1440x810_cmsv2_37d49f89-ce3c-50b8-9b23-669ebd918d62-3148878

Irán lan­za una ofen­si­va estra­té­gi­ca: Washing­ton se ve obli­ga­do a ele­gir entre un acuer­do o la guerra

Tabla de contenidos

Por pri­me­ra vez des­de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca, un minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res ira­ní anun­ció públi­ca­men­te en una impor­tan­te cade­na occi­den­tal que el fra­ca­so de las nego­cia­cio­nes con­du­ci­ría a la gue­rra, y no al revés.

Este anun­cio es par­te de una estra­te­gia de pre­sión inte­gral que com­bi­na la disua­sión mili­tar regio­nal, el posi­ble estran­gu­la­mien­to ener­gé­ti­co y la pará­li­sis en la toma de deci­sio­nes estadounidense.

La decla­ra­ción de Abbas Aragh­chi en CNN mar­ca un cam­bio fun­da­men­tal: «Si las nego­cia­cio­nes fra­ca­san, Irán está lis­to para la guerra».

Este men­sa­je lle­ga inme­dia­ta­men­te des­pués de la adver­ten­cia del líder de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca, el aya­to­lá Sey­yed Ali Kha­me­nei: «Cual­quier ata­que esta­dou­ni­den­se con­du­ci­ría a una gue­rra regio­nal total».

De este modo, Irán ya no se con­ten­ta con la disua­sión, sino que con­di­cio­na explí­ci­ta­men­te la paz a la acep­ta­ción de un acuer­do, trans­for­man­do la nego­cia­ción en un ulti­má­tum estratégico.

Esta pos­tu­ra colo­ca a Washing­ton en un impas­se estruc­tu­ral: ata­car a Irán sig­ni­fi­ca des­en­ca­de­nar una gue­rra regio­nal incon­tro­la­ble; no ata­car mien­tras se recha­za un acuer­do sig­ni­fi­ca reco­no­cer el fra­ca­so de la máxi­ma pre­sión, la colum­na ver­te­bral de la estra­te­gia ira­ní de Donald Trump. En este sen­ti­do, Esta­dos Uni­dos pare­ce haber per­di­do el arma cen­tral de su poder: el con­trol de la esca­la­da. ¿Y cómo?

Irán ha anun­cia­do cla­ra­men­te que las bases esta­dou­ni­den­ses en los paí­ses veci­nos serán ata­ca­das; que el estre­cho de Ormuz, bajo la res­pon­sa­bi­li­dad del CGRI, se con­ver­ti­rá en una impor­tan­te palan­ca estra­té­gi­ca y que la arqui­tec­tu­ra ener­gé­ti­ca glo­bal será seve­ra­men­te desestabilizada.

El recor­da­to­rio de Aragh­chi de que el CGRI garan­ti­za la segu­ri­dad del estre­cho de Ormuz no es insig­ni­fi­can­te. Sig­ni­fi­ca que Esta­dos Uni­dos ya no con­tro­la mili­tar­men­te el gol­fo Pér­si­co o, en otras pala­bras, que cual­quier enfren­ta­mien­to naval expon­dría a la Arma­da esta­dou­ni­den­se a pér­di­das sin pre­ce­den­tes y la eco­no­mía mun­dial sufri­ría des­de las pri­me­ras horas del conflicto.

Esta reali­dad expli­ca por qué las ame­na­zas esta­dou­ni­den­ses siguen sien­do ver­ba­les, mien­tras que los men­sa­jes de las nego­cia­cio­nes entre Tehe­rán y Washing­ton aho­ra pasan a tra­vés de inter­me­dia­rios regionales.

Pero el cam­bio de para­dig­ma estra­té­gi­co en el gol­fo Pér­si­co no se detie­ne ahí: de hecho, es de lejos la pri­me­ra vez en la his­to­ria de las rela­cio­nes entre los dos paí­ses que Irán tam­bién impo­ne su agen­da: así, entre las dos par­tes, no habrá deba­te sobre misi­les, ni sobre alian­zas regio­na­les, ni sobre Ansar Allah o el Eje de la Resistencia.

En la mesa de nego­cia­cio­nes, solo una cues­tión es pri­mor­dial: el nivel de enri­que­ci­mien­to nuclear ira­ní, con el levan­ta­mien­to de las san­cio­nes como con­di­ción pre­via. Todo lo demás se decla­ra «no negociable».

La pre­sión pare­ce haber cam­bia­do. Esta vez, Irán lle­va la voz can­tan­te. La reu­nión de Aragh­chi no es una mera decla­ra­ción diplo­má­ti­ca. Es una señal estra­té­gi­ca para Washing­ton, así como para Tel Aviv y las capi­ta­les de los Emi­ra­tos del Gol­fo Pér­si­co: Irán ya no nego­cia bajo ame­na­za; ¡nego­cia impo­nien­do su pro­pia amenaza!

Por pri­me­ra vez des­de la vic­to­ria de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca en Irán, Esta­dos Uni­dos no bus­ca un acuer­do para ganar, sino para evi­tar una gran derro­ta estra­té­gi­ca. Por lo tan­to, haya o no acuer­do, una cosa es segu­ra: Irán ha recu­pe­ra­do la ini­cia­ti­va, y Esta­dos Uni­dos aho­ra actúa a la defen­si­va, atra­pa­do por sus pro­pias líneas rojas. La Pax Ame­ri­ca­na se tambalea.

Ali­re­za Baya­ni, ana­lis­ta polí­ti­co iraní

3 de febre­ro de 2026

Fuen­te: https://​french​.presstv​.ir/​D​e​t​a​i​l​/​2​0​2​6​/​0​2​/​0​3​/​7​6​3​4​1​4/L

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *