GwfF2YxWYAA-Lo6

Esta­dos Uni­dos quie­re que Líbano, Gaza e Irak se des­ar­men y fracasará

Tabla de contenidos

La admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se de Donald Trump no solo cree que pue­de des­ar­mar a Hez­bo­llah, las Uni­da­des Popu­la­res de Movi­li­za­ción (PMU) y Hamas, sino que todos lo harán volun­ta­ria­men­te. Para col­mo de males, siguen demos­tran­do que, al aban­do­nar las armas, la pobla­ción de la región se verá some­ti­da a una ines­ta­bi­li­dad sin fin.

Los think tanks con sede en Washing­ton impul­san el des­man­te­la­mien­to del Eje de Resis­ten­cia lide­ra­do por Irán median­te el desar­me. Esta polí­ti­ca está cla­ra­men­te dise­ña­da para ais­lar a la Repú­bli­ca Islá­mi­ca y, al mis­mo tiem­po, obli­gar­la a capi­tu­lar. Sin embar­go, el enfo­que para lograr este obje­ti­vo es tan des­fa­sa­do que podría tener resul­ta­dos total­men­te opuestos.

Uti­li­zan­do a sus alia­dos del régi­men ára­be, en par­ti­cu­lar los Esta­dos del Gol­fo, para ejer­cer pre­sión, el envia­do esta­dou­ni­den­se Ste­ve Wit­koff ha inten­ta­do exi­gir a Hamas su desar­me total. Esto se ha com­bi­na­do con los lla­ma­mien­tos del Pen­tá­gono y del secre­ta­rio de Esta­do, Mar­co Rubio, para que Irak des­man­te­le las Fuer­zas de Movi­li­za­ción Popu­lar e impi­da que se inte­gren ple­na­men­te al apa­ra­to de segu­ri­dad de Bag­dad. A esto se suma el inten­to de des­ar­mar a Hez­bo­llah en el Líbano, una ini­cia­ti­va lide­ra­da por el envia­do esta­dou­ni­den­se Tom Barrack.

Empe­zan­do por Gaza, la soli­ci­tud en sí mis­ma care­ce de serie­dad. Las Bri­ga­das Al-Qas­sam de Hamas jamás se des­ar­ma­rían sin garan­tías ni pro­ce­sos que garan­ti­cen la pro­tec­ción de la pobla­ción de la Fran­ja de Gaza.

De hecho, si obser­va­mos la resis­ten­cia en Gaza en su con­jun­to, luchan como una sola uni­dad, inse­pa­ra­ble de la volun­tad popu­lar. Hamas ya no es solo un par­ti­do polí­ti­co; su bra­zo arma­do, las Bri­ga­das Al-Qas­sam, es aho­ra la resis­ten­cia de un pue­blo que sufre un genocidio.

Ade­más, el pue­blo pales­tino tie­ne el ejem­plo de Cis­jor­da­nia y la situa­ción que se pre­sen­ta cuan­do la resis­ten­cia se des­ar­ma y aban­do­na la lucha. Cuan­do los asen­ta­mien­tos israe­líes se expan­den, se impo­nen órde­nes de ane­xión y comien­za la lim­pie­za étni­ca, no habrá nadie que pue­da siquie­ra defenderse.

Las lec­cio­nes apren­di­das por las fac­cio­nes pales­ti­nas en Gaza se remon­tan a 1982. Cuan­do los israe­líes inva­die­ron Líbano, matan­do a unos 20.000 liba­ne­ses y pales­ti­nos, la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP) final­men­te deci­dió entre­gar sus armas y su lide­raz­go para huir a Túnez.

Casi inme­dia­ta­men­te des­pués, se pro­du­je­ron una serie de san­grien­tas masa­cres de civi­les con­tra refu­gia­dos pales­ti­nos y liba­ne­ses chií­tas, que mata­ron a miles de per­so­nas en un momen­to en que no exis­tía una fuer­za de resis­ten­cia con­si­de­ra­ble para con­tra­ata­car. Pos­te­rior­men­te, los israe­líes ocu­pa­ron el sur de Líbano.

De esta expe­rien­cia nació en 1985 Hez­bo­llah, una resis­ten­cia orgá­ni­ca del sur que aca­ba­ría expul­san­do a los ocu­pan­tes en 2000. Tras la derro­ta infli­gi­da al régi­men sio­nis­ta en 2006, los israe­líes no se atre­vie­ron a lan­zar nin­gu­na agre­sión impor­tan­te con­tra Líbano duran­te casi 17 años.

En el caso de Irak, las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar (PMU) se for­ma­ron para sofo­car la insur­gen­cia de Daesh y libe­rar al país de una olea­da de escua­dro­nes de la muer­te tak­fi­ríes. Actual­men­te, cons­ti­tu­yen una fuer­za masi­va que fun­cio­na como meca­nis­mo de pro­tec­ción para disua­dir el regre­so de estos gru­pos del país.

Inten­tar disol­ver las PMU

1

en Irak es impo­si­ble por la fuer­za y con­du­ci­ría a una situa­ción de esti­lo gue­rra civil, que podría ter­mi­nar dan­do como resul­ta­do que los gru­pos ira­quíes con­si­gan aún más poder y apo­yo popu­lar den­tro del país.

En el caso del Líbano, la caí­da del ante­rior gobierno sirio y la for­ma en que Esta­dos Uni­dos ha ges­tio­na­do la situa­ción has­ta la fecha han ense­ña­do valio­sas lec­cio­nes a la diver­sa pobla­ción. Aun­que los líde­res liba­ne­ses cola­bo­ren con Esta­dos Uni­dos para inten­tar con­fis­car las armas de Hez­bo­llah, es evi­den­te para la pobla­ción que el desar­me deja al país expues­to a una inva­sión des­de Siria y lo deja a mer­ced de la Enti­dad Sionista.

Si obser­va­mos a la veci­na Siria, inme­dia­ta­men­te des­pués de la caí­da del régi­men de Bashar al-Assad, los sio­nis­tas inva­die­ron Siria y des­de enton­ces han esta­do ata­can­do a su anto­jo, sin resis­ten­cia algu­na. El nue­vo régi­men de Damas­co inclu­so cola­bo­ra con los israe­líes, mien­tras roban más terri­to­rio sirio, y per­mi­ten, en cam­bio, que sus mili­cias alia­das masa­cren a las comu­ni­da­des minoritarias

2

en todo el terri­to­rio sirio.

Todo lo que hemos vis­to ocu­rrir en la región duran­te los últi­mos 22 meses, con el pleno apo­yo de Esta­dos Uni­dos, ense­ña al públi­co ára­be que la capi­tu­la­ción sig­ni­fi­ca el fin de sus nacio­nes y las deja vul­ne­ra­bles a abu­sos interminables.

Sin embar­go, pare­ce que los fun­cio­na­rios y los cen­tros de inves­ti­ga­ción pro­bé­li­cos en Washing­ton no son capa­ces de com­pren­der la reali­dad sobre el terreno y cómo esta podría des­con­tro­lar­se rápi­da­men­te, en detri­men­to de Esta­dos Unidos.

Nin­guno de estos gru­pos que con­for­man el Eje de la Resis­ten­cia va a aban­do­nar a su pue­blo sim­ple­men­te entre­gan­do las armas, sobre todo dadas las inten­cio­nes mani­fies­ta­men­te decla­ra­das de sus enemigos.

Robert Inla­kesh

7 de agos­to de 2025

Fuen­te: https://espanol.almayadeen.net/articles/2052355/estados-unidos-quiere-que‑l%c3%adbano – gaza-e-irak-se-des­ar­me­n‑y

  1. https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​2​0​5​0​9​2​6​/​l​e​y​-​d​e​-​l​a​s​-​fmp – gratitud-nacional-hacia-quienes-defendieron?utm_source=mango-searchx&utm_medium=title_and_relatives&utm_campaign=Irak
  2. Al menos mil 420 muer­tos en los enfren­ta­mien­tos en Swei­da, Siria
Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *