Captura de pantalla 2025-01-20 160104

Entre­vis­ta a Saïd Boua­ma­ma: «A Israel se le ha impues­to el alto el fue­go, por­que no ha logra­do sus objetivos»

Tabla de contenidos

Donald Trump lo anun­ció en sus redes socia­les. Y Joe Biden con­fir­mó que ambas admi­nis­tra­cio­nes habían tra­ba­ja­do jun­tas: se ha lle­ga­do a un acuer­do de alto el fue­go entre Israel y Hamas. ¿Supo­ne un pun­to de infle­xión en la estra­te­gia esta­dou­ni­den­se? ¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne para el pue­blo pales­tino y para el con­jun­to de la región? Said Boua­ma­ma, autor de Manuel stra­té­gi­que de la Pales­ti­ne et du Moyen-Orient, res­pon­de a nues­tras preguntas.

Esta­dos Uni­dos ha esta­do apo­yan­do incon­di­cio­nal­men­te a Israel duran­te quin­ce meses, ¿por qué impo­ne aho­ra un acuer­do de alto el fuego?

Este acuer­do demues­tra en pri­mer lugar que, cuan­do quie­ren, las gran­des poten­cias no son impo­ten­tes. Vemos cla­ra­men­te que, si le intere­sa, Esta­dos Uni­dos es per­fec­ta­men­te capaz de pre­sio­nar a Netan­yahu lo sufi­cien­te como para que acep­te un acuer­do que pre­via­men­te había rechazado.

¿Y qué inte­rés tie­ne Esta­dos Uni­dos en impo­ner el alto el fue­go? Esta­mos en un momen­to espe­cial en el tras­pa­so de poder de Joe Biden a Donald Trump.

Donald Trump ha que­ri­do enviar un men­sa­je a varios acto­res inter­na­cio­na­les. Por medio de la cues­tión pales­ti­na Trump demues­tra que pue­de dete­ner o reini­ciar los con­flic­tos. Y anun­cia sus nue­vas estra­te­gias de nego­cia­ción res­pec­to a otros luga­res del mun­do. Pien­so sobre todo en Ucra­nia. Donald Trump con­fir­ma así que el prin­ci­pal con­flic­to de Esta­dos Uni­dos con­cier­ne a Chi­na. Esto se cons­ta­tar tam­bién gra­cias a sus decla­ra­cio­nes sobre la posi­ble ane­xión de Groen­lan­dia y del Canal de Pana­má. Ambas cues­tio­nes tie­nen rela­ción con Chi­na: en el caso de Groen­lan­dia se tra­ta de la pro­duc­ción de tie­rras raras y en el del Canal de Pana­má, del comer­cio marítimo.

Por otra par­te, Trump tam­bién debe tener en cuen­ta la evo­lu­ción de la opi­nión públi­ca mun­dial y en par­ti­cu­lar de la esta­dou­ni­den­se. El geno­ci­dio ha des­ve­la­do el ver­da­de­ro ros­tro de Israel a muchas fuer­zas polí­ti­cas que has­ta aho­ra se habían mos­tra­do pru­den­tes. La movi­li­za­ción de las y los estu­dian­tes en los cam­pus esta­dou­ni­den­ses y las mani­fes­ta­cio­nes de las comu­ni­da­des judías no son fue­gos fatuos que van a des­apa­re­cer de repen­te. Trump tam­bién debe lidiar con ello.

¿Qué indi­ca este acuer­do acer­ca de la rela­ción entre Trump y Netan­yahu? Muchas per­so­nas pen­sa­ban que esta­ban en la mis­ma línea ideo­ló­gi­ca y que el pri­mer minis­tro israe­lí ten­dría más liber­tad de movi­mien­tos que nun­ca una vez que Donald Trump vol­vie­ra a la Casa Blanca.

No hay que per­so­na­li­zar­lo dema­sia­do. De hecho, par­te del gobierno esta­dou­ni­den­se con­si­de­ra que Netan­yahu y la corrien­te que repre­sen­ta se han con­ver­ti­do hoy en un obs­tácu­lo para el for­ta­le­ci­mien­to del pro­pio Israel, un país crea­do y apo­ya­do para con­tro­lar Asia Occi­den­tal. El inte­rés estra­té­gi­co de Esta­dos Uni­dos es tener un Israel esta­ble y capaz de paci­fi­car a zona. Los Acuer­dos de Abraham nego­cia­dos duran­te el pri­mer man­da­to de Donald Trum se ins­cri­bían en esta lógi­ca, cuyo obje­ti­vo era la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes de los paí­ses ára­bes con Israel, pero el geno­ci­dio vino a des­le­gi­ti­mi­zar la capa­ci­dad de Israel para esta­bi­li­zar la zona. Por tan­to, para sacar a Israel de su ais­la­mien­to Netan­yahu resul­ta un obs­tácu­lo en la estra­te­gia de Donald Trump.

Otra par­te del gobierno esta­dou­ni­den­se con­si­de­ra, por el con­tra­rio, que la vio­len­cia es la úni­ca solu­ción para con­tro­lar Asia Occi­den­tal y que hay que des­es­ta­bi­li­zar a varios paí­ses ára­bes, inclui­dos los alia­dos de Washington.

Es la estra­te­gia del caos de los neo­con­ser­va­do­res. Des­de Afga­nis­tán a Siria pasan­do por Irak o el Yemen esta estra­te­gia ha lle­va­do a con­flic­tos cuyo obje­ti­vo era remo­de­lar el lla­ma­do Gran Orien­te Medio. Netan­yahu apo­ya esta estra­te­gia, pero Donald Trump la denun­ció recien­te­men­te de for­ma indi­rec­ta publi­can­do un vídeo en sus redes. Se sabe que el pre­si­den­te elec­to eva­lúa las estra­te­gias en fun­ción de lo que cues­tan y de lo que apor­tan. ¿Aca­so para Trump no es un buen nego­cio la remo­de­la­ción del «Gran Orien­te Medio», que tan­to agra­da a Netanyahu?

Esta­dos Uni­dos tuvo que garan­ti­zar a Israel una pro­tec­ción total en caso de que se reini­cia­ra el con­flic­to, pero tam­bién tuvo que hacer­le enten­der que las cosas no podían con­ti­nuar así. Y es que en reali­dad este acuer­do supo­ne un ver­da­de­ro fra­ca­so para Israel, lo mis­mo que el nego­cia­do en Líbano. No se han alcan­za­do los obje­ti­vos béli­cos que se había fija­do Netan­yahu. Aun­que se ha debi­li­ta­do a la resis­ten­cia, sigue estan­do muy pre­sen­te. No se ha pro­du­ci­do el éxo­do masi­vo de pobla­ción pales­ti­na y los sol­da­dos israe­líes empie­zan a des­mo­ro­nar­se, cada vez son más quie­nes se nie­gan a vol­ver al com­ba­te. Final­men­te, las reac­cio­nes de una y otra par­te ante el anun­cio de este acuer­do de alto el fue­go indi­can muy bien quién sale per­dien­do: en Pales­ti­na vimos esce­nas de júbi­lo, pero en Israel el acuer­do ha sido muy cues­tio­na­do y la prue­ba es que hubo que impo­nér­se­lo a Netanyahu.

Jake Sulli­van, ase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal de Joe Biden, decla­ró que este acuer­do de alto el fue­go podría abrir una nue­va era en el con­flic­to pales­tino-israe­lí. ¿Se podría avan­zar hacia solu­cio­nes más dura­de­ras o bien se man­ten­drá el sta­tu quo?

El sta­tu quo se va a man­te­ner sin duda duran­te un perio­do que es difí­cil de eva­luar. De hecho, hay muchos ele­men­tos que inclu­so van a lle­var a Israel a vio­lar el alto el fue­go. El pri­mer lugar, la pobla­ción pales­ti­na que ha vivi­do el geno­ci­dio no va a aban­do­nar la resis­ten­cia, todo lo con­tra­rio. A con­ti­nua­ción, en Israel habrá una pre­sión cada vez mayor de los colo­nos y de la extre­ma dere­cha, a quie­nes se había pro­me­ti­do que se iba a erra­di­car a Hamas y Hez­bo­la. Por últi­mo, el con­tex­to regio­nal sigue sien­do ines­ta­ble, sobre todo en Siria, don­de pro­si­guen los com­ba­tes. Todos estos ele­men­tos hacen que el alto el fue­go sea frágil.

Si Esta­dos Uni­dos quie­re que Israel sea esta­ble como gen­dar­me de Asia Occi­den­tal, ¿la solu­ción no sería apo­yar la crea­ción de un Esta­do palestino?

Todo depen­de de qué se entien­de por «crea­ción de un Esta­do pales­tino». Si se tra­ta de una far­sa de Esta­do que es total­men­te depen­dien­te de su vecino Israel, no será una solu­ción via­ble. Ade­más, es indu­da­ble que ha pro­gre­sa­do la idea de un Esta­do pales­tino, pero los israe­líes no están dis­pues­tos a acep­tar­lo y toda­vía no se ha crea­do la rela­ción de fuer­zas para imponérselo.

Enton­ces, ¿qué pue­de espe­rar el pue­blo pales­tino de este acuer­do de alto el fuego?

En pri­mer lugar, vamos a asis­tir a un esce­na­rio que, por des­gra­cia, cono­ce­mos dema­sia­do bien, con un pri­mer momen­to, que es bien­ve­ni­do, para curar las heri­das, hacer due­lo y recons­truir. La pobla­ción pales­ti­na va a demos­trar una vez más que no tie­ne inten­ción de ceder, por­que recons­truir es tam­bién demos­trar que se sigue viviendo.

A con­ti­nua­ción vamos a ver que la resis­ten­cia no está ven­ci­da, por una razón muy sen­ci­lla: la úni­ca con­clu­sión a la que pue­den lle­gar quie­nes han vivi­do este geno­ci­dio es que nece­si­tan una orga­ni­za­ción de resis­ten­cia. Esta es, ade­más, una lec­ción que se ha apren­di­do en todas las luchas de libe­ra­ción nacio­nal. Cuan­to más fuer­te es la repre­sión más con­tri­bu­ye a refor­zar las orga­ni­za­cio­nes de resis­ten­cia. Con todo, la resis­ten­cia pales­ti­na va a cono­cer un perio­do difí­cil. Va a tener que reor­ga­ni­zar­se tenien­do en cuen­ta un con­tex­to regio­nal mucho más des­fa­vo­ra­ble aho­ra, sobre todo con la des­apa­ri­ción del alia­do sirio.

¿Las monar­quías del Gol­fo podrían tra­tar de apro­ve­char este con­tex­to regio­nal para tomar el con­trol de la resis­ten­cia pales­ti­na y hacer­la más inofensiva?

Des­de lue­go. Por medio de la ayu­da eco­nó­mi­ca nece­sa­ria para la recons­truc­ción, sin duda las monar­quías ali­nea­das con los intere­ses occi­den­ta­les va a tra­tar de nego­ciar las inver­sio­nes a cam­bio de que se aban­do­ne la resis­ten­cia. Pero no es algo nue­vo, el pue­blo pales­tino ya lo ha vivi­do y la inmen­sa mayo­ría no cam­bia­rá en abso­lu­to su rela­ción con la resistencia.

Esta gue­rra se libra en múl­ti­ples fren­tes apar­te de Gaza. ¿Qué con­se­cuen­cias ten­drá el alto el fue­go en la zona?

Es evi­den­te que no se ha aban­do­na­do la idea glo­bal de remo­de­lar Asia Occi­den­tal. Irán sigue sien­do un obs­tácu­lo, es el pró­xi­mo obje­ti­vo. Su des­es­ta­bi­li­za­ción cam­bia­ría de for­ma estruc­tu­ral las rela­cio­nes de fuer­za regio­na­les y no deja­ría muchas posi­bi­li­da­des a quie­nes se nie­gan a seguir el nue­vo orden estadounidense.

Habrá que ver cómo abor­da Trump la cues­tión ira­ní en las pró­xi­mas sema­nas. Como usted ha dicho antes, Trump es un comer­cian­te, cal­cu­la en fun­ción de pér­di­das y ganan­cias. Todo depen­de­rá de si Esta­dos Uni­dos se atre­ve a tra­tar de des­es­ta­bi­li­zar a Irán en la medi­da en que la rela­ción de fuer­za le sea favo­ra­ble o si tra­ta­rá de cal­mar las rela­cio­nes con Irán para ais­lar a Chi­na. No obs­tan­te, la diná­mi­ca mul­ti­po­lar está dema­sia­do avan­za­da en paí­ses como Irán, Rusia y Chi­na para que dejen de ser soli­da­rios. La soli­dez de esta diná­mi­ca es lo que deter­mi­na­rá el nivel de agre­si­vi­dad de Esta­dos Unidos.

¿La impo­si­ción de un acuer­do de alto el fue­go a Israel mues­tra sin lugar a dudas los lími­tes de una estra­te­gia dema­sia­do agresiva?

En cual­quier caso, sean cua­les sean las razo­nes que han lle­va­do a Trump a pro­mo­ver este acuer­do, el alto el fue­go se ha impues­to sobre todo por­que Israel no ha logra­do sus obje­ti­vos. No se ha ani­qui­la­do a la resis­ten­cia y la pobla­ción pales­ti­na no ha aban­do­na­do en masa su tie­rra. Como no se han cum­pli­do estos dos obje­ti­vos, en los pró­xi­mos meses o años vere­mos sin duda nue­vas explosiones.

Gré­goi­re Lalieu

16 de enero de 2025

Tex­to ori­gi­nal: https://​inves​ti​gac​tion​.net/​s​a​i​d​-​b​o​u​a​m​a​m​a​-​l​e​-​c​e​s​s​e​z​-​l​e​-​f​e​u​-​l​u​i​-​e​s​t​-​i​m​p​o​s​e​-​c​a​r​-​i​s​r​a​e​l​-​n​a​-​p​a​s​-​a​t​t​e​i​n​t​-​s​e​s​-​o​b​j​e​c​t​i​fs/

Tra­du­ci­do del fran­cés por Bea­triz Mora­les Bastos

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *