Oriwa-Tahupōtiki-Haddon-Ngāti-Ruanui-Reconstruction-of-the-Signing-of-the-Treaty-of-Waitangi-c.-1940

No que­re­mos que uti­li­cen nues­tras islas para ase­si­nar personas

Que­ri­das ami­gas y amigos,

Salu­dos des­de las ofi­ci­nas del Ins­ti­tu­to Tri­con­ti­nen­tal de Inves­ti­ga­ción Social.

He via­ja­do duran­te las últi­mas sema­nas por Aotea­roa (Nue­va Zelan­da) y Aus­tra­lia invi­ta­do por orga­ni­za­cio­nes como Te Kuaka

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, Red Ant

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[Hor­mi­ga Roja] y el Par­ti­do Comu­nis­ta de Australia

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. Ambos paí­ses fue­ron mode­la­dos por el colo­nia­lis­mo bri­tá­ni­co, mar­ca­do por el vio­len­to des­pla­za­mien­to de las comu­ni­da­des nati­vas y el robo de sus tie­rras. Hoy, a medi­da que pasan a for­mar par­te de la mili­ta­ri­za­ción del Pací­fi­co diri­gi­da por Esta­dos Uni­dos, sus pobla­cio­nes nati­vas luchan por defen­der sus tie­rras y su modo de vida.

El 6 de febre­ro de 1840, repre­sen­tan­tes de la Coro­na bri­tá­ni­ca y de los gru­pos mao­ríes de Aotea­roa fir­ma­ron el Te Tiri­ti o Wai­tan­gi (Tra­ta­do de Waitangi

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). El tra­ta­do (que no tie­ne pun­to de com­pa­ra­ción en Aus­tra­lia) esta­ble­cía que «pro­te­ge­ría acti­va­men­te a los mao­ríes en el uso de sus tie­rras, pes­que­rías, bos­ques y otras pre­cia­das pose­sio­nes» y «garan­ti­za­ría que ambas par­tes [del tra­ta­do] con­vi­vie­ran pací­fi­ca­men­te y desa­rro­lla­ran Nue­va Zelan­da en cola­bo­ra­ción». Duran­te mi esta­día en Aotea­roa, me ente­ré que el nue­vo gobierno de coa­li­ción pre­ten­de «rein­ter­pre­tar» el Tra­ta­do de Wai­tan­gi para redu­cir la pro­tec­ción de las fami­lias mao­ríes. Esto inclu­ye la reduc­ción de ini­cia­ti­vas como la Auto­ri­dad de Salud Māori

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(Te Aka Whai Ora) y los pro­gra­mas que pro­mue­ven el uso de la len­gua mao­rí (Te Reo Mao­ri) en las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas. La lucha con­tra estos recor­tes ha movi­li­za­do no sólo a las comu­ni­da­des mao­ríes, sino a amplios sec­to­res de la pobla­ción que no quie­ren vivir en una socie­dad que vio­la sus tra­ta­dos. Al inte­rrum­pir el mes pasa­do la visi­ta del monar­ca bri­tá­ni­co, Car­los III al par­la­men­to del país, la sena­do­ra abo­ri­gen aus­tra­lia­na Lidia Thor­pe repro­du­jo un sen­ti­mien­to que se extien­de por todo el Pací­fi­co, incre­pó a viva voz al monar­ca, mien­tras era saca­da a ras­tras por la segu­ri­dad: «Uste­des come­tie­ron un geno­ci­dio con­tra nues­tro pue­blo. ¡Devuél­van­nos nues­tra tie­rra! Devuél­van­nos lo que nos roba­ron: nues­tros hue­sos, nues­tros crá­neos, nues­tros bebés, nues­tra gen­te. […] Que­re­mos un tra­ta­do en este país. […] Tú no eres mi rey. No eres nues­tro rey».

Con o sin tra­ta­do, Aotea­roa y Aus­tra­lia han sido tes­ti­gos de una olea­da de sen­ti­mien­tos a favor de una mayor sobe­ra­nía en las islas del Pací­fi­co, basán­do­se en un lega­do de siglos. Esta ola de sobe­ra­nía ha comen­za­do aho­ra a diri­gir­se hacia las cos­tas de la masi­va con­cen­tra­ción mili­tar esta­dou­ni­den­se en el Océano Pací­fi­co, que tie­ne la mira pues­ta en una ilu­so­ria ame­na­za de Chi­na. El Secre­ta­rio de la Fuer­za Aérea de Esta­dos Uni­dos, Frank Ken­dall, en su inter­ven­ción en la con­ven­ción de la Aso­cia­ción de Fuer­zas Aéreas y Espa­cia­les de 2024 sobre Chi­na y el Indo-Pací­fi­co, repre­sen­tó bien esta pos­tu­ra cuan­do afirmó

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que «Chi­na no es una ame­na­za futu­ra. Chi­na es una ame­na­za hoy». Prue­ba de ello, según Ken­dall, es que Chi­na está aumen­tan­do sus capa­ci­da­des ope­ra­ti­vas para impe­dir que Esta­dos Uni­dos pro­yec­te su poder en la región occi­den­tal del Océano Pací­fi­co. Para Ken­dall, el pro­ble­ma no es que Chi­na sea una ame­na­za para otros paí­ses de Asia Orien­tal y el Pací­fi­co Sur, sino que está impi­dien­do que Esta­dos Uni­dos desem­pe­ñe un papel pro­ta­gó­ni­co en la región y en las aguas cir­cun­dan­tes, inclui­das las situa­das jus­to fue­ra de los lími­tes terri­to­ria­les de Chi­na, don­de Esta­dos Uni­dos ha rea­li­za­do manio­bras con­jun­tas de «liber­tad de nave­ga­ción» con sus alia­dos. «No estoy dicien­do que la gue­rra en el Pací­fi­co sea inmi­nen­te o inevi­ta­ble», aña­dió Ken­dall. «No lo es. Pero sí digo que la pro­ba­bi­li­dad está aumen­tan­do y con­ti­nua­rá haciéndolo».

En 1951, en ple­na Revo­lu­ción Chi­na (1949) y gue­rra de Esta­dos Uni­dos con­tra Corea (1950−1953), el prin­ci­pal ase­sor de polí­ti­ca exte­rior esta­dou­ni­den­se y pos­te­rior Secre­ta­rio de Esta­do, John Fos­ter Dulles, con­tri­bu­yó a for­mu­lar varios tra­ta­dos cla­ve. Entre ellos, el Tra­ta­do de Segu­ri­dad entre Aus­tra­lia, Nue­va Zelan­da y Esta­dos Uni­dos (ANZUS) de 1951, que sacó deci­di­da­men­te a Aus­tra­lia y Nue­va Zelan­da de la influen­cia bri­tá­ni­ca y las incor­po­ró a los pla­nes de gue­rra de Esta­dos Uni­dos y el Tra­ta­do de Paz de San Francisco

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, de 1951, el cual puso fin a la ocu­pa­ción for­mal de Japón por par­te de Esta­dos Uni­dos. Estos acuer­dos, que for­ma­ron par­te de la agre­si­va estra­te­gia esta­dou­ni­den­se en la región, se suma­ron a la ocu­pa­ción Esta­dos Uni­dos de varias nacio­nes insu­la­res del Pací­fi­co en las que Esta­dos Uni­dos ya había esta­ble­ci­do ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res, inclui­dos puer­tos y aeró­dro­mos: Hawai y Guam (des­de 1898) y Samoa (des­de 1900). A par­tir de esta reali­dad, que se exten­dió des­de Japón has­ta Aotea­roa, Dulles desa­rro­lló la «estra­te­gia de la cade­na de islas», plan de con­ten­ción que esta­ble­ce­ría una pre­sen­cia mili­tar en tres «cade­nas de islas» que se exten­de­rían hacia el exte­rior des­de Chi­na para actuar como un perí­me­tro agre­si­vo e impe­dir que cual­quier otra poten­cia que no fue­ra Esta­dos Uni­dos coman­da­ra el Océano Pacífico.

Las tres cade­nas de islas se con­vir­tie­ron con el tiem­po en baluar­tes de la pro­yec­ción del poder esta­dou­ni­den­se, con unas 400 bases esta­ble­ci­das en la región para man­te­ner acti­vos mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses des­de Alas­ka has­ta el sur de Aus­tra­lia. Aun­que Esta­dos Uni­dos ha fir­ma­do varios tra­ta­dos para des­mi­li­ta­ri­zar la región (como el Tra­ta­do sobre la Des­nu­clea­ri­za­ción del Pací­fi­co Sur, tam­bién cono­ci­do como Tra­ta­do de Rarotonga

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en 1986), ha des­pla­za­do acti­vos mili­ta­res leta­les, inclui­das armas nuclea­res, por la región para pro­yec­tar ame­na­zas con­tra Chi­na, Corea del Nor­te, Rusia y Viet­nam (en dis­tin­tos momen­tos y con dis­tin­ta inten­si­dad). Esta «estra­te­gia de cade­na de islas» inclu­ye ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res en pues­tos colo­nia­les fran­ce­ses como Wallis y Futu­na, Nue­va Cale­do­nia y la Poli­ne­sia Fran­ce­sa. Esta­dos Uni­dos tam­bién tie­ne acuer­dos mili­ta­res con los Esta­dos Fede­ra­dos de Micro­ne­sia, las Islas Marshall y Palaos.

Mien­tras algu­nas de estas nacio­nes insu­la­res del Pací­fi­co se uti­li­zan como bases para la pro­yec­ción del poder de Esta­dos Uni­dos y Fran­cia con­tra Chi­na, otras se han usa­do como luga­res para prue­bas nuclea­res. Entre 1946 y 1958, Esta­dos Uni­dos reali­zó 67 prue­bas nuclea­res en las Islas Marshall. Una de ellas, efec­tua­da en el ato­lón de Biki­ni, deto­nó un arma ter­mo­nu­clear mil veces más poten­te que las bom­bas nuclea­res lan­za­das sobre Hiroshi­ma y Naga­sa­ki. Dar­le­ne Keju John­son, que es una de las pri­me­ras muje­res marsha­le­sas en hablar públi­ca­men­te de las prue­bas nuclea­res en las islas, tenía solo tres años en el momen­to de la deto­na­ción en el ato­lón de Biki­ni. En uno de sus dis­cur­sos recogió

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el sen­tir de los isle­ños: «No que­re­mos que uti­li­cen nues­tras islas para ase­si­nar per­so­nas. Que­re­mos vivir en paz».

A pesar de la resis­ten­cia de per­so­nas como Dar­le­ne Keju John­son (quien lle­gó a ser direc­to­ra del Minis­te­rio de Salud de las Islas Marshall), Esta­dos Uni­dos ha inten­si­fi­ca­do su acti­vi­dad mili­tar en el Pací­fi­co duran­te los últi­mos 15 años, negán­do­se a cerrar bases, abrien­do nue­vas y amplian­do otras para aumen­tar su capa­ci­dad mili­tar. En Aus­tra­lia, sin un ver­da­de­ro deba­te públi­co, el gobierno deci­dió com­ple­men­tar los fon­dos esta­dou­ni­den­ses para expandir

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la pis­ta de ate­rri­za­je de la base aérea de Tin­dal, en Dar­win, de modo que pudie­ra alber­gar bom­bar­de­ros esta­dou­ni­den­ses B‑52 y B‑1 con capa­ci­dad nuclear. Tam­bién deci­dió ampliar

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las ins­ta­la­cio­nes sub­ma­ri­nas de Gar­den Island a Roc­kingham y construir

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una nue­va ins­ta­la­ción de radar de alta tec­no­lo­gía para comu­ni­ca­cio­nes en el espa­cio pro­fun­do en Exmouth. Estas expan­sio­nes se pro­du­je­ron tras la alian­za Aus­tra­lia-Rei­no Uni­do-Esta­dos Uni­dos (AUKUS

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) en 2021, que ha per­mi­ti­do a Esta­dos Uni­dos y al Rei­no Uni­do coor­di­nar ple­na­men­te sus estra­te­gias. La aso­cia­ción tam­bién dejó de lado

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a los fabri­can­tes fran­ce­ses que has­ta enton­ces habían sumi­nis­tra­do a Aus­tra­lia sub­ma­ri­nos de pro­pul­sión dié­sel y garan­ti­zó que en su lugar com­pra­ría sub­ma­ri­nos de pro­pul­sión nuclear al Rei­no Uni­do y a Esta­dos Uni­dos. Con el tiem­po, Aus­tra­lia pro­por­cio­na­rá sus pro­pios sub­ma­ri­nos para las misio­nes que Esta­dos Uni­dos y el Rei­no Uni­do lle­van a cabo en aguas pró­xi­mas a China.

En los últi­mos años, Esta­dos Uni­dos ha inten­ta­do tam­bién atraer a Cana­dá, Fran­cia y Ale­ma­nia al pro­yec­to esta­dou­ni­den­se del Pací­fi­co, a tra­vés de las Estra­te­gias de aso­cia­ción para las islas del Pacífico

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(2022) y la ini­cia­ti­va Socios en el Pací­fi­co Azul

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(2022). En 2021, en la Cum­bre Fran­cia-Ocea­nía, se pro­du­jo un com­pro­mi­so para reanu­dar las rela­cio­nes con el Pací­fi­co y Fran­cia apor­tó nue­vos acti­vos mili­ta­res a Nue­va Cale­do­nia y la Poli­ne­sia Fran­ce­sa. Esta­dos Uni­dos y Fran­cia tam­bién han abierto

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un diá­lo­go sobre la coor­di­na­ción de sus acti­vi­da­des mili­ta­res con­tra Chi­na en el Pacífico.

No obs­tan­te, estas aso­cia­cio­nes son solo par­te de las ambi­cio­nes esta­dou­ni­den­ses en la región. Esta­dos Uni­dos tam­bién está estableciendo

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nue­vas bases en las islas sep­ten­trio­na­les de Fili­pi­nas —la pri­me­ra expan­sión de este tipo en el país des­de prin­ci­pios de la déca­da de 1990, a la vez que intensifica

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su ven­ta de armas a Tai­wán, país al que sumi­nis­tra tec­no­lo­gía mili­tar letal (inclui­dos sis­te­mas de defen­sa anti­mi­si­les y tan­ques des­ti­na­dos a disua­dir un asal­to mili­tar chino). Al mis­mo tiem­po, Esta­dos Uni­dos ha mejorado

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su coor­di­na­ción con el ejér­ci­to japo­nés al deci­dir esta­ble­cer cuar­te­les gene­ra­les de fuer­zas con­jun­tas, lo que sig­ni­fi­ca que la estruc­tu­ra de man­do de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses en Japón y Corea del Sur esta­rá con­tro­la­da de for­ma autó­no­ma por la estruc­tu­ra de man­do esta­dou­ni­den­se en estos dos paí­ses asiá­ti­cos (y no por órde­nes de Washington).

El pro­yec­to béli­co euro­peo-esta­dou­ni­den­se, sin embar­go, no está yen­do tan bien como se pre­veía. Los movi­mien­tos de pro­tes­ta en las Islas Salomón

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(2021) y Kanaky

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(2024), lide­ra­dos por comu­ni­da­des que ya no están dis­pues­tas a some­ter­se al neo­co­lo­nia­lis­mo, han sor­pren­di­do a Esta­dos Uni­dos y a sus alia­dos. No les será fácil cons­truir su cade­na de islas en el Pacífico.

Cor­dial­men­te,

Vijay

7 de noviem­bre de 2024, Bole­tín 45 (2024)

Fuen­te: https://​the​tri​con​ti​nen​tal​.org/​e​s​/​n​e​w​s​l​e​t​t​e​r​i​s​s​u​e​/​b​o​l​e​t​i​n​-​i​s​l​a​s​-​p​a​c​i​f​i​c​o​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​ia/

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  2. https://​red​-ant​.org/
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  10. https://​cpa​.org​.au/​g​u​a​r​d​i​a​n​/​i​s​s​u​e​-​2​1​1​6​/​u​s​-​n​u​c​l​e​a​r​-​a​r​m​e​d​-​b​-​5​2​h​-​b​o​m​b​e​r​s​-​t​o​-​b​e​-​b​a​s​e​d​-​i​n​-​a​u​s​t​r​a​l​ia/
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  12. https://​www​.abc​.net​.au/​n​e​w​s​/​2​023 – 12-05/ex­pan­ded-mili­tary-pre­sen­ce-us-deep-spa­ce-radar-exmouth-local­s/103187834
  13. https://​pmtrans​cripts​.pmc​.gov​.au/​s​i​t​e​s​/​d​e​f​a​u​l​t​/​f​i​l​e​s​/​A​U​K​U​S​-​f​a​c​t​s​h​e​e​t​.​pdf
  14. https://​peo​ples​dis​patch​.org/​2​0​2​1​/​0​9​/​2​2​/​c​l​e​a​r​-​a​w​a​y​-​t​h​e​-​h​y​p​e​-​t​h​e​-​u​s​-​a​n​d​-​a​u​s​t​r​a​l​i​a​-​s​i​g​n​e​d​-​a​-​n​u​c​l​e​a​r​-​a​r​m​s​-​d​e​a​l​-​s​i​m​p​l​e​-​a​s​-​t​h​at/
  15. https://​www​.whi​tehou​se​.gov/​w​p​-​c​o​n​t​e​n​t​/​u​p​l​o​a​d​s​/​2​0​2​2​/​0​9​/​P​a​c​i​f​i​c​-​P​a​r​t​n​e​r​s​h​i​p​-​S​t​r​a​t​e​g​y​.​pdf
  16. https://​www​.whi​tehou​se​.gov/​b​r​i​e​f​i​n​g​-​r​o​o​m​/​s​t​a​t​e​m​e​n​t​s​-​r​e​l​e​a​s​e​s​/​2​0​2​2​/​0​6​/​2​4​/​s​t​a​t​e​m​e​n​t​-​b​y​-​a​u​s​t​r​a​l​i​a​-​j​a​p​a​n​-​n​e​w​-​z​e​a​l​a​n​d​-​t​h​e​-​u​n​i​t​e​d​-​k​i​n​g​d​o​m​-​a​n​d​-​t​h​e​-​u​n​i​t​e​d​-​s​t​a​t​e​s​-​o​n​-​t​h​e​-​e​s​t​a​b​l​i​s​h​m​e​n​t​-​o​f​-​t​h​e​-​p​a​r​t​n​e​r​s​-​i​n​-​t​h​e​-​b​l​u​e​-​p​a​c​i​f​i​c​-​p​bp/
  17. https://​www​.navy​.mil/​P​r​e​s​s​-​O​f​f​i​c​e​/​N​e​w​s​-​S​t​o​r​i​e​s​/​A​r​t​i​c​l​e​/​3​7​3​7​9​9​9​/​u​s​-​a​u​s​t​r​a​l​i​a​n​-​a​n​d​-​f​r​e​n​c​h​-​n​a​v​a​l​-​f​o​r​c​e​s​-​c​o​n​d​u​c​t​-​t​r​i​l​a​t​e​r​a​l​-​o​p​e​r​a​t​i​o​ns/
  18. https://​www​.defen​se​.gov/​N​e​w​s​/​R​e​l​e​a​s​e​s​/​R​e​l​e​a​s​e​/​a​r​t​i​c​l​e​/​3​3​4​9​2​5​7​/​p​h​i​l​i​p​p​i​n​e​s​-​u​s​-​a​n​n​o​u​n​c​e​-​l​o​c​a​t​i​o​n​s​-​o​f​-​f​o​u​r​-​n​e​w​-​e​d​c​a​-​s​i​t​es/
  19. https://​www​.scmp​.com/​n​e​w​s​/​w​o​r​l​d​/​u​n​i​t​e​d​-​s​t​a​t​e​s​-​c​a​n​a​d​a​/​a​r​t​i​c​l​e​/​3​2​8​4​0​2​0​/​u​s​-​a​p​p​r​o​v​e​s​-​u​s​2​-​b​i​l​l​i​o​n​-​a​r​m​s​-​s​a​l​e​s​-​t​a​i​w​a​n​-​i​n​c​l​u​d​i​n​g​-​a​d​v​a​n​c​e​d​-​m​i​s​s​i​l​e​-​d​e​f​e​n​c​e​-​s​y​s​tem
  20. https://​www​.defen​se​.gov/​N​e​w​s​/​N​e​w​s​-​S​t​o​r​i​e​s​/​A​r​t​i​c​l​e​/​A​r​t​i​c​l​e​/​3​8​5​2​2​1​3​/​u​s​-​i​n​t​e​n​d​s​-​t​o​-​r​e​c​o​n​s​t​i​t​u​t​e​-​u​s​-​f​o​r​c​e​s​-​j​a​p​a​n​-​a​s​-​j​o​i​n​t​-​f​o​r​c​e​s​-​h​e​a​d​q​u​a​r​t​e​rs/
  21. https://​geo​po​li​ti​ca​le​co​nomy​.com/​2​0​2​2​/​0​3​/​2​9​/​c​o​l​d​-​w​a​r​-​s​o​l​o​m​o​n​-​i​s​l​a​n​d​s​-​c​h​i​na/
  22. https://​the​tri​con​ti​nen​tal​.org/​e​s​/​n​e​w​s​l​e​t​t​e​r​i​s​s​u​e​/​n​u​e​v​a​-​c​a​l​e​d​o​n​i​a​-​r​i​m​p​ac/

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