Refugee odyssey in Europe. Refugees are people who have fled war, violence, conflict or persecution and have crossed an international border to find safety in another country

Unos datos acer­ca de las migra­cio­nes africanas

La uti­li­za­ción de las fuen­tes fia­bles, en espe­cial de los datos faci­li­ta­dos por los aca­dé­mi­cos y la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal de las Migra­cio­nes (OIM)

1

, son indis­pen­sa­bles para con­tra­de­cir la per­cep­ción, difun­di­da por algu­nas for­ma­cio­nes polí­ti­cas y amplia­das por medios de comu­ni­ca­ción, de que Euro­pa sufre una migra­ción masi­va de africanos.

No exis­te tal éxo­do de Áfri­ca, ni Euro­pa es el des­tino de dichos migran­tes, tal como sos­tie­nen estu­dios recien­tes, como el Afri­ca Migra­tion Report, publi­ca­do hace unos meses por la pro­pia OIM en cola­bo­ra­ción con la Unión Afri­ca­na (UA).

En el 2020, el año en cuyos datos se basa el docu­men­to, se esti­ma que había 40,4 millo­nes de migran­tes afri­ca­nos, lo que repre­sen­ta­ba el 3% de una pobla­ción esti­ma­da en 1.338 millo­nes de per­so­nas. Pero la mitad, se había movi­do a otro país afri­cano: 20,8 millo­nes. La otra mitad, 19,7 millo­nes, había migra­do a un país no africano.

En por­cen­ta­je, el 51,6% de los afri­ca­nos había esco­gi­do otro país afri­cano para migrar, atraí­do por las opor­tu­ni­da­des que se gene­ran en algu­nas regio­nes del con­ti­nen­te. Surá­fri­ca, Nige­ria, Came­rún, Cos­ta de Mar­fil, Kenia, Etio­pía y Ugan­da son los prin­ci­pa­les recep­to­res de tra­ba­ja­do­res afri­ca­nos, que en muchas oca­sio­nes pro­ce­den de paí­ses veci­nos o cer­ca­nos. Por tan­to, las migra­cio­nes son más loca­les que glo­ba­les. En el infor­me se iden­ti­fi­can unos corre­do­res de migra­ción, de los cua­les el más impor­tan­te es el que va de Bur­ki­na Faso a Cos­ta de Mar­fil, con 1,3 millo­nes de per­so­nas, segui­do del de Sudán del Sur a Ugan­da (1 millón de per­so­nas), de Sudán del Sur a Sudán (860.000) y de Zim­ba­bue a Surá­fri­ca (690.000). Refle­jo del tra­ba­jo tem­po­ral, exis­ten corre­do­res bidi­rec­cio­na­les, como el que va de Cos­ta de Mar­fil a Bur­ki­na (560.000), por­que muchos migran­tes regre­san a sus casas al fina­li­zar su labor.

Por regio­nes, en Áfri­ca orien­tal vive el 30% de los migran­tes afri­ca­nos (7,6 millo­nes), el mis­mo por­cen­ta­je que en Áfri­ca occi­den­tal. En Áfri­ca cen­tral el 15%, en Áfri­ca del sur, el 12%, y en Áfri­ca del nor­te, tam­bién el 12%

Del 48% de migran­tes que ha deja­do el con­ti­nen­te, por­que el res­tan­te 52% corres­pon­de a la migra­ción inter­afri­ca­na, el 27% se ha asen­ta­do en Euro­pa, el 12% en Asia, el 8% en Nor­te­amé­ri­ca y el 1% en Ocea­nía. En el caso de las migra­cio­nes entre Áfri­ca y el res­to del mun­do, el infor­me ela­bo­ra­do por la OIM tam­bién iden­ti­fi­ca corre­do­res: el más impor­tan­te, el que va de Arge­lia a Fran­cia (1,6 millo­nes de per­so­nas), segui­do del de Marrue­cos a Fran­cia (1 millón), el de Egip­to a Ara­bia Sau­dí (960.000), el de Egip­to a Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (899.000) y el de Marrue­cos a Espa­ña (785.000).

En Áfri­ca viven 8,1 millo­nes de refugiados

Una par­te impor­tan­te de los migran­tes afri­ca­nos son refu­gia­dos o per­so­nas en bus­ca de asi­lo, como pone de relie­ve el infor­me, uti­li­zan­do los datos de la Acnur, la agen­cia de las Nacio­nes Uni­das dedi­ca­da a los refu­gia­dos. En el año 2022, vivían en Áfri­ca 8,1 millo­nes de refu­gia­dos y bus­ca­do­res de asi­lo, lo que repre­sen­ta el 23% de la pobla­ción mun­dial de per­so­nas en dicha situa­ción (34,9 millones).

Más de la mitad de los refu­gia­dos y per­so­nas en bus­ca de asi­lo afri­ca­nos vivían en el año 2022 en cin­co paí­ses: Ugan­da (1,5 millo­nes), Sudán (1,1 millo­nes), Etio­pia (880.000), Chad (600.000) y Kenia (570.000). En la mayo­ría de los casos, los refu­gia­dos, que huyen de la vio­len­cia o la per­se­cu­ción, se asien­tan en los paí­ses veci­nos. Así, por ejem­plo, en Ugan­da se refu­gia­ban prin­ci­pal­men­te per­so­nas de Sudán del Sur (57%) y del Con­go (32%) y en Sudán, de Sudán del Sur (71%) y Eri­trea (12%).

Sudán del Sur, inde­pen­dien­te des­de julio del 2011, es el pri­mer gene­ra­dor de refu­gia­dos en Áfri­ca (2,3 millo­nes de per­so­nas). El segun­do, la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go (1,1 millo­nes), segui­do de Sudán (920.000), Soma­lia (840.000) y la Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na (760.000). A nivel mun­dial, los refu­gia­dos y bus­ca­do­res de asi­lo sur­su­da­ne­ses son los cuar­tos, en núme­ro de per­so­nas, tras los sirios, afga­nos y ucranianos.

¿Dón­de se refu­gian los afri­ca­nos que dejan su país en con­flic­to? Pues la mayo­ría (el 86%) lo hace en Áfri­ca. A Euro­pa lle­ga el 9,6%, a Amé­ri­ca el 2,7% y a Asia el 1,7% Unas esta­dís­ti­cas ela­bo­ra­das por la Acnur que tam­bién con­tra­di­cen el dis­cur­so que inci­de en una lle­ga­da masi­va a Euro­pa de afri­ca­nos en bus­ca de refu­gio y asilo.

La migra­ción regu­lar a Euro­pa, mayoritaria

En otro docu­men­to reco­men­da­ble, Afri­ca and Euro­pe, fru­to de unas sesio­nes orga­ni­za­das antes de la cum­bre entre la Unión Euro­pa y Áfri­ca de febre­ro de 2022, la Fun­da­ción Mo Ibrahim y la Afri­ca Euro­pe Foun­da­tion, se inci­de en que Áfri­ca no es “con­ti­nen­te de éxo­do masi­vo”, una afir­ma­ción que refle­jan los datos de la pro­pia OIM. El tex­to tam­bién des­mien­te que la mayo­ría de los afri­ca­nos lle­gue a Euro­pa por vía irre­gu­lar, tal como afir­man algu­nas for­ma­cio­nes en sus dis­cur­sos. Al con­tra­rio, de acuer­do con Fron­tex, la Agen­cia Euro­pea de la Guar­dia de Fron­te­ras y Cos­tas, en el año 2019 se regis­tró la entra­da, por vía irre­gu­lar, de 40.000 per­so­nas pro­ce­den­tes de Áfri­ca. Una can­ti­dad que repre­sen­ta menos del 10% de las migra­cio­nes regu­la­res des­de el con­ti­nen­te afri­cano al euro­peo de aquel año. En otro dato, en este caso de un perio­do ante­rior, del 2011 al 2016, la OIM esti­ma que el 80% de los migran­tes pro­ce­den­tes del Áfri­ca occi­den­tal y del nor­te lle­ga­ron a Euro­pa con su docu­men­ta­ción en regla.

En la migra­ción irre­gu­lar, se corre un gran peli­gro: se esti­ma que unas 40.000 per­so­nas han muer­to des­de el año 2014, la mayo­ría en el Medi­te­rrá­neo. En el año 2023, murie­ron unas 4.300, según datos de la OIM, que tie­ne en cuen­ta tam­bién las muer­tes que se regis­tran en otras vías que no son la del mar Medi­te­rrá­neo. Así, en la tra­ve­sía hacia las Cana­rias, a tra­vés del océano Atlán­ti­co, tam­bién mue­ren cen­te­na­res de personas.

En la ruta saha­ria­na, uti­li­za­da para alcan­zar las cos­tas medi­te­rrá­neas, los migran­tes se enfren­tan a las exi­gen­cias y vio­len­cia de los tra­fi­can­tes y la dure­za del desier­to. Una vez lle­ga­dos a Túnez y Libia, son tra­ta­dos des­pec­ti­va­men­te, cuan­do no mal­tra­ta­dos por las autoridades.

Los peli­gros de la ruta hacia los paí­ses del Golfo

En otra ruta migra­to­ria, la del Cuerno de Áfri­ca hacia los paí­ses del Gol­fo, los migran­tes sufren tam­bién la vio­len­cia de las mafias que se dedi­can al trá­fi­co de per­so­nas y, a veces, de las fuer­zas de segu­ri­dad. Dicha ruta es uti­li­za­da prin­ci­pal­men­te por eri­treos, etío­pes y soma­líes, que inten­tan lle­gar a Ara­bia Sau­dí pasan­do por Yibu­ti y Yemen. En el año 2023, según la OIM, entra­ron en Yibu­ti 93.500 migran­tes, el 26% más que el año ante­rior. En el infor­me Afri­can Migra­tion Trends to Watch in 2024

2

, del Afri­ca Cen­ter for Stra­te­gic Studies

3

, la auto­ra, Wendy Williams, que cali­fi­ca dicha ruta como uno de los corre­do­res migra­to­rios más peli­gro­sos del mun­do, recuer­da la muer­te de cen­te­na­res de per­so­nas entre mar­zo de 2022 y junio de 2023 a manos de las fuer­zas poli­cia­les sau­díes en la fron­te­ra con Yemen.

En cuan­to a la ruta del sur, que reci­be menos aten­ción por par­te de los medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les, es uti­li­za­da por migran­tes etío­pes y soma­líes para lle­gar a Surá­fri­ca a tra­vés de Kenia y Tan­za­nia. La orga­ni­za­ción Huma­ni­ta­rian Action

4

esti­ma que en el año 2023 se movie­ron por dicha ruta 64.525 per­so­nas, que se enfren­ta­ron a la vio­len­cia de los tra­fi­can­tes de per­so­nas. Se han docu­men­ta­do casos de vio­len­cia sexual y físi­ca con­tra los migrantes.

Anto­ni Castel

13 de noviem­bre de 2024

Fuen­te: https://​www​.esa​fri​ca​.es/​m​i​g​r​a​c​i​o​n​e​s​/​u​n​o​s​-​d​a​t​o​s​-​a​c​e​r​c​a​-​d​e​-​l​a​s​-​m​i​g​r​a​c​i​o​n​e​s​-​a​f​r​i​c​a​n​as/

  1. https://​publi​ca​tions​.iom​.int/​b​o​o​k​s​/​a​f​r​i​c​a​-​m​i​g​r​a​t​i​o​n​-​r​e​p​o​r​t​-​s​e​c​o​n​d​-​e​d​i​t​ion
  2. https://africacenter.org/spotlight/african-migration-trends-to-watch-in-2024/#:~:text=Structural%20factors%20continue%20to%20drive,continues%20to%20pose%20extraordinary%20risks.
  3. https://​afri​ca​cen​ter​.org/
  4. https://​www​.esa​fri​ca​.es/​m​i​g​r​a​c​i​o​n​e​s​/​u​n​o​s​-​d​a​t​o​s​-​a​c​e​r​c​a​-​d​e​-​l​a​s​-​m​i​g​r​a​c​i​o​n​e​s​-​a​f​r​i​c​a​n​as/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *