GZ8e56XWEAEu98R

Ezke­rral­dea Anti­fa­xis­ta lla­ma a apo­yar la resis­ten­cia pales­ti­na y a la diso­lu­ción de Israel

Tabla de contenidos

La orga­ni­za­ción Ezke­rral­dea Anti­fa­xis­ta ha emi­ti­do un comu­ni­ca­do en el que con­de­na las accio­nes mili­ta­res en Gaza y expre­sa su apo­yo a la resis­ten­cia pales­ti­na. En el tex­to, cri­ti­can lo que con­si­de­ran la ambi­güe­dad de la ini­cia­ti­va Ger­ni­ka-Pales­ti­na y recha­zan cual­quier reco­no­ci­mien­to de la legi­ti­mi­dad polí­ti­ca de Israel como enti­dad esta­tal. Ade­más, hacen un lla­ma­do a res­pal­dar a las diver­sas orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas que luchan con­tra la ocu­pa­ción y abo­gan por la diso­lu­ción de las estruc­tu­ras que, según ellos, sus­ten­tan el colo­nia­lis­mo en la región.

A con­ti­nua­ción el comunidado:

Ibai­tik itsa­so­ra, Pales­ti­na aurrera!


Las imá­ge­nes del horror en Gaza, que se extien­de por el Líbano y ame­na­za con incen­diar toda­vía más la región, estre­me­ce a toda per­so­na con un míni­mo de sen­si­bi­li­dad y decen­cia. Esta­mos asis­tien­do a un geno­ci­dio en direc­to, per­pe­tra­do por segui­do­res de una ideo­lo­gía ‑el sionismo‑, que es racis­ta, supre­ma­cis­ta y fascista.

En Eus­kal Herria se pue­den con­tar por cien­tos las inci­ta­ti­vas que se han lle­va­do a cabo duran­te el últi­mo año: movi­li­za­cio­nes, lla­ma­mien­tos al boi­kot, paros, char­las… Ini­cia­ti­vas que han sido con­vo­ca­das des­de dife­ren­tes ámbi­tos y orga­ni­za­cio­nes. En Ezke­rral­dea Anti­fa­xis­ta hemos apos­ta­do en todo momen­to por mar­cos amplios de actua­ción a par­tir de dos prin­ci­pios fun­da­men­ta­les: el apo­yo a la Resis­ten­cia Pales­ti­na y la diso­lu­ción de la enti­dad sio­nis­ta de Israel.

La Resis­ten­cia Pales­ti­na abar­ca un espa­cio plu­ral y diver­so de orga­ni­za­cio­nes (Hamas, Jihad Islá­mi­ca, FPLP, FDLP…) y per­so­nas que se enfren­tan a la ocu­pa­ción sio­nis­ta con los méto­dos que tie­nen a su alcan­ce y con­si­de­rAn nece­sa­rios. Fren­te a uno de los ejér­ci­tos más pode­ro­sos, apo­ya­do por EEUU y el res­to de poten­cias occi­den­ta­les, están dan­do un ejem­plo de lucha y dig­ni­dad al mun­do. No somos nadie para decir­les cuán­do y cómo tie­nen que luchar, uti­li­cen la lucha arma­da o cual­quier otro método.

Del mis­mo modo, con­si­de­ra­mos que la diso­lu­ción de la enti­dad sio­nis­ta de Israel es un requei­si­to impres­cin­di­ble para una paz jus­ta y dura­de­ra. De nin­gu­na mane­ra pode­mos reco­no­cer la legi­ti­mi­dad polí­ti­ca de una colo­nia cons­trui­da sobre la expul­sión, la per­se­cu­ción y el exter­mi­nio sis­te­má­ti­co del Pue­blo Palestino.

Por eso con­si­de­ra­mos que los plan­tea­mien­tos de la ini­cia­ti­va Ger­ni­ka-Pales­ti­na, que ha con­vo­ca­do movi­li­za­cio­nes para este 21 de ocu­bre, pro­fun­di­zan en la ambi­güe­dad y el con­fu­sio­nis­mo que han carac­te­ri­za­do a esta ini­cia­ti­va des­de su crea­ción. Se pre­sen­ta­ron rei­vin­di­can­do «el dere­cho a la paz de los ciu­da­da­nos de Pales­ti­na e Israel» y aho­ra pre­ten­den que pre­sio­ne­mos para «una nego­cia­ción entre las par­tes». Hablan de «alto el fue­go y fin de la ocu­pa­ción colo­nial» cuan­do es lógi­co pen­sar que la enti­dad sio­nis­ta no va a des­man­te­lar sus estruc­tu­ras colo­nia­les si no es obli­ga­da a ello.

Cree­mos por tan­to que estos plan­tea­mien­tos supo­nen en reali­dad un paso atrás res­pec­to a los nive­les de con­cien­cia que ya están asu­mi­dos por amplios sec­to­res popu­la­res. En el medio pla­zo, esta posi­ción legi­ti­ma de fac­to a la colo­nia de Israel como suje­to de dere­chos y ampa­ra la fal­sa solu­ción de «los dos Esta­dos», defen­di­da entre otros por EEUU y la Unión Europea.

En cual­quier caso que­re­mos dejar cla­ro que des­de Ezke­rral­dea Anti­fa­xis­ta segui­re­mos impul­san­do como has­ta aho­ra mar­cos amplios de actua­ción, pero siem­pre basán­do­nos en los dos prin­ci­pios men­cio­na­dos (apo­yo a la Resis­ten­cia y diso­lu­ción de Israel) que son los que a nues­tro enten­der deben orien­tar en todo momen­to la lucha soli­da­ria con el Pue­blo Palestino.

GORA ERRESISTENTZIAK!

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *