thumbs_b_c_95bfebbee16342f5577a0808ab08553d

Por qué Hamas se resis­te a todas las deman­das de rendición

The Crad­le se ha ente­ra­do por fuen­tes infor­ma­das cer­ca­nas a Hamas de que una recien­te pro­pues­ta de Esta­dos Uni­dos , entre­ga­da al alto diri­gen­te polí­ti­co de Hamas, Kha­lil al-Hay­ya1, que actual­men­te resi­de en Doha, fue recha­za­da de plano. La ofer­ta, que pedía la ren­di­ción del movi­mien­to de resis­ten­cia pales­tino y la sali­da de sus líde­res de la Fran­ja de Gaza, fue recha­za­da con una res­pues­ta con­tun­den­te: «Que hagan lo que quieran».

Un día des­pués, el 30 de mar­zo, el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, pro­me­tió públi­ca­men­te inten­si­fi­car la gue­rra con­tra Gaza, inten­si­fi­can­do tan­to el ase­dio como el bom­bar­deo de la Fran­ja. Al ama­ne­cer, mien­tras los pales­ti­nos se pre­pa­ra­ban para el Eid al-Fitr2, una fies­ta que mar­ca el final del Rama­dán, Gaza se vio some­ti­da a uno de los bom­bar­deos más inten­sos de la gue­rra. Las explo­sio­nes retum­ba­ron en toda la Fran­ja, sacu­dien­do casas y envian­do ondas de cho­que has­ta la ocu­pa­da Beershe­ba y el Néguev.

Según se infor­ma, la pro­pues­ta esta­dou­ni­den­se incluía un paso segu­ro para los com­ba­tien­tes de Hamas y sus fami­lias, garan­tías finan­cie­ras y pro­me­sas de pro­tec­ción con­tra el ase­si­na­to. Cuan­do Hamas recha­zó la ofer­ta, Washing­ton noti­fi­có a Tel Aviv, lo que lle­vó a Netan­yahu a redo­blar sus obje­ti­vos de gue­rra: Hamas debe des­ar­mar­se o ser con­du­ci­do al exi­lio per­ma­nen­te, en línea con la doc­tri­na de des­pla­za­mien­to3 del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump. Ideal­men­te, Netan­yahu pare­ce deci­di­do a ase­gu­rar ambos resultados.

Fal­sos ama­ne­ce­res y pro­me­sas incumplidas

A pesar de las afir­ma­cio­nes de los medios de comu­ni­ca­ción israe­líes sobre los pro­gre­sos en las con­ver­sa­cio­nes de tre­gua des­de el 27 de mar­zo y de las espe­cu­la­cio­nes sobre una cesa­ción del fue­go pro­gra­ma­da para el Eid, la reali­dad se vio mar­ca­da por nue­vas masa­cres4 lle­va­das a cabo por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción. No se mate­ria­li­zó nin­gu­na tre­gua a cor­to o lar­go plazo.

No obs­tan­te, debi­do a la pre­sión sos­te­ni­da egip­cia, un acuer­do sigue sien­do posi­ble, por esca­so que sea. La pre­sión ára­be para poner fin al jue­go en Gaza –impul­sa­da por los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos5 y res­pal­da­da por Ara­bia Sau­di­ta y Jor­da­nia, aun­que impug­na­da en par­te por Egip­to– tie­ne sus raí­ces en el deseo de barrer el expe­dien­te en aras de la nor­ma­li­za­ción regio­nal con Tel Aviv.

Netan­yahu, sin embar­go, sigue sabo­tean­do todas las ini­cia­ti­vas. Solo acep­ta lo que sir­ve a su úni­co obje­ti­vo: man­te­ner­se en el poder. La gue­rra con­ti­nua­rá a pesar de todo, inclu­so cuan­do una encues­ta del Canal 12 israe­lí reve­la que el 69% de los israe­líes apo­ya un acuer­do inte­gral para traer a casa a todos los pri­sio­ne­ros y poner fin a la gue­rra, y el 70%6 dice que ya no con­fía en el gobierno de Netanyahu.

La últi­ma pro­pues­ta de Egip­to incluía la libe­ra­ción de cin­co cau­ti­vos israe­líes vivos a cam­bio de pri­sio­ne­ros pales­ti­nos y un cese de los com­ba­tes duran­te 40 días. La ven­ta­na de alto el fue­go per­mi­ti­ría eva­cuar a los civi­les heri­dos a tra­vés de Rafah y que la ayu­da huma­ni­ta­ria vol­vie­ra a entrar en Gaza. Hamas acce­dió, pero pidió 50 días y que un pri­sio­ne­ro pales­tino fue­ra libe­ra­do cada 10 días. El Esta­do ocu­pan­te se negó.

Las fuen­tes infor­man a The Crad­le que las deman­das israe­líes eran incon­sis­ten­tes y per­tur­ba­do­ras. En dife­ren­tes eta­pas, Tel Aviv insis­tió en 10 cau­ti­vos vivos, lue­go en 11 –algu­nos vivos, otros muer­tos– antes de pro­po­ner un alto el fue­go de 40 días, dejan­do a los media­do­res des­orien­ta­dos y las nego­cia­cio­nes estancadas.

En un ges­to pre­vio al acuer­do de ren­di­ción recha­za­do, Hamas com­par­tió infor­ma­ción, a tra­vés de inter­me­dia­rios qata­ríes y egip­cios, sobre la con­di­ción del cau­ti­vo esta­dou­ni­den­se-israe­lí Ale­xan­der Idan. Sin embar­go, el envia­do de Washing­ton a la región, Ste­ve Wit­koff, no mos­tró indi­cios de que Esta­dos Uni­dos vaya a pre­sio­nar a Israel para que se com­pro­me­ta con cual­quier pro­pues­ta com­pa­ti­ble con Hamas. En cam­bio, el men­sa­je que se sin­tió en Doha, El Cai­ro y Gaza por igual fue de indi­fe­ren­cia esta­dou­ni­den­se. La aten­ción de Washing­ton, al pare­cer, se cen­tra en gran medi­da en los cam­pos de bata­lla de Ucra­nia y Yemen.

La com­pli­ci­dad ára­be alcan­za nue­vas cotas

Midd­le East Eye infor­mó7 recien­te­men­te de la ofer­ta de Jor­da­nia de expul­sar a 3.000 miem­bros de Hamas de Gaza, des­ar­mar a otras fac­cio­nes de la resis­ten­cia y entre­gar el gobierno a la Auto­ri­dad Pales­ti­na (AP) con sede en Rama­la. The Crad­le ha con­fir­ma­do de for­ma inde­pen­dien­te que el rey Abdu­llah II de Jor­da­nia adop­tó una pos­tu­ra espe­cial­men­te agre­si­va duran­te la mini­cum­bre de Riad, ali­neán­do­se con los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos para ins­tar a la erra­di­ca­ción de Hamas: «Creen que permanecerán».

Sin embar­go, es Abu Dha­bi quien se ha con­ver­ti­do en el ver­da­de­ro impul­sor del cam­bio de pos­tu­ra de Esta­dos Uni­dos, y sus duras manio­bras sobre Gaza inclu­so han sus­ci­ta­do preo­cu­pa­cio­nes entre los alia­dos. El Cai­ro, por ejem­plo, supues­ta­men­te bus­có la ayu­da sau­dí para con­te­ner a los emi­ra­tíes, mien­tras que la Auto­ri­dad Pales­ti­na (AP), res­pal­da­da por Esta­dos Uni­dos y con sede en Cis­jor­da­nia, aun­que ansio­sa por la caí­da de Hamas, teme ser mar­gi­na­da en el proceso.

Fuen­tes egip­cias des­cri­ben un agre­si­vo cabil­deo de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos para el des­pla­za­mien­to inme­dia­to de los habi­tan­tes de Gaza, mien­tras que los cru­ces israe­líes han vis­to una caí­da en los envíos de ayu­da, a pesar de que Abu Dha­bi tie­ne pri­vi­le­gios para tales trans­fe­ren­cias, pri­vi­le­gios que aho­ra se nie­gan inclu­so a Jor­da­nia. Mien­tras tan­to, la coor­di­na­ción de alto nivel entre los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos e Israel con­ti­núa, explo­ran­do «esce­na­rios» que exclu­yen deli­be­ra­da­men­te las entre­gas de ayu­da, a pesar de las repe­ti­das súpli­cas egipcias.

Según las fuentes:

Hay movi­mien­tos emi­ra­tíes inapro­pia­dos que ame­na­zan los intere­ses egip­cios, la segu­ri­dad nacio­nal e inclu­so la cau­sa pales­ti­na direc­ta­men­te, pero no pode­mos hablar y con­fron­tar a Abu Dha­bi direc­ta­men­te por muchas con­si­de­ra­cio­nes. Los temo­res egip­cios aho­ra son que los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos estén tra­tan­do de lle­var a cabo pla­nes a gran esca­la para volar la Fran­ja de Gaza des­de aden­tro, esti­mu­lan­do pro­tes­tas con­tra Hamas y crean­do enfren­ta­mien­tos entre el pue­blo y la resis­ten­cia. Inclu­so equi­va­lía a la finan­cia­ción emi­ra­tí a tra­vés de Israel para cual­quier habi­ta­tan­te que qui­sie­ra mani­fes­tar­se con­tra Hamas.

El Cai­ro cree que Abu Dha­bi está aún más ansio­so que Tel Aviv por rea­li­zar el plan de des­pla­za­mien­to de Trump y está dis­pues­to a finan­ciar­lo, dicen las fuen­tes de The Crad­le. Con Egip­to negán­do­se a abrir sus fron­te­ras8 a los des­pla­za­mien­tos masi­vos, los pla­nes alter­na­ti­vos de Esta­dos Uni­dos e Israel impli­can la eva­cua­ción de los habi­tan­tes de Gaza por mar a Chi­pre y lue­go a ter­ce­ros paí­ses. Los obser­va­do­res dicen que los mapas de eva­cua­ción del ejér­ci­to de ocu­pa­ción no apun­tan a Rafah, sino al mar Mediterráneo.

Abu Dha­bi inclu­so ha son­dea­do a un Esta­do afri­cano ‑a tra­vés de sus pro­pios cana­les- en nom­bre de Israel para que acep­te a los des­pla­za­dos de Gaza.

Inclu­so Egip­to, tra­di­cio­nal­men­te el replie­gue de Hamas, ha mos­tra­do sig­nos de dis­tan­cia­mien­to des­de que el movi­mien­to de resis­ten­cia detu­vo las ope­ra­cio­nes a gran esca­la. El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res egip­cio, Badr Abdel Ati, decla­ró recien­te­men­te que «las fac­cio­nes ya no gober­na­rán Gaza», la pri­me­ra decla­ra­ción ofi­cial egip­cia sobre el gobierno de la pos­gue­rra, que ante­rior­men­te se cen­tra­ba en un «comi­té de ges­tión», que incluía indi­rec­ta­men­te a Hamas.

La Cis­jor­da­nia ocu­pa­da es la siguien­te en la fila para la fragmentación

Mien­tras tan­to, el dia­rio hebreo Yedioth Ahro­noth reve­ló los pla­nes israe­líes de frag­men­tar la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da en ciu­da­des-Esta­do autó­no­mas, des­man­te­lan­do la Auto­ri­dad Pales­ti­na9 y sus­ti­tu­yén­do­la por con­se­jos loca­les. El plan comien­za en Hebrón (Al-Kha­lil), don­de Israel tie­ne la inten­ción de ins­ta­lar un lide­raz­go local obe­dien­te que tra­ba­je direc­ta­men­te con la ocupación.

Según los infor­mes, el plan se dis­cu­tió duran­te una reu­nión secre­ta de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos que reu­nió a líde­res de asen­ta­mien­tos judíos de Cis­jor­da­nia y fun­cio­na­rios emi­ra­tíes en un iftar de Ramadán.

