Sobre las nego­cia­cio­nes pro­pues­tas al Líbano

El movi­mien­to polí­ti­co repen­ti­na­men­te se vol­vió acti­vo en la capi­tal esta­dou­ni­den­se en rela­ción con la situa­ción en el Líbano, pero en esen­cia no pare­ce dife­ren­te de todos los «movi­mien­tos» polí­ti­cos que hemos pre­sen­cia­do en dife­ren­tes eta­pas de la gue­rra que ha sido en cur­so des­de el 7 de octubre.

Los esta­dou­ni­den­ses bus­can, en coope­ra­ción con los par­ti­dos occi­den­ta­les y ára­bes [al final de este artícu­lo se publi­ca la pro­pues­ta de estos paí­ses], tra­tar de «impo­ner hechos polí­ti­cos», basán­do­se en que lo que ocu­rrió la sema­na pasa­da fue un logro mili­tar impor­tan­te para Israel, y por lo tan­to bus­can extraer cos­tos polí­ti­cos de la resis­ten­cia o de Líbano en general.

Las deman­das israe­líes que están sien­do empa­que­ta­das en una «pro­pues­ta diplo­má­ti­ca» son recha­za­das inclu­so antes de ser pre­sen­ta­das, por­que Hez­bo­llah no acep­ta nin­gu­na de estas con­di­cio­nes y sabe que lo que está suce­dien­do no va más allá de un inten­to de poner fin a la gue­rra pre­si­nan­do sobre el par­ti­do, según la per­cep­ción de que está en la posi­ción del derrotado.

La Resis­ten­cia mira los acon­te­ci­mien­tos sobre el terreno de otra mane­ra y no con­si­de­ra que el enemi­go haya logra­do nin­gún éxi­to excep­to matar per­so­nas, que (la Resis­ten­cia) aún no ha dicho su pala­bra y que todo lo que hizo has­ta aho­ra aún está en el mar­co de las res­pues­tas a los empla­za­mien­tos mili­ta­res, y dio avi­so al enemi­go sobre el tipo de capa­ci­da­des a las que pre­ten­de recu­rrir en cual­quier eta­pa de escalada.

Los esta­dou­ni­den­ses están tra­tan­do de dar al enemi­go «legi­ti­mi­dad» adi­cio­nal, acu­san­do al par­ti­do de «recha­zar el esfuer­zo diplo­má­ti­co», lo que le da al enemi­go un mayor mar­gen para una nue­va y vio­len­ta ola de esca­la­da, ya sea al nivel de la cam­pa­ña aérea o a nivel de apro­xi­ma­ción al lan­za­mien­to de una ope­ra­ción terrestre.

26 de sep­tiem­bre de 2024

Fuen­te: perió­di­co Al-Ajbar

Saca­do de https://t.me/saifquds/14347

Decla­ra­ción con­jun­ta de Esta­dos Uni­dos, Aus­tra­lia, Cana­dá, Unión Euro­pea, Fran­cia, Ale­ma­nia, Ita­lia, Japón, Ara­bia Sau­di­ta, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Qatar

La situa­ción entre Líbano e Israel des­de el 8 de octu­bre de 2023 ha sido into­le­ra­ble y plan­tea un ries­go inacep­ta­ble de una esca­la­da regio­nal más amplia. Esto no bene­fi­cia a nadie, ni al pue­blo de Israel ni al pue­blo del Líbano.

Es hora de con­cluir un acuer­do diplo­má­ti­co que per­mi­ta a los civi­les de ambos lados de la fron­te­ra regre­sar a sus hoga­res de mane­ra segura.

Pero la diplo­ma­cia no pue­de tener éxi­to en medio de la esca­la­da de este conflicto.

Por lo tan­to, pedi­mos un alto el fue­go inme­dia­to de 21 días en la fron­te­ra entre Líbano e Israel para brin­dar espa­cio a la diplo­ma­cia hacia la con­clu­sión de un acuer­do diplo­má­ti­co con­sis­ten­te con la Reso­lu­ción 1701 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das y la imple­men­ta­ción de la Reso­lu­ción 2735 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das sobre el alto el fue­go en Gaza.

Hace­mos un lla­ma­do a todas las par­tes, inclui­dos los gobier­nos de Israel y Líbano, para que apo­yen de inme­dia­to un alto el fue­go tem­po­ral de acuer­do con la Reso­lu­ción 1701 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU duran­te este perío­do y brin­den una opor­tu­ni­dad real para un acuer­do diplomático.

Esta­mos dis­pues­tos a brin­dar pleno apo­yo a todos los esfuer­zos diplo­má­ti­cos des­ti­na­dos a alcan­zar un acuer­do entre el Líbano e Israel duran­te este perío­do, sobre la base de los esfuer­zos rea­li­za­dos duran­te los últi­mos meses, para poner fin a esta cri­sis de una vez por todas.

26 de sep­tiem­bre de 2024

Fuen­te: https://t.me/saifquds/14348

Acla­ra­cio­nes sobre la «pro­pues­ta de nego­cia­ción» para el Líbano

Para aque­llos que con­si­de­ran bien las nego­cia­cio­nes, si mira­ran entre líneas en el tex­to pro­pues­to de alto el fue­go, encon­tra­rían en él refle­ja­das todas y cada una de las inten­cio­nes del ente sio­nis­ta de Israel:

  • Dete­ner la gue­rra en el fren­te norte.
  • Sepa­ra­ción del fren­te del Líbano del fren­te de Gaza.
  • Imple­men­tar la Reso­lu­ción 1701 de acuer­do con el inte­rés del ente sio­nis­ta, úni­ca­men­te en lo que se refie­re al replie­gue de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bo­llah más allá del río Litani.
  • Regre­so de los colo­nos sio­nis­tas ocu­pan­tes a los asen­ta­mien­tos del nor­te de la ocu­pa­da Palestina.

¿Qué nego­cia­cio­nes son éstas y qué alto el fue­go es? Estas opcio­nes son las mis­mas que se pre­sen­ta­ron des­de que la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hiz­bu­llah entró en la bata­lla Tor­men­ta de Al-Aqsa hace un año, y que el par­ti­do las recha­zó de plano.

No es una pro­pues­ta de nego­cia­ción lo que se pre­sen­ta a la Resis­ten­cia sino un acuer­do de clau­di­ca­ción a la medi­da del ente sio­nis­ta, tan­to en Líbano como en Gaza.

26 de sep­tiem­bre de 2024

Fuen­te: https://t.me/saifquds/14349

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *