808x454_cmsv2_a96e2c93-62cd-520f-94be-82ca9d1b13a2-9447874

La eti­que­ta de terro­ris­mo: Una manio­bra de Trump para inter­ve­nir en Vene­zue­la, Colom­bia y México

Tabla de contenidos

No se tra­ta solo de una retó­ri­ca inje­ren­cis­ta. Trump ha vin­cu­la­do el con­cep­to de nar­co­trá­fi­co con terro­ris­mo para blin­dar sus inten­cio­nes y jus­ti­fi­car cual­quier ope­ra­ción mili­tar en estos tres países.

Ha acu­sa­do a dos pre­si­den­tes lati­no­ame­ri­ca­nos de ser líde­res del nar­co­trá­fi­co, ha des­ple­ga­do miles de efec­ti­vos mili­ta­res, bar­cos de gue­rra, su mayor por­ta­vio­nes y has­ta un sub­ma­rino de ata­que nuclear en aguas del Cari­be con el obje­ti­vo de «com­ba­tir» las redes de trá­fi­co de dro­gas. Todo esto mien­tras le pro­po­ne a un ter­cer país de la región una inter­ven­ción para «echar­le una mano» con ese mis­mo propósito.

Vene­zue­la, Colom­bia y Méxi­co se han con­ver­ti­do en los obje­ti­vos no tan nue­vos de la polí­ti­ca exte­rior de Donald Trump.

El can­di­da­to que duran­te su cam­pa­ña cues­tio­nó las aven­tu­ras béli­cas de Esta­dos Uni­dos en el extran­je­ro, una vez con­ver­ti­do en pre­si­den­te en su segun­da tem­po­ra­da, está dis­pues­to a ini­ciar una gue­rra con­tra nacio­nes lati­no­ame­ri­ca­nas bajo la excu­sa de com­ba­tir el narcotráfico.

Pero no se tra­ta solo de una retó­ri­ca inje­ren­cis­ta. Trump ha vin­cu­la­do el con­cep­to de nar­co­trá­fi­co con terro­ris­mo para blin­dar sus inten­cio­nes y jus­ti­fi­car cual­quier intervención.

La cla­ve está en un vacío legal: una zona gris de la legis­la­ción esta­dou­ni­den­se que nun­ca fue pen­sa­da para cla­si­fi­car a pan­di­llas y cár­te­les como terro­ris­tas, pero que tam­po­co lo prohí­be de for­ma explí­ci­ta. Trump y su equi­po legal enten­die­ron que ese hue­co podía ser la puer­ta para un nue­vo tipo de inter­ven­ción: una rein­ter­pre­ta­ción expan­si­va del terro­ris­mo, apli­ca­da a fenó­me­nos has­ta aho­ra tra­ta­dos como cri­mi­na­les o sociales.

¿Cuá­les son las razo­nes que esgri­me la Casa Blan­ca para des­ple­gar fuer­zas mili­ta­res en el Cari­be y explo­tar lan­chas en alta mar? ¿En qué con­sis­ten los obje­ti­vos reales de Donald Trump res­pec­to a Vene­zue­la, Colom­bia y Méxi­co? En este repor­ta­je nos acer­ca­mos a las res­pues­tas de esas interrogantes.

Base legal y cons­ti­tu­cio­nal que Trump usa para jus­ti­fi­car ataques

La admi­nis­tra­ción Trump ha invo­ca­do un con­jun­to de nor­mas lega­les y cons­ti­tu­cio­na­les para jus­ti­fi­car ata­ques con­tra orga­ni­za­cio­nes extran­je­ras que con­si­de­ran terro­ris­tas. Entre ellas se encuen­tra la Orden Eje­cu­ti­va 141571 (20 de enero de 2025) que desig­na cier­tos cár­te­les y redes cri­mi­na­les como Orga­ni­za­cio­nes Terro­ris­tas Extran­je­ras uti­li­zan­do de base otras dos nor­ma­ti­vas lega­les que le sir­ven de precedente.

En pri­mer lugar la Ley de Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca Inter­na­cio­nal (IEEPA)2. Esta legis­la­ción «facul­ta al pre­si­den­te para decla­rar una ame­na­za inusual y excep­cio­nal a la segu­ri­dad fede­ral, la polí­ti­ca exte­rior y la eco­no­mía de Esta­dos Uni­dos que se ori­gi­ne total o par­cial­men­te fue­ra de Esta­dos Uni­dos. Tam­bién le facul­ta para res­trin­gir tran­sac­cio­nes y con­ge­lar acti­vos en res­pues­ta a dicha declaración».

En segun­do lugar apa­re­ce la Orden Eje­cu­ti­va 132243, una direc­ti­va fir­ma­da por el enton­ces pre­si­den­te Bush el 23 de sep­tiem­bre de 2001. «Esta Orden otor­ga al Gobierno de los Esta­dos Uni­dos una pode­ro­sa herra­mien­ta para impe­dir la finan­cia­ción del terro­ris­mo y for­ma par­te del com­pro­mi­so nacio­nal de lide­rar la ini­cia­ti­va inter­na­cio­nal para poner fin al fla­ge­lo de la acti­vi­dad terrorista».

La Casa Blan­ca refie­re en la Orden Eje­cu­ti­va 14157 que las acti­vi­da­des de los Cár­te­les «ame­na­zan la segu­ri­dad del pue­blo esta­dou­ni­den­se, la segu­ri­dad de los Esta­dos Uni­dos y la esta­bi­li­dad del orden inter­na­cio­nal en el hemis­fe­rio occidental».

Una decla­ra­ción de peso que pre­pa­ra­ría el esce­na­rio para los pos­te­rio­res pasos hacia varios paí­ses de Amé­ri­ca Latina.

Ade­más, la admi­nis­tra­ción de Donald Trump ha hecho uso de la auto­ri­dad del pre­si­den­te como coman­dan­te en jefe (artícu­lo II de la Cons­ti­tu­ción de Esta­dos Uni­dos) que per­mi­te al jefe de Esta­do usar fuer­za mili­tar con­tra ame­na­zas extran­je­ras, inclu­yen­do aque­llas con­si­de­ra­das den­tro de un «con­flic­to arma­do no internacional».

Y por últi­mo, y no menos impor­tan­te, su equi­po ha inclui­do en el paque­te legal la auto­ri­za­ción de uso de Fuer­za Mili­tar (AUMF) de 2001. Ori­gi­nal­men­te crea­da tras los aten­ta­dos terro­ris­tas del 11 de sep­tiem­bre, ha sido inter­pre­ta­da como un pre­ce­den­te para accio­nes mili­ta­res con­tra orga­ni­za­cio­nes que el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos con­si­de­re terroristas.

Este con­jun­to de nor­ma­ti­vas lega­les per­mi­ten a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se rea­li­zar san­cio­nes, ope­ra­cio­nes mili­ta­res y pre­sio­nes diplo­má­ti­cas sin reque­rir la apro­ba­ción direc­ta del Con­gre­so. La estra­te­gia com­bi­na auto­ri­dad eje­cu­ti­va, desig­na­cio­nes lega­les y argu­men­tos constitucionales.

El obje­ti­vo va más allá de com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co: es redi­bu­jar la arqui­tec­tu­ra de segu­ri­dad hemis­fé­ri­ca y aumen­tar la influen­cia esta­dou­ni­den­se sobre gobier­nos y recur­sos estratégicos.

Vene­zue­la: el prin­ci­pal objetivo

Todas las opcio­nes de gue­rra cog­ni­ti­va cono­ci­das des­de la teo­ría se han apli­ca­do en la prác­ti­ca con­tra Vene­zue­la4. Cua­tro meses atrás se empe­zó a cons­truir un esce­na­rio don­de Nico­lás Madu­ro sería el villano has­ta el pun­to que la fis­cal gene­ral de Esta­dos Uni­dos Pam Bon­di lo acu­só sin evi­den­cias de lide­rar el cár­tel de los Soles y tener víncu­los con el tren de Ara­gua y el cár­tel de Sinaloa.

Bon­di aumen­tó a 50 millo­nes de dóla­res la recom­pen­sa5 ofre­ci­da por infor­ma­ción que con­du­je­ra a su cap­tu­ra. A eso le siguió la auto­ri­za­ción públi­ca a la CIA para rea­li­zar ope­ra­cio­nes en Vene­zue­la, mien­tras ya se posi­cio­na­ba en el Cari­be el mayor des­plie­gue mili­tar esta­dou­ni­den­se vis­to en décadas.

El gobierno de Esta­dos Uni­dos comen­zó a publi­car videos de explo­sio­nes que iden­ti­fi­ca­ron como ata­ques con­tra lan­chas nar­to­tra­fi­can­tes. Has­ta el momen­to han muer­to 83 per­so­nas en 21 ata­ques cono­ci­dos. Sin embar­go, las fuer­zas del Pen­tá­gono no han mos­tra­do ubi­ca­ción exac­ta de dón­de ni cuán­do ocu­rrie­ron las explo­sio­nes ni víncu­los com­pro­ba­dos de esas embar­ca­cio­nes con redes de nar­co­trá­fi­co. Se tra­ta de ata­ques extra­te­rri­to­ria­les y ase­si­na­tos con­tra latinomericanos.

«Todo lo que se está hacien­do con­tra Vene­zue­la es para jus­ti­fi­car una gue­rra, un cam­bio de régi­men y robar­nos la inmen­sa rique­za petro­le­ra que es la prin­ci­pal reser­va petro­le­ra y la cuar­ta reser­va de gas del mun­do», decla­ró recien­te­men­te el man­da­ta­rio Nico­lás Maduro.

El pre­si­den­te de Vene­zue­la sos­tie­ne que la eti­que­ta de terro­ris­mo ame­na­za al pro­pio Esta­do vene­zo­lano y lo pone en el blan­co de san­cio­nes y ope­ra­cio­nes extra­te­rri­to­ria­les, bajo acu­sa­cio­nes que care­cen de pruebas.

En las últi­mas sema­nas, el mag­na­te repu­bli­cano ha afir­ma­do que los ata­ques en el mar se exten­de­rían al terri­to­rio vene­zo­lano y que los días de Madu­ro como pre­si­den­te de Vene­zue­la esta­ban con­ta­dos, aun­que ha des­car­ta­do por el momen­to una gue­rra con el país latinoamericano.

Sin embar­go, la cifras ofi­cia­les des­acre­di­tan el dis­cur­so de Trump. De acuer­do con el Infor­me Mun­dial sobre Dro­gas 2025 publi­ca­do por Nacio­nes Uni­das, Vene­zue­la se ha con­so­li­da­do como un terri­to­rio libre del cul­ti­vo de hoja de coca, marihua­na y pro­duc­tos simi­la­res, así como de la pre­sen­cia de cár­te­les cri­mi­na­les inter­na­cio­na­les. Solo el 5% de la dro­ga colom­bia­na tran­si­ta por Venezuela.

El infor­me de la ONU seña­la que el epi­cen­tro de la acti­vi­dad sigue estan­do en los paí­ses andi­nos (Colom­bia, Ecua­dor, Perú y Bolí­via), pero el énfa­sis en la pro­duc­ción se con­cen­tra en Colom­bia. En el pre­sen­te, este país regis­tra 67% de los cul­ti­vos mun­dia­les de hoja de coca.

«El Fan­tás­ti­co Cár­tel de los Soles: Fic­ción al esti­lo Holly­wood, es una crea­ción de la ima­gi­na­ción de Trump. Supues­ta­men­te está lide­ra­do por el pre­si­den­te de Vene­zue­la, pero no se men­cio­na en el infor­me de la prin­ci­pal agen­cia anti­dro­gas del mun­do, ni en los docu­men­tos de nin­gu­na agen­cia euro­pea ni de casi nin­gu­na otra agen­cia anti­cri­men del mun­do. Ni siquie­ra una nota a pie de pági­na», expre­só en un artícu­lo recien­te Pino Arlac­chi que fue direc­tor Eje­cu­ti­vo de la Direc­ción de la ONU para el con­trol de Dro­gas y Crí­me­nes de 1992 a 2002.

Méxi­co: sobe­ra­nía en pri­mer plano

Des­de la nación veci­na de Esta­dos Uni­dos, Méxi­co, la pre­si­den­ta Clau­dia Shein­baum ha sido cla­ra: Méxi­co no per­mi­ti­rá nin­gu­na inter­ven­ción extranjera.

«Noso­tros no que­re­mos inter­ven­cio­nes de nin­gún gobierno extran­je­ro y hay cola­bo­ra­ción y hay coor­di­na­ción pero ni hay subor­di­na­ción ni pode­mos per­mi­tir una inter­ven­ción. Ya lo dije la últi­ma vez que Esta­dos Uni­dos vino a Méxi­co con una inter­ven­ción se lle­vó la mitad del terri­to­rio», afir­mó la mandataria.

La preo­cu­pa­ción de Shein­baum va más allá de los cár­te­les: la rein­ter­pre­ta­ción del terro­ris­mo podría cri­mi­na­li­zar redes migra­to­rias y jus­ti­fi­car ope­ra­cio­nes esta­dou­ni­den­ses den­tro de Méxi­co. Para el gobierno, acep­tar la eti­que­ta sería ceder sobe­ra­nía y abrir la puer­ta a san­cio­nes y pre­sio­nes diplo­má­ti­cas que podrían des­es­ta­bi­li­zar al país.

Duran­te una visi­ta en sep­tiem­bre, el secre­ta­rio de Esta­do Mar­co Rubio elo­gió el tra­ba­jo con­jun­to entre ambos paí­ses para com­ba­tir el trá­fi­co de dro­gas y citó como ejem­plo la entre­ga por par­te de Méxi­co de 55 nar­co­tra­fi­can­tes de alto nivel a la jus­ti­cia de Esta­dos Unidos.

Según expo­ne el dia­rio espa­ñol El País, Rubio bus­ca sua­vi­zar las afren­tas de Trump cada vez que este ha azu­za­do el avis­pe­ro de la inter­ven­ción y ha pro­pues­to repli­car los ata­ques con­tra embar­ca­cio­nes con ope­ra­cio­nes terres­tres en sue­lo mexicano.

El secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se ha dicho en refe­ren­cia a Méxi­co «pode­mos ayu­dar­los con equi­po, con entre­na­mien­to, com­par­tien­do inte­li­gen­cia, y con todo tipo de cosas que podría­mos hacer si lo piden», hacien­do énfa­sis en que Méxi­co pri­me­ro ten­dría que pedir for­mal­men­te esa ayuda.

No obs­tan­te, las seña­les de la Casa Blan­ca pare­cen ser con­tra­dic­to­rias. La por­ta­voz de la Casa Blan­ca, Karo­li­ne Lea­vitt, expre­só en una rue­da de pren­sa hace ape­nas dos días que aun­que han vis­to «avan­ces his­tó­ri­cos por par­te de la pre­si­den­ta Shein­baum y su admi­nis­tra­ción en Méxi­co en lo que res­pec­ta a la lucha con­tra los car­te­les», el pre­si­den­te (Trump) está muy intere­sa­do «en tomar medi­das adi­cio­na­les con­tra los car­te­les de la dro­ga. Ha sido muy cla­ro al res­pec­to», agre­gó la portavoz.

Colom­bia: Se están metien­do con la patria de Bolívar

«Le da rabia al señor Trump que yo no apo­ye con el ejér­ci­to colom­biano para inva­dir Vene­zue­la. No señor. A qué estú­pi­do colom­biano se le pue­de ocu­rrir ayu­dar a inva­dir don­de están sus pri­mos, sus sobri­nos que hay cua­tro millo­nes de colom­bia­nos a que nos maten como en Gaza», res­pon­dió Petro en entre­vis­ta con Uni­vi­sión ante la retó­ri­ca inje­ren­cis­ta de Trump con­tra Vene­zue­la. Una posi­ción que poco tiem­po des­pués la Casa Blan­ca exten­de­ría a Bogotá.

En octu­bre de este año, el man­da­ta­rio esta­dou­ni­den­se cali­fi­có a Gus­ta­vo Petro como un como un líder nar­co­tra­fi­can­te, nue­va­men­te sin evi­den­cias. En repre­sa­lia, Washing­ton sus­pen­dió la asis­ten­cia finan­cie­ra a Colombia.

«Los nar­co­tra­fi­can­tes viven en Mia­mi, Nue­va York, París y no viven en las lan­chas don­de caen los misi­les y solo matan pobres y solo matan migran­tes lati­no­ame­ri­ca­nos. Los nar­co­tra­fi­can­tes viven al lado de la casa de Trump», res­pon­dió el pre­si­den­te colom­biano quien ya había denun­cia­do des­de Nacio­nes Uni­das las inten­cio­nes reales de Trump con su des­plie­gue en el Caribe.

Mien­tras Washing­ton acu­sa al gobierno colom­biano de no com­ba­tir lo sufi­cien­te el trá­fi­co de dro­gas, las cifras recien­tes cuen­tan otro relato.

A fina­les de octu­bre, Petro decla­ró que des­de agos­to de 2022, su Eje­cu­ti­vo ha incau­ta­do unas 2.700 tone­la­das de cocaí­na en el Cari­be y el Pací­fi­co, lo que cali­fi­có como la mayor incau­ta­ción de cocaí­na que haya hecho un Gobierno en la his­to­ria del mundo.

«No he dis­pa­ra­do un solo misil ni mata­do per­so­nas para ello. No se jus­ti­fi­can los bom­bar­deos con misi­les a per­so­nas en abso­lu­ta des­igual­dad de fuer­zas. Rom­pen los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les», afir­mó Petro.

Tam­bién las auto­ri­da­des de la nación lati­no­ame­ri­ca­na anun­cia­ron a fina­les de la sema­na pasa­da la mayor incau­ta­ción de cocaí­na en la últi­ma déca­da. Unas 14 tone­la­das fue­ron deco­mi­sa­das en el mayor puer­to colom­biano del pacífico.

Petro infor­mó que ya se han auto­ri­za­do 800 extra­di­cio­nes de delin­cuen­tes pedi­dos por las jus­ti­cias de Esta­dos Uni­dos, Espa­ña, Argen­ti­na y otras naciones.

Pero al pare­cer, nin­guno de esos datos lle­gan al des­pa­cho oval de la Casa Blanca.

Dijo Trump: «Colom­bia está fue­ra de con­trol». Cla­ro que está fue­ra del con­trol de él. En una demo­cra­cia un gobierno está bajo con­trol del pue­blo, no de Trump. No es rey en Colom­bia. Aquí no acep­ta­mos reyes», res­pon­dió el man­da­ta­rio colom­biano en entre­vis­ta a Univisión.

Rede­fi­nir el terro­ris­mo cam­bia las reglas del juego

La nue­va estra­te­gia de Trump bus­ca vin­cu­lar terro­ris­mo con nar­co­trá­fi­co y ampa­rar cual­quier deci­sión en órde­nes eje­cu­ti­vas y leyes crea­das para otros con­tex­tos. La lupa está pues­ta en Amé­ri­ca Lati­na, en par­ti­cu­lar en con­tro­lar recur­sos, terri­to­ria­li­dad y gober­nan­za de esos tres países.

Lo que está en jue­go no es solo semán­ti­co. Rede­fi­nir el terro­ris­mo altera:

  • Quién pue­de ser per­se­gui­do extraterritorialmente.

  • Qué tipo de accio­nes mili­ta­res son permisibles.

  • Qué gobier­nos pue­den ser san­cio­na­dos. Cómo se ges­tio­nan migra­cio­nes, pro­tes­tas y cri­men organizado.

Está cla­ro que el des­plie­gue mili­tar en el Cari­be bus­ca inti­mi­dar a Cara­cas antes que lograr obje­ti­vos con­cre­tos res­pec­to a la lucha con­tra las drogas.

«Un bar­co des­truc­tor es tres veces más caro que un guar­da­cos­tas y no con­tri­bu­ye a des­man­te­lar las sofis­ti­ca­das redes del nar­co­trá­fi­co inter­na­cio­nal», seña­la una infor­ma­ción del sitio web El Orden Mun­dial6 que des­ta­ca que la incau­ta­ción récord de dro­gas en la fron­te­ra esta­dou­ni­den­se de 2024 vino de la mano de un aumen­to del per­so­nal de ins­pec­ción y el uso de tec­no­lo­gía pun­te­ra para iden­ti­fi­car car­ga­men­tos sospechosos.

Para­dó­ji­ca­men­te, Esta­dos Uni­dos con­ti­núa sien­do el prin­ci­pal pro­vee­dor de armas de los gru­pos cri­mi­na­les a los que pre­ten­de com­ba­tir. Enton­ces los obje­ti­vos públi­cos van por un lado y las inten­cio­nes reales por otro.

Trump está usan­do un vacío legal para recons­truir la arqui­tec­tu­ra de segu­ri­dad en el con­ti­nen­te, sin nece­si­dad de cam­bios legis­la­ti­vos y sin con­sen­so regional.

Vene­zue­la, Méxi­co y Colom­bia per­ci­ben la ame­na­za des­de dis­tin­tos ángu­los, pero todos coin­ci­den en que la rein­ter­pre­ta­ción del terro­ris­mo podría trans­for­mar la polí­ti­ca de segu­ri­dad regio­nal y sobre todo poner en ries­go la sobe­ra­nía de Amé­ri­ca Latina.

Dia­na Vali­do Cernuda

23 de noviem­bre de 2025

Fuen­te: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/​p​r​o​f​u​n​d​i​d​a​d​/​2​0​9​2​2​2​8​/​l​a​-​e​t​i​q​u​e​t​a​-​d​e​-​t​e​r​r​o​r​i​smo – una-maniobra-de-trump-para-interv

  1. https://​www​.whi​tehou​se​.gov/​p​r​e​s​i​d​e​n​t​i​a​l​-​a​c​t​i​o​n​s​/​2​0​2​5​/​0​1​/​d​e​s​i​g​n​a​t​i​n​g​-​c​a​r​t​e​l​s​-​a​n​d​-​o​t​h​e​r​-​o​r​g​a​n​i​z​a​t​i​o​n​s​-​a​s​-​f​o​r​e​i​g​n​-​t​e​r​r​o​r​i​s​t​-​o​r​g​a​n​i​z​a​t​i​o​n​s​-​a​n​d​-​s​p​e​c​i​a​l​l​y​-​d​e​s​i​g​n​a​t​e​d​-​g​l​o​b​a​l​-​t​e​r​r​o​r​i​s​ts/
  2. https://​www​-sanc​tions​can​ner​-com​.trans​la​te​.goog/​k​n​o​w​l​e​d​g​e​-​b​a​s​e​/​i​n​t​e​r​n​a​t​i​o​n​a​l​-​e​m​e​r​g​e​n​c​y​-​e​c​o​n​o​m​i​c​-​p​o​w​e​r​-​a​c​t​-​i​e​e​p​a​-​5​9​2​?​_​x​_​t​r​_​s​l​=​e​n​&​_​x​_​t​r​_​t​l​=​e​s​&​_​x​_​t​r​_​h​l​=​e​s​&​_​x​_​t​r​_​p​t​o​=tc
  3. https://​www​-sta​te​-gov​.trans​la​te​.goog/​e​x​e​c​u​t​i​v​e​-​o​r​d​e​r​-​1​3​2​2​4​?​_​x​_​t​r​_​s​l​=​e​n​&​_​x​_​t​r​_​t​l​=​e​s​&​_​x​_​t​r​_​h​l​=​e​s​&​_​x​_​t​r​_​p​t​o​=tc
  4. http://​www​.cuba​de​ba​te​.cu/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​2​0​2​5​/​0​8​/​2​8​/​l​a​-​g​r​a​n​-​m​e​n​t​i​r​a​-​d​e​-​d​e​f​i​n​i​r​-​a​-​v​e​n​e​z​u​e​l​a​-​n​a​r​c​o​-​e​s​t​a​d​o​-​l​a​-​g​e​o​p​o​l​i​t​i​c​a​-​d​e​l​-​p​e​t​r​o​l​e​o​-​d​i​s​f​r​a​z​a​d​a​-​d​e​-​l​u​c​h​a​-​c​o​n​t​r​a​-​l​a​-​d​r​o​ga/
  5. https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​2​0​5​2​5​0​6​/​e​e​-uu – ofrece-50-millones-por-captura-del-presidente-de-vene
  6. https://​elor​den​mun​dial​.com/​m​a​p​a​s​-​y​-​g​r​a​f​i​c​o​s​/​e​s​c​a​l​a​-​m​i​l​i​t​a​r​-​c​a​r​i​b​e​-​g​u​e​r​r​a​-​d​r​o​g​as/
Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *