Pales­ti­na 6 – 12 de octu­bre de 2025: «No habrá Nak­ba des­pués de la Nak­ba de 1948»

Tabla de contenidos

«No hay otro camino sino la resis­ten­cia y la lucha con­tra la ocu­pa­ción colo­nial.» — Che Gue­va­ra, en su visi­ta a Pales­ti­na, en 1959

«La volun­tad de los pales­ti­nos no ha sido que­bran­ta­da. Netan­yahu no logró eli­mi­nar la resis­ten­cia ni recu­pe­rar a sus pri­sio­ne­ros por la fuer­za, como tam­po­co imple­men­tó su plan de lim­pie­za étni­ca.» — Mos­ta­fa Barghouthi, Secre­ta­rio Gene­ral del Movi­mien­to de Ini­cia­ti­va Nacio­nal Palestina

«Mi son­ri­sa no es señal de olvi­do. Es un tes­ti­mo­nio de que Gaza, a pesar de todo, aún late con dig­ni­dad y vida.» — Mah­moud Basal, por­ta­voz de la Defen­sa Civil de Gaza

«Esta­mos lis­tos y pre­pa­ra­dos para todo tipo de situa­cio­nes, pode­mos luchar más de lo que ellos espe­ran.» — Abu Ubai­da, 10 de octu­bre de 2023

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 6 – 12 de octu­bre de 2025.

Dos años des­de el Dilu­vio de Al-Aqsa

A las 6:31 a.m. del 7 de octu­bre de 2023, el soni­do de las sire­nas hizo añi­cos la ilu­sión de segu­ri­dad «israe­lí». En cues­tión de minu­tos, com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia Pales­ti­na tras­pa­sa­ron las mura­llas for­ti­fi­ca­das que habían apri­sio­na­do a Gaza duran­te casi dos décadas.

Bajo el nom­bre de la Ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa, olea­das de ata­ques coor­di­na­dos, bom­bar­deos de cohe­tes, ata­ques con dro­nes e incur­sio­nes terres­tres se aden­tra­ron en asen­ta­mien­tos y pues­tos mili­ta­res, rom­pien­do la pri­sión al aire libre más vigi­la­da del mundo.

Por pri­me­ra vez en la his­to­ria moder­na, el mito de inven­ci­bi­li­dad de la ocu­pa­ción se derrum­bó ante los ojos del mundo.

La ope­ra­ción no sur­gió de la nada. Fue el gri­to de un pue­blo naci­do bajo ase­dio, mol­dea­do por 75 años de des­po­jo y vio­len­cia coti­dia­na. Como escri­bió Frantz Fanon: «La des­co­lo­ni­za­ción es siem­pre un fenó­meno violento».

El Dilu­vio recor­dó al mun­do que los colo­ni­za­dos aún pue­den hablar el len­gua­je de la libe­ra­ción, no con súpli­cas, sino con desafío.

«Israel» des­ata­ba su ira, arra­san­do barrios ente­ros, matan­do de ham­bre a millo­nes y libran­do una cam­pa­ña geno­ci­da, pero las aguas no retrocedían.

La ope­ra­ción se con­vir­tió en un pun­to de infle­xión, al frac­tu­rar el con­sen­so occi­den­tal, expo­ner la doble moral colo­nial y resu­ci­tar un movi­mien­to que se creía inactivo.

Dos años des­pués, la ocu­pa­ción sigue ator­men­ta­da por ese ama­ne­cer, la maña­na en que sus muros se agrie­ta­ron, su arro­gan­cia se humi­lló y sus víc­ti­mas se nega­ron a desaparecer.

Cual­quier Esta­do colo­nial tie­ne fecha de caducidad

A la bar­ba­rie colo­nial le lle­ga su des­ca­la­bro. Millo­nes de már­ti­res de los pue­blos colo­ni­za­dos han labra­do el camino de la des­co­lo­ni­za­ción: nun­ca ha sido fácil por­que los colo­ni­za­do­res nun­ca suel­tan «por las bue­nas» los pri­vi­le­gios que han con­se­gui­do, por­que los colo­ni­za­do­res nun­ca quie­ren aban­do­nar las for­tu­nas con­se­gui­das median­te el geno­ci­dio y el despojo.

«Israel» es el repre­sen­tan­te del impe­ria­lis­mo en Asia Occi­den­tal, en Áfri­ca y en el mun­do ente­ro, por eso lo defien­den con­tra vien­to y marea, pero el final de este Esta­do colo­nial está pró­xi­mo, y si no es hoy, será maña­na que des­apa­re­ce­rá bajo los ata­ques del pue­blo pales­tino en armas.

El con­flic­to no empe­zó el 7 de octu­bre de 2023, los crí­me­nes sio­nis­tas tie­nen lar­ga data, inclu­so antes de la crea­ción del Esta­do «israe­lí» en 1948. Y tam­po­co es una pug­na de aspec­to reli­gio­so, sino un con­flic­to de tipo colo­nial entre vic­ti­ma­rios (ocu­pan­tes) y víc­ti­mas (ocu­pa­dos).

La gue­rra en Gaza no ha ter­mi­na­do en abso­lu­to; esto es solo una fase que pue­de traer un ali­vio tem­po­ral. Solo aca­ba­rá cuan­do «Israel» sea des­man­te­la­do y que el pue­blo pales­tino sea due­ño de sus tierras.

Pre­so pales­tino mue­re por las con­di­cio­nes extre­mas en las que se encontraba

La Socie­dad de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos infor­mó que Ahmad Khdei­rat, de Adh-Dhahi­ri­ya, cer­ca de Hebrón, ingre­só en pri­sión con dia­be­tes, con­tra­jo sar­na en el cono­ci­do cam­po de deten­ción del Néguev, en «Israel», y sufrió ham­bre extre­ma y enfer­me­da­des sin tra­ta­mien­to duran­te su encar­ce­la­mien­to. Ase­gu­ra­ron que per­dió 40 kg antes de morir. Es el 78º «pri­sio­ne­ro» pales­tino que mue­re des­de el 7 de octubre.

Cis­jor­da­nia

38.359 vio­la­cio­nes «israe­líes» con­tra pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia des­de el 7 de octu­bre de 2023

Un nue­vo infor­me de la Comi­sión Pales­ti­na de Resis­ten­cia al Muro y los Asen­ta­mien­tos reve­la la mag­ni­tud de la expan­sión colo­nial «israe­lí» en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da des­de el 7 de octu­bre de 2023.

El infor­me docu­men­tó 38.359 vio­la­cio­nes en Cis­jor­da­nia, de las cua­les 31.205 come­ti­das por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» y 7.154 por colo­nos, lo que resul­tó en la muer­te de 33 pales­ti­nos, prin­ci­pal­men­te en Nablus, Rama­llah y Al-Khalil.

Duran­te este perío­do, los colo­nos esta­ble­cie­ron 114 nue­vos asen­ta­mien­tos ile­ga­les, des­pla­zan­do por la fuer­za a 33 comu­ni­da­des bedui­nas (2.853 personas).

La ocu­pa­ción tam­bién se apo­de­ró de alre­de­dor de 55.000 dunums de tie­rra pales­ti­na, impu­so 25 zonas de amor­ti­gua­ción e impul­só 355 pla­nes de asen­ta­mien­to para más de 37.000 nue­vas vivien­das, sien­do la zona ocu­pa­da de Jeru­sa­lén a que regis­tró la mayor expansión.

Más de 1.000 demo­li­cio­nes des­tru­ye­ron casi 3.700 estruc­tu­ras pales­ti­nas y se emi­tie­ron 1.667 nue­vas órde­nes de demolición.

Ade­más, más de 48.000 árbo­les fue­ron des­trui­dos por colo­nos y fuer­zas «israe­líes», de los cua­les más de 37.000 eran olivos.

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

El lunes 6 de octu­bre se cor­ta­ron más de 120 oli­vos entre las loca­li­da­des de Al-Mughay­yir y Khir­bet Abu Falah, con una anti­güe­dad de más de 70 años.

Lan­za­mien­to de dis­pa­ros de muni­ción real por par­te de las fuer­zas de ocu­pa­ción hacia los jóve­nes duran­te la incur­sión en la ciu­dad de Dura, al sur de Hebrón.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» emi­tió una orden mili­tar para con­fis­car dece­nas de dunams de tie­rras pales­ti­nas al sur de las ciu­da­des de Al-Kha­der y Artas, ale­gan­do que la medi­da tie­ne «fines militares».

Colo­nos ins­ta­lan una tien­da de cam­pa­ña «rica» en tie­rras pales­ti­nas en Khir­bet Aqwais, en la zona de Masa­fer Yat­ta, al sur de Hebrón.

Colo­nos «israe­líes», res­pal­da­dos por sol­da­dos, lan­za­ron el mar­tes tres ata­ques en menos de 12 horas con­tra la casa de un hom­bre pales­tino en Hebrón, Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, mien­tras que el últi­mo ata­que tuvo lugar pasa­da la medianoche.

Según el resi­den­te, dos colo­nos inten­ta­ron pri­me­ra­men­te rom­per la cerra­du­ra de la puer­ta y huye­ron cuan­do los resi­den­tes de la casa se enfren­ta­ron a ellos, regre­san­do más tar­de con más colo­nos arma­dos y soldados.

Van­da­li­za­ron la pro­pie­dad, lan­za­ron pie­dras y des­tru­ye­ron cáma­ras de segu­ri­dad antes de acu­sar fal­sa­men­te al due­ño de la casa de atacarlos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron a un pales­tino en el barrio de Bay­doun, en la Jeru­sa­lén ocupada.

Colo­nos «israe­líes» roban la cose­cha de acei­tu­nas de tie­rras pales­ti­nas al este de la aldea de Burin, al sur de Nablus.

Como par­te de la serie de ata­ques en cur­so, un colono inten­ta atro­pe­llar a varios niños en el área de Shaab al-Butum de Masa­fer Yat­ta, al sur de Hebrón.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en la aldea de Deir Jarir, al nores­te de Ramallah.

La ocu­pa­ción «israe­lí» renue­va por ter­ce­ra vez la deten­ción admi­nis­tra­ti­va del perio­dis­ta pales­tino Samer Khu­wai­ra de Nablus.

Colo­nos «israe­líes» ata­ca­ron a reco­lec­to­res de acei­tu­nas pales­ti­nos bajo la pro­tec­ción del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» en varias zonas de la ciu­dad de Aqra­ba, al sur de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron a un gru­po de pales­ti­nos duran­te su inva­sión de Al-Bireh, en el cen­tro de la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción lan­za­ron la madru­ga­da del jue­ves una cam­pa­ña a gran esca­la en varias ciu­da­des y pue­blos de la Cis­jor­da­nia ocupada.

  • Asal­ta­ron Bal’a (al este y al nor­te de Tulkarem).
  • Asal­to a Nablus des­de los pues­tos de con­trol de Beit Furik y Awarta.
  • Inva­sión del cam­po de Bala­ta y Kafr Qalil (al este de Nablus).
  • Reda­da en Anab­ta (al este de Tul­karm) y Qaba­ti­ya (al sur de Yenin).
  • Entra­da en el barrio de Kufur Ruman (al este de Tulkarem).
  • Asal­to a Idh­na (al oes­te de Hebrón), Yat­ta (al sur de Hebrón) y Halhul (al nor­te de Hebrón).
  • Deten­ción del alcal­de de Hebrón, Tay­seer Abu Sni­na, tras una reda­da en su domicilio.
  • Deten­ción del jeque Thaer Naj­jar en Bal’a (al este de Tulkarem).
  • Inva­sión de Belén, con reda­das de las fuer­zas de ocu­pa­ción en vivien­das del cam­po de Al-Dheisheh.
  • Asal­to a Asi­ra al-Sha­ma­li­ya (al nor­te de Nablus).
  • Cam­pa­ña de deten­cio­nes en Kafr Qalil (al sur­es­te de Nablus).

El perio­dis­ta Wahaj Bani Mukh­lef resul­tó heri­do mien­tras cubría el ata­que de los ladro­nes de tie­rras a los agri­cul­to­res en la ciu­dad de Bei­ta, al sur de Nablus.

Fuen­tes loca­les infor­ma­ron que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron a cin­co pales­ti­nos del cam­pa­men­to de Nur Shams, al este de Tul­ka­rem, en un pues­to de con­trol mili­tar en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Un pales­tino reci­bió dis­pa­ros de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en Dura, al sur de Hebrón, en Cis­jor­da­nia, y las fuer­zas «israe­líes» impi­den que los equi­pos médi­cos lle­guen has­ta él.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ron fue­go con balas reales mien­tras asal­ta­ban la ciu­dad vie­ja de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­núan asal­tan­do el cam­po de refu­gia­dos de Bala­ta, al este de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en la ofi­ci­na de Al Jazee­ra en el cen­tro de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en la loca­li­dad de Al-Yamun, al oes­te de Yenin.

Colo­nos ata­ca­ron a los reco­lec­to­res de acei­tu­nas bajo la pro­tec­ción de las fuer­zas de ocu­pa­ción en varios luga­res del pue­blo de Aqra­ba, al sur de Nablus. Con la lle­ga­da de la tem­po­ra­da de cose­cha de acei­tu­nas, los ata­ques de los colo­nos con­tra los oli­vos han aumentado.

Cis­jor­da­nia no se ren­di­rá: adver­ten­cia de las Bri­ga­das Al-Quds

Con moti­vo del 38.º ani­ver­sa­rio de la fun­da­ción del movi­mien­to Yihad Islá­mi­ca, el coman­dan­te de las Bri­ga­das Al-Quds en Cis­jor­da­nia afir­mó que la resis­ten­cia entra en una nue­va fase en su lucha con­tra la ocu­pa­ción «israe­lí» y pone en ser­vi­cio nume­ro­sas armas.

«La resis­ten­cia está bien, y nues­tros com­ba­tien­tes están dis­pues­tos a hacer pagar al enemi­go por sus crí­me­nes en toda Pales­ti­na», dijo median­te una declaración.

El coman­dan­te aña­dió que «el enemi­go verá en los pró­xi­mos días el poder que nues­tros com­ba­tien­tes pre­pa­ra­ron, y el mun­do verá que Cis­jor­da­nia no pue­de rendirse».

Perio­dis­tas pales­ti­nos se manifiestan

Perio­dis­tas pales­ti­nos en Rama­llah orga­ni­za­ron una mani­fes­ta­ción que se diri­gió a la sede de la ONU, denun­cian­do los ata­ques de «Israel» con­tra tra­ba­ja­do­res de los medios de comu­ni­ca­ción en Gaza y exi­gien­do pro­tec­ción inter­na­cio­nal para los periodistas.

Resis­ten­cia

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón Yenin:

  • Des­pués de res­ta­ble­cer el con­tac­to con una de nues­tras for­ma­cio­nes de com­ba­te en la com­pa­ñía Arra­ba, nos con­fir­ma­ron que el domin­go a las 22:10 logra­ron deto­nar un arte­fac­to explo­si­vo terres­tre pre­ins­ta­la­do del tipo KJ37 con­tra los refuer­zos mili­ta­res sio­nis­tas que inva­dían la ciu­dad, logran­do bajas con­fir­ma­das entre las filas enemigas.

Fran­ja de Gaza

El balan­ce del geno­ci­dio estadounidense-«israelí» en Gaza des­de octu­bre de 2023 ascien­de a 67.8696 muer­tos, en su mayo­ría niños y al menos 170.105 pales­ti­nos, en su mayo­ría niños y muje­res, han resul­ta­do heri­dos en Gaza, mien­tras el geno­ci­dio «israe­lí» con­ti­núa sin tregua.

Comu­ni­ca­do de pren­sa emi­ti­do por la Ofi­ci­na de Medios del Gobierno de Gaza:

La ocu­pa­ción «israe­lí» con­ti­núa su gue­rra geno­ci­da pese a los lla­ma­mien­tos al alto el fue­go por cuar­to día con­se­cu­ti­vo: 230 ata­ques aéreos dejan 118 pales­ti­nos muer­tos en la Fran­ja de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­núan su bru­tal agre­sión con­tra nues­tro pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza, igno­ran­do los lla­ma­mien­tos al alto el fue­go anun­cia­dos por el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump y la res­pues­ta posi­ti­va que se dio a la propuesta.

Des­de la madru­ga­da del sába­do 4 de octu­bre de 2025 has­ta el final del mar­tes 7 de octu­bre de 2025, la ocu­pa­ción lle­vó a cabo más de 230 ata­ques aéreos y de arti­lle­ría con­tra zonas den­sa­men­te pobla­das y refu­gios para civi­les des­pla­za­dos en toda la Fran­ja de Gaza, come­tien­do múl­ti­ples masa­cres que resul­ta­ron en la muer­te de 118 civiles.

Perio­dis­tas ase­si­na­dos duran­te los dos años de genocidio

El geno­ci­dio ha pro­vo­ca­do el ase­si­na­to de 254 perio­dis­tas pales­ti­nos des­de el comien­zo de la gue­rra «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza, lo que cons­ti­tu­ye uno de los ata­ques más leta­les con­tra tra­ba­ja­do­res de los medios de comu­ni­ca­ción en todo el mundo.

Las muer­tes se regis­tra­ron en varios perío­dos: 114 perio­dis­tas fue­ron ase­si­na­dos entre octu­bre de 2023 y enero de 2024, 32 entre enero y abril de 2024, 14 entre abril y julio de 2024, 18 entre julio y octu­bre de 2024, 24 entre octu­bre de 2024 y enero de 2025, y 7 entre enero y abril de 2025.

Los infor­mes indi­can que los ata­ques «israe­líes» con­tra perio­dis­tas fue­ron deli­be­ra­dos en muchos casos, lo que pone de relie­ve los gra­ves peli­gros que afron­tan los medios palestinos.

Cen­tro Pales­tino de Dere­chos Humanos:

«Israel» ha tri­pli­ca­do su tasa de recha­zo a las misio­nes huma­ni­ta­rias de la ONU a Gaza, negan­do la entra­da al 26% de las misio­nes en sep­tiem­bre, inclui­do el 52% que se diri­gían al nor­te de Gaza des­pués del cie­rre del cru­ce de Zikim.

El cen­tro dice que las fuer­zas «israe­líes» siguen obs­tru­yen­do los con­vo­yes de ayu­da, retra­san­do y blo­quean­do inclu­so misio­nes pre­via­men­te apro­ba­das, en cla­ra vio­la­ción del dere­cho internacional.

Advier­te que la ham­bru­na actual en Gaza refle­ja un gra­ve fra­ca­so moral y legal, y expo­ne el uso deli­be­ra­do por par­te de «Israel» del ham­bre como arma con­tra los civi­les palestinos.

Defen­sa Civil en Gaza:

La ocu­pa­ción «israe­lí» no está dete­nien­do sus ope­ra­cio­nes, sim­ple­men­te está ralen­ti­zan­do el rit­mo de ase­si­na­tos direc­tos de civi­les des­ar­ma­dos en línea con sus intere­ses polí­ti­cos, en un inten­to de ven­der una ima­gen fal­sa de que bus­ca dete­ner la gue­rra, sin impor­tar las vidas y la infra­es­truc­tu­ra que se están derrum­ban­do día a día.

Lo que está ocu­rrien­do en Gaza no es la cal­ma, es una ani­qui­la­ción con­ti­nua lle­va­da a cabo median­te méto­dos cam­bian­tes cuyo obje­ti­vo final es borrar la pre­sen­cia pales­ti­na del cora­zón de la ciu­dad y pri­var a los resi­den­tes de cual­quier lugar al que regre­sar des­pués de la guerra.

Defen­sa Civil en Gaza:

Hemos encon­tra­do jugue­tes y latas de comi­da car­ga­das con explo­si­vos que «Israel» dejó en los barrios para cau­sar más muertes.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas: Dilu­vio de Al-Aqsa… Dos años de legen­da­ria fir­me­za y con­fron­ta­ción (7 de octubre)

Hoy se cum­ple el segun­do ani­ver­sa­rio de la ben­di­ta Bata­lla del Dilu­vio de Al-Aqsa, el 7 de octu­bre, el día del glo­rio­so cru­ce, el día en que los hijos de Pales­ti­na, los hijos de nues­tra valien­te resis­ten­cia, tra­za­ron la pri­me­ra línea en el camino hacia la liber­tad de Palestina.

Pasa el segun­do ani­ver­sa­rio del glo­rio­so cru­ce, y la bata­lla sigue en cur­so, con sus reper­cu­sio­nes con­ti­nuas que pro­yec­tan som­bras polí­ti­cas y mili­ta­res sobre la región y el área, habien­do cons­ti­tui­do un pun­to de infle­xión impor­tan­te en el pano­ra­ma polí­ti­co y mili­tar de la región.

Dos años, y el enemi­go con­ti­núa su bru­tal gue­rra con­tra nues­tro fir­me pue­blo pales­tino y sus masa­cres con­tra civi­les des­ar­ma­dos, en medio de un ver­gon­zo­so silen­cio y com­pli­ci­dad inter­na­cio­nal, y un aban­dono ára­be sin precedentes.

Para seguir leyen­do la decla­ra­ción ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​1​0​/​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​d​e​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​-​i​s​l​a​m​i​c​a​-​h​a​m​a​s​-​d​i​l​u​v​i​o​-​d​e​-​a​l​-​a​q​s​a​-​d​o​s​-​a​n​o​s​-​d​e​-​l​e​g​e​n​d​a​r​i​a​-​f​i​r​m​e​z​a​-​y​-​c​o​n​f​r​o​n​t​a​c​i​o​n​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​3​4​5​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​e​5​9​0​4​e​0​4​a16

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na sobre el segun­do ani­ver­sa­rio de la ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa

Noso­tros, en el Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, en el segun­do ani­ver­sa­rio de esta ope­ra­ción inmor­tal, y con el paso de dos años des­de la gue­rra sio­nis­ta de exter­mi­nio con­tra nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza, afir­ma­mos lo siguiente:

Salu­da­mos con orgu­llo a los heroi­cos már­ti­res de nues­tro pue­blo, espe­cial­men­te a los diri­gen­tes y com­ba­tien­tes de Gaza, Cis­jor­da­nia y otros esce­na­rios de con­fron­ta­ción, cuya san­gre fue mez­cla­da para con­fir­mar la fir­me­za de Gaza, y salu­da­mos a nues­tros pri­sio­ne­ros y heri­dos, sub­ra­yan­do que sus sacri­fi­cios segui­rán sien­do inmor­ta­les y una fuen­te de orgu­llo e inspiración.

Para seguir leyen­do la decla­ra­ción ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​1​0​/​f​r​e​n​t​e​-​p​o​p​u​l​a​r​-​p​a​r​a​-​l​a​-​l​i​b​e​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​s​o​b​r​e​-​e​l​-​s​e​g​u​n​d​o​-​a​n​i​v​e​r​s​a​r​i​o​-​d​e​-​l​a​-​o​p​e​r​a​c​i​o​n​-​d​i​l​u​v​i​o​-​d​e​-​a​l​-​a​q​s​a​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​3​4​7​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​e​5​9​0​8​1​5​7​f04

Minis­te­rio del Inte­rior y Segu­ri­dad Nacio­nal de Gaza anun­ció la aper­tu­ra de una amnis­tía gene­ral (12 de octubre)

El Minis­te­rio del Inte­rior y Segu­ri­dad Nacio­nal de Gaza anun­ció la aper­tu­ra de una amnis­tía gene­ral para los miem­bros de ban­das cri­mi­na­les que no par­ti­ci­pa­ron en ase­si­na­tos duran­te la gue­rra geno­ci­da «israe­lí».

El perío­do de amnis­tía exi­ge que las per­so­nas se entre­guen a los ser­vi­cios de segu­ri­dad en el pla­zo de una sema­na, a par­tir del 13 de octu­bre de 2025, para regu­la­ri­zar su situa­ción legal y res­ta­ble­cer el orden públi­co. De lo con­tra­rio, serán per­se­gui­das por los ser­vi­cios de segu­ri­dad, que han aumen­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te su des­plie­gue en los últi­mos días.

Fami­lias de la ciu­dad de Gaza con­fir­man su pleno apo­yo al Minis­te­rio del Inte­rior y a los ser­vi­cios de seguridad

Las fami­lias de la ciu­dad de Gaza emi­tie­ron un comu­ni­ca­do en el que con­fir­man su pleno apo­yo al Minis­te­rio del Inte­rior y a los ser­vi­cios de segu­ri­dad en sus esfuer­zos por res­ta­ble­cer el orden y la segu­ri­dad. El comu­ni­ca­do hacía hin­ca­pié en que impo­ner el orden es un deber nacio­nal nece­sa­rio para la esta­bi­li­dad de la comu­ni­dad tras la recien­te agre­sión. Hicie­ron un lla­ma­mien­to a todos los ciu­da­da­nos para que coope­ra­ran ple­na­men­te con los apa­ra­tos de segu­ri­dad y recha­za­ran el caos, afir­man­do que Gaza se recu­pe­ra­rá a pesar de los inten­tos de la ocu­pa­ción por cau­sar disturbios.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» deto­na­ron vivien­das resi­den­cia­les en el barrio de Al-Sabra, en la ciu­dad de Gaza.

Un heli­cóp­te­ro de ocu­pa­ción «israe­lí» abrió fue­go inten­so con­tra edi­fi­cios resi­den­cia­les en la zona de Al-Nafaq, al nor­te de la ciu­dad de Gaza.

Avio­nes «israe­líes» lan­za­ron un ata­que aéreo en el cen­tro de Khan You­nis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Un ata­que aéreo «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza, mien­tras que heli­cóp­te­ros «israe­líes» dis­pa­ra­ron con­tra el dis­tri­to de al-Shu­jai­ya de la ciu­dad de Gaza.

Ata­que masi­vo con­tra Gaza el jueves:

  • Un ata­que aéreo «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo el nor­te de la ciu­dad de Gaza.
  • Se reanu­da­ron los bom­bar­deos de arti­lle­ría con­tra el cam­pa­men­to de Al-Nus­sei­rat, en el cen­tro de Gaza.
  • Un heli­cóp­te­ro «israe­lí» entró en el espa­cio aéreo de Khan Yunis, en el sur de Gaza.
  • Los tan­ques «israe­líes» des­ple­ga­dos a lo lar­go del corre­dor de Netza­rim impi­den a los civi­les regre­sar al nor­te de Gaza.
  • Con­ti­núan los bom­bar­deos de arti­lle­ría en los cam­pa­men­tos del cen­tro, y se han regis­tra­do víc­ti­mas tras el impac­to de pro­yec­ti­les en una zona pobla­da de la calle Al-Rashid.

Avio­nes de ocu­pa­ción bom­bar­dea­ron el barrio de Al-Sabra en la ciu­dad de Gaza.

17 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das por fue­go «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza des­de el ama­ne­cer del jueves.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» con­ti­núa los bom­bar­deos sobre la Fran­ja de Gaza, a pesar del anun­cio ofi­cial del acuer­do para poner fin a la gue­rra y dar ini­cio a un alto al fuego.

Mien­tras per­sis­ten los bom­bar­deos, las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia ata­can al ejér­ci­to «israe­lí» en el nor­te de la ciu­dad de Gaza.

Se ha infor­ma­do de un heri­do tras un ata­que «israe­lí» que ha teni­do como obje­ti­vo la tien­da de pales­ti­nos des­pla­za­dos, cer­ca del puer­to de Gaza, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

La arti­lle­ría «israe­lí» bom­bar­deó el noroes­te del cam­pa­men­to de Al-Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Des­de que entró en vigor el alto el fue­go en la Fran­ja de Gaza, 63 per­so­nas ase­si­na­das han sido res­ca­ta­das de las calles de la ciu­dad de Gaza. Dece­nas más per­ma­ne­cen bajo los escom­bros y en las calles, y nues­tros equi­pos tie­nen difi­cul­ta­des para acce­der a ellos debi­do a la pre­sen­cia de las fuer­zas de ocu­pa­ción en algu­nas zonas de la ciudad.

A pesar de la entra­da en vigor del alto el fue­go, los buques de gue­rra de ocu­pa­ción siguen dis­pa­ran­do armas de fue­go y pro­yec­ti­les con­tra un gru­po de civi­les que espe­ran su regre­so al nor­te de Gaza.

Un pales­tino murió y otro resul­tó heri­do en un ata­que «israe­lí» con­tra un gru­po de civi­les en el cam­po de refu­gia­dos de Yaba­lia, en el nor­te de Gaza, hoy tem­prano (sába­do), a pesar del anun­cio de un alto el fuego.

El perio­dis­ta pales­tino y per­so­na­li­dad de las redes socia­les Saleh al-Jaa­fa­ra­wi fue ase­si­na­do jun­to con varias otras per­so­nas en la ciu­dad de Gaza, según se infor­ma, por ban­das res­pal­da­das por «Israel» afi­lia­das a la fami­lia Dagh­mash vin­cu­la­da a Fatah.

Hamas recha­za ver­sio­nes sobre entre­ga de armas en plan sobre Gaza

Mah­moud Mar­da­wi negó que Hamas haya acep­ta­do el desar­me bajo super­vi­sión inter­na­cio­nal y pidió a los medios con­sul­tar fuen­tes ofi­cia­les para evi­tar rumores.

Negó este domin­go las recien­tes publi­ca­cio­nes difun­di­das por varios medios de comu­ni­ca­ción que ter­gi­ver­sa­bann el cur­so de las nego­cia­cio­nes de alto al fue­go y la pos­tu­ra del movi­mien­to res­pec­to a la entre­ga de armas.

«Lo publi­ca­do care­ce de fun­da­men­to y tie­ne como obje­ti­vo dis­tor­sio­nar la pos­tu­ra y con­fun­dir a la opi­nión públi­ca», decla­ró Mar­da­wi, quien ade­más ins­tó a los medios a actuar con res­pon­sa­bi­li­dad, prio­ri­zan­do la pre­ci­sión y la cre­di­bi­li­dad en el tra­ta­mien­to de las decla­ra­cio­nes oficiales.

En ese sen­ti­do, lla­mó a no dejar­se influen­ciar por rumo­res ni fuen­tes anó­ni­mas. El diri­gen­te pales­tino sub­ra­yó la impor­tan­cia de con­sul­tar úni­ca­men­te las pla­ta­for­mas ofi­cia­les y fia­bles del movi­mien­to para obte­ner infor­ma­ción veraz.

Bri­ga­das Al-Quds en el segun­do ani­ver­sa­rio del Dilu­vio de Al-Aqsa:

La bata­lla del Dilu­vio de Al-Aqsa mar­có una eta­pa deci­si­va en la his­to­ria del con­flic­to con el enemi­go, y en ella la Resis­ten­cia escri­bió una de las mayo­res bata­llas con­tra el nazis­mo y la injus­ti­cia sio­nis­ta hacia nues­tro pue­blo a lo lar­go de décadas.

Hace dos años, la Resis­ten­cia pales­ti­na lle­vó a cabo una ope­ra­ción ben­de­ci­da con­tra las posi­cio­nes del ejér­ci­to enemi­go a lo lar­go de la valla efí­me­ra al este de la Fran­ja de Gaza, don­de nues­tros valien­tes com­ba­tien­tes escri­bie­ron esce­nas gran­dio­sas de heroís­mo, valen­tía y sacrificio.

Des­de el 7 de octu­bre, nues­tra Resis­ten­cia con­ti­núa enfren­tán­do­se a este enemi­go que decla­ró una gue­rra loca y mor­tal con ase­si­na­tos masi­vos de dece­nas de miles de civi­les des­ar­ma­dos en Gaza, la mayo­ría niños, muje­res y ancianos.

Duran­te dos años de lucha, la Resis­ten­cia se esfor­zó por dete­ner esta gue­rra y mos­tró toda la fle­xi­bi­li­dad nece­sa­ria para alcan­zar un acuer­do, pero el gobierno de Netan­yahu con­ti­nuó la gue­rra para lograr los obje­ti­vos de su coa­li­ción extremista.

Secre­ta­rio Gene­ral del Movi­mien­to de la Yihad Islá­mi­ca, Ziad al-Nakhala:

  • Si el enemi­go insis­te en lograr median­te nego­cia­cio­nes lo que no pudo con­se­guir median­te la gue­rra, enton­ces debe­mos man­te­ner­nos firmes.
  • El enemi­go y sus alia­dos nos ame­na­zan cons­tan­te­men­te con matar y des­truir si no nos ren­di­mos… ¿aca­so no lo han hecho ya? Lo han hecho y más.
  • Somos los legí­ti­mos pro­pie­ta­rios y debe­mos luchar para recu­pe­rar nues­tros derechos.
  • Esta­mos segu­ros de que nues­tro pue­blo resis­ten­te y valien­te no levan­ta­rá las ban­de­ras de la ren­di­ción en el cie­lo de Gaza, el con­quis­ta­dor de los invasores.
  • La resis­ten­cia está invo­lu­cra­da en una feroz bata­lla de nego­cia­cio­nes bajo lo que se lla­ma el plan Trump.
  • El plan Trump lle­va den­tro la decla­ra­ción de la ren­di­ción com­ple­ta del pue­blo pales­tino al enemigo.

Izzat Al-Rishq, miem­bro de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca de Hamas (11 de octubre):

Ese cru­ce épi­co del pue­blo pales­tino, a tra­vés de todas las gene­ra­cio­nes, des­de el sur de la Fran­ja de Gaza has­ta su nor­te, y su inca­pa­ci­dad para espe­rar horas has­ta que se com­ple­ta­ran sus arre­glos de cru­ce de mane­ra más segu­ra, no es una esce­na ordinaria.

El pue­blo de Gaza eli­gió regre­sar de inme­dia­to y sin demo­ra. Este com­por­ta­mien­to colec­ti­vo es en sí mis­mo un acto de resis­ten­cia cuyo sig­ni­fi­ca­do es tan cla­ro como el sol: No habrá Nak­ba des­pués de la Nak­ba de 1948. Como pales­ti­nos, tene­mos un camino y un futu­ro en una sola direc­ción: el retorno. Hoy, de vuel­ta a nues­tras ciu­da­des de las cua­les el ejér­ci­to sio­nis­ta de exter­mi­nio nos des­pla­zó en la Fran­ja de Gaza, y maña­na, de vuel­ta a nues­tras ciu­da­des y pue­blos de los cua­les las ban­das sio­nis­tas nos des­pla­za­ron la pri­me­ra vez. Este es el camino.

Hoy, el pue­blo pales­tino logró el retorno a las ciu­da­des de la Fran­ja, como un paso en el camino del Gran Retorno, demos­tran­do que son la resis­ten­cia en ori­gen y fun­da­men­to, el ini­cia­dor del tra­ba­jo de resis­ten­cia y el guar­dián de las cons­tan­tes. Son ellos quie­nes pro­du­je­ron a los com­ba­tien­tes; nacie­ron del vien­tre de muje­res libres y el pue­blo los abra­zó, se man­tu­vo fir­me con ellos y los for­ta­le­ció. El pue­blo sopor­tó y per­se­ve­ró a tra­vés de las difi­cul­ta­des de la gue­rra. El pue­blo des­pe­jó el cam­po para los com­ba­tien­tes cuan­do solo habla­ban las armas, y cuan­do el soni­do de las armas cesó, el pue­blo resis­ten­te dio un paso ade­lan­te para tener la últi­ma palabra.

La insis­ten­cia del pue­blo de Gaza en el rápi­do retorno a los res­tos de sus hoga­res es una expre­sión fla­gran­te de ape­go al dere­cho —el dere­cho a cru­zar cuan­do los sio­nis­tas que­rían impe­dir­lo, y el dere­cho a cami­nar de un extre­mo a otro de la Fran­ja. Es el ape­go inna­to al dere­cho y el arras­tre inna­to de regre­so al lugar de nacimiento.

La esce­na pales­ti­na ya no son pin­tu­ras col­ga­das en los res­tos de pare­des, como «El Came­llo de Car­gas», sino una reali­dad vivi­da, una his­to­ria que se está escri­bien­do, una via­bi­li­dad con­ti­nua y un futu­ro cuya crea­ción ha comenzados.

Pales­ti­nos docu­men­tan su regre­so a sus hoga­res des­trui­dos (https://x.com/SuppressedNws1/status/1976794087585136673?t=BfPB0IaXbqyfEe1SLF9Akg&s=03).

Nego­cia­cio­nes de alto el fuego

Comien­zan las con­ver­sa­cio­nes indi­rec­tas sobre el plan de paz de Esta­dos Uni­dos para Gaza

El domin­go 5 de octu­bre comen­za­ron en El Cai­ro las nego­cia­cio­nes indi­rec­tas entre Hamas, el ente sio­nis­ta y Esta­dos Uni­dos, cen­tra­das en el alto el fue­go pro­pues­to por el pre­si­den­te Trump para Gaza y un inter­cam­bio inme­dia­to de prisioneros.

La dele­ga­ción de Hamas, lide­ra­da por Kha­lil al-Hay­ya, se reu­ni­rá pri­me­ro con «media­do­res» egip­cios y qata­ríes antes de que comien­cen ofi­cial­men­te las con­ver­sa­cio­nes indi­rec­tas con el ente sio­nis­ta de «Israel». La agen­da inclu­ye un alto el fue­go, reti­ra­da «israe­lí» y el cro­no­gra­ma para un inter­cam­bio de prisioneros.

La dele­ga­ción sio­nis­ta y los emi­sa­rios esta­dou­ni­den­ses no par­ti­ci­pa­ron en esta sesión en Sharm El-Sheij. Su par­ti­ci­pa­ción maña­na depen­de­rá del pro­gre­so logra­do hoy (es decir, de has­ta dón­de los «media­do­res» hayan con­se­gui­do doble­gar a Hamas).

Diri­gen­te del movi­mien­to Hamas, Faw­zi Barhoum:

  • Nues­tra prio­ri­dad es el cese inme­dia­to de la agre­sión sio­nis­ta con­tra la Fran­ja de Gaza.
  • Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén ocu­pa­das no estu­vie­ron al mar­gen de los obje­ti­vos expan­sio­nis­tas de la ocu­pa­ción «israe­lí».
  • Reno­va­mos nues­tro com­pro­mi­so de man­te­ner intac­tos todos los dere­chos nacio­na­les fir­mes de nues­tro pue­blo y sus aspi­ra­cio­nes de libe­ra­ción, refor­ma e independencia.
  • Nues­tra bata­lla eter­na ha devuel­to nues­tra cau­sa su posi­ción en el esce­na­rio mun­dial y ha colo­ca­do a la ocu­pa­ción «israe­lí» en un ais­la­mien­to sin precedentes.
  • Reite­ra­mos que el gobierno de Netan­yahu y la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se son res­pon­sa­bles por la ani­qui­la­ción en Gaza.
  • Nues­tra dele­ga­ción nego­cia­do­ra en Egip­to bus­ca alla­nar los obstáculos.
  • Afir­ma­mos la nece­si­dad de dete­ner la agre­sión, per­mi­tir la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria, lograr la reti­ra­da de la ocu­pa­ción «israe­lí» del encla­ve, recons­truir Gaza y garan­ti­zar el regre­so de los desplazados.
  • Apre­cia­mos y elo­gia­mos las pos­tu­ras de apo­yo a nues­tro pue­blo, y men­cio­na­mos en espe­cial a Ansar Allah en Yemen, Hiz­bu­llah en Líbano y a la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán.
  • Exi­gi­mos a los paí­ses ára­bes acti­var todas las for­mas de boi­cot con­tra la ocu­pa­ción «israe­lí».
  • Lla­ma­mos a las fac­cio­nes pales­ti­nas a unir­se bajo la vía de la resistencia.
  • La resis­ten­cia con­tra la ocu­pa­ción «israe­lí» es un dere­cho legí­ti­mo y fir­me de nues­tro pue­blo, y el esta­ble­ci­mien­to de un Esta­do pales­tino ple­na­men­te sobe­rano con Jeru­sa­lén como capi­tal está cada vez más cerca.
  • Nues­tra prio­ri­dad es el cese inme­dia­to de la agre­sión sio­nis­ta con­tra la Fran­ja de Gaza.

Hamas, a tra­vés de sus medios ofi­cia­les, anun­cia su apro­ba­ción de la pri­me­ra fase del acuer­do (9 de octubre)

Hamas, a tra­vés de sus medios ofi­cia­les, nun­cia su apro­ba­ción de la pri­me­ra fase del acuer­doa para poner fin a la gue­rra en Gaza y agra­de­ce a las nacio­nes ára­bes e islá­mi­cas que han media­do en las con­ver­sa­cio­nes con «Israel»:

Comu­ni­ca­do de prensa

Tras las nego­cia­cio­nes res­pon­sa­bles y serias lle­va­das a cabo por el movi­mien­to y las fac­cio­nes de la resis­ten­cia pales­ti­na en rela­ción con la pro­pues­ta del pre­si­den­te Trump en Sharm El-Sheikh, con el obje­ti­vo de alcan­zar un alto el fue­go en la gue­rra de exter­mi­nio con­tra nues­tro pue­blo pales­tino y la reti­ra­da de la ocu­pa­ción de la Fran­ja de Gaza, el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas) anun­cia que se ha alcan­za­do un acuer­do para poner fin a la gue­rra en Gaza, la reti­ra­da de la ocu­pa­ción, la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria y el inter­cam­bio de prisioneros.

Apre­cia­mos enor­me­men­te los esfuer­zos de los media­do­res her­ma­nos de Qatar, Egip­to y Tur­quía, y tam­bién valo­ra­mos los esfuer­zos del pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, por poner fin de for­ma per­ma­nen­te a la gue­rra y lograr la reti­ra­da total de la ocu­pa­ción de la Fran­ja de Gaza.

Hace­mos un lla­ma­mien­to al pre­si­den­te Trump, a los paí­ses garan­tes del acuer­do y a las diver­sas par­tes ára­bes, islá­mi­cas e inter­na­cio­na­les para que obli­guen al gobierno de ocu­pa­ción a apli­car ple­na­men­te los dere­chos del acuer­do y no le per­mi­tan rene­gar o retra­sar la apli­ca­ción de lo acordado.

Salu­da­mos a nues­tro gran pue­blo en la Fran­ja de Gaza, Jeru­sa­lén, Cis­jor­da­nia, den­tro y fue­ra de la patria, que ha dado mues­tras de dig­ni­dad, heroís­mo y honor sin pre­ce­den­tes, y se ha enfren­ta­do a los pro­yec­tos de ocu­pa­ción fas­cis­ta que les han ata­ca­do a ellos y a sus dere­chos nacio­na­les; esos gran­des sacri­fi­cios y acti­tu­des han frus­tra­do los pla­nes de some­ti­mien­to y des­pla­za­mien­to de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Afir­ma­mos que los sacri­fi­cios de nues­tro pue­blo no serán en vano, que segui­re­mos com­pro­me­ti­dos con la pro­me­sa y que no aban­do­na­re­mos los dere­chos nacio­na­les de nues­tro pue­blo has­ta que se logren la liber­tad, la inde­pen­den­cia y la autodeterminación.

Jefe de la dele­ga­ción de Hamas, Kha­lil al-Hay­ya, de Egipto:

  • Lle­va­mos las aspi­ra­cio­nes y obje­ti­vos de nues­tro pue­blo: esta­bi­li­dad, con­di­ción de Esta­do y dere­cho a la autodeterminación.
  • Hemos veni­do con un obje­ti­vo cla­ro: poner fin a la gue­rra, lograr un inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros y ase­gu­rar la libe­ra­ción de los cau­ti­vos «israe­líes».
  • La ocu­pa­ción incum­ple repe­ti­da­men­te sus pro­me­sas de dete­ner la gue­rra; deben exis­tir garan­tías para poner fin a la agre­sión de una vez por todas.
  • Apre­cia­mos los esfuer­zos rea­li­za­dos por las nacio­nes islá­mi­cas y ára­bes, así como por el pre­si­den­te Trump, para lograr el fin defi­ni­ti­vo de la guerra.
  • Reafir­ma­mos nues­tra ple­na y res­pon­sa­ble dis­po­si­ción a dete­ner la guerra.

Líder de Hamas Zaher Jaba­reen, jefe de la Ofi­ci­na de Már­ti­res y Pri­sio­ne­ros de Hamas (9 de octubre)

En el con­tex­to del acuer­do en cur­so para el alto el fue­go y el cese de la agre­sión con­tra nues­tro pue­blo en Gaza, el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas) con­fir­ma que ha pre­sen­ta­do las lis­tas de pri­sio­ne­ros pales­ti­nos de acuer­do con los cri­te­rios acor­da­dos en el mar­co del acuerdo.

Espe­ra­mos el acuer­do defi­ni­ti­vo sobre los nom­bres, antes de anun­ciar­los a nues­tro pue­blo a tra­vés de la Ofi­ci­na de Infor­ma­ción sobre Pri­sio­ne­ros, inme­dia­ta­men­te des­pués de com­ple­tar los pro­ce­di­mien­tos y acuer­dos pertinentes.

Hamas renue­va su com­pro­mi­so con nues­tros valien­tes pri­sio­ne­ros y sus fami­lias de que segui­rán sien­do una de sus prin­ci­pa­les prio­ri­da­des, y no des­can­sa­rá has­ta que el últi­mo pri­sio­ne­ro dis­fru­te de la libertad.

Mah­moud Mar­da­wi, líder de Hamas:

Pare­ce que Netan­yahu está tra­tan­do de soca­var el acuer­do de alto el fue­go inclu­so antes de su imple­men­ta­ción, al reti­rar las lis­tas de pri­sio­ne­ros en un inten­to de sabo­tear los acuer­dos. Esta medi­da reve­la sus inten­cio­nes con res­pec­to a otras cues­tio­nes crí­ti­cas, como la reti­ra­da, la recons­truc­ción y la reaper­tu­ra de los pasos fronterizos.

Acuer­do sobre los prisioneros

«Israel» y Hamas final­men­te lle­ga­ron a un acuer­do para imple­men­tar la pri­me­ra fase del alto el fue­go en Gaza; un acuer­do que, con el inter­cam­bio de 20 rehe­nes «israe­líes» por más de 2.000 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, la entra­da dia­ria de cien­tos de camio­nes de ayu­da huma­ni­ta­ria y el regre­so de los des­pla­za­dos, pro­me­te el fin de una de las eta­pas más san­grien­tas del con­flic­to entre los ocu­pan­tes y la resistencia.

El movi­mien­to Hamas sigue insis­tien­do en la libe­ra­ción de Ahmad Saa­dat y Mar­wan Barghouti.

«Israel» se nie­ga a libe­rar al Dr. Hus­sam Abu Safia y al Dr. Mar­wan al-Hams de Gaza a cam­bio de un acuerdo

«Israel» se nie­ga a libe­rar al Dr. Hus­sam Abu Safia y al Dr. Mar­wan al-Hams, dos impor­tan­tes médi­cos pales­ti­nos secues­tra­dos en Gaza duran­te la gue­rra, como par­te del acuer­do de alto el fue­go e inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros, dijo un fun­cio­na­rio de Hamas a CNN.

Hus­sam Abu Safia, direc­tor del Hos­pi­tal Kamal Adwan y médi­co prin­ci­pal de Med­Glo­bal en Gaza, fue secues­tra­do a pun­ta de pis­to­la en diciem­bre de 2024 duran­te una reda­da «israe­lí» en el hospital.

Mar­wan al-Hams, direc­tor de los hos­pi­ta­les de cam­pa­ña de Gaza, fue secues­tra­do en julio de 2025 duran­te una reda­da mor­tal en Khan Yunis.

El pue­blo pales­tino da la bien­ve­ni­da a los vehícu­los de la ONU y de la Cruz Roja

Los pales­ti­nos dan la bien­ve­ni­da a los vehícu­los de la ONU y la Cruz Roja mien­tras se diri­gen al nor­te de Gaza en pre­vi­sión del inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros con «Israel».

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» comen­za­rá la reti­ra­da par­cial de sus tro­pas de la Fran­ja de Gaza duran­te las pri­me­ras 24 horas pos­te­rio­res a la entra­da en vigor del alto el fuego.

Memo­ran­do de enten­di­mien­to entre el ente sio­nis­ta de «Israel» y la Resis­ten­cia pales­ti­na titu­la­do Fin Inte­gral de la Gue­rra en Gaza

Pasos de imple­men­ta­ción para la pro­pues­ta del pre­si­den­te Trump de un Fin Inte­gral de la Gue­rra en Gaza

Pasos de implementación:

El pre­si­den­te Trump anun­cia el fin de la gue­rra en la Fran­ja de Gaza, y las par­tes acuer­dan imple­men­tar los pasos nece­sa­rios para lograrlo.

La gue­rra ter­mi­na­rá inme­dia­ta­men­te tras la apro­ba­ción del gobierno «israe­lí». Todas las ope­ra­cio­nes mili­ta­res, inclui­das las aéreas y de arti­lle­ría, así como las ope­ra­cio­nes de ata­que, serán sus­pen­di­das. Duran­te el perío­do de 72 horas, la vigi­lan­cia aérea será sus­pen­di­da sobre las zonas de las que se haya reti­ra­do el ejér­ci­to «israe­lí» (IDF).

Comien­zo inme­dia­to de la entra­da com­ple­ta de ayu­da huma­ni­ta­ria y soco­rro según lo deter­mi­na­do en la pro­pues­ta, y como míni­mo en con­for­mi­dad con el acuer­do del 19 de enero de 2025 rela­ti­vo a la ayu­da huma­ni­ta­ria. Los pasos de imple­men­ta­ción de dicha ayu­da se adjun­tan al pre­sen­te documento.

El IDF se reti­ra­rá has­ta las líneas acor­da­das según el mapa X adjun­to, y esto se com­ple­ta­rá tras el anun­cio del pre­si­den­te Trump y den­tro de las 24 horas siguien­tes a la apro­ba­ción del gobierno «israe­lí». El IDF no regre­sa­rá a las áreas de las que se haya reti­ra­do mien­tras Hamas cum­pla ple­na­men­te con el acuerdo.

Den­tro de las 72 horas pos­te­rio­res a la reti­ra­da de las fuer­zas «israe­líes», todos los rehe­nes «israe­líes», vivos y falle­ci­dos, rete­ni­dos en Gaza serán libe­ra­dos (lis­ta adjunta).

  1. Den­tro de las 72 horas pos­te­rio­res a la reti­ra­da del IDF, Hamas comen­za­rá a inves­ti­gar la situa­ción de los rehe­nes y reco­pi­la­rá toda la infor­ma­ción rela­cio­na­da con ellos. Hamas entre­ga­rá sus hallaz­gos a los media­do­res a tra­vés del meca­nis­mo de inter­cam­bio de infor­ma­ción men­cio­na­do en el pun­to 5.e más aba­jo. «Israel» pro­por­cio­na­rá infor­ma­ción sobre los pri­sio­ne­ros y dete­ni­dos pales­ti­nos de Gaza que man­tie­ne bajo custodia.
  2. Den­tro de esas 72 horas, Hamas libe­ra­rá a todos los rehe­nes vivos, inclui­dos aque­llos rete­ni­dos por las fac­cio­nes pales­ti­nas en Gaza.
  3. Den­tro de esas 72 horas, Hamas entre­ga­rá los res­tos de los rehe­nes falle­ci­dos que estén en su pose­sión y en la de las fac­cio­nes pales­ti­nas en Gaza.
  4. Hamas com­par­ti­rá, den­tro de esas 72 horas, toda la infor­ma­ción obte­ni­da sobre cual­quier rehén falle­ci­do res­tan­te median­te el meca­nis­mo de inter­cam­bio de infor­ma­ción des­cri­to en el párra­fo (e) a con­ti­nua­ción. «Israel» pro­por­cio­na­rá infor­ma­ción sobre los res­tos de los gaza­tíes falle­ci­dos rete­ni­dos por «Israel».
  5. Se esta­ble­ce­rá un meca­nis­mo de inter­cam­bio de infor­ma­ción entre ambas par­tes, a tra­vés de los media­do­res y el CICR, para inter­cam­biar datos e inte­li­gen­cia sobre los rehe­nes falle­ci­dos que no se hayan recu­pe­ra­do den­tro de las 72 horas, o sobre los res­tos de gaza­tíes rete­ni­dos por «Israel». El meca­nis­mo debe­rá garan­ti­zar que los res­tos de todos los rehe­nes sean com­ple­ta­men­te exhu­ma­dos y libe­ra­dos de mane­ra segu­ra. Hamas debe­rá hacer el máxi­mo esfuer­zo posi­ble para cum­plir con estos com­pro­mi­sos lo antes posible.
  6. A medi­da que Hamas libe­re a todos los rehe­nes, «Israel» libe­ra­rá en para­le­lo el núme­ro corres­pon­dien­te de pri­sio­ne­ros pales­ti­nos según las lis­tas adjuntas.
  7. El inter­cam­bio de rehe­nes y pri­sio­ne­ros se rea­li­za­rá con­for­me al meca­nis­mo acor­da­do a tra­vés de los media­do­res y el CICR, sin cere­mo­nias públi­cas ni cober­tu­ra mediática.

Se for­ma­rá un gru­po de tra­ba­jo com­pues­to por repre­sen­tan­tes de Esta­dos Uni­dos, Catar, Egip­to, Tur­quía y otros paí­ses acor­da­dos por las par­tes, para super­vi­sar la imple­men­ta­ción del acuer­do y coor­di­nar entre ambas partes.

Mous­sa Abou Mar­zouk, líder del movi­mien­to Hamas:

  • La esce­na del regre­so al nor­te de Gaza hoy es la prue­ba más cla­ra del ape­go del pue­blo pales­tino a su tierra.
  • Esta­mos tra­ba­jan­do con media­do­res para supe­rar los obs­tácu­los y lograr la libe­ra­ción de los líde­res nacio­na­les pales­ti­nos dete­ni­dos en cár­ce­les «israe­líes».
  • Mar­wan Barghou­ti, Ahmad Saa­dat y Abbas al-Say­yid se encuen­tran entre los líde­res des­ta­ca­dos que «Israel» se nie­ga a liberar.
  • La ocu­pa­ción se ha reti­ra­do a la línea ama­ri­lla, pero toda­vía con­tro­la el 53% de la Fran­ja de Gaza.
  • No acep­ta­re­mos la pre­sen­cia con­ti­nua de la ocu­pa­ción en las zonas que actual­men­te controla.
  • La pre­sen­cia con­ti­nua de la ocu­pa­ción a lo lar­go del corre­dor de Fila­del­fia sepa­ra a Gaza de su pro­fun­di­dad ára­be y egipcia.
  • Esta­mos toda­vía en la pri­me­ra fase, que garan­ti­za el fin de la gue­rra y la lle­ga­da de ayu­da a la Franja.
  • Las ope­ra­cio­nes de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros podrían comen­zar el pró­xi­mo lunes.
  • La siguien­te eta­pa se refie­re al pro­yec­to nacio­nal y al estu­dio del des­plie­gue de fuer­zas de paz en Gaza y Cisjordania.
  • Nadie se atre­ve a des­po­jar al pue­blo pales­tino de sus armas, que siguen sien­do una opción legal y legí­ti­ma bajo la ocupación.
  • La fir­me­za de nues­tro pue­blo ha frus­tra­do todos los pla­nes y obje­ti­vos de la ocupación.

Al ama­ne­cer de este vier­nes 10 de octu­bre comen­zó la reti­ra­da de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» de la Fran­ja de Gaza

  • La Bri­ga­da Gola­ni tam­bién se reti­ra del sec­tor de Gaza. La bri­ga­da 188 del ejér­ci­to «israe­lí» aban­do­na la Fran­ja de Gaza.
  • Los tan­ques «israe­líes» y los sol­da­dos de la ocu­pa­ción se reti­ran de la tie­rra que no les pertenece.

Fuer­zas de segu­ri­dad pales­ti­nas se despliegan

Des­plie­gue inten­si­vo de ele­men­tos de las fuer­zas de segu­ri­dad pales­ti­nas en inter­sec­cio­nes y calles de la ciu­dad de Gaza.

Resi­den­tes de Gaza se reúnen en la coli­na de Nuwai­ri, en la calle Rashid, pre­pa­rán­do­se para su regre­so a la ciu­dad des­pués de dos años de sacri­fi­cios en nom­bre de la dig­ni­dad y la soberanía.

Usa­ma Ham­dan, diri­gen­te de Hamas:

  • Las agen­cias inter­na­cio­na­les super­vi­sa­rán la dis­tri­bu­ción de la ayu­da, no la Fun­da­ción Huma­ni­ta­ria de Gaza.
  • Remar­ca­mos que los media­do­res deben ase­gu­rar que la par­te «israe­lí» cum­pla con el acuerdo.
  • La admi­nis­tra­ción de Gaza debe ser mane­ja­da por figu­ras nacio­na­les pales­ti­nas sin inter­fe­ren­cia «israe­lí».
  • La admi­nis­tra­ción de Gaza debe ser mane­ja­da por figu­ras nacio­na­les pales­ti­nas sin inter­fe­ren­cia «israe­lí».

Gaza será moni­to­rea­da por tro­pas de Esta­dos Uni­dos en la región

Los mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses ya esta­cio­na­dos en el Medio Orien­te super­vi­sa­rán el cum­pli­mien­to de los acuer­dos de alto el fue­go en la Fran­ja de Gaza como par­te de una misión inter­na­cio­nal, anun­ció la secre­ta­ria de pren­sa de la Casa Blan­ca, Karo­li­ne Leavitt.

Por su par­te la agen­cia Reuters infor­mó que los mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses no esta­rán esta­cio­na­dos direc­ta­men­te en el pro­pio encla­ve pales­tino. Según las fuen­tes del medio de noti­cias, la misión inter­na­cio­nal inclui­rá a mili­ta­res de Egip­to, Qatar, Tur­quía y posi­ble­men­te los Emi­ra­tos Ára­bes Unidos.

Decla­ra­ción emi­ti­da por Hamas, Yihad Islá­mi­co en Pales­ti­na y el Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Palestina

A la luz del anun­cio de la pri­me­ra fase del acuer­do para dete­ner y poner fin a la gue­rra geno­ci­da y de las mara­to­nia­nas nego­cia­cio­nes que las fac­cio­nes lle­va­ron a cabo para alcan­zar este logro nacio­nal, las tres orga­ni­za­cio­nes rin­den home­na­je y reve­ren­cia a las masas de nues­tro gran pue­blo, espe­cial­men­te a nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza, que se enfren­tó a los crí­me­nes sio­nis­tas más atro­ces con una fir­me­za y deter­mi­na­ción legendarias.

Tam­bién ren­di­mos home­na­je a todos los már­ti­res y pri­sio­ne­ros, a sus fami­lias, a las fami­lias de los des­apa­re­ci­dos y a todos los niños, niñas, madres, jóve­nes, ancia­nos y des­pla­za­dos que se man­tu­vie­ron fir­mes en su tie­rra a pesar de las tra­ge­dias, el geno­ci­dio, el ham­bre, las masa­cres, el sufri­mien­to del des­pla­za­mien­to y las ago­nías de vivir en medio de la des­truc­ción de los ele­men­tos bási­cos de la vida coti­dia­na. Afir­ma­mos que su fir­me­za es un sím­bo­lo vivo de la volun­tad y la deter­mi­na­ción inque­bran­ta­ble de nues­tro pue­blo, y la prue­ba de que su volun­tad es más fuer­te que cual­quier maqui­na­ria sio­nis­ta de destrucción.

Para seguir leyen­do la decla­ra­ción ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​1​0​/​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​-​e​m​i​t​i​d​a​-​p​o​r​-​h​a​m​a​s​-​y​i​h​a​d​-​i​s​l​a​m​i​c​o​-​e​n​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​y​-​e​l​-​f​r​e​n​t​e​-​p​o​p​u​l​a​r​-​p​a​r​a​-​l​a​-​l​i​b​e​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​3​5​3​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​e​d​5​d​6​5​3​2​4fb.

Bri­ga­das Al Qassam:

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam y las fac­cio­nes de la resis­ten­cia en la Fran­ja de Gaza anun­cian la libe­ra­ción de 20 pri­sio­ne­ros «israe­líes» rete­ni­dos por la resis­ten­cia, como par­te de la apli­ca­ción de la pri­me­ra fase del plan de Trump para dete­ner la gue­rra en Gaza.

Con esta medi­da, la resis­ten­cia reafir­ma su com­pro­mi­so de cum­plir con sus obli­ga­cio­nes y sub­ra­ya la impor­tan­cia de que los media­do­res garan­ti­cen que el enemi­go sio­nis­ta cum­pla con sus com­pro­mi­sos en vir­tud del acuer­do y com­ple­te la apli­ca­ción de todas sus disposiciones.

La libe­ra­ción de nues­tros heroi­cos pri­sio­ne­ros, inclui­dos los que cum­plen con­de­nas de cade­na per­pe­tua y con­de­nas de lar­ga dura­ción y que han pasa­do déca­das entre rejas, repre­sen­ta una vic­to­ria fru­to de la fir­me­za y la resis­ten­cia de nues­tro pue­blo en Gaza y de sus hijos en la valien­te resis­ten­cia. Cum­ple la pro­me­sa de la resis­ten­cia a su pue­blo y a sus pri­sio­ne­ros, y encar­na una volun­tad inque­bran­ta­ble de libe­ra­ción fren­te a la nue­va bru­ta­li­dad nazi.

Tras más de dos años de gue­rra de exter­mi­nio y des­truc­ción, Netan­yahu y su ejér­ci­to no logra­ron libe­rar a sus cau­ti­vos por medios mili­ta­res y, en últi­ma ins­tan­cia, se vie­ron obli­ga­dos a some­ter­se a las con­di­cio­nes de la resis­ten­cia, que ha afir­ma­do cons­tan­te­men­te que la úni­ca vía para el regre­so de sus sol­da­dos es median­te un inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros y el cese de la agresión.

La resis­ten­cia no ha esca­ti­ma­do esfuer­zos para sal­va­guar­dar la vida de los pri­sio­ne­ros «israe­líes», inclu­so cuan­do Netan­yahu y su ejér­ci­to cri­mi­nal inten­ta­ron ata­car­los y eli­mi­nar­los. Esto con­tras­ta radi­cal­men­te con el bru­tal tra­to que reci­ben los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos en las cár­ce­les de la ocu­pa­ción, que son some­ti­dos a tor­tu­ras, abu­sos y ejecuciones.

La cues­tión de los pri­sio­ne­ros sigue sien­do una prio­ri­dad nacio­nal para el pue­blo pales­tino y su resis­ten­cia. El pue­blo de Pales­ti­na no des­can­sa­rá has­ta que todos y cada uno de los pri­sio­ne­ros sean libe­ra­dos de las cár­ce­les de los nue­vos nazis, y has­ta que la ocu­pa­ción sea expul­sa­da de nues­tra tie­rra y nues­tros luga­res sagrados.

Entre­ga de prisioneros

Pri­sio­ne­ros «israe­líes»

Los com­ba­tien­tes de las Bri­ga­das Al-Qas­sam se están des­ple­gan­do en Khan Yunis en pre­pa­ra­ción para el ini­cio de la entre­ga de los rehe­nes vivos capturados.

Des­pués de dos años de fra­ca­so de la ocu­pa­ción, la resis­ten­cia libe­ra a varios pri­sio­ne­ros de la ocu­pa­ción como par­te de un acuer­do de intercambio.

Des­plie­gue de ele­men­tos de Al-Qas­sam en medio de una pre­sen­cia popu­lar en el momen­to de la libe­ra­ción de un gru­po de pri­sio­ne­ros de la ocu­pa­ción para la Cruz Roja

La segun­da tan­da empei­za. Libe­ra­ción por par­te de la resis­ten­cia de 13 pri­sio­ne­ros «israe­líes» en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Las fami­lias de los pri­sio­ne­ros «israe­líes» reci­bie­ron video­lla­ma­das de sus hijos a tra­vés de los telé­fo­nos de miem­bros de Hamas.

Mul­ti­tu­des pales­ti­nas vito­rean y res­pal­dan a la resis­ten­cia duran­te la entre­ga de pri­sio­ne­ros israe­líes en Khan Yunis, Gaza.

Pri­sio­ne­ros palestinos

Cien­tos de fami­lia­res de los pre­sos espe­ran su libe­ra­ción de la pri­sión de Ofer como par­te del acuer­do de inter­cam­bio en el Pala­cio Cul­tu­ral de Ramallah.

1.966 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos pre­vis­tos para ser libe­ra­dos suben a auto­bu­ses den­tro de cár­ce­les «israe­líes».

Se espe­ra que 250 pales­ti­nos que cum­plen cade­na per­pe­tua sean libe­ra­dos en Cis­jor­da­nia, Jeru­sa­lén y el extranjero.

Los pri­sio­ne­ros libe­ra­dos en el inter­cam­bio lle­gan a Ramallah.

Lle­ga­da de los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos al Hos­pi­tal Nas­ser en mal esta­do de salud tras ser libe­ra­dos de las cár­ce­les de la ocu­pa­ción den­tro del acuer­do de intercambio.

Lle­gan 38 auto­bu­ses con pri­sio­ne­ros libe­ra­dos de Gaza des­de las cár­ce­les de ocu­pa­ción «israe­líes» al Com­ple­jo Nas­ser en Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Las cele­bra­cio­nes con­ti­núan en Rama­llah con la bien­ve­ni­da a los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos libe­ra­dos de los cen­tros de deten­ción israe­líes en el últi­mo acuer­do de inter­cam­bio tras el alto al fuego.

«Israel» impi­de fes­te­jos por libe­ra­ción de pri­sio­ne­ros palestinos

Las fuer­zas «israe­líes» inten­tan impe­dir las cele­bra­cio­nes en Jeru­sa­lén y Cis­jor­da­nia, tras la libe­ra­ción este lunes de pri­sio­ne­ros pales­ti­nos de las cár­ce­les de la enti­dad de ocupación.

El abo­ga­do Siraj Abu Arfa, del Cen­tro de Infor­ma­ción Wadi Hil­weh de Jeru­sa­lén, denun­ció que la inte­li­gen­cia «israe­lí» con­vo­có a fami­lia­res de los pri­sio­ne­ros inclui­dos en el acuer­do de inter­cam­bio y les exi­gió fir­mar con­di­cio­nes pre­vias a la liberación.

Las res­tric­cio­nes inclu­yen la prohi­bi­ción de con­cen­tra­cio­nes o reunio­nes públi­cas, la sus­pen­sión de cual­quier mani­fes­ta­ción de ale­gría y la obli­ga­ción de que cada pri­sio­ne­ro libe­ra­do sea tras­la­da­do direc­ta­men­te por vehícu­los de inte­li­gen­cia has­ta el inte­rior de su vivienda.

La Resis­ten­cia acla­ra las cosas

La Resis­ten­cia pales­ti­na no tie­ne como obje­ti­vo a las fami­lias, a pesar de lo que afir­man y difun­den las trai­cio­ne­ras cuen­tas de OSINT. La Resis­ten­cia bási­ca­men­te per­si­gue a mer­ce­na­rios: la ban­da de Yas­ser Abu Shab, ISIS y otros mer­ce­na­rios, espías y cola­bo­ra­do­res. Las fami­lias de los obje­ti­vos sue­len entre­gar a estos terro­ris­tas a la Resis­ten­cia, y muchos son dete­ni­dos o eli­mi­na­dos con la ayu­da de la pobla­ción local.

Resis­ten­cia

Este mar­tes un sol­da­do sio­nis­ta fue des­na­zi­fi­ca­do y cin­co heri­dos en un ata­que de la Resis­ten­cia den­tro de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • taca­ron dos jeeps mili­ta­resA (tipo Ham­mu­ra­bi) en una línea de sumi­nis­tro enemi­ga cer­ca de la clí­ni­ca Jura al-Lout, al sur de Khan Yunis, uti­li­zan­do dos pro­yec­ti­les Al-Yasin-105; se infor­mó de muer­tos y heri­dos entre el enemi­go y se obser­va­ron heli­cóp­te­ros eva­cuan­do a los heridos.
  • Ata­ca­ron dos vehícu­los mili­ta­res Hummer/​Humvee al sur de Khan Yunis con pro­yec­ti­les Al-Yasin-105, cau­san­do víc­ti­mas y heridos.
  • Bom­bar­dea­ron una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos al noroes­te del barrio de Al-Tuf­fah (al este de la ciu­dad de Gaza) con múl­ti­ples pro­yec­ti­les de mortero.
  • Ata­có una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos en el barrio de Tel al-Hawa (al sur de la ciu­dad de Gaza) con pro­yec­ti­les de mortero.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Des­tru­yó un vehícu­lo mili­tar cer­ca del lago Sheikh Rad­wan (al nor­te de la ciu­dad de Gaza) deto­nan­do un arte­fac­to explo­si­vo pre­via­men­te colo­ca­do tras regre­sar del frente.

Un gru­po de hom­bres de Yas­ser Abu Sha­bab, for­ma­do en «Israel», se ha ren­di­do a la resis­ten­cia pales­ti­na. Otros miem­bros de los gru­pos de Abu Sha­bab y Al-Ash­tal están en con­tac­to con cier­tos dig­na­ta­rios y fami­lias para soli­ci­tar el indul­to a la resis­ten­cia y orga­ni­zar su rendición.

Varios com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia logra­ron reti­rar­se tras una incur­sión en un sitio del ejér­ci­to de ocu­pa­ción y un inten­to de cap­tu­rar a un sol­da­do, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ata­ca­ron un tan­que «israe­lí» en el nor­te de la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Dis­pa­ra­ron sus mor­te­ros con­tra tro­pas y vehícu­los enemi­gos en los alre­de­do­res de Al-Mun­tar, ade­más de derri­ba­ron y cap­tu­ra­ron un dron «israe­lí» al este de la ciudad.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Nues­tros muyahi­di­nes lle­va­ron a cabo con éxi­to una incur­sión en la posi­ción mili­tar Al-Ahwad en el eje Netza­rim, al sur del barrio Tel al-Hawa, al sur de la ciu­dad de Gaza, el miér­co­les por la tar­de. Nues­tros com­ba­tien­tes se enfren­ta­ron a sol­da­dos enemi­gos a que­ma­rro­pa, infli­gien­do bajas con­fir­ma­das, y ata­ca­ron dos tan­ques sio­nis­tas Mer­ka­va con pro­yec­ti­les Yas­sin 105 y Tan­dem. La exi­to­sa incur­sión mar­ca otra demos­tra­ción de nues­tras per­sis­ten­tes capa­ci­da­des ofen­si­vas e ini­cia­ti­va estra­té­gi­ca en el cam­po de batalla.
  • Ata­ca­mos un tan­que «israe­lí» Mer­ka­va con una mina terres­tre de alto poder explo­si­vo en la zona de Al-Bar­da­wi, al sur de la ciu­dad de Gaza.

Un sol­da­do «israe­lí» fue des­na­zi­fi­ca­do por dis­pa­ros de un fran­co­ti­ra­dor en Gaza, era un sar­gen­to del Bata­llón de Inge­nie­ría de Com­ba­te 614.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Bom­bar­dea­mos una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos sio­nis­tas en las inme­dia­cio­nes de la coli­na de Man­tar, al este del barrio de Shu­jai­ya, en la ciu­dad de Gaza, uti­li­zan­do pro­yec­ti­les de mor­te­ro de cali­bre 60.

Bri­ga­das Al-Qassam:

Bri­ga­das Al-Quds:

  • En coope­ra­ción con los muyahi­di­nes de Al-Qas­sam, des­tru­ye­ron un vehícu­lo de trans­por­te de tro­pas sio­nis­tas deto­nan­do una car­ga explo­si­va de alta poten­cia (Tha­qib-Kha­ri­ka) pre­via­men­te colo­ca­da en la zona nor­te del par­que, al noroes­te del cam­pa­men­to de Al-Shati.
  • Un vehícu­lo mili­tar sio­nis­ta (Mer­ka­va 4) fue des­trui­do median­te la deto­na­ción de una car­ga explo­si­va de alta poten­cia colo­ca­da pre­via­men­te cer­ca del par­que nor­te, al noroes­te del cam­pa­men­to de Al-Sha­ti.
  • Una exca­va­do­ra mili­tar sio­nis­ta (D9) fue des­trui­da median­te la deto­na­ción de una car­ga explo­si­va de alta poten­cia colo­ca­da pre­via­men­te cer­ca del Bei­san Hall en el cam­pa­men­to de Al-Shati.

Se están lle­van­do a cabo ope­ra­cio­nes a gran esca­la en la Fran­ja de Gaza con­tra varios gru­pos terro­ris­tas loca­les, inclui­dos los diri­gi­dos por Yas­ser Abu Sha­bab y You­sef Al Man­si, quie­nes cola­bo­ra­ron con el ocu­pan­te sionista.

Los enfren­ta­mien­tos y el ase­dio al cola­bo­ra­dor de espio­na­je Yas­ser Abu Sha­bab con­ti­núan alre­de­dor de su casa en la ciu­dad de Rafah.

Más de 52 miem­bros de las mili­cias de la fami­lia Dagh­mash han muerto.

Según fuen­tes loca­les, varios miem­bros de estos gru­pos terro­ris­tas habrían sido aba­ti­dos en inter­cam­bios de fue­go que han teni­do lugar esta maña­na (sába­do).

Estas fac­cio­nes están acu­sa­das de des­viar la ayu­da huma­ni­ta­ria y come­ter diver­sas atro­ci­da­des duran­te el geno­ci­dio, en cone­xión con los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia del ocu­pan­te sionista.

Más de diez pre­sun­tos miem­bros de la mili­cia de Yas­ser Abu Sha­baab, vin­cu­la­da a «Israel», han sido eje­cu­ta­dos el domin­go por Hamas en Gaza.

Las fuer­zas de segu­ri­dad de la resis­ten­cia com­ple­ta­ron con éxi­to dos ope­ra­cio­nes con­tra mili­cias cola­bo­ra­cio­nis­tas y fue­ra de la ley en la Fran­ja de Gaza.

  • La pri­me­ra misión tuvo como obje­ti­vo una mili­cia cri­mi­nal en el barrio de Al-Sabra, en la ciu­dad de Gaza, don­de las fuer­zas de segu­ri­dad toma­ron el con­trol de la zona antes de matar y arres­tar a dece­nas de miem­bros de la mili­cia. Fuen­tes en Gaza con­fir­ma­ron que el gru­po se había nega­do a ren­dir­se a las fuer­zas de segu­ri­dad a cam­bio de amnistía.
  • La segun­da misión tuvo como obje­ti­vo una mili­cia en Khan You­nis, al sur de la Fran­ja de Gaza. Más de 58 miem­bros de la mili­cia fue­ron dete­ni­dos tras inten­sos enfren­ta­mien­tos. Uno de los miem­bros, con­fir­ma­do como espía de la ocu­pa­ción, fue eje­cu­ta­do.

A par­tir del lunes, las fuer­zas de segu­ri­dad inter­nas de Gaza abri­rán un pla­zo de una sema­na para que los mili­tan­tes fue­ra de la ley se rin­dan a cam­bio de la amnistía.

Líbano

Hasan Fad­la­llah, dipu­tado de Hez­bo­llah en el Par­la­men­to libanés:

  • Hez­bo­llah no está preo­cu­pa­do por las dis­cu­sio­nes sobre la exclu­si­vi­dad de las armas. La Resis­ten­cia exis­te para libe­rar tie­rras ocu­pa­das, como se esta­ble­ce cla­ra­men­te en el Acuer­do de Taif.
  • Las armas de la Resis­ten­cia han sido legí­ti­mas duran­te 35 años, afir­ma­do a tra­vés de suce­si­vas decla­ra­cio­nes ministeriales.
  • Quie­nes inten­ta­ron alte­rar el diver­so teji­do nacio­nal del Líbano han fra­ca­sa­do; el Líbano, su pue­blo y la Resis­ten­cia per­ma­ne­cen firmes.
  • Si hay mili­cias, que sean ellas las que res­trin­jan sus armas.
  • El gobierno no pue­de actuar uni­la­te­ral­men­te; cada com­po­nen­te de la nación debe ser par­te del pro­ce­so de toma de decisiones.
  • Recha­zo cual­quier inten­to de empu­jar al ejér­ci­to a un enfren­ta­mien­to con el pueblo.
  • El Acuer­do de Taif lla­ma explí­ci­ta­men­te a armar al ejér­ci­to nacio­nal para enfren­tar­se a «Israel», pero se nie­gan a imple­men­tar esta disposición.
  • El Esta­do tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad, acep­tó el alto el fue­go, y por lo tan­to debe pro­te­ger a su pueblo.
  • La recons­truc­ción es obli­ga­ción del Esta­do. Posee los medios y no pue­de eva­dir esta responsabilidad.

Decla­ra­ción emi­ti­da por Hez­bo­llah en el segun­do ani­ver­sa­rio del Dilu­vio de Al-Aqsa

En el segun­do ani­ver­sa­rio de la heroi­ca bata­lla del Dilu­vio de Al-Aqsa, la bata­lla del sacri­fi­cio, la libe­ra­ción, la volun­tad y la fir­me­za, la bata­lla que enfren­ta la injus­ti­cia, la ocu­pa­ción y defien­de las san­ti­da­des y la dig­ni­dad, Hez­bo­llah renue­va su com­pro­mi­so de estar con el pue­blo resis­ten­te y fir­me de Pales­ti­na, que ha ins­cri­to con su fir­me­za y pacien­cia mez­cla­das con tra­ge­dias y dolo­res las más altas lec­cio­nes de orgu­llo y dig­ni­dad fren­te a la enti­dad cri­mi­nal «israe­lí» más bru­tal, diri­gi­da por una admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se bru­tal, y ante un mun­do sumi­so y enca­de­na­do que obser­va masa­cres, ase­si­na­tos y des­truc­ción sin mover un múscu­lo (https://t.me/saifquds/22165).

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» lle­va­ron a cabo un bru­tal ata­que selec­ti­vo en Zib­deen, en el sur del Líbano, ase­si­nan­do a un hom­bre que había que­da­do cie­go en un ata­que ante­rior con un bus­ca­per­so­nas, jun­to con su espo­sa, que con­du­cía el coche.

Ata­ques «israe­líes» apun­ta­ron a las mon­ta­ñas de Har­ba­ta en el Bekaa.

La avia­ción «israe­lí» lle­va a cabo una serie de agre­sio­nes aéreas con­tra las altu­ras de la loca­li­dad de Zagh­reen en los alre­de­do­res de Al-Her­mel, al este de Líbano.

Las agre­sio­nes «israe­líes» en el valle de la Bekaa impac­ta­ron los alre­de­do­res de la loca­li­dad de Har­bi­ta y los alre­de­do­res de la loca­li­dad de Shaath.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» lan­za­ron ráfa­gas de gra­na­das con­tra las afue­ras de la loca­li­dad de Kafr Shuba.

Un muer­to y un heri­do resul­ta­ron de la agre­sión «israe­lí» con­tra Deir Aames, dis­tri­to de Tiro, en el sur del país.

La avia­ción «israe­lí» ata­có una exca­va­do­ra en el valle de Mar­ya­min, en el sur del Líbano.

Una per­so­na muer­ta a cau­sa de la agre­sión «israe­lí» en el valle de Mar­ya­min, sur del Líbano.

El enemi­go «israe­lí» deto­nó esta maña­na una casa des­ha­bi­ta­da cer­ca de la zona de Ran­da, en las afue­ras de Aita al-Shaab.

Fue­go inten­so de ame­tra­lla­do­ra des­de una posi­ción «israe­lí» recién esta­ble­ci­da ha teni­do como obje­ti­vo la ciu­dad de Markaba.

Tam­bién se han regis­tra­do dis­pa­ros des­de la zona de Ruwei­sat al-Alam hacia las afue­ras de Kfarchouba.

Se han lan­za­do varias ben­ga­las de ilu­mi­na­ción entre las loca­li­da­des de Meiss al-Jabal y Houla.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción han vuel­to a abrir fue­go des­de la posi­ción de Ruwei­sat al-Alam hacia Kfar­chou­ba, en el sur del Líbano.

Se lan­zó otra ben­ga­la sobre la zona de Hura, entre Kfar­ke­la y Deir Mimas.

Un ata­que con dro­nes «israe­líes» tuvo como obje­ti­vo la zona de Asi­ra, en Baal­bek, lo que supu­so una expan­sión de los ata­ques hacia el inte­rior del terri­to­rio libanés.

Una fuer­za sio­nis­ta avan­zó el ama­ne­cer del jue­ves unos dos kiló­me­tros hacia el inte­rior del barrio de al-Baya­der, en las afue­ras suro­rien­ta­les de Mais al-Jabal, en el sur del Líbano, y deto­nó una casa desocupada.

Un dron «israe­lí» ata­có a un ciu­da­dano mien­tras pas­to­rea­ba su gana­do en las afue­ras de la loca­li­dad de Kfar Shu­ba, lo dejó heri­do, y pro­vo­có la muer­te de varias cabras.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» lle­vó a cabo una explo­sión la madru­ga­da del vier­nes en una casa en la loca­li­dad de Aita al-Shaab, en el sur del país.

Al menos un ciu­da­dano liba­nés muer­to en un bom­bar­deo «israe­lí» con­tra exca­va­do­ras y bull­do­zers en el sur del Líbano.

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» bom­bar­dea­ron inten­sa­men­te la zona de Al-Musay­lih, en el sur del Líbano.

Los dro­nes sobre­vo­la­ron Bei­rut y sus subur­bios mien­tras «Israel» afir­ma­ba que ata­ca­ba la infra­es­truc­tu­ra de Hez­bo­llah en la zona.

Más de diez ata­ques aéreos «israe­líes» impac­ta­ron en las afue­ras de la ciu­dad de Teb­ni­ne, en el sur del Líbano.

Un coche ata­ca­do entre Kher­bet Salm y Qala­wi, ase­si­na­to selec­ti­vo en Líbano.

La maña­na del domin­go un dron «israe­lí» lle­vó a cabo un ata­que con­tra un coche en la ciu­dad de Jir­bet Selm, en el sur del Líbano.

El sába­do por la noche «Israel» bom­bar­deó 14 veces el sur del Líbano, des­tru­yen­do más de 300 vehícu­los y dañan­do infra­es­truc­tu­ra eléc­tri­ca vital en la zona, a pesar de tener un cese al fue­go en vigen­cia des­de noviem­bre de 2024.

Tras un año de supues­to alto el fue­go, que en la prác­ti­ca solo ha impli­ca­do a la par­te liba­ne­sa, el régi­men «israe­lí» con­ti­núa pen­sán­do­lo impu­ne­men­te a diario.

Yemen

Ata­ques imperialistas

Minis­te­rio de Salud de Yemen: 319 per­so­nas ase­si­na­das y 1.357 heri­das, entre ellos niños y muje­res, como resul­ta­do de la agre­sión esta­dou­ni­den­se, bri­tá­ni­ca y sio­nis­ta des­de el ini­cio del apo­yo yeme­ní a Gaza.

Pre­si­den­te del Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo, Mah­di al-Mashat:

  • El Dilu­vio de Al-Aqsa fue una decla­ra­ción his­tó­ri­ca del triun­fo de la volun­tad de un pue­blo que se negó a ser ente­rra­do vivo.
  • El Dilu­vio de Al-Aqsa repre­sen­tó un cam­bio estra­té­gi­co en el pano­ra­ma pales­tino y un pun­to de infle­xión en el con­flic­to con el enemi­go sionista.
  • Enfren­tar­se al enemi­go sio­nis­ta no es una opción; es la úni­ca mane­ra de recla­mar dere­chos a un ocu­pan­te que solo entien­de el len­gua­je de la fuerza.
  • Elo­gia­mos los sacri­fi­cios de los libres que apo­ya­ron al pue­blo pales­tino, en pri­mer lugar, Hez­bo­llah y los pue­blos libres de Irak e Irán.

Moham­med Ali Al-Houthi: «El apo­yo yeme­ní ha demos­tra­do su efi­ca­cia a pesar de la distancia»

Say­yid Moham­med Ali Al-Houthi, miem­bro del Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo de Yemen, afir­mó en una entre­vis­ta exclu­si­va con Al-Masi­rah declaró:

El fren­te yeme­ní ha impues­to un blo­queo marí­ti­mo real al enemi­go sio­nis­ta, enfren­tán­do­se a los bar­cos que lo vio­lan. El gran apo­yo yeme­ní obli­gó a los enemi­gos a for­mar una alian­za para enfren­tar­se a él, pero fracasaron.

Aña­dió que el impac­to de las ope­ra­cio­nes yeme­níes es tan­gi­ble, como lo demues­tra la cons­tan­te preo­cu­pa­ción expre­sa­da por el enemigo:

Si nues­tro apo­yo no fue­ra efi­caz, se habría igno­ra­do. Pero el enemi­go sigue hablan­do del fren­te yeme­ní con inquie­tud, lo que es prue­ba de su éxito.

Al-Houthi ins­tó a las nacio­nes ára­bes e islá­mi­cas a adop­tar una pos­tu­ra más práctica:

Los que tie­nen mayo­res capa­ci­da­des deben dar un paso al fren­te. Hay muchos medios de apo­yo ade­más de la acción mili­tar: cerrar las emba­ja­das enemi­gas, cor­tar las rela­cio­nes polí­ti­cas, dete­ner las expor­ta­cio­nes de petró­leoreti­rar los fon­dos de los ban­cos extran­je­ros que finan­cian a «Israel».

Cri­ti­có a los regí­me­nes ára­bes por su inac­ción y depen­den­cia de la media­ción inter­na­cio­nal, diciendo:

Los paí­ses ára­bes e islá­mi­cos piden a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que actúe, en lugar de actuar ellos mis­mos. Si se hubie­ran toma­do medi­das polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas serias, el impac­to habría sido profundo.

Recor­dan­do la situa­ción antes de la inun­da­ción de Al-Aqsa, Al-Houthi dijo:

El pue­blo pales­tino se enfren­ta­ba al exter­mi­nio, el ase­dio, las deten­cio­nes y la demo­li­ción de vivien­das mucho antes del Dilu­vio de Al-Aqsa. Lo que vemos hoy en Cis­jor­da­nia no es más que una continuación.

Cul­pó direc­ta­men­te a los regí­me­nes ára­bes e islámicos:

Hace­mos res­pon­sa­bles a estos regí­me­nes por su silen­cio y su inac­ción fren­te al enemi­go sio­nis­ta, que sigue expan­dién­do­se e infil­trán­do­se en sus paí­ses. El enemi­go no detie­ne su pro­yec­to, ¿por qué debe­rían los musul­ma­nes dete­ner su resistencia?

Con­de­nó las polí­ti­cas de nor­ma­li­za­ción y el apo­yo finan­cie­ro masi­vo a Washington.

Cri­ti­có la depen­den­cia de los Esta­dos ára­bes res­pec­to a los Esta­dos Unidos:

«Quie­nes com­pran armas esta­dou­ni­den­ses no pue­den uti­li­zar­las sal­vo en inte­rés de Esta­dos Uni­dos. Si lo hubie­ran desea­do, podrían haber uti­li­za­do su influen­cia —petró­leo, dine­ro y diplo­ma­cia— para pre­sio­nar a «Israel».

Al-Houthi denun­ció ade­más a algu­nos Esta­dos ára­bes por repri­mir la soli­da­ri­dad con Palestina:

Algu­nos inclu­so prohi­bie­ron las mani­fes­ta­cio­nes a favor de Gaza. ¿Qué mayor ver­güen­za pue­de haber?.

Advir­tió con­tra la inter­ven­ción mili­tar res­pal­da­da por poten­cias extran­je­ras en Gaza, cali­fi­cán­do­la de pre­tex­to para pro­te­ger a «Israel»:

Los inten­tos de lle­var fuer­zas ára­bes o islá­mi­cas a Gaza son vie­jos pro­yec­tos des­ti­na­dos a defen­der a la enti­dad sio­nis­ta, no al pue­blo palestino.

Denun­ció a las lla­ma­das «fac­cio­nes mer­ce­na­rias» que luchan bajo ban­de­ras extranjeras:

Solo les impor­ta el dine­ro, no el Yemen ni Pales­ti­na. Nos cri­ti­can por nues­tra pos­tu­ra mien­tras viven bajo cus­to­dia extran­je­ra. Sus amos —Esta­dos Uni­dos, Ara­bia Sau­dí y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos— des­tru­ye­ron las capa­ci­da­des del Yemen, pero no logra­ron derro­tar a nues­tra nación.

Para con­cluir, Al-Houthi advir­tió a las poten­cias regionales:

No nos preo­cu­pan las ame­na­zas. Las herra­mien­tas del enemi­go son car­tas quemadas.

Miem­bro del Buró Polí­ti­co de Ansar Allah, Moham­med al-Bukhaiti:

Los media­do­res no debe­rían insis­tir dema­sia­do en las armas de Hamas, dada la impo­si­bi­li­dad de des­ar­mar­las. Nues­tras armas son las armas de Hamas, y nues­tro tea­tro de ope­ra­cio­nes es el tea­tro de ope­ra­cio­nes de Hamas.

Millo­nes de com­ba­tien­tes yeme­níes son hom­bres de Hamas, y la gue­rra de Hamas es nues­tra gue­rra, y su paz es nues­tra paz.

Líder de Ansar Allah Abdul-Malik al-Houthi de Yemen sobre el plan de Trump:

  • La Ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa tuvo su con­tex­to; no fue lan­za­da por el pue­blo pales­tino o sus com­ba­tien­tes para crear un nue­vo pro­ble­ma con «Israel».
  • El con­tex­to del Dilu­vio de Al-Aqsa se deri­va de seten­ta y cin­co años de crí­me­nes sio­nis­tas-judíos con­tra el pue­blo palestino.
  • La par­te más peli­gro­sa del plan para liqui­dar la cau­sa pales­ti­na ha sido el inten­to de invo­lu­crar a los regí­me­nes ára­bes, como se vio en el lla­ma­do «Acuer­do del Siglo».
  • Con el pre­tex­to de «rees­truc­tu­rar Orien­te Medio», inten­tan reclu­tar regí­me­nes regio­na­les con­tra sus pro­pias naciones.
  • La liqui­da­ción de la cau­sa pales­ti­na que­dó demos­tra­da más cla­ra­men­te en los últi­mos dos años, cuan­do algu­nos regí­me­nes ára­bes se nega­ron inclu­so a rom­per rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con el enemi­go «israe­lí».
  • Segui­re­mos en esta­do de total aler­ta y pre­pa­ra­ción, con un segui­mien­to pre­ci­so y cui­da­do­so de la fase de imple­men­ta­ción del acuerdo.
  • Hay que enten­der que lo ocu­rri­do fue una sola ron­da, y que los enemi­gos con­ti­núan con sus pla­nes, cons­pi­ra­cio­nes y ambi­cio­nes, que siguen múl­ti­ples vías.
  • Des­pués de cada ron­da, el enemi­go «israe­lí» se pre­pa­ra para una nue­va agre­sión; por lo tan­to, inclu­so si se logra un alto el fue­go, siem­pre nos preo­cu­pa­mos por pre­pa­rar­nos para las siguien­tes ron­das como par­te de la orien­ta­ción agre­si­va de los enemi­gos de esta Ummah.
  • En cuan­to al acuer­do, si se logra, mucho mejor; eso es lo que espe­ra­mos. De lo con­tra­rio, segui­re­mos apo­yan­do y respaldando.
  • Esta­mos en vigi­lan­cia con­ti­nua duran­te estos días, con segui­mien­to per­ma­nen­te y ple­na coor­di­na­ción con nues­tros her­ma­nos pales­ti­nos, a nivel del Eje, y con los pue­blos libres del mundo.

Irán

Baqaei expli­ca la pos­tu­ra fir­me de Irán sobre la nece­si­dad de dete­ner el geno­ci­dio en Gaza

El por­ta­voz del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Irán, Esmail Baqaei Hama­ne, decla­ró a la Agen­cia de Noti­cias de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca (IRNA) que, en rela­ción con la invi­ta­ción cur­sa­da a Irán para par­ti­ci­par en la cere­mo­nia de fir­ma de un acuer­do de alto el fue­go des­ti­na­do a poner fin a la agre­sión mili­tar del régi­men «israe­lí» con­tra el pue­blo de Gaza, la Repú­bli­ca Islá­mi­ca no tie­ne pre­vis­to asis­tir a la reunión.

Esmail Baqaei Hama­ne, en res­pues­ta a una pre­gun­ta de IRNA sobre las dudas sur­gi­das res­pec­to a la posi­ción de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán fren­te a la cum­bre de Sharm el-Sheij y sobre quién exten­dió la invi­ta­ción, dijo: «Se envió una invi­ta­ción diri­gi­da al pre­si­den­te por par­te del pre­si­den­te de Egip­to y expli­ca­mos la deci­sión que se tomó. Todos los aspec­tos del asun­to fue­ron exa­mi­na­dos cui­da­do­sa­men­te en reunio­nes téc­ni­cas tan­to den­tro como fue­ra del Minis­te­rio de Asun­tos Exteriores».

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, Seyed Abás Araq­chi, afir­mó que Irán ha deci­di­do no asis­tir a la cum­bre de Sharm el-Sheij sobre Gaza, argu­men­tan­do que la Repú­bli­ca Islá­mi­ca no pue­de inter­ac­tuar con quie­nes ata­ca­ron al pue­blo ira­ní y con­ti­núan ame­na­zan­do al país.

Pales­ti­na ocupada

Sobre el acuer­do de alto el fuego

  • El minis­tro de Finan­zas «israe­lí» de extre­ma dere­cha, Beza­lel Smo­trich, expre­só su opo­si­ción a un acuer­do de alto el fue­go con el gru­po de resis­ten­cia pales­tino Hamas, decla­ran­do que vota­ría en con­tra del acuer­do que pone fin a la gue­rra geno­ci­da en la Fran­ja de Gaza.
  • Las fuer­zas« israe­líes» comen­za­ron a des­man­te­lar sus cam­pa­men­tos mili­ta­res en la Fran­ja de Gaza tras el acuer­do de alto el fuego.
  • Netanha­yu: Segui­re­mos tra­ba­jan­do para devol­ver a todos los rehe­nes, eli­mi­nar el régi­men de Hamas y garan­ti­zar que Gaza nun­ca más ame­na­ce a «Israel».
  • Las uni­da­des del ejér­ci­to que manio­bran en Gaza reci­bie­ron la orden de pre­pa­rar­se para una reti­ra­da total o des­pla­za­mien­to a líneas tra­se­ras en los pró­xi­mos días.

El expor­ta­voz del ejér­ci­to de ocupación:

  • Los miem­bros de las mili­cias que cola­bo­ran con nues­tro ejér­ci­to en Gaza no entra­rán en «Israel», y deben enfren­tar­se a su des­tino solos.
  • Nues­tro ejér­ci­to no obli­gó a nadie a luchar con­tra Hamas, y los miem­bros de las mili­cias deben asu­mir las con­se­cuen­cias de sus decisiones.

La cam­pa­ña de pro­pa­gan­da «israe­lí» de 145 millo­nes de dóla­res en Esta­dos Uni­dos uti­li­za influen­cers e inte­li­gen­cia artificial

Ynet reve­la que el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de «Israel» ha asig­na­do 545 millo­nes de she­kels (145 millo­nes de dóla­res) bajo el «Pro­yec­to 545» para mani­pu­lar el dis­cur­so en línea y los sis­te­mas de inte­li­gen­cia arti­fi­cial a favor de «Israel» a lo lar­go de 2025.

La fir­ma esta­dou­ni­den­se Clock Tower X LLC, diri­gi­da por Brad Pars­ca­le (exje­fe de cam­pa­ña de Trump), fir­mó un con­tra­to de 6 millo­nes de dóla­res para eje­cu­tar cam­pa­ñas de influen­cia digi­tal diri­gi­das a la Gene­ra­ción Z en Tik­Tok, Ins­ta­gram, You­Tu­be y pod­casts, con el obje­ti­vo de alcan­zar 50 millo­nes de impre­sio­nes mensuales.

Docu­men­tos FARA recien­te­men­te pre­sen­ta­dos con­fir­man los inten­tos de influir en mode­los de IA como ChatGPT, Gemi­ni y Grok, y de uti­li­zar Mar­ket­Brew AI para impul­sar resul­ta­dos pro-«Israel» en Goo­gle y Bing.

Pro­yec­to Esther: Los esfuer­zos para­le­los inclu­yen finan­ciar a influen­cers esta­dou­ni­den­ses has­ta 900.000 dóla­res por con­tra­to, con un pre­su­pues­to men­sual de 250.000 dóla­res, y exi­gir­les que publi­quen entre 25 y 30 veces al mes.

El pri­mer minis­tro «israe­lí», Netan­yahu, quien recien­te­men­te se reu­nió con per­so­nas influ­yen­tes en Nue­va York, cali­fi­có las redes socia­les como el «octa­vo fren­te» de «Israel» y decla­ró: «El arma más impor­tan­te hoy en día son las redes sociales».

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»:

  • «Israel» aprue­ba la pro­pues­ta de Trump para poner fin a la gue­rra en Gaza, con un cese de los ata­ques duran­te 72 horas, sus­pen­sión de la vigi­lan­cia aérea y entra­da inme­dia­ta de ayuda.
  • Todas las fuer­zas del ejér­ci­to «israe­lí» se posi­cio­na­rán en las líneas de reti­ra­da defi­ni­das en el acuer­do hacia el medio­día de hoy.
  • El ini­cio del posi­cio­na­mien­to del ejér­ci­to en las líneas mar­ca el comien­zo del pla­zo de 72 horas, al final del cual Hamas debe­rá devol­ver a los rehenes.
  • Está pre­vis­to el regre­so de los rehe­nes «israe­líes» a más tar­dar al medio­día del lunes.
  • Por pri­me­ra vez des­de el ini­cio de la gue­rra, «Israel» per­mi­ti­rá a los habi­tan­tes de Gaza que salie­ron del encla­ve regre­sar a tra­vés del cru­ce de Rafah.
  • El gobierno votó median­te una con­sul­ta tele­fó­ni­ca para modi­fi­car la lis­ta de pri­sio­ne­ros pales­ti­nos y sus­ti­tu­yó 10 nombres.

Trump invi­ta­do al par­la­men­to «israe­lí»

El pre­si­den­te del Knes­set «israe­lí», Amir Oha­na, invi­tó for­mal­men­te a Trump a diri­gir­se al par­la­men­to de «Israel», lla­mán­do­lo «el mayor ami­go y alia­do de la nación judía en la his­to­ria moderna».

El pre­si­den­te Trump le dijo a Axios que «pro­ba­ble­men­te via­ja­rá a “Israel” en los pró­xi­mos días» para diri­gir­se al par­la­men­to del país, la Knesset.

Trai­ción palestina

La trai­cio­ne­ra «auto­ri­dad» pales­ti­na» (AP) ha reci­bi­do garan­tías de que ten­drá un papel en la auto­ri­dad gober­nan­te de la Fran­ja de Gaza.

Según fuen­tes pales­ti­nas, la AP desem­pe­ña­rá un papel cen­tral en la selec­ción de los fun­cio­na­rios tec­no­crá­ti­cos que ges­tio­na­rán el sec­tor. En torno a Abu Mazen, en sesio­nes a puer­ta cerra­da, los fun­cio­na­rios afir­man haber reci­bi­do garan­tías de las par­tes que super­vi­san las negociaciones.

Las mis­mas fuen­tes tam­bién infor­man de pro­me­sas de que la AP par­ti­ci­pa­rá en la ges­tión del paso fron­te­ri­zo de Rafah cuan­do se reabra en ambos sentidos.

En este con­tex­to, cabe des­ta­car la reu­nión cele­bra­da en Ammán entre Hus­sein Sheikh y Tony Blair, ya que este últi­mo diri­gi­rá el comi­té que ges­tio­na­rá la Fran­ja de Gaza des­pués de la guerra.

Una fuen­te ára­be de los paí­ses media­do­res afir­mó que las par­tes se están pre­pa­ran­do para la segun­da fase de las nego­cia­cio­nes, que se cen­tra­rá en quién gober­na­rá las zonas de la Fran­ja de Gaza de las que se reti­re el ejér­ci­to «israe­lí».

Según se infor­ma, los paí­ses ára­bes tie­nen pre­vis­to des­ple­gar 5.000 agen­tes de poli­cía de la «auto­ri­dad pales­ti­na», recien­te­men­te entre­na­dos en Egip­to, para man­te­ner el orden públi­co en Gaza, jun­to con fuer­zas inter­na­cio­na­les y árabes.

Trump lle­ga a «Israel» duran­te el pro­ce­so de inter­cam­bio de prisioneros

  • El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, lle­gó este lunes al aero­puer­to inter­na­cio­nal «Ben Gurion» en «Tel Aviv».
  • Tras un inter­cam­bio con el pri­mer minis­tro «israe­lí», Ben­ja­mín Netan­yahu, y el pre­si­den­te, Isaac Her­zog, Trump empren­dió via­je hacia Jeru­sa­lén, don­de se reu­ni­rá con las fami­lias de los rehe­nes y pro­nun­cia­rá un dis­cur­so en una sesión espe­cial del Knesset.
  • El man­da­ta­rio afir­mó que «la gue­rra ha ter­mi­na­do… y creo que el alto al fue­go durará».
  • De acuer­do con fuen­tes ofi­cia­les, Trump tie­ne pre­vis­to con­ti­nuar via­je hacia la ciu­dad egip­cia de Sharm el Sheikh, don­de se cele­bra­rá la Cum­bre de Paz.

Decla­ra­cio­nes del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos Donald Trump:

  • Espe­ro que los paí­ses con los que man­te­ne­mos con­tac­to se unan a los Acuer­dos de Abraham.
  • Cons­trui­re­mos un futu­ro basa­do en nue­vas rela­cio­nes de amis­tad, conec­tan­do «Tel Aviv» con varios paí­ses ára­bes, entre ellos Ara­bia Sau­di­ta, Emi­ra­tos, Líbano y Omán.
  • Esta­ré con «Israel» has­ta el final; será más fuer­te que nunca.

Inci­den­tes duran­te el dis­cur­so de Trump en la Knes­set sionista.

Ayman Odeh y Ofer Cas­sif, miem­bros de la Knes­set, fue­ron expul­sa­dos del salón des­pués de que levan­ta­ran un car­tel que decía «Geno­ci­dio» duran­te el dis­cur­so de Trump.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

La poli­cía ale­ma­na con­ti­núa con sus vio­len­tos ata­ques con­tra mani­fes­tan­tes pací­fi­cos que se mani­fies­tan por Gaza y con­tra el geno­ci­dio en cur­so de «Israel».

En Diyar­ba­kır, Tur­quía, el miér­co­les tuvo lugar una gran mar­cha en soli­da­ri­dad con Gaza, mien­tras el geno­ci­dio de «Israel» entra en su ter­cer año.

Miles de per­so­nas inun­da­ron las calles de Nue­va York en el segun­do ani­ver­sa­rio del geno­ci­dio «israe­lí», exi­gien­do el fin de las atro­ci­da­des constantes.

Cien­tos de per­so­nas salie­ron a las calles en Toron­to en apo­yo a Gaza, con­me­mo­ran­do dos años de genocidio.

Miles de estu­dian­tes bri­tá­ni­cos salie­ron a las calles para pro­tes­tar con­tra la com­pli­ci­dad de su gobierno en el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Una pro­tes­ta pro pales­ti­na fue reci­bi­da con vio­len­cia fren­te a la emba­ja­da de «Israel» en Tokio. Los mani­fes­tan­tes inten­ta­ron entrar en el edi­fi­cio para exi­gir el fin del geno­ci­dio en cur­so en Gaza.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Mal­mö rea­li­za­ron una pan­car­ta en apo­yo a Gaza, exi­gien­do que su admi­nis­tra­ción cor­te víncu­los con la ocu­pa­ción «israe­lí».

En Chica­go, estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad DePaul se mani­fies­tan en apo­yo a Pales­ti­na y exi­gen la des­in­ver­sión de «Israel» en el segun­do ani­ver­sa­rio de la gue­rra de Gaza.

Acti­vis­tas en Oslo rea­li­za­ron una pro­tes­ta simu­lan­do morir para denun­ciar el geno­ci­dio de «Israel» en Gaza.

Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Mon­treal, Cana­dá, para con­me­mo­rar los dos años del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza y exi­gir jus­ti­cia para el pue­blo palestino.

Mani­fes­ta­cio­nes tras la ora­ción del vier­nes en Tehe­rán y en las prin­ci­pa­les ciu­da­des ira­níes en soli­da­ri­dad con Gaza.

Mani­fes­ta­cio­nes masi­vas en la mayo­ría de las ciu­da­des del Yemen bajo el lema «Dilu­vio de Al-Aqsa… dos años de lucha y sacri­fi­cio has­ta la victoria».

Mani­fes­ta­ción soli­da­ria en Uru­guay en apo­yo a Gaza y para cele­brar el alto el fuego.

Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Casa­blan­ca, Marrue­cos, cele­bran­do el alto el fue­go en Gaza.

400 acti­vis­tas de Code Rou­ge, Stop Arming «Israel» y Sou­lè­ve­ments de la Terre Bru­se­las blo­quea­ron la fábri­ca Indus­teel de Arce­lor­Mit­tal en Char­le­roi para pro­tes­tar con­tra sus envíos de ace­ro al Minis­te­rio de Defen­sa de «Israel».

A pesar de la fuer­te pre­sen­cia poli­cial y de las 100 deten­cio­nes, los gru­pos exi­gie­ron un embar­go eco­nó­mi­co total sobre «Israel» para poner fin a la com­pli­ci­dad bel­ga en el geno­ci­dio de Gaza. La pro­tes­ta for­ma­ba par­te de un fin de sema­na de accio­nes a esca­la euro­pea con­tra el «impe­rio logís­ti­co», con blo­queos simi­la­res en Fran­cia, Ale­ma­nia y los Paí­ses Bajos.

Se lle­va­ron a cabo cele­bra­cio­nes en las calles del esta­do de Kera­la, en el sur de la India, en soli­da­ri­dad con Gaza y para cele­brar el alto el fue­go en la Franja.

Miles de per­so­nas se mani­fies­tan en Ber­lín en apo­yo de Gaza des­pués de dos años de geno­ci­dio «israe­lí».

Cien­tos de miles de per­so­nas están lle­nan­do las calles de Lon­dres en apo­yo a Gaza.

Estu­dian­tes de todo el Rei­no Uni­do se reu­nie­ron para exi­gir que sus uni­ver­si­da­des cor­ten sus víncu­los con la ocu­pa­ción «israe­lí».

Miles de per­so­nas mar­cha­ron hacia el esta­dio Ulle­vål en Norue­ga para trans­mi­tir el men­sa­je de que el equi­po de ocu­pa­ción «israe­lí» no es bien­ve­ni­do en el país.

Acti­vis­tas loca­les de Bour­ne­mouth se mani­fes­ta­ron una vez más en soli­da­ri­dad con el pue­blo de Gaza, en honor a las dece­nas de miles de per­so­nas ase­si­na­das por la ocu­pa­ción «israe­lí».

Acti­vis­tas soli­da­rios hicie­ron un pique­te fren­te a la ofi­ci­na de Maersk en Manhat­tan para pro­tes­tar por su papel en el envío de car­ga mili­tar a la ocu­pa­ción «israe­lí».

En Esto­col­mo tuvo lugar una mani­fes­ta­ción en apo­yo del pue­blo de Gaza.

Acti­vis­tas en Gan­te, Bél­gi­ca, rea­li­za­ron una mar­cha silen­cio­sa para pro­tes­tar con­tra el ase­si­na­to de dece­nas de miles de pales­ti­nos en Gaza a manos de «Israel».

Miles de per­so­nas lle­na­ron las calles de París en apo­yo al pue­blo de Gaza des­pués de dos años de geno­ci­dio «israe­lí».

Mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria en Flo­ren­cia, Ita­lia, en apo­yo a Gaza.

Acti­vis­tas loca­les en Bel­fast rea­li­za­ron una pro­tes­ta con ban­de­ras negras para denun­ciar a todos los pales­ti­nos que han sido ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» en Gaza.

Defen­so­res de Pales­ti­na se mani­fes­ta­ron en Tha­net para hon­rar a las dece­nas de miles de pales­ti­nos ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» en Gaza.

Bru­se­las se mani­fies­ta en apo­yo de Gaza.

Acti­vis­tas en Méxi­co se movi­li­za­ron para mos­trar soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Miles de per­so­nas salie­ron a las calles en Ams­ter­dam para pro­tes­tar con­tra el ase­si­na­to de dece­nas de miles de per­so­nas a manos de «Israel» en Gaza.

Masi­va mani­fes­ta­ción en Lyon en apo­yo al pue­blo de Gaza.

Víc­ti­mas de un ins­tru­men­to imperial

La nue­va flo­ti­lla huma­ni­ta­ria con des­tino a Gaza se encuen­tra aho­ra a 150 millas náu­ti­cas de su des­tino, dije­ron los organizadores.

Las fuer­zas «israe­líes» ata­ca­ron los bar­cos de la Coa­li­ción de la Flo­ti­lla de la Liber­tad con des­tino a Gaza en la madru­ga­da del miércoles.

Los acti­vis­tas arro­ja­ron sus telé­fo­nos, compu­tado­ras y otros dis­po­si­ti­vos al mar para evi­tar que las fuer­zas «israe­líes» con­fis­quen sus datos personales.

El ejér­ci­to «israe­lí» secues­tró un bar­co huma­ni­ta­rio de la Flo­ti­lla de la Libertad.

La dele­ga­ción «Has­ta la vic­to­ria», que se diri­gía a la fron­te­ra de Rafah, ha sido dete­ni­da en el aero­puer­to de El Cairo

La retrans­mi­sión en direc­to se ha inte­rrum­pi­do y se han con­fis­ca­do la mayo­ría de los telé­fo­nos de los miem­bros de la dele­ga­ción. Las auto­ri­da­des aero­por­tua­rias han decla­ra­do que estas per­so­nas serán deportadas.

Se tra­ta de la dele­ga­ción «Has­ta la vic­to­ria», que ha esta­do via­jan­do por 14 paí­ses euro­peos des­de el 20 de sep­tiem­bre, for­ma­da por anti­im­pe­ria­lis­tas y socia­lis­tas que viven en Euro­pa (entre ellos un músi­co de Grup Yorum con ciu­da­da­nía ale­ma­na), prin­ci­pal­men­te de ori­gen tur­co-kur­do, para lue­go via­jar hoy vía Ate­nas a El Cai­ro y la fron­te­ra de Rafah.

Con su soli­da­ri­dad acti­va, sim­bó­li­ca y arries­ga­da, que­rían posi­cio­nar­se con­tra el blo­queo del ham­bre y abo­gar por la aper­tu­ra del paso fron­te­ri­zo de Rafah para per­mi­tir la entre­ga de ayuda…

Actual­men­te, los miem­bros de la dele­ga­ción con­ti­núan dete­ni­dos en la comi­sa­ría del aero­puer­to de El Cairo.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Plan de Trump para Gaza igno­ra jus­ti­cia y ren­di­ción de cuentas

Human Rights Watch denun­ció que la pro­pues­ta del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos no abor­da las vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos ni con­tem­pla meca­nis­mos de jus­ti­cia para las víc­ti­mas palestinas.

El plan del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, para la Fran­ja de Gaza care­ce de ele­men­tos esen­cia­les de ren­di­ción de cuen­tas y no atien­de las cau­sas estruc­tu­ra­les de dere­chos huma­nos deri­va­das de la agre­sión «israe­lí» ini­cia­da el 7 de octu­bre de 2023, advir­tió la orga­ni­za­ción Human Rights Watch (HRW).

Navi Pillay comi­sa­ria de la ONU:

«El hecho de que hoy se haya hecho un lla­ma­mien­to al alto el fue­go no sig­ni­fi­ca que la cons­ta­ta­ción del geno­ci­dio vaya a des­apa­re­cer. La con­clu­sión de la comi­sión sigue sien­do váli­da. “Israel»” ha come­ti­do un geno­ci­dio y sigue come­tién­do­lo».

La acti­vis­ta sue­ca Gre­ta Thun­berg habló en el aero­puer­to Elefthe­rios Veni­ze­los de Ate­nas, capi­tal de Gre­cia, tras ser dete­ni­da a bor­do por «Israel»

  • Podría hablar lar­go y ten­di­do sobre los malos tra­tos y abu­sos que sufri­mos en pri­sión, crée­me. Pero esa no es la historia.
  • Per­mí­tan­me ser muy cla­ra: hay un geno­ci­dio ocu­rrien­do ante nues­tros pro­pios ojos, un geno­ci­dio trans­mi­ti­do en vivo.
  • Lo que pasó aquí fue que «Israel», mien­tras seguía empeo­ran­do y esca­lan­do su geno­ci­dio y des­truc­ción masi­va con inten­cio­nes de geno­ci­dio, inten­ta­ba borrar a toda una pobla­ción, a toda una nación fren­te a ustedes.
  • Hay miles de pri­sio­ne­ros en las cár­ce­les de «Israel», muchos de ellos niños, que están sufrien­do un infierno.

Méxi­co afir­ma que no com­pra arma­men­to a «Israel»

La pre­si­den­ta mexi­ca­na Clau­dia Shein­baum negó que su Gobierno ten­ga algu­na rela­ción comer­cial con la indus­tria arma­men­tis­ta de «Israel» y ase­gu­ró que Méxi­co no com­pra arma­men­to ni reci­be pro­gra­mas de adies­tra­mien­to de par­te de aquel país. Y aun­que admi­tió que a nivel local algu­nos esta­dos adqui­rie­ron arma­men­to «israe­lí» en el pasa­do, acla­ró que a nivel fede­ral no exis­te nin­gún víncu­lo comer­cial al respecto.

«Eso ya no exis­te, ni la com­pra de arma­men­to. Hubo una com­pra de arma­men­to a “Israel” soli­ci­ta­da por esta­dos, des­de 2004, ya se cum­plió hace tiem­po, pero no hay entre­na­mien­to [mili­tar] ni tal rela­ción», expli­có Shein­baum en con­fe­ren­cia de prensa.

Hace unas sema­nas, la pre­si­den­ta de Méxi­co cali­fi­có por pri­me­ra vez como «geno­ci­dio» con­tra el pue­blo pales­tino a la ofen­si­va de «Israel» en la Fran­ja de Gaza, don­de han muer­to más de 65.00 per­so­nas a cau­sa de los ata­ques del Esta­do hebreo, según las auto­ri­da­des gazatíes.

La pri­me­ra minis­tra ita­lia­na, Gior­gia Melo­ni, y dos minis­tros han sido denun­cia­dos ante la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal por com­pli­ci­dad en el geno­ci­dio de «Israel» en Gaza

El Gru­po de Abo­ga­dos por Pales­ti­na (GAP) pre­sen­tó dos denun­cias con­tra el gobierno ita­liano y la empre­sa de defen­sa Leo­nar­do SpA, acu­sán­do­los de coope­ra­ción mili­tar con «Tel Aviv», sumi­nis­tro de armas y no pro­te­ger la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud.

Esta­dos Uni­dos ha con­tri­bui­do direc­ta­men­te al genocidio

Duran­te más de dos años del geno­ci­dio en Gaza, la finan­cia­ción esta­dou­ni­den­se ha per­mi­ti­do a «Israel» con­ti­nuar con sus ope­ra­cio­nes mili­ta­res, pro­por­cio­nán­do­le más de 21.000 millo­nes de dóla­res en ayu­da mili­tar direc­ta, ade­más de 10.000 millo­nes de dóla­res en asis­ten­cia para la segu­ri­dad regional.

Este apo­yo ha con­tri­bui­do al geno­ci­dio en cur­so que ha cobra­do las vidas de dece­nas de miles de pales­ti­nos, des­trui­do infra­es­truc­tu­ra civil y pro­fun­di­za­do la cri­sis huma­ni­ta­ria, ponien­do de relie­ve el papel fun­da­men­tal de la ayu­da extran­je­ra en el sos­te­ni­mien­to de la ocupación.

Nobel de Química

El quí­mi­co Omar Yaghi, refu­gia­do pales­tino en Jor­da­nia, ganó el Pre­mio Nobel de Quí­mi­ca 2025 por su tra­ba­jo sobre las estruc­tu­ras meta­lor­gá­ni­cas (MOF).

Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de China:

  • Espe­ra­mos un alto al fue­go total y dura­de­ro en Gaza para ali­viar la cri­sis huma­ni­ta­ria y las ten­sio­nes regionales
  • Apo­ya­mos el prin­ci­pio de «los pales­ti­nos gobier­nan Pales­ti­na», res­pal­da­mos la solu­ción de dos Esta­dos y esta­mos dis­pues­tos a con­tri­buir a la esta­bi­li­dad de Medio Oriente.

Cuba reafir­ma su voz por Pales­ti­na y con­tra el geno­ci­dio «israe­lí»

Des­de La Haba­na, la Tri­bu­na Anti­im­pe­ria­lis­ta José Mar­tí aco­gió este jue­ves un acto de apo­yo con la cau­sa de Pales­ti­na don­de más de 100.000 haba­ne­ros, en repre­sen­ta­ción de todo el pue­blo de Cuba, reite­ra­ron su apo­yo inque­bran­ta­ble al dere­cho del pue­blo pales­tino a vivir en liber­tad y dig­ni­dad, en un momen­to en que el anhe­la­do alto al fue­go podría abrir una espe­ran­za frá­gil, aún sin garan­tías de jus­ti­cia ni cum­pli­mien­to real por par­te de «Israel».

Comi­sio­na­do Gene­ral de la UNRWA, Phi­lip­pe Lazzarini:

  • El acuer­do sobre Gaza brin­da un perío­do de res­pi­ro para quie­nes sobre­vi­vie­ron a los bom­bar­deos, des­pla­za­mien­tos, pér­di­das y sufri­mien­tos más inten­sos duran­te los últi­mos dos años.
  • La UNRWA dis­po­ne de ali­men­tos, medi­ca­men­tos y sumi­nis­tros lis­tos para entrar en Gaza, sufi­cien­tes para los pró­xi­mos tres meses.
  • Nues­tros equi­pos en Gaza son fun­da­men­ta­les para la imple­men­ta­ción del acuer­do, inclui­do el sumi­nis­tro de ser­vi­cios esen­cia­les como aten­ción médi­ca y educación.
  • Hago un lla­ma­mien­to a todos los Esta­dos miem­bros a apo­yar a la UNRWA para que pue­da cum­plir su labor y asis­tir a quie­nes lo nece­si­tan en este pró­xi­mo perío­do crítico.

Atle­tas «israe­líes» no podrán par­ti­ci­par en Cam­peo­na­to Mun­dial de Gim­na­sia en Yakarta

Indo­ne­sia prohi­bi­rá a los atle­tas «israe­líes» par­ti­ci­par en el pró­xi­mo Cam­peo­na­to Mun­dial de Gim­na­sia en Yakar­ta, citan­do la fuer­te opo­si­ción inter­na por el geno­ci­dio en Gaza.

La deci­sión de dene­gar los visa­dos se pro­du­ce tras la reac­ción nega­ti­va por la inclu­sión de «Israel» en el even­to, que comen­za­rá el 19 de octubre.

Cum­bre de la Paz de Sharm el-Sheikh en Egipto

Egip­to será anfi­trión de una cum­bre inter­na­cio­nal de paz en la ciu­dad de Sharm el-Sheikh, en el mar Rojo, el lunes 13 de octu­bre, que será pre­si­di­da con­jun­ta­men­te por el pre­si­den­te Abdel Fat­tah al-Sisi y su homó­lo­go esta­dou­ni­den­se, Donald Trump.

La pre­si­den­cia de Egip­to anun­ció la lis­ta ofi­cial de paí­ses y fun­cio­na­rios que con­fir­ma­ron su par­ti­ci­pa­ción en la Cum­bre de Paz de Sharm el-Sheikh.

El encuen­tro está con­vo­ca­do para el medio­día de este lunes 13 de octu­bre bajo la copre­si­den­cia del man­da­ta­rio egip­cio Abdel Fatah El-Sisi y su homó­lo­go de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump.

Tam­bién se espe­ra la asis­ten­cia de líde­res y repre­sen­tan­tes de más de 30 nacio­nes con el pro­pó­si­to de ulti­mar los deta­lles del acuer­do des­ti­na­do a poner fin a la gue­rra en la Fran­ja de Gaza.

El pri­mer minis­tro ira­quí, Moham­med Shia al-Suda­ni, que tam­bién esta­rá pre­sen­te en la sede de la con­fe­ren­cia de Sharm el-Sheikh, que ha decla­ra­do que se reti­ra­rá de la Cum­bre de Sharm el-Sheikh si Netan­yahu asiste.

Netan­yahu can­ce­la a últi­ma hora su via­je a Sharm el-Sheikh. La ofi­ci­na del pri­mer minis­tro seña­la que Netan­yahu expli­có a Trump que no podrá par­ti­ci­par en la cum­bre debi­do al ini­cio de una fes­ti­vi­dad. En reali­dad Netan­yahu can­ce­ló su visi­ta a Sharm el-Sheikh tras la opo­si­ción de algu­nos paí­ses par­ti­ci­pan­tes en la cumbre.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

12 de octu­bre de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, @QudsNen, @PalinfoFr, @DropSiteNews, @SuppressedNws1, @FranceEterne, @TheCradleMedia, @anadoluagency, @S2FUncensored, @LOQUEDIGAELFMI, @enemywatch, @AbubakerAbedW, @PartiIndigenes, @Kuffiyateam, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *