IMG_5803-scaled-e1731174871401

Taher Ali: «La úni­ca solu­ción es una Pales­ti­na libre des­de el río has­ta el mar y esto es incom­pa­ti­ble con un Esta­do colo­nial como “Israel”»

Tabla de contenidos
No se ha encontrado ningún encabezado en esta página.

Taher es un pales­tino de segun­da gene­ra­ción, naci­do en el exi­lio. Mili­tan­te de la cau­sa por la Libe­ra­ción Nacio­nal Palestina.

Pre­gun­ta: ¿En qué ha cam­bia­do la lle­ga­da de Trump a la Casa Blan­ca en rela­ción con la admi­nis­tra­ción Biden?

A fecha de hoy, los cam­bios son evi­den­tes. En lo mate­rial el geno­ci­dio ha fre­na­do en cuan­to a su inten­si­dad, un rela­ti­vo Alto el fue­go, inter­cam­bios de pri­sio­ne­ros, o más ayu­das huma­ni­ta­rias mejo­ran par­cial­men­te la muy dete­rio­ra­da vida del pue­blo pales­tino en la fran­ja. En lo polí­ti­co ha habi­do tam­bién un gran cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo, se habla de las solu­cio­nes geno­ci­das con des­par­pa­jo, se ha roto con la hipo­cre­sía occi­den­tal libe­ral, y los por­ta­vo­ces de la indus­tria de la matan­za hablan sin tapu­jos ni maquillajes.

Por lo demás sigue la des­po­se­sión, la mise­ria, y la ayu­da a todos los nive­les al pro­yec­to colo­nial lla­ma­do «Israel».

Des­de el 7 octu­bre del 2023 han muer­to casi 48.000 gaza­ties más los miles de des­apa­re­ci­dos que muy pro­ba­ble­men­te se encuen­tran bajo los escom­bros ¿Pase lo que pase de aquí en ade­lan­te deben juz­gar­se estas muer­tes como genocidio?

Según fuen­tes como The Lan­cet podría­mos estar hablan­do de cien­tos de miles de muer­tes. Es des­de lue­go un geno­ci­dio, y si exis­tie­ra algo así como el dere­cho inter­na­cio­nal y huma­ni­ta­rio serían juz­ga­das. Sin embar­go, el úni­co capaz de hacer pagar un pre­cio a los geno­ci­das es el pue­blo pales­tino con su resistencia.

¿Qué debie­ra de ocu­rrir o que debie­ran de hacer las nacio­nes que no son ni «Israel» ni Esta­dos Uni­dos, fren­te a la pre­ten­sión de Trump y Netan­yahu de expul­sar a los gaza­tíes de su terri­to­rio para colo­ni­zar­lo y /​o recon­ver­tir­lo en zona turística?

Cual­quier esta­do que qui­sie­ra apa­ren­tar una defen­sa de los dere­chos huma­nos debe­ría cor­tar rela­cio­nes, e impo­ner san­cio­nes. La pre­ten­sión no es de Trump y Netan­yahu, ni el geno­ci­dio nazi fue un capri­cho en la locu­ra de Hitler. El impe­ria­lis­mo geno­ci­da ale­mán era un her­mano geme­lo al del res­to de poten­cias colo­nia­les con la par­ti­cu­la­ri­dad de que se desa­rro­lló en Europa.

Trump y Netan­yahu son meros per­so­na­jes que res­pon­den a intere­ses impe­ria­lis­tas, capi­ta­lis­tas y colo­nia­les con­cre­tos. Solo la des­apa­ri­ción de la colo­nia «Israel» pue­de fre­nar la lim­pie­za étni­ca de nati­vos pales­ti­nos. Igual que solo la des­apa­ri­ción del III Reich fre­nó el holo­caus­to con­tra gita­nos, esla­vos, judíos, comu­nis­tas, disi­den­cias sexua­les, etc.

Lo de con­ver­tir­lo en una zona turís­ti­ca es una bra­vu­co­na­da refle­jo de que en año y medio de matan­zas no han podi­do impe­dir que la resis­ten­cia pales­ti­na siga plan­tan­do cara al ejér­ci­to colono.

El terri­to­rio pales­tino comen­zó sien­do ocu­pa­do por el impe­ria­lis­mo bri­tá­ni­co en 1915, con el apo­yo de la Socie­dad de Nacio­nes. Tras la segun­da gue­rra mun­dial la URSS, Esta­dos Uni­dos y Gran Bre­ta­ña, con el aval de las Nacio­nes Uni­das ‑here­de­ra de la Socie­dad de Nacio­nes- deci­die­ron des­lo­ca­li­zar a los judíos del con­ti­nen­te euro­peo y tras­la­dar­los a Pales­ti­na. Des­de la gue­rra de 1948 se ha veni­do inten­tan­do la opción de los dos Esta­dos ¿Cuál es tu opi­nión sobre esta opción de dos Estados?

La cues­tión es si se pue­den cons­truir «opcio­nes» sobre la des­po­se­sión de un terri­to­rio de per­so­nas nati­vas, y man­te­ner una enti­dad colo­nial injer­ta­da a san­gre y fue­go. La res­pues­ta his­tó­ri­ca es que eso es impo­si­ble. Solo pos­te­rior­men­te al geno­ci­dio total o casi total de los pue­blos nati­vos se han podi­do implan­tar colo­nias esta­bles. Sin el exter­mi­nio de los pue­blos ori­gi­na­rios no hay colo­nia posible.

Esta­dos Uni­dos exis­te sobre este tipo de exter­mi­nio, por ejem­plo, y aun así siguen temien­do y repri­mien­do a los pue­blos ori­gi­na­rios sobre­vi­vien­tes. Con todo, ellos fan­ta­sean con ser par­te de Amé­ri­ca. Más bien de ser la mis­mí­si­ma Amé­ri­ca. La oli­gar­quía está en manos euro­ame­ri­ca­nas y solo los bur­gue­ses que acep­tan el poder blan­co pue­den pros­pe­rar. La enti­dad Sio­nis­ta, está aún mucho más atrás de eso, ellos se sien­ten par­te de Euro­pa, no de Asia. Jue­gan la Euro­co­pa, can­tan en Euro­vi­sión, arran­can oli­vos (ni aun­que medio Medi­te­rrá­neo sea euro­peo se con­for­man), y plan­tan flo­ra típi­ca del cen­tro euro­peo. Que es el ori­gen real de la eli­te colonial.

Des­de el ini­cio de la colo­ni­za­ción, se han expues­to ideas sobre con­sen­tir unas reser­vas o ban­tus­ta­nes para nati­vos, de mayor o menor tama­ño, ello reves­ti­do con todos los eufe­mis­mos habi­dos y por haber. Estás pro­me­sas sue­len ser­vir para coop­tar a las eli­tes nati­vas más cer­ca­nas al impe­ria­lis­mo, y para tra­tar de cal­mar a par­te de las masas opri­mi­das con pro­me­sas y miga­jas, pero tie­ne cor­ta dura­ción. Tan pron­to como pasa la sen­sa­ción de peli­gro para los colo­nos la idea se esfu­ma. Y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal solo vuel­ve a acor­dar­se del esta­do Pales­tino, cuan­do la resis­ten­cia emplea la lucha armada.

Quie­nes pro­po­nen solu­cio­nes en base a dos Esta­dos, y esto lo prac­ti­ca la izquier­da que se con­for­ma con ser ges­to­ra de los intere­ses del impe­ria­lis­mo, ocul­tan el sig­ni­fi­ca­do real de sus pala­bras inclu­so aun­que crean que tal dis­pa­ra­te es posi­ble. El sig­ni­fi­ca­do real con­lle­va dos opciones:

La pri­me­ra es la volun­tad de vio­lar el dere­cho natu­ral de los refu­gia­dos y refu­gia­das pales­ti­nas a vol­ver a sus luga­res de ori­gen (dere­chos tam­bién afir­ma­dos en múl­ti­ples decla­ra­cio­nes y reso­lu­cio­nes de las Nacio­nes Uni­das). Somos 14 millo­nes de pales­ti­nos entre el inte­rior y la diás­po­ra, mien­tras que los colo­nos israe­líes que real­men­te viven en la Pales­ti­na his­tó­ri­ca (lo que lla­man los pode­ro­sos terri­to­rios pales­ti­nos e «Israel») ape­nas son 6 millo­nes si des­con­ta­mos los que viven fue­ra y qui­ta­mos tam­bién a los pales­ti­nos nati­vos con nacio­na­li­dad israe­lí. 14 millo­nes fren­te a 6. No dan las cifras para que demo­crá­ti­ca­men­te pudie­ra man­te­ner­se la Enti­dad Sionista.

La otra opción que obvian mali­cio­sa­men­te es arre­ba­tar dere­chos polí­ti­cos a los pales­ti­nos, per­pe­tuar el régi­men de apartheid y que así si pue­da man­te­ner­se algo lla­ma­do «Israel».

Hay otra ter­ce­ra opción aún más retor­ci­da, y es que los pales­ti­nos vivié­ra­mos en los ban­tus­ta­nes de Gaza y Cis­jor­da­nia aun­que nues­tros lugar de ori­gen sean otros. Ahí tra­ta­ría­mos de tener que vivir sin dere­cho real al retorno, sin sobe­ra­nía de fron­te­ras, aguas, ni cie­lo, sin ejér­ci­to, sin con­ti­nui­dad terri­to­rial que per­mi­tie­ra una eco­no­mía y vida nacio­nal y suje­tos a los capri­chos geno­ci­das y expan­sio­nis­tas del ocupante.

Hoy en día el régi­men colo­nial de Tel Aviv ocu­pa par­te de Líbano y gran par­te de Siria. Un régi­men que ade­más tie­ne un fuer­te com­pro­mi­so con el geno­ci­dio inter­na­cio­nal, des­de la par­ti­ci­pa­ción en la ope­ra­ción Cón­dor, el apo­yo a la matan­za de con­go­le­ños por dia­man­tes y mine­ra­les en estos días, o tam­bién muy recien­te­men­te su apo­yo incon­di­cio­nal al régi­men de Bakú que ha per­pe­tua­do un geno­ci­dio con­tra el pue­blo arme­nio en Nagorno Kara­baj hace un par de años, ante la pasi­vi­dad inter­na­cio­nal. De esto saca­mos dos lec­cio­nes: la pri­me­ra es que no se tra­ta de reli­gión, pues sio­nis­tas judíos ayu­dan a aze­ríes musul­ma­nes a rea­li­zar una lim­pie­za étni­ca con­tra arme­nios cris­tia­nos. La segun­da lec­ción es que solo la lucha arma­da pro­te­ge a los pue­blos fren­te a la colo­ni­za­ción y la lim­pie­za étnica.

Par­tien­do del reco­no­ci­mien­to del Esta­do pales­tino, algo que han hecho en 2024 y por vez pri­me­ra tres paí­ses de la Unión Euro­pea: Espa­ña, Irlan­da y Norue­ga, ade­más de otros 140 paí­ses, lo que sig­ni­fi­ca el 81% de la Asam­blea Gene­ral de la ONU. Y acep­tan­do que a los pales­ti­nos no se les pue­de recluir en ban­tus­ta­nes sin fron­te­ras y sin con­ti­nui­dad terri­to­rial, sin dere­chos sobre su espa­cio aéreo y sobre sus aguas, etc., ¿pien­sas que es fac­ti­ble el plan­tea­mien­to que, aun­que mino­ri­ta­rio, tam­bién exis­te de la con­vi­ven­cia en un solo Estado?

La úni­ca solu­ción es una Pales­ti­na libre des­de el río has­ta el mar y esto es incom­pa­ti­ble con un Esta­do colo­nial como «Israel», efec­ti­va­men­te. Habla­mos de un solo Esta­do demo­crá­ti­co don­de con­vi­van todas las per­so­nas inde­pen­dien­te­men­te de su cre­do y en igual­dad. Debe haber jus­ti­cia, memo­ria y repa­ra­ción, y deben se des­man­te­lar todas las estruc­tu­ras de opre­sión colo­nial. Está ha sido la línea de la Resis­ten­cia pales­ti­na his­tó­ri­ca­men­te. Pales­ti­na es un terri­to­rio ára­be, mayo­ri­ta­ria­men­te musul­mán, y con una impor­tan­te mino­ría cris­tia­na que ha ron­da­do el 21%. Tam­bién hubo siem­pre una frac­ción mucho menor de judíos nati­vos. Cómo el mili­tan­te judío del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na Nader Sada­qa, que lle­va encar­ce­la­do por la ocu­pa­ción 23 años y que podría ser libe­ra­do al fin con los inter­cam­bios de rehenes.

Hoy en día todas las fac­cio­nes inclu­yen­do las más demo­ni­za­das tie­nen esta posi­ción. No cabe la per­se­cu­ción reli­gio­sa, o la dis­cri­mi­na­ción por nin­gún aspec­to. Cuan­do digo que es la posi­ción de todas las fac­cio­nes inclu­yo a Hamas, pue­den con­sul­tar sus esta­tu­tos de 2017 en inter­net, que modi­fi­có las posi­cio­nes ante­rio­res con una visión acien­tí­fi­ca e inclu­so eurocéntrica.

Tene­mos el ante­ce­den­te en la libe­ra­ción de Arge­lia. La resis­ten­cia arge­li­na no tomo París, ni ven­ció al ejer­ci­to nuclear galo en una bata­lla total; hizo la colo­ni­za­ción insos­te­ni­ble con resis­ten­cia inte­gral en todos los ámbi­tos, sos­te­ni­dos a su vez por la lucha arma­da. Cuan­do final­men­te se libe­ra­ron, el Fren­te de Libe­ra­ción Nacio­nal arge­lino supli­có a los colo­nos que se que­da­rán, les reco­no­cie­ron como com­pa­trio­tas arge­li­nos para cons­truir la nue­va repú­bli­ca jun­tos. Sin embar­go, la aplas­tan­te mayo­ría de fran­ce­ses y fran­co-des­cen­dien­tes se fue, los cono­ci­dos como pied noi­res. Podían haber vivi­do e inclu­so naci­do en Arge­lia, pero solo en tan­to en cuan­to lo hicie­ron en colo­nias blan­cas, con veci­nos blan­cos, sin que los nati­vos fue­ran ele­va­dos a la cate­go­ría de huma­nos. No que­rían per­ma­ne­cer en un país en los que su voto valie­ra lo mis­mo que el de los indí­ge­nas. Es de supo­ner que en Pales­ti­na suce­de­rá algo parecido.

Ser colono no es un peca­do ori­gi­nal, ni una cues­tión gené­ti­ca. Ser colono es una posi­ción polí­ti­ca que se refren­da todos los días con accio­nes y omi­sio­nes. Todo colono tie­ne la posi­bi­li­dad de ser­lo, tie­ne la obli­ga­ción moral de hacer­lo. Pero es su decisión.

En la Pales­ti­na libre habrá pales­ti­nos musul­ma­nes, cris­tia­nos, judíos y ateos.

Tam­bién es natu­ral que una Pales­ti­na libre pon­ga en duda la sepa­ra­ción arti­fi­cial que fran­ce­ses y bri­tá­ni­cos crea­ron en todo el levan­te ára­be. Los liba­ne­ses en pales­ti­na eran con­si­de­ra­dos pales­ti­nos y vice­ver­sa. Se podía ir en tren a Siria sin adua­nas. Tene­mos la mis­ma len­gua, la mis­ma cul­tu­ra, y una his­to­ria muy pare­ci­da, y es natu­ral que vaya­mos hacia nues­tra uni­fi­ca­ción. Un solo Esta­do, sí, pero uno que tien­da los bra­zos y cosa los frag­men­tos que de su cora­zón fue­ron cercenados.

En los últi­mos 17 meses se han con­vo­ca­do con­cen­tra­cio­nes, mani­fes­ta­cio­nes y otros actos de pro­tes­ta con­tra el geno­ci­dio. Sin embar­go, pare­ce que hay dos blo­ques de colec­ti­vos, al menos en Madrid, que dicen luchar por lo mis­mo, pero que no con­vo­can las movi­li­za­cio­nes uni­ta­ria­men­te ¿por qué crees que ocu­rre esto?

Hay muchos terri­to­rios en los que salen dife­ren­tes corrien­tes para apo­yar al pue­blo pales­tino. Las dife­ren­cias estri­ban en lo que a estos movi­mien­tos les pare­ce tác­ti­co, pero tam­bién hay dife­ren­cias polí­ti­cas de fondo.

Si acu­di­mos a los lemas el blo­que de Asam­bleas por la Resis­ten­cia, que se lla­ma Madrid por Pales­ti­na en Madrid es el que tie­ne madu­rez polí­ti­ca y un com­pro­mi­so inter­na­cio­na­lis­ta explí­ci­to. Se habla de apo­yar a la Resis­ten­cia, se la legí­ti­ma explícitamente.

Algo simi­lar se ha desa­rro­lla­do en para­le­lo en el ámbi­to autó­no­mo de Eus­kal Herria, don­de Pales­ti­na­re­kin Elkar­ta­su­na tam­bién mues­tra madu­rez polí­ti­ca y com­pro­mi­so inter­na­cio­na­lis­ta al prio­ri­zar el dere­cho a la resis­ten­cia, o la des­apa­ri­ción del pro­yec­to colo­nial sionista.

Los otros blo­ques, con menos pre­sen­cia de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas pales­ti­nas, apo­ya­dos por sec­to­res de la izquier­da ins­ti­tu­cio­nal y sobre todo por un el blo­que de ONG impo­ne un dis­cur­so menos ame­na­zan­te para el sta­tus quo. Hacen peti­cio­nes a sus gobier­nos sobre la ven­ta de armas y rup­tu­ra de rela­cio­nes en el mejor de los casos, como RESCOP, que va madu­ran­do poco a poco su línea polí­ti­ca, o direc­ta­men­te hablan de paz en abs­trac­to como Ger­ni­ka-Pales­ti­na en Eus­kal Herria.

Todas las movi­li­za­cio­nes por Pales­ti­na son nece­sa­rias, aun­que la situa­ción requie­re más valen­tía y más escu­cha a las orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas cen­tra­das en su pro­pia libe­ra­ción nacional.

Hay un mar­gi­nal ter­cer gru­po, que con­si­guen rele­van­cia gra­cias a con­tac­tos y medios como la oscu­ra orga­ni­za­ción Recor­tes Cero. Que con­si­gue que famo­sos y orga­ni­za­cio­nes como UGT o CCOO se sumen a dañi­nas cam­pa­ñas de «ni geno­ci­dio ni terro­ris­mo» que bajo la excu­sa de la opo­si­ción al geno­ci­dio y el apo­yo a la colo­ni­za­ción sio­nis­ta equi­pa­rán a víc­ti­mas y ver­du­gos, a terro­ris­tas sio­nis­tas que come­ten un geno­ci­dio con la teó­ri­ca resis­ten­cia que la enfren­ta. Estos últi­mos los men­ciono para poner sobre avi­so a los des­in­for­ma­dos que quie­ran apo­yar a Pales­ti­na sin­ce­ra­men­te, por­que solo bene­fi­cian a la pro­pa­gan­da sionista.

¿Qué futu­ro inme­dia­to pre­vés en este con­flic­to por la ocu­pa­ción del terri­to­rio palestino?

Es difí­cil hacer pre­dic­cio­nes por­que el orden mun­dial está tenien­do movi­mien­tos sís­mi­cos. Esta­dos Uni­dos decli­na y nue­vos acto­res entran a jugar un papel en coa­li­cio­nes o por sepa­ra­do en sus esfe­ras de influen­cia. El fin del pode­río abso­lu­to esta­dou­ni­den­se da pie a nue­vos movi­mien­tos sobe­ra­nos en aque­llo que se lla­ma­ba el Ter­cer Mun­do. Varios movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal han desa­rro­lla­do capa­ci­da­des en la gue­rra asi­mé­tri­ca capaz de humi­llar a ejér­ci­tos «inven­ci­bles», de para­li­zar par­te del comer­cio mun­dial, y ade­más se han legi­ti­ma­do ante las masas popu­la­res. Por el con­tra­rio, Esta­dos Uni­dos y sus saté­li­tes como la Unión Euro­pea están en fran­ca deca­den­cia y sin nin­gu­na cre­di­bi­li­dad internacional.

No pare­ce que la colo­nia israe­lí sea capaz de seguir exis­tien­do mucho tiem­po más. Inte­lec­tua­les como Illan Pap­pe han redu­ci­do su exis­ten­cia a dos años como mucho. El fin de la sen­sa­ción de segu­ri­dad, el fin del mito de la inven­ci­bi­li­dad, las rup­tu­ras inter­nas entre cas­tas colo­nas por ori­gen racial, por lai­cis­mo o reli­gio­si­dad, por libe­ra­lis­mo hipó­cri­ta o for­mas más evi­den­te­men­te fas­cis­tas, hacen ingo­ber­na­ble el pro­yec­to. En su caí­da las colo­nias sue­len ser aún más san­gui­na­rias, no lo pode­mos per­der de vis­ta. Ade­más, el fin de la ocu­pa­ción sio­nis­ta no lle­va auto­má­ti­ca­men­te la libe­ra­ción de Pales­ti­na si nos remon­ta­mos a la expe­rien­cia his­tó­ri­ca por ejem­plo de Viet­nam. Des­pués de expul­sar a los colo­nos fran­ce­ses tuvie­ron que sufrir y com­ba­tir a Esta­dos Uni­dos. Las pala­bras de Trump sobre ane­xio­nar­se Gaza han sido pro­ba­ble­men­te un son­deo sobre esta posibilidad.

Rober­to Tor­na­mi­ra Sán­chez, para Tri­bu­na Socialista

2 de mar­zo de 2025

Fuen­te: https://​tri​bu​na​so​cia​lis​ta​.com/​2​0​2​5​/​0​3​/​0​2​/​e​n​t​r​e​v​i​s​t​a​-​t​a​h​e​r​-​a​li/

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *