https___ep01.epimg.net_internacional_imagenes_2018_08_04_actualidad_1533371645_432780_1533376118_noticia_fotograma

Las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na ante el secues­tro del bar­co Mad­leen y la deten­ción de los acti­vis­tas a bordo

Tabla de contenidos

El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas) emi­tió un comu­ni­ca­do en el que con­de­na­ba enér­gi­ca­men­te la inter­cep­ta­ción del bar­co Mad­leen en aguas inter­na­cio­na­les, cali­fi­cán­do­la de acto de pira­te­ría y terro­ris­mo de Esta­do. Los acti­vis­tas a bor­do, que se encon­tra­ban en una misión huma­ni­ta­ria pací­fi­ca para rom­per el blo­queo de Gaza, fue­ron dete­ni­dos por la fuer­za. Hamas elo­gió a estos volun­ta­rios inter­na­cio­na­les por su valen­tía y soli­da­ri­dad, afir­man­do que Gaza no está sola y sigue con­tan­do con el apo­yo de la con­cien­cia mundial.

El comu­ni­ca­do sub­ra­yó que el bar­co y otras ini­cia­ti­vas de soli­da­ri­dad de paí­ses como Arge­lia, Túnez y Jor­da­nia refle­jan el cre­cien­te fra­ca­so de la pro­pa­gan­da «israe­lí» y la fuer­za del apo­yo inter­na­cio­nal a Gaza. Hamas exi­gió la libe­ra­ción inme­dia­ta de los acti­vis­tas dete­ni­dos, ins­tó a la ONU y a los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les a actuar y reafir­mó que el blo­queo de Gaza es un cri­men que debe ser combatido.

El Movi­mien­to de la Yihad Islá­mi­ca en Pales­ti­na con­de­nó el ata­que al bar­co Mad­leen, par­te de la Flo­ti­lla de la Liber­tad, cali­fi­cán­do­lo de acto de pira­te­ría inter­na­cio­nal y secues­tro, y de cla­ra vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal. El gru­po expre­só su ple­na soli­da­ri­dad con los acti­vis­tas dete­ni­dos y elo­gió su valen­tía y sus moti­vos huma­ni­ta­rios al enfren­tar­se a lo que des­cri­bió como uno de los ejér­ci­tos más cri­mi­na­les de la his­to­ria moder­na. La decla­ra­ción cri­ti­có el silen­cio mun­dial ante lo que cali­fi­có de geno­ci­dio y ham­bru­na en Gaza, y res­pon­sa­bi­li­zó ple­na­men­te a «Israel», jun­to con los gobier­nos y las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les, de la segu­ri­dad de los acti­vis­tas, su libe­ra­ción y el levan­ta­mien­to del blo­queo de Gaza.

Los Comi­tés de Resis­ten­cia en Pales­ti­na con­de­na­ron la incau­ta­ción «israe­lí» del bar­co Mad­leen, que se encon­tra­ba en una misión huma­ni­ta­ria para apo­yar a Gaza en medio del ase­dio y el geno­ci­dio. Cri­ti­ca­ron las bru­ta­les accio­nes de la enti­dad sio­nis­ta y des­ta­ca­ron la com­pli­ci­dad esta­dou­ni­den­se. Elo­gia­ron a los acti­vis­tas dete­ni­dos por su valen­tía y lla­ma­ron a todas las per­so­nas libres del mun­do a levan­tar­se con­tra la injus­ti­cia y denun­ciar los crí­me­nes que se están come­tien­do en Gaza.

El Movi­mien­to Mujahi­deen Pales­tino res­pon­sa­bi­li­zó ple­na­men­te a «Israel» de la segu­ri­dad de la tri­pu­la­ción dete­ni­da y elo­gió su valen­tía por arries­gar sus vidas en defen­sa de los valo­res huma­ni­ta­rios. Cali­fi­ca­ron el inci­den­te como una prue­ba de la natu­ra­le­za agre­si­va y cri­mi­nal de «Israel» y lo pre­sen­ta­ron como una ame­na­za no solo para los pales­ti­nos, sino para la paz mun­dial y la con­cien­cia huma­na. Hacen un lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para que pon­ga fin a su silen­cio y actúe para pro­te­ger a los acti­vis­tas dete­ni­dos. Por últi­mo, el movi­mien­to ins­ta a con­ti­nuar la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal median­te pro­tes­tas y con­vo­yes, inclui­da la par­ti­ci­pa­ción masi­va en el pró­xi­mo Con­voy de la Fir­me­za hacia la fron­te­ra de Rafah, con el obje­ti­vo de rom­per el blo­queo de Gaza.

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (FPLP) con­de­nó la incau­ta­ción del Mad­leen como un cri­men de gue­rra y un acto de pira­te­ría cobar­de, y res­pon­sa­bi­li­zó ple­na­men­te a la ocu­pa­ción de la segu­ri­dad de los acti­vis­tas dete­ni­dos. Elo­gió su valen­tía al enfren­tar­se al ase­dio y afir­mó que esa repre­sión no silen­cia­rá las voces de la soli­da­ri­dad mun­dial. El FPLP pidió su libe­ra­ción inme­dia­ta e ins­tó a la movi­li­za­ción masi­va a tra­vés de pro­tes­tas, accio­nes lega­les y la reanu­da­ción de los con­vo­yes terres­tres y marí­ti­mos hacia Gaza. Sub­ra­yó que el blo­queo con­ti­nua­do es un cri­men con­tra la huma­ni­dad y que el cre­cien­te desa­fío inter­na­cio­nal demues­tra que la cau­sa pales­ti­na sigue fir­me­men­te arrai­ga­da en la con­cien­cia de los pue­blos libres.

El Movi­mien­to Ahrar denun­ció la incau­ta­ción del Mad­leen como un acto de pira­te­ría nazi con­tra acti­vis­tas inter­na­cio­na­les que encar­nan la con­cien­cia de la huma­ni­dad. Res­pon­sa­bi­li­zó tan­to a la ocu­pa­ción como a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se de la segu­ri­dad de los acti­vis­tas y pidió su libe­ra­ción inme­dia­ta. El gru­po elo­gió la valen­tía de los tri­pu­lan­tes y advir­tió que la enti­dad sio­nis­ta supo­ne una ame­na­za no solo para los pales­ti­nos, sino para todas las per­so­nas con con­cien­cia. El Movi­mien­to Ahrar ins­tó a que se envia­ran más bar­cos de soli­da­ri­dad y pidió a los gru­pos de dere­chos huma­nos que con­de­na­ran el ata­que y cum­plie­ran con su res­pon­sa­bi­li­dad de hacer fren­te a los crí­me­nes de guerra.

9 de junio de 2025

Fuen­te: https://t.me/RNNunofficial/15102https://t.me/RNNunofficial/15103

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *