Las-palabras-de-malcolm-X

En el 60 ani­ver­sa­rio de su ase­si­na­to y mar­ti­rio el 21 de febre­ro de 1965, hon­ra­mos la vida y el lega­do de Mal­colm X

Tabla de contenidos

A tra­vés de su com­pro­mi­so de toda la vida de vin­cu­lar la lucha de libe­ra­ción de los negros en Esta­dos Uni­dos con la lucha de todos los pue­blos opri­mi­dos que resis­ten al colo­nia­lis­mo y al impe­ria­lis­mo en todo el mun­do, Mal­colm rede­fi­nió lo que sig­ni­fi­ca­ba luchar por la liber­tad. El inter­na­cio­na­lis­mo revo­lu­cio­na­rio de Mal­colm y sus via­jes por Asia, Áfri­ca y otros luga­res le lle­va­ron a adop­tar una pos­tu­ra inque­bran­ta­ble en apo­yo de Pales­ti­na y con­tra el sio­nis­mo como par­te de una lucha mun­dial con­tra la opre­sión y la injusticia.

Pocos meses antes de su muer­te a la edad de 39 años, Mal­colm via­jó a Pales­ti­na en sep­tiem­bre de 1964 y pasó dos días en Gaza. En Gaza, Mal­colm visi­tó los cam­pos de refu­gia­dos pales­ti­nos esta­ble­ci­dos tras la Nak­ba en 1948, se reu­nió con el poe­ta Harun Hashim Rashid y rezó en las mez­qui­tas locales.

Duran­te su siguien­te para­da en El Cai­ro, se reu­nió con la recién fun­da­da Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na. El via­je le ins­pi­ró a publi­car un artícu­lo en el Egy­ptian Gazet­te el 17 de sep­tiem­bre de 1964 en el que escri­bió su famo­sa fra­se: «El argu­men­to sio­nis­ta para jus­ti­fi­car la actual ocu­pa­ción israe­lí de la Pales­ti­na ára­be no tie­ne nin­gu­na base inte­li­gen­te o legal en la historia».

Hoy, al recor­dar el lega­do de Mal­colm, tam­bién exal­ta­mos al poe­ta, inte­lec­tual, pro­fe­sor y már­tir pales­tino Refaat Ala­reer, que, al igual que Mal­colm, fue asesinado.

En 2021, en el 56.º ani­ver­sa­rio del mar­ti­rio de Mal­colm, Refaat rela­tó que años antes, en 2004, «en una entre­vis­ta para una beca, me pre­gun­ta­ron quién era mi mode­lo a seguir. Res­pi­ré hon­do, son­reí y, con orgu­llo inque­bran­ta­ble, dije: Mal­colm X”. El entre­vis­ta­dor dijo: “¡Pero era vio­len­to!”. Hablé duran­te 5 minu­tos sin parar sobre el her­mano Mal­colm X. Gané la beca. Fue uno de mis momen­tos de mayor orgullo».

La entre­vis­ta de Refaat en 2004 tuvo lugar exac­ta­men­te 40 años des­pués del via­je de Mal­colm a Gaza en 1964. A pesar de las déca­das que los sepa­ra­ron, Refaat se sumer­gió en los escri­tos y las ense­ñan­zas de Mal­colm, a tra­vés del espa­cio y el tiem­po, con Gaza en el centro.

En 2012, duran­te un even­to en con­me­mo­ra­ción de Mal­colm X en el Cen­tro de Estu­dios Polí­ti­cos y de Desa­rro­llo de Gaza, Refaat fue invi­ta­do a hablar. Duran­te su char­la, Refaat recor­dó que cono­ció a Mal­colm cuan­do tenía poco más de vein­te años, que es cuan­do leyó por pri­me­ra vez su autobiografía.

«Todos los pales­ti­nos lo admi­ran, o debe­rían admi­rar­lo, por muchas razo­nes», decla­ró Refaat en su char­la. «Como pales­ti­nos, pode­mos uti­li­zar dife­ren­tes medios y méto­dos para libe­rar­nos, para des­ha­cer­nos de la ocu­pa­ción y de los males de la ocu­pa­ción, “por cual­quier medio nece­sa­rio”, como él dijo».

«Si no lo lees», con­ti­nuó Refaat, «hay un área en blan­co en tu men­te o cora­zón que nece­si­ta ser llenada».

Mal­colm lle­nó este espa­cio en la men­te de Refaat, y en la de muchos otros a tra­vés de las gene­ra­cio­nes, des­de Har­lem has­ta Gaza y en todo el mun­do. Duran­te la Gran Mar­cha del Retorno en Gaza en 2018, Refaat se pre­sen­tó en una de las mani­fes­ta­cio­nes con un car­tel escri­to a mano con una cita de Mal­colm: «Si quie­res algo, más te vale hacer ruido».

Al igual que Mal­colm, Refaat recha­zó todos y cada uno de los inten­tos de con­de­nar y vili­pen­diar la resis­ten­cia de los pue­blos colo­ni­za­dos fren­te al geno­ci­dio. Como dijo una vez Mal­colm: «Nece­si­ta­mos alia­dos que nos ayu­den a lograr la vic­to­ria, no alia­dos que nos digan que no debe­mos ser violentos».

Mal­colm y Refaat, al igual que Gaza, con­ti­núan ense­ñán­do­nos lo que sig­ni­fi­ca luchar por nues­tra huma­ni­dad colec­ti­va fren­te a la opre­sión, y segui­rán ins­pi­ran­do a gene­ra­ción tras gene­ra­ción has­ta la libe­ra­ción en el trans­cur­so de nues­tras vidas.

Como nos ense­ñó Mal­colm: «El poder en defen­sa de la liber­tad es mayor que el poder en nom­bre de la tira­nía y la opre­sión, por­que el poder, el ver­da­de­ro poder, pro­vie­ne de la con­vic­ción que pro­du­ce acción, acción inque­bran­ta­ble. Tam­bién pro­du­ce insu­rrec­ción con­tra la opre­sión. Esta es la úni­ca for­ma de aca­bar con la opre­sión: con el poder».

El-Hajj Malik El-Shabazz

21 de febre­ro de 2025

Fuen­te: https://t.me/RNNunofficial/10775https://t.me/RNNunofficial/10776

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *