Por qué los jóvenes palestinos eligen la resistencia armada
Me reuní con combatientes de la resistencia de la Brigada Tulkarem para una entrevista en los callejones del campo de refugiados de Tulkarem, en la Cisjordania ocupada. Hablaron sobre por qué luchan contra Israel y cuáles son sus sueños para el futuro.
El mes pasado, me reuní con el comandante de las Brigadas al-Quds de la Yihad Islámica Palestina —parte de la Brigada Tulkarem— en un callejón del campo de refugiados de Tulkarem, en el norte de la Cisjordania ocupada. Ghaith Radwan me saludó con una leve sonrisa y ojos confiados que hacían poco para ocultar su evidente cautela. Él y varios combatientes de la resistencia en el campo de refugiados de Tulkarem nos dieron la bienvenida a mí y al grupo de periodistas para una breve entrevista en la que hablaríamos sobre el primer aniversario del 7 de octubre. El joven combatiente, con su rifle en el regazo, nos contó por qué decidió enfrentarse al ejército israelí.
Ghaith, de solo 27 años, nos contó cómo se unió a las filas de la resistencia en el campo de refugiados de Tulkarem durante el año pasado. Habló de cómo, después del 7 de octubre, su sueño de viajar libremente por Palestina sin puestos de control ya no era una débil esperanza.
«Todo el mundo tiene la ambición de ser libre», dijo. «Caminar como en cualquier país independiente sin encontrar un puesto de control de la Autoridad Palestina unos metros más adelante y un puesto de control israelí después de eso, y más allá de eso, los colonos atacando».
«Vivimos dentro de una prisión», explicó.
Poco después de que nos reunimos, el jueves 3 de octubre, Ghaith fue uno de los 20 palestinos que murieron en un ataque aéreo israelí contra un edificio residencial en medio del campamento. Además de Ghaith, Zahi Oufi, comandante de las Brigadas Qassam alineadas con Hamas en el campamento, también fue asesinado.
Junto con los combatientes, una familia entera que se encontraba en el segundo piso del edificio fue aniquilada, incluida la madre, el padre y los dos hijos. Ghaith y sus camaradas estaban sentados en un popular café en la planta baja del edificio cuando un avión de combate israelí lanzó una bomba sobre el edificio, marcando la primera vez desde la Segunda Intifada que un avión de este tipo había sido desplegado en Cisjordania.
Las historias de Ghaith y de muchos de sus camaradas se han visto truncadas en los últimos meses desde que el ejército israelí lanzó una operación militar a gran escala en el norte de Cisjordania llamada «Operación Campamentos de Verano», que duró varias semanas.
Librando una guerra asimétrica
Desde el 7 de octubre, las tácticas de las fuerzas israelíes en el trato con Cisjordania han cambiado. El ejército israelí comenzó a utilizar ataques aéreos con aviones no tripulados, helicópteros Apache y, por primera vez el 3 de octubre, aviones de combate. Según el Centro Palestino Moata, el ejército israelí ha llevado a cabo 998 incursiones en toda la gobernación de Tulkarem desde el 7 de octubre. Además, se destruyeron 601 propiedades pertenecientes a residentes, incluida la destrucción total de 125 viviendas.
Durante la entrevista, Ghaith le dijo a Mondoweiss que su lucha con Israel era injusta debido al gran desequilibrio de poder.
«Me enfrento a la ocupación con un rifle y unas pocas balas, mientras que ellos me enfrentan con aviones de guerra, excavadoras, vehículos militares y drones de reconocimiento», dijo. «Nunca ha sido una pelea justa. El ejército de ocupación invade el campamento con equipo militar completo, y todo lo que tengo es este rifle».
Ghaith hizo un gesto hacia el M‑16 colocado en su regazo, una de las muchas armas de este tipo que se compran en el mercado negro de Cisjordania, en su mayoría de Israel. Se aseguró de señalar que, a pesar de todo su poderío militar, las fuerzas israelíes no podían llegar a los combatientes excepto a través de ataques aéreos y ataques selectivos con aviones no tripulados. Nos dijo que la mayoría de los combatientes de la resistencia en el campo de refugiados de Tulkarem han sido asesinados de esta manera y no a través de enfrentamientos terrestres.
«En los enfrentamientos, el ejército es más débil de lo que se piensa», dijo Tareq al-Doush, de 29 años, uno de los compañeros de Ghaith y comandante local de las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa, alineadas con Fatah, en el campamento. Asintió con la cabeza ante la afirmación de Gaith. «La mayoría de nuestros mártires fueron asesinados por ataques aéreos, no por balas».0
«Solo son más fuertes con sus aviones y sus vehículos blindados», dijo Tareq.
Ghaith continuó contándonos cómo se unió a la resistencia en Tulkarem, que se había desarrollado en el transcurso de dos años de creciente resistencia armada en el norte de Cisjordania. Uno de los hitos más importantes de esos años fue la fundación de la Brigada Tulkarem en marzo de 2022, un grupo paraguas de organizaciones que incluía a Fatah, Hamás y la Yihad Islámica Palestina.
«Lo más duro que he experimentado es el martirio de mi hermano, y luego de mis amigos», dijo Ghaith. «Esto me hizo seguir en mi camino. Pero no estamos luchando por un mártir ni por nadie más; estamos luchando en busca de la libertad. Un soldado tonto que no sabe nada de la vida viene y cierra nuestras calles y controla nuestras vidas. Los que nos encarcelan son extranjeros en esta tierra y deberían volver a sus países».
En los primeros días de su participación en la resistencia, Ghaith dice que las cosas eran más fáciles. «No había excavadoras D9 y no había tanta destrucción en el campamento», dijo. Después del 7 de octubre, los ataques de Israel se intensificaron en términos de muertes, duración y escala de destrucción. «Algunos se rindieron, mientras que otros continuaron por el camino de la resistencia. Y seguimos».
Las recientes incursiones fueron difíciles para Ghaith y sus compañeros combatientes porque las fuerzas israelíes recurrían al castigo colectivo para disuadir a la comunidad de albergar a los jóvenes de la resistencia. «Descargaron su ira contra los residentes del campamento y sus propiedades. Destruyeron su infraestructura y castigaron a la gente del campo», explicó Ghaith. «En todas las casas cerca de las que buscábamos refugio se les colocaban bombas [por el ejército] y las explotaban».
Para Ghaith y los demás miembros de la Brigada Tulkarem, el objetivo de estas medidas punitivas era claro. «Están tratando de destruir la base de apoyo popular en el campamento», dijo.
Le pregunté cómo se sentía rodeado por toda esta destrucción, y me respondió que eso lo impulsó a buscar venganza. «El colono ocupante quiere imponer su poder sobre nosotros. Quiere demostrar que tiene el control».
«Pero una vez que termina la redada, muchas personas se comunican con nosotros y expresan su gratitud de que estemos a salvo. Cuando ven la destrucción del campo, simplemente dicen: «Mejor perder tu riqueza que perder a tus hijos», continuó.
Tareq al-Doush se hizo eco de los sentimientos de Ghaith, insistiendo en que los combatientes extrajeron su fuerza de la popular base de apoyo del campamento. «Nuestra determinación proviene de las mujeres, los ancianos y los niños del campamento», explicó. «Ellos nos dan nuestra fuerza».
«Seguiremos movilizándonos, generación tras generación», prometió.
Cuando le preguntamos a Ghaith si temía que la resistencia terminara después de él, respondió con una leve sonrisa. «Es cierto que Palestina es una tierra de “nacimiento”, pero una persona no puede evitar sentir miedo por lo que sucederá después de su martirio. ¿Habrá personas que permanezcan en este camino?».
Hizo una pausa antes de continuar. «Este camino nunca se ha detenido para nadie. Cuando Jihad Shehada, fundador de la Brigada en el campo de refugiados de Tulkarem, fue asesinado, todo el mundo dijo que su muerte pondría fin a la resistencia. Pero, por el contrario, se intensificó. En la época de la yihad, éramos siete hombres, y luego nuestro número aumentó. Cada vez que uno de ellos era martirizado, nosotros solo crecíamos».
Las promesas del 7 de octubre
«Gaza definitivamente me impactó. Cuando ocurrió el 7 de octubre, lo celebramos aquí en el campo de refugiados de Tulkarem con un desfile de autos y seguimos conduciendo por los vecindarios. Por supuesto, me dio motivación y me hizo creer que seremos liberados. Estamos luchando aquí por nuestra patria y nuestra dignidad», dijo Ghaith.
«El 7 de octubre fue como un sueño para nosotros», agregó Tareq. «Estoy seguro de que dormiremos y despertaremos de nuevo para ver el sueño crecer aún más. Seremos liberados».
Tareq cree que la guerra en Gaza unió a los combatientes de la resistencia y unió a las diferentes facciones de la resistencia. La Brigada Tulkarem ejemplificó esta unificación. «Las facciones no nos dividen. Al final, somos la Brigada Tulkarem… Todos somos del mismo bando, de la misma gente, de la misma sangre, y vivimos por un mismo objetivo».
Otro combatiente de la resistencia, que prefirió no ser identificado, dijo que los asesinatos, bombardeos y redadas que los israelíes han estado llevando a cabo desde el 7 de octubre eran todos un intento de borrar la alegría que los palestinos sintieron ese día.
«Cada vez que dudo en tomar mi arma y resistir la ocupación, recuerdo el 7 de octubre», dijo. «Y siento que nuestra libertad está cerca».
Sueños de libertad
La mayoría de los combatientes de la resistencia que he conocido a lo largo de los años no tienen más de 30 años, y la mayoría han tenido veinte años. Siendo tan jóvenes, la determinación de Ghaith y sus camaradas de unirse a la resistencia nos llevó a preguntarles por qué resistían.
Lo que era coherente en todas sus respuestas era la vida que querían llevar después de la liberación. La mayoría de ellos expresaban aspiraciones desarmantemente simples, como ser capaz de conducir un automóvil durante horas sin ser detenidos en un puesto de control, o moverse libremente sin el temor de ser asesinados por la bala de un soldado o asaltados por una turba de colonos. Otros simplemente anhelaban no vivir con el miedo constante de ser arrestados, una sensación que experimentaron mucho antes de convertirse en combatientes.
«Mi sueño personal es vivir como cualquier persona que se siente cómoda en su vida. No hay palestino que se sienta cómodo. Cualquiera que diga lo contrario está mintiendo. Nadie puede estar tranquilo mientras está ocupado», dijo Ghaith. «El cómodo es un traidor o no tiene ningún problema con la ocupación».
El otro sueño de Ghaith es el mismo que el de cualquier otro descendiente de refugiados que crecieron en el campo. Todos quieren volver a los pueblos y ciudades de los que fueron desplazados sus antepasados en 1948. «Mis raíces se remontan a una aldea llamada Wadi al-Hawaris en el distrito de Haifa», explicó Ghaith. «Mi abuelo solía contarme sobre eso y cómo era su vida. Estoy luchando contra la ocupación porque quiero visitar mi tierra algún día. Cada palestino, cada persona, cada refugiado tiene el sueño de regresar a su tierra».
La respuesta de Tareq no es diferente. Habló de su sueño de regresar a la aldea de Sidi Ali, en el distrito de Jaffa, de la que fue desplazado su abuelo. «Todos los días me sentaba con mi padre y mi abuela, y me hablaban de mi pueblo con vistas al mar. Esta conversación ha quedado grabada en mi mente desde la infancia», dijo.
«Seguiré resistiendo hasta que llegue a ese pueblo con vistas al mar. Me encanta el campamento, pero este no es nuestro lugar. Nuestro lugar está en Sidi Ali», prometió.
Tareq era el mayor de los combatientes de la resistencia en el campo de refugiados de Tulkarem. Anteriormente lo había encontrado hablando con sus camaradas en los callejones del campo. Me dio la impresión de que los otros combatientes lo trataban como si fuera un hermano mayor. Cuando pregunté por alguien para entrevistar, todos mencionaron inmediatamente el nombre de Tareq, sabiendo que era un orador elocuente.
Pero cuando le pregunté a Tareq cómo era liderar a todos, lo primero que mencionó fue a su madre. «Hace diez días que no veo a mi madre. La ocupación bombardeó nuestra casa de varios pisos y la quemó, y mi madre se mudó a vivir a otra casa, a la que me resulta difícil llegar», dijo Tareq. «Cada diez días más o menos, mi madre viene a verme aquí por las calles y callejones».
Le pregunté cuál sería el mensaje que le daría a su madre. «Si Dios quiere, seremos liberados. Y si me convierto en mártir, quiero decirle que ella es la persona que más amo en la vida, y su fe en Dios debe permanecer fuerte. No quiero que se apene por mí; quiero que se regocije en mi martirio».
La paradoja en las respuestas de estos combatientes fue sorprendente. Todos decían que luchaban por poder vivir una vida diferente, y cada uno de ellos vivía con la expectativa de que serían asesinados en cualquier momento y se convertirían en mártires. El sueño de una vida diferente, para muchos de ellos, ha estado al lado del sueño del martirio mismo.
Al día siguiente del ataque aéreo contra el café en el que murieron Ghaith y sus camaradas, cientos de residentes salieron a las calles para participar en su cortejo fúnebre. Durante el funeral de Ghaith, la gente lo cargó sobre sus hombros, cantándole con una melodía lúgubre: «¿A dónde vas, Ghaith? ¡Abriste nuestras heridas!».
Entonces otro cántico respondió, más fuerte e insistente que el primero, como si respondiera a la orden de Ghaith de continuar la lucha después de que él se hubiera ido: «¡Ghaith, tú eres nuestro líder, nuestro héroe, nuestro maestro! ¡Aprendemos de ti, Ghaith!».
Shatha Hanaysha es una periodista palestina radicada en Jenin, en la Cisjordania ocupada
29 de octubre de 2024
Fuente: https://andaluciamorisca.org/nuestra-libertad-esta-cerca/