Oficina de medios de comunicación del gobierno en Gaza:
A la luz del genocidio en curso, la agresión brutal, el derramamiento de sangre y el asedio sofocante en la Franja de Gaza, la ocupación «israelí» continúa cometiendo crímenes sistemáticos diarios contra más de 2,4 millones de palestinos en la Franja de Gaza a través de políticas de cierre de cruces, inanición, sed y exterminio lento, haciendo caso omiso de todas las leyes internacionales y humanitarias.
- El cierre continuo de los cruces y la prevención de la entrada de ayuda y combustible: Por vigésimo tercer día consecutivo, la ocupación persiste en su crimen de cerrar los cruces e impedir la entrada de suministros humanitarios esenciales, con 600 camiones de ayuda y 50 camiones de combustible bloqueados diariamente. Esto ha provocado una catástrofe humanitaria asfixiante en varios sectores vitales, especialmente en la salud y los servicios.
- La política de inanición, sed e inseguridad alimentaria:
- Prevención de la entrada de medicamentos y suministros médicos: La ocupación impide deliberadamente la entrada de medicamentos y tratamientos esenciales, así como de suministros médicos y piezas de repuesto para generadores hospitalarios, y prohíbe la entrada de cientos de cirujanos y delegaciones médicas. Esto amenaza la vida de miles de pacientes, especialmente con la avería de muchos dispositivos médicos vitales debido a los continuos cortes de electricidad.
- Parálisis de sectores vitales debido a la prevención de la entrada de combustible y gas de cocina: La prohibición de la entrada de gas para cocinar y gasóleo ha provocado el cierre de decenas de panaderías y la suspensión del sector del transporte, lo que ha agravado el sufrimiento de nuestro pueblo palestino. Los hospitales, las ambulancias y los vehículos de protección civil se enfrentan a la amenaza de un cierre total, junto con el deterioro de los servicios municipales y la paralización de muchas fábricas y pequeñas empresas, lo que agrava la crisis económica y de vida. Las bombas de agua también han dejado de funcionar, lo que amenaza la vida de las personas con sed y el deterioro de las condiciones de salud.
- Corte de electricidad de la planta desalinizadora de Deir Al-Balah y empeoramiento de la crisis del agua: El corte de electricidad de la planta desalinizadora de agua en Deir Al-Balah por parte de la ocupación ha detenido el suministro diario de 20.000 metros cúbicos de agua a la gobernación central y a Khan Yunis, amenazando con empeorar la crisis de la sed y aumentar la propagación de enfermedades infecciosas y de la piel en un entorno sanitario en deterioro con una grave escasez de servicios médicos.
Condenamos en los términos más enérgicos la perpetración continua de genocidio, limpieza étnica y diversos crímenes por parte de la ocupación «israelí», y hacemos plenamente responsables a la ocupación «israelí» y a la administración estadounidense de estos continuos crímenes contra civiles. Hacemos un llamamiento a todos los países del mundo para que presionen a la ocupación para que detenga estos crímenes, abra los cruces y permita la entrada de ayuda inmediatamente antes de que sea demasiado tarde.
La continuación de todos estos crímenes por parte de la ocupación representa una violación flagrante del derecho internacional humanitario y constituye crímenes de guerra que requieren la intervención urgente de la comunidad internacional.
Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas, a los organismos de derechos humanos y a las organizaciones humanitarias para que tomen medidas inmediatas y presionen a la ocupación para que abra los cruces, permita la entrada de ayuda y combustible, y ponga fin a estas políticas criminales que amenazan la vida de más de 2,4 millones de palestinos en la Franja de Gaza.
Ministerio de Salud de Gaza:
Los crímenes de la ocupación «israelí» contra las instituciones sanitarias y los equipos médicos no han cesado desde que inició su guerra de genocidio en la Franja de Gaza. Los últimos meses de esta guerra siguen dando testimonio de las atrocidades cometidas por la ocupación criminal, todas ellas destinadas a confirmar su total desprecio por las leyes internacionales que garantizan la protección de los proveedores de servicios sanitarios en estos tiempos.
Anoche, la ocupación «israelí» añadió una nueva escena sangrienta al atacar el departamento de cirugía del Complejo Médico Nasser, lo que provocó el martirio de dos personas heridas que estaban recibiendo tratamiento, además de grandes incendios en el segundo piso donde se encuentra el departamento, la destrucción de equipos médicos y el pánico y la confusión entre los pacientes, los heridos y el personal médico en todos los departamentos del complejo.
Este crimen confirma la persistencia de la ocupación «israelí» en matar directamente a los enfermos y heridos en Gaza. No se ha conformado con matar y arrestar al personal médico, cortar los suministros médicos y los medicamentos cerrando los cruces, restringir los viajes de pacientes y heridos, destruir hospitales y centros de atención primaria, sabotear deliberadamente dispositivos médicos, estaciones de oxígeno, generadores y ambulancias, sino que insiste en perseguir a los pacientes y heridos en las camas de los hospitales.
El Ministerio de Salud, a la luz de este peligroso y deliberado ataque, afirma lo siguiente:
- Las instituciones sanitarias están protegidas por las leyes y convenciones internacionales. Por lo tanto, renovamos nuestro llamamiento a todas las organizaciones internacionales y de derechos humanos para que impidan que la ocupación cometa nuevos crímenes contra el sistema sanitario en Gaza y para que proporcionen la protección necesaria para que los equipos médicos puedan cumplir con sus deberes humanitarios, profesionales y éticos hacia los pacientes y los heridos.
- Los continuos ataques a las instituciones sanitarias por parte de la ocupación «israelí» como parte de sus objetivos criminales suponen una grave amenaza para el ya agotado y devastado sistema sanitario.
- Este crimen no podría haber sido cometido por el ocupante sin el silencio que acompañó a todos los crímenes anteriores contra el sistema de salud. Hace apenas unos días, demolieron y destruyeron el Hospital de la Amistad Turco-Palestina, y antes de eso, el Complejo Médico Al-Shifa, el Hospital Al-Rantisi, el Hospital Al-Nasr, el Hospital Kamal Adwan y el Hospital Indonesio.
- El Ministerio de Salud advierte que los repetidos ataques a los recursos médicos suponen una amenaza directa al nivel de la atención médica, especialmente con el bloqueo de los suministros médicos, la prohibición de entrada a los hospitales de campaña, la continuación del genocidio y la gran afluencia de heridos a las salas de urgencias, los quirófanos y las unidades de cuidados intensivos.
24 de marzo de 2025
Fuente: https://t.me/RNNunofficial/12123 y
https://t.me/RNNunofficial/12124