te en mi país, la reli­gio­si­dad de la gen­te, no a la eli­te de la Igle­sia Cató­li­ca que ha apo­ya­do his­tó­ri­ca­men­te al fas­cis­mo y a la reac­ción. Pero, más allá de la reli­gión, como decía, el nivel inte­lec­tual y polí­ti­co es de des­ta­car, como se ana­li­za la situa­ción polí­ti­ca nacio­nal e inter­na­cio­nal, como argu­men­tan los hechos polí­ti­cos con una pro­fun­di­dad que ya mas qui­sié­ra­mos tener la izquier­da de nues­tros paí­ses. En las pobla­cio­nes euro­peas, la igno­ran­cia es una con­se­cuen­cia crea­da por el poder mediá­ti­co bur­gués y por la capa­ci­dad alie­na­do­ra del Capi­tal, que se ha encar­ga­do de difun­dir la super­fi­cia­li­dad y los aná­li­sis sim­plis­tas de los acon­te­ci­mien­tos polí­ti­cos y cien­tí­fi­cos, muchas veces con men­ti­ras des­ca­ra­das o suti­les que mani­pu­lan psi­co­ló­gi­ca­men­te los cere­bros de la gente.

En estas refle­xio­nes he que­ri­do narrar mis impre­sio­nes, que no dejan de tener su par­te sub­je­ti­va, des­de mi posi­ción polí­ti­ca de izquier­da y revo­lu­cio­na­ria. Siem­pre deci­mos que cons­cien­te o incons­cien­te­men­te somos suje­tos polí­ti­cos que toma­mos par­ti­do, por acti­va o por pasi­va. Que la ver­dad, aun­que no es abso­lu­ta (pre­ci­sa­men­te por­que es sub­je­ti­va y por ello debe­mos ser cons­cien­te de ello) es siem­pre revo­lu­cio­na­ria. Las per­so­nas que cons­cien­te y explí­ci­ta­men­te toman par­ti­do, por una posi­ción polí­ti­ca deter­mi­na­da son las que mues­tran sus car­tas sobre la mesa, son al menos más fia­bles que aque­llas que se decla­ran apo­lí­ti­cas, que dicen que no toman par­ti­do pero en la reali­dad se dejan lle­var por las doc­tri­nas y men­sa­jes mani­pu­la­do­res del poder esta­ble­ci­do, y por lo mis­mo ter­mi­nan apo­yan­do, acti­va o pasi­va­men­te, las polí­ti­cas impe­ria­lis­tas y otanistas.

Para ir ter­mi­nan­do, don­de creo que más he apren­di­do, en lo prác­ti­co y en lo teó­ri­co ha sido en una de las comu­nas más emble­má­ti­cas de Cara­cas, la situa­da en uno de los barrios más auto­or­ga­ni­za­dos y cha­vis­tas de la ciu­dad, tam­bién más lucha­do­res en los perio­dos de dic­ta­du­ras al ser­vi­cio del impe­rio esta­dou­ni­den­se. La comu­na 23 de Enero me ha deja­do imá­ge­nes y ense­ñan­zas de hon­du­ra. Las deci­sio­nes y el tra­ba­jo trans­for­ma­dor colec­ti­vo es el genuino poder del pue­blo, el más cons­cien­te y auto­or­ga­ni­za­do, por­que deci­den en asam­blea que hacer y desa­rro­llar en sus barrios. Des­de la pro­duc­ción ali­men­ta­ria y otros pro­duc­tos nece­sa­rios de uso, las indus­trias de trans­for­ma­ción, escue­las y cen­tros de ocio y depor­ti­vos, has­ta la mejo­ra de su barrio y vivien­das. En un con­cep­to prác­ti­co comu­nal y trans­for­ma­dor, comu­nis­ta, que tie­ne como hori­zon­te inte­grar el poder comu­nal en todo el país jun­to a las miles de comu­nas urba­nas y rura­les para alcan­zar un poder supra­co­mu­nal don­de es el pue­blo, en sus deci­sio­nes asam­blea­rias el que diri­ja el des­tino de la nación.

En defi­ni­ti­va, nada mejor que visi­tar Vene­zue­la y empa­par­nos de sus ense­ñan­zas vita­les pasa­das y pre­sen­tes que nos de ener­gía y nos ayu­de a seguir luchan­do en nues­tro país, y fue­ra de el, para con­ti­nuar con más fuer­za si cabe en la tarea de trans­for­ma­ción y auto­or­ga­ni­za­ción popu­lar, en el camino lumi­no­so al socialismo.

Con­cep­ción Cruz Rojo

Anda­lu­cía, 4 de Agos­to de 2024

https://​arbo​rea​-anda​lu​za​.org/​l​a​-​g​u​e​r​r​a​-​c​o​n​t​r​a​-​v​e​n​e​z​u​e​l​a​-​y​-​e​l​-​p​a​p​e​l​-​d​e​-​l​a​-​i​z​q​u​i​e​rda

Des­de la inde­pen­den­cia de Vene­zue­la, todas las Cons­ti­tu­cio­nes reco­no­cen el Ese­qui­vo como par­te del terri­to­rio vene­zo­lano. El gobierno bri­tá­ni­co ocu­pó ile­gal­men­te ese terri­to­rio de la Gua­ya­na Ese­qui­ba des­de 1814 sin títu­lo alguno. La rique­za de petró­leo, gas, ura­nio y oro del terri­to­rio ha hecho que Guya­na entre­gue ile­gal­men­te con­ce­sio­nes a petro­le­ras de Esta­dos Uni­dos en aguas aún no deli­mi­ta­das y en terri­to­rio marí­ti­mo que per­te­ne­ce a Vene­zue­la. Guya­na bus­ca que un tri­bu­nal inter­na­cio­nal lega­li­ce el robo del Ese­qui­bo para seguir saquean­do dichos recur­sos que van en un 66% a las empre­sas petro­le­ras y solo un 33% al Esta­do de Guyana.

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *