Kanaks_Image_Nathalia_Urban_Twitter

Comu­ni­ca­do de pren­sa de la dele­ga­ción de la FLNKS. Acuer­do de prin­ci­pio para avan­zar en el camino hacia la soberanía

Tabla de contenidos

En un momen­to difí­cil para nues­tro país, mar­ca­do por una pro­fun­da cri­sis polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y social, noso­tros, el equi­po man­da­ta­do por el FLNKS, hemos asu­mi­do nues­tras res­pon­sa­bi­li­da­des. Tras una sema­na de inten­sos deba­tes, hemos adop­ta­do un pro­yec­to de acuer­do sobre el futu­ro de Nue­va Cale­do­nia. En él se esta­ble­cen las orien­ta­cio­nes polí­ti­cas y los com­pro­mi­sos de los socios.

Con­si­de­ra­mos que este pro­yec­to, tal como está redac­ta­do, cons­ti­tu­ye un acuer­do regi­do por el dere­cho inter­na­cio­nal, de con­for­mi­dad con el preám­bu­lo. Hemos cons­ta­ta­do que el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción, reco­no­ci­do por el dere­cho inter­na­cio­nal, se afir­ma como prin­ci­pio fun­da­men­tal, y que Fran­cia se com­pro­me­te a apo­yar el reco­no­ci­mien­to inter­na­cio­nal de Nue­va Cale­do­nia. Este reco­no­ci­mien­to se hará efec­ti­vo tan pron­to como se cele­bre el acuer­do con ter­ce­ros paí­ses, tan pron­to como se aplique.

Como recor­da­to­rio, nues­tra hoja de ruta que­dó cla­ra­men­te esta­ble­ci­da en el 44º Con­gre­so de la FLNKS cele­bra­do en Saint-Louis (Mont Dore):

  1. Una fase pre­pa­ra­to­ria de con­ver­sa­cio­nes bila­te­ra­les con el Gobierno fran­cés para sen­tar las bases de las futu­ras nego­cia­cio­nes (for­ma­to, calen­da­rio, méto­do y contenido);
  2. Una fase de nego­cia­ción al tér­mino de la cual el acuer­do de Kanaky debe fir­mar­se a más tar­dar el 24 de sep­tiem­bre de 2025, fijan­do una fecha para la adhe­sión efec­ti­va de Kanaky a la ple­na soberanía;
  3. Tras la fir­ma del acuer­do Kanaky, se abre un perio­do de tran­si­ción debe cul­mi­nar con la crea­ción de nues­tra nue­va nación;
  4. Tras el acce­so de Kanaky a la ple­na sobe­ra­nía, se ini­cia­rá un nue­vo perio­do de dis­cu­sio­nes y nego­cia­cio­nes que desem­bo­ca­rá en el esta­ble­ci­mien­to de acuer­dos de inter­de­pen­den­cia con el Esta­do fran­cés y otros Estados.

Obser­va­mos que se han rea­li­za­do gran­des pro­gre­sos hacia el obje­ti­vo de reco­ger final­men­te todos los atri­bu­tos de la soberanía:

  • La crea­ción de un «Esta­do de Nue­va Cale­do­nia» reco­no­ci­do inter­na­cio­nal­men­te, aun­que se man­tie­ne en la cons­ti­tu­ción de la poten­cia administradora.
  • La trans­fe­ren­cia inme­dia­ta de los pode­res sobe­ra­nos sobre las rela­cio­nes exteriores.
  • La crea­ción de una nacio­na­li­dad neo­ca­le­do­nia que pre­ser­ve la base del elec­to­ra­do ciu­da­dano del nue­vo Estado.
  • La crea­ción de una ley fun­da­men­tal, la futu­ra Cons­ti­tu­ción del país, que per­mi­ta la auto­or­ga­ni­za­ción de Nue­va Caledonia.
  • El tras­pa­so de las res­tan­tes com­pe­ten­cias sobe­ra­nas (jus­ti­cia, mone­da, orden públi­co y defen­sa) se hace progresivamente: 
    • Reso­lu­ción en el Con­gre­so por mayo­ría cualificada,
    • Desa­rro­llo con­jun­to de un pro­yec­to ela­bo­ra­do por el Esta­do y un dele­ga­ción espe­cial del Congreso,
    • Apro­ba­ción en con­sul­ta popu­lar por los nacio­na­les de Nue­va Cale­do­nia (elec­to­ra­do res­trin­gi­do defi­ni­do por criterios),
  • Pre­ser­va­ción del dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción garan­ti­za­do por el dere­cho internacional.

Estos prin­ci­pios son la con­ti­nui­dad de las bases sen­ta­das por nues­tros mayo­res en nues­tro camino hacia el país sobe­rano que que­re­mos construir.

Por últi­mo, nues­tro com­pro­mi­so de pre­sen­tar y defen­der este pro­yec­to de acuer­do tam­bién está en con­so­nan­cia con los logros recien­te­men­te reafir­ma­dos por el Grou­pe Fer de Lan­ce Méla­né­sien (GFLM) y el Comi­té Espe­cial de Des­co­lo­ni­za­ción de las Nacio­nes Unidas.

El 20 de junio de 2025, el Comi­té de los 24 reafir­mó que Nue­va Cale­do­nia es un suje­to de dere­cho inter­na­cio­nal, al tiem­po que deci­dió man­te­ner en cons­tan­te revi­sión el pro­ce­so de des­co­lo­ni­za­ción des­de la fir­ma del Acuer­do de Numea.

El 23 de junio de 2025, la Cum­bre de Líde­res del GFLM con­fir­mó su pleno com­pro­mi­so con el tra­ba­jo des­ti­na­do a garan­ti­zar el res­pe­to del dere­cho del pue­blo cana­co a la auto­de­ter­mi­na­ción, al tiem­po que inten­si­fi­ca­ba su apo­yo y asis­ten­cia polí­ti­ca a la acción del FLNKS duran­te esta fase crí­ti­ca de la sali­da del Acuer­do de Numea.

Todos los ele­men­tos trans­cri­tos en el pro­yec­to de acuer­do se some­te­rán a la apro­ba­ción de nues­tras estruc­tu­ras, con vis­tas a un deba­te colec­ti­vo sobre el segui­mien­to que debe dár­se­le, y a infor­mar a la opi­nión públi­ca, como nos hemos com­pro­me­ti­do a hacer des­de febre­ro de 2025.

Dele­ga­ción FLNKS

13 de julio de 2025, París

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *