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Dia­léc­ti­ca, arma anti­fas­cis­ta: la Dana como ejemplo.

El nega­cio­nis­mo y los desas­tres socio-naturales

Intro­duc­ción

Siem­pre hemos insis­ti­do en la impor­tan­cia entre la salud y la polí­ti­ca, tam­bién en la impor­tan­cia de la dia­léc­ti­ca, que nos ayu­da a rela­cio­nar aspec­tos que pare­cen sepa­ra­dos, y, por supues­to en la impor­tan­cia del mate­ria­lis­mo, para huir de nega­cio­nis­mos, fuer­zas ocul­tas y dio­ses que lo deci­den todo por noso­tras. Siem­pre hemos insis­ti­do en la impor­tan­cia de la eco­no­mía y en espe­cial de las con­tra­dic­cio­nes y leyes capi­ta­lis­tas para, jun­to con lo ante­rior, saber por qué suce­de lo que suce­de y cómo uti­li­zar­lo en bene­fi­cio de la huma­ni­dad o com­ba­tir­lo de raíz si bene­fi­cia a la injusticia.

La terri­ble tra­ge­dia de la Dana (depre­sión ais­la­da en nive­les altos)1, en zonas de los Paï­sos Cata­lans, espe­cial­men­te en Valèn­cia y otras cer­ca­nas, nos obli­gan a refle­xio­nar y recla­mar, a auto­or­ga­ni­zar­nos, en pro de la salud y la liber­tad de los pue­blos. Una salud socia­lis­ta que es el polo con­tra­rio de la «salud» bur­gue­sa, indi­vi­dua­lis­ta que solo defien­de la pro­pie­dad pri­va­da y el nego­cio. Una liber­tad socia­lis­ta basa­da en los dere­chos nacio­na­les y en la eco­no­mía pla­ni­fi­ca­da. Con ese hori­zon­te en men­te debe­mos pre­pa­rar­nos teó­ri­ca y prác­ti­ca­men­te para enfren­tar­nos ante los desas­tres socio-natu­ra­les y de nues­tro irra­cio­nal sis­te­ma eco­nó­mi­co y polí­ti­co que ni siquie­ra es capaz de pro­te­ger a la pobla­ción cuan­do la cien­cia avi­sa del peli­gro, con­fir­man­do la uni­dad entre la dia­léc­ti­ca de la natu­ra­le­za, de la socie­dad y del pensamiento.

La socie­dad capi­ta­lis­ta recha­za fron­tal­men­te esta uni­dad por­que se basa en la obten­ción de la máxi­ma ganan­cia posi­ble en cada momen­to, lo que le obli­ga a mer­can­ti­li­zar y des­truir la natu­ra­le­za, y por tan­to la socia­bi­li­dad huma­na y su capa­ci­dad de pen­sa­mien­to. Solo tene­mos que mirar a nues­tro alre­de­dor para des­ta­car qué paí­ses y qué tipo de gobier­nos defien­den mejor la salud y la liber­tad de su pobla­ción. Entre ellos siem­pre hemos pues­to como ejem­plo el mode­lo cubano. Un pue­blo, y su gobierno, que se basa en la demo­cra­cia socia­lis­ta y en un Sis­te­ma Nacio­nal de Salud (SNS) que cubre la salud comu­ni­ta­ria, la pre­ven­ción, vigi­lan­cia y aten­ción sani­ta­ria a toda la pobla­ción. Un SNS inser­to en el sis­te­ma de emer­gen­cias que enfren­ta, sobre todo, hura­ca­nes y tor­men­tas tro­pi­ca­les para evi­tar pér­di­das de vidas huma­nas y daños a las infra­es­truc­tu­ras. Solo hay que com­pa­rar como los hura­ca­nes de la zona afec­ta dra­má­ti­ca­men­te a Esta­dos Uni­dos y a otras islas del Cari­be y la ausen­cia de víc­ti­mas y mini­mi­za­ción de daños en Cuba2. Para el socia­lis­mo, salud y liber­tad for­man par­te de un todo orien­ta­do al comunismo.

Pero no solo, la pan­de­mia de Covid fue otro ejem­plo de res­pues­ta efi­caz y par­ti­ci­pa­ti­va del pue­blo cubano don­de la gra­ve­dad y leta­li­dad de la infec­ción fue­ron de las meno­res del mun­do. Ade­más, debi­do al cri­mi­nal blo­queo del gobierno de Esta­dos Uni­dos, ante la nece­si­dad de los insu­mos más bási­cos para la pro­tec­ción a la salud de su pobla­ción, han desa­rro­lla­do una bio­far­ma­in­dus­tria de alto nivel mun­dial. Así, logra­ron la fabri­ca­ción de vacu­nas pro­pias con­tra el Covid, inclui­das a meno­res y pudie­ron vacu­nar a más del 95% de su población.

No solo Cuba, Vene­zue­la, Nica­ra­gua, Viet­nam, Chi­na, entre otros paí­ses, todos en trán­si­to al socia­lis­mo con una orga­ni­za­ción cívi­co mili­tar don­de par­ti­ci­pa la mayo­ría de sus pue­blos. Vol­ve­mos a seña­lar sus sis­te­mas públi­cos de salud, su orga­ni­za­ción fren­te a desas­tres y su res­pues­ta rápi­da. La repú­bli­ca boli­va­ria­na de Vene­zue­la, ami­ga de la cuba­na, es otro ejem­plo a des­ta­car3. No es casua­li­dad que ambos paí­ses, y los ante­rio­res nom­bra­dos, sufran blo­queos cri­mi­na­les que supo­nen esfuer­zos aún mayo­res de autoorganización.

¿Y en el Esta­do espa­ñol? Lo pri­me­ro que hemos de decir es que su blo­que de cla­ses domi­nan­te siem­pre ha des­pre­cia­do o minus­va­lo­ra­do la impor­tan­cia del méto­do y de la prác­ti­ca cien­tí­fi­ca, siem­pre ha prio­ri­za­do la alian­za con la buro­cra­cia cató­li­ca y su ideo­lo­gía inqui­si­to­rial que ver­te­bra la esen­cia de lo que lla­man «cul­tu­ra espa­ño­la». Seme­jan­te des­pre­cio ha ayu­da­do a crear un Esta­do y unas Comu­ni­da­des Autó­no­mas a las que les res­ba­lan las ver­da­des cien­tí­fi­cas y más aún las que demues­tran la urgen­te nece­si­dad de gran­des inver­sio­nes públi­cas en todo lo rela­cio­na­do con la natu­ra­le­za: pre­ve­nir catás­tro­fes natu­ra­les y socio-natu­ra­les para redu­cir sus des­truc­cio­nes, mejo­rar la salud y la cul­tu­ra del pue­blo tra­ba­ja­dor y rein­tro­du­cir la socie­dad en la natu­ra­le­za den­tro de lo que es posi­ble en el capi­ta­lis­mo, etc.

Los gran­des par­ti­dos elec­to­ra­les y el refor­mis­mo polí­ti­co-sin­di­cal, así como la indus­tria de la mani­pu­la­ción polí­ti­co-mediá­ti­ca tam­po­co tie­nen una con­cep­ción crí­ti­ca y menos aún mar­xis­ta de la dia­léc­ti­ca de la natu­ra­le­za, lo que agra­va el pro­ble­ma. La bur­gue­sía valen­cia­na, su patro­nal, se com­por­tó de modo escla­vis­ta, negán­do­se a cerrar fábri­cas, tien­das, alma­ce­nes, y has­ta exi­gien­do en muchos casos a la cla­se obre­ra que siguie­ra some­tién­do­se a la explo­ta­ción asa­la­ria­da a pesar de las impre­sio­nan­tes desas­tres sufri­dos. Todo expli­ca que las fuer­zas polí­ti­cas fue­ran inca­pa­ces de reac­cio­nar en los tres o cua­tro pri­me­ros días, pero que sí fue­ran capa­ces de pelear­se entre ellas para uti­li­zar unos con­tra otros el dolor humano, sobre todo la dere­cha y extre­ma dere­cha, la lla­ma­da «Casa Real» y sus medios de alie­na­ción de masas. Pero la gran lec­ción la dio el pue­blo valen­ciano y los y las volun­ta­rias de otros pue­blos con una bella e impre­sio­nan­te demos­tra­ción de soli­da­ri­dad, de ayu­da y soco­rro incon­di­cio­nal, y de auto­or­ga­ni­za­ción, demos­tra­ción que ha ate­mo­ri­za­do al blo­que de cla­ses domi­nan­te en el Esta­do espa­ñol por su peda­go­gía de la liber­tad en acción.

Espe­cial­men­te sig­ni­fi­ca­ti­va fue la lle­ga­da de orga­ni­za­cio­nes fas­cis­tas espa­ño­las e ita­lia­nas a Valèn­cia, pre­ten­dien­do ayu­dar con la entre­ga de ali­men­tos a la pobla­ción, ¡pero migran­tes no!, mien­tras cap­tan adep­tos cri­ti­can­do vio­len­ta­men­te a los inefi­ca­ces par­ti­dos en el poder, habría que recor­dar­les que gobier­nos fas­cis­tas, como el de Milei, o Trump, o el de Mus­so­li­ni, Hitler o Fran­co, en el pasa­do, no solo no res­pon­die­ron ante sus desas­tres, sino que ellos eran un desas­tre para sus pue­blos a los que ase­si­na­ban sin pie­dad. Que son la for­ma más extre­mis­ta de la bur­gue­sía y por eso los con­sien­te y los lega­li­zan, que res­pon­den a los intere­ses de las bur­gue­sías loca­les y extran­je­ras igual que res­pon­den los par­ti­dos en el poder. 

Ante esta situa­ción los pue­blos de las nacio­nes del Esta­do espa­ñol debe­mos tener cla­ro que solo con auto­or­ga­ni­za­ción y cons­truc­ción de poder popu­lar, aun­que sea en un esta­do inci­pien­te, pode­mos ir res­pon­dien­do ante los des­ma­nes de la bur­gue­sía, ante la ausen­cia de pla­ni­fi­ca­ción y pre­ven­ción fren­te a desas­tres y acci­den­tes, tam­bién ante las pri­va­ti­za­cio­nes (sani­dad, edu­ca­ción, pen­sio­nes), dine­ro públi­co que se va en arma­men­to para las gue­rras de la OTAN, aho­ra con­tra Rusia o con­tra Pales­ti­na, mien­tras siguen per­mi­tien­do que bases extran­je­ras como las de Rota, Morón y de la OTAN se asien­ten en nues­tras nacio­nes. Que el pro­ble­ma está en las bur­gue­sías que lo pri­va­ti­zan todo, has­ta el agua y la vivien­da, se arro­pe de fas­cis­mo o de for­mas maqui­lla­das más sua­ves, son las que per­mi­ten esa mili­ta­ri­za­ción con­tra nues­tros y otros pue­blos, mien­tras la cla­se tra­ba­ja­do­ra se empo­bre­ce y sufren los desas­tres natu­ra­les sin protección.

Dana y dia­léc­ti­ca de la naturaleza

Ya nadie duda, por­que se sufre des­de hace años, de la exis­ten­cia del cam­bio cli­má­ti­co o calen­ta­mien­to glo­bal, aun­que siem­pre exis­ten sec­to­res dere­chis­tas y fas­cis­tas que nie­gan esto, como nega­ron en su momen­to la pan­de­mia de Covid. Hay que estar siem­pre aten­tos a estos sec­to­res nega­cio­nis­tas y a la cre­cien­te irra­cio­na­li­dad que, en el mejor de los casos, rela­ti­vi­za los logros del pen­sa­mien­to cien­tí­fi­co, y nie­gan al mate­ria­lis­mo y a la dia­léc­ti­ca. Así, las teo­rías cons­pi­ra­noi­cas y tre­men­dis­tas don­de se habla del fin del mun­do, o idea­lis­tas y fan­ta­sio­sas sobre el ori­gen del uni­ver­so, son en tiem­pos con­vul­sos y de cri­sis, de empo­bre­ci­mien­to y mili­ta­ri­za­ción cre­cien­te, muy úti­les para la bur­gue­sía. Estas ideas, ade­más, se com­ple­men­tan per­fec­ta­men­te con la des­in­for­ma­ción e into­xi­ca­ción infor­ma­ti­va de los gran­des medios de comunicación.

Medios mono­po­li­za­dos por gran­des empre­sas del sec­tor que difun­den noti­cias sim­plis­tas y fal­ta de rigor en los aná­li­sis, espe­cial­men­te los polí­ti­cos, que se mez­clan con medias ver­da­des y fal­se­da­des y que tra­tan de ape­lar a las emo­cio­nes de pena y derro­ta, cuan­do se habla de pue­blos enemi­gos. El caso de Pales­ti­na es un ejem­plo sig­ni­fi­ca­ti­vo, ante los bom­bar­deos indis­cri­mi­na­dos a la pobla­ción pales­ti­na y liba­ne­sa, que no pue­den ocul­tar y por eso son con­ti­nua­men­te mos­tra­dos como víc­ti­mas derro­ta­das y obje­to de cari­dad. Mien­tras, sí ocul­tan las derro­tas, muer­tes y heri­dos de sol­da­dos sio­nis­tas por las fuer­zas de la Resis­ten­cia. Todo ello envuel­to en una ausen­cia de aná­li­sis his­tó­ri­co de lo que ocu­rre en Asia occi­den­tal y la his­to­ria colo­nial y de ocu­pa­ción de la región. Tam­bién es cons­tan­te el uso de pala­bras des­pec­ti­vas o cla­ra­men­te fal­sas cuan­do hablan de gobier­nos enemi­gos al impe­ria­lis­mo, así régi­mendic­ta­du­ra cuan­do se refie­ren, por ejem­plo, a demo­cra­cias par­ti­ci­pa­ti­vas como Cuba y Vene­zue­la. Este inten­to de aton­tar a nues­tros pue­blos es un cal­do de cul­ti­vo per­fec­to para los bulos tan rocam­bo­les­cos que pulu­lan por internet.

Ante este pano­ra­ma, el rigor cien­tí­fi­co y teó­ri­co tie­ne que estar pre­sen­te en la izquier­da revo­lu­cio­na­ria, como en el tema que nos ocu­pa, los desas­tres natu­ra­les y socio-natu­ra­les. Entrar a ana­li­zar­los nos obli­ga a tocar el tema fun­da­men­tal de la dia­léc­ti­ca de la natu­ra­le­za, de cómo el cam­bio cli­má­ti­co que esta­mos sufrien­do des­de hace años y que evo­lu­cio­na impa­ra­ble está inser­to en el movi­mien­to con­ti­nuo de la natu­ra­le­za. Hoy ha sido una Dana y tre­men­dos hura­ca­nes en el Cari­be, maña­na pue­de ser un mare­mo­to o una epi­de­mia o cual­quier fenó­meno que tie­ne en sus entra­ñas los movi­mien­tos de la natu­ra­le­za como un todo. La natu­ra­le­za, esto es, la tie­rra, el aire, los mares, los seres vivos y el cos­mos, todo está en movi­mien­to con­ti­nuo, obser­va­do y ana­li­za­do por los seres huma­nos des­de que tuvi­mos cons­cien­cia, en un uni­ver­so que ante­ce­dió a la vida y la diver­si­fi­ca­ción de orga­nis­mos, y que a su vez ante­ce­dió a la homi­ni­za­ción y al desa­rro­llo de la cons­cien­cia humana.

Hablar de dia­léc­ti­ca de la natu­ra­le­za es hablar de ese movi­mien­to con­ti­nuo pero des­igual y com­bi­na­do como tra­ta­re­mos de expli­car. Una com­bi­na­ción de cam­bios, más len­tos, cuan­ti­ta­ti­vos, jun­to a otros más brus­cos, cua­li­ta­ti­vos. En el uni­ver­so y en el pla­ne­ta Tie­rra han exis­ti­do siem­pre esos cam­bios des­igua­les, aquí las cate­go­rías materia/​movimiento y espacio/​tiempo son fun­da­men­ta­les. La mate­ria en movi­mien­to se pro­du­ce en un espa­cio que nos per­mi­te per­ci­bir el tiem­po, el espacio/​tiempo, por­que el espa­cio es don­de se encuen­tran los suce­sos que se han pro­du­ci­do en el pasa­do y el que se pro­du­ci­rá en el futu­ro. La evo­lu­ción del uni­ver­so, que nos expli­ca la teo­ría de la rela­ti­vi­dad, par­te des­de la mate­ria y anti­ma­te­ria más sim­ple, com­pri­mi­da y orde­na­da, con menor entro­pía, hacia for­mas y movi­mien­tos más com­ple­jos en la for­ma­ción de gala­xias y pla­ne­tas que se expan­den y diri­gen a un aumen­to de la entro­pía. De esta for­ma, la fecha del tiem­po se enca­mi­na des­de un sis­te­ma de baja entro­pía y una mate­ria más com­pri­mi­da hacia un uni­ver­so de mayor entro­pía y expan­sión4.

En la evo­lu­ción del pla­ne­ta Tie­rra, la vida que sur­gió de la «no vida», supu­so un sal­to cua­li­ta­ti­vo de pri­mer orden, pro­mo­vien­do cam­bios más pro­fun­dos. Los micro­or­ga­nis­mos que pulu­la­ron y pulu­lan por mares y tie­rras inter­ac­cio­nan con la mate­ria iner­te para su desa­rro­llo y expan­sión, tam­bién inter­ac­cio­nan entre sí, entre orga­nis­mos de la mis­ma espe­cie y entre espe­cies dife­ren­tes. Los seres vivos tam­bién se diver­si­fi­ca­ron en múl­ti­ples direc­cio­nes y en una espi­ral no lineal de extin­cio­nes y apa­ri­cio­nes, una de cuyas ramas fue­ron los ani­ma­les mamí­fe­ros y nues­tro ances­tro común que evo­lu­cio­nó de los mamí­fe­ros pri­ma­tes. La homi­ni­za­ción fue un pro­ce­so tam­bién no lineal de nue­vas espe­cies y extin­cio­nes de homí­ni­dos has­ta lle­gar a nues­tra espe­cie actual de Homo sapiens. Al bucear en el pro­ce­so de homi­ni­za­ción y de la cons­cien­cia huma­na se des­plie­ga la rela­ción ínti­ma entre lo bio­ló­gi­co y lo social, entre la natu­ra­le­za, la socie­dad y el pen­sa­mien­to. Otro gran sal­to cua­li­ta­ti­vo que afec­tó a los cam­bios de la naturaleza.

¿Por qué con­ta­mos todo esto?, por­que la apa­ri­ción de los gru­pos huma­nos, y el pro­pio pro­ce­so de homi­ni­za­ción, lle­vó implí­ci­to la trans­for­ma­ción acti­va, cons­cien­te, de la natu­ra­le­za, lo que supu­so otro impul­so con una inten­si­dad mayor de cam­bios sobre ella, siem­pre tenien­do en cuen­ta que la materia/​movimiento y el espacio/​tiempo a este nivel no son igua­les a los comen­ta­dos en el uni­ver­so, pero inte­gra­dos en él, como lo vería­mos a otros nive­les ató­mi­cos y sub­ató­mi­cos. Sea al nivel que sea, des­de los más peque­ños y rápi­dos a los más amplios y len­tos, se con­ju­gan, se inte­gran con­fi­gu­ran­do un todo con­tra­dic­to­rio. Aun­que nos cen­tra­mos en el pla­ne­ta Tie­rra, en sus movi­mien­tos a rit­mos y velo­ci­da­des, y por tan­to inten­si­da­des, dife­ren­tes. En sus cam­bios cuan­ti­ta­ti­vos y cua­li­ta­ti­vos, el nivel par­ti­cu­lar de la Tie­rra for­ma par­te inte­gral de sis­te­mas más amplios del uni­ver­so, y a su vez, inte­gran sis­te­mas más peque­ños que inter­ac­cio­nan entre sí.

De esta for­ma, dis­tin­gui­mos los movi­mien­tos inter­nos, inma­nen­tes de nues­tro pla­ne­ta, de los movi­mien­tos exter­nos a ella, que en oca­sio­nes son brus­cos e ines­pe­ra­dos. Un ejem­plo de esto son los meteo­ri­tos. Un estu­dio, diri­gi­do por la geó­lo­ga Dad­ja Dra­bón, mues­tra como el impac­to de un enor­me meteo­ri­to de más de 3.000 millo­nes de años pro­vo­có, tras los pri­me­ros efec­tos nega­ti­vos catas­tró­fi­cos, un impul­so de la vida gra­cias a los recur­sos mine­ra­les que dejó la roca espa­cial5. Pode­mos con­si­de­rar tres hitos fun­da­men­ta­les que afec­tó a esos cam­bios que ya exis­tían en la Tie­rra como par­te del uni­ver­so, la apa­ri­ción de la vida que trans­for­mó pro­fun­da­men­te la mate­ria y el movi­mien­to en ella, la de los huma­nos que actuó acti­va y cons­cien­te­men­te en esas trans­for­ma­cio­nes y, por últi­mo, la de las socie­da­des huma­nas que, ya divi­di­das en cla­ses, aumen­tó aún más los cam­bios con la inten­si­fi­ca­ción de la producción.

Será la revo­lu­ción neo­lí­ti­ca la pri­me­ra que impul­só el aumen­to inten­si­vo de la pro­duc­ción agrí­co­la y gana­de­ra, en una socie­dad den­sa­men­te pobla­da y en con­tac­to con gana­dos domes­ti­ca­dos. Todo lo cual supu­so un aumen­to de enfer­me­da­des infec­cio­sas por zoo­no­sis, de epi­de­mias e insa­lu­bri­dad para gran­des gru­pos de pobla­ción que se encon­tra­ban en los sec­to­res más empo­bre­ci­dos de esas socie­da­des. Tam­bién pro­vo­có una deser­ti­za­ción y ero­sión del sue­lo que influ­yó en los cam­bios cli­má­ti­cos que se aña­dió a los que siem­pre han exis­ti­do como fue­ron las glaciaciones.

La his­to­ria de las dife­ren­tes civi­li­za­cio­nes basa­das en la explo­ta­ción social es una his­to­ria de luchas de cla­ses, de trans­for­ma­cio­nes socia­les y de trans­for­ma­cio­nes de la natu­ra­le­za, sien­do unos pue­blos más depre­da­do­res que otros. Pero será con el desa­rro­llo del capi­ta­lis­mo y la colo­ni­za­ción, con la inva­sión de otros pue­blos y la revo­lu­ción indus­trial que se ori­gi­nó en Ingla­te­rra y se exten­dió por Euro­pa, cuan­do se pro­du­ce otro sal­to cua­li­ta­ti­vo de mucha mayor mag­ni­tud en la trans­for­ma­ción de la natu­ra­le­za has­ta nues­tros días. El hecho es que, des­de que se tie­nen regis­tros6, se ha cons­ta­ta­do en la hue­lla de car­bono7 la enor­me con­ta­mi­na­ción de gases de efec­to inver­na­de­ro cau­san­te del calen­ta­mien­to glo­bal que está pro­vo­can­do situa­cio­nes cada vez más extre­mas de sequías, esca­sez de agua, incen­dios, menor bio­di­ver­si­dad, des­hie­lo de los polos8, aumen­to del nivel del mar y de su tem­pe­ra­tu­ra, llu­vias torren­cia­les e inundaciones.

Es a par­tir de aquí que debe­mos hablar de catás­tro­fes estric­ta­men­te natu­ra­les y catás­tro­fes socio-natu­ra­les. Las pri­me­ras son las que tie­nen lugar sin inter­ven­ción huma­na, como la caí­da de ese meteo­ri­to, los vol­ca­nes y terre­mo­tos, etc. Las segun­das, las socio-natu­ra­les, son las debi­das a los efec­tos sobre la natu­ra­le­za de la irra­cio­na­li­dad de las cla­ses domi­nan­tes que al pen­sar solo en sus ganan­cias inme­dia­tas no se preo­cu­pan de los efec­tos nega­ti­vos pos­te­rio­res. Un ejem­plo: cons­truir edi­fi­cios en las ribe­ras de ríos que siem­pre tie­nen inun­da­cio­nes. Otro ejem­plo, replan­tar bos­ques con árbo­les muy infla­ma­bles recha­zan­do la ver­dad de la cien­cia. Otro ejem­plo, cons­truir puen­tes, edi­fi­cios, túne­les y otras obras en tie­rras blan­das con ríos sub­te­rrá­neos, y así indefinidamente.

Impe­ria­lis­mo, fas­cis­mo y cam­bio climático

Des­de 19759, la cien­cia ha acu­mu­la­do prue­bas del cam­bio cli­má­ti­co y su rela­ción con la con­ta­mi­na­ción, con la indus­tria­li­za­ción, sien­do las eléc­tri­cas y fósi­les las más preo­cu­pan­tes, un fenó­meno que, como decía­mos, ha sido cons­ta­ta­da y com­pro­ba­da por los hechos. Karl Marx de for­ma pre­mo­ni­to­ria avi­sa­ba del peli­gro de la frac­tu­ra meta­bó­li­ca en la natu­ra­le­za que enla­za­ba con la frac­tu­ra del capi­tal del tra­ba­jo. Esta rela­ción que muchos movi­mien­tos con­tra el cam­bio cli­má­ti­co no seña­lan es impres­cin­di­ble para abor­dar polí­ti­cas que aúnen la lucha por el socia­lis­mo y el cui­da­do del medio ambien­te, un cui­da­do que mini­mi­ce las con­se­cuen­cias de la indus­tria­li­za­ción y la trans­for­ma­ción de la natu­ra­le­za. Sin socia­lis­mo no pue­de haber autén­ti­ca lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co. Por­que el capi­ta­lis­mo en su fase impe­ria­lis­ta, la actual, mun­dia­li­za el extrac­ti­vis­mo y la acu­mu­la­ción de pro­duc­ción indus­trial sin una pla­ni­fi­ca­ción míni­ma, por­que la esen­cia del capi­ta­lis­mo es el nego­cio y las ganan­cias a expen­sas de la explo­ta­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y la natu­ra­le­za. Esta doble explo­ta­ción que ya seña­la­ra Marx y Engels a media­dos del siglo XIX debe estar en la ecua­ción necesariamente.

Sin lugar a dudas, los Esta­dos impe­ria­lis­tas euro­peos y de Esta­dos Uni­dos des­de fina­les del siglo XIX han sido los res­pon­sa­bles de la inten­si­fi­ca­ción de la explo­ta­ción de la natu­ra­le­za y su cla­se tra­ba­ja­do­ra en su pro­pio terri­to­rio y, espe­cial­men­te, en las colo­nias. Tam­bién de las gue­rras indus­tria­les por la expan­sión colo­nial de pue­blos cer­ca­nos y leja­nos, y, por tan­to, los res­pon­sa­bles y des­en­ca­de­nan­tes del cam­bio cli­má­ti­co. Ade­más, la codi­cia impe­ria­lis­ta y su expan­sión que ori­gi­nó el fas­cis­mo, han gene­ra­do gue­rras en las colo­nias y entre las poten­cias colo­nia­les por el saqueo de sus recur­sos. La pri­me­ra gran gue­rra indus­trial, la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, tras el desa­rro­llo de la indus­tria de la matan­za huma­na, se pro­du­jo por esos moti­vos expan­sio­nis­tas que con­ti­nuó un par de déca­das des­pués con la Segun­da Gue­rra Mun­dial, con un moti­vo aña­di­do, des­tro­zar la Rusia revo­lu­cio­na­ria. La gue­rra y su indus­tria se poten­cia­ron tam­bién para con­ta­mi­nar, ade­más de la gue­rra en sí, con­ven­cio­nal, quí­mi­ca, bac­te­rio­ló­gi­ca, nuclear y elec­tró­ni­ca, supo­ne una de las mayo­res fuen­tes de con­ta­mi­na­ción en la his­to­ria moder­na10. Eli­tes euro­peas y nor­te­ame­ri­ca­nas, sus bur­gue­sías, desa­rro­lla­ron toda una ideo­lo­gía de supe­rio­ri­dad racis­ta que tra­ta­ron de jus­ti­fi­car con la cien­cia, el cono­ci­mien­to, al ser­vi­cio de esta doble explo­ta­ción y de la mani­pu­la­ción de los pueblos.

Por tan­to, la for­ma más des­car­na­da de poder de la bur­gue­sía impe­ria­lis­ta, el fas­cis­mo, que se ori­gi­nó en Ita­lia, Ale­ma­nia y otros paí­ses euro­peos, se carac­te­ri­za por su odio al mar­xis­mo y a la cien­cia mate­ria­lis­ta dia­léc­ti­ca. Los nue­vos fas­cis­mos, como los anti­guos, se carac­te­ri­zan por su irra­cio­na­li­dad, racis­mo y nega­cio­nis­mo cien­tí­fi­co, inclui­do el cam­bio cli­má­ti­co. Sin embar­go, otras for­mas más maqui­lla­das de poder de la bur­gue­sía per­mi­ten el cono­ci­mien­to a medias, por­que aun­que su idea­lis­mo e irra­cio­na­li­dad no es tan des­ca­ra­da, solo per­mi­ten que las cien­cias estén al ser­vi­cio de sus nego­cios y sus ganan­cias y no al ser­vi­cio de los pue­blos lo cual cas­tra y ses­ga al pro­pio desa­rro­llo científico.

Esto se pue­de com­pro­bar en dis­tin­tos ámbi­tos, en rela­ción con la salud, lo vimos con la ges­tión de la pan­de­mia de Covid; o lo vemos cuan­do no se redu­cen las emi­sio­nes de CO2 a la atmós­fe­ra y, ade­más, implan­tan sus indus­trias más con­ta­mi­nan­tes en paí­ses empo­bre­ci­dos y neo­co­lo­ni­za­dos; o lo vemos con la ausen­cia de un sis­te­ma real de ges­tión de desas­tres natu­ra­les y reur­ba­ni­za­ción de zonas inun­da­bles, el cui­da­do de barran­cos y cau­ces de ríos, la refo­res­ta­ción de ciu­da­des y cam­pos ante la deser­ti­za­ción. Las reco­men­da­cio­nes de los cien­tí­fi­cos al res­pec­to son inape­la­bles, ¿por qué no se ejecutan?

La inac­ción del gobierno valen­ciano como pri­mer res­pon­sa­ble de la ges­tión con la ayu­da de la legis­la­ción esta­tal es una con­se­cuen­cia cla­ra de la ausen­cia cla­mo­ro­sa de un sis­te­ma real y pla­ni­fi­ca­do de lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co. Si un sis­te­ma, como el Rei­no de Espa­ña, no es capaz ni siquie­ra de pro­te­ger los sis­te­mas públi­cos de salud, pri­va­ti­zan­do a doquier, pri­va­ti­za­ción que per­mi­te la Ley Gene­ral de Sani­dad pese a sus avan­ces incues­tio­na­bles y otras legis­la­cio­nes esta­ta­les; si tam­po­co es capaz de ofre­cer tra­ba­jo digno y de cali­dad hacien­do migrar a la pobla­ción joven, ni de hacer vivien­das acce­si­bles a sus habi­tan­tes por­que pre­va­le­ce el nego­cio de trans­na­cio­na­les extran­je­ras o bur­gue­sías loca­les, que lle­nan las ciu­da­des de pisos y apar­ta­men­tos turís­ti­cos; sí pro­mue­ven urba­ni­za­cio­nes des­con­tro­la­das por nues­tros cam­pos y cos­tas. Será mucho pedir­les que cui­den tam­bién al pue­blo mini­mi­zan­do los desas­tres natu­ra­les y los socio-natu­ra­les y pla­ni­fi­can­do según los estu­dios cien­tí­fi­cos las urba­ni­za­cio­nes, ges­tión del sue­lo, ríos y estuarios.

Como decía­mos antes, ante la lle­ga­da de gru­pos fas­cis­tas, espa­ño­les e ita­lia­nos, para «ayu­dar» a los afec­ta­dos por la Dana, ten­dre­mos que recor­dar con­ti­nua­men­te su his­to­ria de nega­cio­nis­mo del cam­bio cli­má­ti­co, sus polí­ti­cas extrac­ti­vis­tas, defo­res­ta­ción e inac­ción ante los desas­tres y la ausen­cia de pre­ven­ción algu­na. La nefas­ta ges­tión de la pan­de­mia por Covid de Donald Trump o las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les sal­va­jes de Milei en Argen­ti­na. Que la vida del pue­blo les impor­ta nada lo vemos con el régi­men ucro­na­zi que, como Hitler, sigue man­dan­do sol­da­dos a morir a una gue­rra per­di­da. O el régi­men sio­nis­ta que con­ti­núa con el geno­ci­dio pales­tino. Los lemas popu­lis­tas para inten­tar enga­ñar y atraer a la pobla­ción, como hicie­ra Hitler con su par­ti­do nacio­nal socia­lis­ta, se repi­ten aho­ra con la excu­sa de, supues­ta­men­te, ayu­dar al pue­blo, eso sí, al pue­blo espa­ñol, no a la pobla­ción migran­te, mos­tran­do un racis­mo supre­ma­cis­ta de sobra cono­ci­do que escon­de sus tre­men­dos crí­me­nes con­tra su pro­pio pue­blo y otros que con­si­de­ran inferiores.

Solo hay que ver los vídeos nega­cio­nis­tas e idea­lis­tas que hablan no de una Dana, sino de las fuer­zas satá­ni­cas que se des­atan sobre la pobla­ción, ¿será que enci­ma es cul­pa del pue­blo, de sus «peca­dos»?, o ¿será de la bur­gue­sía esta­tal y supra­es­ta­tal que solo le intere­sa sus nego­cios y bene­fi­cios a cos­ta de la explo­ta­ción de sus pue­blos y de los empo­bre­ci­dos del mun­do? Solo un ejem­plo, el geno­ci­dio que se está per­pe­tran­do con­tra Pales­ti­na y el Líbano por par­te del régi­men «israe­lí» y esta­dou­ni­den­se con el apo­yo, más o menos acti­vo, de la Unión Euro­pea por­que quie­ren seguir domi­nan­do y roban­do las rique­zas petro­le­ras de Asia Occi­den­tal es un caso pal­ma­rio de lo que les impor­ta a las eli­tes euro­peas y nor­te­ame­ri­ca­nas, maqui­lla­das o sin maqui­llar de for­mas fas­cis­tas, las vidas de sus pueblos.

Con­clu­sio­nes: ¿Qué pode­mos hacer?

Por tan­to, los cam­bios, la dia­léc­ti­ca de la natu­ra­le­za, inclui­dos los cli­má­ti­cos, ya exis­tían des­de los orí­ge­nes del uni­ver­so, que siem­pre se ha encon­tra­do en un movi­mien­to con­ti­nuo. El desa­rro­llo de la vida sobre la tie­rra, des­de los más peque­ños micro­or­ga­nis­mos has­ta las plan­tas y ani­ma­les, supu­so una trans­for­ma­ción de mayor enti­dad de ese movi­mien­to. Será en el pro­ce­so de homi­ni­za­ción y acti­vi­dad cons­cien­te de los seres huma­nos que los cam­bios se vuel­ven a inten­si­fi­car, espe­cial­men­te en las socie­da­des de cla­ses con un aumen­to enor­me de la pro­duc­ción. Ten­dre­mos que espe­rar a la revo­lu­ción indus­trial y al modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta para asis­tir a un nue­vo sal­to don­de la influen­cia huma­na sobre la natu­ra­le­za se inten­si­fi­ca aún más en nues­tras sociedades.

Solo un sis­te­ma alter­na­ti­vo a la mal lla­ma­da comu­ni­dad inter­na­cio­nal, por­que ya vivi­mos en un mun­do mul­ti­po­lar con paí­ses anti­im­pe­ria­lis­tas y anti­fas­cis­tas, muchos de ellos avan­zan­do al socia­lis­mo, pue­de per­mi­tir el pro­gre­so y desa­rro­llo, espe­cial­men­te de los paí­ses emer­gen­tes11, don­de se aúne el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y cien­tí­fi­co-cul­tu­ral, mini­mi­zan­do los cam­bios inevi­ta­bles de la natu­ra­le­za. Don­de las gue­rras de inva­sión y rapi­ña pasen al olvi­do y la cien­cia y el cono­ci­mien­to revier­ta en el pue­blo y la natu­ra­le­za, recor­dan­do que ambos aspec­tos van de la mano.

Mien­tras en las nacio­nes, con o sin Esta­do, bajo domi­nio de la bur­gue­sía impe­ria­lis­ta y ante su desidia y fal­ta de pla­ni­fi­ca­ción y pre­ven­ción, sus pue­blos debe­mos auto­or­ga­ni­zar­nos y pre­pa­rar­nos teó­ri­ca y prác­ti­ca­men­te para pro­te­ger­nos entre noso­tras. Una auto­or­ga­ni­za­ción que se com­bi­ne con las rei­vin­di­ca­cio­nes y denun­cias para con­quis­tar par­ce­las de poder ante las admi­nis­tra­cio­nes, par­ce­las des­de las que sal­tar a la con­quis­ta del poder del Esta­do, no solo del Gobierno pres­ta­do por la bur­gue­sía. La salud y la liber­tad del pue­blo, y su dia­léc­ti­ca, sobre el que segui­re­mos estu­dian­do por­que es un ámbi­to de una nece­si­dad y actua­li­dad tre­men­da para la cla­se tra­ba­ja­do­ra del mun­do. Una tra­ge­dia socio-natu­ral como la Dana que ha afec­ta­do al Païs Valen­cià y zonas de Anda­lu­cía y Cas­ti­lla la Man­cha, es un ejem­plo dra­má­ti­co que requie­re un aná­li­sis mar­xis­ta y dia­léc­ti­co para ahon­dar en todas las cau­sas has­ta lle­gar al modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta expo­lia­dor e irra­cio­nal que nos lle­va al núcleo de la nece­si­dad de una salud socialista.

El camino es lar­go pero pode­mos ir tra­ba­jan­do entre la gen­te para for­mar­nos y actuar con medi­das pre­ven­ti­vas ante cual­quier cir­cuns­tan­cia que se pue­da pre­sen­tar de cual­quier índo­le, que nos ayu­den a tener una vida más dig­na y mili­tan­te. La brú­ju­la que nos orien­te por ese camino revo­lu­cio­na­rio nos guía hacia el prin­ci­pio enun­cia­do por Marx y que pre­sen­ta­mos en su esen­cia: «Ni la socie­dad en su con­jun­to, ni la nación ni todas las socie­da­des que coexis­ten en un momen­to dado, son pro­pie­ta­rias de la Tie­rra. Son, sim­ple­men­te, sus posee­do­ras, sus usu­fruc­tua­rias» y debe­mos «trans­mi­tir­la mejo­ra­da a las futu­ras socie­da­des»12.

Con­cep­ción Cruz RojoIña­ki Gil de San Vicente

Anda­lu­cía-Eus­kal Herria, 24 de noviem­bre de 2024

  1. La Dana es un fenó­meno meteo­ro­ló­gi­co que en la penín­su­la ibé­ri­ca apa­re­ce cuan­do un fren­te de aire polar muy frío avan­za len­ta­men­te y a gran altu­ra sobre Euro­pa Occi­den­tal, si se des­pren­de un ramal, una «gota», que al cho­car con el aire más cáli­do y húme­do del mar Medi­te­rrá­neo, con tem­pe­ra­tu­ras cada vez más altas, gene­ra fuer­tes y dañi­nas tor­men­tas. Esto pro­pi­cia un gra­dien­te tér­mi­co ver­ti­cal, el ascen­so de una gran masa de aire calien­te y húme­do has­ta las capas medias y altas atmos­fé­ri­cas, a veces de for­ma tan rápi­da que se enfría brus­ca­men­te pro­du­cien­do granizo.
  2. Cuba ha sufri­do en este oto­ño, varios tem­po­ra­les y terre­mo­tos de mucha inten­si­dad. Uno de ellos, en con­cre­to la tor­men­ta Oscar, iné­di­ta en la his­to­ria meteo­ro­ló­gi­ca cuba­na, de una inten­si­dad muy simi­lar a la Dana de Valen­cia, y que ocu­rrió unos días antes a ella, lle­gó a pro­vo­car 8 víc­ti­mas huma­nas, las pri­me­ras en la his­to­ria de las emer­gen­cias en Cuba que nos vuel­ve a demos­trar la efi­cien­cia del Esta­do cubano ante las adver­si­da­des de la naturaleza.
  3. Con­cep­ción Cruz Rojo e Iña­ki Gil de San Vicen­te: Lenin y la dia­léc­ti­ca más vigen­tes que nun­ca. La dia­léc­ti­ca de la natu­ra­le­za, Boltxe Lubu­ruak, Bil­bo 2024, pp. 291 – 299.
  4. Pra­do Mar­tín Moruno: ¿El tiem­po avan­za por­que el uni­ver­so se expan­de? La fle­cha del tiem­po ter­mo­di­ná­mi­ca es com­pa­ti­ble con la cos­mo­ló­gi­ca, el uni­ver­so en su infan­cia debió estar en un esta­do de muy baja entro­pía, des­de el que evo­lu­cio­nó expan­dién­do­se, 13 de enero de 2023 (https://​elpais​.com/​c​i​e​n​c​i​a​/​l​a​s​-​c​i​e​n​t​i​f​i​c​a​s​-​r​e​s​p​o​n​d​e​n​/​2​023 – 01-13/el-tiempo-avanza-porque-el-universo-se-expande.html).
  5. Facun­do Machi: El impac­to de un meteo­ri­to mayor que cua­tro Eve­rest impul­só la vida hace más de 3.000 millo­nes de años, 21 de octu­bre de 2024 (https://​elpais​.com/​c​i​e​n​c​i​a​/​2​024 – 10-21/el-impacto-de-un-meteorito-mayor-que-cuatro-everest-impulso-la-vida-hace-mas-de-3000-millones-de-anos.html).
  6. Aun­que se tie­nen regis­tros deta­lla­dos de la tem­pe­ra­tu­ra de la atmós­fe­ra y de los océa­nos des­de 1850, exis­ten nume­ro­sas esti­ma­cio­nes de tem­pe­ra­tu­ras, median­te la paleo­cli­ma­to­lo­gía, des­de fina­les de la gla­cia­ción del Pleis­to­ceno (2,59 millo­nes de años a 11.700 años) y par­ti­cu­lar­men­te del Holo­ceno que comen­zó con la últi­ma gla­cia­ción (11.700 años) y has­ta la actua­li­dad, ambos perio­dos geo­ló­gi­cos del Cuaternario.
  7. La hue­lla de car­bono es el indi­ca­dor que mide la can­ti­dad de emi­sio­nes de gases de efec­to inver­na­de­ro, que pro­du­cen de for­ma direc­ta o indi­rec­ta las empre­sas y los seres huma­nos. Se mide en tone­la­das de CO2 emi­ti­das. Las empre­sas, sobre todo, pero tam­bién las per­so­nas deja­mos una hue­lla de car­bono en el pla­ne­ta, en fun­ción de nues­tras acti­vi­da­des, via­jes, com­pras, con­su­mo ener­gé­ti­co, etc.
  8. La capa de sue­lo con­ge­la­do, el Per­ma­frost, en los polos, pue­de des­con­ge­lar­se supo­nien­do un peli­gro aña­di­do, al libe­rar micro­or­ga­nis­mos pató­ge­nos que han esta­do atra­pa­dos en ese hie­lo duran­te mile­nios y sobre los que no esta­re­mos inmunizados.
  9. Walla­ce Smith Broec­ker fue el pri­mer cien­tí­fi­co que aler­tó en el año 1975 del cam­bio cli­má­ti­co en su artícu­lo Cam­bio cli­má­ti­co: ¿Esta­mos al bor­de de un calen­ta­mien­to glo­bal? Actual­men­te está demos­tra­do el calen­ta­mien­to glo­bal de los últi­mos 200 años, al rit­mo más rápi­do de los .000 años pasa­dos. La tem­pe­ra­tu­ra media de la Tie­rra es aho­ra 1,1°C más ele­va­da que a fina­les del siglo XIX y más ele­va­da en tér­mi­nos abso­lu­tos que en los últi­mos 100.000 años. La últi­ma déca­da (2011−2020) fue la más cáli­da regis­tra­da. La Tie­rra es un sis­te­ma inter­co­nec­ta­do, los cam­bios de una zona pue­den influir en los cam­bios de todas las demás.
  10. Xavier Bohi­gas: ¿Cómo con­tri­bu­ye el sec­tor mili­tar a la cri­sis medioam­bien­tal?, 18 de noviem­bre de 2024 (https://​www​.elsal​to​dia​rio​.com/​c​a​m​b​i​o​-​c​l​i​m​a​t​i​c​o​/​c​o​n​t​r​i​b​u​y​e​-​s​e​c​t​o​r​-​m​i​l​i​t​a​r​-​c​r​i​s​i​s​-​m​e​d​i​o​a​m​b​i​e​n​tal) /​Sil­via Ribei­ro: Mili­ta­ris­mo, geno­ci­dio y cli­ma, 13 de enero de 2024 (https://​www​.jor​na​da​.com​.mx/​2​0​2​4​/​0​1​/​1​3​/​o​p​i​n​i​o​n​/​0​1​5​a​1​eco).
  11. En el últi­mo foro con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, las orga­ni­za­cio­nes que lo pro­mue­ven empie­zan a reco­no­cer que los paí­ses que se han enri­que­ci­do a cos­ta de los paí­ses emer­gen­tes y neo­co­lo­ni­za­dos son los que tie­nen que «pagar» y apor­tar en la equi­dad del pro­ble­ma. Tam­bién se deba­te si deben pagar algu­nos pai­ses de los BRICS, por­que tam­bién están con­ta­mi­nan­do, aun­que no lle­gan a la con­ta­mi­na­ción per cápi­ta de Esta­dos Uni­dos, de la Unión Euro­pea y del Japón. Sin con­tar la con­ta­mi­na­ción his­tó­ri­ca (https://​www​.rtve​.es/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​2​0​2​4​1​1​1​4​/​c​o​p​2​9​-​p​a​i​s​e​s​-​c​e​b​o​l​l​a​-​a​g​u​a​c​a​t​e​-​f​i​n​a​n​c​i​a​c​i​o​n​-​c​l​i​m​a​t​i​c​a​/​1​6​3​2​9​1​7​5​.​s​h​tml).
  12. K. Marx: El Capi­tal, FCE, 1973, libro III, p. 720.

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