Debatiendo con el Movimiento Socialista
En Andalucía, desde el año 2019, nos encontramos en una coyuntura de impasse político, caracterizado por la debilidad de las luchas populares – sindicales, vecinales, juveniles, por la vivienda, feministas, ecologistas… – y, como correlato, de las organizaciones revolucionarias, específicamente las comunistas. Asimismo, esto ha coincidido con la aparición de una corriente soberanista andaluza en clave reformista – materializada fundamentalmente en el espacio creado en 2021 en torno a Adelante Andalucía –, cuya potencialidad política parece haberse agotado en estos 3 años. En esta coyuntura, desde Arboreá, surgida al calor de este momento histórico, defendemos la necesidad de construir una organización comunista y soberanista que recoja el testigo y mantenga viva la llama de la actualidad de la revolución socialista en Andalucía, como parte de la lucha internacional contra el capitalismo imperialista. Una organización que más allá de coyunturas y vaivenes políticos (y politiqueros) sea un referente de formación, análisis e intervención política en nuestra realidad social.
Esta necesidad se inserta en una rica tradición como la comunista, que se ancla en la lucha histórica de las clases y pueblos desposeídos por liberarse de sus cadenas y construir una sociedad socialista. En esta tradición, la teoría y la praxis de cómo intervenir políticamente en cada realidad ha tenido múltiples enfoques y aproximaciones, constituyendo un complejo entramado de corrientes, referentes y principios con múltiples derivaciones e implicaciones. Esta situación provoca que hoy en día existan distintas organizaciones herederas del marxismo, en cuyo seno debemos establecer un debate e intercambio de ideas, para avanzar en el pretendido objetivo común, que es la construcción del socialismo.
Dentro de esta diversidad, nos encuadramos en lo que consideramos la mejor guía para la acción comunista, esto es, la teoría que se desprende de las revoluciones socialistas exitosas, siendo el punto de partido la teoría marxista enriquecida con la aportación leninista, que ha sido actualizada en diversidad de revoluciones socialistas o de liberación nacional (URSS, China, Cuba, Vietnam, Venezuela…). Esta teoría comunista, fiel a su naturaleza de “guía para la acción”, no debe convertirse en dogma inamovible, rígido y definitivo, sino en un plan de trabajo y una ética que permita orientar a las y los cuadros comunistas para su intervención en cada realidad nacional, y que pueda afinarse en la práctica de la lucha de los pueblos, en contraste con otras aportaciones y teorizaciones.
Este documento, basado en una formación y debate entre un grupo de militantes comunistas andaluces/zas, pretende precisamente eso: deslindar cuáles son algunos de los puntos centrales que consideramos que el movimiento comunista andaluz debería desarrollar y asumir. Para ello, nos basamos en un contraste crítico con una serie de líneas ideológicas, políticas y estratégicas difundidas en los últimos años por el Movimiento Socialista, y enmarcado en debates más amplios en el seno del movimiento comunista. El trabajo que aquí se ha desarrollado se basa en la crítica y autocrítica, en la humildad militante y el respeto con las y los camaradas de otras organizaciones, pero también en la firmeza y claridad de nuestra tradición política, que emerge de la marcha y la fuerza de millones de desposeídos en sus históricas victorias y conquistas.
Acceso al documento completo
“Carta de F. Engels a A. Sorge”, 1886. https://www.marxists.org/espanol/m‑e/cartas/e1886-11 – 29.htm
Este documento surge de un debate entre militantes comunistas andaluces/zas en el mes de julio del 2024, así como del diálogo con militantes comunistas de otros territorios del estado.