465957083_872566508389607_7671853752042922713_n

Dis­cur­so pro­nun­cia­do por la Ofi­ci­na de Infor­ma­ción Alba Gra­na­da Nor­te de Áfri­ca en el Cen­te­na­rio de Lenin en Túnez

Aqui publi­ca­mos el dis­cur­so que, en nom­bre de la Ofi­ci­na de Infor­ma­cion ALBA Gra­na­da Nor­te de Afri­ca, pro­nun­cia­mos el 16 de noviem­bre de 2024 en Túnez.

La lucha nacio­nal ára­be es un obs­tácu­lo para el impe­ria­lis­mo ame­ri­cano: nece­si­ta todo nues­tro apo­yo inquebrantanble.

Esti­ma­das y esti­ma­dos camaradas,

En pri­mer lugar, qui­sie­ra agra­de­cer a los com­pa­ñe­ros del Par­ti­do de los Patrio­tas Demo­crá­ti­cos Socia­lis­tas por esta invi­ta­ción. Nos sen­ti­mos hon­ra­dos de poder con­tri­buir, aquí en Túnez, a esta con­me­mo­ra­ción del cen­te­na­rio de la par­ti­da físi­ca de este gran revo­lu­cio­na­rio que fue el cama­ra­da Vla­di­mir Ilich Lenin.

Su gigan­tes­ca con­tri­bu­ción a la Revo­lu­ción de Octu­bre de 1917 es, de lejos, para noso­tros el acon­te­ci­mien­to más pro­gre­sis­ta de la his­to­ria de la huma­ni­dad. Mar­có el comien­zo del FIN del impe­ria­lis­mo y la vic­to­ria de la revo­lu­ción pro­le­ta­ria. El impe­ria­lis­mo es ESTA «eta­pa supre­ma del capi­ta­lis­mo» en la que segui­mos vivien­do HOY. Una eta­pa don­de hoy miles de tra­ba­ja­do­res viven en la pobre­za, las gue­rras son per­ma­nen­tes, tene­mos una infla­ción galo­pan­te, la gue­rra con­tra los sala­rios y la des­truc­ción de los ser­vi­cios públi­cos duran des­de hace más de 50 años y esto en todos los continentes.

Como saben, los últi­mos vein­te años se han carac­te­ri­za­do por una cre­cien­te con­tra­dic­ción entre la hege­mo­nía occi­den­tal sur­gi­da tras la con­tra­rre­vo­lu­ción en la URSS (con el uni­po­la­ris­mo) y el len­to pero cons­tan­te sur­gi­mien­to de un polo mul­ti­po­lar (ejem­plo BRICS/​Shanghai Coop Org/​ASEAN). Este gru­po es diver­so. Lo úni­co que tie­nen en común es lo que los opo­ne a las estra­te­gias estadounidenses.

Asia occi­den­tal sigue sien­do, por razo­nes geo­es­tra­té­gi­cas y ener­gé­ti­cas, el núcleo cen­tral de los pro­ble­mas glo­ba­les con el mar de Chi­na y el Bósforo.

Para impo­ner­se en esta región, el obje­ti­vo de la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se y del capi­tal finan­cie­ro alia­do al terro­ris­mo sio­nis­ta es, por un lado, des­truir los Esta­dos nacio­na­les ára­bes en Irak, Siria, Líbano, Libia o Yemen y, por el otro, for­ta­le­cer la enti­dad sio­nis­ta como ges­to­ra de los intere­ses occi­den­ta­les en la región, sobre todo por­que en otros con­ti­nen­tes como Áfri­ca o Suda­mé­ri­ca, Esta­dos Uni­dos está debilitado.

La pose­sión y/​o el con­trol de este espa­cio geo­grá­fi­co es fun­da­men­tal para con­ver­tir­se y seguir sien­do la poten­cia hege­mó­ni­ca glo­bal, como fue el caso del Impe­rio Bri­tá­ni­co has­ta 1945 y lue­go fue el capi­tal esta­dou­ni­den­se quién tomó las ren­das. El obje­ti­vo es con­tro­lar y saquear las rique­zas gasí­fe­ras, con­tro­lar las rutas comer­cia­les, ven­der los bie­nes de la enti­dad colo­nial y repe­ler a cual­quier adver­sa­rio. En este con­tex­to, la lucha de libe­ra­ción nacio­nal pales­ti­na es un obs­tácu­lo para el capi­ta­lis­mo anglo­sa­jón en la región.

Reca­pi­tu­lan­do, como saben, la ofen­si­va impe­ria­lis­ta anglo-sio­nis­ta en la región se pue­de defi­nir en 3 ejes:

  1. El pri­mer eje, fre­nar el cre­cien­te poder de los BRICS (2009), en gene­ral, y de Chi­na en par­ti­cu­lar. La prio­ri­dad es debi­li­tar a Chi­na ata­can­do a todos sus alia­dos poten­cia­les en Medio Orien­te e Irán.
  2. Segun­do eje for­ta­le­cer el apo­yo a la enti­dad mer­ce­na­ria mili­tar, tec­no­ló­gi­ca y eco­nó­mi­ca­men­te (https://​www​.sana​.sy/​e​s​/​?​p​=​3​4​1​433)
  3. Ter­cer eje apo­yar por todos los medios la nor­ma­li­za­ción entre los paí­ses ára­bes y su pro­tec­to­ra­do. (En Marrue­cos, Bah­réin, Qatar, Sudán) Que se coro­nó con la Fir­ma de los Acuer­dos de Abraham el 15 de sep­tiem­bre de 2020 (Marrue­cos, Sudán, Bah­réin, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Ara­bia Sau­di­ta, más Egip­to y Jor­da­nia ya antiguos).

Para enten­der el plan de exter­mi­nio de los pales­ti­nos des­de hace más de cien años, la impor­tan­cia del 7 de octu­bre de 2023 y el apo­yo cons­tan­te de los gobier­nos occi­den­ta­les a su pro­tec­to­ra­do a pesar de la fero­ci­dad del geno­ci­dio debe­mos tener siem­pre pre­sen­tes los hechos mate­ria­les y geo­es­tra­té­gi­cos como lo reco­men­da­ría Lenin.

Debe que­dar cla­ro que (y este es un men­sa­je espe­cial­men­te para el pro­gre­sis­mo sud­ame­ri­cano y europeo):

Pri­me­ro: «Israel» es un pro­yec­to del «capi­ta­lis­mo anglo­sa­xón mono­po­lis­ta ago­ni­zan­te» que debe ser com­ba­ti­do por todas las fuer­zas anti­ca­pi­ta­lis­tas y anti imperialistas.

Es muy impor­tan­te enfa­ti­zar una vez más que con­tra­ria­men­te a lo que se dice dia­ria­men­te en los medios de comu­ni­ca­ción, el enemi­go de Pales­ti­na no es solo «Israel», sino que es «Israel» en tan­to que herra­mien­ta de repro­duc­ción de un sis­te­ma de domi­na­ción mun­dial imperialista.

El mun­do ára­be, como uste­des saben, está en el cen­tro de la codi­cia del capi­ta­lis­mo y lo ha esta­do des­de la era del capi­ta­lis­mo mer­can­til alre­de­dor de 1500. Cien­tí­fi­ca e his­tó­ri­ca­men­te se ha demos­tra­do que la enti­dad sio­nis­ta asque­na­zí es un pro­yec­to capi­ta­lis­ta, un pro­yec­to que fue pre­ce­di­do por varios siglos el pro­yec­to sio­nis­ta, mien­tras que la reli­gión uti­li­za­da por los sio­nis­tas es solo una más­ca­ra ideo­ló­gi­ca que uti­li­za el paraí­so de arri­ba para robar la tie­rra de los pales­ti­nos ¡aquí abajo!

El esta­ble­ci­mien­to del capi­ta­lis­mo en esta región se reali­zó según un plan bien dise­ña­do entre el Rei­no Uni­do, Fran­cia y la Rusia zaris­ta sobre los res­tos del Impe­rio Oto­mano: el acuer­do de los minis­tros Sykes y Picot no es una cons­pi­ra­ción sino un plan muy pre­ci­so que el mis­mo Lenin reve­ló a los nacio­na­lis­tas árabes.

Este plan de domi­na­ción con­ti­núa hoy con la colo­ni­za­ción total de la Pales­ti­na his­tó­ri­ca así como de otros terri­to­rios ára­bes como el Líbano, Siria, Irak o Libia con la com­pli­ci­dad de toda la «comu­ni­dad internacional»

Segun­do: Ante este pro­yec­to de domi­na­ción, la lucha nacio­nal ára­be es un freno al impe­ria­lis­mo ame­ri­cano y euro­peo (ale­mán): por lo tan­to, nece­si­ta todo nues­tro apo­yo y sin peros.

La cues­tión nacio­nal ára­be se igno­ra o se malin­ter­pre­ta, de modo que la cues­tión pales­ti­na ya no adquie­re su dimen­sión ára­be y glo­bal. En Euro­pa está ausen­te de los deba­tes inclu­so den­tro de la izquierda.

El víncu­lo dia­léc­ti­co entre la lucha de libe­ra­ción pales­ti­na y la cues­tión nacio­nal ára­be está suje­to a con­fu­sión. Algu­nos afir­man la inexis­ten­cia de esta nación ára­be mien­tras que otros la idealizan.

Para noso­tros, exis­te una fuer­te corre­la­ción entre los ape­ti­tos colo­nia­les que apun­tan a la nación ára­be y la frag­men­ta­ción de su espa­cio geo­grá­fi­co. El obje­ti­vo prin­ci­pal es que ya no exis­ta nin­gún víncu­lo entre un país ára­be y otro, ni entre los paí­ses ára­bes y Pales­ti­na, para evi­tar cual­quier uni­dad. Los ata­ques de la con­tra­rre­vo­lu­ción y del impe­ria­lis­mo están diri­gi­dos con­tra toda la nación árabe.

En este con­tex­to es impor­tan­te seña­lar dos coin­ci­den­cias: el pro­yec­to Sykes Picot para la par­ti­ción de la nación ára­be en 1916 y la cri­mi­nal Decla­ra­ción Bal­four en 1917 inme­dia­ta­men­te des­pués (107 años) para la crea­ción del «hogar nacio­nal judío en Palestina».

Esta corre­la­ción sig­ni­fi­ca que la exis­ten­cia de la enti­dad sio­nis­ta y los paí­ses ára­bes frag­men­ta­dos están vin­cu­la­dos de mane­ra exis­ten­cial y deter­mi­nan­te. Esto tam­bién sig­ni­fi­ca que la uni­dad ára­be va de la mano con la libe­ra­ción de toda Pales­ti­na. Porque:

  • La nación ára­be es una reali­dad obje­ti­va. Para ello debe­mos apo­yar y alen­tar todas las ini­cia­ti­vas que apun­tan a una mayor inte­gra­ción regio­nal polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca o de cual­quier otro tipo entre los paí­ses del Magreb y el Mash­req, o tam­bién una espe­cie de alian­za boli­va­ria­na de los pue­blos de la patria Ára­be, como la Alian­za de los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA). Ver: El rei­no ára­be que Mac Mahon pro­me­tió al Che­rif de La Meca Hus­sein Ben Ali en 1916 y la revuel­ta ára­be de 1916 – 1918 con­tra el Impe­rio Oto­mano tuvo lugar bajo la ban­de­ra de una nación ára­be. Pero el bri­tá­ni­co Camp­bell Ban­ner­man se opone.
  • La Nación Ára­be es tam­bién una reali­dad sub­je­ti­va en la con­cien­cia de las cla­ses popu­la­res. Se expre­sa al com­par­tir un idio­ma común, una cul­tu­ra común, una his­to­ria y un enemi­go común, un sen­ti­mien­to común de per­te­nen­cia, una reli­gión, que se com­bi­na con dife­ren­tes his­to­rias nacio­na­les, o un desa­rro­llo de las fuer­zas pro­duc­ti­vas diferentes.

Por lo tan­to, no pode­mos diso­ciar la lucha de libe­ra­ción nacio­nal pales­ti­na de la de otros Esta­dos ára­bes. Cada avan­ce o retro­ce­so en la lucha de libe­ra­ción nacio­nal pales­ti­na tie­ne un efec­to en la lucha por la eman­ci­pa­ción de otros pue­blos ára­bes y viceversa.

Ter­ce­ro: La enti­dad sio­nis­ta es un obs­tácu­lo estruc­tu­ral al nacio­na­lis­mo ára­be. Debe­mos com­ba­tir­lo por todos los medios.

Y aquí qui­sie­ra hacer una digre­sión: ya mi tío, hijo de inmi­gran­te sirio-liba­nés, pri­mer dipu­tado chi­leno de ori­gen ára­be, dijo ante el Con­gre­so en los años 1950: «El futu­ro de los ára­bes resi­de en la des­truc­ción del sio­nis­mo». 70 años des­pués, lo repe­ti­mos ante esta asam­blea: «el futu­ro de los ára­bes está en la des­truc­ción del sio­nis­mo». Quie­nes hablan de con­vi­ven­cia igno­ran o fin­gen igno­rar el carác­ter expan­sio­nis­ta de este protectorado.

Por­que Pales­ti­na está situa­da en el cora­zón de la nación árabe.

La enti­dad desem­pe­ña, por tan­to, un papel de gen­dar­me de Esta­dos Uni­dos, por­que actúa como «fuer­za de esta­bi­li­za­ción» para la defen­sa de sus intere­ses, y tam­bien como fuer­za con­tra el levan­ta­mien­to revo­lu­cio­na­rio de la región. De hecho, es el país que ha reci­bi­do la mayor par­te de la ayu­da exte­rior estadounidense.

Sin la enti­dad sio­nis­ta, el sis­te­ma impe­ria­lis­ta glo­bal enfren­ta­ría una cri­sis estruc­tu­ral sig­ni­fi­ca­ti­va. Cree­mos que es, por tan­to, es inge­nuo creer en cual­quier lími­te serio al apo­yo que los Esta­dos impe­ria­lis­tas brin­dan a la entidad.

Esta dimen­sión de la enti­dad como obs­tácu­lo al nacio­na­lis­mo ára­be es muy bien com­pren­di­da por el pue­blo pales­tino y por todos los pue­blos árabes.

Inclu­so cuan­do no exis­te una orga­ni­za­ción polí­ti­ca para sen­si­bi­li­zar a los tra­ba­ja­do­res, el pue­blo ára­be tie­ne el sen­ti­mien­to de una comu­ni­dad de des­tino con el pue­blo pales­tino. Prue­ba de ello son las gigan­tes­cas movi­li­za­cio­nes masi­vas des­de el Yemen has­ta Marrue­cos pasan­do por Túnez.

En con­clu­sión

Cree­mos que es dema­sia­do pron­to para decir­les a los sio­nis­tas: «la fies­ta se aca­bó», como les gus­ta decir a los medios ira­níes. Aho­ra no es el momen­to de hacer balance.<&

Lo que que­re­mos decir AQUÍ es que el 7 de octu­bre de 2023 es la mayor ofen­si­va mili­tar pales­ti­na lle­va­da a cabo des­de 1948 y no un cri­men de gue­rra o un cri­men terro­ris­ta como dijo la rela­to­ra de la ONU Fran­ces­ca Alba­ne­se, o el pre­si­den­te Lula de Brasil.

La resis­ten­cia pales­ti­na a lo lar­go de sus cien años de lucha ha teni­do una increí­ble capa­ci­dad de reno­va­ción y tena­ci­dad (Sumud). Una resis­ten­cia que se expre­sa por dife­ren­tes medios que van des­de lo reli­gio­so has­ta lo polí­ti­co o la defen­sa de las tradiciones.

Los com­ba­tien­tes de Hamas, jun­to con otros gru­pos de resis­ten­cia, desem­pe­ña­ron un papel his­tó­ri­co pro­gre­sis­ta al ases­tar un pode­ro­so gol­pe al impe­ria­lis­mo mun­dial. Han gol­pea­do a nues­tro enemi­go fundamental.

Esta es la cues­tión más impor­tan­te, el duro gol­pe reci­bi­do por el imperialismo.

Esto debe­ría ser bien­ve­ni­do y aplau­di­do por la cla­se tra­ba­ja­do­ra y los opri­mi­dos del mun­do ente­ro, ya que tam­bién amplía su capa­ci­dad de acción.

Para ello, debe sur­gir una fuer­za tra­ba­ja­do­ra inter­na­cio­na­lis­ta en esta gue­rra nacio­nal que uni­fi­que la lucha de cla­ses en todos los pue­blos ára­bes para libe­rar a esta región de la domi­na­ción capi­ta­lis­ta anglósaxona.

Pero antes de todo nues­tra exi­gen­cia inme­dia­ta es el cese del ata­que a Gaza, en el Líbano, en Siria, Irak o Yemen, exi­gi­mos el alto el fue­go, el inter­cam­bio de rehe­nes por todos los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos y la urgen­te rup­tu­ra de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas entre los regí­me­nes ára­bes reac­cio­na­rios y la enti­dad mer­ce­na­ria como repi­tió recien­te­men­te el pre­si­den­te Bashar el Assad.

La soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino es un deber de la huma­ni­dad y de todos los anticapitalistas.

¡Viva la Revo­lu­ción del 7 de octu­bre de 2023!

¡Glo­ria eter­na a los patrio­tas y már­ti­res ára­bes de Pales­ti­na, Líbano, Siria, Irak, Yemen y el Eje de Resistencia!

¡Que nues­tro dolor se trans­for­me en fuerza!

¡Viva la inque­bran­ta­ble amis­tad fra­ter­na entre los pue­blos en lucha!

¡Has­ta la vic­to­ria Total!

¡Gra­cias camaradas!

Sinia Beni­gas­san – Ofi­ci­na de Infor­ma­ción Alba Gra­na­da Nor­te de África

Semi­na­rio Inter­na­cio­nal –Cen­te­na­rio de Lenin- Lenin y Leni­nis­mo: pen­sa­mien­to vivo y lec­cio­nes actuales.

Túnez, 16 de noviem­bre de 2024

Fuen­te: https://​alba​gra​na​da​northa​fri​ca​.word​press​.com/​2​0​2​4​/​1​1​/​1​9​/​d​i​s​c​u​r​s​o​-​p​r​o​n​u​n​c​i​a​d​o​-​p​o​r​-​n​u​e​s​t​r​a​-​o​f​i​c​i​n​a​-​p​a​r​a​-​e​l​-​c​e​n​t​e​n​a​r​i​o​-​d​e​-​l​e​n​i​n​-​e​n​-​t​u​n​e​z​-16 – 11-2024/?jetpack_skip_subscription_popup

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *