426c54c54a35bd084f554d7b7dffddf515e80e69w.jpg

El ase­dio finan­cie­ro con­tra Cuba se con­vier­te en ase­dio mili­tar en 2026

Tabla de contenidos

En 2026, el ase­dio finan­cie­ro que estran­gu­ló a Cuba duran­te más de seis déca­das se con­vir­tió en militar.

Cin­co petro­le­ros incau­ta­dos en un solo mes. 7,3 millo­nes de barri­les con­fis­ca­dos. Uno de los petro­le­ros ni siquie­ra esta­ba bajo sanciones.

El mayor des­plie­gue naval en el Cari­be des­de 1962. Dro­nes esta­dou­ni­den­ses vigi­lan­do rutas de petro­le­ros mexi­ca­nos. Una orden eje­cu­ti­va que ame­na­za con aran­ce­les a cual­quier país del mun­do que le ven­da a Cuba un solo barril de petróleo.

Méxi­co, expues­to a 400.000 millo­nes de dóla­res en inter­cam­bios comer­cia­les con Esta­dos Uni­dos, inte­rrum­pió sus envíos. El sumi­nis­tro de Vene­zue­la fue des­trui­do por la fuer­za. Nin­gún otro pro­vee­dor esta­ba dis­pues­to a correr el ries­go de sufrir repre­sa­lias o confiscaciones.

Apa­go­nes dia­rios de 20 horas. Hos­pi­ta­les con gene­ra­do­res que se que­dan sin dié­sel. Fami­lias coci­nan­do con leña.

El secre­ta­rio de Esta­do tes­ti­fi­có ante el Con­gre­so que el obje­ti­vo es un cam­bio de régi­men. El pre­si­den­te dijo: «Creo que sim­ple­men­te va a caer».

Pero el ase­dio no comen­zó en 2026. Comen­zó hace déca­das y nun­ca fue unilateral.

187 nacio­nes votan a favor de con­de­nar el embar­go esta­dou­ni­den­se a Cuba cada año. 33 años con­se­cu­ti­vos. La vota­ción más des­igual en la his­to­ria de la ONU.

Y cada año, cada país que vota en con­tra deja que sus ban­cos cum­plan con el asedio.

La razón es estructural.

El 88% de todas las tran­sac­cio­nes mun­dia­les de divi­sas tocan el dólar esta­dou­ni­den­se. El 95% de los pagos trans­fron­te­ri­zos en dóla­res se liqui­dan a tra­vés de 42 ban­cos esta­dou­ni­den­ses. Un país con­tro­la los cana­les a tra­vés de los que se mue­ve el dine­ro del mundo.

Eso es todo lo que se necesita.

Cual­quier ban­co extran­je­ro que pro­ce­se un pago rela­cio­na­do con Cuba se enfren­ta a la ruina:

  • BNP Pari­bas fue mul­ta­do con 8.900 millo­nes de dólares.
  • Socié­té Géné­ra­le, 1.340 millo­nes de dólares.
  • HSBC, 1.900 millo­nes de dólares.
  • Stan­dard Char­te­red, 1.100 millones.
  • ING, 619 millo­nes de dólares.

13.500 millo­nes de dóla­res en san­cio­nes con­tra ban­cos extran­je­ros de paí­ses que se opo­nen for­mal­men­te al embargo.

La lec­ción fue reci­bi­da. La mayo­ría de los ban­cos extran­je­ros aho­ra recha­zan todas las ope­ra­cio­nes en Cuba.

Varios paí­ses apro­ba­ron leyes que hacen ile­gal que sus pro­pias empre­sas cum­plan con el embar­go estadounidense.

Cum­pli­mien­to total de esas leyes duran­te 30 años. Una mul­ta: 15.000 dóla­res con­tra un hotel en la Ciu­dad de México.

Los votos en con­tra del blo­queo son sim­bó­li­cos. Las mul­tas son reales.

Y la maqui­na­ria no se detie­ne en la banca.

Una fir­ma de capi­tal pri­va­do esta­dou­ni­den­se com­pra una empre­sa neer­lan­de­sa de soft­wa­re. 23 años de con­tra­tos cuba­nos cor­ta­dos en una semana.

Una cor­po­ra­ción esta­dou­ni­den­se adquie­re dos fábri­cas sui­zas de ven­ti­la­do­res. Las entre­gas a Cuba se detie­nen de la noche a la mañana.

Una empre­sa de trans­por­te esta­dou­ni­den­se se nie­ga a entre­gar a Cuba los sumi­nis­tros médi­cos dona­dos por Jack Ma. Fue el úni­co país de Amé­ri­ca Lati­na que no los recibió.

Pay­Pal blo­quea cual­quier tran­sac­ción que con­ten­ga la pala­bra «Cuba». Inclu­yen­do los pedi­dos de un libro de rece­tas de cócteles.

Cuba no pier­de estos pro­vee­do­res por la polí­ti­ca. Los pier­de ante fusio­nes, algo­rit­mos y depar­ta­men­tos de cum­pli­mien­to que pre­fie­ren ais­lar a un país ente­ro antes que arries­gar­se a una lla­ma­da tele­fó­ni­ca de la OFAC.

El resul­ta­do: 35 niños en una sala pediá­tri­ca vomi­tan­do de 28 a 30 veces al día por­que el medi­ca­men­to con­tra las náu­seas esen­cial para la qui­mio­te­ra­pia no pue­de obte­ner­se en nin­gún lugar del mundo.

A una mujer de 89 años de edad tuvie­ron que implan­tar­le un mar­ca­pa­sos reci­cla­do de un pacien­te muer­to de dos años de dura­ción de la bate­ría, ya que nin­gún fabri­can­te los ven­de a Cuba.

El 69% de los medi­ca­men­tos nece­sa­rios no disponibles.

La mor­ta­li­dad infan­til aumen­tó por pri­me­ra vez en décadas.

Cuan­do una nación con­tro­la la infra­es­truc­tu­ra a tra­vés de la queEl ase­dio finan­cie­ro con­tra Cuba se con­vier­te en ase­dio mili­tar en 2026 se comer­cia en el mun­do y uti­li­za ese con­trol como arma para negar a una isla de 11 millo­nes de habi­tan­tes com­bus­ti­ble, medi­ca­men­tos, ali­men­tos, mar­ca­pa­sos, res­pi­ra­do­res, soft­wa­re, segu­ros, trans­por­te marí­ti­mo y ser­vi­cios ban­ca­rios duran­te más de seis déca­das, mien­tras que todas las demás nacio­nes del mun­do se opo­nen for­mal­men­te y nin­gu­na hace valer su opo­si­ción, la pala­bra para eso es ASEDIO.

El ase­dio más lar­go de la his­to­ria moderna.

Con­de­na­do anual­men­te. Apli­ca­do de for­ma permanente.

9 de febre­ro de 2026

Fuen­te: https://t.me/RecRevCommie/66629https://t.me/RecRevCommie/66630

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *