En un momento difícil para nuestro país, marcado por una profunda crisis política, económica y social, nosotros, el equipo mandatado por el FLNKS, hemos asumido nuestras responsabilidades. Tras una semana de intensos debates, hemos adoptado un proyecto de acuerdo sobre el futuro de Nueva Caledonia. En él se establecen las orientaciones políticas y los compromisos de los socios.
Consideramos que este proyecto, tal como está redactado, constituye un acuerdo regido por el derecho internacional, de conformidad con el preámbulo. Hemos constatado que el derecho a la autodeterminación, reconocido por el derecho internacional, se afirma como principio fundamental, y que Francia se compromete a apoyar el reconocimiento internacional de Nueva Caledonia. Este reconocimiento se hará efectivo tan pronto como se celebre el acuerdo con terceros países, tan pronto como se aplique.
Como recordatorio, nuestra hoja de ruta quedó claramente establecida en el 44º Congreso de la FLNKS celebrado en Saint-Louis (Mont Dore):
- Una fase preparatoria de conversaciones bilaterales con el Gobierno francés para sentar las bases de las futuras negociaciones (formato, calendario, método y contenido);
- Una fase de negociación al término de la cual el acuerdo de Kanaky debe firmarse a más tardar el 24 de septiembre de 2025, fijando una fecha para la adhesión efectiva de Kanaky a la plena soberanía;
- Tras la firma del acuerdo Kanaky, se abre un periodo de transición debe culminar con la creación de nuestra nueva nación;
- Tras el acceso de Kanaky a la plena soberanía, se iniciará un nuevo periodo de discusiones y negociaciones que desembocará en el establecimiento de acuerdos de interdependencia con el Estado francés y otros Estados.
Observamos que se han realizado grandes progresos hacia el objetivo de recoger finalmente todos los atributos de la soberanía:
- La creación de un «Estado de Nueva Caledonia» reconocido internacionalmente, aunque se mantiene en la constitución de la potencia administradora.
- La transferencia inmediata de los poderes soberanos sobre las relaciones exteriores.
- La creación de una nacionalidad neocaledonia que preserve la base del electorado ciudadano del nuevo Estado.
- La creación de una ley fundamental, la futura Constitución del país, que permita la autoorganización de Nueva Caledonia.
- El traspaso de las restantes competencias soberanas (justicia, moneda, orden público y defensa) se hace progresivamente:
- Resolución en el Congreso por mayoría cualificada,
- Desarrollo conjunto de un proyecto elaborado por el Estado y un delegación especial del Congreso,
- Aprobación en consulta popular por los nacionales de Nueva Caledonia (electorado restringido definido por criterios),
- Preservación del derecho a la autodeterminación garantizado por el derecho internacional.
Estos principios son la continuidad de las bases sentadas por nuestros mayores en nuestro camino hacia el país soberano que queremos construir.
Por último, nuestro compromiso de presentar y defender este proyecto de acuerdo también está en consonancia con los logros recientemente reafirmados por el Groupe Fer de Lance Mélanésien (GFLM) y el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.
El 20 de junio de 2025, el Comité de los 24 reafirmó que Nueva Caledonia es un sujeto de derecho internacional, al tiempo que decidió mantener en constante revisión el proceso de descolonización desde la firma del Acuerdo de Numea.
El 23 de junio de 2025, la Cumbre de Líderes del GFLM confirmó su pleno compromiso con el trabajo destinado a garantizar el respeto del derecho del pueblo canaco a la autodeterminación, al tiempo que intensificaba su apoyo y asistencia política a la acción del FLNKS durante esta fase crítica de la salida del Acuerdo de Numea.
Todos los elementos transcritos en el proyecto de acuerdo se someterán a la aprobación de nuestras estructuras, con vistas a un debate colectivo sobre el seguimiento que debe dársele, y a informar a la opinión pública, como nos hemos comprometido a hacer desde febrero de 2025.
Delegación FLNKS
13 de julio de 2025, París