000_33xp7tx-5

Husam Badran, jefe de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de Hamas: «Las armas de Hamas per­te­ne­cen al pue­blo palestino»

Tabla de contenidos
No se ha encontrado ningún encabezado en esta página.

El jefe de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de Hamas con­ce­dió hoy una entre­vis­ta a Ayman Al-Mas­ri para Al-Araby Al-Jadeed, que hemos tra­du­ci­do a con­ti­nua­ción [Resis­tan­ce News Net­work (Unof­fi­cial)].

Badran nació en el cam­pa­men­to de Askar, en Nablus, y su fami­lia es de la Lydd ocu­pa­da. Par­ti­ci­pó acti­va­men­te en las Bri­ga­das Al-Qas­sam y fue acu­sa­do de lide­rar­las en Cis­jor­da­nia entre 2000 y 2002, cuan­do sobre­vi­vió a un inten­to de ase­si­na­to en 2002. Estu­vo encar­ce­la­do duran­te 18 años, pero fue libe­ra­do anti­ci­pa­da­men­te en el acuer­do de Wafa Al-Ahrar de 2011 y depor­ta­do a Siria.

Badran afir­mó que el núme­ro pro­pues­to de pri­sio­ne­ros «israe­líes» no es un obs­tácu­lo para el acuer­do, que el «día des­pués» debe ser com­ple­ta­men­te pales­tino y que Gaza y Cis­jor­da­nia esta­rán uni­das. Sobre la recon­ci­lia­ción entre Fatah y Hamas (https://t.me/PalestineResist/75950), Badran men­cio­nó su corres­pon­den­cia con Jibril Rajoub, quien pre­sen­tó un plan de recon­ci­lia­ción con Egip­to. Por últi­mo, Badran afir­mó que las armas de Hamas per­te­ne­cen al pue­blo palestino.

Se habla de una pro­pues­ta egip­cia modi­fi­ca­da para un alto el fue­go que inclu­ye la libe­ra­ción de un mayor núme­ro de cau­ti­vos «israe­líes» vivos. ¿Cuál es su posi­ción sobre esta oferta?

Aún no hay nue­vas ofer­tas. La últi­ma ofer­ta que nos pre­sen­ta­ron a tra­vés de los media­do­res egip­cios y qata­ríes fue acep­ta­da por Hamas tal cual (https://t.me/PalestineResist/75570), mien­tras que Netan­yahu la recha­zó cla­ra­men­te. Esta ofer­ta sur­gió de la pro­pues­ta del envia­do esta­dou­ni­den­se Ste­ve Wit­koff (https://t.me/PalestineResist/75950). Para acla­rar más, el hecho de no haber lle­ga­do a un acuer­do has­ta aho­ra no tie­ne nada que ver con el inter­cam­bio o el núme­ro de dete­ni­dos, sino más bien con el recha­zo de Netan­yahu a cual­quier pro­pues­ta debi­do a sus cálcu­los polí­ti­cos y par­ti­dis­tas. La posi­ción de Hamas es cla­ra y fir­me: esta­mos dis­pues­tos a tra­tar posi­ti­va­men­te cual­quier idea o pro­pues­ta que con­duz­ca a dete­ner esta agre­sión con­ti­nua con­tra nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza, por­que el inte­rés de nues­tro pue­blo en Gaza y la pre­ser­va­ción de sus vidas y dig­ni­dad es el obje­ti­vo prin­ci­pal por el que actua­mos en todas las vías de nego­cia­ción y de campo.

Nues­tra rela­ción con Egip­to es esta­ble, sóli­da y se basa en cimien­tos fuer­tes cons­trui­dos sobre la his­to­ria, la geo­gra­fía y los intere­ses comu­nes. El Cai­ro desem­pe­ña un papel fun­da­men­tal en los esfuer­zos de alto el fue­go. Los egip­cios y los qata­ríes actúan como media­do­res y son ple­na­men­te cons­cien­tes de la posi­ti­vi­dad y cre­di­bi­li­dad con las que Hamas ha actua­do en todas las ron­das de nego­cia­cio­nes, inclui­da la últi­ma pro­pues­ta que Hamas acep­tó y la ocu­pa­ción rechazó.

¿Está pre­vis­ta la visi­ta de una dele­ga­ción de Hamas a El Cai­ro en bre­ve para dis­cu­tir el alto el fue­go y el docu­men­to pro­pues­to por Fatah para poner fin a la división?

Los con­tac­tos con los egip­cios son con­ti­nuos y casi dia­rios. Visi­ta­mos El Cai­ro siem­pre que es nece­sa­rio, y esto ha ocu­rri­do muchas veces, como todo el mun­do sabe. Esta­mos dis­pues­tos a visi­tar­los en cual­quier momen­to, según lo requie­ran los acon­te­ci­mien­tos y la evo­lu­ción de la situa­ción, para deba­tir y dia­lo­gar sobre diver­sas cues­tio­nes rela­cio­na­das con la gue­rra o los asun­tos pales­ti­nos en general.

Recien­te­men­te, los medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes» han plan­tea­do acu­sa­cio­nes des­ti­na­das a per­tur­bar la media­ción entre Egip­to y Catar… Dada su par­ti­ci­pa­ción como par­te cla­ve, ¿ha nota­do algún indi­cio de tales afirmaciones?

Esto con­fir­ma lo que siem­pre deci­mos: la ocu­pa­ción no solo es enemi­ga de los pales­ti­nos, sino que es hos­til a todos los ára­bes, gobier­nos y pue­blos. Siem­pre está dis­pues­ta a pro­vo­car sedi­ción y dispu­tas entre paí­ses ára­bes, inde­pen­dien­te­men­te de la natu­ra­le­za de su rela­ción con estos paí­ses, inclui­dos aque­llos con los que tie­ne tra­ta­dos y acuer­dos. A tra­vés de nues­tro con­tac­to cons­tan­te y rela­ción direc­ta, hemos vis­to un com­pro­mi­so genuino de los media­do­res egip­cios y qata­ríes para lle­gar a un acuer­do que deten­ga la gue­rra geno­ci­da con­tra nues­tro pue­blo. Hemos nota­do una coor­di­na­ción y coope­ra­ción sig­ni­fi­ca­ti­vas entre los dos paí­ses, y la mayo­ría de las reunio­nes de nego­cia­ción con­ta­ron con la pre­sen­cia de ambas partes.

¿Sigue vigen­te el acuer­do prin­ci­pal de alto el fue­go, cuya pri­me­ra fase se imple­men­tó, o colap­só por com­ple­to des­pués de que «Israel» reanu­da­ra su agre­sión en la Franja?

El acuer­do de alto el fue­go del pasa­do 17 de enero (https://t.me/PalestineResist/71615) es el acuer­do glo­bal e inte­gra­do con sus tres fases cla­ras. Se con­clu­yó con la par­ti­ci­pa­ción de media­do­res, así como con la apro­ba­ción y el apo­yo esta­dou­ni­den­ses, ade­más del res­pal­do regio­nal e inter­na­cio­nal. Por lo tan­to, es el acuer­do eje­cu­ta­ble. Netan­yahu está tra­ba­jan­do para eva­dir este acuer­do reanu­dan­do la agre­sión en la Fran­ja de Gaza, impi­dien­do la entra­da de ayu­da y cerran­do todos los cru­ces, mien­tras que Hamas afir­mó su com­pro­mi­so con el acuer­do e imple­men­tó todo lo reque­ri­do de acuer­do con el mis­mo. Por lo tan­to, todas las par­tes que bus­can la esta­bi­li­dad en la región deben ejer­cer pre­sión sobre la ocu­pa­ción para com­ple­tar la imple­men­ta­ción de las fases de este acuerdo.

¿Cómo inter­pre­tó las decla­ra­cio­nes posi­ti­vas que le hizo el envia­do del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos Donald Trump, Adam Boeh­ler, des­pués de su reu­nión con los líde­res del movi­mien­to, segui­das de un cam­bio de pos­tu­ra con una fir­me­za por par­te de Ste­ve Wit­koff, el envia­do para asun­tos de Orien­te Medio, que pre­sen­tó una pro­pues­ta de línea dura?

Las decla­ra­cio­nes de Boeh­ler, que se pro­du­je­ron des­pués de su reu­nión con los líde­res del movi­mien­to (https://t.me/PalestineResist/74308), fue­ron una expre­sión natu­ral resul­tan­te de escu­char la posi­ción del movi­mien­to por pri­me­ra vez, lejos de la influen­cia de las men­ti­ras de la ocu­pa­ción y su mono­po­lio sobre su narra­ti­va con los esta­dou­ni­den­ses. En cuan­to al cam­bio pos­te­rior en algu­nas decla­ra­cio­nes, es cla­ra­men­te el resul­ta­do de las cam­pa­ñas y la pre­sión ejer­ci­da por el lobby sio­nis­ta en Esta­dos Uni­dos, por­que quie­ren man­te­ner su visión del con­flic­to para que los esta­dou­ni­den­ses no escu­chen el otro pun­to de vista.

El movi­mien­to Fatah anun­ció que pre­sen­tó a Egip­to (https://t.me/PalestineResist/75950) una hoja de ruta con meca­nis­mos cla­ros para poner fin a la divi­sión pales­ti­na. ¿Cuál es su posi­ción sobre esta llamada?

La posi­ción de Hamas sobre la situa­ción nacio­nal pales­ti­na es cla­ra y fir­me. Apo­ya­mos cual­quier idea o esfuer­zo pre­sen­ta­do por cual­quier par­te que con­tri­bu­ya a for­ta­le­cer la uni­dad nacio­nal. Nos hemos ente­ra­do de la recien­te visi­ta de la dele­ga­ción de Fatah a El Cai­ro, y yo per­so­nal­men­te me he pues­to en con­tac­to con el her­mano Jibril Rajoub varias veces recien­te­men­te. Aco­ge­mos con satis­fac­ción cual­quier reu­nión o idea que uni­fi­que filas y posi­cio­nes, espe­cial­men­te duran­te esta eta­pa deli­ca­da de la his­to­ria de nues­tro pue­blo. Sin embar­go, aún no nos han lle­ga­do ideas o docu­men­tos específicos.

¿Cuá­les son los pará­me­tros o con­di­cio­nes de Hamas para la recon­ci­lia­ción y el acuer­do con el movi­mien­to Fatah?

Hamas no esta­ble­ce con­di­cio­nes pre­vias en los diá­lo­gos nacio­na­les inter­nos y, al mis­mo tiem­po, recha­za que se le impon­gan tales con­di­cio­nes. Esta­mos dis­pues­tos a deba­tir todas las cues­tio­nes en el esce­na­rio nacio­nal, inclui­das, por supues­to, las con­tro­ver­ti­das o las que tie­nen inter­pre­ta­cio­nes dife­ren­tes, basán­do­nos en pun­tos de vis­ta comu­nes y en lle­gar a un terreno común. Creo que esto es impor­tan­te y nece­sa­rio en esta eta­pa, y tam­bién es posi­ble y rea­lis­ta, espe­cial­men­te por­que la ocu­pa­ción tra­ta a todos los pales­ti­nos como enemi­gos y pla­nea el des­pla­za­mien­to tan­to en Gaza como en Cis­jor­da­nia. Creo que los temas más impor­tan­tes que debe­rían estar en la mesa del diá­lo­go nacio­nal son cómo tra­ba­jar jun­tos para dete­ner la gue­rra en Gaza a tra­vés de todos los medios, méto­dos y dife­ren­tes campos.

¿Acep­ta Hamas los com­pro­mi­sos de la OLP que reco­no­ce los Acuer­dos de Oslo (https://t.me/PalestineResist/12299) y se basa en ellos?

Los Acuer­dos de Oslo prác­ti­ca­men­te ya no están vigen­tes por­que la ocu­pa­ción los piso­teó con sus tan­ques hace muchos años, y no se adhie­re a nin­gu­na de sus cláu­su­las. Noso­tros, como pales­ti­nos, esta­mos obli­ga­dos a man­te­ner un diá­lo­go pro­fun­do y sin­ce­ro para alcan­zar un pro­gra­ma polí­ti­co de con­sen­so que ten­ga en cuen­ta los diver­sos acon­te­ci­mien­tos polí­ti­cos a nivel local, regio­nal e inter­na­cio­nal, con­si­de­re esta gue­rra y sus diver­sas reper­cu­sio­nes, y devuel­va a la cau­sa pales­ti­na su títu­lo ori­gi­nal: que somos un pue­blo que vive bajo ocu­pa­ción, con dere­cho a deter­mi­nar nues­tro des­tino y a libe­rar­nos de esta ocupación.

¿Es posi­ble que Hamas acep­te entre­gar sus armas a cam­bio de poner fin a la gue­rra actual, como exi­gen Israel y el gobierno de Esta­dos Unidos?

Cual­quie­ra que oiga las men­ti­ras de la ocu­pa­ción podría pen­sar que la dis­cu­sión es sobre tan­ques, avio­nes de com­ba­te y armas sofis­ti­ca­das. Estas armas en pose­sión de Hamas y otras fac­cio­nes de la resis­ten­cia, en su mayo­ría fabri­ca­das local­men­te, per­te­ne­cen a todo el pue­blo pales­tino. Estas armas exis­ten para pro­te­ger y defen­der al pue­blo, lo que está garan­ti­za­do por todas las car­tas y tra­ta­dos inter­na­cio­na­les. Lo que está suce­dien­do son inten­tos de enga­ño y des­in­for­ma­ción, por­que tene­mos dere­cho a pre­gun­tar: ¿cuá­les son las jus­ti­fi­ca­cio­nes para la con­ti­nua agre­sión de la ocu­pa­ción en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, a pesar de que los pales­ti­nos allí no poseen armas simi­la­res a las de la Fran­ja de Gaza? ¿Y por qué con­ti­núan los ase­si­na­tos dia­rios, las deten­cio­nes, las demo­li­cio­nes de casas, las con­fis­ca­cio­nes de tie­rras y los ata­ques de los colo­nos con­tra nues­tro pue­blo en Cisjordania?

¿Cuál es la posi­ción del movi­mien­to sobre las peti­cio­nes y pro­pues­tas rela­cio­na­das con la sali­da de los líde­res mili­ta­res y polí­ti­cos de Hamas de la Fran­ja como par­te de los esce­na­rios para poner fin a la guerra?

Los líde­res polí­ti­cos y mili­ta­res de Hamas son par­te inte­gral de nues­tro pue­blo, que vive en su tie­rra y en su patria. Han paga­do el pre­cio de la liber­tad como otros miem­bros de nues­tro pue­blo, y un gran núme­ro de ellos, jun­to con sus fami­lias, han sido mar­ti­ri­za­dos. Por lo tan­to, hablar de expul­sar­los de su patria no tie­ne sen­ti­do. Una vez más, deci­mos: esto es des­in­for­ma­ción y enga­ño prac­ti­ca­do por la ocu­pa­ción para dis­tor­sio­nar los hechos, por­que la bata­lla es real­men­te entre la ocu­pa­ción y nues­tro pue­blo pales­tino en todos sus com­po­nen­tes. Tra­tar de limi­tar el con­flic­to a Hamas es una men­ti­ra y con­tra­di­ce la reali­dad cotidiana.

Se está pro­yec­tan­do una ima­gen a la opi­nión públi­ca mun­dial de que Hamas insis­te en con­tro­lar la Fran­ja y desea estar al fren­te de su admi­nis­tra­ción… ¿Están deci­di­dos a gober­nar Gaza?

Hamas anun­ció explí­ci­ta­men­te su posi­ción sobre el tema de la gober­nan­za en diciem­bre de 2023 (https://t.me/PalestineResist/24355), dos meses des­pués del ini­cio del Dilu­vio de Al-Aqsa. Pidió la for­ma­ción de un gobierno de con­sen­so nacio­nal no par­ti­dis­ta para ges­tio­nar los asun­tos pales­ti­nos tan­to en Gaza como en Cis­jor­da­nia, asu­mir la ple­na res­pon­sa­bi­li­dad de ges­tio­nar la situa­ción de los pales­ti­nos y super­vi­sar la uni­fi­ca­ción de las ins­ti­tu­cio­nes y las estruc­tu­ras admi­nis­tra­ti­vas. Pre­sen­ta­mos esta pro­pues­ta a varias fac­cio­nes pales­ti­nas en aquel momen­to, pero la Auto­ri­dad y el movi­mien­to Fatah no estu­vie­ron de acuer­do enton­ces. Man­tu­vi­mos esta posi­ción has­ta que se acor­dó a nivel nacio­nal en la recien­te Decla­ra­ción de Pekín (https://t.me/PalestineResist/49656), y segui­mos cre­yen­do que es la solu­ción más ade­cua­da y mejor.

Sin embar­go, debi­do a las pos­tu­ras de algu­nos par­ti­dos pales­ti­nos con res­pec­to a la idea de un gobierno de con­sen­so, Hamas acep­tó la pro­pues­ta egip­cia (https://t.me/PalestineResist/70762) de for­mar un comi­té de apo­yo y admi­nis­tra­ción para Gaza [Comi­té de Apo­yo Comu­ni­ta­rio], siem­pre que no se sepa­re de la situa­ción nacio­nal gene­ral, afir­man­do así la cone­xión admi­nis­tra­ti­va y polí­ti­ca entre Gaza y Cisjordania.

¿Cómo será el «día des­pués» que defien­de actual­men­te Hamas? ¿Acep­tan la pre­sen­cia de fuer­zas inter­na­cio­na­les en Gaza como par­te de las solu­cio­nes propuestas?

El «día des­pués» debe ser un día pales­tino. Es decir, es un asun­to interno pales­tino, y no acep­ta­mos con­di­cio­nes ni impo­si­cio­nes de nin­gu­na par­te exter­na. Noso­tros, los pales­ti­nos, somos capa­ces de ges­tio­nar nues­tros pro­pios asun­tos y situa­cio­nes inter­nas, y apo­ya­mos cual­quier con­sen­so nacio­nal sobre esta cues­tión. Cree­mos que el «día des­pués» debe abar­car con­jun­ta­men­te Gaza y Cis­jor­da­nia, y el lide­raz­go debe seguir sien­do palestino.

13 de abril de 2025

Fuen­te: https://t.me/RNNunofficial/13053, https://t.me/RNNunofficial/13054, https://t.me/RNNunofficial/13055https://t.me/RNNunofficial/13056

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *