thumbs_b_c_dc44397ebd92b163d92c7f3e974f18fc

Comi­sión de Asun­tos de Pre­sos y Ex Pre­sos y el Club de Pre­sos sobre nue­vas visi­tas a varios dete­ni­dos de Gaza en cam­pos de la ocupación

Tabla de contenidos

La Comi­sión de Asun­tos de Pre­sos y Ex Pre­sos y el Club de Pre­sos infor­ma­ron de que los inter­mi­na­bles tes­ti­mo­nios refle­jan el nivel de los con­ti­nuos crí­me­nes de tor­tu­ra con­tra los dete­ni­dos de Gaza en los cam­pos y pri­sio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí». Estos rela­tos se basan en una serie de visi­tas recien­tes a 11 dete­ni­dos de Gaza reclui­dos en los cam­pos de ocu­pa­ción de «Sde Teman», «Naf­ta­li» y «Ana­tot», así como en la pri­sión de «Negev».

Una vez más, los dete­ni­dos rela­ta­ron la tor­tu­ra, la humi­lla­ción y los abu­sos que sufrie­ron duran­te sus deten­cio­nes en Gaza, los duros inte­rro­ga­to­rios y el tra­to degra­dan­te. Los equi­pos jurí­di­cos docu­men­ta­ron los deta­lles de cómo se traía a los dete­ni­dos a estas visi­tas, expo­nien­do aún más la humi­lla­ción sis­te­má­ti­ca a la que se enfren­tan, inclui­do el cons­tan­te enca­de­na­mien­to de sus extre­mi­da­des y el uso de las nece­si­da­des bási­cas de los pri­sio­ne­ros como herra­mien­ta de tor­tu­ra y abu­so. Uno de los méto­dos men­cio­na­dos fue un tipo de inte­rro­ga­to­rio cono­ci­do como «inte­rro­ga­to­rio disco».

La Comi­sión y el Club de Pri­sio­ne­ros pre­sen­tan tes­ti­mo­nios cla­ve de estas visi­tas, que con­fir­man los crí­me­nes sis­te­má­ti­cos docu­men­ta­dos por orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y denun­cia­dos por dete­ni­dos libe­ra­dos. Estas prác­ti­cas, aun­que his­tó­ri­ca­men­te per­sis­ten­tes, han aumen­ta­do a un nivel sin pre­ce­den­tes des­pués de la guerra.

Dete­ni­do (Y.F.), según infor­mó el abo­ga­do que lo visitó

El dete­ni­do fue lle­va­do a la visi­ta arras­tra­do de mane­ra degra­dan­te por un sol­da­do «israe­lí» que lo suje­ta­ba por su cha­que­ta de gran tama­ño. El abo­ga­do no pudo ver­le la cara has­ta que le qui­ta­ron la ven­da, momen­to en el que el dete­ni­do pare­ció sobre­sal­tar­se por la luz.

Con­tó que en el cam­po de «Sde Teman» fue some­ti­do a un «inte­rro­ga­to­rio dis­co», un méto­do en el que los dete­ni­dos son expues­tos a músi­ca alta con­ti­nua duran­te dos días. Des­pués de 30 días, fue lle­va­do ante un tri­bu­nal para una sesión que duró solo cin­co minu­tos, duran­te la cual no enten­dió nin­gún deta­lle sobre su arresto.

El dete­ni­do (Y.F.) des­cri­bió ade­más las con­di­cio­nes en el cam­po de «Ana­tot», don­de los dete­ni­dos per­ma­ne­cen con los ojos ven­da­dos y espo­sa­dos en todo momen­to y tie­nen prohi­bi­do hablar entre ellos.

Mien­tras tan­to, otro dete­ni­do, (M.Y.), rela­tó su arres­to el 6 de noviem­bre de 2024. Pri­me­ro lo lle­va­ron al cam­po de «Sde Teman», don­de fue some­ti­do a un inte­rro­ga­to­rio de dis­co duran­te cua­tro días, con los ojos ven­da­dos, y fue inte­rro­ga­do duran­te tres horas dia­rias. Tam­bién deta­lló las seve­ras pali­zas que reci­bió en «Sde Teman», que le pro­vo­ca­ron hemo­rra­gias nasa­les, antes de ser tras­la­da­do al cam­po de «Ana­tot».

Más tar­de, fue lle­va­do ante un tri­bu­nal des­pués de una sema­na, pero la sesión duró solo tres minu­tos y no se le infor­mó de los moti­vos de su arresto.

La admi­nis­tra­ción del cam­po de «Ana­tot» uti­li­za la nece­si­dad de los pri­sio­ne­ros de ir al baño como herra­mien­ta de abuso

El dete­ni­do (M.Y.) no supo dón­de esta­ba has­ta que su abo­ga­do se lo infor­mó, ya que per­ma­ne­ció con los ojos ven­da­dos y espo­sa­do en todo momen­to. Des­cri­bió las con­di­cio­nes de deten­ción en el cam­po de «Ana­tot», don­de se encuen­tra actual­men­te, como frías e inhu­ma­nas, y los dete­ni­dos tie­nen prohi­bi­do hablar entre ellos. Se ven obli­ga­dos a sen­tar­se en solo dos posi­cio­nes a lo lar­go del día: arro­di­lla­dos o sen­ta­dos sobre sus nalgas.

La admi­nis­tra­ción uti­li­za como arma la nece­si­dad de los dete­ni­dos de hacer sus nece­si­da­des como méto­do de humi­lla­ción. Algu­nos pri­sio­ne­ros se enfren­tan a un cas­ti­go si piden usar el baño. El cas­ti­go con­sis­te en arro­di­llar­se duran­te lar­gos perío­dos sin este­ri­lla, con los pan­ta­lo­nes subi­dos has­ta las rodi­llas para tocar el sue­lo y las manos espo­sa­das detrás de la cabeza.

En cuan­to a la comi­da, solo les dan peque­ños boca­dos y solo se les per­mi­te bañar­se una vez a la sema­na. La ropa se cam­bia una vez al mes y los pri­sio­ne­ros tie­nen prohi­bi­do rezar o rea­li­zar el wudu (ablu­ción). Los que inten­tan rezar sen­ta­dos son castigados.

Por cada 55 pri­sio­ne­ros, solo se pro­por­cio­nan tres pañue­los de papel.

En otra visi­ta a un dete­ni­do en el cam­po de «Sde Teman», el pri­sio­ne­ro (M.M.) declaró:

«Me gol­pea­ron bru­tal­men­te con rifles duran­te mi arres­to, lo que me pro­vo­có frac­tu­ras en las cos­ti­llas. Inclu­so des­pués de tres meses de deten­ción, sigo sufrien­do dolor en el pecho debi­do a la paliza».

Lo lle­va­ron al cam­po de «Sde Teman», don­de per­ma­ne­ce encar­ce­la­do. Sin embar­go, no supo dón­de esta­ba has­ta que su abo­ga­do se lo dijo. Des­de su arres­to, no ha com­pa­re­ci­do ante un tribunal.

Según los dete­ni­dos, duer­men en col­cho­nes extre­ma­da­men­te finos y solo se les per­mi­te bañar­se dos veces por sema­na. Por cada cua­tro dete­ni­dos, se les da un peque­ño tro­zo de jabón para com­par­tir. La ropa inte­rior se cam­bia una vez cada dos sema­nas y la ropa exte­rior se reem­pla­za una vez al mes. Ade­más, por cada 55 pri­sio­ne­ros, solo se pro­por­cio­nan tres pañue­los de papel, lo cual es com­ple­ta­men­te insu­fi­cien­te. El pri­sio­ne­ro tam­bién seña­ló que algu­nos dete­ni­dos recién lle­ga­dos fue­ron some­ti­dos a palizas.

Pri­sión de Nafha: ina­ni­ción sis­te­má­ti­ca y con­di­cio­nes de vida duraso

En la pri­sión de Nafha, los tes­ti­mo­nios de los pre­sos reve­la­ron ina­ni­ción sis­te­má­ti­ca y humi­lla­ción con­ti­nua. Infor­ma­ron de que la sar­na sigue pro­pa­gán­do­se en la pri­sión debi­do a la negli­gen­cia. Un dete­ni­do declaró:

«Tene­mos ham­bre todo el tiem­po por­que la admi­nis­tra­ción de la pri­sión mani­pu­la los hora­rios de las comi­das y las racio­nes que nos da son muy pequeñas».

Ade­más, los dete­ni­dos de algu­nas sec­cio­nes infor­ma­ron de que, duran­te más de dos meses, no se les ha pro­por­cio­na­do ni un cor­ta­úñas ni una cuchi­lla de afeitar.

El núme­ro de dete­ni­dos es de 57 de Gaza y 11 del Líbano.

Hechos cla­ve rela­cio­na­dos con la cues­tión de los dete­ni­dos de Gaza

El Comi­té de Pri­sio­ne­ros y el Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos recuer­dan una vez más los hechos cla­ve rela­cio­na­dos con la cues­tión de los dete­ni­dos de Gaza:

  • Has­ta la fecha, no exis­te una esti­ma­ción cla­ra del núme­ro de dete­ni­dos de Gaza en las pri­sio­nes y cam­pos de la ocu­pa­ción «israe­lí», según las ins­ti­tu­cio­nes espe­cia­li­za­das. La úni­ca infor­ma­ción dis­po­ni­ble es la anun­cia­da por la Admi­nis­tra­ción Peni­ten­cia­ria «israe­lí» a prin­ci­pios de enero: 1.886 per­so­nas cla­si­fi­ca­das como «com­ba­tien­tes ile­ga­les», inclui­das tres muje­res dete­ni­das en la pri­sión de «Damon» y dece­nas de niños, en par­ti­cu­lar en la pri­sión de «Megid­do» y el cam­po de «Ofer».
  • Las ins­ti­tu­cio­nes no han podi­do ras­trear el núme­ro de deten­cio­nes des­de Gaza debi­do al deli­to de des­apa­ri­ción for­za­da impues­to por la ocu­pa­ción a los dete­ni­dos de Gaza des­de el comien­zo de la gue­rra. Se esti­ma que el núme­ro ascien­de a miles.
  • La ocu­pa­ción ha esta­ble­ci­do varios cam­pos espe­cia­les para dete­ner a los pre­sos de Gaza jun­to a las pri­sio­nes cen­tra­les. Algu­nos de ellos son cono­ci­dos, mien­tras que otros pue­den no ser­lo. Los cam­pos más des­ta­ca­dos son «Sde Teman», «Ana­tot», un cam­po den­tro de la pri­sión de «Ofer», y el cam­po de «Naftha­li».
  • Los tes­ti­mo­nios de los dete­ni­dos de Gaza (https://t.me/RNN_Prisoners/3190) han pues­to de mani­fies­to un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo en la bru­ta­li­dad del sis­te­ma de ocu­pa­ción (https://t.me/RNN_Prisoners/2728), reve­lan­do un nivel sin pre­ce­den­tes de crí­me­nes de tor­tu­ra (https://t.me/RNN_Prisoners/1873), bru­ta­li­za­ción (https://t.me/RNN_Prisoners/1137), ina­ni­ción (https://t.me/RNN_Prisoners/2878), crí­me­nes médi­cos sis­te­má­ti­cos (https://t.me/RNN_Prisoners/2712), agre­sio­nes sexua­les (https://t.me/RNN_Prisoners/1754) y su uso como escu­dos huma­nos (https://t.me/RNN_Prisoners/1808).
  • El cam­po de «Sde Teman (https://t.me/RNN_Prisoners/1589)» se ha con­ver­ti­do en un sím­bo­lo noto­rio de crí­me­nes de tor­tu­ra (https://t.me/RNN_Prisoners/1398) y horri­bles vio­la­cio­nes médi­cas (https://t.me/RNN_Prisoners/1459) con­tra los dete­ni­dos de Gaza. Otros tes­ti­mo­nios de dete­ni­dos libe­ra­dos del cam­po hablan de vio­la­cio­nes (https://t.me/RNN_Prisoners/1754) y agre­sio­nes sexua­les allí (https://t.me/RNN_Prisoners/1711). Cabe seña­lar que este cam­po no es el úni­co lugar don­de se retie­ne a los dete­ni­dos de Gaza. La ocu­pa­ción los ha repar­ti­do por varias pri­sio­nes y cam­pos cen­tra­les y ha lle­va­do a cabo ope­ra­cio­nes sis­te­má­ti­cas de tor­tu­ra com­pa­ra­bles a las de «Sde Teman», inclu­so en las pri­sio­nes de Naqab y «Ofer».
  • Estos crí­me­nes han lle­va­do al mar­ti­rio de dece­nas de dete­ni­dos, ade­más de las eje­cu­cio­nes sobre el terreno lle­va­das a cabo con­tra otros. Las ins­ti­tu­cio­nes espe­cia­li­za­das solo han anun­cia­do el mar­ti­rio de 37 dete­ni­dos de Gaza, de los 58 már­ti­res des­de el ini­cio de la gue­rra geno­ci­da (https://t.me/RNN_Prisoners/3046), mien­tras que la ocu­pa­ción sigue ocul­tan­do los nom­bres de otros dete­ni­dos que fue­ron mar­ti­ri­za­dos en los cam­pos y prisiones.
  • La ocu­pa­ción sigue impi­dien­do que el Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja los visi­te, así como a todos los pri­sio­ne­ros y detenidos.
  • Tam­bién hay que seña­lar que la ocu­pa­ción ha lle­va­do a cabo cam­pa­ñas de deten­cio­nes a gran esca­la en el nor­te de Gaza. Estas cam­pa­ñas se diri­gie­ron con­tra doce­nas de equi­pos médi­cos y, a día de hoy, no hay infor­ma­ción sobre la suer­te de los recien­te­men­te dete­ni­dos y que siguen some­ti­dos a des­apa­ri­ción forzada.
  • Se ins­ta al sis­te­ma inter­na­cio­nal de dere­chos huma­nos a que pro­ce­da a adop­tar medi­das efi­ca­ces para que los líde­res de la ocu­pa­ción rin­dan cuen­tas por los crí­me­nes de gue­rra que siguen come­tien­do con­tra nues­tro pue­blo. Deben impo­ner­se san­cio­nes a la ocu­pa­ción, lo que la situa­ría en un cla­ro ais­la­mien­to inter­na­cio­nal. Esto res­ta­ble­ce­ría el papel prin­ci­pal del sis­te­ma de dere­chos huma­nos para el que fue fun­da­do, pon­dría fin al ate­rra­dor esta­do de pará­li­sis que ha sopor­ta­do a la luz del geno­ci­dio y la agre­sión en cur­so en Cis­jor­da­nia, y eli­mi­na­ría la inmu­ni­dad excep­cio­nal con­ce­di­da a las poten­cias colo­nia­les que tra­tan la ocu­pa­ción «israe­lí» como algo por enci­ma de la res­pon­sa­bi­li­dad, el jui­cio y el castigo.

3 de febre­ro de 2025

Fuen­te: https://t.me/RNN_Prisoners/3190, https://t.me/RNN_Prisoners/3191https://t.me/RNN_Prisoners/3192

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *