eqwe-1

Israel lan­za «bom­bas de ura­nio empo­bre­ci­do» den­tro de Bei­rut: Oficial

El 6 de octu­bre, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Liba­ne­sa de Medi­ci­na Social afir­mó que Israel había esta­do bom­bar­dean­do los subur­bios del sur de Bei­rut uti­li­zan­do bom­bas prohi­bi­das con cabe­zas de ura­nio y pidió que se reco­gie­ran mues­tras de los luga­res bom­bar­dea­dos para enviar­las a la ONU en el mar­co de una inves­ti­ga­ción internacional.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Liba­ne­sa de Medi­ci­na Social, Raif Reda, pidió «reco­ger mues­tras de los luga­res bom­bar­dea­dos y enviar infor­mes a Nacio­nes Uni­das para que el mun­do fue­ra tes­ti­go de la san­grien­ta y cri­mi­nal his­to­ria del enemi­go sio­nis­ta», según decla­ra­cio­nes reco­gi­das1 por la Agen­cia Nacio­nal de Noti­cias (ANN).

Las oji­vas fabri­ca­das con car­ca­sas de ura­nio empo­bre­ci­do están dise­ña­das para pene­trar en for­ti­fi­ca­cio­nes pro­fun­das, cau­san­do una des­truc­ción sig­ni­fi­ca­ti­va y libe­ran­do gases tóxi­cos. Tam­bién son radiac­ti­vas y se han rela­cio­na­do con aumen­tos masi­vos de las tasas de cán­cer en Irak tras las gue­rras de Esta­dos Uni­dos con­tra ese país en 1991 y 2003.

El perió­di­co liba­nés L’O­rient Today infor­ma de que las fuer­zas aéreas israe­líes podrían haber uti­li­za­do bom­bas de ura­nio empo­bre­ci­do cuan­do su fuer­za aérea lan­zó 80 bom­bas de una tone­la­da (2.000 libras) sobre al menos cua­tro edi­fi­cios resi­den­cia­les de los subur­bios del sur de Bei­rut el 27 de sep­tiem­bre para matar al líder de Hez­bo­lá, Has­san Nasrallah.

The New York Times seña­la2 que un vídeo difun­di­do por el ejér­ci­to israe­lí mues­tra que los avio­nes de gue­rra que vola­ron en la misión para ase­si­nar a Nas­ra­llah esta­ban equi­pa­dos con seis misi­les BLU-109 de fabri­ca­ción esta­dou­ni­den­se cada uno.

L’O­rient Today seña­la que, según un infor­me del Ins­ti­tu­to Naval de Esta­dos Uni­dos, el tipo más común de explo­si­vos den­tro de estos misi­les son bom­bas cla­si­fi­ca­das como GBU-31.

«Estas muni­cio­nes guia­das son cono­ci­das por su capa­ci­dad de pene­trar estruc­tu­ras de hor­mi­gón o ace­ro fuer­te­men­te refor­za­das gra­cias a una car­ca­sa hecha de ura­nio empo­bre­ci­do (DU), uti­li­za­do por su alta den­si­dad, que aumen­ta la resis­ten­cia de las bom­bas al impac­tar con­tra el sue­lo», aña­de el dia­rio libanés.

Se sabe que la avia­ción israe­lí ya ha uti­li­za­do este tipo de bom­bas en Gaza. Un infor­me pre­sen­ta­do a la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la ONU docu­men­ta­ba el lan­za­mien­to de bom­bas GBU-31, GBU-32 y GBU-39 en ata­ques aéreos de la fuer­za aérea israe­lí lle­va­dos a cabo con­tra edi­fi­cios resi­den­cia­les, una escue­la, cam­pos de refu­gia­dos y un mer­ca­do entre el 9 de octu­bre y el 2 de diciem­bre de 2023.

Las muni­cio­nes de ura­nio empo­bre­ci­do supo­nen un ries­go para la pobla­ción civil años des­pués de bom­bar­dear un lugar, ya que libe­ran par­tí­cu­las radiac­ti­vas al impac­tar y con­ta­mi­nan el sue­lo y el entorno circundante.

Es bien sabi­do que las Fuer­zas Aéreas esta­dou­ni­den­ses uti­li­za­ron oji­vas de ura­nio empo­bre­ci­do duran­te sus dos gue­rras en Irak.

La inves­ti­ga­do­ra Souad al-Azza­wi, pro­fe­so­ra aso­cia­da de inge­nie­ría medioam­bien­tal en la Uni­ver­si­dad cana­dien­se de Dubai y exdi­rec­to­ra del pro­gra­ma de doc­to­ra­do en inge­nie­ría medioam­bien­tal de la Uni­ver­si­dad de Bag­dad, cita estu­dios que demues­tran que los casos de leu­ce­mia infan­til aumen­ta­ron un 60% entre 1990 y 1997 y que los defec­tos con­gé­ni­tos se tri­pli­ca­ron entre 1990 y 1998 en Baso­ra (Irak).

Las fuer­zas aéreas esta­dou­ni­den­ses bom­bar­dea­ron Baso­ra en res­pues­ta a la inva­sión de Kuwait por Sadam Husein en 1990. Al-Azza­wi afir­ma que el ura­nio empo­bre­ci­do uti­li­za­do duran­te estos con­flic­tos es res­pon­sa­ble del aumen­to del cán­cer y los defec­tos con­gé­ni­tos en la zona.

El ura­nio empo­bre­ci­do es uno de los con­ta­mi­nan­tes más dis­cu­ti­dos en rela­ción con los defec­tos de naci­mien­to. La Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud publi­có en 2003 un infor­me titu­la­do Poten­tial Impact of Con­flict on Health in Irap (Posi­ble impac­to del con­flic­to en la salud en Irak), que suge­ría que el ura­nio empo­bre­ci­do podría estar rela­cio­na­do con los infor­mes sobre el aumen­to de cán­ce­res, defec­tos de naci­mien­to, pro­ble­mas de salud repro­duc­ti­va y enfer­me­da­des rena­les en la pobla­ción ira­quí des­de 2003.

El Pro­yec­to de Inves­ti­ga­ción e Infor­ma­ción sobre Orien­te Medio (MERIP) infor­mó de que el ura­nio empo­bre­ci­do podría estar entre las cau­sas de un aumen­to masi­vo de defec­tos de naci­mien­to entre los niños de Falu­ya, ciu­dad que las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses bom­bar­dea­ron inten­sa­men­te duran­te las bata­llas con los insur­gen­tes en abril y noviem­bre de 2004.

MERIP seña­ló que la pági­na de Face­book sobre defec­tos con­gé­ni­tos del Hos­pi­tal de Falu­ya, don­de el per­so­nal médi­co cata­lo­ga­ba los casos, reve­la­ba nume­ro­sas ano­ma­lías con­gé­ni­tas dife­ren­tes. Los bebés de Falu­ya nacen habi­tual­men­te con hidro­ce­fa­lia, pala­dar hen­di­do, tumo­res, cabe­zas alar­ga­das, extre­mi­da­des dema­sia­do gran­des, extre­mi­da­des cor­tas y mal­for­ma­cio­nes en las ore­jas, la nariz y la colum­na vertebral.

8 de octu­bre de 2024

Fuen­te: https://​the​crad​le​.co/​a​r​t​i​c​l​e​s​-​i​d​/​2​7​194

  1. https://​today​.lorientle​jour​.com/​a​r​t​i​c​l​e​/​1​4​3​0​1​9​4​/​h​a​s​-​i​s​r​a​e​l​-​b​o​m​b​e​d​-​b​e​i​r​u​t​s​-​s​o​u​t​h​e​r​n​-​s​u​b​u​r​b​s​-​w​i​t​h​-​d​e​p​l​e​t​e​d​-​u​r​a​n​i​u​m​-​m​u​n​i​t​i​o​n​s​.​h​tml.
  2. https://​archi​ve​.ph/​m​g​XMM

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *