Gvuw2voW0AAjkST

Radio­gra­fia del (neo)fascismo en Eus­kal Herria. Por una cos­mo­vi­sión anti­fas­cis­ta vasca

Tabla de contenidos

«[…] estar con­tra el fas­cis­mo sin estar con­tra el capi­ta­lis­mo, rebe­lar­se con­tra la bar­ba­rie que nace de la bar­ba­rie, equi­va­le a recla­mar una par­te del ter­ne­ro y opo­ner­se a sacri­fi­car­lo.] — Ber­tolt Brech

Preo­cu­pa la actual coyun­tu­ra social que se vie­ne desa­rro­llan­do en Eus­kal Herria de un tiem­po a esta par­te en el con­tex­to de un ciclo his­tó­ri­co de ascen­so de las ten­den­cias reac­cio­na­rias. La memo­ria huma­nis­ta ya ha sal­ta­do como un resor­te y tene­mos la actua­li­dad del país sumer­gi­da en la urgen­cia de un ambien­te que va suman­do lec­tu­ras anti­fas­cis­tas de acto­res socio-polí­ti­cos sobre la natu­ra­le­za y con­cep­ción de la pro­ble­má­ti­ca de la reacción.

His­tó­ri­ca­men­te se ha vis­to la com­ple­ji­dad de la solu­ción a la con­flic­ti­vi­dad que plan­tean los desa­fíos reac­cio­na­rios y lo es mas aun ante la fal­ta gene­ra­li­za­da de uni­dad, tan­to prac­ti­ca como teó­ri­ca, entre la izquier­da combativa.

En el ejer­ci­cio de ir abor­dan­do la reali­dad que se nos plan­tea, pen­sán­do­lo fría­men­te la situa­ción no debie­ra sor­pren­der­nos pues es total­men­te lógi­ca la actual exten­sión social del pen­sa­mien­to reac­cio­na­rio. Des­de que Fran­cis Fuku­ya­ma ante la caí­da del blo­que comu­nis­ta sen­ten­cia­ra aque­llo de que está­ba­mos ante el «final de la his­to­ria», esta ola reac­cio­na­ria es la con­ti­nui­dad de una fase ya de tres déca­das de dere­chi­za­ción y doc­tri­na neo­li­be­ral abier­ta tras el adve­ni­mien­to del cam­po socia­lis­ta y la con­si­guien­te cri­sis del pro­yec­to de la cla­se trabajadora.

En esta fase con­tem­po­rá­nea de la His­to­ria, mar­ca­da por la revo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca, a fal­ta en la mayo­ría de paí­ses occi­den­ta­les de una opo­si­ción real popu­lar y de cla­se, la dere­chi­za­ción de la socie­dad se va impo­nien­do median­te la inter­ac­ción social por la sen­da reac­cio­na­ria, las polí­ti­cas auto­ri­ta­rias por par­te de los Esta­dos más su con­si­guien­te legi­ti­mi­za­ción por par­te de las cor­po­ra­cio­nes mediá­ti­cas y con el ascen­so de acti­vi­da­des calle­je­ras de carác­ter (neo)fascistas y de for­ma­cio­nes polí­ti­cas de ultra­de­re­cha por vías par­la­men­ta­rias en su mayo­ría con pro­yec­tos nacio­nal-popu­lis­tas. Se tra­ta de la ola reac­cio­na­ria que socio­ló­gi­ca­men­te se da como una iner­cia trans­ver­sal que atra­vie­sa nues­tro país de pun­ta a pun­ta des­de Lanes­to­sa a Tude­la, de Lau­dio a Mau­le y des­de Oion a Bai­go­rri pasan­do por Iru­ñe­rria, Her­na­ni, Gas­teiz, el Gran Bil­bao, Tafa­lla, Baio­na o Irun.

Una preo­cu­pa­ción por la fas­cis­ti­za­ción de la socie­dad que es un sen­ti­mien­to com­par­ti­do por los acto­res que com­po­nen la mayo­ría de sec­to­res socio-polí­ti­cos de Eus­kal Herria. Unos esce­na­rios de retro­ce­so para los sec­to­res obre­ros y popu­la­res dibu­ja­dos aun con más inten­si­dad fue­ra de nues­tras fron­te­ras espe­cial­men­te en los Esta­dos y paí­ses occi­den­ta­les, pero tam­bién en paí­ses como Argentina.

De los nive­les de las ten­den­cias reac­cio­na­rias a los deli­tos de odio. Des­ajus­tes en los datos

En cuan­to a lo que nos incum­be más direc­ta­men­te, entre las encues­tas para medir el nivel de estas ten­den­cias reac­cio­na­rias una de las ulti­mas en publi­car con­clu­sio­nes ha sido Nazio­gin­tza, sobre una con­sul­ta rea­li­za­da en mar­zo. En la mis­ma se apun­ta a que 2 de cada 3 vas­cos (un 57%) han sido recien­te­men­te tes­ti­gos en sus entor­nos de ten­den­cias reac­cio­na­rias de las cua­les un 61% están liga­das a la migra­ción y un 33% a temas de igual­dad de género.

Otra de las encues­tas publi­ca­das recien­te­men­te ha sido la del Deus­to­ba­ro­me­tro (Uni­ver­si­dad de Deus­to). En la mis­ma la vivien­da, el ser­vi­cio de salud y la cares­tía de la vida apa­re­cen como las tres prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de la pobla­ción de la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca (CAV); segui­do apa­re­cen la «delin­cuen­cia» con un 24,7% y la inmi­gra­ción con un 22,4%. De estos últi­mos solo el 17,4% pien­sa que los migran­tes ten­drían que tener igual que cual­quier per­so­na acce­so a las vivien­das de pro­tec­ción ofi­cial. Por su par­te un 40% pien­sa que se debe­ría de limi­tar el acce­so a la salud uni­ver­sal de los migran­tes mien­tras que un 60% cree que se debie­ra res­trin­gir el acce­so de la pobla­ción migran­te a las pres­ta­cio­nes socia­les. La encues­ta se hizo sobre un cen­so de 1.000 personas.

Como se pue­de obser­var es un por­cen­ta­je muy impor­tan­te de la pobla­ción la que mues­tra una acti­tud nega­ti­va hacia la inmi­gra­ción lo que deja la puer­ta abier­ta a las ten­den­cias y acti­tu­des reac­cio­na­rias y por con­si­guien­te al apo­yo a las tesis del (neo)fascismo.

Aun­que en Eus­kal Herria esta ola reac­cio­na­ria pare­ce que se está dan­do con menos inten­si­dad que en nues­tro entorno, seria cohe­ren­te si hubie­ra anti­fas­cis­tas que lo acon­te­ci­do en Her­na­ni con el pro­gro­mo anti-magre­bies les supon­ga un pun­to de infle­xión y es que es preo­cu­pan­te el núme­ro de acti­vi­da­des (neo)fascistas en Eus­kal Herria más el apo­yo elec­to­ral que reci­ben las pro­pues­tas elec­to­ra­les de la extre­ma dere­cha nacio­nal-popu­lis­ta. En este sen­ti­do los suce­sos de la pasa­da noche de San Juan son un hecho gra­ve que hay que valo­rar­los como un sal­to ade­lan­te en las expre­sio­nes que vie­ne gene­ran­do el fenó­meno (neo)fascista en Eus­kal Herria en su estra­te­gia de exten­sión del odio.

Sin embar­go la acu­sa­da ten­den­cia reac­cio­na­ria no se tra­du­ce según las ins­ti­tu­cio­nes en un aumen­to de los deli­tos de odio sino todo lo con­tra­rio. Así lo refle­ja el Infor­me de inci­den­tes de odio en Eus­ka­di 2024 publi­ca­do el 22 de junio por la Con­se­je­ría de Inte­rior de la CAV en cola­bo­ra­ción con la Eus­kal Herri­ko Uni­ber­tsi­ta­tea (EHU). En dicho infor­me se apun­ta a que el año pasa­do los inci­den­tes de odio baja­ron 16% y el año ante­rior a la mitad.

Des­de el teji­do aso­cia­ti­vo de los movi­mien­tos socia­les no se creen los datos del infor­me pues mane­jan infor­ma­ción según la cual se cal­cu­la que un ter­cio de los deli­tos de odio no se denun­cian. Ade­más, dicho infor­me se ela­bo­ra sin la par­ti­ci­pa­ción de movi­mien­tos socia­les que denun­cian deli­tos de este tipo y mane­jan infor­ma­ción de pri­me­ra mano como son Sare Anti­fa­xis­ta, Eus­kal Herri­ko Gay-Les Aska­pen Mugi­men­dua (EGHAM) o SOS Arra­za­ke­ria. En este sen­ti­do para deter­mi­na­das ins­ti­tu­cio­nes como el ayun­ta­mien­to de Irun las pin­ta­das nazis de cor­te racis­ta u homó­fo­bo no cons­ti­tu­yen un deli­to de odio «si no un hecho ais­la­do» pese a que en nue­ve meses ya ron­dan la quin­ce­na los seña­la­mien­tos e insul­tos, inclu­so una agre­sión al pare­cer de cor­te xenó­fo­bo, más ata­ques a cen­tros socia­les a base de pin­ta­das en esta loca­li­dad gipuzkoana.

Otros datos que apun­tan en la direc­ción con­tra­ria al infor­me de la Con­se­je­ría de Inte­rior de la CAV se publi­ca­ron el 17 de mayo con moti­vo del Dia Inter­na­cio­nal Con­tra la Homo­fo­bia y vie­ne a decir que una de cada seis per­so­nas LGTBQ ha sufri­do una agre­sión físi­ca o ver­bal en el últi­mo año superan­do ya en más del doble al 6’8% de deli­tos del año pasa­do. Otro dato a tener en cuen­ta es la rela­ti­va a las per­so­nas que viven en la calle y es que un 47% de ellas admi­te que en algún momen­to han sufri­do algu­na agre­sión ver­bal o física.

Lo cier­to es que a nivel del Esta­do espa­ñol los deli­tos que más han aumen­ta­do son los de odio pro­ta­go­ni­za­dos por la extre­ma dere­cha organizada.

Movi­mien­tos de la extre­ma dere­cha en Eus­kal Herria. un mapa de los delitos

Des­de que esta­mos orga­ni­za­dos en torno a acti­vi­da­des anti­fas­cis­tas, algu­nos como en mi caso des­de media­dos de los 90, es una cons­ta­ta­ción que según va pasan­do el tiem­po el fenó­meno (neo)fascista va reno­van­do a sus pro­ta­go­nis­tas y nue­vas agru­pa­cio­nes (y por exten­sión nue­vos ele­men­tos mili­tan­tes) toman el rele­vo de otras que des­apa­re­cen y así suce­si­va­men­te en una rue­da que no para. En los últi­mos tiem­pos (algo menos de un año) en este país hemos segui­do asis­tien­do al inquie­tan­te des­plie­gue de recur­sos y acti­vi­da­des por par­te de las fuer­zas de extre­ma dere­cha. Tam­bién exis­te un fenó­meno de estruc­tu­ras orga­ni­za­das para rea­li­zar agre­sio­nes con­tra inmi­gran­tes que actúan bajo el ano­ni­ma­to, sin auto­de­no­mi­nar­se de nin­gu­na mane­ra, sería el caso de Hernani.

Unas accio­nes, apar­te de las «anó­ni­mas» men­cio­na­das rea­li­za­das para «dis­ci­pli­nar» a deter­mi­na­do sec­tor de la pobla­ción inmi­gran­te seña­la­da como res­pon­sa­ble de deli­tos, que bus­can por un lado exten­der en la socie­dad la narra­ti­va irra­cio­nal del dis­cur­so (neo)fascista a tra­vés de los men­sa­jes ultras y por otro lado des­es­ta­bi­li­zar la capa­ci­dad de trans­for­mar la reali­dad por par­te de las fuer­zas alter­na­ti­vas de izquier­da y de los movi­mien­tos sociales.

Para obser­var la inten­cio­na­li­dad que se escon­de detrás de las agru­pa­cio­nes y par­ti­dos del movi­mien­to de la dere­cha extre­mis­ta en Eus­kal Herria bas­ta con enu­me­rar algu­nas de sus acti­vi­da­des rea­li­za­das en el últi­mo año en Hegoal­de e Iparralde.

Hegoal­de

En Irun (Gipuz­koa), la célu­la nazi que ope­ra en la zona de un tiem­po a esta par­te, rea­li­za cam­pa­ñas de pro­pa­gan­da por el pue­blo y des­de sep­tiem­bre ha come­ti­do una doce­na de accio­nes a base de pin­ta­das racis­tas, xenó­fo­bas, homó­fo­bas, supre­ma­cis­tas y machis­tas algu­nas de las cua­les han teni­do como obje­ti­vo los gaz­tetxes Laka­xi­ta y Mos­ku ade­más de un cen­tro muni­ci­pal que pres­ta ase­so­ra­mien­to jurí­di­co a migran­tes. Sin embar­go, las auto­ri­da­des loca­les han veni­do mani­fes­tan­do que no ven moti­vos para preocuparse.

Sin salir de la loca­li­dad fron­te­ri­za, en los últi­mos tiem­pos se han orga­ni­za­do allí patru­llas deno­mi­na­das ciu­da­da­nas para «com­ba­tir deli­tos» los sába­dos por la noche que, según ha tras­cen­di­do de inves­ti­ga­cio­nes perio­dís­ti­cas que han teni­do acce­so sus chats de wasap, son abier­ta­men­te racis­tas-xenó­fo­bas e isla­mó­fo­bas. Una de estas patru­llas con­ta­ría con un wasap de difu­sión con en torno a 700 segui­do­res. La mis­ma noche del pro­gro­mo de Her­na­ni, en Irun un sin techo migran­te de ori­gen magre­bí reci­bió una pali­za por par­te de unos desconocidos.

Pero Irun no es el úni­co sitio don­de se da el fenó­meno de las lla­ma­das patru­llas ciu­da­da­nas. En Mus­kiz (Biz­kaia) y el barrio pasai­ta­rra de Trintxer­pe estas patru­llas son una reali­dad y en el caso de la loca­li­dad gipuz­koa­na ha sig­ni­fi­ca­do que se acti­ve la ini­cia­ti­va Pasaia Antifaxista.

El pasa­do 12 de octu­bre (Día de la His­pa­ni­dad) en Bil­bao se pro­du­jo la con­vo­ca­to­ria de movi­li­za­ción rea­li­za­da por el gru­po ultra Indar Berria en la pla­za Moyua que obli­gó a dece­nas de anti­fas­cis­tas a con­fron­tar­les tras sus­pen­der una mani­fes­ta­ción anti­fas­cis­ta pre­vis­ta sema­nas antes en la mis­ma zona y sobre la mis­ma hora. El acto se desa­rro­lló con unas dece­nas de ultra­de­re­chis­tas rodea­dos de un fuer­te dis­po­si­ti­vo poli­cial de la Ertzain­tza que los sepa­ro de los antifascistas.

El 23 de noviem­bre en el barrio getxoz­ta­rra de Algor­ta (Biz­kaia) se cele­bró una pre­sen­ta­ción de un libro cuyo autor es cono­ci­do por sus men­sa­jes xenó­fo­bos y antin­mi­gra­ción. Anti­fas­cis­tas loca­les cele­bra­ron una con­cen­tra­ción anti­rra­cis­ta de protesta.

El 24 de diciem­bre la sede del sin­di­ca­to de vivien­da AZET del Cas­co Vie­jo de Bil­bao ama­ne­ció con una pin­ta­da con el lema «STOP ocu­pa­ción moru­na». El sin­di­ca­to aler­tó sobre el incre­men­to de pin­ta­das fas­cis­tas y reac­cio­na­rias en los barrios populares.

En enero Bul­tza Herri Eki­me­na y Eus­kal Herria-Don­bass Elkar­ta­sun Komi­tea denun­cia­ron que en la Ribe­ra de Deus­to (Bil­bao) el memo­rial que recuer­da al inter­na­cio­na­lis­ta y anti­fas­cis­ta colom­biano Ale­xis Cas­ti­llo, caí­do en com­ba­te en el Don­bass en 2023, había sido ata­ca­do por segun­da vez en un año. El memo­rial sufrió des­per­fec­tos y tuvo que ser repa­ra­do. En este sen­ti­do se sabe que den­tro de la comu­ni­dad ucra­nia­na en Eus­kal Herria exis­te un sec­tor nada anec­dó­ti­co, que está bajo la influen­cia de la ideo­lo­gía neo­na­zi, como la que pro­fe­sa el Bata­llón Azov, que com­ba­te a las fuer­zas rusas inte­gra­do en las Fuer­zas Arma­das de Ucra­nia. Aun­que ha sido una noti­cia que ha pasa­do rela­ti­va­men­te de for­ma que no ha trans­cen­di­do mucho, este Bata­llón posee una rama polí­ti­ca que el pasa­do agos­to anun­cia­ba tras un encuen­tro euro­peo de fuer­zas de extre­ma dere­cha, el lan­za­mien­to de una nue­va corrien­te-ideo­lo­gía neo­fas­cis­ta reno­va­da a nivel europeo.

El 7 de enero el gaz­tetxe Matrai­lu de Zor­notza (Biz­kaia) denun­ció la apa­ri­ción de pin­ta­das nazis y fas­cis­tas en el pue­blo en for­ma de esvás­ti­cas y fra­ses como «Viva Espa­ña». La asam­blea del local oku­pa­do denun­ció así mis­mo un inten­to de robo y des­per­fec­tos en el pro­pio gaztetxe.

El 9 de enero veci­nos de Lasar­te-Oria (Gipuz­koa) denun­cia­ron la apa­ri­ción en dis­tin­tas par­tes del pue­blo de nume­ro­sas pega­ti­nas de la aso­cia­ción «cul­tu­ral» neo­na­zi Deve­nir Euro­peo. Esta aso­cia­ción es legal des­de 2008 y en 2023 reali­zo 236 actos en 60 loca­li­da­des del Esta­do espa­ñol don­de fue habi­tual el uso de imá­ge­nes del III Reich, Adolf Hitler y su lugar­te­nien­te Rudolf Hess. Car­te­les y pega­ti­nas de esta aso­cia­ción han apa­re­ci­do tam­bién en Irun o las loca­li­da­des nava­rras de Tafa­lla, Lesa­ka o Iru­ña. No es la úni­ca aso­cia­ción «cul­tu­ral» pre­sen­te en Eus­kal Herria ya que des­de hace déca­das la sec­ta nazi Nue­va Acró­po­lis ope­ra en Bil­bao aho­ra des­de el auto­de­no­mi­na­do Espa­cio Luza­rra de Deusto.

El 16 de enero en Plen­tzia (Biz­kaia) des­co­no­ci­dos pin­ta­ron sim­bo­lo­gía neo­na­zi y fra­ses de «anti-anti­fa» en pare­des y mura­les polí­ti­cos del pueblo.

El 2 de febre­ro mon­ta­ñe­ros denun­cia­ron que el más­til con una iku­rri­ña que coro­na­ba la cum­bre del mon­te Burun­tza en Andoain (Gipuz­koa) había sido derri­ba­da pro­ba­ble­men­te por (neo)fascistas.

El 10 de febre­ro las ofi­ci­nas de polí­ti­ca migra­to­ria de Iru­ña (Nafa­rroa) ama­ne­cie­ron con pin­ta­das de Falan­ge y de la orga­ni­za­ción neo­na­zi Núcleo Nacio­nal. No es la pri­me­ra vez que apa­re­cen pin­ta­das de este tipo en Iru­ñe­rria en los últi­mos tiem­pos. A fina­les de abril de 2024 el Cas­co vie­jo de la ciu­dad ama­ne­ció con nume­ro­sas pin­ta­das (neo)fascistas como sim­bo­lo­gía falan­gis­ta, esvás­ti­cas, fra­ses de «Viva Cris­to Rey» y lla­man­do judío al alcal­de de la ciu­dad Jose­ba Asi­ron (EH Bil­du). Sema­nas antes pin­ta­das nazis apa­re­cie­ron en la loca­li­dad de Berriozar.

A prin­ci­pios de mar­zo en Tolo­sa (Gipuz­koa) un joven donos­tia­rra y mili­tan­te de Eus­kal Herrian Eus­ka­raz (EHE) que había reque­ri­do a un guar­dia de segu­ri­dad de la esta­ción de RENFE que se diri­gie­ra a él en eus­ke­ra fue tira­do al sue­lo y rete­ni­do con vio­len­cia por el guar­da entre gri­tos de «a mí no me hables en eus­ke­ra» y «esto es Espa­ña». El alcal­de de la loca­li­dad Andu Mar­ti­nez de Rituer­to Arre­gi (EH Bil­du) mos­tró su preo­cu­pa­ción por el suce­so y seña­ló que los ata­ques con­tra los eus­kal­du­nes son recha­za­bles y anun­ció que el ayun­ta­mien­to iba a pedir expli­ca­cio­nes a RENFE. La com­pa­ñía de trans­por­tes dijo no tener infor­ma­ción sobre la agresión.

En mayo el Fren­te Obre­ro y Vox com­par­tie­ron pan­car­ta en la loca­li­dad ribe­ra de Citrue­ni­go (Nafa­rroa) en una con­cen­tra­ción «con­tra la delincuencia».

Tam­bién en Erri­be­ra hace unas sema­nas en el pue­blo de Mar­ci­lla (Nafa­rroa) rebro­tó un vie­jo con­flic­to racis­ta. Lle­ga­dos de fue­ra, pare­ce que ele­men­tos del neo­na­zi Núcleo Nacio­nal apo­ya­ron la reac­ti­va­ción de movi­li­za­cio­nes y acti­vi­da­des de recha­zo de par­te de la pobla­ción a un cen­tro de meno­res migran­tes que aco­ge a varios jóve­nes. Según denun­cio SOS Arra­za­ke­ria ni el cen­tro ni los jóve­nes han gene­ra­do gran­des pro­ble­mas y el recha­zo veci­nal se debe a pre­jui­cios racis­tas de un sec­tor de los habi­tan­tes del pue­blo a los que apo­yan algu­nos repre­sen­tan­tes muni­ci­pa­les. Un con­flic­to de simi­la­res carac­te­rís­ti­cas afec­ta tam­bién la loca­li­dad de Sopuer­ta (Biz­kaia).

De esta últi­ma eta­pa tam­bién des­ta­car el pro­ta­go­nis­mo de la fir­ma Arba­soen Men­de­kua (La ven­gan­za de los ante­pa­sa­dos) como expre­sión xenó­fo­ba y racis­ta de pro­pa­gan­da ultra­de­re­chis­ta eus­kal­dun y socio­ló­gi­ca­men­te situa­da en el seno del nacio­na­lis­mo vas­co movién­do­se a caba­llo entre Gipuz­koa y Biz­kaia. Siguen en el aire las pre­gun­tas sobre la posi­bi­li­dad real del sur­gi­mien­to de una ver­sión vas­ca del inde­pen­den­tis­mo ultra­de­re­chis­ta del par­ti­do Alian­za Cata­la­na con repre­sen­ta­ción parlamentaria.

Otras accio­nes ultras vivi­das esta pasa­da pri­ma­ve­ra han sido las pin­ta­das en Hon­da­rri­bia ape­lan­do a «sal­var» Euro­pa como civi­li­za­ción de la inmi­gra­ción y de la deca­den­cia, pin­ta­das fran­quis­tas en Onda­rroa (Biz­kaia), pin­ta­das nazis y des­per­fec­tos en un monu­men­to memo­ria­lis­ta a los escla­vos del fran­quis­mo en Lesa­ka (Nafa­rroa) o toda una serie de pin­ta­das de cru­ces cél­ti­cas y fra­ses de «Arri­ba Espa­ña» apa­re­ci­das en Bil­bao en el inte­rior de por­ta­les de barrios como San­tutxu u Otxar­koa­ga. Men­cio­nar tam­bién las pin­ta­das de con­te­ni­do nazi que se regis­tra­ron en la zona de la loca­li­dad Eran­dio (Biz­kaia) y que se atri­bu­yen a un ele­men­to local con pasa­do de izquier­das que en cier­to momen­to de su exis­ten­cia vital dege­ne­ro has­ta con­ver­tir­se en un ultra­de­re­chis­ta bas­tan­te cono­ci­do debi­do a sus videos ame­na­zan­tes por redes socia­les. Esta loca­li­dad de la mar­gen dere­cha de Bil­boal­de (Gran Bil­bao) fue tes­ti­go en vís­pe­ras de la cele­bra­ción de una con­cen­tra­ción con moti­vo del ani­ver­sa­rio de la Noche de los Cris­ta­les Rotos de una serie de agre­sio­nes ver­ba­les homó­fo­bas pro­ta­go­ni­za­das por ele­men­tos descontrolados.

Ya entra­dos en el verano, veci­nos de Lasar­te-Oria denun­cia­ron la apa­ri­ción de pin­ta­das ultra­de­re­chis­tas pro-Israel sobre mura­les que en varias pare­des del pue­blo que denun­cia­ban el geno­ci­dio que está come­tien­do la enti­dad sio­nis­ta con­tra el pue­blo de Pales­ti­na. No lejos de allí, en Andoain, acti­vis­tas por la libe­ra­ción sexual denun­cia­ron la apa­ri­ción de una pin­ta­da que reza­ba «Fuck LGTBQ» en una pared del pue­blo, así como la pro­li­fe­ra­ción de dis­cur­sos racis­tas duran­te las fies­tas de la localidad.

Tras el fin del fes­ti­val Eus­kal Herria Zuze­nean (EHZ) a fina­les de junio en una loca­li­dad de Baxe Nafa­rroa, la humo­ris­ta y acti­vis­ta anti­fas­cis­ta y femi­nis­ta bil­bo­ta­rra Ane Lin­da­ne fue denun­cia­da por la aso­cia­ción ultra­de­re­chis­ta Abo­ga­dos Cris­tia­nos por haber paro­dia­do una mas­tur­ba­ción en un recin­to cató­li­co den­tro del con­tex­to del EHZ. La humo­ris­ta lle­va tiem­po reci­bien­do el aco­so y gra­ves ame­na­zas en redes socia­les por par­te de ele­men­tos ultra­ca­tó­li­cos y de extre­ma derecha.

El 4 de julio en Muni­ti­bar (Biz­kaia) se pro­du­jo un alter­ca­do entre un gru­po de veci­nos y ciclis­tas israe­líes que rea­li­za­ban el Camino de San­tia­go del nor­te. El inci­den­te se debió al empe­zar los sio­nis­tas a rom­per una pan­car­ta en favor de Pales­ti­na tras lo que se fue­ron hacia Gernika.

Aten­dien­do a esta reali­dad de los movi­mien­tos de extre­ma dere­cha en Eus­kal Herria no pode­mos olvi­dar las perió­di­cas visi­tas e inter­ven­cio­nes de las empre­sas auto­de­no­mi­na­das de desoku­pa­cion, sien­do la más famo­sa DesOku­pa, que des­alo­jan de espa­cios oku­pa­dos a per­so­nas sin alter­na­ti­vas de vivien­da. Estas empre­sas com­pues­tas la mayo­ría de veces por mato­nes de gim­na­sio son una ver­sión neo­fas­cis­ta o pos­fas­cis­ta de la ultra­de­re­cha cons­ti­tu­yen­do todas ellas un autén­ti­co peque­ño ejér­ci­to para­mi­li­tar a suel­do. La últi­ma visi­ta de un gru­po de este esti­lo ha sido en Amu­rrio (Ara­ba) a car­go de la empre­sa AMA.

En este sen­ti­do mili­ta­ris­ta no pode­mos dejar de men­cio­nar la ten­den­cia actual en los cuer­pos poli­cia­les de cons­ti­tuir redes asin­di­ca­les y seu­do­sin­di­ca­tos de carác­ter cor­po­ra­ti­vis­ta y car­ga­dos de sim­bo­lis­mo ultra. Una reali­dad que viven alre­de­dor de 8.000 ertzai­nas que exis­ten en acti­vo y de entre los cua­les vie­ne tiem­po tras­cen­dien­do la pro­li­fe­ra­ción de ten­den­cias ultra­de­re­chis­tas. Es evi­den­te el peli­gro que supo­ne para la inte­gri­dad de la pobla­ción que el cum­pli­mien­to del Dere­cho garan­tis­ta de las teo­rías libe­ra­les de la acti­vi­dad poli­cial se encuen­tre en manos de la pre­sen­cia de fun­cio­na­rios públi­cos arma­dos y ampa­ra­dos por la ley con mani­fies­tas ten­den­cias de dere­cha extre­mis­ta. La reac­ción de la Con­se­je­ría de Inte­rior al man­do de Josu Erko­re­ka y aho­ra con Bin­gen Zubi­ria ante inter­pe­la­cio­nes perio­dís­ti­cas y de par­la­men­ta­rios de la opo­si­ción por esta pre­sen­cia de ele­men­tos de la extre­ma dere­cha den­tro de la poli­cía auto­nó­mi­ca ha sido prác­ti­ca­men­te de total her­me­tis­mo, ade­más de reco­no­cer que de momen­to las auto­ri­da­des poli­cia­les no han emi­ti­do nin­gu­na san­ción a los agen­tes que esta cons­ta­ta­do mues­tran sim­bo­lo­gía ultra.

Estas expre­sio­nes calle­je­ras del (neo)fascismo en su ver­tien­te extra­par­la­men­ta­ria en Hego Eus­kal Herria des­cri­tas aquí no indi­can que res­pon­dan a una mis­ma pla­ni­fi­ca­ción aun­que ello no indi­ca que no este­mos expues­tos al peli­gro como demues­tran las ocho agre­sio­nes y pali­zas cons­ta­ta­das en el pro­gro­mo racis­ta de Her­na­ni ade­más de la rápi­da exten­sión esa noche de bulos sobre inten­tos de vio­la­cio­nes de chi­cas por par­te de magre­bíes y del tras­la­do a la UCI de un agre­di­do tam­bién por nor­te­afri­ca­nos. ¿Asis­ti­mos al sur­gir en Eus­kal Herria de un movi­mien­to ultra­de­re­chis­ta ten­den­te a la acción vio­len­ta como los que en la pri­me­ra mitad de los años 90 aso­la­ron zonas de Ale­ma­nia o luga­res más cer­ca­nos geo­grá­fi­ca­men­te como Valen­cia y Madrid con la pro­li­fe­ra­ción de una sub­cul­tu­ra de skins neo­na­zis («boneheads» o cabe­zas hue­cas) con ban­das y orga­ni­za­cio­nes como Acción Radi­cal o Bases Autó­no­mas (BBAA)?

Por ir com­ple­tan­do el mapa de accio­nes de la extre­ma dere­cha en este país en los últi­mos tiem­pos hay que hablar de las visi­tas de ultras de peñas fut­bo­lís­ti­cas del Esta­do espa­ñol a las cua­tro capi­ta­les del sur de Eus­kal Herria que tie­nen a sus equi­pos en Pri­me­ra Divi­sión. Las visi­tas en muchos casos aca­ban en inci­den­tes o enfren­ta­mien­tos con anti­fas­cis­tas locales.

A fina­les de mar­zo la poli­cía detu­vo en Madrid a sie­te afi­cio­na­dos ultra­de­re­chis­tas del Lega­nés acu­sa­dos de ata­car en 2023 a afi­cio­na­dos de otros equi­pos en Soria (Cas­ti­lla) duran­te el par­ti­do Numan­cia – Cor­ne­llá de cate­go­rías infe­rio­res a la pri­me­ra divi­sión. En la agre­sión resul­tó gra­ve­men­te heri­doel afi­cio­na­do vas­co Ion Aran­bu­ru de 44 años y segui­dor de la Real que per­ma­ne­ció vrias sema­nas en un hos­pi­tal en coma indu­ci­do. En aquel epi­so­dio se vie­ron invo­lu­cra­dos gru­pos ultra­de­re­chis­tas de los equi­pos Lega­nés, Zara­go­za y Numan­cia que habían cele­bra­do un encuen­tro de her­ma­na­mien­to. En total fue­ron dete­ni­das 27 per­so­nas una de las cua­les ingre­só en pri­sión acu­sa­do de des­ór­de­nes públi­cos, lesio­nes, daños, odio y per­te­nen­cia a gru­po cri­mi­nal. Otros seis que­da­ron libres provisionalmente.

A prin­ci­pios de mayo 118 miem­bros del ultra­de­re­chis­ta Fren­te Atlé­ti­co fue­ron inter­cep­ta­dos en Gas­teiz por la Ertzain­tza y devuel­tos a Madrid tras pro­vo­car inci­den­tes en una zona de bares don­de se jun­tan anti­fas­cis­tas del Ala­vés que casual­men­te ese día al pare­cer no fre­cuen­ta­ron la zona.

En Bil­bao por su par­te duran­te toda la tem­po­ra­da tam­bién se vivie­ron algu­nos enfren­ta­mien­tos entre anti­fas­cis­tas loca­les y ultras forá­neos. Los hechos más gra­ves se vivie­ron con afi­cio­na­dos del equi­po esco­ces Glas­gow Ran­gers (mayo­ri­ta­ria­men­te par­ti­da­rios del unio­nis­mo bri­tá­ni­co de ultra­de­re­cha) pro­du­cién­do­se cho­ques en las calles.

Sin embar­go el suce­so más gra­ve que invo­lu­cró a vas­cos ocu­rrió en Roma (Ita­lia) a fina­les de enero. Unos 30 afi­cio­na­dos de la Real Socie­dad des­pla­za­dos días antes a la capi­tal ita­lia­na y que esta­ban sien­do con­tro­la­dos por la poli­cía fue­ron ata­ca­dos por sor­pre­sa en una terra­za de la ciu­dad por unos 100 (neo)fascistas ves­ti­dos de negro per­te­ne­cien­tes a la peña Ultra Lazio. Según pare­ce en la agre­sión, que fue muy vio­len­ta, a los (neo)fascistas ita­lia­nos les ayu­da­ron ultras del Fren­te Boke­ron del Mála­ga F.C. Nue­ve afi­cio­na­dos del equi­po vas­co tuvie­ron que acu­dir a un hos­pi­tal con heri­das de arma blan­ca dos de los cua­les que­da­ron hos­pi­ta­li­zar­los en esta­do gra­ve, uno con 13 puña­la­das y el otro con un pul­món per­fo­ra­do por lo que tuvie­ron que ope­rar­le. Según pare­ce un ter­cer vas­co reci­bió una puña­la­da en el híga­do, pero sin con­se­cuen­cias. Los (neo)fascistas debían de estar expe­ri­men­ta­dos en el uso de armas blan­cas por lo que sabían don­de cla­var los filos y midie­ron mucho la acción para no cau­sar una tra­ge­dia de muy gra­ves con­se­cuen­cias. Ade­más, según pare­ce, los ultras ita­lia­nos neu­tra­li­za­ron a una serie de afi­cio­na­dos real­za­les y les mar­ca­ron con las nava­jas o cuchi­llos en la cabe­za en señal de que les per­do­na­ban la vida. Cró­ni­cas del suce­so como por ejem­plo el rea­li­za­do por la cade­na SER infor­ma­ron que el ata­que fue pro­pio de las escua­dras fas­cis­tas de las cami­sas negras (mili­cias) en épo­ca de Mus­so­li­ni por lo que la sen­sa­ción era la de haber retro­ce­di­do en el tiem­po has­ta la déca­da de los vein­te del siglo pasado.

El 3 de febre­ro en Sevi­lla (Anda­lu­cía) los juga­do­res del Ath­le­tic Maroan San­na­di y Oscar De Mar­cos ade­más de la perio­dis­ta de EITB Jani­re Fra­gua sufrie­ron insul­tos racis­tas y vas­có­fo­bos en el esta­dio Beni­to Villa­ma­rín del Betis. En deter­mi­na­dos esta­dios del Esta­do espa­ñol es fre­cuen­te escu­char por par­te de sec­to­res ultras de los afi­cio­na­dos loca­les de cán­ti­cos vascófobos.

Den­tro del con­tex­to fut­bo­lís­ti­co resal­tar que este mis­mo mes de julio se cono­ció que el fut­bo­lis­ta croa­ta de la Real Socie­dad Luka Sucic había acu­di­do a un fes­ti­val de músi­ca en Zagreb (Croa­cia) del cono­ci­do can­tan­te ultra­de­re­chis­ta Mar­ko Per­ko­vic «Thom­pson» veta­do en paí­ses como Ser­bia o Sui­za por el con­te­ni­do ustas­cha (la ideo­lo­gía de los cola­bo­ra­cio­nis­tas nazis croa­tas de la Segun­da Gue­rra Mun­dial) de sus letras.

En este sen­ti­do las peñas anti­fas­cis­tas Herri Nor­te Tal­dea (Ath­le­tic) e Indar Gorri (Osa­su­na) vie­nen sufrien­do una serie de ope­ra­cio­nes poli­cia­les en su con­tra y cam­pa­ñas de cri­mi­na­li­za­ción por par­te de deter­mi­na­dos medios de comunicación.

Por últi­mo, men­ción espe­cial mere­cen unos San Fer­mi­nes mar­ca­dos por las car­gas de la poli­cía espa­ño­la y de la poli­cía muni­ci­pal con­tra mozos y mozas que pre­ten­dían mos­trar rei­vin­di­ca­cio­nes en el trans­cur­so del txu­pi­na­zo. Según denun­cio el Mugi­men­du Sozia­lis­ta en días pre­vios al ini­cio de fies­tas, en cana­les de Tele­gram de con­te­ni­do reac­cio­na­rio esta­ban pro­mo­vien­do patru­llas antin­mi­gran­tes para los días de fies­ta. Así mis­mo, el alcal­de de Iru­ña Jose­ba Asi­ron denun­cio un inten­to de agre­sión por par­te de gru­pos de ultra­de­re­cha duran­te el trans­cur­so de una pro­ce­sión de la cor­po­ra­ción muni­ci­pal. Casi como anéc­do­ta, resal­tar que el miér­co­les de fies­ta un tore­ro sim­pa­ti­zan­te de Vox se dedi­có a pro­vo­car en la pla­za de toros al gra­de­río reivindicativo.

Ipar Eus­kal Herria

Salién­do­nos del ámbi­to de Hegoal­de toca abor­dar la situa­ción en Ipar Eus­kal Herria don­de hace unos pocos años la mez­qui­ta de Baio­na (Lapur­di) sufrió un inten­to de incen­diar­la por par­te de un exapo­de­ra­do elec­to­ral del par­ti­do de Le Pen que tam­bién hirió con un arma de fue­go a dos hom­bres que le sor­pren­die­ron en la acción.

En Ipa­rral­de en los últi­mos tiem­pos la acti­vi­dad calle­je­ra de la extre­ma dere­cha tam­bién se ha deja­do notar inclu­yen­do inter­ven­cio­nes públi­cas de agru­pa­cio­nes ultras orga­ni­za­das a nivel de Aqui­ta­nia como Bloc Iden­ti­tai­re o más recien­te­men­te la pro-monár­qui­ca Action Fra­nçai­se. Sin embar­go, hace un tiem­po que no se tie­nen noti­cias de los supre­ma­cis­tas blan­cos que defen­dían en su pro­pa­gan­da la «raza vasca-europea».

En un pasa­do recien­te sec­to­res ultra­ca­tó­li­cos se han mos­tra­do bas­tan­te acti­vos con actos anti­abor­tis­tas del obis­po de Baio­na o con­cen­tra­cio­nes con­tra el dere­cho de las pare­jas homo­se­xua­les a poder casarse.

Los suce­sos más gra­ves suce­die­ron el año pasa­do. El 26 de diciem­bre dos muje­res de ori­gen sub­saha­riano veci­nas de Ange­lu (Lapur­di) sufrie­ron una agre­sión racis­ta en Baio­na. Ambas muje­res fue­ron insul­ta­das des­de un coche por un hom­bre tras lo cual fue­ron rocia­das con gas lacri­mó­geno y gol­pea­das. El juz­ga­do de Baio­na abrió una inves­ti­ga­ción. Mien­tras, la mis­ma noche de las elec­cio­nes a la Asam­blea de Fran­cia cele­bra­das en junio, gru­pos (neo)fascistas se pasea­ron tran­qui­la­men­te por las calles de Baio­na hacien­do el salu­do romano inclu­so por­tan­do imá­ge­nes de Hitler a la vez que lan­za­ban gri­tos de apo­yo al euro­par­la­men­ta­rio fran­cés de ultra­de­re­cha Jor­dán Bar­de­lla; tam­bién se dedi­ca­ron a pin­tar sím­bo­los (neo)fascistas sobre car­te­les con­tra la vio­len­cia machista.

A prin­ci­pios de julio un colec­ti­vo de veci­nos de Baio­na (Lapur­di) bajo el lema «Faxis­moa borro­ka­tu» denun­cia­ba la «fas­cis­ti­za­ción» de las fies­tas de la loca­li­dad que empe­za­ron el 9 de julio. Sub­ra­yo el hecho de que «no hay que irse a los Esta­dos Uni­dos para ver el ascen­so de la extre­ma dere­cha. En los últi­mos tiem­pos las expre­sio­nes fas­cis­tas están toman­do cada vez más sitio en Eus­kal Herria y Baio­na es tes­ti­go de ello. Las ideas reac­cio­na­rias cada vez tie­nen más fuer­za». Esta ini­cia­ti­va popu­lar lan­zo un men­sa­je para «orga­ni­zar­se» con­tra el fas­cis­mo fue­ra de las ins­ti­tu­cio­nes y refor­zar la segu­ri­dad ya que «la poli­cía no pro­te­ge a los opri­mi­dos, por un lado, por­que jue­gan con la com­pli­ci­dad y la impu­ni­dad hacia el fas­cis­mo, y, por otro lado, por­que la arbi­tra­rie­dad que les da el auto­ri­ta­ris­mo y el ascen­so de las ideas reac­cio­na­rias la uti­li­zan para opri­mir­nos». En este sen­ti­do denun­cia­ron que no es la pri­me­ra vez que se ve a poli­cías con sim­bo­lo­gía fas­cis­ta y que en vís­pe­ras de fies­tas se han dedi­ca­do a fre­cuen­tar las calles para «silen­ciar» a la gente.

El 11 de mar­zo se denun­ció públi­ca­men­te la apa­ri­ción en Mau­le (Zube­roa) sobre mura­les femi­nis­tas rea­li­za­dos con moti­vo del 8 de mar­zo, Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Tra­ba­ja­do­ra, de pin­ta­das (neo)fascistas.

La vía par­la­men­ta­ria vas­ca del (neo)fascismo fran­cés y espa­ñol: el nacio­nal-popu­lis­mo de Abas­cal, Alvi­se y Le Pen

En la últi­ma déca­da los (neo)fascismos de los Esta­do-Nación que nie­gan la reali­dad nacio­nal vas­ca y con­de­nan al eus­ke­ra a un futu­ro aun más mino­ri­za­do, han hecho his­to­ria al atra­ve­sar el umbral de la repre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal en los par­la­men­tos regio­na­les don­de se deci­den cues­tio­nes vascas.

Pri­me­ro los ultras fran­ce­ses agru­pa­dos bajo las siglas de Front Natio­na­le, hoy Ros­sem­ble­ment natio­nal /​RN (Agru­pa­ción nacio­nal), con­si­guie­ron más de 18.000 votos (14,6%) en Eus­kal Herria en las elec­cio­nes para la Asam­blea Regio­nal Aqui­ta­na en 2015, lo que les dio dere­cho a dos asien­tos de repre­sen­ta­ción vas­ca en ese Parlamento.

Cin­co años más tar­de en 2020 el par­ti­do Vox del vecino de Amu­rrio San­tia­go Abas­cal vol­vía a sacar un resul­ta­do his­tó­ri­co al supe­rar cua­ren­ta años des­pués de la pri­me­ra sesión del par­la­men­to de la CAV, la ten­den­cia del (neo)fascismo espa­ñol (y del fran­cés) de ser siem­pre fuer­zas extra­par­la­men­ta­rias en las Cáma­ras de repre­sen­tan­tes auto­nó­mi­cas de Eus­kal Herria. Con algo más de 17.000 votos (1,96%,) la gas­teiz­ta­rra Amaia Mar­tí­nez se con­ver­tía en la repre­sen­tan­te por Ara­ba de la ultra­de­re­cha espa­ño­la en el par­la­men­to de la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vasca.

Ambas for­ma­cio­nes son en la actua­li­dad los máxi­mos y úni­cos expo­nen­tes de la vía par­la­men­ta­ria de la extre­ma dere­cha en el Rei­no de Espa­ña y la Repú­bli­ca de Fran­cia, las dos con un pro­yec­to con­si­de­ra­do de cor­te nacio­nal-popu­lis­ta con una estra­te­gia par­la­men­ta­ria más acu­sa­da en el RN de Mari­ne Le Pen y más incli­na­da a la calle en el caso de Vox.

La líder ultra­de­re­chis­ta fran­ce­sa ha lle­va­do al par­ti­do a una ima­gen con una línea más mode­ra­da y a un per­fil polí­ti­ca­men­te correc­to no dado a excen­tri­ci­da­des ni a pro­vo­ca­cio­nes como cuan­do su padre pre­si­dia el partido.

Vox por su par­te man­tie­ne un per­fil más calle­je­ro no dudan­do en pro­vo­car rea­li­zan­do míti­nes elec­to­ra­les en Eus­kal Herria pro­te­gi­do por la Ertzain­tza como en Ses­tao o en el barrio San Fran­cis­co de Bil­bao. El par­ti­do de Abas­cal com­bi­na la acción par­la­men­ta­ria con la agit&prop calle­je­ra como la últi­ma cam­pa­ña xenó­fo­ba con­tra la migra­ción que esce­ni­fi­có en las calles de Gas­teiz y que cau­só una con­si­de­ra­ble polé­mi­ca. La polé­mi­ca ha segui­do abier­ta al anun­ciar el par­ti­do de Abas­cal sobre una «pro­pues­ta polí­ti­ca» para depor­tar a los inmi­gran­tes de pri­me­ra y segun­da gene­ra­ción del Esta­do espa­ñol que suman un total de 8 millo­nes de personas.

Aun­que no lo diga abier­ta­men­te el par­ti­do rezu­ma fran­quis­mo por los cua­tro cos­ta­dos habién­do­se opues­to a la demo­li­ción de sím­bo­los fran­quis­tas ale­gan­do que es His­to­ria o rea­li­zan­do recien­te­men­te un acto públi­co en Iru­ña de home­na­je a la Divi­sión Azul que envió el régi­men fran­quis­ta a la URSS a com­ba­tir jun­to a los nazis en la Segun­da Gue­rra Mundial.

Actual­men­te el par­ti­do nacio­nal-popu­lis­ta espa­ñol man­tie­ne en el Par­la­men­to de la CAV a su repre­sen­tan­te (Amaia Mar­tí­nez) por Ara­ba tras lograr en las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas de 2024 más de 21.600 votos (2,03%) casi 5000 votos más que en los comi­cios de 2020. En las elec­cio­nes euro­peas de 2024 el par­ti­do de Abas­cal obtu­vo en la CAV el 2,68% de los votos mien­tras que en Nafa­rroa Vox obtu­vo más de 17.000 votos (6,63%).

No ha sido la úni­ca expre­sión elec­to­ral (neo)fascista que ha reci­bi­do apo­yo elec­to­ral en Eus­kal Herria. La can­di­da­tu­ra del you­tu­ber ultra­de­re­chis­ta Albi­se Pérez, cono­ci­do por sus men­sa­jes xenó­fo­bos y racis­tas antin­mi­gra­ción, obtu­vo 14.971 (1,72%) votos en la CAV y 7.972 (3,06%) en Nafarroa.

En cuan­to al par­ti­do nacio­nal-popu­lis­ta fran­cés en trein­ta años ha pasa­do de obte­ner en 1995 el 8,34% de los votos en Ipar Eus­kal Herria a obte­ner casi el 24% (legis­la­ti­vas fran­ce­sas de 2024) sien­do pri­me­ra fuer­za en las elec­cio­nes euro­peas en 92 de 158 loca­li­da­des vas­cas. Si en Baio­na en 2004 el par­ti­do solo logró sacar un 6,6% de los votos, en las últi­mas elec­cio­nes (euro­peas) cele­bra­das obtu­vo el 27,8%. En total el par­ti­do de Mari­ne Le Pen suma casi 30.000 votos en Ipar Eus­kal Herria si tene­mos en cuen­ta los resul­ta­dos de las elec­cio­nes europeas.

Le Pen ha obte­ni­do éxi­to elec­to­ral tam­bién en lo pro­fun­do y rural de Ipar Eus­kal Herria con un 21% en Baxe Nafa­rroa y un 19% en Zube­roa. En este ámbi­to rural el par­ti­do se ha apo­ya­do en el sin­di­ca­to agra­rio ultra­de­re­chis­ta Coor­di­na­tion Rura­le que ha veni­do desa­rro­llan­do polí­ti­cas popu­lis­tas entre los baserritarras.

El talón de Aqui­les para RN en Eus­kal Herria se encuen­tra en lograr mili­tan­tes para el par­ti­do aun­que el pasa­do sep­tiem­bre la orga­ni­za­ción juve­nil del par­ti­do ultra­de­re­chis­ta, Res­sem­ble­ment Natio­nal Jeu­nes­se (RNJ), reali­zó un acto en Baio­na a puer­ta cerra­da en un hotel.

Vox por su par­te no pare­ce tener pro­ble­mas de mili­tan­cia espe­cial­men­te en Ara­ba y man­tie­ne sedes abier­tas en las capi­ta­les. En Donos­tia la rama juve­nil del par­ti­do, Revuel­ta, hace poco más de una sema­na colo­có una ban­de­ra roji­gual­da y des­ple­gó una enor­me pan­car­ta en el mon­te Urgull don­de ape­la­ba a los donos­tia­rras a no que­dar­se quie­tos ante ini­cia­ti­vas popu­la­res que pre­ten­dían derruir por fran­quis­ta el enor­me monu­men­to al Sagra­do Cora­zón que hay en la ciudad.

En defi­ni­ti­va si suma­mos los resul­ta­dos elec­to­ra­les de estos par­ti­dos polí­ti­cos la cifra de per­so­nas que apo­yan pro­pues­tas de extre­ma dere­cha en Eus­kal Herria suma­rian en torno a los 90.000−100.000 per­so­nas, eso sin con­tar a la dere­cha extre­ma de UPN y PP o la comu­ni­dad diga­mos que dur­mien­te den­tro del nacio­na­lis­mo vas­co que es sus­cep­ti­ble de ali­men­tar una opción ultra­de­re­chis­ta de cor­te independentista.

El racis­mo y las ini­cia­ti­vas antiracistas

Por últi­mo, para cerrar la des­crip­ción de los deli­tos de odio pro­ta­go­ni­za­dos en Eus­kal Herria por par­te de la extre­ma dere­cha orga­ni­za­da, men­cio­nar la pro­ble­má­ti­ca racis­ta en la comar­ca de Arra­tia (Biz­kaia), Donos­tia, Her­na­ni y Gasteiz.

Arra­tia se tra­ta de un valle emi­nen­te­men­te rural en la Biz­kaia pro­fun­da aun­que la comar­ca tie­ne núcleos urba­nos con pre­sen­cia indus­trial como Lemoa o Igo­rre. En los últi­mos tiem­pos se habían detec­ta­do con­si­de­ra­bles ten­den­cias racis­tas y xenó­fo­bas, pero sin indi­cios de tra­tar­se de algo impul­sa­do por la mano en la som­bra de algu­na agru­pa­ción ultra­de­re­chis­ta. Ante el cariz que esta­ba toman­do este fenó­meno racis­ta y xenó­fo­bo en el valle orga­nis­mos loca­les se orga­ni­za­ron en la pla­ta­for­ma Sare Anti­arra­zis­ta (Red anti­rra­cis­ta) des­de el cual vie­nen orga­ni­zan­do char­las, actos fes­ti­vos y movilizaciones.

Ini­cia­ti­vas como estas aun­que no res­pon­den a una nece­si­dad local de orga­ni­zar­se para res­pon­der a acti­vi­da­des (neo)fascistas, sí cons­ti­tu­yen herra­mien­tas para que bien no se enquis­ten estig­mas y pre­jui­cios con­tra los y las migran­tes, pero tam­bién para tra­tar de impe­dir la exten­sión de un sus­tra­to social del que pudie­ra nutrir­se en un futu­ro algún inten­to de orga­ni­zar­se en la zona algu­na expre­sión de extre­ma derecha.

En Gas­teiz, por su par­te, hace unos años ante el asun­to del racis­mo y su ins­tru­men­ta­li­za­ción por par­te de la extre­ma dere­cha se cons­ti­tu­yó la ini­cia­ti­va veci­nal Gas­teiz Anitza (Gas­teiz Plu­ral) para tra­ba­jar por la con­vi­ven­cia fomen­tan­do la res­pon­sa­bi­li­dad de los veci­nos y veci­nas como suje­tos acti­vos. Como ini­cia­ti­va vie­ne denun­cian­do que es habi­tual oír dis­cur­sos exclu­yen­tes hacia las per­so­nas, muchas de ellas de ori­gen migran­te, en situa­ción vul­ne­ra­ble que viven en lon­jas o en luga­res abandonados.

En los últi­mos meses según el orga­nis­mo, con la excu­sa del mie­do, la inse­gu­ri­dad y los este­reo­ti­pos erró­neos han aumen­ta­do mucho los dis­cur­sos racis­tas con­tra jóve­nes migran­tes y un cen­tro de aco­gi­da de per­so­nas refu­gia­das de la capi­tal vie­ne sien­do foco para cam­pa­ñas polí­ti­cas y de inci­ta­ción al odio por par­te de la ultra­de­re­cha nacio­nal-popu­lis­ta de Vox sumán­do­se a veces el PP. En este sen­ti­do des­ta­car que aho­ra ante la pér­di­da de votos de los popu­la­res hacia Vox, el par­ti­do de Núñez Fei­joo se ha esco­ra­do aún más hacia la dere­cha «com­pran­do» en par­te el mar­co dis­cur­si­vo de los de Abas­cal en mate­ria de segu­ri­dad, inmi­gra­ción y vio­len­cia machista.

La aso­cia­ción anti­rra­cis­ta es de la opi­nión de que Vox uti­li­za para sus «intere­ses e intri­gas» los men­sa­jes que lan­za y que estos tie­nen cada vez mayor fuerza.

En este con­tex­to la ini­cia­ti­va denun­cia que para desa­rro­llar su acti­vi­dad se enfren­tan con muchas difi­cul­ta­des y fal­ta de herra­mien­tas mien­tras que des­de diver­sos medios se publi­can noti­cias de mane­ra «irres­pon­sa­ble» ali­men­tan­do el camino para que cale en la socie­dad el dis­cur­so ultra­de­re­chis­ta. Para rever­tir la situa­ción y mejo­rar la con­vi­ven­cia for­ta­le­cien­do la diver­si­dad Gas­teiz Anitza recla­ma soli­da­ri­dad veci­nal a la vez que sigue exi­gien­do a las ins­ti­tu­cio­nes dotar de recur­sos a los ser­vi­cios socia­les y hacer plan­tea­mien­tos prác­ti­cos y realizables.

En la capi­tal gipuz­koa­na por su par­te se ha cons­ti­tui­do la pla­ta­for­ma Donos­tia Anti­fa­xis­ta que lle­va tiem­po rea­li­zan­do movi­li­za­cio­nes anti­fas­cis­tas. La ini­cia­ti­va, que reúne a dece­nas de colec­ti­vos polí­ti­cos y socia­les de todo el arco polí­ti­co de la izquier­da alter­na­ti­va y com­ba­ti­va de la ciu­dad, impul­só una denun­cia con­tra el ayun­ta­mien­to por el cie­rre de un alber­gue de la capi­tal para con­ver­tir­la en un cen­tro turís­ti­co. Ese alber­gue ser­vía de refu­gio a muchas per­so­nas inmi­gran­tes sin domicilio.

En Her­na­ni por su par­te exis­te la aso­cia­ción anti­rra­cis­ta y femi­nis­ta Amher que lle­va rea­li­zan­do una inten­sa acti­vi­dad con­tra el racis­mo en un pue­blo don­de la xeno­fo­bia y las cam­pa­ñas antin­mi­gra­ción han sacu­di­do espe­cial­men­te en los últi­mos años. Según con­ta­ba una miem­bro de Amher al perió­di­co Berria de un tiem­po a esta par­te una corrien­te racis­ta ha atra­ve­sa­do la loca­li­dad gipuz­koa­na a raíz del esta­ble­ci­mien­to de un cam­pa­men­to de magre­bíes sin techo en las afue­ras del pue­blo y una serie de robos que han ocu­rri­do en deter­mi­na­da zona. Des­de estos hechos el ambien­te se ha enra­re­ci­do en Her­na­ni y con ello la exten­sión de una sen­sa­ción de inse­gu­ri­dad para una par­te de la pobla­ción lo que ha deri­va­do que de un tiem­po a esta par­te se hayan pro­du­ci­do varios acon­te­ci­mien­tos de agre­sio­nes a magre­bíes jun­to con un ata­que ocu­rri­do a la mez­qui­ta de la loca­li­dad en 2019 y la apa­ri­ción de una serie de pan­car­tas antin­mi­gra­ción. Por lo tan­to, había un cal­do de cul­ti­vo para lo ocu­rri­do en la noche de San Juan. Según denun­cian des­de Amher el resul­ta­do es que her­na­nia­rras de ori­gen magre­bí viven la reali­dad con cier­to mie­do a sufrir agresiones.

A ries­go de que algu­na expre­sión de la acti­vi­dad ultra­de­re­chis­ta se haya que­da­do en el tin­te­ro, estos serían los hechos más gra­ves acon­te­ci­dos en los últi­mos tiem­pos en este país. Todo esto (acti­vi­dad calle­je­ra, apo­yo elec­to­ral a par­ti­dos de extre­ma dere­cha, racis­mo…) cons­ti­tu­ye a gran­des ras­gos el mapa de la acti­vi­dad del fenó­meno (neo)fascista en Eus­kal Herria que da cuen­ta del gra­do de peli­gro (para algu­nos bajo y para otros alto) a los que se enfren­tan anti­fas­cis­tas y gen­tes de izquier­das, aber­tza­les, mino­rías sexua­les, gen­te que vive en la calle, muje­res y sobre todo migrantes.

Con­clu­sio­nes. El (neo)fascismo que ya esta aquí o el fas­cis­mo que nun­ca se fue. Sus for­mas y méto­dos de imple­men­ta­ción de un mode­lo social

La lucha con­tra el fas­cis­mo no se limi­ta a las urnas cada cier­to núme­ro de años, es una lucha popu­lar constante.

En nues­tro país tras la cri­sis de 2008 vivi­mos una épo­ca mar­ca­da por el dete­rio­ro del sec­tor públi­co tras las medi­das impul­sa­das por las eli­tes eco­nó­mi­cas (la bur­gue­sía) en for­ma de aper­tu­ra de nue­vos mer­ca­dos que ha traí­do la ter­cia­ri­za­ción de las vie­jas eco­no­mías indus­tria­les y el turis­mo. El sis­te­ma capi­ta­lis­ta en cri­sis tra­ta de relan­zar­se con nue­vos nichos de mer­ca­do y es aquí don­de hay que situar la vora­ci­dad impe­ria­lis­ta que se enfren­ta a Chi­na y tra­ta de sojuz­gar y some­ter a paí­ses que como Vene­zue­la, Irán, Cuba, Corea del Nor­te o la Fede­ra­ción Rusa man­tie­nen una polí­ti­ca sobe­ra­na e independiente.

Un impe­ria­lis­mo que va de la mano del fan­tas­ma del (neo)fascismo que atra­vie­sa el mun­do, tam­bién las fron­te­ras de Eus­kal Herria. Pero a gran­des ras­gos no lo hace uni­for­ma­do con cami­sas negras o salu­dos roma­nos sino pro­yec­tan­do la ima­gen del capi­tal como el tótem que ani­da inser­ta­do en la psi­que de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Es un error pen­sar que el (neo)fascismo aún no se ha com­ple­ta­do del todo y espe­rar que lle­gue como una copia de las for­mas en las que se dio en la Euro­pa de entre­gue­rras, sin aten­der a la polí­ti­ca actual de los gru­pos de poder que seña­lan para gene­rar toda cla­se de mie­dos e inse­gu­ri­da­des en la gen­te. Gene­ra­li­zan­do un dis­cur­so del mie­do que atra­vie­se cual­quier gobierno la bur­gue­sía bus­ca esta­ble­cer en las capas popu­la­res la idea de que la lucha por los dere­chos debe de supe­di­tar­se en fun­ción de la segu­ri­dad indi­vi­dual. (Neo)fascismo en esen­cia inclu­so apli­ca­do por social­de­mó­cra­tas (en reali­dad la mayo­ria ya social-libe­ra­les) y liberales.

En un con­tex­to de vuel­ta de tuer­ca auto­ri­ta­ria los Esta­dos ajus­tan el mie­do y la repre­sión (Ley Mor­da­za) en lo que sig­ni­fi­ca la adop­ción por par­te del (neo)fascismo de for­mas moder­nas en una nue­va estra­te­gia de la cla­se domi­nan­te para man­te­ner el con­trol y el poder sobre los explo­ta­dos des­vian­do la aten­ción de las autén­ti­cas cau­sas de las des­igual­da­des e injus­ti­cias. Las ten­den­cias reac­cio­na­rias en ascen­so social nos mues­tran que vivi­mos en una socie­dad tru­fa­da de mane­ra sutil de una sub­je­ti­vi­dad y sen­si­bi­li­dad (neo)fascista de valo­res y acti­tu­des auto­ri­ta­rias. Se extien­den el machis­mo, la homo­fo­bia, la xeno­fo­bia, el racis­mo y en defi­ni­ti­va el (neo)fascismo.

Espe­cial aten­ción mere­ce el fenó­meno del racis­mo y la xeno­fo­bia que en Eus­kal Herria afec­ta a entre un 12 y un 15% de la pobla­ción, que es de ori­gen inmi­gran­te. Aquí, al igual que en todo Occi­den­te, las polí­ti­cas reac­cio­na­rias antin­mi­gra­ción escon­den tres cosas: 1) Des­viar la aten­ción del enemi­go real de la cla­se tra­ba­ja­do­ra: los gran­des capi­ta­les que se apro­ve­chan de autóc­to­nos y migran­tes para seguir lle­nán­do­se el bol­si­llo aumen­tan­do bene­fi­cios. 2) En un cons­tan­te con­tex­to de ame­na­za poder explo­tar aún más a los migran­tes cri­mi­na­li­zán­do­los. La reali­dad no es que par­ti­dos como Vox no quie­ran inmi­gran­tes, sino que lo que no quie­ren en reali­dad son tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras con dere­chos. 3) Evi­tar cono­cer la res­pon­sa­bi­li­dad del lla­ma­do Pri­mer Mun­do (Occi­den­te) en la situa­ción de pobre­za y mise­ria a la que han con­de­na­do el lla­ma­do Sur Global.

¿Que hacer?

Des­de estas líneas no pre­ten­do dar lec­cio­nes de estra­te­gias y tác­ti­cas polí­ti­cas a nadie, pero sí lan­zar algu­nas pin­ce­la­das sobre las que la izquier­da com­ba­ti­va pue­da eri­gir su pro­yec­to anti­ca­pi­ta­lis­ta-socia­lis­ta sobre unas bases popu­la­res y democráticas.

En una cri­sis glo­bal del capi­ta­lis­mo que ame­na­za con una refun­da­ción aún mucho más vio­len­ta y de bar­ba­rie, a la izquier­da alter­na­ti­va le urge aban­do­nar las his­tó­ri­cas luchas inter­nas, fra­tri­ci­das muchas veces, y avan­zar hacia nue­vas con­fluen­cias uni­ta­rias de auto­de­fen­sa y con­fron­ta­ción con­tra el capi­tal y su con­tem­po­rá­nea herra­mien­ta del (neo)fascismo. En este sen­ti­do son intere­san­tes las expe­rien­cias de Donos­tia Anti­fa­xis­ta, la res­pues­ta de uni­dad sin­di­cal y popu­lar en torno al caso de las seis de la Sui­za en Xixon (Astu­ries) o algo que pare­ce una nimie­dad como fue la res­pues­ta con­jun­ta de los agen­tes socia­les y polí­ti­cos de las txos­nas de Her­na­ni ante el pro­gro­mo de la noche de San Juan.

Se tie­ne que hacer el esfuer­zo de encon­trar cami­nos de con­fluen­cia popu­lar bajo aná­li­sis mate­ria­lis­tas. Nos lo pide la cla­se trabajadora.

Un pri­mer paso de los y las anti­fas­cis­tas es reco­no­cer­nos en el ejer­ci­cio de la memo­ria his­tó­ri­ca hacien­do nues­tros, como par­te de un mis­mo lado de la barri­ca­da, expe­rien­cias como las de los Ardit­ti del Popo­lo en la Ita­lia fas­cis­ta, de las Mili­cias Anti­fas­cis­tas Vas­cas en la Gue­rra del 36, de la Acción Anti­fas­cis­ta ale­ma­na duran­te el ascen­so del nazis­mo en el perio­do de entre­gue­rras, de los maquis zube­ro­ta­rras duran­te la ocu­pa­ción nazi de la Segun­da Gue­rra Mun­dial o de la Resis­ten­cia Vas­ca en el perio­do de los años 40 – 50 del siglo XX. De la mis­ma mane­ra que hay que reco­no­cer como hijos del pue­blo a los cer­ca de 3.500 ase­si­na­dos por los fas­cis­tas en las cune­tas y cam­pos de Nafa­rroa en 1936, a los últi­mos fusi­la­dos por el fran­quis­mo en Eus­kal Herria los gue­rri­lle­ros anar­quis­tas Ama­dor Fran­co y Anto­nio López, a Txi­ki y Otae­gi, a Nor­mi Mentxa­ka, a Ger­man Rodrí­guez y Jose­ba Baran­dia­ran, a los cin­co obre­ros ase­si­na­dos por la poli­cía en Gas­teiz el 3 de mar­zo de 1976, a Joxe Miguel Etxe­be­rria «Napa­rra», a Lasa y Zaba­la, a Popo Larre, a Este­ban Este­ban Nie­to o a Iran­tzu Muge­ta Montero.

Es una reali­dad que en los últi­mos tiem­pos se han incre­men­ta­do las expre­sio­nes anti­fas­cis­tas en Eus­kal Herria con la orga­ni­za­ción por par­te de dis­tin­tos movi­mien­tos juve­ni­les de movi­li­za­cio­nes y acti­vi­da­des para hacer fren­te a la ame­na­za (neo)fascista, la exis­ten­cia de expe­rien­cias com­ba­ti­vas como Ezke­rral­dea Anti­fa­xis­ta y la apa­ri­ción en el esce­na­rio polí­ti­co vas­co de nue­vos suje­tos socio-polí­ti­cos como Pasaia Anti­fa­xis­ta, Bil­bo Anti­fa­xis­ta o la Inter­na­cio­nal Anti­fas­cis­ta (mun­du berri baten alde) que duran­te todo el mes de mayo ha esta­do cele­bran­do unas Jor­na­das Anti­fa en Oar­so-Bida­soa (Gipuz­koa). Sin entrar a valo­rar­los tam­bién son sig­ni­fi­ca­ti­vos hechos como la asun­ción por par­te del sin­di­ca­to ELA de un com­pro­mi­so polí­ti­co anti­fas­cis­ta, las ape­la­cio­nes al anti­fas­cis­mo de refe­ren­tes de la izquier­da aber­tza­le ofi­cial, la opo­si­ción del PSN a la ultra­de­re­cha anun­cia­da por Txi­bi­te, las jor­na­das «Bada­go alter­na­ti­ba! Tau­pa­da atze­ra­koia­ri Eus­kal Herrian aurre egin» orga­ni­za­das por UEU e Iratzar Fun­da­zioa, el com­pro­mi­so anti­fas­cis­ta del fes­ti­val EHZ, los lla­ma­mien­tos a la juven­tud de Gaz­te Koor­di­na­do­ra Sozia­lis­ta (GKS) para ocu­par la pri­me­ra línea con­tra el (neo)fascismo…

Estos hechos ponen de mani­fies­to que exis­te una nece­si­dad de dotar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca de las herra­mien­tas nece­sa­rias para su auto­de­fen­sa fren­te a la ola reac­cio­na­ria y la ofen­si­va (neo)fascista pero tam­bién para con­fron­tar con esa extre­ma dere­cha, recu­pe­rar terreno y con­quis­tar nue­vos espa­cios así como arti­cu­lar res­pues­tas espe­cí­fi­ca­men­te anti­fas­cis­tas que luchen con­tra la expan­sión de la ultra­de­re­cha orga­ni­za­ti­va­men­te, pero tam­bién en sus expre­sio­nes coti­dia­nas. Unas expre­sio­nes que son pal­pa­bles en redes socia­les, chats o apli­ca­cio­nes (app) de inter­net que no hacen más que aler­tar­nos de que se vie­ne coci­nan­do un cal­do de cul­ti­vo muy peligroso.

En este sen­ti­do la ver­dad es revo­lu­cio­na­ria como dijo Lenin ade­más de un arma cla­ve con­tra el (neo)fascismo que se carac­te­ri­za por la men­ti­ra y la mani­pu­la­ción des­ca­ra­da. Hay que hacer un esfuer­zo en seguir pro­mo­vien­do el pen­sa­mien­to crí­ti­co, la deli­be­ra­ción popu­lar, el dia­lo­go abier­to, la dia­léc­ti­ca mate­ria­lis­ta y la cien­cia por­que son barre­ras fun­da­men­ta­les con­tra las estra­te­gias pro­pa­gan­dís­ti­cas de la dere­cha y la extre­ma dere­cha (neo)fascista. Hay que defen­der el acer­ca­mien­to de las artes y de las cien­cias a los sec­to­res popu­la­res de mane­ra pro­fun­da y amplia. Inclu­so sin caer en el más bur­do nacio­na­lis­mo no está de más un enfo­que de sen­ti­res y sabe­res ances­tra­les (comu­ni­ta­rios) con el que enfren­tar el indi­vi­dua­lis­mo y la tec­no­cien­cia mili­ta­ri­za­da que pro­po­ne el (neo)fascismo.

Fren­te a la inter­na­cio­nal (neo)fascista que se mue­ve por el pla­ne­ta con todo tipo de recur­sos mili­ta­res y eco­nó­mi­cos a su dis­po­si­ción hay que fomen­tar la recu­pe­ra­ción del inter­na­cio­na­lis­mo y cons­truir pla­ta­for­mas orga­ni­za­ti­vas para coor­di­nar ideas y accio­nes a nivel inter­na­cio­nal des­ac­ti­van­do las gue­rras en cur­so y des­mi­li­ta­ri­zar nues­tras socie­da­des para lo que hay que des­mon­tar la cul­tu­ra de la muer­te liga­da al (neo)fascismo que fomen­tan los dis­cur­sos des­con­tro­la­dos de Trump, Milei, Netan­yahu y las demo­cra­cias libe­ra­les euro­peas en un camino arma­men­tis­ta que se des­li­za hacia el enfren­ta­mien­to nuclear. El fomen­to de un movi­mien­to antim­pe­ria­lis­ta poten­te es una asig­na­tu­ra pen­dien­te del movi­mien­to popu­lar vas­co vinien­do como veni­mos del NO a la OTAN de 1986.

Por últi­mo fren­te al indi­vi­dua­lis­mo neo­li­be­ral hay que seguir tejien­do y for­ta­le­cien­do la soli­da­ri­dad comu­ni­ta­ria con el que resis­tir­se a los idea­les nacio­nal-popu­lis­tas y (neo)fascistas. A la gen­te que vive con difi­cul­ta­des (suel­dos bajos con los que afron­tar gas­tos, mie­do, sen­sa­ción de inse­gu­ri­dad, mie­do al futu­ro, etc.) como dijo recien­te­men­te el miem­bro del sin­di­ca­to Eus­kal Labo­ra­rien Bil­tza­rra (ELB) Jean Jo Ferran hay que tra­ba­jar con ella, dar­les a enten­der que se pue­de pen­sar des­de pará­me­tros exter­nos del capi­ta­lis­mo. Que hay espe­ran­za colec­ti­va y de que otro mun­do es posible.

Por últi­mo tene­mos que tejer y for­ta­le­cer las com­pli­ci­da­des entre las dife­ren­tes expe­rien­cias con­tra el (neo)fascismo de Eus­kal Herria para que exis­ta un tras­va­se de infor­ma­ción con el que poda­mos iden­ti­fi­car a las cla­ras a nues­tros enemi­gos y hacer fun­cio­nal un Movi­mien­to Anti­fas­cis­ta Vas­co potente.

Esta es mi propuesta.

Eus­kal Herria, 11 de julio de 2025

Xabier de Miguel Ele­xa­ga, mili­tan­te antifascista

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *