La Comisión de Asuntos de Presos y Ex Presos y el Club de Presos informaron de que los interminables testimonios reflejan el nivel de los continuos crímenes de tortura contra los detenidos de Gaza en los campos y prisiones de la ocupación «israelí». Estos relatos se basan en una serie de visitas recientes a 11 detenidos de Gaza recluidos en los campos de ocupación de «Sde Teman», «Naftali» y «Anatot», así como en la prisión de «Negev».
Una vez más, los detenidos relataron la tortura, la humillación y los abusos que sufrieron durante sus detenciones en Gaza, los duros interrogatorios y el trato degradante. Los equipos jurídicos documentaron los detalles de cómo se traía a los detenidos a estas visitas, exponiendo aún más la humillación sistemática a la que se enfrentan, incluido el constante encadenamiento de sus extremidades y el uso de las necesidades básicas de los prisioneros como herramienta de tortura y abuso. Uno de los métodos mencionados fue un tipo de interrogatorio conocido como «interrogatorio disco».
La Comisión y el Club de Prisioneros presentan testimonios clave de estas visitas, que confirman los crímenes sistemáticos documentados por organizaciones de derechos humanos y denunciados por detenidos liberados. Estas prácticas, aunque históricamente persistentes, han aumentado a un nivel sin precedentes después de la guerra.
Detenido (Y.F.), según informó el abogado que lo visitó
El detenido fue llevado a la visita arrastrado de manera degradante por un soldado «israelí» que lo sujetaba por su chaqueta de gran tamaño. El abogado no pudo verle la cara hasta que le quitaron la venda, momento en el que el detenido pareció sobresaltarse por la luz.
Contó que en el campo de «Sde Teman» fue sometido a un «interrogatorio disco», un método en el que los detenidos son expuestos a música alta continua durante dos días. Después de 30 días, fue llevado ante un tribunal para una sesión que duró solo cinco minutos, durante la cual no entendió ningún detalle sobre su arresto.
El detenido (Y.F.) describió además las condiciones en el campo de «Anatot», donde los detenidos permanecen con los ojos vendados y esposados en todo momento y tienen prohibido hablar entre ellos.
Mientras tanto, otro detenido, (M.Y.), relató su arresto el 6 de noviembre de 2024. Primero lo llevaron al campo de «Sde Teman», donde fue sometido a un interrogatorio de disco durante cuatro días, con los ojos vendados, y fue interrogado durante tres horas diarias. También detalló las severas palizas que recibió en «Sde Teman», que le provocaron hemorragias nasales, antes de ser trasladado al campo de «Anatot».
Más tarde, fue llevado ante un tribunal después de una semana, pero la sesión duró solo tres minutos y no se le informó de los motivos de su arresto.
La administración del campo de «Anatot» utiliza la necesidad de los prisioneros de ir al baño como herramienta de abuso
El detenido (M.Y.) no supo dónde estaba hasta que su abogado se lo informó, ya que permaneció con los ojos vendados y esposado en todo momento. Describió las condiciones de detención en el campo de «Anatot», donde se encuentra actualmente, como frías e inhumanas, y los detenidos tienen prohibido hablar entre ellos. Se ven obligados a sentarse en solo dos posiciones a lo largo del día: arrodillados o sentados sobre sus nalgas.
La administración utiliza como arma la necesidad de los detenidos de hacer sus necesidades como método de humillación. Algunos prisioneros se enfrentan a un castigo si piden usar el baño. El castigo consiste en arrodillarse durante largos períodos sin esterilla, con los pantalones subidos hasta las rodillas para tocar el suelo y las manos esposadas detrás de la cabeza.
En cuanto a la comida, solo les dan pequeños bocados y solo se les permite bañarse una vez a la semana. La ropa se cambia una vez al mes y los prisioneros tienen prohibido rezar o realizar el wudu (ablución). Los que intentan rezar sentados son castigados.
Por cada 55 prisioneros, solo se proporcionan tres pañuelos de papel.
En otra visita a un detenido en el campo de «Sde Teman», el prisionero (M.M.) declaró:
«Me golpearon brutalmente con rifles durante mi arresto, lo que me provocó fracturas en las costillas. Incluso después de tres meses de detención, sigo sufriendo dolor en el pecho debido a la paliza».
Lo llevaron al campo de «Sde Teman», donde permanece encarcelado. Sin embargo, no supo dónde estaba hasta que su abogado se lo dijo. Desde su arresto, no ha comparecido ante un tribunal.
Según los detenidos, duermen en colchones extremadamente finos y solo se les permite bañarse dos veces por semana. Por cada cuatro detenidos, se les da un pequeño trozo de jabón para compartir. La ropa interior se cambia una vez cada dos semanas y la ropa exterior se reemplaza una vez al mes. Además, por cada 55 prisioneros, solo se proporcionan tres pañuelos de papel, lo cual es completamente insuficiente. El prisionero también señaló que algunos detenidos recién llegados fueron sometidos a palizas.
Prisión de Nafha: inanición sistemática y condiciones de vida duraso
En la prisión de Nafha, los testimonios de los presos revelaron inanición sistemática y humillación continua. Informaron de que la sarna sigue propagándose en la prisión debido a la negligencia. Un detenido declaró:
«Tenemos hambre todo el tiempo porque la administración de la prisión manipula los horarios de las comidas y las raciones que nos da son muy pequeñas».
Además, los detenidos de algunas secciones informaron de que, durante más de dos meses, no se les ha proporcionado ni un cortaúñas ni una cuchilla de afeitar.
El número de detenidos es de 57 de Gaza y 11 del Líbano.
Hechos clave relacionados con la cuestión de los detenidos de Gaza
El Comité de Prisioneros y el Club de Prisioneros Palestinos recuerdan una vez más los hechos clave relacionados con la cuestión de los detenidos de Gaza:
- Hasta la fecha, no existe una estimación clara del número de detenidos de Gaza en las prisiones y campos de la ocupación «israelí», según las instituciones especializadas. La única información disponible es la anunciada por la Administración Penitenciaria «israelí» a principios de enero: 1.886 personas clasificadas como «combatientes ilegales», incluidas tres mujeres detenidas en la prisión de «Damon» y decenas de niños, en particular en la prisión de «Megiddo» y el campo de «Ofer».
- Las instituciones no han podido rastrear el número de detenciones desde Gaza debido al delito de desaparición forzada impuesto por la ocupación a los detenidos de Gaza desde el comienzo de la guerra. Se estima que el número asciende a miles.
- La ocupación ha establecido varios campos especiales para detener a los presos de Gaza junto a las prisiones centrales. Algunos de ellos son conocidos, mientras que otros pueden no serlo. Los campos más destacados son «Sde Teman», «Anatot», un campo dentro de la prisión de «Ofer», y el campo de «Nafthali».
- Los testimonios de los detenidos de Gaza (

https://t.me/RNN_Prisoners/3190) han puesto de manifiesto un cambio significativo en la brutalidad del sistema de ocupación (

https://t.me/RNN_Prisoners/2728), revelando un nivel sin precedentes de crímenes de tortura (

https://t.me/RNN_Prisoners/1873), brutalización (

https://t.me/RNN_Prisoners/1137), inanición (

https://t.me/RNN_Prisoners/2878), crímenes médicos sistemáticos (

https://t.me/RNN_Prisoners/2712), agresiones sexuales (

https://t.me/RNN_Prisoners/1754) y su uso como escudos humanos (

https://t.me/RNN_Prisoners/1808).
- El campo de «Sde Teman (

https://t.me/RNN_Prisoners/1589)» se ha convertido en un símbolo notorio de crímenes de tortura (

https://t.me/RNN_Prisoners/1398) y horribles violaciones médicas (

https://t.me/RNN_Prisoners/1459) contra los detenidos de Gaza. Otros testimonios de detenidos liberados del campo hablan de violaciones (

https://t.me/RNN_Prisoners/1754) y agresiones sexuales allí (

https://t.me/RNN_Prisoners/1711). Cabe señalar que este campo no es el único lugar donde se retiene a los detenidos de Gaza. La ocupación los ha repartido por varias prisiones y campos centrales y ha llevado a cabo operaciones sistemáticas de tortura comparables a las de «Sde Teman», incluso en las prisiones de Naqab y «Ofer».
- Estos crímenes han llevado al martirio de decenas de detenidos, además de las ejecuciones sobre el terreno llevadas a cabo contra otros. Las instituciones especializadas solo han anunciado el martirio de 37 detenidos de Gaza, de los 58 mártires desde el inicio de la guerra genocida (

https://t.me/RNN_Prisoners/3046), mientras que la ocupación sigue ocultando los nombres de otros detenidos que fueron martirizados en los campos y prisiones.
- La ocupación sigue impidiendo que el Comité Internacional de la Cruz Roja los visite, así como a todos los prisioneros y detenidos.
- También hay que señalar que la ocupación ha llevado a cabo campañas de detenciones a gran escala en el norte de Gaza. Estas campañas se dirigieron contra docenas de equipos médicos y, a día de hoy, no hay información sobre la suerte de los recientemente detenidos y que siguen sometidos a desaparición forzada.
- Se insta al sistema internacional de derechos humanos a que proceda a adoptar medidas eficaces para que los líderes de la ocupación rindan cuentas por los crímenes de guerra que siguen cometiendo contra nuestro pueblo. Deben imponerse sanciones a la ocupación, lo que la situaría en un claro aislamiento internacional. Esto restablecería el papel principal del sistema de derechos humanos para el que fue fundado, pondría fin al aterrador estado de parálisis que ha soportado a la luz del genocidio y la agresión en curso en Cisjordania, y eliminaría la inmunidad excepcional concedida a las potencias coloniales que tratan la ocupación «israelí» como algo por encima de la responsabilidad, el juicio y el castigo.
3 de febrero de 2025
Fuente: ![]()
https://t.me/RNN_Prisoners/3190,
![]()
https://t.me/RNN_Prisoners/3191 y
![]()
https://t.me/RNN_Prisoners/3192
Un comentario