G2EdvD_WAAAmV0G

El «plan Trump» es una decla­ra­ción de gue­rra, es la con­ti­nua­ción de la agre­sión y el genocidio

Tabla de contenidos

El pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump y el pri­mer minis­tro «israe­lí» Ben­ja­min Netan­yahu pre­sen­ta­ron este lunes un plan de 20 pun­tos para la Fran­ja de Gaza que solo tie­ne en cuen­ta los intere­ses del impe­ria­lis­mo occi­den­tal y por lo tan­to los intere­ses de la enti­dad colo­ni­za­do­ra «Israel».

Este plan no repre­sen­ta nada más que una decla­ra­ción con­jun­ta de Esta­dos Uni­dos y el sio­nis­mo para la con­ti­nua­ción de la agre­sión y el geno­ci­dio en cur­so con­tra el pue­blo pales­tino, la con­so­li­da­ción de la ocu­pa­ción en la tie­rra de Pales­ti­na y la aper­tu­ra del camino para el retorno del colo­nia­lis­mo direc­to a la Fran­ja de Gaza a tra­vés de pro­yec­tos de domi­na­ción y tute­la extranjera.

Netan­yahu, antes de aban­do­nar Esta­dos Uni­dos, decla­ró abier­ta­men­te: «El mun­do ente­ro, inclui­do el mun­do ára­be e islá­mi­co, ha acep­ta­do el plan que hemos ela­bo­ra­do con Trump». Estas son sus pro­pias pala­bras, pero los medios de comu­ni­ca­ción pros­ti­tui­dos inten­ta­ron fabri­car una narra­ti­va según la cual Netan­yahu esta­ba sien­do pre­sio­na­do para acep­tar este acuer­do, como si Esta­dos Uni­dos estu­vie­ra toman­do heroi­ca­men­te la ini­cia­ti­va para poner fin a la gue­rra. En reali­dad, nada podría estar más lejos de la ver­dad. Tan­to Washing­ton como Tel Aviv están total­men­te ali­nea­dos, ges­tio­nan­do esta gue­rra de terror mano a mano, mien­tras mon­tan un dra­ma bara­to para enga­ñar a las masas. Netan­yahu admi­tió ade­más sin dudar­lo: «No acep­ta­mos un Esta­do pales­tino, no se men­cio­na en el plan, y ya diji­mos que nos opo­ne­mos al esta­ble­ci­mien­to de un Esta­do palestino».

Esto por sí solo pone al des­cu­bier­to las men­ti­ras hue­cas de los regí­me­nes ára­bes y musul­ma­nes que se apre­su­ra­ron a acep­tar el plan de Trump. Se ha ente­rra­do has­ta la últi­ma piz­ca de serie­dad de la lla­ma­da «pos­tu­ra ára­be-islá­mi­ca» sobre Pales­ti­na. Se han ren­di­do com­ple­ta­men­te a los dic­ta­dos esta­dou­ni­den­ses, dan­do la espal­da a Pales­ti­na y entre­gan­do su cau­sa en manos de sus enemi­gos. Ya han rega­la­do Siria a «Israel» y a los esta­dou­ni­den­ses y aho­ra están dis­pues­tos a entre­gar­les tam­bién Gaza. Esta trai­ción no es acci­den­tal, es deli­be­ra­da. Es el aban­dono total de la dig­ni­dad, la eli­mi­na­ción de los prin­ci­pios y la acep­ta­ción de la escla­vi­tud al man­da­to occidental.

Kha­leel Nas­ra­llah escri­be: Lo que Netan­yahu no logró por sí mis­mo, aho­ra quie­re que Trump lo con­si­ga con la ayu­da de los lla­ma­dos gran­des paí­ses islá­mi­cos: Qatar, Egip­to, Tur­quía, Pakis­tán y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos. La Resis­ten­cia no lo acep­ta­rá tal y como se exi­ge y, como dijo el pro­pio Trump, si Hamas no lo acep­ta, per­mi­ti­rá a Netan­yahu hacer lo que quie­ra. ¿Así que todo lo que Netan­yahu esta­ba «hacien­do» antes, en reali­dad no que­ría hacer­lo? Todo esto es un melo­dra­ma para dar la ilu­sión de que el muer­to sigue vivo. Pue­de que aumen­te los bom­bar­deos, pero no con­se­gui­rá nada. Sin embar­go, está cla­ro que, en res­pues­ta, la gue­rra se exten­de­rá por toda la región.

Dis­fra­za­do de paz y recons­truc­ción, este plan es una tram­pa peli­gro­sa que sir­ve a los intere­ses estra­té­gi­cos de «Israel» y sus alia­dos, soca­van­do la segu­ri­dad, la auto­no­mía y la jus­ti­cia para el pue­blo de Gaza. No es una solu­ción, sino un acto cal­cu­la­do de domi­na­ción y trai­ción, que garan­ti­za que la pobla­ción pales­ti­na per­ma­nez­ca some­ti­da bajo el pre­tex­to de la ayu­da y el desa­rro­llo. Debe­mos espe­rar la res­pues­ta de la Resis­ten­cia y per­ma­ne­cer alerta.

Opi­nio­nes sobre el plan

Ismail al-Tha­wab­ta, direc­tor gene­ral de la Ofi­ci­na de Medios del Gobierno de Gaza, recha­zó el «plan Trump» de Esta­dos Uni­dos para dete­ner la gue­rra, dicien­do que no ofre­ce una solu­ción jus­ta o dura­de­ra y en cam­bio bus­ca impo­ner una nue­va admi­nis­tra­ción fidu­cia­ria que legi­ti­ma­ría la ocu­pa­ción «israe­lí» y des­po­ja­ría a los pales­ti­nos de sus dere­chos nacio­na­les, polí­ti­cos y humanos.

Dijo que la úni­ca mane­ra de poner fin al geno­ci­dio es dete­ner los ata­ques de «Israel», levan­tar el blo­queo, poner fin al exter­mi­nio sis­te­má­ti­co y garan­ti­zar el dere­cho de los pales­ti­nos a vivir en liber­tad y esta­ble­cer un Esta­do independiente.

Cual­quier pro­pues­ta que tra­te a Gaza como una zona de segu­ri­dad des­ar­ma­da y no sobe­ra­na bajo admi­nis­tra­ción inter­na­cio­nal, advir­tió, es cate­gó­ri­ca­men­te inacep­ta­ble para la con­cien­cia nacio­nal palestina.

Al-Tha­wab­ta aña­dió que esta pos­tu­ra sur­ge de la reali­dad vivi­da por un pue­blo que, des­pués de 77 años de ocu­pa­ción y ase­si­na­tos en masa, no acep­ta­rá acuer­dos que nie­guen sus derechos.

No ha pasa­do ni un día para que ya se haya hecho públi­ca una decla­ra­ción con­jun­ta de los minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de Ara­bia Sau­di­ta, Jor­da­nia, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Indo­ne­sia, Pakis­tán, Tur­quía, Qatar y Egip­to sobre el plan de Trump para poner fin a la gue­rra en Gaza.

Mah­moud Mar­da­wi, fun­cio­na­rio de Hamas:

No se nos infor­mó del plan de Trump antes de su anun­cio, y sus tér­mi­nos se acer­can mucho a la visión “israe­lí”. Lo que ha ocu­rri­do es un inten­to de supri­mir el impul­so inter­na­cio­nal y el reco­no­ci­mien­to del Esta­do pales­tino. Revi­sa­re­mos la pro­pues­ta esta­dou­ni­den­se y la dis­cu­ti­re­mos con las fac­cio­nes palestinas.

Ziyad al-Nakha­lah, secre­ta­rio gene­ral del Movi­mien­to Yihad Islá­mi­ca Palestina:

Lo que se anun­ció en la rue­da de pren­sa entre Trump y Netan­yahu es un acuer­do estadounidense-«israelí», una expre­sión de toda la posi­ción de «Israel» y una rece­ta para con­ti­nuar la agre­sión con­tra el pue­blo pales­tino. «Israel» está tra­tan­do de impo­ner, a tra­vés de Esta­dos Uni­dos, lo que no pudo lograr median­te la gue­rra. Por lo tan­to, con­si­de­ra­mos que la decla­ra­ción estadounidense-«israelí» es una rece­ta para la explo­sión regional.

Muham­mad Al-Farah, miem­bro des­ta­ca­do de Ansar Allah:

El plan de Trump es invia­ble y tie­ne como obje­ti­vo aco­rra­lar a Hamas y res­pon­sa­bi­li­zar­lo. El plan de Trump pre­ten­de absor­ber la ira del mun­do con­tra «Israel» y ago­tar la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal con Palestina.

En su pri­me­ra res­pues­ta al plan de paz de Trump, Netan­yahu, Gaza y Orien­te Medio, las Bri­ga­das Al-Qas­sam publi­ca­ron un mon­ta­je del sol­da­do «israe­lí» Idan Ale­xan­der, que estu­vo cau­ti­vo en Gaza y recien­te­men­te anun­ció que vol­ve­ría a ser­vir en el ejér­ci­to «israe­lí».

Las imá­ge­nes mos­tra­ban cómo era res­ca­ta­do por miem­bros de la Resis­ten­cia tras un ata­que aéreo «israe­lí» que inten­ta­ba matar­lo. Al-Qas­sam decla­ró: «Acuer­do de inter­cam­bio, liber­tad y vida; pre­sión mili­tar, muer­te y fra­ca­so». Los segui­do­res inter­pre­ta­ron la publi­ca­ción como una res­pues­ta direc­ta al acuer­do de Trump, que muchos han des­cri­to como una ren­di­ción más que como un autén­ti­co plan de paz.

Plan de 20 puntos

  • Gaza será una zona des­ra­di­ca­li­za­da y libre de terro­ris­mo que no supon­drá una ame­na­za para sus vecinos.
  • Gaza será recons­trui­da en bene­fi­cio de su pobla­ción, que ya ha sufri­do más que suficiente.
  • Si ambas par­tes acep­tan esta pro­pues­ta, la gue­rra ter­mi­na­rá inme­dia­ta­men­te. Las fuer­zas «israe­líes» se reti­ra­rán a la línea acor­da­da para pre­pa­rar la libe­ra­ción de los rehe­nes. Duran­te este tiem­po, se sus­pen­de­rán todas las ope­ra­cio­nes mili­ta­res, inclui­dos los bom­bar­deos aéreos y de arti­lle­ría, y las líneas de com­ba­te per­ma­ne­ce­rán con­ge­la­das has­ta que se cum­plan las con­di­cio­nes para la reti­ra­da com­ple­ta por etapas.
  • En un pla­zo de 72 horas des­de que «Israel» acep­te públi­ca­men­te este acuer­do, todos los rehe­nes, vivos y falle­ci­dos, serán devueltos.
  • Una vez libe­ra­dos todos los rehe­nes, «Israel» libe­ra­rá a 250 pre­sos con­de­na­dos a cade­na per­pe­tua, ade­más de 1.700 gaza­tíes que fue­ron dete­ni­dos des­pués del 7 de octu­bre de 2023, inclui­das todas las muje­res y niños dete­ni­dos en ese con­tex­to. Por cada rehén «israe­lí» cuyos res­tos sean devuel­tos, «Israel» devol­ve­rá los res­tos de 15 habi­tan­tes de Gaza fallecidos.
  • Una vez que todos los rehe­nes hayan sido devuel­tos, se con­ce­de­rá la amnis­tía a los miem­bros de Hamas que se com­pro­me­tan a la coexis­ten­cia pací­fi­ca y al des­man­te­la­mien­to de sus armas. A los miem­bros de Hamas que deseen aban­do­nar Gaza se les pro­por­cio­na­rá un paso segu­ro a los paí­ses de acogida.
  • Tras la acep­ta­ción de este acuer­do, se envia­rá inme­dia­ta­men­te ayu­da com­ple­ta a la Fran­ja de Gaza. Como míni­mo, las can­ti­da­des de ayu­da serán cohe­ren­tes con lo inclui­do en el acuer­do del 19 de enero de 2025 rela­ti­vo a la ayu­da huma­ni­ta­ria, inclui­da la reha­bi­li­ta­ción de infra­es­truc­tu­ras (agua, elec­tri­ci­dad, alcan­ta­ri­lla­do), reha­bi­li­ta­ción de hos­pi­ta­les y pana­de­rías, y entra­da del equi­po nece­sa­rio para reti­rar escom­bros y abrir carreteras.
  • La entra­da de dis­tri­bu­ción y ayu­da en la Fran­ja de Gaza se lle­va­rá a cabo sin inter­fe­ren­cias de las dos par­tes a tra­vés de las Nacio­nes Uni­das y sus agen­cias, y la Media Luna Roja, ade­más de otras ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les no aso­cia­das de nin­gu­na mane­ra con nin­gu­na de las par­tes. La aper­tu­ra del paso fron­te­ri­zo de Rafah en ambas direc­cio­nes esta­rá suje­ta al mis­mo meca­nis­mo apli­ca­do en vir­tud del acuer­do del 19 de enero de 2025.
  • Gaza se regi­rá por el gobierno tran­si­to­rio tem­po­ral de un comi­té pales­tino tec­no­crá­ti­co y apo­lí­ti­co, res­pon­sa­ble de la ges­tión dia­ria de los ser­vi­cios públi­cos y los muni­ci­pios para la pobla­ción de Gaza. Este comi­té esta­rá com­pues­to por pales­ti­nos cua­li­fi­ca­dos y exper­tos inter­na­cio­na­les, bajo la super­vi­sión y el con­trol de un nue­vo orga­nis­mo inter­na­cio­nal de tran­si­ción, la “jun­ta de paz”, que esta­rá diri­gi­da y pre­si­di­da por el pre­si­den­te Donald J. Trump, jun­to con otros miem­bros y jefes de Esta­do que se anun­cia­rán pró­xi­ma­men­te, entre ellos el ex pri­mer minis­tro Tony Blair. Este orga­nis­mo esta­ble­ce­rá el mar­co y se encar­ga­rá de la finan­cia­ción de la recons­truc­ción de Gaza has­ta que la «auto­ri­dad pales­ti­na» haya com­ple­ta­do su pro­gra­ma de refor­mas, tal y como se des­cri­be en diver­sas pro­pues­tas, entre ellas el plan de paz del pre­si­den­te Trump de 2020 y la pro­pues­ta sau­dí-fran­ce­sa, y pue­da recu­pe­rar de for­ma segu­ra y efi­caz el con­trol de Gaza. Este orga­nis­mo recu­rri­rá a los mejo­res están­da­res inter­na­cio­na­les para crear una gober­nan­za moder­na y efi­cien­te que sir­va al pue­blo de Gaza y favo­rez­ca la atrac­ción de inversiones.
  • Se crea­rá un plan de desa­rro­llo eco­nó­mi­co de Trump para recons­truir y dina­mi­zar Gaza, con­vo­can­do a un panel de exper­tos que han con­tri­bui­do al naci­mien­to de algu­nas de las prós­pe­ras ciu­da­des mila­gro­sas moder­nas de Orien­te Medio. Muchas pro­pues­tas de inver­sión bien pen­sa­das e ideas de desa­rro­llo intere­san­tes han sido ela­bo­ra­das por gru­pos inter­na­cio­na­les bien­in­ten­cio­na­dos, y se ten­drán en cuen­ta para sin­te­ti­zar los mar­cos de segu­ri­dad y gober­nan­za con el fin de atraer y faci­li­tar estas inver­sio­nes que crea­rán pues­tos de tra­ba­jo, opor­tu­ni­da­des y espe­ran­za para el futu­ro de Gaza.
  • Se esta­ble­ce­rá una zona eco­nó­mi­ca espe­cial con aran­ce­les pre­fe­ren­cia­les y tasas de acce­so que se nego­cia­rán con los paí­ses participantes.
  • Nadie será obli­ga­do a aban­do­nar Gaza, y quie­nes deseen mar­char­se serán libres de hacer­lo y de regre­sar. Ani­ma­re­mos a la gen­te a que­dar­se y les ofre­ce­re­mos la opor­tu­ni­dad de cons­truir una Gaza mejor.
  • Hamas y otras fac­cio­nes acuer­dan no desem­pe­ñar nin­gún papel en el gobierno de Gaza, ni direc­ta ni indi­rec­ta­men­te, ni de nin­gu­na otra for­ma. Toda la infra­es­truc­tu­ra mili­tar, terro­ris­ta y ofen­si­va, inclui­dos los túne­les y las ins­ta­la­cio­nes de pro­duc­ción de armas, será des­trui­da y no se recons­trui­rá. Se lle­va­rá a cabo un pro­ce­so de des­mi­li­ta­ri­za­ción de Gaza bajo la super­vi­sión de obser­va­do­res inde­pen­dien­tes, que inclui­rá la inu­ti­li­za­ción per­ma­nen­te de las armas median­te un pro­ce­so acor­da­do de des­man­te­la­mien­to, con el apo­yo de un pro­gra­ma de recom­pra y rein­te­gra­ción finan­cia­do inter­na­cio­nal­men­te, todo ello veri­fi­ca­do por los obser­va­do­res inde­pen­dien­tes. La nue­va Gaza se com­pro­me­te­rá ple­na­men­te a cons­truir una eco­no­mía prós­pe­ra y a coexis­tir pací­fi­ca­men­te con sus vecinos.
  • Los socios regio­na­les ofre­ce­rán garan­tías para ase­gu­rar que Hamas y las fac­cio­nes cum­plan con sus obli­ga­cio­nes y que la Nue­va Gaza no repre­sen­te una ame­na­za para sus veci­nos ni para su pueblo.
  • Esta­dos Uni­dos cola­bo­ra­rá con socios ára­bes e inter­na­cio­na­les para crear una Fuer­za Inter­na­cio­nal de Esta­bi­li­za­ción (ISF) tem­po­ral que se des­ple­ga­rá inme­dia­ta­men­te en Gaza. La ISF entre­na­rá y pres­ta­rá apo­yo a las fuer­zas poli­cia­les pales­ti­nas selec­cio­na­das en Gaza, y con­sul­ta­rá con Jor­da­nia y Egip­to, que tie­nen una amplia expe­rien­cia en este cam­po. Esta fuer­za será la solu­ción de segu­ri­dad inter­na a lar­go pla­zo. La ISF cola­bo­ra­rá con Israel y Egip­to para ayu­dar a pro­te­ger las zonas fron­te­ri­zas, jun­to con las fuer­zas poli­cia­les pales­ti­nas recién entre­na­das. Es fun­da­men­tal impe­dir la entra­da de muni­cio­nes en Gaza y faci­li­tar el flu­jo rápi­do y segu­ro de mer­can­cías para recons­truir y revi­ta­li­zar Gaza. Las par­tes acor­da­rán un meca­nis­mo para evi­tar conflictos.
  • «Israel» no ocu­pa­rá ni ane­xio­na­rá Gaza. A medi­da que las ISF esta­blez­can el con­trol y la esta­bi­li­dad, las Fuer­zas de Defen­sa de Israel (IDF) se reti­ra­rán basán­do­se en nor­mas, hitos y pla­zos vin­cu­la­dos a la des­mi­li­ta­ri­za­ción que se acor­da­rán entre las IDF (fuer­zas arma­das irae­líes), las ISF, los garan­tes y Esta­dos Uni­dos, con el obje­ti­vo de lograr una Gaza segu­ra que ya no repre­sen­te una ame­na­za para «Israel», Egip­to o sus ciu­da­da­nos. En la prác­ti­ca, las IDF entre­ga­rán pro­gre­si­va­men­te el terri­to­rio de Gaza que ocu­pan a las ISF, de acuer­do con un acuer­do que alcan­za­rán con la auto­ri­dad de tran­si­ción, has­ta que se reti­ren com­ple­ta­men­te de Gaza, sal­vo por una pre­sen­cia de perí­me­tro de segu­ri­dad que per­ma­ne­ce­rá has­ta que Gaza esté debi­da­men­te pro­te­gi­da de cual­quier ame­na­za terro­ris­ta resurgente.
  • En caso de que Hamas retra­se o recha­ce esta pro­pues­ta, lo ante­rior, inclui­da la amplia­ción de la ope­ra­ción de ayu­da, se lle­va­rá a cabo en las zonas libres de terro­ris­mo que las Fuer­zas de Defen­sa de Israel (FDI) hayan entre­ga­do a las Fuer­zas de Segu­ri­dad Inter­na (FSI).
  • Se esta­ble­ce­rá un pro­ce­so de diá­lo­go inter­re­li­gio­so basa­do en los valo­res de la tole­ran­cia y la coexis­ten­cia pací­fi­ca para inten­tar cam­biar la men­ta­li­dad y el dis­cur­so de pales­ti­nos e «israe­líes», hacien­do hin­ca­pié en los bene­fi­cios que pue­de repor­tar la paz.
  • A medi­da que avan­ce la recons­truc­ción de Gaza y se lle­ve a cabo fiel­men­te el pro­gra­ma de refor­mas de la «auto­ri­dad pales­ti­na», podrían dar­se final­men­te las con­di­cio­nes para una vía creí­ble hacia la auto­de­ter­mi­na­ción y la crea­ción de un Esta­do pales­tino, lo que reco­no­ce­mos como la aspi­ra­ción del pue­blo palestino.
  • Esta­dos Uni­dos esta­ble­ce­rá un diá­lo­go entre «Israel» y los pales­ti­nos para acor­dar un hori­zon­te polí­ti­co que per­mi­ta una coexis­ten­cia pací­fi­ca y próspera.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

Fuen­tes: https://​dia​rio​so​cia​lis​ta​.net/​2​0​2​5​/​0​9​/​3​0​/​t​r​u​m​p​-​y​-​n​e​t​a​n​y​a​h​u​-​p​r​e​s​e​n​t​a​n​-​s​u​-​p​l​a​n​-​p​a​r​a​-​g​a​za/, @QudsNen, @enemywatch, etc.

30 de sep­tiem­bre de 2025

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *