481914119_1049141850587960_1385306557977843312_n-1080x540

Ofen­si­va agrí­co­la: cómo Bur­ki­na Faso avan­za hacia la auto­su­fi­cien­cia alimentaria

Tabla de contenidos

La depen­den­cia de la ayu­da exte­rior, la ines­ta­bi­li­dad polí­ti­ca, la pobre­za cró­ni­ca y los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co son algu­nos de los obs­tácu­los que impi­den a Bur­ki­na Faso alcan­zar la tan ansia­da sobe­ra­nía alimentaria.

En la actua­li­dad, alre­de­dor del 80% de la pobla­ción de este país sahe­liano se dedi­ca a la agri­cul­tu­ra, que repre­sen­ta un ter­cio del PIB. A pesar de ello, el país sigue impor­tan­do más de 200.000 tone­la­das de arroz al año.

Ante este reto, el Gobierno del pre­si­den­te Ibrahim Trao­ré puso en mar­cha en 2023 la deno­mi­na­da «Ofen­si­va Agrí­co­la», que está revo­lu­cio­nan­do el medio rural y sir­ve de mode­lo para el con­ti­nen­te. El obje­ti­vo prin­ci­pal es aca­bar con la depen­den­cia de las impor­ta­cio­nes de pro­duc­tos ali­men­ti­cios de con­su­mo masivo.

Según Mark Gan­son­ré, agri­cul­tor y repre­sen­tan­te de las aso­cia­cio­nes de agri­cul­to­res en la Asam­blea Nacio­nal de Tran­si­ción, en la apli­ca­ción del pro­gra­ma, el nue­vo Gobierno ha tra­ta­do de escu­char a los agri­cul­to­res del país. «Creo que [él] Trao­ré se ha toma­do el tiem­po nece­sa­rio para com­pren­der el gri­to del cora­zón de los agri­cul­to­res burkineses».

«Des­de 2002, hemos empren­di­do una serie de accio­nes, empe­zan­do por la rei­vin­di­ca­ción del reco­no­ci­mien­to de la agri­cul­tu­ra como una pro­fe­sión legí­ti­ma y por dere­cho pro­pio. Hemos con­se­gui­do una ley de orien­ta­ción agrí­co­la para estruc­tu­rar este reco­no­ci­mien­to. Tam­bién hemos tra­ba­ja­do para faci­li­tar el acce­so al cré­di­to a los peque­ños pro­duc­to­res. Hoy hemos lle­ga­do a un pun­to de ver­da­de­ra gra­ti­tud. Gra­cias a Dios, el año pasa­do, este Gobierno asig­nó 78.000 millo­nes de fran­cos CFA para la com­pra de mate­rial agrí­co­la, ponién­do­lo a dis­po­si­ción de los agri­cul­to­res», se con­gra­tu­la Gansonré.

Las cifras de la Ofen­si­va Agrícola

La ofen­si­va ya ha dado sus fru­tos en mate­ria de auto­su­fi­cien­cia ali­men­ta­ria. Los ren­di­mien­tos por hec­tá­rea en el país han aumen­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te des­de el ini­cio de la ofen­si­va, con mejo­ras de entre el 35% y el 40%.

Lo más des­ta­ca­ble es que el país ha alcan­za­do exce­den­tes de cerea­les duran­te dos años con­se­cu­ti­vos, lo que con­tras­ta nota­ble­men­te con la ten­den­cia his­tó­ri­ca de défi­cit ante­rior a la actual admi­nis­tra­ción. En 2024, se cose­cha­ron seis millo­nes de tone­la­das de cerea­les en Bur­ki­na Faso.

Esto ha ocu­rri­do a pesar de la pre­sen­cia de gru­pos yiha­dis­tas fun­da­men­ta­lis­tas en todo el país. Para fina­les de este año, el pro­gra­ma agrí­co­la tie­ne como obje­ti­vo crear 100 .00 pues­tos de tra­ba­jo para la pobla­ción des­pla­za­da por el terro­ris­mo. Apro­xi­ma­da­men­te el 54% del pre­su­pues­to está finan­cia­do por el sec­tor pri­va­do y el 46% por el Estado.

«Si hay más de un millón de per­so­nas des­pla­za­das, la mayo­ría de esta pobla­ción se encuen­tra en zonas rura­les. Muchos de estos agri­cul­to­res han aban­do­na­do tie­rras que ya no podían cul­ti­var­se. Pero eso no nos impi­de pro­du­cir hoy en día. A pesar del aban­dono de varias zonas agrí­co­las que no podían cul­ti­var­se, se ha pres­ta­do un impor­tan­te apo­yo para que, en las regio­nes don­de aún exis­te capa­ci­dad pro­duc­ti­va, los agri­cul­to­res pue­dan inten­si­fi­car la pro­duc­ción con el fin de ali­men­tar al pue­blo bur­ki­nés», sub­ra­ya Gansonré.

Luc Dami­ba, ase­sor espe­cial del pri­mer minis­tro de Bur­ki­na Faso, con­si­de­ra que, inclu­so en un con­tex­to de esca­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes, el país cuen­ta con bue­nas tie­rras y agua abun­dan­te, lo que, en su opi­nión, per­mi­te reor­ga­ni­zar la pro­duc­ción para abas­te­cer a los ciu­da­da­nos. Sub­ra­ya que garan­ti­zar una ali­men­ta­ción sufi­cien­te a la pobla­ción es la base de cual­quier pro­yec­to nacional.

«Debe­mos tra­ba­jar con los cam­pe­si­nos, tra­ba­jar bien con ellos. Si no lo hace­mos, los terro­ris­tas se apo­de­ra­rán de ellos. Esa es la pri­me­ra ven­ta­ja. La segun­da es que pro­du­ci­rán lo sufi­cien­te para alcan­zar la auto­su­fi­cien­cia ali­men­ta­ria. La ter­ce­ra es que con­ta­re­mos con acto­res polí­ti­cos bien pre­pa­ra­dos y com­pro­me­ti­dos con el avan­ce de la revo­lu­ción», analiza.

«Si no con­ta­mos con el mun­do cam­pe­sino para lle­var a cabo la revo­lu­ción, fra­ca­sa­re­mos. Solo pode­mos con­tar con el mun­do cam­pe­sino para lle­var­la a cabo. Y Trao­ré ha empe­za­do bien al adop­tar esta polí­ti­ca agrí­co­la ofen­si­va, capaz de movi­li­zar a este gru­po, que se ha con­ver­ti­do en un actor polí­ti­co fun­da­men­tal», aña­de Damiba.

Víncu­lo con Sankara

La bús­que­da de la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria en la región tie­ne pro­fun­das raí­ces his­tó­ri­cas, que se remon­tan a la revo­lu­ción de Tho­mas San­ka­ra en la déca­da de 1980. La refor­ma agra­ria lle­va­da a cabo por San­ka­ra, ade­más de dis­tri­buir las tie­rras entre quie­nes real­men­te las pro­du­cían, tenía como obje­ti­vo invo­lu­crar polí­ti­ca­men­te a esta gran masa de peque­ños agri­cul­to­res. En 1987, tras cua­tro años en el poder en Bur­ki­na Faso, la ONU reco­no­ció por pri­me­ra vez al país como auto­su­fi­cien­te en mate­ria alimentaria.

Sin embar­go, tras el ase­si­na­to del expre­si­den­te y líder de la his­tó­ri­ca revo­lu­ción bur­ki­ne­sa, déca­das de polí­ti­cas que favo­re­cían los cul­ti­vos de expor­ta­ción en detri­men­to de la agri­cul­tu­ra fami­liar lle­va­ron al país sahe­liano a depen­der de nue­vo de los insu­mos externos.

El mode­lo colo­nial, dic­ta­do por las mul­ti­na­cio­na­les agro­in­dus­tria­les mun­dia­les, como Mon­san­to, ganó terreno en el país duran­te el régi­men de Blai­se Com­pao­ré, artí­fi­ce de la masa­cre de San­ka­ra, que gober­nó el país des­de 1987 has­ta 2014, con el apo­yo del Gobierno francés.

Para Mark Gan­son­ré, la pues­ta en mar­cha de la Ofen­si­va Agrí­co­la es el sím­bo­lo de la ali­nea­ción de Trao­ré con las ideas de Sankara.

«Es como si tuvié­ra­mos un San­ka­ra. San­ka­ra ha des­per­ta­do. Es cier­to que en su épo­ca la mayo­ría de la pobla­ción no enten­día del todo su visión. Era un movi­li­za­dor… Pero hoy, tras su mar­cha, ha habi­do un des­per­tar, y este Gobierno actual ha esti­mu­la­do efec­ti­va­men­te ese des­per­tar», afirmó.

Meca­ni­za­ción

La ofen­si­va del actual Gobierno se ha carac­te­ri­za­do por un impor­tan­te apo­yo direc­to a los pro­duc­to­res rura­les y por inver­sio­nes sin pre­ce­den­tes en meca­ni­za­ción. La estra­te­gia se cen­tra en el aumen­to sus­tan­cial de la pro­duc­ción en ocho ámbi­tos prio­ri­ta­rios: arroz, maíz, pata­ta, tri­go, pes­ca­do, gana­de­ría, aves de corral y mango.

La finan­cia­ción de la com­pra de maqui­na­ria en el país, gran par­te de la cual pro­ce­de de Chi­na, se basa en dos fuen­tes prin­ci­pa­les: la nacio­na­li­za­ción del oro y la crea­ción de un fon­do patrió­ti­co finan­cia­do por la pro­pia población.

Des­de que Trao­ré tomó el con­trol de dos minas que antes per­te­ne­cían a una empre­sa que coti­za en la bol­sa de Lon­dres y comen­zó la cons­truc­ción de una refi­ne­ría públi­ca, el Gobierno ya ha des­ti­na­do 179 millo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses a la com­pra de maqui­na­ria agrícola.

Sawa­do­go Pas­mam­de, alias Oceán, artis­ta poli­fa­cé­ti­co y miem­bro del Cen­tro Tho­mas San­ka­ra para la Liber­tad y la Unión Afri­ca­na, deta­lla la transformación.

«Por pri­me­ra vez, se dis­tri­bu­yen trac­to­res por todo el país. Se sumi­nis­tran insu­mos agrí­co­las a los agri­cul­to­res, pro­por­cio­nán­do­les todo lo que nece­si­tan para pro­du­cir. Ade­más, todos los inge­nie­ros agró­no­mos que tra­ba­ja­ban en las ciu­da­des han sido tras­la­da­dos al cam­po para super­vi­sar y apo­yar direc­ta­men­te a los agri­cul­to­res. Y aho­ra vemos que los resul­ta­dos comien­zan a apa­re­cer como recom­pen­sa a este esfuer­zo», se con­gra­tu­la Oceán.

Los dos tipos de agricultura

Según el anun­cio del Gobierno, la meca­ni­za­ción dife­ren­cia­da inclu­ye ani­ma­les de tiro para los peque­ños pro­duc­to­res y, por otro lado, moto­cul­to­res y trac­to­res para las gran­des empre­sas. Ini­cial­men­te, se dis­tri­bu­ye­ron más de 400 trac­to­res, ade­más de fer­ti­li­zan­tes sub­ven­cio­na­dos. Para la cam­pa­ña 2025 – 2026, el lote debe­ría incluir la entre­ga de 608 trac­to­res y 1102 motocultores.

Según Marc Gan­son­ré, se tra­ta de una deman­da his­tó­ri­ca de los agri­cul­to­res del país que nun­ca se ha satis­fe­cho ple­na­men­te. Recuer­da que se reali­zó un pri­mer inten­to duran­te la revo­lu­ción lide­ra­da por San­ka­ra, pero el pro­ce­so se inte­rrum­pió tras su muerte.

Duran­te la admi­nis­tra­ción de Com­pao­ré, aña­de, se lle­vó a cabo un pro­gra­ma que inclu­so dis­tri­bu­yó carros a los agri­cul­to­res, pero sin los ani­ma­les de tiro nece­sa­rios para su uso. La ini­cia­ti­va que­dó en sus­pen­so duran­te años has­ta que, tras las peti­cio­nes de los agri­cul­to­res, se intro­du­je­ron sub­ven­cio­nes para ara­dos y ani­ma­les como burros y bueyes.

Aun así, el alcan­ce de las polí­ti­cas siguió sien­do limi­ta­do. Según el par­la­men­ta­rio, en aque­lla épo­ca había alre­de­dor de 1,4 millo­nes de fami­lias de agri­cul­to­res en el país, pero menos de la mitad se bene­fi­cia­ban de los pro­gra­mas: «la cober­tu­ra solo alcan­za­ba el 27%, y lue­go el 32%».

«Y, gra­cias a Dios, lle­gó el actual pre­si­den­te, que com­pren­dió des­de el prin­ci­pio la nece­si­dad de apo­yar la meca­ni­za­ción», subraya.

Según Marc, la meca­ni­za­ción en el país se lle­va a cabo hoy en día de for­ma dife­ren­cia­da, res­pe­tan­do las dimen­sio­nes espa­cia­les de cada zona cul­ti­va­ble y la capa­ci­dad finan­cie­ra de las fami­lias productoras.

Expli­ca que en Bur­ki­na Faso exis­ten dos tipos de agri­cul­tu­ra: las explo­ta­cio­nes fami­lia­res y las gran­des empre­sas agrí­co­las que nece­si­tan maqui­na­ria pesada.

«Dar un moto­cul­tor o un trac­tor a alguien que no tie­ne los medios para man­te­ner ade­cua­da­men­te este equi­po es como no hacer nada. Por eso tra­ba­ja­mos para que los peque­ños pro­duc­to­res sigan reci­bien­do apo­yo con ara­dos y ani­ma­les de tiro, mien­tras que los que han pro­gre­sa­do un poco más pue­den tra­ba­jar con moto­cul­to­res», expli­ca Gansonré.

«Cuan­do las pre­ci­pi­ta­cio­nes no supe­ran los 5 milí­me­tros y hay que sem­brar, es nece­sa­rio cul­ti­var la mayor super­fi­cie posi­ble en las siguien­tes 24 a 48 horas. Y hacer­lo manual­men­te es muy difí­cil. Por eso se han intro­du­ci­do sem­bra­do­ras y moto­cul­to­res para mejo­rar la pre­pa­ra­ción del sue­lo», añade.

Crea­ción de industrias

Más allá de la pro­duc­ción, el obje­ti­vo del Gobierno de Bur­ki­na Faso con su Ofen­si­va Agrí­co­la es la indus­tria­li­za­ción y la adi­ción de valor a los pro­duc­tos cul­ti­va­dos local­men­te. En el país, la crea­ción de uni­da­des de trans­for­ma­ción ha gene­ra­do pues­tos de tra­ba­jo e inclu­so ha per­mi­ti­do a los agri­cul­to­res con­ver­tir­se en accio­nis­tas de algu­nas de las fábri­cas que se han abierto.

La pri­me­ra fábri­ca de trans­for­ma­ción de toma­tes del país, inau­gu­ra­da en 2024 en Bobo-Diou­las­so, cuen­ta con una par­ti­ci­pa­ción del 20% del Esta­do y un 80% de capi­tal comu­ni­ta­rio, orga­ni­za­do por la APEC, la Agen­cia de Pro­mo­ción del Empren­di­mien­to Comu­ni­ta­rio. La orga­ni­za­ción, fun­da­da en 2022, cuen­ta prin­ci­pal­men­te con el apo­yo de la peque­ña y media­na bur­gue­sía nacional.

Sou­ley­ma­ne Youg­ba­re, direc­tor del Con­se­jo Nacio­nal de Agri­cul­tu­ra Eco­ló­gi­ca de Bur­ki­na Faso (CNA­Bio), con­si­de­ra que la ini­cia­ti­va ha redu­ci­do la depen­den­cia de las impor­ta­cio­nes y ha desa­rro­lla­do la eco­no­mía local.

«Si tene­mos, por ejem­plo, puré de toma­te 100% bur­ki­nés, eso nos per­mi­te pro­te­ger nues­tros mer­ca­dos, nos per­mi­te ser autó­no­mos en cuan­to al con­su­mo de puré de toma­te y tam­bién evi­tar casos de into­xi­ca­ción. No sabe­mos cómo se pro­du­ce lo que impor­ta­mos», afir­ma Yougbare.

Tam­bién des­ta­ca cómo la fábri­ca ha aña­di­do valor a la pro­duc­ción de los agri­cul­to­res, que antes per­dían gran par­te de su cose­cha debi­do a la fal­ta de cana­les de dis­tri­bu­ción alternativos.

«Antes, la pro­duc­ción de toma­tes en Bur­ki­na Faso era muy alta, pero, lamen­ta­ble­men­te, los pro­duc­to­res per­dían gran par­te de ella por­que los toma­tes se pudrían en los cam­pos o tenían que ven­der­se a pre­cios muy bajos. Es tris­te. Inclu­so había expor­ta­do­res, o más bien impor­ta­do­res y expor­ta­do­res, que venían a com­prar a pre­cios ridí­cu­la­men­te bajos y reven­dían en otros paí­ses. Todo esto des­tru­ye nues­tra eco­no­mía», opina.

Por otro lado, Youg­ba­re sos­tie­ne que el avan­ce de la indus­tria­li­za­ción en el país debe ir acom­pa­ña­do de una refle­xión sobre sus reper­cu­sio­nes. «Cuan­do pen­sa­mos en indus­tria­li­za­ción, y el nom­bre lo dice, hay que tener cui­da­do de que no trai­ga con­si­go otros pro­ble­mas, como vemos en los paí­ses desa­rro­lla­dos: con­ta­mi­na­ción de la capa de ozono, impac­to en el cli­ma… Por lo tan­to, las solu­cio­nes deben ser real­men­te loca­les, adap­ta­das a nues­tro con­tex­to y a nues­tras nece­si­da­des», explica.

El dipu­tado Marc Gan­son­ré con­si­de­ra que el país está vivien­do actual­men­te un cam­bio de con­cien­cia, «un espí­ri­tu de patrio­tis­mo» que lle­va a la pobla­ción a decir: «Si que­re­mos ser autó­no­mos, está bien reci­bir ayu­da, pero es pre­fe­ri­ble que tra­ba­je­mos noso­tros mis­mos para encon­trar solu­cio­nes a nues­tros pro­ble­mas inter­nos. Y lo que no poda­mos hacer, lo pode­mos bus­car fuera».

Con­clu­ye: «Reco­noz­co que se tra­ta de ele­men­tos real­men­te nue­vos que obser­va­mos hoy en día, gra­cias a la visión del jefe del Esta­do y de su Gobierno. Esto nos da una gran espe­ran­za de que, pron­to, Áfri­ca Occi­den­tal sea un ejem­plo para otros países».

Pedro Stro­pa­so­las (Bra­sil de Fato)

16 de noviem­bre de 2025

Fuen­te: https://​legrand​soir​.info/​o​f​f​e​n​s​i​v​e​-​a​g​r​i​c​o​l​e​-​c​o​m​m​e​n​t​-​l​e​-​b​u​r​k​i​n​a​-​f​a​s​o​-​a​v​a​n​c​e​-​v​e​r​s​-​l​-​a​u​t​o​s​u​f​f​i​s​a​n​c​e​-​a​l​i​m​e​n​t​a​i​r​e​.​h​tml

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *