iran-mural

Aya­to­lá Jame­nei: «Las nego­cia­cio­nes con Esta­dos Uni­dos son inú­ti­les y no bene­fi­cia­rán al país de nin­gu­na manera»

Tabla de contenidos

En su dis­cur­so de hoy, el Líder Supre­mo Jame­nei enfa­ti­zó una vez más que nego­ciar con Esta­dos Uni­dos no bene­fi­cia en abso­lu­to a la nación iraní:

Des­de hace algún tiem­po se lee y se oye en los perió­di­cos, en el ciber­es­pa­cio y en pala­bras de diver­sas per­so­nas que se habla de nego­cia­cio­nes con Esta­dos Unidos.

Men­cio­nan la pala­bra «nego­cia­ción» y dicen: «Señor, la nego­cia­ción es algo bueno», como si alguien se opu­sie­ra a la bon­dad de la nego­cia­ción. Hoy en día, el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Irán es uno de los Minis­te­rios de Asun­tos Exte­rio­res más acti­vos del mun­do. Esa es su fun­ción, des­pués de todo. Nego­cia con paí­ses de todo el mun­do (orien­ta­les, occi­den­ta­les, de todo tipo), via­ja de un lado a otro, habla y fir­ma acuerdos.

La excep­ción que exis­te es Esta­dos Uni­dos. Por supues­to, no men­ciono al régi­men sio­nis­ta por­que no es un país real. El régi­men sio­nis­ta es una ban­da de cri­mi­na­les que lle­ga­ron y ocu­pa­ron un terri­to­rio y están come­tien­do crí­me­nes. Ese no es un tema de dis­cu­sión. La excep­ción es Esta­dos Uni­dos. ¿Por qué es una excep­ción? ¿Cuál es la razón?

Nego­ciar con Esta­dos Uni­dos no tie­ne nin­gún efec­to en la solu­ción de los pro­ble­mas del país. Debe­mos enten­der­lo. No deben hacer creer que sen­tar­se a la mesa con ese gobierno resol­ve­rá tal o cual pro­ble­ma. No, en absoluto.

Nin­gún pro­ble­ma se resuel­ve median­te nego­cia­cio­nes con Esta­dos Uni­dos. ¿La razón? La expe­rien­cia. En la déca­da de 2010, nos sen­ta­mos y nego­cia­mos con Esta­dos Uni­dos duran­te unos dos años. Se fir­mó un tra­ta­do con ellos (JCPOA).

Nues­tro gobierno se sen­tó y nego­ció. Fue­ron, vinie­ron, se sen­ta­ron, se para­ron, nego­cia­ron, habla­ron, se rie­ron, se die­ron la mano, se hicie­ron ami­gos… hicie­ron de todo. Se fir­mó un tra­ta­do. En ese tra­ta­do, la par­te ira­ní fue muy gene­ro­sa. Hizo muchas con­ce­sio­nes a la otra par­te. Pero los esta­dou­ni­den­ses no lo implementaron.

La mis­ma per­so­na que aho­ra está en el poder [Trump] rom­pió este tra­ta­do. Dijo: «Lo rom­pe­ré», y lo hizo. Inclu­so antes de que él vinie­ra, aque­llos con quie­nes se fir­mó este tra­ta­do no lo imple­men­ta­ron. El tra­ta­do tenía como obje­ti­vo levan­tar las san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses. Las san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses no se levan­ta­ron en absoluto.

Debe­mos apren­der de esta expe­rien­cia. Hici­mos con­ce­sio­nes, nego­cia­mos, lle­ga­mos a acuer­dos, pero no obtu­vi­mos nin­gún resul­ta­do. Eso es lo que ocu­rrió. Inclu­so este tra­ta­do, con todas las con­ce­sio­nes que hici­mos, fue soca­va­do, vio­la­do y des­tro­za­do por la otra parte.

No se debe nego­ciar con un gobierno así. No es sen­sa­to, ni inte­li­gen­te, ni hono­ra­ble nego­ciar con ellos. Debe­mos resol­ver nues­tros pro­ble­mas inter­na­men­te, no depen­der de fac­to­res externos.

En cuan­to a los esta­dou­ni­den­ses, comen­tan sobre noso­tros, hablan, expre­san sus opi­nio­nes, lan­zan ame­na­zas. Si nos ame­na­zan, los ame­na­za­re­mos. Si cum­plen su ame­na­za, cum­pli­re­mos tam­bién la nues­tra. Si vio­lan la segu­ri­dad de nues­tra nación, sin duda vio­la­re­mos tam­bién su segu­ri­dad. Ese es nues­tro deber.

7 de febre­ro de 2025

Fuen­te: https://t.me/frontflict/33647

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *