arborea-logo-principal-II-Ajustado-150h.png

Entre­vis­ta a Con­cep­ción Cruz Rojo: ¿Dere­chos Huma­nos socia­lis­tas o burgueses?

Tabla de contenidos

Repro­du­ci­mos la entre­vis­ta rea­li­za­da por Ando­ni Base­rri­go­rri para Hai­ze Gorriak a Con­cep­ción Cruz, cuyo ori­gi­nal podéis encon­trar aquí.

Con­cep­ción Cruz Rojo es una cono­ci­da comu­nis­ta anda­lu­za, ade­más de doc­to­ra, que jun­to a Iña­ki Gil de San Vicen­te ha escri­to el bri­llan­te tex­to “Dere­chos huma­nos como arma de des­truc­ción masi­va Dere­chos huma­nos como arma de des­truc­ción masi­va – Boltxe libu­ruak” edi­ta­do por Boltxe Libu­ruak. Tam­bién jun­to al cita­do Iña­ki ha escri­to más recien­te­men­te “ Lenin y la dia­léc­ti­ca más vigen­tes que nun­ca Lenin y la dia­léc­ti­ca más vigen­tes que nun­ca – Boltxe libu­ruak “ tam­bién edi­ta­do por Boltxe Liburuak

Es de la pri­me­ra cues­tión sobre lo que que­re­mos hablar con Con­cep­ción, dicho sea de paso, ami­ga de Eus­kal Herria y de sus luchas.

Y es que recien­te­men­te en Hai­ze Gorriak publi­ca­mos un tex­to, bri­llan­te de Kit Kla­ren­berg titu­la­do “Cómo los dere­chos huma­nos se con­vir­tie­ron en un arma occi­den­tal”…con­tra los pue­blos, nos per­mi­ti­mos aña­dir. Sobre estas cues­tio­nes desea­mos hablar con Concepción

A: Lo pri­me­ro, cama­ra­da agra­de­cer­te el tiem­po que vas a uti­li­zar en res­pon­der a estas pre­gun­tas. La pri­me­ra pre­gun­ta es casi obvia: ¿Exis­ten dere­chos huma­nos dife­ren­cia­dos del con­cep­to bur­gués de dere­chos huma­nos? ¿Los dere­chos huma­nos están vin­cu­la­dos a las cla­ses socia­les y a sus intereses?

C: Gra­cias a uste­des por la entre­vis­ta. Tan­to los Dere­chos Huma­nos (DDHH) como la legis­la­ción que ha ido desa­rro­llan­do la bur­gue­sía, tie­nen como fina­li­dad man­te­ner­se en el poder y, sobre todo, blin­dar la pro­pie­dad pri­va­da capi­ta­lis­ta. Una legis­la­ción tre­men­da­men­te injus­ta e inhu­ma­na que per­mi­tió el saqueo de los pue­blos en la épo­ca colo­nia­lis­ta, pro­mo­vió las gue­rras impe­ria­lis­tas del pasa­do siglo XX o las inva­sio­nes y gol­pes de esta­do cri­mi­na­les y dic­ta­do­res en Lati­noa­mé­ri­ca, sin hablar de Asia (Viet­nam, Tai­lan­dia..) o los geno­ci­dios per­pe­tra­dos en Áfri­ca has­ta la actua­li­dad. La lis­ta se haría inter­mi­na­ble y vere­mos que todas estas atro­ci­da­des se come­tie­ron bajo la ban­de­ra de la “demo­cra­cia”, “liber­tad” y “los dere­chos humanos”.

Por eso siem­pre debe­mos espe­ci­fi­car ¿de qué dere­chos huma­nos habla­mos? ¿De los bur­gue­ses o de los socia­lis­tas?, del dere­cho de la bur­gue­sía o del dere­cho-nece­si­dad de los pue­blos. ¿Quién tie­ne dere­cho?, ¿el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se de ame­na­zar al pue­blo vene­zo­lano? O ¿el pue­blo vene­zo­lano a defen­der la paz y la pros­pe­ri­dad? Creo así con­tes­tar­te a las dos pre­gun­tas por­que si no ana­li­za­mos las cla­ses socia­les en cada socie­dad ter­mi­na­mos en abs­trac­cio­nes que no dicen nada y, lo que es peor, con­fun­den a algu­nos sec­to­res popu­la­res. Para eso Fidel decía, tus luchas ¿ter­mi­nan enfren­ta­das al impe­ria­lis­mo?, si es así, vas por buen camino, sino lo tie­nes al lado. Eso ha ocu­rri­do con cier­tas mal lla­ma­das izquier­das que, por ejem­plo defen­dían el derro­ca­mien­to del gobierno legí­ti­mo sirio bajo la ban­de­ra de los DDHH y aho­ra callan fren­te a la bar­ba­rie yihadista.

A: En todas las luchas de libe­ra­ción se ha uti­li­za­do la retó­ri­ca de los “dere­chos huma­nos” ¿Anu­lan estos el dere­cho de los pue­blos a su defen­sa de la opresión?

C: Lo que pasa es que los DDHH bur­gue­ses pro­te­gen como decía, la bar­ba­rie y la bru­ta­li­dad, la explo­ta­ción huma­na y de la natu­ra­le­za, mien­tras pre­ten­den atar a los pue­blos que se resis­ten de dife­ren­tes for­mas. Como decía Marx, cuan­do dos dere­chos se enfren­tan, deci­de la fuer­za. En un caso son agre­si­vos e injus­tos y en el otro defen­si­vos y jus­tos. En las gue­rras pasa igual, como bien ana­li­zó Mao al hablar de las gue­rras revo­lu­cio­na­rias, defen­si­vas y jus­tas, fren­te a las con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias, agre­si­vas e injustas.

A: ¿Cuá­les son los dere­chos huma­nos que asis­ten a un tor­tu­ra­dor? Por poner un ejemplo….

C: La tor­tu­ra, es un ins­tru­men­to más de los paí­ses impe­ria­lis­tas para ate­rro­ri­zar a los pue­blos, que ha sido uti­li­za­do his­tó­ri­ca­men­te por las cla­ses domi­nan­tes, las eli­tes y las bur­gue­sías, tam­bién por la Igle­sia cató­li­ca, solo hay que pasar­se por el museo del terror en Sevi­lla, para ver lo que hacía la Igle­sia a su pue­blo “cul­pa­bles” de here­jía. La tor­tu­ra, como el nar­co­trá­fi­co, debe ser erra­di­ca­do de la huma­ni­dad por su inhumanidad.

A: Una per­so­na que emplea la lucha armada….en cual­quier par­te del mundo….¿Esta vio­lan­do los dere­chos humanos?

C: La lucha arma­da es un méto­do más de lucha de colec­ti­vos y orga­ni­za­cio­nes que se defien­den de la agre­sión, inclu­so lo tuvo que reco­no­cer Nacio­nes Uni­das, aun­que en la prác­ti­ca no es per­mi­ti­do. Los dife­ren­tes méto­dos de lucha y resis­ten­cia de los pue­blos del mun­do son un dere­cho y una nece­si­dad. Podría­mos poner muchos ejem­plos, den­tro de los actua­les pode­mos des­ta­car: La uni­dad cívi­co-mili­tar de la revo­lu­ción boli­va­ria­na. La resis­ten­cia del Don­bass fren­te a las matan­zas de los gol­pis­tas fas­cis­tas ucra­nia­nos. Los gol­pes mili­ta­res pro­gre­sis­tas de los paí­ses del Sahel, Mali, Bur­ki­na Faso y Níger, enfren­ta­dos a la pene­tra­ción yiha­dis­ta ino­cu­la­da por los impe­ria­lis­tas. El eje de la resis­ten­cia en Asia occidental….

A: Una pre­gun­ta muy com­pli­ca­da ¿Don­de empie­zan los dere­chos huma­nos de un pue­blo mar­ti­ri­za­do como el pales­tino y don­de lo hace el de los inva­so­res y colo­nos sionistas?

C: Los dere­chos huma­nos debe con­si­de­rar las cla­ses socia­les y a los pue­blos. En este caso, hay un pue­blo colo­ni­za­do y masa­cra­do y otro colo­ni­za­dor y masa­cra­dor. Los dere­chos huma­nos del pri­me­ro pre­va­le­cen sobre el segundo.

A: Bueno…dos pre­gun­tas sobre otras cuestiones…Estamos al bor­de casi de una ter­ce­ra gue­rra mun­dial en muchos frentes…¿Qué valo­ra­ción harías de la situa­ción mun­dial y que futu­ro pro­vees a cor­to-medio plazo?

C: El futu­ro, sobre todo en épo­cas tan con­vul­sas, inten­sas y movi­bles, como la actual, no es fácil de pre­ver. Sin embar­go, efec­ti­va­men­te esta­mos en los pro­le­gó­me­nos de una gue­rra mun­dial con for­mas muy dife­ren­tes a las ante­rio­res. La situa­ción actual de la lucha de cla­ses inter­na­cio­nal, se con­cre­tan en dos blo­ques anta­gó­ni­cos, el impe­ria­lis­ta (EE.UU., U.E., Japón, Cana­dá, Aus­tra­lia y Nue­va Zelan­da) y el anti­im­pe­ria­lis­ta (Chi­na, Rusia, Irán, entre otros de los BRICs). Con sus con­tra­dic­cio­nes inter­nas en cada uno de ellos y don­de pue­den mover­se pie­zas hacia uno u otro lado. El blo­que impe­ria­lis­ta está en una cri­sis, eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y de valo­res, tan tre­men­da que solo tie­nen como sali­da la gue­rra y las agre­sio­nes híbri­das en el mun­do. Ya lo esta­mos vien­do en la Euro­pa del este y el Cáu­ca­so, con Ucra­nia como pun­to de con­fron­ta­ción direc­ta, en Asia occi­den­tal, en el mar de Chi­na, en el árti­co y en Áfri­ca. ¿No sue­na esto al ini­cio y desa­rro­llo mun­dial de la II Gue­rra Mundial?

Por otro lado, en Nues­tra Amé­ri­ca, las ame­na­zas mili­ta­res de con­fron­ta­ción, inclu­so nuclear, con­tra Vene­zue­la es un paso más en las gue­rras de todo tipo que ha teni­do que sufrir des­de el comien­zo de la revo­lu­ción boli­va­ria­na por par­te de Esta­dos Uni­dos y del blo­que impe­ria­lis­ta. Blo­que que no solo ata­ca en lo mili­tar, el caso sirio y de la OTAN en Ucra­nia, sino tam­bién en lo eco­nó­mi­co, solo que aho­ra con los aran­ce­les y las medi­das mili­ta­ris­tas, Esta­dos Uni­dos mues­tra a sus alia­dos como lo que siem­pre han sido, “su patio tra­se­ro”. Aun­que todo es más des­ca­ra­do, la gue­rra cog­ni­ti­va sigue hacien­do su fun­ción para “ganar­se” a un sec­tor de la pobla­ción y a cier­ta pseu­do-izquier­da, una mani­pu­la­ción que no siem­pre les sir­ve, ante el geno­ci­dio tele­vi­sa­do con­tra pales­ti­na o ante el mili­ta­ris­mo euro­peo con la excu­sa de Ucrania.

Pese a todo, son muchos años de tram­pas, men­ti­ras y mani­pu­la­cio­nes psi­co­ló­gi­cas, Esta­dos Uni­dos y alia­dos tie­ne una expe­rien­cia tre­men­da en las “artes” de la mani­pu­la­ción y la men­ti­ra que lle­ga has­ta orga­ni­za­cio­nes auto­lla­ma­das de izquier­da, algu­nas paga­das y sub­ven­cio­na­das por los ser­vi­cios secre­tos de estos paí­ses, que repro­du­cen el dis­cur­so impe­ria­lis­ta y ata­can a los paí­ses anti­im­pe­ria­lis­tas. En Anda­lu­cía y en gene­ral en la UE lo vemos con Ucra­nia o con Vene­zue­la, como cos­tó apo­yar al pue­blo del Don­bass ata­ca­do por los fas­cis­tas ucra­nia­nos y como cues­ta apo­yar al pue­blo venezolano.

El hecho es que las gue­rras impe­ria­lis­tas en el mun­do se recru­de­ce­rán de dife­ren­tes for­mas, median­te la finan­cia­ción de gru­pos yiha­dis­tas y de las lla­ma­das “revo­lu­cio­nes” de colo­res, entre otras. Se com­bi­na­rá la men­ti­ra con los pla­nes des­ca­ra­dos, como la ame­na­za del gobierno de Tremp fren­te a las cos­tas vene­zo­la­nas, y otras más “bajo cuer­da” como esta­mos vien­do en Geor­gia o Mol­da­via, para sabo­tear y tum­bar gobier­nos o a paí­ses situa­dos estra­té­gi­ca­men­te en las fron­te­ras del enemi­go a batir. En la U.E., aho­ra la estra­te­gia es inten­si­fi­car la mili­ta­ri­za­ción, el caso de Ale­ma­nia es para­dig­má­ti­co. Los paí­ses de la U.E., pero tam­bién el Rei­no Uni­do a otro nivel, mues­tran su vasa­lla­je pagan­do los aran­ce­les que les impo­ne el gobierno de Trump y acep­tan­do la obli­ga­ción de inver­tir y com­prar arma­men­tos a Esta­dos Uni­dos. Serán estos paí­ses los que gue­rreen y paguen para seguir pro­vo­can­do a los paí­ses del este de Euro­pa, inclu­so paí­ses den­tro de la U.E. como Hun­gría y Eslo­va­quia, con la mira pues­ta en Rusia. Mien­tras tan­to, la indus­tria de la matan­za huma­na de los sec­to­res gue­rre­ris­tas de la U.E., Rei­no Uni­do y Esta­dos Uni­dos, se fro­tan las manos por los bene­fi­cios sucu­len­tos que obten­drán. Y, vol­ve­mos a pre­gun­tar­nos, ¿nos recuer­da esto a algo?, la his­to­ria se repi­te, no como un círcu­lo sino como una espi­ral de avan­ces y retrocesos.

En defi­ni­ti­va, el blo­que impe­ria­lis­ta sabe que se enfren­ta a paí­ses que aho­ra mis­mo, en el terreno mili­tar son inven­ci­bles, máxi­mo con la alian­za estra­té­gi­ca de Chi­na, Rusia e Irán, y otras alian­zas no tan cono­ci­das. El pode­río de Irán fren­te al ente sio­nis­ta y al pro­pio Esta­dos Uni­dos o la inde­pen­den­cia de los paí­ses del Sahel, está demos­tran­do que el blo­que anti­im­pe­ria­lis­ta resis­te más fuer­te que nun­ca aun­que sabe de los peli­gros con­ti­nuos y en tan­tos luga­res del mun­do. Un ejem­plo reve­la­dor son las con­ti­nuas inje­ren­cias en dis­tin­tas par­tes de la enor­me fron­te­ra rusa: Árti­co, Este de Euro­pa, Cáu­ca­so y Orien­te. Qué duda cabe que esta lucha de cla­ses inter­na­cio­nal debe tener­se en cuen­ta en la lucha de cla­ses nacio­nal anda­lu­za, ya que hay que recor­dar que Anda­lu­cía, his­tó­ri­ca­men­te y en la actua­li­dad, es una zona fron­te­ri­za mili­ta­ri­za­da por Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do y la OTAN.

A: Una últi­ma pregunta…hemos dicho que eres comu­nis­ta… ¿Qué valo­ra­ción harías de la situa­ción de lucha de cla­ses en tu país, Anda­lu­cía y en el res­to de la humanidad?

C: La lucha de cla­ses en Anda­lu­cía está bajo míni­mos, aun­que sigue la pau­ta del res­to del Esta­do espa­ñol y de la Unión Euro­pea tie­ne sus pro­pias for­mas como no pue­de ser de otra mane­ra. El desa­rro­llo del capi­ta­lis­mo en Anda­lu­cía, su con­for­ma­ción de cla­ses y su his­to­ria de luchas le da unas pecu­lia­ri­da­des pro­pias. Esto con­fi­gu­ra un pano­ra­ma deso­la­dor con un des­em­pleo estruc­tu­ral, pre­ca­rie­dad labo­ral y aumen­to de la pobre­za, que sufren aún más las muje­res de nues­tra nación. Anda­lu­cía, pese a su diver­si­dad inter­na, se carac­te­ri­za por una emi­gra­ción tre­men­da de nues­tra juven­tud más pre­pa­ra­da y cua­li­fi­ca­da que se va a otras nacio­nes del Esta­do espa­ñol y de la Unión Euro­pea. En las últi­mas déca­das esto ha supues­to un maza­zo para las luchas y la orga­ni­za­ción popu­lar por­que sin juven­tud, y sin juven­tud pre­pa­ra­da, la lucha de cla­ses pier­de gran par­te de su base. Ade­más, otro pro­ble­ma que com­par­ti­mos con otras nacio­nes y paí­ses es el enor­me daño que el refor­mis­mo ha hecho a la lucha de cla­ses inter­na y externa.

En la com­po­si­ción de cla­ses en Anda­lu­cía, empe­za­mos por el cam­po, don­de vemos como éste ha que­da­do ato­mi­za­do por peque­ñas pro­pie­da­des ais­la­das entre gran­des mono­cul­ti­vos indus­tria­li­za­dos, como el oli­var el viñe­do y los cerea­les, ade­más del almen­dro y los cul­ti­vos tro­pi­ca­les y sub­tro­pi­ca­les, que ape­nas dan menos empleos. A este pano­ra­ma se aña­de la emi­gra­ción tem­po­ral de los jor­na­le­ros y jor­na­le­ras a la ven­di­mia del Esta­do fran­cés y la con­tra­ta­ción en ori­gen de tem­po­re­ros extran­je­ros en con­di­cio­nes de inten­sa explo­ta­ción. Según el Cen­so de 2021, el 8,7% de los tra­ba­jos acti­vos se hicie­ron en el sec­tor pri­ma­rio, osea agro­pe­cua­rio, pes­ca y mine­ría, tra­ba­jos tem­po­ra­les y pre­ca­rios con alto índi­ce de rota­ción. Ade­más de ese por­cen­ta­je, una quin­ta par­te son tra­ba­ja­do­res extran­je­ros con una sobre­ex­plo­ta­ción aún mayor.

Este pano­ra­ma de cla­ses y de dis­per­sión en el cam­po expli­ca en par­te la baja con­flic­ti­vi­dad social y labo­ral, aun­que per­sis­ten las rei­vin­di­ca­cio­nes de apo­yo y denun­cia del repar­to insu­fi­cien­te de la tie­rra, el des­em­pleo rural que obli­ga a emi­grar a la pobla­ción o la situa­ción de sobre­ex­plo­ta­ción y con­di­cio­nes inhu­ma­nas de la pobla­ción migran­te en el cam­po. Rei­vin­di­ca­cio­nes aban­de­ra­das por colec­ti­vos y orga­ni­za­cio­nes como jor­na­le­ras en lucha, en Huel­va, Nación Anda­lu­za o el Sin­di­ca­to Anda­luz de tra­ba­ja­do­res y trabajadoras.

En el sec­tor indus­trial, su recon­ver­sión pro­du­jo una gran pér­di­da de indus­trias en las pocas zonas que exis­tían, y las que que­da­ron han ido gene­ran­do empleo a las nue­vas gene­ra­cio­nes en una cade­na de sub­con­tra­tas de pre­ca­ri­za­ción e inse­gu­ri­dad labo­ral que aís­la a la cla­se obre­ra. Pese a todo asis­ti­mos a huel­gas de gran dura­ción y apo­yo popu­lar como la de Ace­ri­nox en Alge­ci­ras o la del metal en la Bahía de Cádiz. Huel­gas y luchas que con­ta­gian como se ha mos­tra­do este verano con la huel­ga de trans­por­te urbano en Cádiz y San Fer­nan­do. Pero cui­da­do, las altas inver­sio­nes en indus­tria mili­tar, una indus­tria que siem­pre ha sido pre­do­mi­nan­te en Anda­lu­cía, ya se deja sen­tir en las gran­des empre­sas de nues­tros núcleos industriales.

Otro sec­tor eco­nó­mi­co que mere­ce nues­tra aten­ción des­de hace tiem­po es el turis­mo, con empleos his­tó­ri­ca­men­te pre­ca­ri­za­dos y ato­mi­za­dos para la lucha. Con­si­de­ra­mos que la lucha de cla­ses y de cons­cien­cia nacio­nal en Anda­lu­cía debe con­si­de­rar estas situa­cio­nes inter­nas con sus pro­ble­má­ti­cas par­ti­cu­la­res y debe­mos aunar las luchas inter­nas, nacio­na­les, con las exter­nas, inter­na­cio­na­les. Así, la lucha inter­na­cio­na­lis­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta debe dar, tam­bién, la bata­lla con­tra el refor­mis­mo. Por un lado, al inte­rior de nues­tro pue­blo, se deben poten­ciar y apo­yar las luchas por la mejo­ras socia­les y labo­ra­les, con­tra las pri­va­ti­za­cio­nes, sin olvi­dar metas estra­té­gi­cas, como la lucha con­tra la OTAN y sus bases mili­ta­res en Anda­lu­cía que enla­za con la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta. En fun­ción de la lucha de cla­ses inter­na­cio­nal que aca­ba­mos de comen­tar en la pre­gun­ta ante­rior. En el hori­zon­te el cam­bio de socie­dad, camino del socialismo.

Pues nada más, sabe­mos lo ocu­pa­da que estas siem­pre y sabe­mos que habrás teni­do que hacer un esfuer­zo para aten­der nues­tras pre­gun­tas, así que eske­rrik asko y nos vemos!

C: Gra­cias a ti, encan­ta­da de haber par­ti­ci­pa­do en esta entre­vis­ta, apro­ve­cho para man­dar un salu­do fra­ter­nal a vues­tro pue­blo y a vues­tra lucha.

Sour­ce link 

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *