La organización Ezkerraldea Antifaxista ha emitido un comunicado en el que condena las acciones militares en Gaza y expresa su apoyo a la resistencia palestina. En el texto, critican lo que consideran la ambigüedad de la iniciativa Gernika-Palestina y rechazan cualquier reconocimiento de la legitimidad política de Israel como entidad estatal. Además, hacen un llamado a respaldar a las diversas organizaciones palestinas que luchan contra la ocupación y abogan por la disolución de las estructuras que, según ellos, sustentan el colonialismo en la región.
A continuación el comunidado:
Ibaitik itsasora, Palestina aurrera!
Las imágenes del horror en Gaza, que se extiende por el Líbano y amenaza con incendiar todavía más la región, estremece a toda persona con un mínimo de sensibilidad y decencia. Estamos asistiendo a un genocidio en directo, perpetrado por seguidores de una ideología ‑el sionismo‑, que es racista, supremacista y fascista.En Euskal Herria se pueden contar por cientos las incitativas que se han llevado a cabo durante el último año: movilizaciones, llamamientos al boikot, paros, charlas… Iniciativas que han sido convocadas desde diferentes ámbitos y organizaciones. En Ezkerraldea Antifaxista hemos apostado en todo momento por marcos amplios de actuación a partir de dos principios fundamentales: el apoyo a la Resistencia Palestina y la disolución de la entidad sionista de Israel.
La Resistencia Palestina abarca un espacio plural y diverso de organizaciones (Hamas, Jihad Islámica, FPLP, FDLP…) y personas que se enfrentan a la ocupación sionista con los métodos que tienen a su alcance y considerAn necesarios. Frente a uno de los ejércitos más poderosos, apoyado por EEUU y el resto de potencias occidentales, están dando un ejemplo de lucha y dignidad al mundo. No somos nadie para decirles cuándo y cómo tienen que luchar, utilicen la lucha armada o cualquier otro método.
Del mismo modo, consideramos que la disolución de la entidad sionista de Israel es un requeisito imprescindible para una paz justa y duradera. De ninguna manera podemos reconocer la legitimidad política de una colonia construida sobre la expulsión, la persecución y el exterminio sistemático del Pueblo Palestino.
Por eso consideramos que los planteamientos de la iniciativa Gernika-Palestina, que ha convocado movilizaciones para este 21 de ocubre, profundizan en la ambigüedad y el confusionismo que han caracterizado a esta iniciativa desde su creación. Se presentaron reivindicando «el derecho a la paz de los ciudadanos de Palestina e Israel» y ahora pretenden que presionemos para «una negociación entre las partes». Hablan de «alto el fuego y fin de la ocupación colonial» cuando es lógico pensar que la entidad sionista no va a desmantelar sus estructuras coloniales si no es obligada a ello.
Creemos por tanto que estos planteamientos suponen en realidad un paso atrás respecto a los niveles de conciencia que ya están asumidos por amplios sectores populares. En el medio plazo, esta posición legitima de facto a la colonia de Israel como sujeto de derechos y ampara la falsa solución de «los dos Estados», defendida entre otros por EEUU y la Unión Europea.
En cualquier caso queremos dejar claro que desde Ezkerraldea Antifaxista seguiremos impulsando como hasta ahora marcos amplios de actuación, pero siempre basándonos en los dos principios mencionados (apoyo a la Resistencia y disolución de Israel) que son los que a nuestro entender deben orientar en todo momento la lucha solidaria con el Pueblo Palestino.
GORA ERRESISTENTZIAK!