Iran,_China_Freight_Train

Enla­ce ferro­via­rio entre Chi­na e Irán desa­fía las san­cio­nes; «Israel» contraataca

Tabla de contenidos

Ape­nas unos días des­pués de que Chi­na e Irán inau­gu­ra­ran una ruta comer­cial terres­tre direc­ta que elu­de el poder naval esta­dou­ni­den­se y la apli­ca­ción de san­cio­nes, «Israel» ata­có obje­ti­vos ira­níes. El men­sa­je es ine­quí­vo­co: Washing­ton y sus alia­dos están inquietos.

La nue­va línea ferro­via­ria, par­te de un pac­to de 400 000 millo­nes de dóla­res en el mar­co de la Ini­cia­ti­va del Cin­tu­rón y la Ruta de Chi­na, conec­ta Xi’an con Tehe­rán en 15 días, acor­tan­do drás­ti­ca­men­te los pla­zos de entre­ga y evi­tan­do cue­llos de bote­lla como el estre­cho de Ormuz y el canal de Suez. Sin buques de gue­rra esta­dou­ni­den­ses. Sin vigi­lan­cia. Sin apli­ca­ción de sanciones.

Esto no es solo infra­es­truc­tu­ra, sino un avan­ce estra­té­gi­co. Irán, duran­te mucho tiem­po con­si­de­ra­do como un obje­ti­vo de ais­la­mien­to, es aho­ra un nodo cen­tral en un corre­dor euro­asiá­ti­co en expan­sión que conec­ta Chi­na, Asia Cen­tral, Rusia y el Medi­te­rrá­neo. La cam­pa­ña esta­dou­ni­den­se de «máxi­ma pre­sión» no ha logra­do contenerlo.

Mien­tras Washing­ton se apre­su­ra a incluir en la lis­ta negra a empre­sas chi­nas e ira­níes, y las ambi­cio­nes de la India en torno a Cha­bahar, ali­nea­das con Esta­dos Uni­dos, se estan­can, Pekín y Tehe­rán están cons­tru­yen­do lo que los fun­cio­na­rios ira­níes lla­man las «arte­rias de ace­ro de la independencia».

El comer­cio avan­za. Las san­cio­nes se ero­sio­nan. El con­trol se está desvaneciendo.

¿Coin­ci­den­cia? Improbable.

20 de junio de 2025

Fuen­te: @apocalypseos

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *