Hazem Qas­sem, por­ta­voz de Hamas en Gaza: «El pue­blo pales­tino tie­ne todo el dere­cho a resis­tir ante la ocu­pa­ción de sus tierras»

Tabla de contenidos

Entre­vis­ta de Quds News Net­work a Hazem Qas­sem, por­ta­voz de Hamas en Gaza.

Hamas entre­gó a los cau­ti­vos vivos en un solo lote, mien­tras que los cadá­ve­res dis­po­ni­bles se entre­ga­ron direc­ta­men­te. El movi­mien­to sigue rea­li­zan­do gran­des y con­ti­nuos esfuer­zos para garan­ti­zar el cie­rre total del pro­ce­so de inter­cam­bio. Afir­ma­mos que la comu­ni­ca­ción con los media­do­res con­ti­núa para expli­car los deta­lles de las difi­cul­ta­des rela­cio­na­das con la recu­pe­ra­ción de los cadá­ve­res, y que los media­do­res com­pren­den esta situación.

[En cuan­to a las vio­la­cio­nes del alto el fue­go]: La ocu­pa­ción está mani­pu­lan­do la cues­tión de la entre­ga de los cadá­ve­res de los már­ti­res pales­ti­nos, ya que se entre­gan cadá­ve­res pales­ti­nos que no coin­ci­den con los nom­bres soli­ci­ta­dos. A esto se suma la con­ti­nua­ción de las incur­sio­nes aéreas sobre los cie­los de la Fran­ja de Gaza en un inten­to de ate­rro­ri­zar a los ciudadanos.

La pre­sen­cia con­ti­nua­da de la ocu­pa­ción en la Fran­ja de Gaza no difie­re de su com­por­ta­mien­to gene­ral de apo­de­rar­se de las tie­rras ára­bes en Gaza, Cis­jor­da­nia, Al-Quds, Líbano y el sur de Siria. La ocu­pa­ción siem­pre ha teni­do un deseo per­sis­ten­te de ampliar su con­trol sobre las tie­rras ára­bes, y la cues­tión de Gaza se ins­cri­be en este con­tex­to colo­nial más amplio. Este com­por­ta­mien­to «israe­lí» otor­ga al pue­blo pales­tino el pleno dere­cho legí­ti­mo a resis­tir la ocu­pa­ción de las tie­rras de la Fran­ja de Gaza. Mien­tras la ocu­pa­ción bus­que expan­dir­se sobre cual­quier terri­to­rio ára­be, debe­rá asu­mir las con­se­cuen­cias de cual­quier acto de resis­ten­cia que sur­ja como pre­cio de esta presencia.

Las nego­cia­cio­nes con­fir­man que la pre­sen­cia «israe­lí» es tem­po­ral, tal y como se esta­ble­ce en el acuer­do. Segui­re­mos super­vi­san­do esta cues­tión con los media­do­res y los Esta­dos garan­tes del acuer­do, al tiem­po que defen­de­mos nues­tro legí­ti­mo dere­cho a resis­tir la pre­sen­cia «israe­lí» en terri­to­rio pales­tino de la for­ma que con­si­de­re­mos oportuna.

El nivel de ayu­da que ha entra­do en la Fran­ja de Gaza es infe­rior al acor­da­do y lo que ha entra­do no es sufi­cien­te para un país que sufre todas las for­mas de ham­bru­na. La ocu­pa­ción sigue uti­li­zan­do el chan­ta­je para res­trin­gir la entra­da de ayu­da, y lo que se nece­si­ta es una amplia­ción sig­ni­fi­ca­ti­va del corre­dor de ayuda.

[En cuan­to a la fecha de ini­cio del pro­ce­so ini­cial de recons­truc­ción]: Las ope­ra­cio­nes de soco­rro debe­rían haber comen­za­do des­de el final de la pri­me­ra fase del acuer­do, que se supo­ne que ya ha con­clui­do. Hamas ha entre­ga­do a todos los cau­ti­vos vivos y los cadá­ve­res que ha podi­do entre­gar. Se supo­nía que el pro­ce­so de recons­truc­ción comen­za­ría inme­dia­ta­men­te des­pués de la fina­li­za­ción con éxi­to de la pri­me­ra fase, pero el retra­so has­ta aho­ra ha sido deli­be­ra­do por par­te de la ocupación.

Los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca son una de las prin­ci­pa­les par­tes en la media­ción y son la par­te cla­ve para garan­ti­zar la apli­ca­ción del acuer­do. Exis­te una comu­ni­ca­ción con­ti­nua con la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se a tra­vés de media­do­res y cana­les diplo­má­ti­cos para garan­ti­zar la apli­ca­ción de lo acor­da­do. Tur­quía ha desem­pe­ña­do recien­te­men­te un papel cla­ro en la media­ción y en la garan­tía del acuer­do y con­si­de­ra­mos que ten­drá un papel impor­tan­te en el futu­ro en la sos­te­ni­bi­li­dad del pro­ce­so de paz en Gaza.

[En rela­ción con las eje­cu­cio­nes lle­va­das a cabo por las fuer­zas de segu­ri­dad de la resis­ten­cia en Gaza]: Las eje­cu­cio­nes for­man par­te de los pro­ce­di­mien­tos lega­les con­tra quie­nes come­tie­ron el deli­to de alta trai­ción. Estas accio­nes han reci­bi­do un cla­ro apo­yo de todas las fac­cio­nes pales­ti­nas, que han emi­ti­do decla­ra­cio­nes de apo­yo. Las orga­ni­za­cio­nes comu­ni­ta­rias tam­bién han mos­tra­do su apo­yo a la impo­si­ción de la ley y el orden a estas ban­das terro­ris­tas cri­mi­na­les. Todos los cla­nes pales­ti­nos han apo­ya­do estas medi­das y con­de­na­do el com­por­ta­mien­to de algu­nos de sus miem­bros. Los líde­res del movi­mien­to Fatah en Gaza han expre­sa­do su apo­yo a las accio­nes de los ser­vi­cios de segu­ri­dad, dado que el esta­do de anar­quía y caos afec­ta a todos sin excep­ción. La anar­quía, el caos y la pre­sen­cia de ban­das cri­mi­na­les no solo han afec­ta­do al movi­mien­to Hamas, sino a todo el pue­blo palestino.

La Auto­ri­dad [Pales­ti­na] pare­ce desear que con­ti­núe el esta­do de anar­quía en Gaza, pen­san­do que así obten­drá bene­fi­cios polí­ti­cos. Se tra­ta de un com­por­ta­mien­to opor­tu­nis­ta ajeno al con­sen­so pales­tino, ya que la Auto­ri­dad no se ha preo­cu­pa­do por la situa­ción en Gaza duran­te los últi­mos dos años, se ha man­te­ni­do al mar­gen y ha espe­ra­do obte­ner bene­fi­cios polí­ti­cos de la gue­rra. Al no con­se­guir­lo, ha cri­ti­ca­do los pro­ce­di­mien­tos guber­na­men­ta­les en Gaza. Ins­ta­mos a la Auto­ri­dad Pales­ti­na a que cese este com­por­ta­mien­to y se sume a los esfuer­zos nacio­na­les para pro­te­ger la paz social en la Fran­ja de Gaza del desastre.

Hamas afir­ma cla­ra­men­te que no desea par­ti­ci­par en nin­gún acuer­do admi­nis­tra­ti­vo rela­cio­na­do con la gober­nan­za de la Fran­ja de Gaza el día des­pués del cese de la agre­sión. Ha acep­ta­do la for­ma­ción de un Comi­té de Apo­yo Comu­ni­ta­rio para asu­mir la gober­nan­za en Gaza. Pedi­mos la rápi­da for­ma­ción del Comi­té de Apo­yo Comu­ni­ta­rio has­ta que se for­me un comi­té de admi­nis­tra­ción de Gaza. Afir­ma­mos que los órga­nos guber­na­men­ta­les de Gaza con­ti­núan desem­pe­ñan­do sus fun­cio­nes por­que un vacío de poder es muy peli­gro­so, y así segui­rá sien­do has­ta que se esta­blez­ca un comi­té admi­nis­tra­ti­vo acor­da­do por todas las fac­cio­nes palestinas.

Se están man­te­nien­do con­ver­sa­cio­nes con los media­do­res para orga­ni­zar el ini­cio de la segun­da fase de las nego­cia­cio­nes, que se con­si­de­ra una eta­pa com­ple­ja y requie­re un con­sen­so nacio­nal. Hemos comen­za­do a dar pasos para for­mu­lar una posi­ción nacio­nal sobre estas impor­tan­tes cuestiones.

19 de octu­bre de 2025

Fuen­te: https://t.me/RNNunofficial/16679https://t.me/RNNunofficial/16680

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *