descarga (1)

Osa­ma Ham­dan: «Empe­za­mos a escri­bir el libro de la libe­ra­ción de Palestina»

Tabla de contenidos
No se ha encontrado ningún encabezado en esta página.

Breno Alt­man, perio­dis­ta bra­si­le­ño y fun­da­dor del sitio web Ope­ra Mun­di dia­lo­gó en direc­to para su canal de You­tu­be con Osa­ma Ham­dan, repre­sen­tan­te del movi­mien­to Hamas en el Líbano. Este diá­lo­go en inglés fue tra­du­ci­do y edi­ta­do por Al Maya­deen Espa­ñol y lo repro­du­ci­mos a continuación.

Bue­nos días Sr. Ham­dan. Muchas gra­cias por acep­tar nues­tra invi­ta­ción. Un honor para noso­tros con­tar de nue­vo con su pre­sen­cia en nues­tro pro­gra­ma de 20 Minutos.

Bue­nos días a usted. Espe­ro que se encuen­tre bien, aun­que aquí son las 9 de la noche.

Los ata­ques mili­ta­res en la Fran­ja de Gaza se sus­pen­die­ron des­de el 19 de enero gra­cias al acuer­do de alto el fue­go fir­ma­do entre Hamas e «Israel». ¿Cómo valo­ra la apli­ca­ción del alto al fue­go has­ta ahora?

Res­pec­to al inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros, has­ta aho­ra, las cosas mar­chan bien. Pero en el plano huma­ni­ta­rio, «Israel» sigue impo­nien­do algu­nos obs­tácu­los para impe­dir la apli­ca­ción com­ple­ta del acuer­do de alto al fue­go. Se supo­nía que iba a auto­ri­zar todo el mate­rial nece­sa­rio para la ayu­da huma­ni­ta­ria y la ayu­da médi­ca, así como las tien­das de cam­pa­ña y las cara­va­nas para las per­so­nas cuyas casas fue­ron demo­li­das. Hemos habla­do varias veces con los media­do­res sobre este tema y las cosas van un poco mejor aho­ra. Por des­gra­cia, esta es la for­ma habi­tual de «Israel» para tra­tar cual­quier tipo de arre­glo. Noso­tros segui­re­mos ejer­cien­do pre­sión para lograr la ple­na apli­ca­ción del acuer­do. En gene­ral, pue­do decir que la situa­ción es mejor en com­pa­ra­ción con noviem­bre de 2023 cuan­do hubo un inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros y los israe­líes soca­va­ron todo el pro­ce­so. Esta vez, la situa­ción es mejor que la de entonces.

En las tres pri­me­ras sema­nas del acuer­do, Hamas libe­ró un total de 21 rehe­nes a cam­bio de 566 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos libe­ra­dos por «Israel». ¿Sabe cuán­tos rehe­nes podrían aún ser devuel­tos con vida? ¿Cuán­tos pri­sio­ne­ros pales­ti­nos podrían ser libe­ra­dos has­ta el final del acuerdo?

Pue­do hablar de la pri­me­ra eta­pa, por­que no pode­mos hablar de todo el acuer­do. En la segun­da fase aún no se han acor­da­do los deta­lles sobre el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros. Duran­te esta pri­me­ra eta­pa, 33 pri­sio­ne­ros israe­líes serán libe­ra­dos en Gaza y espe­ra­mos que 32 de ellos estén vivos. En total, 1.400 pales­ti­nos serán libe­ra­dos de las cár­ce­les israe­líes. Una par­te de ellos son niños y muje­res, la otra son rehe­nes toma­dos des­pués del 7 de octu­bre en Gaza. Algu­nos de ellos fue­ron saca­dos de los refu­gios y de los hos­pi­ta­les, otros resul­ta­ron heri­dos en ese momen­to por los bom­bar­deos y fue­ron secues­tra­dos. A par­te, hay unos 300 que son com­ba­tien­tes dete­ni­dos, inclu­so des­de hace 40 años, per­te­ne­cien­tes a las orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas como Fatah, Yihad Islá­mi­ca, Fren­te Popu­lar, Fren­te Demo­crá­ti­co y Hamas. Habla­mos enton­ces de un total de 1.700 pales­ti­nos que deben ser libe­ra­dos en la pri­me­ra fase.

¿Cree que el acuer­do podría libe­rar a Mar­wan Barghouti?

Noso­tros hare­mos todo lo posi­ble por con­tar con Mar­wan Barghou­ti, Ahmed Saa­dat y otros altos diri­gen­tes pales­ti­nos, aun­que «Israel» recha­za por com­ple­to hablar de esos nom­bres. Des­pués de las nego­cia­cio­nes, el resul­ta­do fue que ellos no serán inclui­dos en la pri­me­ra eta­pa, pero no hay veto para que estén en la pri­me­ra etapa.

Noso­tros cree­mos que el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros es una cues­tión nacio­nal, no una cues­tión rela­cio­na­da solo con una orga­ni­za­ción pales­ti­na como Hamas. No se tra­ta solo nues­tros pri­sio­ne­ros pues todos son pri­sio­ne­ros pales­ti­nos. Por eso, cuan­do habla­ba de los 1.700 pales­ti­nos que serán libe­ra­dos en la pri­me­ra fase, per­te­ne­cen a todas las orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas. Qui­zás de Hamas sea menos del 20% de ellos, pero son de todas las orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas. Esta es siem­pre nues­tra mane­ra de hacer­lo. Cuan­do habla­mos del inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros, es una cues­tión nacio­nal. Las per­so­nas que están en las cár­ce­les israe­líes son lucha­do­res por la liber­tad. Ellos se sacri­fi­ca­ron para libe­rar sus tie­rras y a su pue­blo, lucha­ron con­tra los israe­líes para con­se­guir la liber­tad de su nación. Nues­tro deber es abor­dar­lo como una cues­tión nacional.

La mayo­ría de los rehe­nes, espe­cial­men­te las muje­res, pare­cen estar en buen esta­do de salud. ¿Cómo ha con­se­gui­do Hamas escon­der­los, pro­te­ger­los y ali­men­tar­los? ¿Cómo res­pon­de a las acu­sa­cio­nes de malos tra­tos e inclu­so de vio­la­ción for­mu­la­das por «Israel»?

Las acu­sa­cio­nes de «Israel» fue­ron des­cu­bier­tas como gran­des men­ti­ras, a prin­ci­pios del 7 de octu­bre de 2023, cuan­do afir­mó que las muje­res fue­ron vio­la­das, los niños deca­pi­ta­dos, los cuer­pos que­ma­dos en hor­nos. Tra­ta­ron de traer de vuel­ta las imá­ge­nes del Holo­caus­to, pero eso fue nega­do des­pués de un tiem­po. Inclu­so las per­so­nas que habla­ron de esas his­to­rias o men­ti­ras, reve­la­ron en públi­co al cabo de 40 o 50 días que lo habían dicho a pro­pó­si­to, para apo­yar la ope­ra­ción mili­tar israe­lí con­tra los pales­ti­nos en Gaza. Lo con­fe­sa­ron en públi­co, y aho­ra todo el mun­do sabe que son mentiras.

Cuan­do habla­ron de los pri­sio­ne­ros israe­líes en Gaza, tam­bién inten­ta­ron crear una his­to­ria fal­sa en rela­ción con supues­tos mal­tra­ta­dos. Todo el mun­do se dio cuen­ta de los bue­nos tra­tos y de cómo ellos habla­ban de for­ma posi­ti­va de los pales­ti­nos. Por ejem­plo, la mujer libe­ra­da en Nus­sei­rat, cuan­do «Israel» bom­bar­deó la zona y mató a unos 200 pales­ti­nos para recu­pe­rar­la, dijo que fue tra­ta­da muy bien por una fami­lia pales­ti­na que la lle­va­ban a los mer­ca­dos a pasear con ellos sin nin­gún mal­tra­to. Creo que todo el mun­do sabe que «Israel» mien­te. Las imá­ge­nes de los pri­sio­ne­ros israe­líes en Gaza lo demues­tran. No paran de decir que su salud es bue­na, que la situa­ción es bue­na. Inclu­so los tres últi­mos tenían bue­na salud y los pales­ti­nos los tra­ta­ban bien.

Esto mues­tra la dife­ren­cia entre los ver­da­de­ros due­ños del país, los pales­ti­nos. Tra­ta­ron bien inclu­so a sus enemi­gos cuan­do fue­ron cap­tu­ra­dos por­que saben que esta es su tie­rra, se que­da­rán aquí y el futu­ro será para ellos. Mien­tras los israe­líes roba­ron y ocu­pa­ron esta tie­rra, y matan a los pales­ti­nos pues están preo­cu­pa­dos al igual que un ladrón a pun­to de ser des­cu­bier­to o arres­ta­do en cual­quier momen­to. Así que pre­fie­re esca­par todo el tiem­po pro­te­gién­do­se con algu­nas men­ti­ras, dicien­do que están bajo ata­que, etc.

Yo creo que aho­ra la ima­gen es cla­ra, pero por des­gra­cia solo lo es para la gen­te que se sien­te libre. Des­afor­tu­na­da­men­te, no está cla­ro para la admi­nis­tra­ción de Esta­dos Uni­dos por­que no tra­ta a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal en base a la liber­tad. Toda­vía están pen­san­do en la idea de la escla­vi­tud. Creen que son los due­ños del pla­ne­ta y que todos son sus escla­vos. Igno­ran a quie­nes bus­can la liber­tad y, en cam­bio, apo­yan a quie­nes pre­ten­den escla­vi­zar a los pales­ti­nos en su pro­pia patria.

El prin­ci­pal obje­ti­vo fija­do por el gobierno israe­lí, des­de el 7 de octu­bre, era des­truir a Hamas. Muchos líde­res de la orga­ni­za­ción fue­ron ase­si­na­dos. ¿Cómo valo­ra la situa­ción actual del movi­mien­to tras 15 meses de inten­sos com­ba­tes? ¿Quién está o esta­ba ganan­do la guerra?

¡Des­pués de 15 meses! Debo decir que está cla­ro para todos que «Israel» no ganó la gue­rra con­tra los pales­ti­nos. Bueno, ase­si­na­ron a 52.000 pales­ti­nos, hirie­ron a más de 110.000, des­tru­ye­ron el 70% de las casas en la Fran­ja de Gaza, así como la mayor par­te de la infra­es­truc­tu­ra. El resul­ta­do de lo que hicie­ron evi­den­cia que son asal­tan­tes, terro­ris­tas y ase­si­nos. Este ejér­ci­to pue­de matar, pue­de des­truir, pero no pue­de ganar una pelea cuan­do se tra­ta de un pue­blo libre que quie­re libe­rar­se de la ocupación.

Por pri­me­ra vez, los israe­líes son bus­ca­dos por el Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia, esto no había ocu­rri­do antes. Eso sig­ni­fi­ca que sus caras, sus ver­da­de­ras caras fue­ron des­cu­bier­tas. Inten­ta­ron mos­trar­se al mun­do como un Esta­do demo­crá­ti­co, inten­ta­ron hablar de ganar para tener paz en la región, pero en los últi­mos 15 meses mos­tra­ron de hecho su ver­da­de­ro ros­tro. El mun­do vio a un ejér­ci­to que mató a la gen­te sin nin­gún remor­di­mien­to, des­tru­yó sus vidas sin nin­gún remor­di­mien­to, mien­tras los pales­ti­nos siguie­ron de pie. Qui­sie­ron jus­ti­fi­car su ata­que con obje­ti­vos como aca­bar con la resis­ten­cia, des­truir la pre­sen­cia de Hamas, recu­pe­rar a los pri­sio­ne­ros israe­líes y eva­cuar a los pales­ti­nos de Gaza. Trump dice por eso que aún no se ha dado cuen­ta de que la gue­rra ter­mi­nó, y habla­mos del alto al fue­go, por lo tan­to, pen­só que exis­te la posi­bi­li­dad de que se acer­que este objetivo.

Esos cua­tro obje­ti­vos, «Israel» des­cu­brió que no pue­de alcan­zar­los des­pués de 15 meses. Mien­tras la Resis­ten­cia pales­ti­na sigue en pie. El pue­blo pales­tino toda­vía está en su tie­rra, y todos vie­ron cómo cien­tos de miles de per­so­nas cami­na­ron unos 40 kiló­me­tros des­de la par­te sur has­ta el nor­te de Gaza des­pués del alto el fue­go. Fue­ron has­ta allí aún sin con­tar con elec­tri­ci­dad, agua, casas, pero qui­sie­ron regre­sar a su tie­rra natal. Enton­ces, des­pués de todo, los pales­ti­nos sufrie­ron el bru­tal ata­que, pero «Israel» no ganó la gue­rra con­tra ellos, y toda­vía están en pie, recla­man­do sus dere­chos, y lo logra­rán tal vez antes de lo espe­ra­do por los israelíes.

¿Cree usted que el alto el fue­go será ple­na­men­te res­pe­ta­do por ambas par­tes? ¿Podría algu­na razón lle­var a Hamas a reanu­dar las accio­nes con­tra «Israel»? ¿Cree que «Israel» podría rom­per el alto el fue­go, por ejem­plo, una vez que todos los rehe­nes hayan sido devueltos?

Nues­tra expe­rien­cia como pales­ti­nos nos dice que los israe­líes no res­pe­tan nin­gún tipo de acuer­do o con­ve­nio. Hable­mos, por ejem­plo, del Acuer­do de Oslo. Se supo­nía que al cabo de cin­co años se pon­dría fin al mis­mo con el Esta­do pales­tino en las líneas del 6 de junio del 67. No suce­dió así des­pués de más de 30 años de la fir­ma del acuer­do. No ocu­rrió des­pués de más de 30 años de la fir­ma del acuer­do. Por lo tan­to, si quie­ro hablar de lo que había suce­di­do, por ejem­plo, con los sirios, con los egip­cios, los acon­te­ci­mien­tos en los Altos del Golán, cómo los israe­líes ocu­pa­ron alre­de­dor de 400 km² de las tie­rras sirias. Todo eso demues­tra que los israe­líes no res­pe­tan sus acuer­dos y arre­glos. Pero por nues­tra par­te, cree­mos que los pales­ti­nos han res­pe­ta­do siem­pre todos los acuer­dos y arre­glos. Si quie­ren hablar de Hamas, si los israe­líes han res­pe­ta­do este acuer­do, segui­re­mos tra­ba­jan­do sobre la base de este acuer­do. Si no lo hicie­ran, si vol­vie­ran a ata­car a los pales­ti­nos, la acción nor­mal sería hacer todo lo posi­ble para impe­dir­lo. Enton­ces, quien pue­de vio­lar este acuer­do es la par­te israe­lí. Anun­cia­mos y segui­mos anun­cian­do que res­pe­ta­re­mos lo que hemos fir­ma­do. Pero esto está limi­ta­do por la reac­ción israe­lí. Si vio­la­ran eso, habla­ría­mos pri­me­ro con los media­do­res, pero si con­ti­núan, habrá una reac­ción de la par­te palestina.

El pasa­do 5 de febre­ro, el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, pro­pu­so que los pales­ti­nos fue­ran reubi­ca­dos de Gaza a otros paí­ses y que el terri­to­rio pasa­ra a estar bajo con­trol esta­dou­ni­den­se. ¿Cuál es su opi­nión sobre esta propuesta?

Esta pro­pues­ta, en con­clu­sión, mues­tra que el pre­si­den­te Trump no entien­de el sig­ni­fi­ca­do de la patria. Él es como un corre­dor de bie­nes raí­ces, cree que la situa­ción es una pro­pie­dad inmo­bi­lia­ria y los pales­ti­nos pue­den ven­der su patria, lo cual es una idea muy ton­ta. Es nues­tra patria y hemos lucha­do para recu­pe­rar­la duran­te los últi­mos 100 años, des­de la ocu­pa­ción bri­tá­ni­ca has­ta la ocu­pa­ción israe­lí. No nos ren­di­re­mos. Con­ti­nua­re­mos. Esta­mos hablan­do de cua­tro gene­ra­cio­nes de resistencia.

¿Por qué pen­sar aho­ra que esta ton­ta idea es una bue­na idea? Por­que fun­cio­na basán­do­se en una ecua­ción inmo­bi­lia­ria. El segun­do pun­to, si quie­res ir más allá, des­cu­bri­rás que sim­ple­men­te este prin­ci­pio des­trui­rá todas las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les. Sig­ni­fi­ca que cual­quier nación que tie­ne el poder pue­de ocu­par otra nación eva­cua­da de la gen­te, envián­do­los a dife­ren­tes luga­res, y lis­to. Por lo tan­to, no habrá esta­bi­li­dad, ni jus­ti­cia, ni un sis­te­ma real en este mun­do. Eso sig­ni­fi­ca que esta­re­mos en una situa­ción en la que cada uno pue­de hacer lo que pue­de, si tie­ne el poder para hacer­lo. Y eso es todo. El ter­cer pun­to de esta suge­ren­cia, el pre­si­den­te Trump, en lugar de hablar del pue­blo de Pales­ti­na, que son los ver­da­de­ros due­ños de la tie­rra, está hablan­do de que serán eva­cua­dos. Si quie­res eva­cuar a alguien, tie­nes que eva­cuar a las per­so­nas que vinie­ron de fue­ra de Pales­ti­na, ocu­pan­do Palestina.

Por ejem­plo, la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se ha envia­do a alguien para hablar­nos de los seis sol­da­dos israe­líes dete­ni­dos el 7 de octu­bre. Tie­nen doble nacio­na­li­dad. Tam­bién son esta­dou­ni­den­ses. Y eso nos lle­va a una gran pre­gun­ta: ¿Qué pasa si son de ori­gen egip­cio? ¿Pue­den luchar en el ejér­ci­to egip­cio? Si son de ori­gen ruso, ¿se les per­mi­te luchar en el ejér­ci­to ruso según la ley esta­dou­ni­den­se? Si quie­res resol­ver el pro­ble­ma lle­ván­do­te a algu­nas per­so­nas, tie­nes que eva­cuar a esos ocu­pan­tes que vinie­ron de dife­ren­tes luga­res de todo el mun­do, ocu­pan­do las tie­rras pales­ti­nas, y pue­des dar­les par­te de Esta­dos Uni­dos. Tie­nes un país muy gran­de y pue­des dar­les par­te de algu­nos esta­dos de Esta­dos Uni­dos, qui­zá diez veces más gran­des que Pales­ti­na. Por tan­to, si quie­res hablar de la cau­sa pales­ti­na basán­do­te en un bien inmue­ble que pue­de ser eva­cua­do, eso sig­ni­fi­ca que estás com­pli­can­do la situa­ción. No estás resol­vien­do la cues­tión. Si se quie­re resol­ver la cues­tión, hay que empe­zar por el pro­ble­ma prin­ci­pal, la ocu­pa­ción. Hay que empe­zar a hablar de cómo poner fin a la ocu­pa­ción, cómo dejar que el pue­blo pales­tino deter­mi­ne su futu­ro, que deci­da cómo quie­re vivir. Hay que res­pe­tar la auto­de­ter­mi­na­ción de los pales­ti­nos. Deben res­pe­tar las opcio­nes y elec­cio­nes de los pales­ti­nos. No hay que obli­gar a los pales­ti­nos a acep­tar lo que uno quie­ra, por­que sólo se quie­re resol­ver el pro­ble­ma de los ocupantes.

Pero en su opi­nión, ¿cómo ana­li­za la inten­ción de Trump con esta propuesta?

Bueno, no pue­do ana­li­zar la inten­ción por­que no es una idea que se pue­da dis­cu­tir sobre una base real. Si se quie­re hablar de ello como una cues­tión jurí­di­ca, no hay base. Si quie­res hablar de la cues­tión polí­ti­ca, no hay base. Si se quie­re hablar de dere­cho inter­na­cio­nal, no hay base. Si se quie­re hablar inclu­so de acuer­do con las reso­lu­cio­nes inter­na­cio­na­les de las Nacio­nes Uni­das o del Con­se­jo de Segu­ri­dad, no hay base. Enton­ces, ¿cómo eva­luar algo dicho como una bro­ma o una bro­ma de mal gus­to, de hecho, y eva­luar eso? Creo que es muy peli­gro­so dar­se cuen­ta de que el hom­bre que diri­ge el país más pode­ro­so está hablan­do de la cau­sa pales­ti­na de tal mane­ra, es real­men­te peli­gro­so, no para los pales­ti­nos, es real­men­te peli­gro­so para la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, por­que pue­de decir algu­nas cosas así sobre otros paí­ses u otros asuntos.

Si no se inte­rrum­pe el alto al fue­go, la prin­ci­pal cues­tión tras el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros es quién gober­na­rá la Fran­ja de Gaza y quién finan­cia­rá su recons­truc­ción. ¿Qué pien­sas sobre este asunto?

Ten­go que decir que gana­mos las elec­cio­nes, como usted sabe, en 2006 en el Par­la­men­to pales­tino, que se lla­ma Con­se­jo Legis­la­ti­vo. Gana­mos las elec­cio­nes y, de acuer­do con la Ley Bási­ca Pales­ti­na, el Sr. Ismail Hani­yeh fue nom­bra­do pri­mer minis­tro y comen­zó a hablar con todas las orga­ni­za­cio­nes y con los miem­bros pales­ti­nos del par­la­men­to para for­mar el gobierno. Y habló de esto en tres bases.

  1. Noso­tros, como pales­ti­nos, no esta­mos en un Esta­do inde­pen­dien­te. Segui­mos bajo la ocu­pa­ción y segui­mos luchan­do con­tra ella. Así que, en esta situa­ción, tene­mos que tra­ba­jar jun­tos. Y eso sig­ni­fi­ca que pre­fe­ri­mos for­mar un gobierno de uni­dad nacional.
  2. Cree­mos que en una situa­ción así, tra­ba­jar jun­tos ayu­da­rá a los pales­ti­nos a con­se­guir el mejor resul­ta­do para el gobierno. Por­que cuan­do tie­nes una lucha con los israe­líes y tam­bién quie­res tra­ba­jar en bene­fi­cio de tu pue­blo en su vida dia­ria, tie­nes que aunar todos los esfuerzos.
  3. No se tra­ta de quién gobier­na a los pales­ti­nos, sino de cuál es su pro­gra­ma. ¿El que está gober­nan­do? ¿Cuál es el pro­gra­ma del que está tra­ba­jan­do? ¿Cuál es el pro­gra­ma de este gobierno? Des­gra­cia­da­men­te, no pudi­mos for­mar en aquel momen­to un gobierno de uni­dad nacio­nal por dife­ren­tes cues­tio­nes. No es el momen­to de hablar de ello. Así lo creía­mos en 2006, y segui­mos cre­yén­do­lo has­ta ahora.

Como saben, duran­te los últi­mos 17 años hemos man­te­ni­do dife­ren­tes nego­cia­cio­nes. Todos esos 17 años con Rama­llah, con Fatah, con otras orga­ni­za­cio­nes para for­mar un gobierno de uni­dad nacio­nal. De hecho, cuan­do fui­mos a las elec­cio­nes sabo­tea­das, que fue­ron sabo­tea­das por los israe­líes en 2021, acor­da­mos apo­yar a Abu Mazen (Mah­mud Abbas) para la pre­si­den­cia. Y pro­pu­si­mos for­mar un par­la­men­to pales­tino basa­do en la uni­dad nacio­nal. Por­que toda­vía cree­mos que esta­mos luchan­do con­tra la ocupación.

Duran­te los últi­mos 15 meses, hemos cele­bra­do dife­ren­tes reunio­nes con todas las orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas para hablar del futu­ro, por­que cuan­do los israe­líes tra­ta­ron de hablar del segun­do día, inten­ta­ron crear una espe­cie de derro­ta en nues­tra men­ta­li­dad, ya que noso­tros, como pales­ti­nos, esta­mos derro­ta­dos e «Israel» es quien deter­mi­na quién con­tro­la­rá o diri­gi­rá a los pales­ti­nos. Enton­ces, des­de el pri­mer día diji­mos que el segun­do día es un día pales­tino, será un día pales­tino, eso sig­ni­fi­ca que los pales­ti­nos por sí mis­mos, ellos deci­di­rán quién los gober­na­rá. Habla­mos jun­tos en Argel y tam­bién fui­mos a Mos­cú, a Bei­jing, y hubo un resultado.

Como pales­ti­nos tene­mos tres ideas:

  1. Tener un gobierno de uni­dad nacional.
  2. Tener un gobierno tec­nó­cra­ta, que pue­da ser acep­ta­do por todas las orga­ni­za­cio­nes palestinas,
  3. O for­mar una admi­nis­tra­ción conec­ta­da al gobierno en Rama­llah para gober­nar la recons­truc­ción de Gaza por un perio­do espe­cí­fi­co. Lue­go pode­mos ir todas las orga­ni­za­cio­nes y par­ti­dos polí­ti­cos pales­ti­nos a elec­cio­nes generales.

Por lo tan­to, tene­mos una de esas tres opcio­nes. Toda­vía esta­mos hablan­do con la ayu­da de algu­nos de nues­tros ami­gos, para lle­gar a uno de esos pun­tos. Para noso­tros, cual­quie­ra de ellos es bueno. Pre­fe­ri­mos el gobierno pales­tino de uni­dad nacio­nal, pero cuan­do lle­ga­mos a la idea de un acuer­do nacio­nal, esta­mos dis­pues­tos a nego­ciar sobre la base cla­ra de que tene­mos que apo­yar la recons­truc­ción de Gaza. Tene­mos que apo­yar la defen­sa con­tra los israe­líes y man­te­ner la resis­ten­cia como opción prin­ci­pal para recu­pe­rar nues­tros dere­chos como palestinos.

Aho­ra, la gran pre­gun­ta es: ¿quién lo finan­cia­rá? Bueno, según el dere­cho inter­na­cio­nal, el que des­tru­yó Gaza debe pagar por ello. Y ten­go que recor­dar a todo el mun­do que Ale­ma­nia sigue pagan­do por «Israel» a cau­sa del Holo­caus­to. ¿Por qué no hablar del mis­mo tema sobre Gaza? De todos modos, hay paí­ses que apo­yan a los pales­ti­nos y hablan de su volun­tad de apo­yar la recons­truc­ción de Gaza. Y creo que nues­tro pue­blo es una nación que pue­de crear vida a par­tir de la nada. Por tan­to, se recons­trui­rán a sí mis­mos y recons­trui­rán Gaza con el míni­mo apo­yo, y demos­tra­rán al mun­do que son capa­ces de luchar y de defen­der sus dere­chos. Tam­bién son capa­ces de recons­truir su vida una vez fina­li­za­da la guerra.

¿Cree que el gobierno israe­lí va a acep­tar algu­na de estas opcio­nes de autogobierno?

Está cla­ro que los israe­líes desean des­ha­cer­se de los pales­ti­nos. No apo­ya­rán nin­gu­na idea de ese tipo. Harán todo lo posi­ble para soca­var cual­quier tipo de acuer­do interno pales­tino. Lo han hecho duran­te los últi­mos 17 años. Segui­rán hacien­do eso. Pero sim­ple­men­te, creo que una de las mayo­res lec­cio­nes del 7 de octu­bre es que, aun­que seas más débil que el ocu­pan­te, si tie­nes un ver­da­de­ro poder y una bue­na pre­pa­ra­ción, pue­des ven­cer a tu ocu­pan­te. Enton­ces, no se tra­ta de si «Israel» acep­ta­rá o no. Sé que no lo harán. Hará todo lo posi­ble para evi­tar que eso suce­da. Pero es nues­tra volun­tad como pales­ti­nos. ¿Que­re­mos unir­nos para recons­truir Gaza, per­ma­ne­cer uni­dos para recu­pe­rar nues­tros dere­chos o una par­te de noso­tros toda­vía ten­drá una espe­cie de creen­cia de que tal vez Esta­dos Uni­dos nos dará algo? Si escu­chas aten­ta­men­te lo que dijo el pre­si­den­te Trump, no cree­rás que habrá ayu­da de la Casa Blan­ca. Enton­ces, la úni­ca opción para cual­quier pales­tino que crea en sus dere­chos es tra­ba­jar jun­tos para recuperarlos.

¿Cree que sería posi­ble, a cor­to pla­zo, unir a todas las fac­cio­nes pales­ti­nas, esta­ble­cer un gobierno úni­co sobre Cis­jor­da­nia y la Fran­ja de Gaza? ¿Cómo podría esta­ble­cer­se este gobierno?

Creo que está más cer­ca que antes. Espe­ro que poda­mos hacer­lo antes de fina­les de este año. Pue­de esta­ble­cer­se de una de las dos mane­ras. Pode­mos sen­tar­nos a la mesa y hablar res­pec­to a las bases cla­ras para for­mar gobierno. Ya lo hemos hecho antes. O la segun­da opción, pode­mos vol­ver a nues­tro pue­blo para pre­gun­tar­le sobre sus opcio­nes, para ir a unas elec­cio­nes gene­ra­les y ele­gir un lide­raz­go para la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP), no la Auto­ri­dad Pales­ti­na. Se supo­ne que esto lo tie­nen que hacer todos los pales­ti­nos del mun­do para ele­gir a sus diri­gen­tes, los pales­ti­nos de los terri­to­rios ocu­pa­dos y los pales­ti­nos de la diás­po­ra. Y se supo­ne que este lide­raz­go debe tomar la ini­cia­ti­va y tomar las deci­sio­nes. Tene­mos un buen esta­ble­ci­mien­to si se quie­re tra­ba­jar de acuer­do con eso. Tene­mos un lide­raz­go y un par­la­men­to. Se supo­ne que está for­ma­do por los terri­to­rios ocu­pa­dos y la diás­po­ra. Hay una ley sobre cómo ele­gir este Par­la­men­to. Fue acor­da­da por todas las orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas en 2017, en Bei­rut. Tene­mos la base real para crearlo.

Por lo tan­to, pode­mos hacer­lo de una de estas dos maneras:

  1. O sen­tar­nos a la mesa y tomar la deci­sión, como esta­do de tran­si­ción o punto,
  2. O ir direc­ta­men­te a las elec­cio­nes, a nues­tro pro­pio pue­blo para deci­dir quién debe estar en el lide­raz­go. Enton­ces, esta­mos dis­pues­tos a res­pe­tar la volun­tad de los pales­ti­nos, y lo hemos decla­ra­do varias veces.

La Auto­ri­dad Pales­ti­na y la OLP, ¿acep­tan estas propuestas?

La fir­ma­ron todas las orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas, inclui­da Fatah. Pero, por des­gra­cia, cuan­do lle­ga­mos a la apli­ca­ción, la situa­ción no fue tan bue­na como la fir­ma en el papel. De todos modos, aho­ra la situa­ción está cam­bian­do. Nos enfren­ta­mos a una situa­ción muy peli­gro­sa. «Israel» está hablan­do de apo­de­rar­se de más del 60% de las tie­rras de Cis­jor­da­nia. Eso sig­ni­fi­ca que no habrá Esta­do pales­tino. Hablan de depor­tar a 2,5 millo­nes de pales­ti­nos de Cis­jor­da­nia a Jor­da­nia o a cual­quier otro lugar. Están hablan­do de depor­tar a los pales­ti­nos de Gaza. Así que aho­ra, si alguien cree que pue­de haber algu­na posi­bi­li­dad con «Israel», tie­ne que enten­der aho­ra que no hay nin­gu­na posi­bi­li­dad. Debo vol­ver a lo que dijo Smo­trich antes de ser minis­tro del gobierno. Den­tro de unos días, cuan­do fue nom­bra­do minis­tro, o se espe­ra­ba que fue­ra minis­tro de Defen­sa en el gobierno israe­lí, habló con los medios de comu­ni­ca­ción y le pre­gun­ta­ron: «¿Cómo espe­ra tra­tar con Jor­da­nia?» res­pon­dió: «Bueno, no creo que exis­ta un Esta­do lla­ma­do Jor­da­nia». Eso fue cho­can­te para los medios. Y él res­pon­dió: «según mis creen­cias y la Torá, que las fron­te­ras de Sha­lom son has­ta la puer­ta de Damasco».

Uno de los perio­dis­tas le pre­gun­tó: ¿Te refie­res a Sha­lom o «Israel» a Damas­co? Él res­pon­dió: «no, no, no, hablo de Jeru­sa­lén a Damas­co». Enton­ces, el perio­dis­ta aña­dió: «¿Qué pasa con el acuer­do con Jor­da­nia?» Él res­pon­dió: No impor­ta. El perio­dis­ta dijo: «¿Es esa su opi­nión o la opi­nión del gobierno? Él res­pon­dió: «Está bien, no me aver­güen­ces. Es mi opinión».

Si quie­res tra­tar con alguien así, tie­nes que enten­der que no cree en nin­gu­na posi­bi­li­dad de que los pales­ti­nos vivan en su patria. Quie­re apo­de­rar­se de todo. Él diri­ge los pla­nes de apo­de­rar­se de más del 60%, e inclu­so alre­de­dor del 80% de Cisjordania.

De acuer­do con la situa­ción, creo que no hay opción para que alguien pien­se que otro camino pue­de fun­cio­nar. Así que todos noso­tros, como pales­ti­nos, tene­mos que res­pon­der a esta pre­gun­ta: Si quie­res ser­vir a tu cau­sa, ser­vir a tu pue­blo, ¿qué se supo­ne que debes hacer? Sen­ci­lla­men­te, hay que defen­der­los. Si no se te per­mi­te hablar de tu cau­sa, ¿espe­ras que pue­das nego­ciar o tie­nes que luchar por tus dere­chos? Qui­zá no todo el mun­do esté dis­pues­to a luchar. Eso está bien. Si no estás dis­pues­to a luchar, tie­nes que hacer otra cosa, que es apo­yar la resis­ten­cia con­tra la ocu­pa­ción, per­mi­tir que la gen­te que está dis­pues­ta a resis­tir haga su tra­ba­jo de la mejor mane­ra. Y creo que los últi­mos 15 meses han demos­tra­do cla­ra­men­te que los pales­ti­nos pue­den resis­tir a la ocu­pa­ción. Pue­den sobre­vi­vir, aun­que haya un gran núme­ro de sacri­fi­cios, de los que se supo­ne que hay que cul­par a «Israel», no a la resis­ten­cia. Y creo que los pales­ti­nos supe­ra­rán la ocu­pa­ción. Este es el hecho de la his­to­ria, y este es el hecho que todo el mun­do verá que pue­de estar más cer­ca de lo que esperan.

¿No exis­te un acuer­do esta­ble­ci­do en Bei­jing el año pasa­do entre todas las fac­cio­nes palestinas?

El acuer­do en Bei­jing era cla­ro para for­mar este gobierno, y allí esta­ba Fatah. Por tan­to, no pode­mos limi­tar­nos a espe­rar. Pero, ya sabes, los israe­líes no están espe­ran­do, así que esta­mos hacien­do todo lo posi­ble por hablar con todos los diri­gen­tes de Fatah, tra­tan­do de encon­trar una mane­ra, para que poda­mos seguir ade­lan­te con este acuer­do. Y creo que, si lo apli­ca­mos, podre­mos tener un buen comien­zo nacio­nal para los palestinos.

¿Es aho­ra el mun­do ára­be más favo­ra­ble a la cau­sa pales­ti­na que antes del 7 de octubre?

Creo que el mun­do ára­be está divi­di­do ante lo ocu­rri­do. Algu­nos de ellos apo­yan a los pales­ti­nos, otros tal vez no apo­yen la resis­ten­cia, pero sí apo­yan a los pales­ti­nos. Otros apo­yan a la resis­ten­cia y a los pales­ti­nos. Pero, por des­gra­cia, algu­nos man­tie­nen la espe­ran­za de que «Israel» pue­da ser su socio. Así pues, exis­te una divi­sión en el mun­do ára­be. Pero si ana­li­za­mos a la gen­te, la mayo­ría apo­ya la cau­sa pales­ti­na, apo­ya a la resis­ten­cia. Y creo que es muy impor­tan­te dar­se cuen­ta de esto. Los pue­blos y las nacio­nes de la región ya no con­fían en «Israel», lo con­si­de­ran un ase­sino y un ocu­pan­te. Esta es la situa­ción en con­tra de «Israel», lo que sig­ni­fi­ca que no hay espe­ran­za de que «Israel» sobre­vi­va en esta región, a menos que haga un cam­bio y vuel­va a casa.

Hamas siem­pre ha recha­za­do la solu­ción de dos Esta­dos pro­pues­ta por las Nacio­nes Uni­das des­de 1947. «Israel» recha­za for­mal­men­te la solu­ción de los dos Esta­dos. Qui­zá tam­bién Esta­dos Uni­dos esté recha­zan­do la solu­ción de los dos Esta­dos tras la toma de pose­sión de Trump. ¿Siguen recha­zan­do esta vía? ¿O podría acep­tar un tra­ta­do de paz que garan­ti­ce la crea­ción de un Esta­do pales­tino en los terri­to­rios defi­ni­dos por los Acuer­dos de Oslo en 1993?

Debo empe­zar con una idea sen­ci­lla. No es la idea del recha­zo. Es la idea de ¿cómo defi­nir sus dere­chos? ¿Cuál es la defi­ni­ción real de las tie­rras pales­ti­nas? Está cla­ro, esta tie­rra fue ocu­pa­da por el Impe­rio bri­tá­ni­co des­pués de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial. Las fron­te­ras esta­ban deter­mi­na­das. Todos los docu­men­tos del gobierno bri­tá­ni­co habla­ban de Pales­ti­na. Las fron­te­ras esta­ban deter­mi­na­das. Un hom­bre, Arthur Bal­four, habló de la volun­tad de su gobierno de cons­truir un Esta­do nacio­nal para el pue­blo judío en la tie­rra pales­ti­na. Esta es su decla­ra­ción. Un Esta­do nacio­nal judío dijo para el pue­blo judío: «En la tie­rra pales­ti­na». Y el mis­mo men­sa­je, aña­dió: «Es una tie­rra pales­ti­na». Pero quie­re crear otro Esta­do para otras personas.

Por tan­to, tene­mos una posi­ción muy cla­ra como Hamas. Esta es una tie­rra para los pales­ti­nos. No tene­mos nin­gún pro­ble­ma si alguien quie­re vivir con noso­tros, pero bajo el gobierno de los pales­ti­nos. Tie­ne que admi­tir que esta es una tie­rra pales­ti­na. Pue­de pedir­nos que sea­mos pales­ti­nos inde­pen­dien­te­men­te de su reli­gión. No pasa nada. Pue­de ser pales­tino según la ley pales­ti­na, como cual­quier otro país libre, como cual­quier otro país demo­crá­ti­co. Pue­des ser ciu­da­dano, pero es un Esta­do pales­tino. Esta es nues­tra posi­ción y esta es nues­tra creen­cia. No vamos a tirar a nadie al mar. No vamos a arro­jar a nadie al mar para que se lo coman los peces. No, esta­mos hablan­do de los hechos.

¿No tie­nes nin­gún pro­ble­ma en hablar con un perio­dis­ta judío como yo?

No tene­mos nin­gún pro­ble­ma en hablar con nin­gún judío. No tene­mos nin­gún pro­ble­ma con los israe­líes por­que son judíos. No tene­mos ese pro­ble­ma. De hecho, el pro­ble­ma lo tene­mos con los ocu­pan­tes, aun­que fue­ran de nues­tra mis­ma reli­gión. Por­que, sen­ci­lla­men­te, no pue­des acep­tar que te ocu­pen, no pue­des acep­tar ver cómo otros se apro­pian de tus dere­chos y no hacer nada. Pero si quie­res hablar de la reli­gión de la gen­te, todo el mun­do sabe que la res­pe­ta­mos, como pales­ti­nos, res­pe­ta­mos a los cris­tia­nos, al pue­blo judío por su reli­gión. De hecho, algu­nos judíos han vivi­do duran­te siglos con noso­tros, y nadie ha afir­ma­do ni una sola vez que ten­gan que aban­do­nar esta tie­rra, o que no for­men par­te del pue­blo. De hecho, no vivían en gue­tos, vivían entre la gen­te. Eran bien reci­bi­dos por la gen­te. El pro­ble­ma empe­zó cuan­do deci­die­ron ocu­par Pales­ti­na, y creo que no solo han vivi­do entre los pales­ti­nos de todo el mun­do ára­be. Vivían en Irak, Siria y Líbano, en Yemen, en Egip­to, en Marrue­cos, en todos los luga­res en los que vivían, sin que nadie dije­ra nada o hicie­ra de su reli­gión un pro­ble­ma. Pero cuan­do deci­die­ron ocu­par la tie­rra, ese fue el comien­zo de la ocupación.

Esta es la idea sobre nues­tros dere­chos. Bueno, lo hemos dicho cla­ra­men­te: «Pero todo el mun­do está hablan­do de un Esta­do pales­tino, y algu­nas per­so­nas comen­za­ron a decir que Hamas soca­va­rá cual­quier pro­ce­so para crear un Esta­do pales­tino». Si hubie­ra un Esta­do pales­tino inde­pen­dien­te y sobe­rano en las líneas del 4 de junio del 67, inclu­yen­do a Jeru­sa­lén como capi­tal del Esta­do, per­mi­tien­do al pue­blo pales­tino, a los refu­gia­dos, vol­ver a sus pro­pias tie­rras, a su patria, a sus pue­blos y ciu­da­des, aun­que estu­vie­ra ocu­pa­da en 1948. No nos opon­dre­mos a ello. Pero eso no sig­ni­fi­ca que la otra par­te de Pales­ti­na dejó de ser Pales­ti­na. Será siem­pre Pales­ti­na. Así que aho­ra todo el mun­do dice: «No a la solu­ción de dos Esta­dos». ¿Por qué no hablan con los pales­ti­nos sobre la solu­ción de los dos Esta­dos? Creo que aho­ra tene­mos que empe­zar a hablar del pro­ble­ma prin­ci­pal: ¿cómo poner fin a la ocu­pa­ción? Y creo que las per­so­nas que se mani­fes­ta­ron en Washing­ton DC y en Nue­va York, en Lon­dres, en todos los paí­ses, y men­cio­né gobier­nos que apo­yan total­men­te a «Israel» con­tra los pales­ti­nos, ade­más de todas las per­so­nas de todo el mun­do que apo­ya­ron a los pales­ti­nos duran­te los últi­mos 15 meses, no quie­ren arro­jar a «Israel» al mar, sino que quie­ren que los pales­ti­nos ten­gan sus derechos.

Este será el comien­zo: ¿cómo poner fin a la ocu­pa­ción? Si eso ocu­rre, creo que encon­tra­re­mos una solu­ción muy prác­ti­ca y muy bri­llan­te, que pue­de dar al pue­blo pales­tino el dere­cho y tam­bién res­pe­tar la huma­ni­dad de cual­quier otra persona.

¿Pero sig­ni­fi­ca que, en estas con­di­cio­nes, Hamas podría acep­tar y apo­yar la crea­ción de este Esta­do pales­tino, de hecho, como en el terri­to­rio defi­ni­do por los Acuer­dos de Oslo o en las fron­te­ras ante­rio­res a junio de 1967?

Sin el reco­no­ci­mien­to de «Israel», sí, lo apo­ya­re­mos sin el reco­no­ci­mien­to. Esa es la prin­ci­pal dife­ren­cia entre noso­tros y la OLP. Yo no pue­do reco­no­cer al ocu­pan­te. No pue­des pedir­me que los reco­noz­ca mien­tras me ponen un cuchi­llo en el cue­llo. No pue­den pedir­me que haga eso.

¿Pero se podría vivir en paz con alguien con algún Esta­do que no se reconoce?

La mitad de los paí­ses del mun­do no son reco­no­ci­dos por la otra mitad, pero siguen viviendo.

Varios ana­lis­tas con­si­de­ran que el supues­to debi­li­ta­mien­to de Hez­bo­llah en Líbano y la caí­da de Bashar al Assad en Siria deja­ron a Hamas ais­la­do y sin pun­tos de apo­yo en Medio Orien­te. ¿Está usted de acuer­do con este análisis?

No pue­do decir que esos acon­te­ci­mien­tos no nos hayan afec­ta­do, pero eso no sig­ni­fi­ca que Hamas esté ais­la­do. Hez­bo­llah sigue ahí, sobre el terreno. Tie­nen su pro­pia fuer­za y vol­ve­rá a recons­truir­se. De hecho, ya empe­zó a hacer­lo. Creo que aho­ra hay más fac­to­res nue­vos en el terreno. No se tra­ta solo de la gen­te que lucha, aun­que es muy impor­tan­te tener gen­te que luche a tu lado, como Hez­bo­llah o Yemen, Irak o cual­quier otro país, pero tam­po­co pue­do cerrar los ojos ante lo que ha ocu­rri­do en todo el mun­do. La gen­te de Amé­ri­ca Lati­na, de Esta­dos Uni­dos y de Euro­pa que se movie­ron con fuer­za para apo­yar la cau­sa pales­ti­na, y no se han ido sim­ple­men­te a casa, de vuelta.

Con­ti­nua­rán su lucha por la cau­sa pales­ti­na. Este es un nue­vo poder para el pue­blo pales­tino, un nue­vo poder para la cau­sa pales­ti­na. Creo que los esta­dou­ni­den­ses y los israe­líes están total­men­te con­mo­cio­na­dos por este nue­vo poder, que afec­ta más a otros nive­les. Así que, como pales­ti­nos, cree­mos que hemos gana­do más poder. Hemos per­di­do par­te de nues­tro poder, como ha ocu­rri­do en Líbano, Siria e inclu­so en Gaza, don­de hemos per­di­do a algu­nos altos diri­gen­tes de Hamas, diri­gen­tes his­tó­ri­cos tan­to a nivel polí­ti­co como mili­tar. Pero tam­bién hemos gana­do más poder en otros luga­res, paí­ses y con­ti­nen­tes. Y, si quie­res tener el resul­ta­do gene­ral de esto, cree­mos que la cau­sa pales­ti­na es más pode­ro­sa aho­ra que antes del 7 de octu­bre. Las per­so­nas y los paí­ses que creen que el pue­blo pales­tino debe tener sus dere­chos de inme­dia­to, e iden­ti­fi­car los dere­chos, son más efi­ca­ces y están cre­cien­do más y más por el tiempo.

Pien­so que, en el nivel polí­ti­co, si quie­res decir que Esta­dos Uni­dos y los israe­líes están ais­la­dos, regre­sa a la vota­ción en la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, regre­sa inclu­so al Con­se­jo de Segu­ri­dad. Los esta­dou­ni­den­ses uti­li­za­ron el veto varias veces para pro­te­ger a «Israel» de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Esto demues­tra cómo los israe­líes están ais­la­dos aho­ra. Nos hemos sacri­fi­ca­do. Eso es cier­to. Hemos paga­do mucho por la liber­tad de nues­tro pue­blo. Eso tam­bién es cier­to. Pero no per­di­mos la lucha. Tene­mos más apo­yo y vamos a ges­tio­nar el futu­ro en base a este nue­vo apo­yo. Y cree­mos que logra­re­mos nues­tro obje­ti­vo: libe­rar a nues­tro pue­blo y nues­tra tie­rra, cons­tru­yen­do nues­tro pro­pio Esta­do sobe­rano e inde­pen­dien­te como palestinos.

¿Cuál es su posi­ción sobre la situa­ción en Siria con la caí­da de Assad? ¿Hubo un retro­ce­so para el lla­ma­do eje de resistencia?

Bueno, toda­vía esta­mos obser­van­do lo que pasó en Siria. Sabes, está­ba­mos luchan­do con­tra «Israel», por lo que no tuvi­mos tiem­po sufi­cien­te para eva­luar exac­ta­men­te lo suce­di­do. Aho­ra tene­mos par­te de tiem­po y esta­mos tra­tan­do de hacer todo lo posi­ble para lle­gar a un pun­to en el que el pue­blo sirio y el nue­vo gobierno sirio pue­dan resis­tir, apo­yan­do a los pales­ti­nos, apo­yan­do sus dere­chos y sus obje­ti­vos. Hare­mos todo lo posi­ble para lle­gar a ese pun­to. Y creo que has­ta aho­ra no tene­mos una res­pues­ta muy sóli­da al res­pec­to, pero toda­vía esta­mos tra­ba­jan­do en ello.

Una últi­ma pre­gun­ta, Ham­dan. Quin­ce meses des­pués, ¿fue correc­ta esta acción de Hamas del 7 de octubre?

No pue­do acep­tar esas pre­gun­tas por­que no se pue­de hablar de la his­to­ria y el len­gua­je de la actua­li­dad. Pero si quie­res pre­gun­tar­me, el 7 de octu­bre como el comien­zo de la lucha de libe­ra­ción, es el paso correc­to. Si con­si­de­ra­mos el 7 de octu­bre como la ope­ra­ción mili­tar, pode­mos eva­luar­lo de una mane­ra dife­ren­te a con­si­de­rar­lo como el pri­mer paso de la gue­rra de libe­ra­ción de Pales­ti­na. Hemos ini­cia­do la gue­rra de libe­ra­ción, y todo el mun­do sabe que lle­va­rá tiem­po y sacri­fi­cios, pero tam­bién logra­rá el obje­ti­vo. La gue­rra de libe­ra­ción en Arge­lia duró sie­te años y la de Viet­nam, tres años. Enton­ces, reque­ri­rá tiem­po y sacri­fi­cios. Pero hemos ini­cia­do la gue­rra de libe­ra­ción. Lo suce­di­do en los últi­mos 15 meses mues­tra que no es solo una ope­ra­ción mili­tar, sino de una gue­rra real­men­te dife­ren­te. Es la gue­rra de libe­ra­ción. Empe­za­mos a escri­bir el libro de la libe­ra­ción de Palestina.

Me gus­ta­ría agra­de­cer­le mucho por su tiem­po y por esta con­ver­sa­ción de gran inte­rés para nues­tra audien­cia. Gra­cias por la opor­tu­ni­dad que nos dis­te a nues­tros espec­ta­do­res y a mí.

Muchas gra­cias. Espe­ro cono­cer­te pron­to, y quien sabe si tal vez poda­mos encon­trar­nos en Gaza.

25 de febre­ro de 2025

Fuen­te: Canal de You­tu­be de Breno Altman

Cogi­do de https://espanol.almayadeen.net/entrevistas/1988606/-empezamos-a-escribir-el-libro-de-la-liberaci%c3%b3n-de-palestina

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *