El abandono de España y los intereses de Estados Unidos y Marruecos entierran el derecho de autodeterminación del Sáhara.
Estados Unidos quiere regalar el Sáhara a Marruecos con el beneplácito de la ONU.
Solo Rusia o China pueden vetar el plan de Trump. Espero equivocarme pero creo que no lo harán.
Rusia tiene un gran acuerdo pesquero con Marruecos en aguas del Sáhara y hace poco, lo renovaron. China parece que se inclina ligeramente hacia Marruecos.
El plan de Estados Unidos anexiona el Sáhara Occidental a Marruecos y le dota de «cierta autonomía». España, aún potencia administradora del territorio, apoya el plan y guarda silencio.
Los intereses de Estados Unidos y Marruecos son claros, los recursos naturales y minerales del territorio saharaui.
Dos factores diferenciales. Las minas de fosfatos (Marruecos dice tener el 70% de todas las reservas mundiales de roca de fosfato) y uno de los caladeros de pesca más productivos del mundo.
Movilizaciones del pueblo saharaui
En los campamentos de refugiados, el pueblo saharaui ha respondido unánimemente al llamamiento del Frente Polisario con varias marchas descritas como las mayores movilizaciones históricas del país árabe. Las protestas exigen respeto al derecho internacional y denuncian la ocupación militar ilegal de Marruecos. «La paz justa y duradera en nuestra región nunca puede lograrse recompensando el expansionismo y la adquisición de territorios por la fuerza», denuncian desde el Frente Polisario.
El Movimiento de Liberación Saharaui insta a los miembros del Consejo de Seguridad a «utilizar su influencia de manera constructiva para crear las condiciones necesarias para que las dos partes entablen negociaciones serias, creíbles y con plazos determinados, sin condiciones previas y de buena fe, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con miras a lograr una solución justa, duradera y mutuamente aceptable». Insiste en que cualquier negociación debe garantizar la libre determinación del pueblo saharaui conforme a la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones internacionales pertinentes, sin concesiones al expansionismo de la monarquía alauí.

La ONU aprueba la ocupación de Marruecos sobre el Sáhara Occidental
El Consejo de Seguridad de la ONU al aprobar este viernes la resolución 2797 (2025) aprueba definitivamente la colonización del Sáhara Occidental, consagrando el llamado «plan de autonomía marroquí» como «base» para cualquier «negociación política» en el futuro. Paralelamente, se extiende un año más la misión de la ONU en la región (MINURSO), mientras la nueva resolución, respaldada por Estados Unidos, el Estado francés, el Reino Unido, el Estado español y la amplia mayoría de la Unión Europea, cristaliza el mayor apoyo internacional hasta ahora a la anexión marroquí, consumada de facto sobre el terreno desde 1975. Once países votaron a favor de la resolución, tres —China, Rusia y Pakistán— se abstuvieron y Argelia, principal país aliado del Frente Polisario y rival de Marruecos, se retiró de la votación.
El texto de la resolución, elaborado por Washington y rechazado por el Frente Polisario con apoyo de una movilización histórica del pueblo saharaui, exige negociaciones «sin condiciones previas», pero sitúa explícitamente la propuesta marroquí, que prevé competencias para la región pero bajo soberanía del régimen de Mohamed VI, como «vía prioritaria para resolver el conflicto». La referencia a la autodeterminación saharaui se descarta como opción viable en el proceso y, de forma cuasi anecdótica, aparece en el documento, pero subordinada a la fórmula de «autonomía» planteada.
Madrid, París, Washington y Londres han sido los principales garantes de este giro, con el «Gobierno progresista» español como primer precursor de la maniobra. Mientras decenas de países africanos y árabes han ido reconociendo la «soberanía de Marruecos» sobre el territorio en los últimos años. Hasta la fecha, más de 120 países apoyan el plan de anexión «autonómico» y alrededor de 30 ya han abierto consulados en territorio ocupado. La respuesta del representante saharaui del Frente Polisario ante la ONU tras la aprobación de la resolución fue, dirigiéndose al pueblo saharaui:
Pueblo saharaui, hoy le hanéis demostrado al mundo que sois un pueblo luchador que no renunciará ni se rendirá y que utilizará todas las armas legítimas para defender su soberanía e independencia […] Que nos escuche el ocupante marroquí y quienes le apoyan, el pueblo saharaui es un pueblo grandioso y resistente y no renunciará a su derecho inalienable a la libertad e independencia, ni hoy, ni mañana ni nunca».
Brahim Ghali declaró que su grupo no participará en ninguna negociación que no respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación
El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, declaró que su grupo no participará en ninguna negociación que no respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
En un discurso pronunciado el sábado ante las autoridades del Frente Polisario, Ghali expresó la voluntad del Frente Polisario de cooperar constructivamente con el proceso de paz del Sáhara Occidental, subrayando que «los enfoques unilaterales solo conducirán a agravar el conflicto y poner en peligro la región».
El sábado 1 de noviembre, el Frente Polisario emitió un comunicado en el que subrayaba que «el pueblo saharaui cree que la independencia y el derecho a la autodeterminación son innegociables», insistiendo en el uso de todos los medios legítimos para defender los derechos y la soberanía de los saharauis.
Resumen de noticias realizado por Boltxe a partir de diferentes webs y tuits.
2 de noviembre de 2025
Fuentes: ![]()
https://x.com/NestorSiurana/status/1984354510454591982?t=zrfUG7rZYJWHFBuufVe68A&s=03,
![]()
https://x.com/NestorSiurana/status/1980713768850989117?t=Pou2ghWR6LlfPtrJNsf5ug&s=03,
![]()
https://diariosocialista.net/2025/11/01/la-onu-aprueba-la-ocupacion-de-marruecos-sobre-el-sahara-occidental/