La ame­na­za detrás del men­sa­je colo­nial de Tom Barak al Líbano

Tabla de contenidos

Antes de ayer, el emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en Tur­quía y envia­do para Siria y el Líbano, Tom Barak, publi­có lo que pre­sen­tó como una «adver­ten­cia» a Líbano, un lar­go hilo dis­fra­za­do de diplo­ma­cia, pero con el tono y el peso de una ame­na­za. Detrás de sus pala­bras cui­da­do­sa­men­te ele­gi­das sobre «evi­tar la lucha civil» y «pro­te­ger la esta­bi­li­dad de Líbano», Barak dejó cla­ro: la preo­cu­pa­ción de Esta­dos Uni­dos no es por la segu­ri­dad del pue­blo liba­nés, sino por la segu­ri­dad de la ocu­pa­ción «israe­lí». Su afir­ma­ción de que Hiz­bu­llah debe des­ar­mar­se, o de lo con­tra­rio Líbano corre el ries­go de una gue­rra civil y una posi­ble esca­la­da «israe­lí», no es una suge­ren­cia. Es una ame­na­za con­tra la sobe­ra­nía del Líbano, un men­sa­je direc­to de que Esta­dos Uni­dos segui­rá mol­dean­do la región median­te la coer­ción, no la diplomacia.

Esta es la len­gua del poder colo­nial; una retó­ri­ca que prio­ri­za la segu­ri­dad de una fuer­za ocu­pan­te por enci­ma de la segu­ri­dad de un pue­blo ocu­pa­do. El «con­se­jo» de Barak al Líbano es un ejem­plo enci­clo­pé­di­co de la doble vara de medir esta­dou­ni­den­se: pro­te­ger el dere­cho de «Israel» a librar gue­rras de agre­sión, mien­tras se pri­va a las víc­ti­mas de su dere­cho a la auto­de­fen­sa. Tales pala­bras, pro­ce­den­tes de quien se pre­sen­ta como diplo­má­ti­co, expo­nen la ver­da­de­ra agen­da esta­dou­ni­den­se: debi­li­tar a la resis­ten­cia, des­es­ta­bi­li­zar inter­na­men­te al Líbano y pre­ser­var la supre­ma­cía mili­tar de «Israel» en la región.

Pero el momen­to esco­gi­do por Barak no es casual. Esta­dos Uni­dos está pro­fun­da­men­te inquie­to por las pró­xi­mas elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del Líbano en 2026; elec­cio­nes que podrían nue­va­men­te demos­trar la arrai­ga­da legi­ti­mi­dad del movi­mien­to de la resis­ten­cia den­tro del teji­do polí­ti­co y social liba­nés. Esta­dos Uni­dos sabe que Hiz­bu­llah no es solo una fac­ción polí­ti­ca; es un movi­mien­to nacio­nal cuyo apo­yo atra­vie­sa las venas de la pobla­ción liba­ne­sa, uno que defen­dió la dig­ni­dad de Líbano cuan­do nadie más lo hizo. Lo que más teme Esta­dos Uni­dos no son los arse­na­les de Hiz­bu­llah; es la legi­ti­mi­dad de Hiz­bu­llah. El temor a que, por medios demo­crá­ti­cos, el pue­blo liba­nés reafir­me su elec­ción de la Resis­ten­cia como nece­si­dad polí­ti­ca y defen­si­va ate­rro­ri­za al esta­blish­ment esta­dou­ni­den­se más que cual­quier misil.

No olvi­de­mos que esos misi­les ya demos­tra­ron su poder disua­so­rio. Has­ta el alto el fue­go del 27 de noviem­bre de 2024, el ente sio­nis­ta de «Israel» era alcan­za­do casi a cada hora des­de el fren­te liba­nés. El 26 de noviem­bre, inclu­so Tel Aviv fue ata­ca­da por los pre­ci­sos dis­pa­ros de Hiz­bu­llah lan­za­dos des­de el sur del Líbano; un recor­da­to­rio cla­ro de que cual­quier nue­va agre­sión ten­dría un cos­te ele­va­do. A pesar del lla­ma­do alto el fue­go, el ente sio­nis­ta lo ha vio­la­do más de 6.000 veces según esta­dís­ti­cas del ejér­ci­to liba­nés, mien­tras que el Líbano mos­tró con­ten­ción, optan­do por la esta­bi­li­dad en vez de la esca­la­da. Pero pare­ce que Esta­dos Uni­dos y el ente sio­nis­ta de «Israel» no están lis­tos para la paz; pre­pa­ran la narra­ti­va para una nue­va con­fron­ta­ción, que bus­ca que­brar la colum­na ver­te­bral del Líbano antes de que abran las urnas en 2026.

Aquí es don­de el men­sa­je de Barak deja de ser mera pose polí­ti­ca y se vuel­ve peli­gro­so. Al pre­de­cir lucha civil y al insi­nuar inter­ven­ción extran­je­ra, está invi­tan­do efec­ti­va­men­te a la ines­ta­bi­li­dad en el Líbano. Esto es un asal­to al dere­cho del pue­blo liba­nés a recons­truir, a recu­pe­rar­se, a vivir sin la cons­tan­te ame­na­za de gue­rra y san­cio­nes. No olvi­de­mos que mien­tras el Líbano lucha por recons­truir lo que los bom­bar­de­ros «israe­líes» des­tru­ye­ron, inclu­so empre­sas pri­va­das que inten­ta­ron ayu­dar a levan­tar vivien­das en el Sur fue­ron bom­bar­dea­das. La «preo­cu­pa­ción» occi­den­tal por el futu­ro liba­nés siem­pre ha veni­do envuel­ta en el humo de los avio­nes de gue­rra y el peso de un ase­dio económico.

23 de octu­bre de 2025

Fuen­te: https://t.me/saifquds/22257

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *