arborea-logo-principal-II-Ajustado-150h.png

La luz de la Revo­lu­ción Cuba­na ilu­mi­na a la humanidad

Tabla de contenidos

INTRODUCCIÓN

Ante la actual situa­ción de gue­rra mun­dial del impe­ria­lis­mo y sus alia­dos cada vez más agre­si­vos con­for­me se hun­den en su cri­sis glo­bal y en sus con­tra­dic­cio­nes inter­nas. Ante la inca­pa­ci­dad de afron­tar la cri­sis socio­eco­ló­gi­ca y el Cam­bio Cli­má­ti­co por sus pro­pias ansias mer­can­ti­lis­tas e irra­cio­na­les, una cri­sis que ya esta­mos sufrien­do en todos los paí­ses, en los medi­te­rrá­neos sufri­mos danas y llu­vias torren­cia­les, olas de calor e incen­dios. Ante estas situa­cio­nes nues­tros gobier­nos con­ti­nuan pro­fun­di­zan­do en sus cau­sas y nos lle­van hacia el abis­mo en una espe­cie de hui­da hacia delan­te. Peor aún, nues­tros pue­blos no esta­mos pre­pa­ra­dos, ni siquie­ra nos atre­ve­mos a ver los peli­gros que nos ace­chan, menos aún pasar a la acción. Por eso en las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas más cons­cien­tes, en los colec­ti­vos anti­im­pe­ria­lis­tas, en las de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na, Vene­zue­la o Cuba, debe­mos redo­blar la bata­lla, no solo con la denun­cia y recla­man­do actua­cio­nes con­cre­tas a nues­tros gobier­nos, sino sobre todo con auto­or­ga­ni­za­ción colec­ti­va para enfren­tar cual­quier esce­na­rio que en los tiem­pos que corren son cam­bian­tes y rápidos.

En este pro­ce­so son esen­cia­les las expe­rien­cias de los paí­ses socia­lis­tas y anti­im­pe­ria­lis­tas, aho­ra que nos encon­tra­mos cele­bran­do el cen­te­na­rio del nata­li­cio de Fidel Cas­tro Ruz, nos fija­re­mos en Cuba, un país her­mano con el que nos unen lazos de her­man­dad y amis­tad entre nues­tros pue­blos. Un país que ha sido ejem­plo de inter­na­cio­na­lis­mo en el mun­do y de afron­ta­mien­to de desas­tres natu­ra­les y gue­rras impe­ria­lis­tas. Cuan­do lle­gan tor­men­tas y hura­ca­nes al Cari­be, Cuba des­ta­ca por su movi­li­za­ción cívi­co mili­tar para pro­te­ger vivien­das, cul­ti­vos y per­so­nas. Gobierno y pue­blo son uno para resis­tir los fenó­me­nos de la natu­ra­le­za y a todo tipo de agre­sio­nes impe­ria­lis­tas. No han teni­do más reme­dio, des­de su naci­mien­to han sufri­do con­ti­nuas agre­sio­nes cri­mi­na­les, des­de inten­tos de inva­sión, ata­ques terro­ris­tas con­tra pobla­ción civil, a turis­tas como for­ma de hun­dir una impor­tan­te fuen­te eco­nó­mi­ca, la olea­da de secues­tros a bar­cos y avio­nes, ase­si­nan­do a pasa­je­ros civi­les y a su tri­pu­la­ción. Ata­ques bio­ló­gi­cos y un blo­queo cri­mi­nal que es el más lar­go de la historia.

Su soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta ha sido cons­tan­te, lo que ha pro­vo­ca­do una soli­da­ri­dad y sim­pa­tía de los pue­blos del mun­do hacia Cuba. Ha pres­ta­do ayu­da a todos los paí­ses que se lo han pedi­do para luchar con­tra inva­sio­nes y agre­sio­nes impe­ria­lis­tas: Arge­lia, Gha­na, Con­go, Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, Gui­nea ecua­to­rial, Gui­nea Bis­sau, Zim­ba­bue, Tan­za­nia, Etio­pía, Soma­lia, Eri­trea, Ango­la, Mozam­bi­que, Yemen del sur, Siria, Viet­nam, Nica­ra­gua y Gra­na­da, ade­más de ayu­dar a dife­ren­tes gue­rri­llas de Nues­tra­mé­ri­ca. Una cifra, des­de la déca­da de los 60 a los 80, 400.000 cuba­nos han par­ti­ci­pa­do en estas misio­nes de for­ma volun­ta­ria y 2.000 murie­ron en ellas. De su vale­ro­sa soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta nos dete­ne­mos en su par­ti­ci­pa­ción en Ango­la, don­de en Cui­to Cua­na­va­le, el ejér­ci­to cubano dio el gol­pe defi­ni­ti­vo al régi­men racis­ta de apartheid de Sudá­fri­ca, un régi­men apo­ya­do has­ta el últi­mo momen­to por las demo­cra­cias occi­den­ta­les. Esta ayu­da inter­na­cio­na­lis­ta de Cuba le hizo decir a Nel­son Mandela:

¿Cuán­tos paí­ses del mun­do se bene­fi­cian de la obra, de los tra­ba­ja­do­res de salud y los edu­ca­do­res cuba­nos? […] ¿Cuán­tos paí­ses ame­na­za­dos por el impe­ria­lis­mo o que luchan por su libe­ra­ción nacio­nal han podi­do con­tar con el apo­yo de Cuba? […] ¡La aplas­tan­te derro­ta del ejér­ci­to racis­ta en Cui­to Cua­na­va­le cons­ti­tu­yó una vic­to­ria para toda Áfri­ca […] ¡Cui­to Cua­na­va­le mar­ca el vira­je en la lucha para librar al con­ti­nen­te y a nues­tro país del azo­te del apartheid! […] La deci­si­va derro­ta infli­gi­da en Cui­to Cua­na­va­le alte­ró la corre­la­ción de fuer­zas en la región y redu­jo con­si­de­ra­ble­men­te la capa­ci­dad del régi­men de Pre­to­ria de des­es­ta­bi­li­zar a sus vecinos.

Des­de el comien­zo de la revo­lu­ción, des­ta­ca tam­bién su ayu­da médi­ca ante epi­de­mias, acci­den­tes y desas­tres natu­ra­les, como la que pres­tó a Arge­lia en el terre­mo­to de 1963, envian­do a 50 pro­fe­sio­na­les médi­cos cuan­do Cuba ape­nas tenia unos 3000, ya que de los 6000 médi­cos que había en la isla solo se que­da­ron la mitad tras la vic­to­ria revo­lu­cio­na­ria. Ante esta situa­ción tan pre­ca­ria en un ámbi­to fun­da­men­tal como la Salud, Fidel fun­da una escue­la de for­ma­ción de per­so­nal médi­co para Cuba y el mun­do. Así se hizo, cada año se for­man en medi­ci­na, en Cuba, miles de jóve­nes pro­ce­den­tes de más de 80 paí­ses del lla­ma­do Sur global.

BRIGADAS MÉDICAS: SÍMBOLO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA

Estas ayu­das inter­na­cio­na­lis­tas a las luchas de libe­ra­ción nacio­nal supo­nen una con­ti­nui­dad con la ayu­da médi­ca por­que todas tie­nen como obje­ti­vo mejo­rar la salud del pue­blo al libe­rar­se de la mise­ria y la explo­ta­ción. El papel de las bri­ga­das médi­cas cuba­nas en el mun­do mere­ce una dete­ner­nos algo más, aun­que sería impo­si­ble ser exhaus­ti­vos, éstas fue­ron allí don­de se las nece­si­ta­ba para enfren­tar epi­de­mias, terre­mo­tos y acci­den­tes de todo tipo. Los momen­tos más tras­cen­den­tes en esta ayu­da fue­ron la ya comen­ta­da pri­me­ra bri­ga­da médi­ca en Áfri­ca, tras el terre­mo­to de Arge­lia en 1963, antes se había envia­do una bri­ga­da a Chi­le tras el terre­mo­to de 1960. En estos pri­me­ros años de revo­lu­ción, tam­bién des­ta­ca­mos la orga­ni­za­ción de un movi­mien­to de masas en soli­da­ri­dad con la lucha de libe­ra­ción de Viet­nam del Sur, diri­gi­do por la heroí­na del asal­to al cuar­tel Mon­ca­da, Mel­ba Her­nán­dez des­de 1963. La labor de Mel­ba pre­si­dien­do el Comi­té Cubano de Soli­da­ri­dad con Viet­nam del Sur, superó todas las expec­ta­ti­vas a nivel nacio­nal e internacional.

Tras inten­sa soli­da­ri­dad cuba­na con Viet­nam, Laos y Cam­bo­ya, ante la exten­sión de las agre­sio­nes esta­dou­ni­den­ses a la penín­su­la indo­chi­na, el Comi­té se trans­for­ma en 1970 en Comi­té Cubano de Soli­da­ri­dad con estos tres pue­blos. La gue­rra de resis­ten­cia de Viet­nam con­tra la inva­sión esta­dou­ni­den­se logró la reuni­fi­ca­ción de la par­te sur que esta­ba bajo con­trol impe­ria­lis­ta. Pero antes, se pro­du­je­ron inten­sos bom­bar­deos geno­ci­das en la par­te nor­te, por eso la movi­li­za­ción y denun­cia cuba­na se incre­men­tó en 1972, en el puer­to de Hai Phong de Viet­nam del nor­te, don­de esta­ban dos buques cuba­nos y el Comi­té pro­mo­vió la cons­truc­ción de hos­pi­ta­les, carre­te­ras e infra­es­truc­tu­ras para apo­yar la tarea de recons­truc­ción en Viet­nam del Nor­te y la resis­ten­cia con­tra la fuer­za enemi­ga de Esta­dos Uni­dos en Viet­nam del Sur. En 1973, se envia­ron bri­ga­das médi­cas para aten­der a meno­res y mayo­res duran­te la gue­rra en Laos. En 1979, par­ti­ci­pan en el pro­gra­ma para la recons­truc­ción de Cam­bo­ya tras el colap­so del régi­men geno­ci­da de los Jeme­res Rojos.

La labor de Mel­ba en esté Comi­té fue des­ta­ca­da, tam­bién des­pués cuan­do, en 1976, tras las vic­to­rias de Viet­nam, Laos y Cam­bo­ya, el Comi­té de Soli­da­ri­dad se trans­for­mó en tres aso­cia­cio­nes de amis­tad con dichos paí­ses. Mel­ba con­ti­nuó como pre­si­den­ta has­ta el 23 de febre­ro de 1977, cuan­do fue desig­na­da emba­ja­do­ra de Cuba en la Repú­bli­ca Socia­lis­ta de Viet­nam, car­go que ejer­ció has­ta 1980. La soli­da­ri­dad con estos tres paí­ses es mutua en la actua­li­dad, ya que Cuba tam­bién reci­be coope­ra­ción y apo­yo en diver­sos ámbi­tos por par­te de estos tres paí­ses hermanos.

En estas pri­me­ras déca­das de la revo­lu­ción des­ta­ca la pre­sen­cia de per­so­nal de salud cubano en los paí­ses don­de Cuba reali­zó misio­nes mili­ta­res inter­na­cio­na­lis­tas como las ya comen­ta­das en Áfri­ca, Asia y Nues­tra­mé­ri­ca. Unas misio­nes que, como deci­mos, ayu­da­ron a la salud de esos pue­blos en cuan­to que se libe­ra­ron del terror ase­sino y el expo­lio, se inde­pen­di­za­ron del impe­ria­lis­mo en muchos casos, y en otros aun­que no se pudo lograr, deja­ron una hue­lla imbo­rra­ble de lucha y resis­ten­cia que más pron­to que tar­de emergería.

En 1986, tras el acci­den­te de Cher­nobyl, pese a la tra­ge­dia y erro­res come­ti­dos por el enton­ces gobierno sovié­ti­co, hubo his­to­rias heroi­cas y de soli­da­ri­dad que fue­ron silen­cia­das, como aque­llos bom­be­ros, obre­ros de la cons­truc­ción, sol­da­dos y fun­cio­na­rios, que rea­li­za­ron tra­ba­jos en con­di­cio­nes de expo­si­ción radio­ló­gi­ca extre­ma. Muchos eran físi­cos nuclea­res, geó­lo­gos, mine­ros del ura­nio con expe­rien­cia en la mani­pu­la­ción de estas sus­tan­cias, que sabían per­fec­ta­men­te a lo que se expo­nían. Los super­vi­vien­tes de esos héroes de Ucra­nia, Bie­lo­rru­sia y Rusia, lo recuer­dan con orgu­llo. Otra his­to­ria del acci­den­te sepul­ta­da jun­to con el reac­tor de Cher­nobyl fue la soli­da­ri­dad cuba­na con las víc­ti­mas de las radia­cio­nes. Duran­te 21 años via­ja­ron miles de kiló­me­tros para curar­se de las terri­bles secue­las en un bal­nea­rio de la ciu­dad cuba­na de Tara­rá, cer­ca­na a La Haba­na. Se aten­die­ron a 23.000 niños y niñas den­tro del pro­yec­to de aten­ción inte­gral a meno­res afec­ta­dos por desas­tres, tam­bién a víc­ti­mas del terre­mo­to de Arme­nia en 1988 y a bra­si­le­ños expues­tos a radia­ción en la ciu­dad de Goiâg­nia, otro acci­den­te nuclear que afec­tó a cien­tos de per­so­nas en 1987.

Cuba fue el úni­co país que res­pon­dió al lla­ma­do del gobierno de Ucra­nia para aten­der a las víc­ti­mas del acci­den­te con un pro­gra­ma de salud inte­gral y gra­tui­to, que inclu­yó los ser­vi­cios médi­cos y el segui­mien­to has­ta su recu­pe­ra­ción final, la aten­ción psi­co­ló­gi­ca y docen­te. En Tara­rá tie­nen cen­tros sani­ta­rios, docen­tes y de recrea­ción para aque­llos meno­res que nece­si­ta­ban estan­cias pro­lon­ga­das y que via­ja­ron a la Isla con fami­lia­res y maes­tros. Actual­men­te, no se ha detec­ta­do un aumen­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de leu­ce­mia en la pobla­ción de las zonas con­ta­mi­na­das en las ex Repú­bli­cas sovié­ti­cas. Un fac­tor fue que ucra­nia­nos, bie­lo­rru­sos y rusos se bene­fi­cia­ron de los pri­me­ros ensa­yos clí­ni­cos con las vacu­nas con­tra el cán­cer crea­das por cien­tí­fi­cos cuba­nos, y tam­bién, de tra­ta­mien­tos pio­ne­ros en el mun­do para com­ba­tir la leu­ce­mia y la des­pig­men­ta­ción de la piel.

El pro­yec­to Tara­rá se man­tu­vo con gran esfuer­zo cuan­do el país vivió la peor cri­sis eco­nó­mi­ca que se recuer­de, tras el derrum­be de la Unión Sovié­ti­ca y el endu­re­ci­mien­to de las san­cio­nes de Washing­ton, que opor­tu­na­men­te apre­tó el cer­co para inten­tar ren­dir a la Isla rebel­de. Una his­to­ria de soli­da­ri­dad y amor que per­mi­tió que todos los meno­res tra­ta­dos en Tara­rá regre­sa­ron sanos a su país, menos Alek­san­der Sav­chen­ko que se que­dó vivien­do en la Isla. Total­men­te cura­do, estu­dió Esto­ma­to­lo­gía, se casó y tie­ne una niña mitad cuba­na, mitad ucra­nia­na y sigue aten­dien­do la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta cubana.

En 1998 nace el Pro­gra­ma In­tegral de Salud a raíz del paso de los hura­ca­nes Geor­ge y Mitch por Cen­troa­mé­ri­ca y el Cari­be. Hon­duras y Gua­te­ma­la fue­ron los pri­me­ros paí­ses en ser aten­di­dos, lue­go el pro­gra­ma se exten­dió a otras nacio­nes de la re­gión y del con­ti­nen­te afri­cano. En el año 2003 se crea en Vene­zue­la el Pro­gra­ma Barrio Aden­tro, con cen­tros de Aten­ción Pri­ma­ria de Salud, de Diag­nós­ti­co Inte­gral, de Reha­bi­li­ta­ción y de alta tec­no­lo­gía. La ayu­da de pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios cuba­nos ha sido pri­mor­dial y aun­que la for­ma­ción de pro­fe­sio­na­les vene­zo­la­nos ya cubre las nece­si­da­des sani­ta­rias, el inter­cam­bio de ambos paí­ses con­ti­nua. En el año 2004 nació la Misión Mila­gro, lide­ra­do por los Gobier­nos de Cuba y Vene­zue­la con el incen­ti­vo de los Coman­dan­tes Hugo Chá­vez y Fidel Cas­tro, para curar pade­ci­mien­tos ocu­la­res como cata­ra­tas, pte­ri­gión y ope­ra­cio­nes de reti­na con láser, entre otros. Las ope­ra­cio­nes no solo se hicie­ron en Vene­zue­la, se extien­de a otros pue­blos de Nues­tra­mé­ri­ca, Áfri­ca y Asia. Solo en los 5 pri­me­ros años de la Misión, fue­ron bene­fi­cia­das más de 6 millo­nes de per­so­nas con estas inter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas gratuitas.

Millo­nes de per­so­nas, por tan­to, han recu­pe­ra­do la vis­ta gra­cias a esta ini­cia­ti­va, per­so­nas que lle­va­ban 15 o 20 años sin visión, jóve­nes con cata­ra­ta con­gé­ni­ta o mayo­res con cata­ra­tas avan­za­das que no cono­cían a sus fami­lia­res más peque­ños, al día siguien­te de la ope­ra­ción podían ver­los y abra­zar­los, una ale­gría que no se paga con nada. La cola­bo­ra­ción entre Cuba y Vene­zue­la es mutua. Así, Vene­zue­la ayu­da a Cuba con insu­mos nece­sa­rios para las ciru­gías que fal­ta­ban a la isla. La Misión Mila­gro es un mensaje al mun­do de unión, amor, sacri­fi­cio y patrio­tis­mo. El pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, en el 20° ani­ver­sa­rio de la Misión Mila­gro, decía:

“La Misión Mila­gro está más viva que nun­ca y la esta­mos repo­ten­cian­do lue­go de las san­cio­nes cri­mi­na­les. Son 20 años irra­dian­do amor, soli­da­ri­dad y espe­ran­za al pue­blo. Agra­de­ce­mos infi­ni­ta­men­te a Fidel y Chá­vez por su sabi­du­ría y sen­si­bi­li­dad huma­na para cam­biar radi­cal­men­te la vida de miles de com­pa­trio­tas”, des­ta­có. A tra­vés de un video adjun­to a la publi­ca­ción sub­ra­yó que la cons­truc­ción de una Vene­zue­la socia­lis­ta debe tener como eje cen­tral la salud del pueblo.

En el año 2005 se crea el Con­tin­gen­te Inter­na­cio­nal Médi­co de Desas­tres y Gra­ves Epi­de­mias Henry Reeve. Así, a prin­ci­pios de octu­bre de ese año una pri­me­ra bri­ga­da de este con­tin­gen­te lle­gó a Guate­mala ante la devas­ta­do­ra tor­men­ta tro­pi­cal, Stan. Pocos días des­pués el perso­nal cubano de la salud lo hacía en Pakis­tán ante el terre­mo­to que afec­tó al país. Este Con­tin­gen­te fue esen­cial en Hai­tí, en 2010, tras el terre­mo­to que aso­ló el país y la pos­te­rior epi­de­mia de cóle­ra, la aten­ción médi­ca e inter­na­cio­na­lis­ta fue asu­mi­da casi en su tota­li­dad por las bri­ga­das médi­cas cuba­nas has­ta la solu­ción de esas emergencias.

En el año 2014, se decla­ra una epi­de­mia del Ébo­la en Sie­rra Leo­na, Gui­nea-Cona­kri y Libe­ria, Cuba fue el úni­co país que pres­tó ayu­da en bri­ga­das per­ma­nen­tes, aun­que estu­vo pre­sen­te la OMS y otras nacio­nes por bre­ve tiem­po. Sobre la base de su expe­rien­cia se logró con­cen­trar la enfer­me­dad en esos tres paí­ses sin que se exten­die­ra a más regio­nes. Las auto­ri­da­des cuba­nas res­pon­die­ron de inme­dia­to al lla­ma­mien­to ofre­cien­do ayu­da espe­cia­li­za­da en cola­bo­ra­ción con la OMS. Miem­bros del Con­tin­gen­te Médi­co de Emer­gen­cias Henry Reeve, ofre­cie­ron sus ser­vi­cios volun­ta­rios en los tres paí­ses afec­ta­dos, des­de octu­bre de 2014 has­ta abril de 2015, orga­ni­za­dos en tres equi­pos médi­cos for­ma­dos en con­trol de epi­de­mias con medi­das en el terreno inclu­yen­do las rea­li­za­das en Cuba para evi­tar que el virus entra­ra en el país tras el regre­so de los volun­ta­rios. En los cen­tros don­de los equi­pos médi­cos cuba­nos tra­ba­ja­ron, jun­to a pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios del país, la leta­li­dad dis­mi­nu­yó del 80%-90% al 24%.

Tras la decla­ra­ción de la pan­de­mia por COVID-19, en mar­zo de 2020, salie­ron los pri­me­ros cola­bo­ra­do­res hacia Vene­zue­la para com­par­tir las pocas expe­rien­cias que se tenían en esos momen­tos. Cuba tra­zó su estra­te­gia de co­laboración médi­ca inter­na­cio­nal y par­tió otra bri­ga­da a Lom­bar­día, Ita­lia, don­de esta­ba el epi­cen­tro de la enfer­medad. A ini­cios del 2022 hay bri­ga­das cuba­nas en 42 paí­ses para com­ba­tir la pan­de­mia. Cuba y Vene­zue­la des­ta­can por sus mejo­res resul­ta­dos mun­dia­les de con­trol de la infec­ción, vacu­na­ción a la pobla­ción y menor tasa de mor­ta­li­dad por la enfer­me­dad. Ya lo diji­mos, Cuba es un ejem­plo a seguir, empe­zan­do por la orga­ni­za­ción par­ti­ci­pa­ti­va del pue­blo cubano, que tam­bién esta­mos vien­do en el pue­blo vene­zo­lano, un pro­ce­so de par­ti­ci­pa­ción popu­lar que se retro­ali­men­ta con su Sis­te­ma Nacio­nal de Salud, per­mi­tien­do una polí­ti­ca de Salud Públi­ca des­de y para el pue­blo, base fun­da­men­tal de su efi­caz res­pues­ta ante la pandemia.

Las medi­das epi­de­mio­ló­gi­cas de detec­ción de los casos de infec­ción y bús­que­da de con­tac­tos; el ais­la­mien­to y con­fi­na­mien­to cuan­do fue nece­sa­rio; el diag­nos­ti­co y tra­ta­mien­to ade­cua­do a los pacien­tes, pro­vo­có que sus tasas de COVID gra­ves y mor­ta­les fue­ran unas de las más bajas del mun­do. Ade­más, Cuba logró desa­rro­llar vacu­nas pro­pias, muy efi­ca­ces y segu­ras, siguien­do todas las fases de ensa­yos clí­ni­cos reque­ri­dos. Fue capaz de pro­du­cir­la masi­va­men­te para su dis­tri­bu­ción gra­tui­ta, de orga­ni­zar las cam­pa­ñas de vacu­na­ción empe­zan­do por per­so­nas mayo­res y de ries­go y ter­mi­nan­do en toda la pobla­ción, inclui­da la infan­til, ya que tam­bién las fabri­ca­ron para estas pri­me­ras eda­des, las pri­me­ras del mun­do. Vacu­nas que estu­vie­ron dis­po­ni­bles para los paí­ses que las nece­si­ta­ban. Todo ello pese al blo­queo finan­cie­ro y comer­cial del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se que impe­día la lle­ga­da de pro­duc­tos tan bási­cos como mas­ca­ri­llas y jeringuillas.

Ter­mi­na­mos este bre­ve repa­so a la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta cuba­na con su ayu­da en el devas­ta­dor terre­mo­to que afec­tó a las pobla­cio­nes de Tur­quía y Siria, en febre­ro de 2023. La res­pues­ta fue rápi­da, en menos de 48 horas se con­for­ma una bri­ga­da de 32 colabo­radores del Con­tin­gen­te Médi­co de Emer­gen­cias Henry Reeve que acu­den a Tur­quía a sal­var vidas y ayu­dar a la recupe­ración de las víc­ti­mas del sismo.

FIDEL, LA BATALLA DE LAS IDEAS: CULTURA, EDUCACIÓN Y CIENCIA

Para Fidel y la revo­lu­ción cuba­na, la cul­tu­ra y la edu­ca­ción fue una prio­ri­dad y lo sim­bo­li­za que los cuar­te­les se trans­for­ma­ron en escue­las, como fue el Mon­ca­da. En poco más de 1 año, en 1961, se eli­mi­nó el anal­fa­be­tis­mo en el país. Fidel tenía cla­ro que una revo­lu­ción solo pue­de ser hija de la cul­tu­ra y de las ideas, como se mues­tra en su pobla­ción, de gen­te cul­ta, de cien­cia y de pen­sa­mien­to. En su tex­to, Pala­bras a los inte­lec­tua­les, expre­sa como la cul­tu­ra es el mejor antí­do­to fren­te a la olea­da con­su­mis­ta, un com­po­nen­te bási­co de la cali­dad de vida de la gen­te. Fidel, mar­tiano pro­fun­do, recuer­da como José Mar­tí en sus car­tas a María Man­ti­lla decía que la espi­ri­tua­li­dad y la cul­tu­ra son antí­do­tos fren­te a las ten­ta­cio­nes de la moda, el con­su­mis­mo, la fri­vo­li­dad y la ton­te­ría. Fidel libró en los años 80 una gran bata­lla con­tra los teó­ri­cos de un socia­lis­mo tec­no­crá­ti­co que recha­za­ban la inver­sión en el sec­tor cul­tu­ral, cri­ti­cán­do­les que no con­fia­ran en el ser humano.

La Cul­tu­ra vis­ta en su acep­ción más amplia de una for­ma de vivir y sen­tir, era una for­ma de cul­ti­var el alma del pue­blo cubano en todas las artes y sabe­res. Por eso la edu­ca­ción de todo el pue­blo, el cono­ci­mien­to y la cien­cia fue­ron prio­ri­ta­rios para Fidel y la revo­lu­ción. De una impor­tan­cia vital, no solo para el pue­blo y su feli­ci­dad, tam­bién para la pro­pia super­vi­ven­cia de la revo­lu­ción. El ele­men­to humano de entre­ga de los y las revo­lu­cio­na­rias cuba­nas que hemos tra­ta­do de mos­trar, se une ínti­ma­men­te al enor­me pres­ti­gio de Cuba en sus logros cul­tu­ra­les, edu­ca­ti­vos y cien­tí­fi­cos que serían impen­sa­bles en las duras cir­cuns­tan­cias del blo­queo y asfi­xia a la que le some­te el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y sus aliados.

La impor­tan­cia que se le ha dado a la edu­ca­ción y a la cul­tu­ra, han sido los pila­res bási­co para el desa­rro­llo de la cien­cia, que empe­zó por la alfa­be­ti­za­ción, con­ti­nuó con la difu­sión de clá­si­cos de la lite­ra­tu­ra en los kios­cos a pre­cios popu­la­res y siguió con el desa­rro­llo de la Uni­ver­si­dad en todos los rin­co­nes de Cuba. Así, se crea, la Aca­de­mia de Cien­cias de Cuba en 1962. En 1963, el Ins­ti­tu­to Cubano de Inves­ti­ga­cio­nes de los Deri­va­dos de la Caña de Azú­car, al que le siguen el desa­rro­llo de la Agri­cul­tu­ra, la Ciber­né­ti­ca y Compu­tación, Zoo­lo­gía, Sue­los, Geo­fí­si­ca y Astro­no­mía, Inves­ti­ga­cio­nes Téc­ni­cas Apli­ca­das, des­ta­can­do el Ins­ti­tu­to de Meteo­ro­lo­gía con altos recur­sos tec­no­ló­gi­cos. En 1994, se ampli­fi­ca con el Minis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía y Medio Ambien­te, cuyos ante­ce­den­tes fue­ron el cui­da­do de eco­sis­te­mas, medio ambien­te y lucha con­tra el Cam­bio Climático.

En el área sani­ta­ria, el Centro Nacio­nal de Inves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas de 1965, fue la pro­pul­so­ra de otros como el Cen­tro Nacio­nal de Sani­dad Agro­pe­cua­ria, Neu­ro­cien­cias, Inmu­no­En­sa­yo, Ozo­no­te­ra­pia, etc. En 1967, Fidel pro­mue­ve la crea­ción de los Insti­tu­tos Nacio­na­les de Salud con fines de inves­ti­ga­ción, asis­ten­cia­les y docen­tes, como el de Car­dio­lo­gía, Onco­lo­gía, Radio­bio­lo­gía, Neu­ro­ci­ru­gía, Endo­cri­no­lo­gía, Gas­tro­en­te­ro­lo­gía, Nefro­lo­gía, Inmu­no­lo­gía y Hema­to­lo­gía. En 1986 se inau­gu­ra el Cardio­cen­tro Pediá­tri­co de William Soler, muy visi­ta­do por Fidel. Tres años des­pués se inau­gu­ra el hos­pi­tal pediá­tri­co Juan Manuel Már­quez, cuan­do Cuba dis­po­nía del fac­tor de cre­ci­mien­to epi­dér­mi­co-humano recom­bi­nan­te, para cica­tri­zar que­ma­du­ras, úlce­ras y otras heri­das de la piel. En 1991, se crea el Ins­ti­tu­to Fin­lay, para ampliar logros en vacu­nas ini­cia­do con la vacu­na anti-menin­go­có­ci­ca y visi­ta­do nume­ro­sas veces por Fidel. Vein­te años des­pués se incor­po­ra el Cen­tro de Quí­mi­ca Bio­mo­le­cu­lar, dedi­ca­da tam­bién al desa­rro­llo de vacu­nas como la con­ju­ga­da con­tra el Hae­mophi­lus influen­zae B, con antí­geno total­men­te sin­té­ti­co. En 2015 se cons­ti­tu­ye el Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas, a par­tir de la fusión de ambos centros.

La nue­va orga­ni­za­ción, for­ma par­te del Gru­po de las Indus­trias Bio­tec­no­ló­gi­ca y Far­ma­céu­ti­ca de Cuba (BIOCUBAFARMA), cuyos resul­ta­dos más cono­ci­dos son las vacu­nas con­tra el cán­cer y tra­ta­mien­tos nove­do­sos para el infar­to, mem­bra­na hia­li­na o el Viti­li­go. Se desa­rro­lla el pro­gra­ma de implan­tes coclea­res en niños sor­dos. Ya hemos habla­do de las vacu­nas con­tra el Covid-19, todo un hito para la cien­cia, la pri­me­ra fabri­ca­da en todo el con­ti­nen­te ame­ri­cano. Englo­ban­do estos y otros avan­ces se encuen­tra el Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía, crea­do en 1986, que inves­ti­ga y pro­du­ce sus­tan­cias para la salud huma­na, agro­pe­cua­ria, obte­nien­do plan­tas resis­ten­tes a la sequía y de mayor valor nutri­cio­nal y para la pro­duc­ción y salud ani­mal, acuí­co­la, indus­trial y medio ambiental.

El méri­to de Fidel no fue solo la crea­ción de estos cen­tros, labo­ra­to­rios y uni­ver­si­da­des, dan­do todo tipo de opor­tu­ni­da­des a su desa­rro­llo, es haber edi­fi­ca­do toda una polí­ti­ca nacio­nal de desa­rro­llo a la cien­cia basa­da en valo­res éti­cos y huma­nis­tas que pro­mue­ve, tam­bién, la uni­dad entre cen­tros y tra­ba­jo en equi­po ale­ja­do de vani­da­des indi­vi­dua­les. Son muchos los hom­bres y muje­res des­ta­ca­das, pero nos per­mi­ti­mos seña­lar a una mujer que con­sa­gró su vida a la cien­cia por el bien de la huma­ni­dad y la revo­lu­ción, la Dra. Rosa Ele­na Simeón. Viró­lo­ga y pri­me­ra minis­tra de Cien­cia, Tec­no­lo­gía y Medio Ambien­te, sus apor­ta­cio­nes en dife­ren­tes áreas, espe­cial­men­te del medio ambien­te, le valió reco­no­ci­mien­tos inter­na­cio­na­les. Des­ta­ca­mos el des­cu­bri­mien­to de la natu­ra­le­za arti­fi­cial del letal virus de la pes­te por­ci­na suma­men­te con­ta­gio­sa, al iden­ti­fi­car dos cepas, una menos agre­si­va en aves migra­to­rias y otra mucho más viru­len­ta demos­tran­do habían sido modi­fi­ca­das arti­fi­cial­men­te en labo­ra­to­rios de biotecnología.

La edu­ca­ción, la cul­tu­ra, y la cien­cia desa­rro­lla­das con la diri­gen­cia de Fidel, tuvie­ron como fina­li­dad el bene­fi­cio humano y social, unien­do como un todo a las cien­cias socia­les y huma­nís­ti­cas. En la lla­ma­da Bata­lla de las Ideas, seguía la este­la de José Mar­tí, que creía fir­me­men­te que un mun­do mejor era posi­ble, la mejo­ra huma­na y el bien­es­tar del pue­blo. Fidel creía en las trans­for­ma­cio­nes socia­les en todos estos ámbi­tos por­que creía pro­fun­da­men­te en su pue­blo. Per­so­nal­men­te, era un apa­sio­na­do de la mejo­ra de gana­dos y cul­ti­vos con la obten­ción de espe­cies híbri­das resis­ten­tes al tró­pi­co y la uti­li­za­ción de la gené­ti­ca y vacu­nas para estas mejo­ras. Al final de su vida se con­sa­gró al estu­dio de plan­tas pro­tei­cas para ali­men­ta­ción ani­mal y huma­na. Noso­tras, como mar­xis­tas, deci­mos que ser cien­tí­fi­cas es bus­car la ver­dad en cual­quier ámbi­to del saber, una ver­dad y cono­ci­mien­to que nos hace más huma­nos y revo­lu­cio­na­rios. Cuba es un ejem­plo de esa ver­dad y entre­ga revo­lu­cio­na­ria con­sus­tan­cial a su nivel edu­ca­ti­vo y científico.

Este nivel huma­nís­ti­co, cien­tí­fi­co y cul­tu­ral del pue­blo cubano es la base que sus­ten­ta a la revo­lu­ción cuba­na y al sacri­fi­cio por ella y por otros pue­blos resis­ten­tes del mun­do. Por eso ter­mi­na­mos este apar­ta­do con el home­na­je pós­tu­mo a los 32 héroes ase­si­na­dos en Cara­cas por el ata­que fas­cis­ta esta­dou­ni­den­se en la madru­ga­da del 3 de enero, nos para­mos en algu­nas de las impre­sio­nan­tes pala­bras del gene­ral y minis­tro del Inte­rior, Láza­ro Alber­to Álva­rez Casas, que pro­nun­ció en dicho home­na­je, refle­jan­do per­fec­ta­men­te toda la esen­cia de la heroi­ca revo­lu­ción cubana.

(…) No regre­san a noso­tros como som­bras, por el con­tra­rio, son una nue­va luz que nos refuer­za, enar­de­ce y com­pro­me­te. Regre­san cubier­tos por la ban­de­ra, y esa ban­de­ra no repre­sen­ta una ausen­cia: con­sa­gra una pre­sen­cia eterna. (…)

Caye­ron com­ba­tien­do y ascen­die­ron para siem­pre a la his­to­ria. Allí, don­de la vio­len­cia qui­so impo­ner silen­cio su san­gre escri­bió nue­va­men­te una ver­dad que nun­ca nadie podrá borrar: Cuba no aban­do­na a sus hijos.

Cuba no renun­cia a sus prin­ci­pios. Cuba no clau­di­ca, aun­que para defen­der la dig­ni­dad ten­ga que pagar un alto y dolo­ro­so precio.

Nues­tros her­ma­nos com­ba­tie­ron con la mis­ma deci­sión e ímpe­tu de los mam­bi­ses de la gene­ra­ción del Cen­te­na­rio, de los bar­bu­dos, de los mili­cia­nos en Girón y de los com­ba­tien­tes inter­na­cio­na­lis­tas que demos­tra­ron que de una misión en otras tie­rras solo se regre­sa con la amis­tad del pue­blo her­mano y los res­tos sagra­dos de los caídos. (…)

… no les pro­me­te­mos des­can­so, por­que los ver­da­de­ros héroes no repo­san nun­ca. Ellos segui­rán mar­chan­do al fren­te de cada bata­lla, acom­pa­ñan­do a cada joven deci­di­do a ser­vir a su pue­blo, ins­pi­ran­do a cada hom­bre y mujer que no se resig­na ante la injus­ti­cia, dán­do­le fuer­za a todo revo­lu­cio­na­rio que sepa levan­tar­se des­pués de cada golpe.

El enemi­go habla eufó­ri­co de ope­ra­cio­nes de alta pre­ci­sión, de tro­pas de éli­te, de supre­ma­cía. Noso­tros en cam­bio, habla­mos de ros­tros, de fami­lias que han per­di­do al padre, al hijo, al espo­so, al her­mano. Habla­mos de niñas y niños que ten­drán que cre­cer sin el abra­zo de quien ofren­dó la vida pen­san­do pre­ci­sa­men­te en ellos.

…, hace­mos nues­tras, una vez más, aque­llas sen­ti­das pala­bras del Coman­dan­te en Jefe: «No pode­mos decir que el dolor se com­par­te. El dolor se mul­ti­pli­ca. Millo­nes de cuba­nos llo­ra­mos hoy jun­to a los seres que­ri­dos de las víc­ti­mas del abo­mi­na­ble cri­men. ¡Y cuan­do un pue­blo enér­gi­co y viril llo­ra, la injus­ti­cia tiembla!».

Ante uste­des, ante el pue­blo, reafir­ma­mos que, si algo ha demos­tra­do esta dolo­ro­sa pági­na de la his­to­ria, es que el impe­ria­lis­mo podrá tener armas más sofis­ti­ca­das, podrá dis­po­ner de inmen­sas rique­zas mate­ria­les, podrá com­prar la men­te de los vaci­lan­tes, pero hay algo que jamás podrá com­prar: la dig­ni­dad del pue­blo cubano.

Los pue­blos no se hacen gran­des por sus rique­zas mate­ria­les, sino por su capa­ci­dad de man­te­ner viva la memo­ria de sus héroes.

Noso­tros jamás los olvi­da­re­mos. Los recor­da­re­mos siem­pre en cada esfuer­zo, en cada desa­fío, en cada victoria. (…).

CONCLUSIONES

Hemos que­ri­do mos­trar, aun­que sea muy bre­ve­men­te, impor­tan­tes avan­ces de la revo­lu­ción cuba­na, empe­zan­do por su inter­na­cio­na­lis­mo, su insis­ten­cia en dar edu­ca­ción y cul­tu­ra a todo el pue­blo y ter­mi­nan­do por sus logros cien­tí­fi­cos y tec­no­ló­gi­cos, todos ellos tie­nen como fina­li­dad la paz y la soli­da­ri­dad de los pue­blos. Esa polí­ti­ca de paz y auto­de­sa­rro­llo le ha vali­do reco­no­ci­mien­tos a nivel inter­na­cio­nal. Des­ta­ca­mos uno, su elec­ción en noviem­bre de 2022, a la Vice­pre­si­den­cia, repre­sen­tan­do al Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos, de la IX Con­fe­ren­cia de Revi­sión de la Con­ven­ción sobre la Prohi­bi­ción, Desa­rro­llo, Pro­duc­ción y Alma­ce­na­mien­to de Armas Bio­ló­gi­cas y Toxí­ni­cas y sobre su Des­truc­ción. Se tra­ta del foro más impor­tan­te de cara a este ins­tru­men­to inter­na­cio­nal. Entre los moti­vos de esta elec­ción seña­la el tex­to, Cuba apo­ya la prohi­bi­ción y eli­mi­na­ción total de las armas de des­truc­ción masi­va, nuclea­res, bio­ló­gi­cas y quí­mi­cas, y es Esta­do Par­te de la Con­ven­ción de Armas Bio­ló­gi­cas des­de 1976, ade­más cuen­ta con un robus­to sis­te­ma nacio­nal de imple­men­ta­ción que garan­ti­za la estric­ta apli­ca­ción de ese instrumento.

Con este escri­to, tam­bién hemos que­ri­do ren­dir un sen­ti­do home­na­je al heroi­co pue­blo de hom­bres y muje­res cuba­nas y a su eterno diri­gen­te Fidel Cas­tro Ruz. Un pue­blo que no solo ha logra­do resis­tir vic­to­rio­so a las gue­rras de todo tipo que ha teni­do que enfren­tar por el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y sus alia­dos, sino, ade­más, desa­rro­llar­se como pue­blo y como socie­dad. Pese a los ata­ques vio­len­tos con­tra la isla; pese a los actos terro­ris­tas con­tra pobla­ción civil; pese a los ata­ques bio­ló­gi­cos que han pro­vo­ca­do epi­de­mias, como el den­gue, a per­so­nas y cul­ti­vos; pese al blo­queo cri­mi­nal que inten­ta estran­gu­lar al país des­de hace más de 65 años; pese a la gue­rra psi­co­ló­gi­ca que ha silen­cia­do cual­quier logro de la revo­lu­ción y ha men­ti­do con des­ca­ro sobre sus supues­tas vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos. Pese a todo ello, su ver­dad pre­va­le­ce y su luz nos ilu­mi­na y mar­ca el camino a los pue­blos en resistencia.

Estas gue­rras híbri­das, que ata­can silen­cio­sa pero feroz­men­te, tam­bién la sufren otros paí­ses inde­pen­dien­tes y anti­im­pe­ria­lis­tas, aho­ra lo esta­mos pre­sen­cian­do en Irán, tras una cam­pa­ña sin pre­ce­den­tes de revuel­tas infil­tra­das y finan­cia­das por la CIA y el Mos­sad que han lle­ga­do a ase­si­nar a más de 3000 per­so­nas, muchas de ellas, guar­dias de la revo­lu­ción. Mien­tras matan y se hin­chan las cifras ava­la­das por supues­tas ONGs, con sedes en Norue­ga o Esta­dos Uni­dos, a la vez denun­cian a la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán de agre­dir a su pro­pia gen­te. Pero las men­ti­ras tie­nen las patas cor­tas y ya se están vien­do imá­ge­nes de los ata­ques a mez­qui­tas y edi­fi­cios civi­les, dis­pa­ros por la espal­da a la gen­te y agen­tes del Mos­sad dete­ni­dos por su res­pon­sa­bi­li­dad en los hechos. Mien­tras Trump y otros gobier­nos, como el espa­ñol, voci­fe­ran dicien­do que si siguen repri­mien­do a los mani­fes­tan­tes, los blo­queos a Irán serán aún más duros. Mien­tras siguen per­mi­tien­do el geno­ci­dio en Gaza y el res­to de los terri­to­rios ocupados.

Lo mis­mo vimos y segui­mos vien­do en Vene­zue­la, los gobier­nos fas­cis­tas no disi­mu­lan o mien­ten mal, ha que­da­do cla­ro, no era la dro­ga era el petro­leo. De Cuba lle­gan a decir que patro­ci­na el terro­ris­mo, en fin, la cri­sis y deses­pe­ra­ción de las éli­tes impe­ria­lis­tas se des­en­mas­ca­ran solas. El hecho es que Cuba, como tam­bién otros paí­ses en pro­ce­sos socia­lis­tas, como Vene­zue­la, mues­tran avan­ces incues­tio­na­bles que supo­nen una ense­ñan­za con­ti­nua a los pue­blos del mun­do. Su soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta es un via­je de ida y vuel­ta, de pue­blos ayu­dán­do­se entre ellos. Tam­bién está ocu­rrien­do con Vene­zue­la, ante los ata­ques de Esta­dos Uni­dos y la últi­ma agre­sión fas­cis­ta, las accio­nes de soli­da­ri­dad se multiplican.

Muy cer­ca­na la con­me­mo­ra­ción de los 100 años del nata­li­cio de Fidel, han sido varios los foros inter­na­cio­na­les de soli­da­ri­dad con Cuba. Recien­te­men­te estu­vi­mos en las Jor­na­das de apo­yo a Cuba cele­bra­das en el Cen­tro auto­or­ga­ni­za­do de Flo­ren­cia y orga­ni­za­das por el Comi­té inter­na­cio­na­lis­ta Ale­xis Cas­ti­llo y la Coor­di­na­do­ra de soli­da­ri­dad con Cuba que agru­pa a 20 orga­ni­za­cio­nes del can­tón sui­zo y penín­su­la Itá­li­ca. En estas jor­na­das vol­vi­mos a decir que Cuba es un ejem­plo a seguir, su resis­ten­cia y con­quis­tas pese a las agre­sio­nes y al blo­queo cri­mi­nal. Qué Cuba es muy peli­gro­sa para el impe­ria­lis­mo, como tam­bién lo es Vene­zue­la, por su ejem­plo de demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va en sus sin­gu­la­res pro­ce­sos socia­lis­tas por eso el blo­queo no es solo eco­nó­mi­co y comer­cial sino tam­bién mediático.

Aho­ra nos encon­tra­mos en Sevi­lla, en un her­mo­so Pala­cio mudé­jar del siglo XV, en otro acto inter­na­cio­na­lis­ta de apo­yo a Cuba, orga­ni­za­do por Euro­pa con Cuba, Fidel esta­rá pre­sen­te en estos dos días de encuen­tro con sus lec­cio­nes uni­ver­sa­les que anti­ci­pa­ban los acon­te­ci­mien­tos mun­dia­les, en un momen­to his­tó­ri­co suma­men­te peli­gro­so y a la vez espe­ran­za­dor para la huma­ni­dad. El fas­cis­mo vuel­ve a avan­zar repi­tien­do la his­to­ria con nue­vas for­mas y solo los pue­blos, libe­ra­dos o en pro­ce­so de libe­ra­ción, podrá aplas­tar­lo para que el nue­vo mun­do que ya ha naci­do crez­ca sano y vigo­ro­so. Los retos son enor­mes, pero nos acom­pa­ñan la ver­dad, la razón y el espí­ri­tu inter­na­cio­na­lis­ta y de unión entre los pue­blos, don­de apren­de­re­mos unos de otros. Nos gus­ta­ría ter­mi­nar con las pala­bras de otra des­ta­ca­da mujer, la Gene­ral de Bri­ga­da, Teté Pue­bla, heroí­na de la Revo­lu­ción Cuba­na, que par­ti­ci­pó en el Pelo­tón feme­nino Maria­na Gra­ja­les en la gue­rra revo­lu­cio­na­ria cuba­na (1956−58):

Yo pue­do jubi­lar­me hoy o maña­na. Pero estoy lis­ta, ya sea en mi uni­dad de com­ba­te o en el tra­ba­jo polí­ti­co. Yo soy y siem­pre seré una Maria­na en combate. (…)

Han come­ti­do muchas agre­sio­nes con­tra noso­tros (…), pero un pue­blo don­de las muje­res y los hom­bres han pelea­do y tra­ba­ja­do jun­tos es inven­ci­ble. ¿Cómo van a derro­car a nues­tro pue­blo? ¿Cómo van a ven­cer a nues­tra revolución? (…)

No pue­den hacer nada, por­que la revo­lu­ción es nues­tra, es del pue­blo. No es de un gru­pi­to que quie­re venir a decir; “Yo hago, yo soy”. No, la revo­lu­ción es del pue­blo. (…) Hay algo que se dice a nivel de cua­dra: “A mi el enemi­go no me toma la calle. Nues­tra ciu­dad será defen­di­da pal­mo a pal­mo, casa a casa. Ire­mos murien­do pero no nos van a tomar el pueblo.

CITAS

Demuynck, K., Van­de­pit­te M, El Fac­tor Fidel. El pen­sa­mien­to polí­ti­co del coman­dan­te, Boltxe Lubu­ruak, 2016. p.175.

Dis­cur­so de Nel­son Man­de­la el 26 de julio de 1991 – Rebe­lion /​Nel­son Man­de­la, dis­cur­so en Cuba, 26 de julio de 1991 – CubaMilitar

Demuynck, K., Van­de­pit­te M, El Fac­tor Fidel. El pen­sa­mien­to polí­ti­co del coman­dan­te, Boltxe Lubu­ruak, 2016. p.174.

Cuba­de­ba­te

Cuba­de­ba­te

Cuba­de­ba­te

Ibidem

Cuba­de­ba­te

Creci­mien­to anor­mal de la con­jun­ti­va que inva­de la cór­nea.

Cubain­for­ma­cion – Artícu­lo: A 20 años de la Ope­ra­ción Mila­gro: El mila­gro de la luz

Ibidem

Des­de su fun­da­ción el con­tin­gen­te Henry Reeve asis­tió a pobla­cio­nes afec­ta­das por los terre­mo­tos de Pakis­tán (2005), Indo­ne­sia (2006), Perú (2007), Chi­na (2008), Hai­tí (2010), Chi­le (2010), Nepal (2015), Ecua­dor (2016) y Méxi­co (2017).

Cuba­de­ba­te

Enri­que Bel­da­rraín Cha­ple, Mary Anne Mer­cer, La res­pues­ta cuba­na a la epi­de­mia de ébo­la en Áfri­ca Occi­den­tal: lec­cio­nes de soli­da­ri­dad, Int J Health Serv. Enero de 2017; 47(1):134 – 149. 

Estra­te­gia Cuba­na y Coope­ra­ción Médi­ca para Com­ba­tir el Ébo­la, 2014 – 2016.

Esco­be­do AA, Auza-San­ti­vá­ñez C, Rum­baut R, Bona­ti M, Choo­na­ra I.BMJ Pae­diatr Open. 19 de mayo de 2021; 5 (1). Cuba: Soli­da­ri­dad, ébo­la y COVID-19.

C. Cruz Rojo: Refle­xio­nes sobre el Covid-19; II. Cuba, un ejem­plo a seguir, 14 de junio de 2021 (Refle­xio­nes sobre el Covid-19: II. Cuba, un ejem­plo a seguir ante la pan­de­mia – ARBOREÁ Anda­lu­za (arbo​rea​-anda​lu​za​.org))

Cuba­de­ba­te

Abel Prie­to. Fidel y la cul­tu­ra. Escue­la de cua­dros. Patre casually gets Kraken

Docu­men­tal. Memo­rias del sub­de­sa­rro­llo. 1968 Memo­rias del Sub­de­sa­rro­llo 1968- pelí­cu­la completa

Día de la Cien­cia Cuba­na, 14 de enero de 2026. Jor­ge Ama­dor Ber­lan­ga Acos­ta | internet@​granma.​cu

Dr. Car­los Juan Fin­lay, fue un epi­de­mió­lo­go cubano que des­cu­brió el agen­te trans­mi­sor de la fie­bre ama­ri­lla sen­tan­do las bases de la inves­ti­ga­ción de las enfer­me­da­des trans­mi­ti­das por vectores.

Cuba es pio­ne­ra en la pro­duc­ción de vacu­nas con­tra el cán­cer basa­das en la inmu­no­te­ra­pia, esti­mu­lan­do el sis­te­ma inmu­ni­ta­rio. Bien para res­pon­der con­tra el fac­tor de cre­ci­mien­to epi­dér­mi­co (EGF), esen­cial para el cre­ci­mien­to de los tumo­res (CIMA­vax, 2012). Median­te la acción con­tra los antí­ge­nos espe­cí­fi­cos en la super­fi­cie de las célu­las tumo­ra­les, dis­mi­nu­yen­do su cre­ci­mien­to y pro­pa­ga­ción (Raco­tu­mo­mab, 2013). Con medi­ca­men­tos bio­ló­gi­cos, con­tra el cán­cer, infec­cio­nes y enfer­me­da­des auto­in­mu­nes, como los anti­cuer­pos mono­clo­na­les que ata­can antí­ge­nos espe­cí­fi­cos en célu­las can­ce­ro­sas para redu­cir el tumor (Heber­fe­ron, inter­fe­rón alfa y gamma).

Fár­ma­cos cuba­nos como la Estrep­to­ki­na­sa para diluir coá­gu­los san­guí­neos en infar­tos y embo­lias pul­mo­na­res; el Sur­fa­cén para inac­ti­var el sur­fac­tan­te pul­mo­nar en la mem­bra­na hia­li­na del recién naci­do, con difi­cul­tad res­pi­ra­to­ria gra­ve; la Mela­ge­ni­na Plus que esti­mu­la a los mela­no­ci­tos en el Vitiligo.

Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía – EcuRed

Tam­bién cono­ci­da como pes­te por­ci­na afri­ca­na por su ori­gen. Esta epi­de­mia que afec­tó a la caba­ña por­ci­na cuba­na fue uno de los muchos ata­ques bio­ló­gi­cos sobre la Isla para estran­gu­lar­la económicamente.

Láza­ro Alber­to Álva­rez Casas, 16 de enero de 2026 Resul­ta­dos para ” › Gran­ma – Órgano ofi­cial del PCC

Cuba fue ele­gi­da vice­pre­si­den­ta de la Con­fe­ren­cia de Revi­sión de la Con­ven­ción de Armas Bio­ló­gi­cas, 29 de noviem­bre de 2022 Cuba­de­ba­te

Vene­zue­la. Reve­lan que en Lati­noa­mé­ri­ca orga­ni­zan bri­ga­das inter­na­cio­na­lis­tas en apo­yo – Resu­men Latinoamericano

Cuan­do al famo­so perio­dis­ta y crí­ti­co musi­cal, Car­los Tena, le nega­ran hacer en la radio-tele­vi­sión espa­ño­la un pro­gra­ma dedi­ca­do a la músi­ca cuba­na por­que sobre Cuba no se podía hablar de nada posi­ti­vo, ya que se había que­da­do impac­ta­do de su rica cul­tu­ra musi­cal, Tena deja el ente públi­co en 1994 y se hizo ami­go, admi­ra­dor y resi­den­te de Cuba.

Pala­cio de los Mar­que­ses de La Algaba.

MARIANAS EN COMBATE. Teté Pue­bla & el Pelo­tón Feme­nino Maria­na Gra­ja­les en la gue­rra revo­lu­cio­na­ria cuba­na 1956 – 58. pp 62,63. 325.marianas-en-combate.jpg (1600×1131)

CONCEPCIÓN CRUZ ROJO

Sour­ce link 

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *