Gaza no será escenario de tutela extranjera… Las tareas de la comisión administrativa son «transitorias» para impedir las conspiraciones externas.
El Frente Popular establece «noes nacionales» vinculantes para la administración de Gaza: no a la reconstrucción condicionada ni a la injerencia en los planes de estudio y la soberanía.
El Frente Popular para la Liberación de Palestina reitera sus reservas sobre el papel del llamado Consejo Mundial de Paz, reafirmando la postura firme que anunció en la reunión de facciones celebrada el 15 de enero de 2026, en la que advirtió del intento de este Consejo de imponer su tutela sobre los palestinos y privarlos de su derecho a decidir su propio destino.
Hoy, ante los intentos de este Consejo de dirigir el trabajo de la Comisión Nacional para la Administración de Gaza como herramienta para aplicar las condiciones de la ocupación, el Frente exige a la Comisión Nacional para la Administración de Gaza que se mantenga alerta y no se identifique con las propuestas del Consejo de Paz y sus maliciosos objetivos, que pretenden vaciar de contenido las funciones de la comisión y convertirla en un instrumento ejecutivo de proyectos externos sospechosos.
El Frente subraya que nuestro acuerdo con el objetivo de formar esta Comisión se deriva de nuestra convicción de que se trata de un organismo puramente palestino, cuyas decisiones y funciones son de origen y objetivo palestinos, y que una de las razones de su formación es poner fin a la guerra de exterminio y frustrar los planes de desplazamiento. Por lo tanto, el Frente afirma que las funciones de la comisión administrativa son un asunto puramente interno palestino, que se limita a la gestión de los asuntos del sector de Gaza y a la tramitación de los expedientes de ayuda y reconstrucción de forma transitoria y necesaria, con el fin de garantizar la resistencia de nuestro pueblo y cortar el paso a las referencias extranjeras sospechosas, hasta que se forme un gobierno de consenso nacional que asuma sus responsabilidades en Gaza y en la Ribera Occidental ocupada, con el fin de preservar la unidad de la tierra y la causa, y evitar cualquier intento de separar las vías políticas o consagrar la división.
El Frente considera que las acciones del Consejo de Paz son una prolongación directa de la lógica colonialista que entregó Palestina a los invasores desde la promesa de Balfour y un intento de sustituir el derecho internacional por la «ley del poder», a expensas de los derechos de los pueblos y la justicia humana.
En consecuencia, el Frente insiste en una serie de principios nacionales que la Comisión Nacional debe respetar como pilares innegociables e inalienables, y los considera condiciones vinculantes que imponen el rechazo de cualquier concesión al respecto, a saber:
- La reconstrucción es un derecho intrínseco y adquirido de nuestro pueblo, y debe llevarse a cabo sin restricciones ni condiciones. Rechazamos categóricamente vincularla a cualquier concesión política o proyecto de seguridad que sirva a la agresión.
- Los planes de estudio y la identidad nacional palestina son una «línea roja»; no permitiremos ninguna injerencia extranjera o estadounidense que tenga como objetivo falsear la conciencia o borrar la identidad con el pretexto del «desarrollo o la paz».
- Rechazo a la sustitución de las instituciones nacionales o las organizaciones internacionales regidas por el derecho internacional por cualquier entidad internacional, incluido el Consejo de Paz, y consideramos que cualquier cooperación en este contexto constituye una flagrante violación del consenso nacional.
- Gaza seguirá siendo parte integrante de la entidad política palestina unificada y cualquier intento de convertir su administración en una puerta de entrada a la tutela total se estrellará contra la voluntad inquebrantable de nuestro pueblo.
El Frente Popular, recordando los sacrificios de nuestro pueblo y advirtiendo de los peligros que se ciernen sobre él, afirma que nuestro pueblo, que ha resistido el genocidio y los planes de liquidación, no se dejará engañar por estas conspiraciones y continuará su lucha hasta conseguir todos sus derechos.
Frente Popular para la Liberación de Palestina
Departamento Central de Información
4 de febrero de 2026
Fuente: ![]()
https://t.me/PFLPGazaUnbanned/15517