Decla­ra­ción de Mah­fuz Manuar, diri­gen­te del Movi­mien­to Yihad Islá­mi­co en Palestina

Tabla de contenidos

Siem­pre hay deba­te fac­cio­nal con los her­ma­nos de Hamas res­pec­to a las nego­cia­cio­nes de alto el fue­go, espe­cial­men­te por­que la últi­ma pro­pues­ta es deci­si­va y no con­cier­ne a una fac­ción específica.

La Resis­ten­cia se dio cuen­ta del peli­gro tan­to del recha­zo como de la acep­ta­ción, por lo que la opción fue bus­car un alto el fue­go, mien­tras que la par­te esta­dou­ni­den­se se enfo­ca en el tema de los pri­sio­ne­ros, y estos dos pun­tos for­ma­ron la entra­da a la solu­ción. Sin embar­go, el pre­si­den­te del gobierno de la ocu­pa­ción, Ben­ja­min Netan­yahu, y su equi­po inten­ta­ron rever­tir lo acor­da­do con los paí­ses ára­bes, ya que a Netan­yahu no le impor­ta el tema de los pri­sio­ne­ros y ante­rior­men­te bus­có matarlos.

La posi­ción pakis­ta­ní fue cla­ra en que la ini­cia­ti­va pro­pues­ta por los líde­res ára­bes y musul­ma­nes no es la mis­ma que la ini­cia­ti­va de Trump y la posi­ción qata­rí tam­bién con­fir­mó que la ini­cia­ti­va nece­si­ta más acla­ra­ción y discusión.

La «auto­ri­dad pales­ti­na» se ha vuel­to ausen­te en un momen­to en que la ocu­pa­ción tra­ba­ja para des­man­te­lar­la a tra­vés de su gobierno más extre­mis­ta, y si no fue­ra por el aumen­to de reco­no­ci­mien­tos inter­na­cio­na­les, Cis­jor­da­nia habría sido ane­xio­na­da hace días.

El pro­ble­ma con la «auto­ri­dad» es que ha segui­do el mis­mo enfo­que des­de el Acuer­do de Oslo en 1993, y algu­nos de sus líde­res se han que­da­do fue­ra de la ecua­ción polí­ti­ca, sin ver nin­gún acuer­do excep­to una cláu­su­la para des­ar­mar a la Resistencia.

La «auto­ri­dad» debe con­si­de­rar los intere­ses del pue­blo pales­tino y desem­pe­ñar su papel en el esce­na­rio inter­na­cio­nal para ali­viar la gra­ve­dad de la gue­rra, en lugar de cul­par a la Resis­ten­cia. La cau­sa pales­ti­na no comen­zó el 7 de octu­bre de 2023, sino muchos años antes.

La «auto­ri­dad« debe dejar de prac­ti­car el enga­ño polí­ti­co mien­tras nues­tro pue­blo sufre bajo la ocu­pa­ción y es some­ti­do a masa­cres en Gaza. El alto el fue­go aún no está deci­di­do, y la acción reque­ri­da es tra­ba­jar para lograr­lo, res­pon­sa­bi­li­zar a la ocu­pa­ción y movi­li­zar el apo­yo inter­na­cio­nal para la reconstrucción.

Feli­ci­ta­mos la res­pues­ta que el Movi­mien­to Hamas dio al plan de Trump, la cual refle­ja la posi­ción de las fac­cio­nes de la resis­ten­cia pales­ti­na, carac­te­ri­za­da por la res­pon­sa­bi­li­dad nacio­nal y el empe­ño en dete­ner la gue­rra de exter­mi­nio y el ham­bre a la que está some­ti­do nues­tro pue­blo resis­ten­te en la Fran­ja de Gaza.

Y mien­tras con­fir­ma­mos la nece­si­dad de unir esfuer­zos para dete­ner el derra­ma­mien­to de san­gre y soco­rrer a nues­tro pue­blo, afir­ma­mos la nece­si­dad de con­vo­car una reu­nión nacio­nal inte­gral de las fuer­zas pales­ti­nas para for­mu­lar una posi­ción nacio­nal uni­fi­ca­da que se enfren­te a los desa­fíos actuales.

Tam­bién afir­ma­mos la nece­si­dad de que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal asu­ma su res­pon­sa­bi­li­dad ante la posi­ti­vi­dad de la posi­ción pales­ti­na y la nece­si­dad de obli­gar al enemi­go, que está acos­tum­bra­do a la dila­ción y al incum­pli­mien­to de los acuerdos.

Movi­mien­to Muyahi­din Pales­tino
Medios cen­tra­les

Sába­do, 4 de octu­bre de 2025

Fuen­te: https://x.com/SprinterPress/status/1974437902177214828?t=n2_7XzwrV5zNLTuS0UNbdQ&s=19

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *