Entre­vis­ta colec­ti­va a tres pre­sos polí­ti­cos vas­cos: «Con­si­de­ra­mos la Amnis­tía como una posi­ción estra­té­gi­ca, irre­nun­cia­ble e intrín­se­ca en el pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social»

Tres pre­sos polí­ti­cos vas­cos, Gari­koitz Etxe­be­rria Goi­koetxea, Jon Kepa Pre­cia­do Iza­rra y Mikel San­se­bas­tian, se pres­ta­ron a res­pon­der a esta entre­vis­ta con el fin de dar a cono­cer su opi­nión sobre la situa­ción en las pri­sio­nes des­de que una gran mayo­ría de dete­ni­dos fue­ron reagru­pa­dos en unas pocas cár­ce­les de Eus­kal Herria, pero tam­bién hablan de la actual coyun­tu­ra de Eus­kal Herría, del avan­ce de la dere­cha a esca­la mun­dial y tam­bién del geno­ci­dio pales­tino y la situa­ción béli­ca entre Rusia y Ucrania.

Cabe seña­lar que aún en las cár­ce­les tan­to de Eus­kal Herria sur y nor­te que­dan poco más de un cen­te­nar de prisioner@s polític@s vasc@s. Muchos de ellos y ellas, como los aquí entre­vis­ta­dos, ya han pasa­do varios años en pri­sión y les res­tan en algu­nos casos has­ta 10 y 15 años más de detención.

El régi­men espa­ñol ha con­cen­tra­do a las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos en unas pocas cár­ce­les de Eus­kal Herrria ¿esto ha sig­ni­fi­ca­do un cam­bio impor­tan­te en cuan­to a con­di­cio­nes carcelarias?

Por un lado la tota­li­dad de las y los pres@s polític@s vinculad@s al ciclo de enfren­ta­mien­to arma­do con­tra el Esta­do espa­ñol que está­ba­mos dispersad@s en cár­ce­les espa­ño­las nos encon­tra­mos secuestrad@s en pri­sio­nes ubi­ca­das en Eus­kal Herria, pero por otro lado l@s que están en el Esta­do fran­cés siguen fue­ra de nues­tra tie­rra, los hom­bres con­cen­tra­dos en una cár­cel a 300 kms y una com­pa­ñe­ra en otra dis­tin­ta a 900 kms. A un nivel las con­di­cio­nes car­ce­la­rias no ha cam­bia­do mucho ya que se apli­ca el mis­mo sis­te­ma de cas­ti­go y sumi­sión a todo pres@, sin olvi­dar que segui­mos estan­do bajo el sis­te­ma judi­cial espa­ñol y en últi­ma ins­tan­cia es en la Audien­cia Nacio­nal don­de se deci­de sobre nosotr@s.

En el día a día diga­mos que el nivel de hos­ti­ga­mien­to hacia l@s pres@s politic@s vasc@s es menor y nos es más lle­va­de­ro. En esta nue­va situa­ción esta­mos en unas con­di­cio­nes en las que se nos per­mi­te par­ti­ci­par en acti­vi­da­des depor­ti­vas, cul­tu­ra­les, entre­te­ni­mien­to, estu­dios… que no había­mos teni­do en los años ante­rio­res. Por otro lado la opción de poder jun­tar­nos entre nosotr@s es algo de lo que dis­fru­ta­mos a día de hoy. En cuan­to a nuestr@s fami­lia­res y amig@s, nos tie­nen más cer­ca y aho­ra tie­nen que inver­tir menos tiem­po, kilo­me­tra­je, gas­tos eco­nó­mi­cos y ries­gos corres­pon­dien­tes para venir a ver­nos. En cam­bio, la can­ti­dad de visi­tas y la dura­ción de las mis­mas es menor que en las cár­ce­les des­de don­de nos tras­la­da­ron, por lo tan­to esta­mos menos con nuestr@s allegad@s. Pre­ci­sa­men­te el Gobierno auto­nó­mi­co vas­co, que ges­tio­na 3 de las 4 cár­ce­les don­de esta­mos, nos está dene­gan­do el dere­cho a comu­ni­car con per­so­nas que dicho gobierno vin­cu­la a sec­to­res revo­lu­cio­na­rios de Eus­kal Herria. Una situa­ción que no se daba en las cár­ce­les del Esta­do espa­ñol y demues­tra el nivel repre­si­vo-ideo­ló­gi­co del gobierno auto­nó­mi­co vas­co. Este gobierno, apli­can­do un apartheid rati­fi­ca­do des­de la Audien­cia Nacio­nal de Madrid vía con­tes­ta­ción a los recur­sos judi­cia­les que hemos inter­pues­to, inten­ta impe­dir la rela­ción entre l@s pres@s politic@s vasc@s y los sec­to­res popu­la­res más com­pro­me­ti­dos con la lucha por la libe­ra­ción nacio­nal y social de nues­tra tie­rra, en una ten­ta­ti­va para aca­llar a los mis­mos. Ante esto, tan­to den­tro como fue­ra de la cár­cel, hemos empe­za­do a movi­li­zar­nos ante esta nue­va vul­ne­ra­ción de nues­tros derechos.

¿Des­de su con­di­ción de pre­sos y pre­sas por luchar, con­si­de­ran que este tras­la­do y reuni­fi­ca­ción en cár­ce­les de Eus­kal Herria pue­de con­si­de­rar­se una peque­ña vic­to­ria, tenien­do en cuen­ta que duran­te años se esgri­mió la con­sig­na «Eus­kal Pre­soak Eus­kal Herri­ra» Pre­sos vas­cos a Eus­kal Herria), o sobre esta fra­se sigue tenien­do más vali­dez la de «Amnis­tía»?

Cuan­do habla­mos de la dis­per­sión nos refe­ri­mos a una de las medi­das car­ce­la­rias más crue­les apli­ca­das bajo la excu­sa de la polí­ti­ca anti­te­rro­ris­ta. Esta con­sis­tió en el tras­la­do y la dis­per­sión de l@s pres@s politic@s por dis­tin­tas cár­ce­les del Esta­do espa­ñol, más tar­de el Gobierno fran­cés la apli­có tam­bién. Hubo com­pa­ñe­ros pre­sos en las Islas Balea­res y en las Islas Cana­rias tam­bién. Se empe­zó a apli­car a fina­les de los 80 y ha dura­do tres déca­das, fue crea­da por un Gobierno del PSOE con la cola­bo­ra­ción del PNV, y man­te­ni­da duran­te todos estos años por los dife­ren­tes gobier­nos de turno. Con la dis­per­sión bus­ca­ban una espe­cie de des­tie­rro don­de nues­tra gen­te se olvi­da­ra de nosotr@s, per­dié­ra­mos esa unión con el pue­blo, nos des­mo­ra­li­zá­ra­mos y aban­do­ná­se­mos nues­tros idea­les abra­zan­do el arre­pen­ti­mien­to. Pero fue­ron nuestr@s allegad@s l@s que más sufrie­ron esta polí­ti­ca ya que nun­ca nos deja­ron sol@s. Son incon­ta­bles los kiló­me­tros hechos para ir a ver­nos con las con­se­cuen­cias físi­cas y eco­nó­mi­cas que ello aca­rrea. Que­re­mos recor­dar que esta polí­ti­ca cau­só la muer­te de 16 fami­lia­res y amig@s nuestr@s en las carre­te­ras al ir a visitarnos.

«Eus­kal Pre­soak Eus­kal Herri­ra» se esgri­mió en este con­tex­to, basa­do en el dere­cho de tod@ pres@ a cum­plir con­de­na en la cár­cel más cer­ca­na a su fami­lia y entorno. Asi­mis­mo se man­tu­vo la rei­vin­di­ca­ción de la Amnis­tiar Total, que no se redu­ce solo a la liber­tad de l@s represaliad@s politic@s, sino que exi­ge tam­bién la vuel­ta de tod@s l@s exiliad@s y deportad@s politic@s, así como el final de todo tipo de repre­sión y recu­pe­ra­ción total de los dere­chos y liber­ta­des polí­ti­cas en Eus­kal Herria, en tan­to que somos un pue­blo opri­mi­do, paso impres­cin­di­ble para la supera­ción de este con­flic­to median­te solu­cio­nes demo­crá­ti­cas y reales. No obs­tan­te, la recien­te reuni­fi­ca­ción se ha dado des­pués de que el EPPK (Colec­ti­vo de Pres@s Politic@s Vasc@s) aban­do­na­se todo tipo de lucha en las cár­ce­les, así como la rei­vin­di­ca­ción de la Amnis­tía, adop­tan­do a la vez vías lega­les del sis­te­ma car­ce­la­rio de ambos Esta­dos opre­so­res, y optan­do exclu­si­va­men­te por vías indi­vi­dua­les para adhe­rir­se a la suso­di­cha «rein­ser­ción» social y acce­der a pro­gra­mas de «jus­ti­cia res­tau­ra­ti­va». Tam­bién hay que tener en cuen­ta el con­tex­to par­la­men­ta­rio del Con­gre­so espa­ñol, don­de los par­ti­dos polí­ti­cos vas­cos EH BILDU y PNV suje­tan el Gobierno del PSOE, sin el con­cha­beo de los mis­mos no se hubie­ran dado ni la cesión de com­pe­ten­cias de las cár­ce­les de la Comu­ni­dad auto­no­ma vas­ca, ni nues­tros tras­la­dos. Por tan­to, el fin de la dis­per­sión no ha veni­do por la pre­sión social, al igual que el comien­zo de la mis­ma el final ha sido una deci­sión del Gobierno espa­ñol por sus pro­pios intere­ses y por el con­tex­to polí­ti­co crea­do, sobre todo, tras la des­apa­ri­ción de ETA, nada que ver con una vic­to­ria popu­lar. Es más, ha habi­do un empe­ño por par­te de la Izquier­da Aber­tza­le ofi­cial por ven­der­la como una vic­to­ria, dan­do la fal­sa apa­rien­cia de haber resuel­to el tema de l@s pres@s polític@s vasc@s. Esto ha sido ali­men­ta­do por la des­in­for­ma­ción y la des­mo­vi­li­za­ción pro­gra­ma­da que ha eje­cu­ta­do la Izquier­da Aber­tza­le ofi­cial estos últi­mos años al res­pec­to, con­fun­dien­do a gran par­te de la socie­dad vasca.

En cuan­to a la Amnis­tía, dife­ren­tes sec­to­res en la calle y algún@s pres@s politic@s man­te­ne­mos la rei­vin­di­ca­ción por la Amnis­tía Total ya que la con­si­de­ra­mos como una posi­ción estra­té­gi­ca, irre­nun­cia­ble e intrín­se­ca en el pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social en Eus­kal Herria, el cual se está lle­van­do a cabo luchan­do con­tra todo tipo de opre­sión que como pue­blo y cla­se tra­ba­ja­do­ra sufrimos.

¿Cómo ana­li­zan los cam­bios que han veni­do suce­dien­do en Eus­kal Herria en los últi­mos años tenien­do en cuen­ta que uste­des ins­cri­bie­ron su accio­nar mili­tan­te ima­gi­nan­do alcan­zar la Inde­pen­den­cia y el Socialismo?

Eus­kal Herria es una nación com­ba­ti­va, lle­va­mos toda nues­tra exis­ten­cia luchan­do por nues­tros dere­chos en los dife­ren­tes sis­te­mas y regí­me­nes que han ocu­pa­do nues­tra tie­rra y opri­mi­do a la mayo­ría de este pue­blo. Dece­nas de pro­ce­sos his­to­ri­cos e incon­ta­bles gene­ra­cio­nes nos han pre­ce­di­do en esta lucha y a nosotr@s nos toca aho­ra ade­cuar­nos al nue­vo contexto.

Tras la diso­lu­ción de un Movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal en mar­cha des­de los años 50, deján­do­nos tirad@s a l@s pres@s y exiliad@s politic@s, se optó por la social­de­mo­cra­cia ins­ti­tu­cio­nal des­de la Izquier­da Aber­tza­le ofi­cial. Un giro de 180 gra­dos que ha ori­gi­na­do una des­po­li­ti­za­ción y una des­ideo­lo­gi­za­ción nun­ca antes cono­ci­da en la socie­dad vas­ca. La nor­ma­li­za­ción y la asi­mi­la­ción de la opre­sión, la cual no ha deja­do de exis­tir, por gran par­te del pro­le­ta­ria­do vas­co se pal­pa y la vivi­mos con gran preo­cu­pa­ción des­de la cár­cel. La social­de­mo­cra­cia vas­ca está entre­ga­da a las ins­ti­tu­cio­nes bur­gue­sas de los Esta­dos opre­so­res de Fran­cia y Espa­ña. En este últi­mo jue­ga su papel de mule­ta del Gobierno del PSOE. Pre­ten­den con­ven­cer­nos de que por ese camino lle­ga­re­mos a la Inde­pen­den­cia, una opción invia­ble y fal­sa des­de el pro­pio planteamiento.

En cuan­to al Socia­lis­mo, haga­mos auto­cri­ti­ca y reco­noz­ca­mos que des­de los años 80 aquí se fue aban­do­nan­do la lucha de cla­ses y por tan­to se vacío de con­te­ni­do esa rei­vin­di­ca­ción. La social­de­mo­cra­cia refor­mis­ta, que se auto­de­no­mi­nó here­de­ra del MLNV (Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal Vas­co), defien­de los intere­ses de la lla­ma­da cla­se media y de par­te de la bur­gue­sía vas­ca. En este con­tex­to las nue­vas gene­ra­cio­nes, que son las que pade­cen las peo­res con­di­cio­nes de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca, están dan­do la mis­ma o mayor impor­tan­cia a la lucha de cla­ses que a la lucha de libe­ra­ción nacional.

Nosotr@s tene­mos las herra­mien­tas y la expe­rien­cia here­da­da de l@s que nos pre­ce­die­ron y una de nues­tras tareas más impor­tan­tes es incre­men­tar y mejo­rar ese lega­do, el de l@s que lucha­ron por nues­tros obje­ti­vos estra­té­gi­cos y no se arro­di­lla­ron ante el opre­sor. Cada un@ tie­ne que hacer fren­te a lo que le toca sin dejar apa­gar la lla­ma de la lucha. A l@s que actual­men­te nos encon­tra­mos en la línea del fren­te nos ha toca­do este cam­bio de ciclo poli­ti­co, lo asu­mi­mos y sabe­mos que lo úni­co inne­go­cia­ble es el com­pro­mi­so y la impli­ca­ción en la lucha. Ni con nosotr@s empe­zó esto ni con nosotr@s aca­ba­ra. Será nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad tam­bién la trans­mi­sión de nues­tro lega­do a las nue­vas gene­ra­cio­nes que están dan­do ini­cio al nue­vo ciclo. Apor­ta­re­mos nues­tra expe­rien­cia des­de la auto­crí­ti­ca y esta­re­mos al lado de l@s que con­ti­núan con la lucha.

En los últi­mos años algu­nos pre­sos y varios sec­to­res de la socie­dad vas­ca han adop­ta­do defi­ni­cio­nes polí­ti­co- ideo­ló­gi­cas por el comu­nis­mo. ¿Qué sig­ni­fi­ca este plan­teo en el mar­co de la Eus­kal Herria de hoy?

Como hemos dicho ante­rior­men­te hemos vivi­do un cam­bio impor­tan­te en el cam­po de la lucha vien­do des­apa­re­cer todo aque­llo que había for­ma­do par­te de la vida de varias gene­ra­cio­nes y de nues­tra apor­ta­ción como pue­blo y cla­se tra­ba­ja­do­ra. Esto aumen­to el gra­do de des­mo­vi­li­za­ción y des­mo­ti­va­ción ya exis­ten­te en el pro­le­ta­ria­do vas­co. Pero el afán y la nece­si­dad de este pue­blo de libe­rar­se de todo tipo de opre­sio­nes ha hecho (sobre todo las nue­vas gene­ra­cio­nes que no vivie­ron las últi­mas déca­das) que se apues­te por orga­ni­zar­se en torno a un com­pro­mi­so sin­ce­ro y cohe­ren­te por la con­se­cu­ción de nues­tros obje­ti­vos. Y esto ha teni­do que ser obli­ga­to­ria­men­te fue­ra del ámbi­to de la Izquier­da Aber­tza­le ofi­cial, dedi­ca­da a día de hoy al 100% al cam­po ins­ti­tu­cio­nal y reformista.

La movi­li­za­ción y el com­pro­mi­so en torno al Comu­nis­mo es una de las apues­tas que lle­va cogien­do fuer­za en los últi­mos años, tenien­do pro­ta­go­nis­mo en dife­ren­tes terre­nos don­de desa­rro­llan un plan­tea­mien­to de lucha de cla­ses para arti­cu­lar de ese modo la con­cien­cia socia­lis­ta del pro­le­ta­ria­do en nues­tra tie­rra. De la mis­ma for­ma tam­bién ha cre­ci­do otro movi­mien­to que recu­pe­ra el con­cep­to del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co basa­do en la con­cien­cia de cla­se nacio­nal inter­na­cio­na­lis­ta con el obje­ti­vo estra­té­gi­co de la Inde­pen­den­cia y el Socia­lis­mo en Eus­kal Herria. A estas estruc­tu­ras se suma la exis­ten­cia de dife­ren­tes orga­nis­mos que tra­ba­jan en el cam­po anti­re­pre­si­vo y defen­sa de l@s pres@s politic@s, en la lucha con­tra los pro­yec­tos que des­tru­yen la tie­rra y la natu­ra­le­za… y tam­bién la pre­sen­cia de muchas per­so­nas indi­vi­dua­les que vie­nen del ciclo ante­rior, don­de su com­pro­mi­so y apor­ta­ción en dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes y tipos de lucha fue impres­cin­di­ble para la resis­ten­cia y super­vi­ven­cia de la lucha de nues­tro pue­blo. Per­so­nas, como l@s mili­tan­tes de los movi­mien­tos que han sur­gi­do, que no ven en la estra­te­gia de la Izquier­da Aber­tza­le ofi­cial ni las for­mas, ni los dis­cur­sos ni la pra­xis nece­sa­ria para afron­tar los retos que como pue­blo y cla­se tra­ba­ja­do­ra tene­mos en esta nue­va era. Diga­mos que nos hemos encon­tra­do ante un cru­ce de cami­nos, por un lado la social-demo­cra­cia/­re­for­mis­mo, envuel­to ade­más por una deri­va anti­rre­vo­lu­cio­na­ria, y por el otro el de la rup­tu­ra. Y es en la rup­tu­ra don­de nos posicionamos.

El com­pro­mi­so de las nue­vas gene­ra­cio­nes ha atraí­do a otros sec­to­res a este cam­po, don­de inten­ta­re­mos impul­sar y ampliar la lucha de cla­ses a cada una de las for­mas de poder bur­gués, a cada uno de los esti­los de opre­sión. Pero el tra­ba­jo y la tarea que tene­mos por delan­te son muchos más pro­fun­das, se tra­ta de supe­rar ese gra­do de des­po­li­ti­za­ción y des­ideo­lo­gi­za­ción exis­ten­te entre la cla­se trabajadora.

Los dife­ren­tes sec­to­res o movi­mien­tos que están en la opción de la lucha han coin­ci­di­do en dife­ren­tes cam­pos como en el apo­yo a la Resis­ten­cia Pales­ti­na o en la rei­vin­di­ca­ción de la Amnis­tía Total, así como en las movi­li­za­cio­nes con­tra múl­ti­ples pro­yec­tos del Capi­tal que des­tru­yen la natu­ra­le­za, los recur­sos en nues­tra tie­rra y las vidas de la mayo­ría de este pueblo.

¿Qué reper­cu­sión ha teni­do den­tro de las cár­ce­les esta nue­va reali­dad sur­gi­da en Eus­kal Herria?

El EPPK ha segui­do el camino mar­ca­do por la Izquier­da Aber­tza­le ofi­cial y las úni­cas apor­ta­cio­nes que han hecho en más de una déca­da han sido en esa direc­ción, ali­men­tan­do esa apues­ta refor­mis­ta e ins­ti­tu­cio­nal. La mayo­ría de l@s pres@s de dicho colec­ti­vo ha apo­ya­do estas pos­tu­ras ideo­ló­gi­cas. Por otro lado, al igual que suce­de en la calle, algún@s mili­tan­tes pres@s no han hecho suya esta estra­te­gia y vari@s de nosotr@s lle­va­mos años fue­ra del EPPK.

En lo que res­pec­ta a nosotr@s, pues hace un tiem­po que hemos jun­ta­do nues­tras ganas e ideas y apor­ta­do lo que pode­mos en este con­tex­to. Hemos publi­ca­do tex­tos en refe­ren­cia al Día Inter­na­cio­nal del Pres@ Politic@ y sobre Pales­ti­na, entre otros temas. Nos hemos adhe­ri­do a las movi­li­za­cio­nes orga­ni­za­das por la pla­ta­for­ma «Pales­ti­na­re­kin Elkar­ta­su­na» (Soli­da­ri­dad con Pales­ti­na) rea­li­zan­do ayu­nos. Aho­ra, como hemos cita­do ante­rior­men­te, esta­mos inmer­sos en res­pon­der al ata­que del Gobierno vas­co en lo refe­ren­te a las dene­ga­cio­nes de visi­tas a dece­nas de per­so­nas, accio­nes que están empe­zan­do a tener sus frutos.

Nues­tro obje­ti­vo lo tene­mos cla­ro, es recu­pe­rar la voz de l@s mili­tan­tes politic@s vasc@s que esta­mos pres@s y vol­ver a estar pre­sen­tes en el cam­po de la lucha, mas aun en el con­tex­to actual, que ya hemos des­cri­to ante­rior­men­te, don­de toda apor­ta­ción es nece­sa­ria, vali­da e impres­cin­di­ble. Tene­mos que reco­no­cer que el com­pro­mi­so con la lucha de tan­tas per­so­nas en las calles de Eus­kal Herria nos ha ayu­da­do a tomar estas deci­sio­nes y a que­rer for­mar par­te de todo ello.

¿Cuá­les son las cau­sas para que no solo Euro­pa sino tam­bién algu­nos impor­tan­tes paí­ses de otros con­ti­nen­tes giren hacia la extre­ma dere­cha e inclu­so for­ta­lez­can posi­cio­nes fas­cis­tas? ¿Qué auto­crí­ti­ca debe­rían hacer las izquier­das fren­te a tal posición?

En Eus­kal Herria no somos ajen@s a ese auge de la extre­ma dere­cha, tan­to en la zona nor­te como en el sur de nues­tro terri­to­rio. Esto está den­tro del desa­rro­llo del capi­ta­lis­mo, que coge la for­ma del fas­cis­mo, sien­do una epi­de­mia que se infil­tra en todos los aspec­tos de la vida y ense­ña su ver­da­de­ra cara sin com­ple­jos ni ambi­güe­da­des. Ante esto no vale la far­sa del dis­cur­so de la social­de­mo­cra­cia y menos aún el jue­go que se traen en los foros de poder bur­gués como son las ins­ti­tu­cio­nes. El racis­mo, la xeno­fo­bia, el patriar­ca­do… están en las estruc­tu­ras del Esta­do y da igual qué par­ti­dos ten­gan mayo­ría. La lucha por tras­for­mar todo esto está en las manos de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas que pisan las calles, que son opri­mi­das y cri­mi­na­li­za­das por el Capi­tal y que están for­ma­das por per­so­nas a las que les qui­tan más y más dere­chos y les da lo mis­mo quien gana unas elec­cio­nes ya que saben muy bien que nin­gu­na solu­ción real e inte­gral ven­drá de las ins­ti­tu­cio­nes burguesas.

En cuan­to a la auto­crí­ti­ca que debe­rían hacer las izquier­das, bueno, por un lado está esa izquier­da ins­ti­tu­cio­nal, que con un dis­cur­so «pro­gre» inten­ta dar la ima­gen de anti­fas­cis­ta, pero siem­pre aca­ba crean­do y aca­tan­do leyes que como minino son esté­ri­les con­tra el ata­que del capi­ta­lis­mo y deja al pro­le­ta­ria­do a los pies de los caba­llos y sin espe­ran­zas. En este con­tex­to es don­de los men­sa­jes misó­gi­nos, homó­fo­gos y racis­tas que lle­nan los dis­cur­sos de la extre­ma dere­cha, la con­sig­na de «prio­ri­dad nacio­nal», así como esa ima­gen tan tra­ba­ja­da de gol­pear al poder esta­ble­ci­do cogen fuer­za en dife­ren­tes capas de la socie­dad ya que con­si­guen atraer a toda esa masa que ve en esos men­sa­jes la solu­ción a sus pro­ble­mas per­so­na­les, a su des­con­ten­to y a las situa­cio­nes que ven en los medios de comu­ni­ca­ción, par­te impor­tan­tí­si­ma a la hora de poten­ciar ideas y con­fun­dir con­cien­cias. Que en barrios popu­la­res o en zonas arra­sa­das por las polí­ti­cas socio­eco­nó­mi­cas sal­va­jes del capi­ta­lis­mo esta sea una opción elec­to­ral es preo­cu­pan­te, pero más aún que las con­sig­nas fas­cis­tas que usan sean bien­ve­ni­das y se adop­ten con nor­ma­li­dad. Esto es lo que hay que com­ba­tir, la pro­fun­di­dad que está alcan­zan­do esa mane­ra de afron­tar los pro­ble­mas, ver la vida y las rela­cio­nes entre las per­so­nas que vivi­mos en comu­ni­dad y com­par­ti­mos la dura reali­dad de ser oprimid@s. Y es aquí don­de hay que hacer auto­crí­ti­ca y reco­no­cer que hemos falla­do a la hora de con­cien­ciar de la ver­da­de­ra raíz de todos los tipos de opre­sión y de nues­tro poten­cial y nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad como cla­se para cam­biar las cosas des­de la base. Pelean­do en cada fren­te con­tra el poder bur­gués que nos opri­me con­se­gui­re­mos dar luz a las autén­ti­cas solu­cio­nes y crear con­cien­cia de cla­se. Implan­tar una cul­tu­ra anti­fas­cis­ta es impres­cin­di­ble para la socie­dad y el mun­do que que­re­mos for­jar. Es ahí, en la calle, don­de se encuen­tra el cam­po de lucha con­tra el fascismo.

La lucha con­tra la des­po­li­ti­za­ción y des­ideo­lo­gi­za­ción es cla­ve en el con­tex­to actual a nivel mun­dial, y en Eus­kal Herria hemos paga­do caro este aspec­to y esta deja­ción de nues­tras res­pon­sa­bi­li­da­des como cla­se tra­ba­ja­do­ra y pue­blo opri­mi­do. El reto es gran­de pero impres­cin­di­ble, en ello estamos.

¿Qué sig­ni­fi­ca Pales­ti­na, el geno­ci­dio sio­nis­ta y la resis­ten­cia del pue­blo pales­tino en el mar­co de lo que está ocu­rrien­do en el mun­do? ¿Cómo ana­li­zan el com­por­ta­mien­to de la mili­tan­cia vas­ca en este tema?

Nos encon­tra­mos ante una gra­ví­si­ma situa­ción que no se pue­de enten­der sin tener en cuen­ta los más de 75 años del colo­nia­lis­mo que el Esta­do sio­nis­ta lle­va a cabo en la tie­rra de Pales­ti­na. Es uno de los casos más crue­les don­de vemos la con­se­cuen­cia y la fina­li­dad últi­ma del impe­ria­lis­mo y el fas­cis­mo, en este asun­to en la for­ma del sio­nis­mo, que no es otra cosa que des­truir la pro­pie­dad y la vida de los pue­blos que ocu­pan e inten­tan someter.

Este geno­ci­dio no se podría lle­var a cabo sin la com­pli­ci­dad de los Gobier­nos occi­den­ta­les ni tam­po­co sin laco­la­bo­ra­ción direc­ta de gran­des empre­sas y foros pri­va­dos de la oli­gar­quía inter­na­cio­nal. Es insul­tan­te cómo se inten­ta equi­pa­rar al opre­sor y al opri­mi­do, y la mane­ra de legi­ti­mar el uso de la vio­len­cia según quién sea quién la ejer­za. Esto es otro de los temas habi­tua­les en el manual del impe­ria­lis­mo y de su rama mediá­ti­ca. Al día de hoy nos encon­tra­mos ante el Gobierno más fas­cis­ta en la his­to­ria de Israel, don­de en su afán por rea­li­zar una lim­pie­za étni­ca sobre el pue­blo pales­tino no esca­ti­ma en recur­sos pro­pios y reco­ge la ayu­da eco­nó­mi­ca, mediá­ti­ca y mili­tar brin­da­da des­de el capi­ta­lis­mo glo­bal, algo que se enmar­ca en los pro­pios intere­ses de las cla­ses diri­gen­tes a nivel internacional.

En Eus­kal Herria este asun­to está muy pre­sen­te, y en los aná­li­sis y rei­vin­di­ca­cio­nes salen a la luz los dife­ren­tes pun­tos de vis­ta que tene­mos en torno a nues­tra pro­pia situa­ción. Por un lado está el sec­tor ins­ti­tu­cio­nal y l@s que lo com­po­nen y apo­yan, quie­nes ven la solu­ción en la crea­ción de dos Esta­dos, legi­ti­man­do la ocu­pa­ción de Israel y por lo tan­to blan­quean­do al sio­nis­mo. Y por otro lado se encuen­tra el sec­tor popu­lar y revo­lu­cio­na­rio, en el cual defen­de­mos la resis­ten­cia y la lucha del pue­blo pales­tino denun­cian­do el geno­ci­dio. Rei­vin­di­ca­mos una Pales­ti­na Libre des­de el rio has­ta la mar, sin pre­sen­cia ni influen­cia israelita.

En este con­tex­to vas­co que­re­mos denun­ciar la com­pli­ci­dad con el sio­nis­mo de empre­sas vas­cas como ferro­ca­rri­les CAF, la cual jun­to a cons­truc­to­res israe­li­tas par­ti­ci­pan en pro­yec­tos del Gobierno sio­nis­ta, algu­nos de ellos en colo­nias ile­ga­les. De esta mane­ra par­ti­ci­pan en la con­fis­ca­ción de tie­rras a l@s palestin@s faci­li­tan­do el geno­ci­dio sio­nis­ta. Con­tra estas empre­sas y en gene­ral fren­te a las polí­ti­cas ase­si­nas del Gobierno israe­li­ta el apo­yo al pue­blo pales­tino y a su lucha legí­ti­ma es cla­ra en Eus­kal Herria y un refe­ren­te en el cam­po de la resis­ten­cia y com­ba­te con­tra el impe­ria­lis­mo. Nosotr@s, des­de la cár­cel, hemos apo­ya­do con­vo­ca­to­rias rea­li­za­das des­de el sec­tor revo­lu­cio­na­do y lle­va­do a cabo ayu­nos en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y con­tra el geno­ci­dio sio­nis­ta. Des­de aquí un apo­yo incon­di­cio­nal a l@s miles de pres@s politic@s palestin@s, en espe­cial a l@s mili­tan­tes del FPLP, que están sufrien­do des­asis­ten­cia médi­ca, fal­ta de ali­men­tos y tor­tu­ras por par­te de sus car­ce­le­ros, que son los mis­mos que tie­nen pre­so, pero no ven­ci­do, a su pueblo.

● ¿Pien­san que la OTAN segui­rá tiran­do de la cuer­da en las pro­vo­ca­cio­nes con­tra Rusia (con Ucra­nia como excu­sa) y que pue­da gene­rar­se una peli­gro­sa ampli­fi­ca­ción del conflicto?

No hay dudas de que la acti­vi­dad de la OTAN es algo que no tie­ne des­can­so y su pro­pia exis­ten­cia se basa en ello, en no parar de pro­vo­car la des­es­ta­bi­li­za­ción a esca­la mun­dial. Con la direc­ción polí­ti­co-empre­sa­rial-mili­tar de los EEUU su acti­vi­dad es la de agre­dir a paí­ses sobe­ra­nos, bien direc­ta­men­te bien por medio de Gobier­nos títe­res o Movi­mien­tos seu­do­po­pu­la­res a los que finan­cian y empu­jan a la gue­rra y a la destrucción.

El fin de la OTAN es el man­te­ni­mien­to de un Orden mun­dial some­ti­do a las mul­ti­na­cio­na­les y oli­gar­quías occi­den­ta­les, mayor­men­te yan­quis. Lo que esta­mos vien­do en Ucra­nia y en tie­rras pales­ti­nas son las obras maca­bras de una orga­ni­za­ción cri­mi­nal que lo que defien­de es la hege­mo­nía del impe­ria­lis­mo. En estos casos usan­do al fas­cis­mo sio­nis­ta y al de @s hereder@s de Ste­pán Ban­de­ra como pun­ta de lan­za en su aco­me­ti­do. Se vio en Yugos­la­via, Irak, Libia, Afga­nis­tán, Siria… son múl­ti­ples los ejem­plos públi­cos y no tan públi­cos que defi­nen bien los intere­ses de la OTAN. Por lo tan­to, la con­ti­nui­dad de este tipo de con­flic­tos o la ampli­fi­ca­ción de los ya exis­ten­tes es algo que no se des­car­ta cono­cien­do la nece­si­dad cada vez más impe­rio­sa de ali­men­tar­se que tie­ne el Capi­tal, prin­ci­pal­men­te en la fase impe­ria­lis­ta. El final del capi­ta­lis­mo es la úni­ca for­ma de hacer des­apa­re­cer estas gue­rras de rapi­ña que bus­can des­truir pue­blos y some­ter cada kilo­me­tro cua­dra­do de esta tie­rra a sus pro­pios intere­ses pri­va­dos como cla­se gobernante.

Para aca­bar que­re­mos hon­rar la memo­ria de Fer­nan­do Morro­ni y Rober­to Facal, dos mili­tan­tes uru­gua­yos que fue­ron ase­si­na­dos hace 30 años cuan­do lucha­ban con­tra la cola­bo­ra­ción impe­ria­lis­ta y por la liber­tad de nues­tros compañer@s pres@s en huel­ga de ham­bre y hospitalizad@s en el Fil­tro bajo ame­na­za de extra­di­ción. Recor­da­mos tam­bién aquel pro­ce­so de soli­da­ri­dad y lucha en la que el pue­blo uru­gua­yo man­tu­vo el pul­so a la repre­sión impe­ria­lis­ta duran­te más de dos años. Un ejem­plo inol­vi­da­ble de internacionalismo.

Que­re­mos sub­ra­yar que a esta entre­vis­ta la hemos res­pon­di­do de for­ma con­jun­ta los tres firmantes.

Gari­koitz Etxe­be­rria Goi­koetxea, Jon Kepa Pre­cia­do Iza­rraMikel San­se­bas­tian, pre­sos polí­ti­cos vascos

6 de sep­tiem­bre de 2024

Fuen­te: https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​4​/​0​9​/​0​6​/​e​u​s​k​a​l​-​h​e​r​r​i​a​-​e​n​t​r​e​v​i​s​t​a​-​c​o​l​e​c​t​i​v​a​-​a​-​t​r​e​s​-​p​r​e​s​o​s​-​p​o​l​i​t​i​c​o​s​-​v​a​s​c​o​s​-​c​o​n​s​i​d​e​r​a​m​o​s​-​a​-​l​a​-​a​m​n​i​s​t​i​a​-​c​o​m​o​-​u​n​a​-​p​o​s​i​c​i​o​n​-​e​s​t​r​a​t​e​g​i​c​a​-​i​r​r​e​n​u​n​c​i​a​b​l​e​-​e​-​i​n​t​r​i​n​s​e​c​a​-​e​n​-​e​l​-​p​r​o​c​e​s​o​-​d​e​-​l​i​b​e​r​a​c​i​o​n​-​n​a​c​i​o​n​a​l​-​y​-​s​o​c​i​al/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *