En su discurso de hoy, el Líder Supremo Jamenei enfatizó una vez más que negociar con Estados Unidos no beneficia en absoluto a la nación iraní:
Desde hace algún tiempo se lee y se oye en los periódicos, en el ciberespacio y en palabras de diversas personas que se habla de negociaciones con Estados Unidos.
Mencionan la palabra «negociación» y dicen: «Señor, la negociación es algo bueno», como si alguien se opusiera a la bondad de la negociación. Hoy en día, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán es uno de los Ministerios de Asuntos Exteriores más activos del mundo. Esa es su función, después de todo. Negocia con países de todo el mundo (orientales, occidentales, de todo tipo), viaja de un lado a otro, habla y firma acuerdos.
La excepción que existe es Estados Unidos. Por supuesto, no menciono al régimen sionista porque no es un país real. El régimen sionista es una banda de criminales que llegaron y ocuparon un territorio y están cometiendo crímenes. Ese no es un tema de discusión. La excepción es Estados Unidos. ¿Por qué es una excepción? ¿Cuál es la razón?
Negociar con Estados Unidos no tiene ningún efecto en la solución de los problemas del país. Debemos entenderlo. No deben hacer creer que sentarse a la mesa con ese gobierno resolverá tal o cual problema. No, en absoluto.
Ningún problema se resuelve mediante negociaciones con Estados Unidos. ¿La razón? La experiencia. En la década de 2010, nos sentamos y negociamos con Estados Unidos durante unos dos años. Se firmó un tratado con ellos (JCPOA).
Nuestro gobierno se sentó y negoció. Fueron, vinieron, se sentaron, se pararon, negociaron, hablaron, se rieron, se dieron la mano, se hicieron amigos… hicieron de todo. Se firmó un tratado. En ese tratado, la parte iraní fue muy generosa. Hizo muchas concesiones a la otra parte. Pero los estadounidenses no lo implementaron.
La misma persona que ahora está en el poder [Trump] rompió este tratado. Dijo: «Lo romperé», y lo hizo. Incluso antes de que él viniera, aquellos con quienes se firmó este tratado no lo implementaron. El tratado tenía como objetivo levantar las sanciones estadounidenses. Las sanciones estadounidenses no se levantaron en absoluto.
Debemos aprender de esta experiencia. Hicimos concesiones, negociamos, llegamos a acuerdos, pero no obtuvimos ningún resultado. Eso es lo que ocurrió. Incluso este tratado, con todas las concesiones que hicimos, fue socavado, violado y destrozado por la otra parte.
No se debe negociar con un gobierno así. No es sensato, ni inteligente, ni honorable negociar con ellos. Debemos resolver nuestros problemas internamente, no depender de factores externos.
En cuanto a los estadounidenses, comentan sobre nosotros, hablan, expresan sus opiniones, lanzan amenazas. Si nos amenazan, los amenazaremos. Si cumplen su amenaza, cumpliremos también la nuestra. Si violan la seguridad de nuestra nación, sin duda violaremos también su seguridad. Ese es nuestro deber.
7 de febrero de 2025
Fuente: ![]()
https://t.me/frontflict/33647