Esto se ali­nea con las polí­ti­cas ane­xio­nis­tas10 impul­sa­das por el minis­tro de Finan­zas israe­lí de extre­ma dere­cha, Beza­lel Smo­trich. El papel de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos pare­ce cada vez más acti­vo, ampli­fi­can­do las acu­sa­cio­nes de corrup­ción de la Auto­ri­dad Pales­ti­na al tiem­po que cons­tru­ye víncu­los direc­tos con el movi­mien­to de colo­nos judíos, sin pasar por el pro­pio gobierno de Israel. Este cal­cu­la­do alcan­ce soca­va cual­quier pre­ten­sión de que la nor­ma­li­za­ción con el mun­do ára­be pue­da con­du­cir a la crea­ción de un Esta­do palestino.

«Con­ti­nua­mos, con la ayu­da de Dios, lide­ran­do una revo­lu­ción de nor­ma­li­za­ción y regu­la­ción en el asen­ta­mien­to», dijo Smo­trich. «En lugar de escon­der­nos y pedir dis­cul­pas, iza­mos la ban­de­ra, cons­trui­mos y nos ins­ta­la­mos. Este es otro paso impor­tan­te en el camino hacia la sobe­ra­nía real en Judea y Samaria».

Duran­te el Rama­dán, una dele­ga­ción de asen­ta­mien­tos de Cis­jor­da­nia visi­tó Abu Dha­bi y se reu­nió con el Dr. Ali Rashid al-Nuai­mi, miem­bro del Con­se­jo Nacio­nal de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, el emba­ja­dor israe­lí Yos­si She­li, empre­sa­rios de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y per­so­nas influ­yen­tes en las redes sociales.

El perió­di­co israe­lí tam­bién citó al jefe del con­se­jo de asen­ta­mien­tos, Yis­rael Gantz, dicien­do: «Hay un nue­vo orden mun­dial que requie­re nue­vas alian­zas y pen­sar fue­ra de la caja».

La dele­ga­ción reve­ló poco, pero según Yedioth Ahro­noth, tra­ta­ron de ase­gu­rar a los fun­cio­na­rios de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos que la nor­ma­li­za­ción no requie­re la eva­cua­ción de los asen­ta­mien­tos judíos. Los lazos de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos con los líde­res de los asen­ta­mien­tos, como el jefe del Con­se­jo de Nablus, Yos­si Dagan, se remon­tan a años atrás, con víncu­los comer­cia­les for­ja­dos bajo la admi­nis­tra­ción Trump. Los colo­nos aho­ra evi­tan abier­ta­men­te Tel Aviv para tra­tar direc­ta­men­te con las capi­ta­les del Gol­fo Pérsico.

Hamas se pre­pa­ra para una últi­ma resistencia

Con la ham­bru­na en nive­les catas­tró­fi­cos, el apo­yo regio­nal dis­mi­nu­yen­do y los fren­tes de resis­ten­cia –a excep­ción de Yemen11– en gran medi­da some­ti­dos, Hamas se enfren­ta aho­ra a un duro dile­ma. El movi­mien­to, enfren­ta­do a la pre­sión inter­na y exter­na para capi­tu­lar, insis­te en que la ren­di­ción sigue sien­do impensable.

Fuen­tes den­tro del gru­po dicen que inclu­so algu­nas enti­da­des vin­cu­la­das a la Her­man­dad Musul­ma­na los ins­ta­ron a reti­rar­se, citan­do la esca­la de la devas­ta­ción. Pero el recha­zo de Hamas no tie­ne que ver con la super­vi­ven­cia o la con­ti­nui­dad polí­ti­ca, sino con la sal­va­guar­da de la idea y la prác­ti­ca mis­ma de la resis­ten­cia. Acep­tar el exi­lio mar­ca­ría no solo el fin de Hamas, sino la liqui­da­ción de la lucha arma­da pales­ti­na en todas las facciones.

Peor aún, la ren­di­ción no evi­ta­ría el des­pla­za­mien­to masi­vo, sino que lo ace­le­ra­ría. El colap­so de Gaza envia­ría ondas de cho­que a tra­vés de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, Jeru­sa­lén Este y los terri­to­rios de 1948, anun­cian­do el acto final de la cau­sa palestina.

A pesar de que la últi­ma pro­pues­ta de tre­gua redu­ci­ría el núme­ro de pri­sio­ne­ros de gue­rra israe­líes vivos en poder de la resis­ten­cia –aho­ra esti­ma­dos en 20 de 59 – , Hamas la acep­tó para ali­viar el sufri­mien­to pales­tino y ganar tiem­po. Pero el movi­mien­to no se hace ilu­sio­nes: Israel no tie­ne inten­ción de dete­ner la gue­rra, espe­cial­men­te con el pleno res­pal­do polí­ti­co y mili­tar de la admi­nis­tra­ción Trump.

Hamas ha deci­di­do con­ti­nuar la lucha sin impor­tar el cos­to. «Si vamos a ser eli­mi­na­dos», le dice una fuen­te a The Crad­le, «que sea en una bata­lla hono­ra­ble, no en el exi­lio». Citan las masa­cres de los cam­pos de refu­gia­dos de Sabra y Cha­ti­la12 como una lec­ción som­bría: una vez que la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP) aban­do­nó el Líbano, los resi­den­tes de los cam­pa­men­tos inde­fen­sos fue­ron masa­cra­dos. La dife­ren­cia aho­ra es que Hamas está en su pro­pia tie­rra, entre su pro­pia gente.

Des­de el pun­to de vis­ta tác­ti­co, la resis­ten­cia ha cam­bia­do. La pre­sen­cia israe­lí en Gaza ha ero­sio­na­do el cam­po de bata­lla, dejan­do poco mar­gen de manio­bra. Las Bri­ga­das Qas­sam aho­ra depen­den de embos­ca­das, espe­ran a que las tro­pas entren en terri­to­rios urba­nos den­sos y dis­pa­ran cohe­tes espo­rá­di­cos para man­te­ner la pre­sión psi­co­ló­gi­ca, par­ti­cu­lar­men­te a tra­vés de videos de cau­ti­vos israe­líes dise­ña­dos para ator­men­tar al gobierno de ocupación.

La bata­lla con­ti­núa, y Hamas tie­ne la inten­ción de enfren­tar­la, no de huir de ella.

Corres­pon­sal de Crad­le en Palestina

1 de abril de 2025

Fuen­te: https://​the​crad​le​.co/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​w​h​y​-​h​a​m​a​s​-​r​e​s​i​s​t​s​-​a​l​l​-​f​o​r​e​i​g​n​-​d​e​m​a​n​d​s​-​f​o​r​-​s​u​r​r​e​n​der

Cogi­do de https://​anda​lu​cia​mo​ris​ca​.org/​p​o​r​-​q​u​e​-​h​a​m​a​s​-​s​e​-​r​e​s​i​s​t​e​-​a​-​t​o​d​a​s​-​l​a​s​-​d​e​m​a​n​d​a​s​-​d​e​-​r​e​n​d​i​c​i​on/

  1. https://​the​crad​le​.co/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​h​a​m​a​s​-​a​c​c​e​p​t​s​-​e​g​y​p​t​i​a​n​-​c​e​a​s​e​f​i​r​e​-​p​r​o​p​o​s​a​l​-​i​s​r​a​e​l​-​s​e​e​k​s​-​f​u​r​t​h​e​r​-​c​o​n​c​e​s​s​i​ons
  2. https://​the​crad​le​.co/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​i​s​r​a​e​l​-​c​o​n​t​i​n​u​e​s​-​m​a​s​s​a​c​r​e​s​-​i​n​-​g​a​z​a​-​o​n​-​s​e​c​o​n​d​-​d​a​y​-​o​f​-​e​i​d​-​a​l​-​f​itr
  3. https://​the​crad​le​.co/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​e​g​y​p​t​s​-​g​a​z​a​-​p​r​o​p​o​s​a​l​-​f​o​r​-​t​r​u​m​p​-​r​e​d​i​s​t​r​i​b​u​t​i​o​n​-​n​o​t​-​d​i​s​p​l​a​c​e​m​ent
  4. https://​the​crad​le​.co/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​i​s​r​a​e​l​-​k​i​l​l​s​-​o​v​e​r​-​1​0​0​-​p​a​l​e​s​t​i​n​i​a​n​s​-​p​e​r​-​d​a​y​-​s​i​n​c​e​-​r​e​s​t​a​r​t​-​o​f​-​g​a​z​a​-​g​e​n​o​c​ide
  5. https://​the​crad​le​.co/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​u​a​e​-​l​o​b​b​y​i​n​g​-​w​a​s​h​i​n​g​t​o​n​-​t​o​-​t​o​r​p​e​d​o​-​a​r​a​b​-​r​e​c​o​n​s​t​r​u​c​t​i​o​n​-​p​l​a​n​-​f​o​r​-​g​a​z​a​-​r​e​p​ort
  6. https://​www​.time​so​fis​rael​.com/​p​o​l​l​-​7​0​-​o​f​-​i​s​r​a​e​l​i​s​-​d​o​n​t​-​t​r​u​s​t​-​g​o​v​e​r​n​m​e​n​t​-​i​n​c​l​u​d​i​n​g​-​a​l​m​o​s​t​-​h​a​l​f​-​o​f​-​c​o​a​l​i​t​i​o​n​-​v​o​t​e​rs/
  7. https://​www​.midd​leeas​te​ye​.net/​n​e​w​s​/​j​o​r​d​a​n​-​p​r​o​p​o​s​e​s​-​e​x​i​l​i​n​g​-​3​0​0​0​-​h​a​m​a​s​-​m​e​m​b​e​r​s​-​g​a​z​a​-​e​n​d​-​i​s​r​a​e​l​s​-​war
  8. https://​the​crad​le​.co/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​e​g​y​p​t​-​m​a​k​e​s​-​n​e​w​-​p​r​o​p​o​s​a​l​-​f​o​r​-​w​e​e​k​s​-​l​o​n​g​-​p​a​u​s​e​-​t​o​-​g​a​z​a​-​w​a​r​-​r​e​p​ort
  9. https://​www​.watan​serb​.com/​e​n​/​2​0​2​5​/​0​3​/​2​1​/​i​s​r​a​e​l​-​w​e​i​g​h​s​-​d​i​s​m​a​n​t​l​i​n​g​-​p​a​l​e​s​t​i​n​i​a​n​-​a​u​t​h​o​r​i​t​y​-​e​x​p​a​n​d​s​-​s​e​t​t​l​e​m​e​n​t​s​-​i​n​-​w​e​s​t​-​b​a​n​k​/​#​g​o​o​g​l​e​_​v​i​g​n​e​tte
  10. https://​the​crad​le​.co/​a​r​t​i​c​l​e​s​-​i​d​/​2​6​014
  11. https://​the​crad​le​.co/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​a​n​s​a​r​a​l​l​a​h​-​l​e​a​d​e​r​s​-​s​a​y​s​-​u​s​-​e​s​c​a​l​a​t​i​o​n​-​i​n​-​y​e​m​e​n​-​w​i​l​l​-​n​o​t​-​a​f​f​e​c​t​-​p​r​o​-​p​a​l​e​s​t​i​n​e​-​ops
  12. https://​the​crad​le​.co/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​r​e​p​o​r​t​-​c​o​n​f​i​r​m​s​-​d​i​r​e​c​t​-​r​o​l​e​-​o​f​-​t​o​p​-​i​s​r​a​e​l​i​-​o​f​f​i​c​i​a​l​-​a​r​i​e​l​-​s​h​a​r​o​n​-​i​n​-​s​a​b​r​a​-​s​h​a​t​i​l​a​-​m​a​s​s​a​cre
Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *