La Repu­bli­ca Popu­lar de Chi­na ayu­da a los pai­ses menos desa­rro­lla­dos afri­ca­nos a salir de la his­to­ri­ca explo­ta­cion capi­ta­lis­ta e impe­ria­lis­ta occidental

El pre­si­den­te Xi Jin­ping anun­ció en la cere­mo­nia de aper­tu­ra de la cum­bre del Foro de Coope­ra­ción Chi­na-Áfri­ca (FOCAC) en Bei­jing el miér­co­les que Chi­na otor­ga­rá uni­la­te­ral­men­te a todos los paí­ses menos desa­rro­lla­dos (PMD) acce­so a sus mer­ca­dos sin aran­ce­les para todos los pro­duc­tos, lo que con­vier­te a Chi­na en la pri­me­ra gran eco­no­mía en dar ese paso. Esta medi­da for­ma par­te de un amplio plan de acción acor­da­do en el foro, que inclu­ye más de 50 mil millo­nes de dóla­res de inver­sión por par­te de Chi­na en ini­cia­ti­vas de desa­rro­llo de Áfri­ca duran­te los pró­xi­mos tres años.

La cum­bre del FOCAC se ha cele­bra­do en un con­tex­to de pro­pa­gan­da cada vez más his­té­ri­ca sobre la rela­ción entre Chi­na y Áfri­ca en los medios occi­den­ta­les, en par­ti­cu­lar en rela­ción con la inver­sión chi­na en infra­es­truc­tu­ra. Se pre­sen­ta a Chi­na como un país que par­ti­ci­pa en prác­ti­cas neo­co­lo­nia­les explo­ta­do­ras, pero esto no coin­ci­de con la reali­dad. De hecho, el pre­si­den­te suda­fri­cano Cyril Ramapho­sa dijo en el mar­co de la cum­bre del FOCAC que no creía que las inver­sio­nes chi­nas en Áfri­ca estu­vie­ran empu­jan­do al con­ti­nen­te a una « tram­pa de deu­da », sino que, más bien, for­ma­ban par­te de una rela­ción mutua­men­te beneficiosa.

Algu­nos hechos que los taquí­gra­fos de Washing­ton igno­ran rutinariamente:

  • Chi­na ha sido el mayor socio comer­cial de Áfri­ca duran­te 15 años consecutivos.
  • Chi­na pro­por­cio­na finan­cia­ción para pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra que se nece­si­tan deses­pe­ra­da­men­te, con tasas de inte­rés que sue­len ser la mitad de las de los pres­ta­mis­tas occi­den­ta­les y con perío­dos de reem­bol­so más largos.
  • La inver­sión de Chi­na se cen­tra en satis­fa­cer las nece­si­da­des de Áfri­ca, espe­cial­men­te en mate­ria de ener­gía, trans­por­te, tele­co­mu­ni­ca­cio­nes y desa­rro­llo verde.
  • Con el apo­yo de Chi­na, Etio­pía cele­bró en 2015 la inau­gu­ra­ción del pri­mer sis­te­ma de metro del Áfri­ca subsahariana.
  • La sede de la Unión Afri­ca­na en Adís Abe­ba fue finan­cia­da por el gobierno chino como un rega­lo a la UA.
  • Los Cen­tros para el Con­trol y la Pre­ven­ción de Enfer­me­da­des de Áfri­ca (CDC de Áfri­ca) se crea­ron con apo­yo chino.
  • Si bien exis­ten innu­me­ra­bles his­to­rias de mie­do sobre empre­sas chi­nas que solo emplean tra­ba­ja­do­res chi­nos, las inves­ti­ga­cio­nes mues­tran que más del 75 por cien­to de los emplea­dos de las empre­sas chi­nas en Áfri­ca son locales.
  • Una razón cla­ve para la popu­la­ri­dad de la finan­cia­ción chi­na es que no tie­ne con­di­cio­nes, a dife­ren­cia de orga­ni­za­cio­nes como el FMI, con sus deman­das de aus­te­ri­dad, pri­va­ti­za­ción y desregulación.
  • 52 de los 54 paí­ses afri­ca­nos se han adhe­ri­do a la Ini­cia­ti­va del Cin­tu­rón y la Ruta.
  • Chi­na no inter­fie­re en los asun­tos inter­nos de los paí­ses afri­ca­nos y con­si­de­ra el res­pe­to a la sobe­ra­nía de otros paí­ses como un prin­ci­pio inviolable.
  • La coope­ra­ción ener­gé­ti­ca entre Chi­na y Áfri­ca ofre­ce a Áfri­ca la opor­tu­ni­dad de supe­rar la era de los com­bus­ti­bles fósi­les y pasar direc­ta­men­te a la ener­gía renovable.
  • Dece­nas de miles de estu­dian­tes afri­ca­nos asis­ten a uni­ver­si­da­des en Chi­na, que ofre­ce más becas uni­ver­si­ta­rias a estu­dian­tes afri­ca­nos que los prin­ci­pa­les gobier­nos occi­den­ta­les juntos.
  • El enfo­que de Chi­na es mar­ca­da­men­te dife­ren­te al de Occi­den­te. En la cum­bre del FOCAC de 2018, Xi Jin­ping des­cri­bió la estra­te­gia de los «cin­co no» de Chi­na para sus rela­cio­nes con Áfri­ca: 1) No inter­fe­rir en la bús­que­da de vías de desa­rro­llo que los paí­ses afri­ca­nos se ajus­ten a sus con­di­cio­nes nacio­na­les; 2) No inter­fe­rir en los asun­tos inter­nos de los paí­ses afri­ca­nos; 3) No impo­ner la volun­tad de Chi­na a los paí­ses afri­ca­nos; 4) No impo­ner con­di­cio­nes polí­ti­cas a la asis­ten­cia a Áfri­ca; 5) No bus­car bene­fi­cios polí­ti­cos egoís­tas en la coope­ra­ción en mate­ria de inver­sio­nes y finan­cia­ción con África.
  • Chi­na está ayu­dan­do a Áfri­ca a salir del sub­de­sa­rro­llo al que se vio obli­ga­da por el colo­nia­lis­mo y el impe­ria­lis­mo occi­den­ta­les. Como dijo el ex Minis­tro de Obras Públi­cas de Libe­ria, W. Gyu­de Moo­re, «Chi­na ha cons­trui­do más infra­es­truc­tu­ra en Áfri­ca en dos déca­das que Occi­den­te en siglos».

Así que cuan­do Occi­den­te acu­sa a Chi­na de neo­co­lo­nia­lis­mo en Áfri­ca, en reali­dad no hace más que pro­yec­tar y calumniar.

Yin Yeping

7 de sep­tiem­bre de 2024

Fuen­te: https://​alba​gra​na​da​northa​fri​ca​.word​press​.com/​2​0​2​4​/​0​9​/​0​7​/​l​a​-​r​e​p​u​b​l​i​c​a​-​p​o​p​u​l​a​r​-​d​e​-​c​h​i​n​a​-​a​y​u​d​a​-​a​-​l​o​s​-​p​a​i​s​e​s​-​m​e​n​o​s​-​d​e​s​a​r​r​o​l​l​a​d​o​s​-​p​m​d​-​a​-​s​a​l​i​r​-​d​e​-​l​a​-​e​x​p​l​o​t​a​c​i​o​n​-​c​a​p​i​t​a​l​i​s​t​a​-​e​-​i​m​p​e​r​i​a​l​i​s​t​a​-​o​c​c​i​d​e​n​t​al/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *