DCQ4YZ4QX5D6RBQSBEZHZS6ZLY

Gobierno de Gaza sobre la agre­sión bru­tal y el ase­dio en la Fran­ja de Gaza por par­te de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

Ofi­ci­na de medios de comu­ni­ca­ción del gobierno en Gaza:

A la luz del geno­ci­dio en cur­so, la agre­sión bru­tal, el derra­ma­mien­to de san­gre y el ase­dio sofo­can­te en la Fran­ja de Gaza, la ocu­pa­ción «israe­lí» con­ti­núa come­tien­do crí­me­nes sis­te­má­ti­cos dia­rios con­tra más de 2,4 millo­nes de pales­ti­nos en la Fran­ja de Gaza a tra­vés de polí­ti­cas de cie­rre de cru­ces, ina­ni­ción, sed y exter­mi­nio len­to, hacien­do caso omi­so de todas las leyes inter­na­cio­na­les y humanitarias.

  1. El cie­rre con­ti­nuo de los cru­ces y la pre­ven­ción de la entra­da de ayu­da y com­bus­ti­ble: Por vigé­si­mo ter­cer día con­se­cu­ti­vo, la ocu­pa­ción per­sis­te en su cri­men de cerrar los cru­ces e impe­dir la entra­da de sumi­nis­tros huma­ni­ta­rios esen­cia­les, con 600 camio­nes de ayu­da y 50 camio­nes de com­bus­ti­ble blo­quea­dos dia­ria­men­te. Esto ha pro­vo­ca­do una catás­tro­fe huma­ni­ta­ria asfi­xian­te en varios sec­to­res vita­les, espe­cial­men­te en la salud y los servicios.
  2. La polí­ti­ca de ina­ni­ción, sed e inse­gu­ri­dad alimentaria:
  3. Pre­ven­ción de la entra­da de medi­ca­men­tos y sumi­nis­tros médi­cos: La ocu­pa­ción impi­de deli­be­ra­da­men­te la entra­da de medi­ca­men­tos y tra­ta­mien­tos esen­cia­les, así como de sumi­nis­tros médi­cos y pie­zas de repues­to para gene­ra­do­res hos­pi­ta­la­rios, y prohí­be la entra­da de cien­tos de ciru­ja­nos y dele­ga­cio­nes médi­cas. Esto ame­na­za la vida de miles de pacien­tes, espe­cial­men­te con la ave­ría de muchos dis­po­si­ti­vos médi­cos vita­les debi­do a los con­ti­nuos cor­tes de electricidad.
  4. Pará­li­sis de sec­to­res vita­les debi­do a la pre­ven­ción de la entra­da de com­bus­ti­ble y gas de coci­na: La prohi­bi­ción de la entra­da de gas para coci­nar y gasó­leo ha pro­vo­ca­do el cie­rre de dece­nas de pana­de­rías y la sus­pen­sión del sec­tor del trans­por­te, lo que ha agra­va­do el sufri­mien­to de nues­tro pue­blo pales­tino. Los hos­pi­ta­les, las ambu­lan­cias y los vehícu­los de pro­tec­ción civil se enfren­tan a la ame­na­za de un cie­rre total, jun­to con el dete­rio­ro de los ser­vi­cios muni­ci­pa­les y la para­li­za­ción de muchas fábri­cas y peque­ñas empre­sas, lo que agra­va la cri­sis eco­nó­mi­ca y de vida. Las bom­bas de agua tam­bién han deja­do de fun­cio­nar, lo que ame­na­za la vida de las per­so­nas con sed y el dete­rio­ro de las con­di­cio­nes de salud.
  5. Cor­te de elec­tri­ci­dad de la plan­ta desa­li­ni­za­do­ra de Deir Al-Balah y empeo­ra­mien­to de la cri­sis del agua: El cor­te de elec­tri­ci­dad de la plan­ta desa­li­ni­za­do­ra de agua en Deir Al-Balah por par­te de la ocu­pa­ción ha dete­ni­do el sumi­nis­tro dia­rio de 20.000 metros cúbi­cos de agua a la gober­na­ción cen­tral y a Khan Yunis, ame­na­zan­do con empeo­rar la cri­sis de la sed y aumen­tar la pro­pa­ga­ción de enfer­me­da­des infec­cio­sas y de la piel en un entorno sani­ta­rio en dete­rio­ro con una gra­ve esca­sez de ser­vi­cios médicos.

Con­de­na­mos en los tér­mi­nos más enér­gi­cos la per­pe­tra­ción con­ti­nua de geno­ci­dio, lim­pie­za étni­ca y diver­sos crí­me­nes por par­te de la ocu­pa­ción «israe­lí», y hace­mos ple­na­men­te res­pon­sa­bles a la ocu­pa­ción «israe­lí» y a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se de estos con­ti­nuos crí­me­nes con­tra civi­les. Hace­mos un lla­ma­mien­to a todos los paí­ses del mun­do para que pre­sio­nen a la ocu­pa­ción para que deten­ga estos crí­me­nes, abra los cru­ces y per­mi­ta la entra­da de ayu­da inme­dia­ta­men­te antes de que sea dema­sia­do tarde.

La con­ti­nua­ción de todos estos crí­me­nes por par­te de la ocu­pa­ción repre­sen­ta una vio­la­ción fla­gran­te del dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio y cons­ti­tu­ye crí­me­nes de gue­rra que requie­ren la inter­ven­ción urgen­te de la comu­ni­dad internacional.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, a las Nacio­nes Uni­das, a los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos y a las orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias para que tomen medi­das inme­dia­tas y pre­sio­nen a la ocu­pa­ción para que abra los cru­ces, per­mi­ta la entra­da de ayu­da y com­bus­ti­ble, y pon­ga fin a estas polí­ti­cas cri­mi­na­les que ame­na­zan la vida de más de 2,4 millo­nes de pales­ti­nos en la Fran­ja de Gaza.

Minis­te­rio de Salud de Gaza:

Los crí­me­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra las ins­ti­tu­cio­nes sani­ta­rias y los equi­pos médi­cos no han cesa­do des­de que ini­ció su gue­rra de geno­ci­dio en la Fran­ja de Gaza. Los últi­mos meses de esta gue­rra siguen dan­do tes­ti­mo­nio de las atro­ci­da­des come­ti­das por la ocu­pa­ción cri­mi­nal, todas ellas des­ti­na­das a con­fir­mar su total des­pre­cio por las leyes inter­na­cio­na­les que garan­ti­zan la pro­tec­ción de los pro­vee­do­res de ser­vi­cios sani­ta­rios en estos tiempos.

Ano­che, la ocu­pa­ción «israe­lí» aña­dió una nue­va esce­na san­grien­ta al ata­car el depar­ta­men­to de ciru­gía del Com­ple­jo Médi­co Nas­ser, lo que pro­vo­có el mar­ti­rio de dos per­so­nas heri­das que esta­ban reci­bien­do tra­ta­mien­to, ade­más de gran­des incen­dios en el segun­do piso don­de se encuen­tra el depar­ta­men­to, la des­truc­ción de equi­pos médi­cos y el páni­co y la con­fu­sión entre los pacien­tes, los heri­dos y el per­so­nal médi­co en todos los depar­ta­men­tos del complejo.

Este cri­men con­fir­ma la per­sis­ten­cia de la ocu­pa­ción «israe­lí» en matar direc­ta­men­te a los enfer­mos y heri­dos en Gaza. No se ha con­for­ma­do con matar y arres­tar al per­so­nal médi­co, cor­tar los sumi­nis­tros médi­cos y los medi­ca­men­tos cerran­do los cru­ces, res­trin­gir los via­jes de pacien­tes y heri­dos, des­truir hos­pi­ta­les y cen­tros de aten­ción pri­ma­ria, sabo­tear deli­be­ra­da­men­te dis­po­si­ti­vos médi­cos, esta­cio­nes de oxí­geno, gene­ra­do­res y ambu­lan­cias, sino que insis­te en per­se­guir a los pacien­tes y heri­dos en las camas de los hospitales.

El Minis­te­rio de Salud, a la luz de este peli­gro­so y deli­be­ra­do ata­que, afir­ma lo siguiente:

  1. Las ins­ti­tu­cio­nes sani­ta­rias están pro­te­gi­das por las leyes y con­ven­cio­nes inter­na­cio­na­les. Por lo tan­to, reno­va­mos nues­tro lla­ma­mien­to a todas las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les y de dere­chos huma­nos para que impi­dan que la ocu­pa­ción come­ta nue­vos crí­me­nes con­tra el sis­te­ma sani­ta­rio en Gaza y para que pro­por­cio­nen la pro­tec­ción nece­sa­ria para que los equi­pos médi­cos pue­dan cum­plir con sus debe­res huma­ni­ta­rios, pro­fe­sio­na­les y éti­cos hacia los pacien­tes y los heridos.
  2. Los con­ti­nuos ata­ques a las ins­ti­tu­cio­nes sani­ta­rias por par­te de la ocu­pa­ción «israe­lí» como par­te de sus obje­ti­vos cri­mi­na­les supo­nen una gra­ve ame­na­za para el ya ago­ta­do y devas­ta­do sis­te­ma sanitario.
  3. Este cri­men no podría haber sido come­ti­do por el ocu­pan­te sin el silen­cio que acom­pa­ñó a todos los crí­me­nes ante­rio­res con­tra el sis­te­ma de salud. Hace ape­nas unos días, demo­lie­ron y des­tru­ye­ron el Hos­pi­tal de la Amis­tad Tur­co-Pales­ti­na, y antes de eso, el Com­ple­jo Médi­co Al-Shi­fa, el Hos­pi­tal Al-Ran­ti­si, el Hos­pi­tal Al-Nasr, el Hos­pi­tal Kamal Adwan y el Hos­pi­tal Indonesio.
  4. El Minis­te­rio de Salud advier­te que los repe­ti­dos ata­ques a los recur­sos médi­cos supo­nen una ame­na­za direc­ta al nivel de la aten­ción médi­ca, espe­cial­men­te con el blo­queo de los sumi­nis­tros médi­cos, la prohi­bi­ción de entra­da a los hos­pi­ta­les de cam­pa­ña, la con­ti­nua­ción del geno­ci­dio y la gran afluen­cia de heri­dos a las salas de urgen­cias, los qui­ró­fa­nos y las uni­da­des de cui­da­dos intensivos.

24 de mar­zo de 2025

Fuen­te: https://t.me/RNNunofficial/12123https://t.me/RNNunofficial/12124

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *