1e616599-e212-4ed4-9f70-67330e3824ed

Miles de cadá­ve­res siguen ente­rra­dos bajo los escom­bros en Gaza

Tabla de contenidos

La Defen­sa Civil de la Fran­ja de Gaza infor­ma que miles de cuer­pos siguen ente­rra­dos bajo los escom­bros de edi­fi­cios des­trui­dos en todo el terri­to­rio pales­tino, mien­tras los equi­pos de res­ca­te luchan por lle­gar a los barrios devas­ta­dos por la gue­rra geno­ci­da libra­da por el régi­men israelí.

En una decla­ra­ción publi­ca­da el jue­ves, el por­ta­voz de Defen­sa Civil de Gaza, Mah­moud Basal, esti­mó que apro­xi­ma­da­men­te 8.000 cadá­ve­res per­ma­ne­cían bajo los escom­bros, a pesar de los con­ti­nuos esfuer­zos de bús­que­da y recuperación.

El 12 de febre­ro se vie­ron equi­pos de defen­sa civil rea­li­zan­do ope­ra­cio­nes con vehícu­los pesa­dos en el lugar de un edi­fi­cio des­trui­do duran­te los ata­ques israe­líes en el barrio Sheikh Rad­wan de Gaza.

El señor Basal expli­có que los equi­pos esta­ban tra­ba­jan­do en con­di­cio­nes muy com­pli­ca­das y con recur­sos limi­ta­dos, lo que difi­cul­ta­ba el acce­so a muchas zonas afectadas.

Estas cifras lle­gan mien­tras la Aca­de­mia de Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio y Dere­chos Huma­nos de Gine­bra ha adver­ti­do que el núme­ro total de muer­tos por la gue­rra, que comen­zó en octu­bre de 2023, podría ser mucho mayor de lo que gene­ral­men­te se informa.

Esta dis­cre­pan­cia se expli­ca por el hecho de que las cifras solo inclu­yen casos con­fir­ma­dos ofi­cial­men­te: los ata­ques han des­trui­do la infra­es­truc­tu­ra civil, inclui­das las ins­ta­la­cio­nes del regis­tro civil, y en muchas fami­lias no hay sobre­vi­vien­tes que pue­dan denun­ciar las muertes.

El Ins­ti­tu­to de Dere­cho Huma­ni­ta­rio esti­ma que el núme­ro de per­so­nas ase­si­na­das en esta estre­cha fran­ja cos­te­ra podría haber supe­ra­do las 200.000. Esta eva­lua­ción se basa en nue­vos datos que mues­tran que la pobla­ción del terri­to­rio ha dis­mi­nui­do en más del 10% des­de el ini­cio del genocidio.

Stuart Casey-Mas­len, direc­tor del pro­yec­to de la Aca­de­mia sobre dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio, indi­có que tal des­cen­so demo­grá­fi­co da tes­ti­mo­nio de la mag­ni­tud de las pér­di­das, remar­can­do que las cifras de víc­ti­mas que cir­cu­lan común­men­te no refle­jan la ver­da­de­ra mag­ni­tud de la destrucción.

El Sr. Mas­len cali­fi­có la situa­ción de «extre­ma­da­men­te gra­ve» y advir­tió que el sufri­mien­to de los habi­tan­tes de Gaza per­sis­tía a pesar del alto el fue­go nego­cia­do por Esta­dos Uni­dos entre Hamas, el movi­mien­to de resis­ten­cia con sede en Gaza, y el régi­men de Tel Aviv.

Las dos par­tes fir­ma­ron un acuer­do a prin­ci­pios de octu­bre de 2025, como par­te de un plan de 20 pun­tos pre­sen­ta­do por el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump, des­ti­na­do a poner fin a la gue­rra y el geno­ci­dio en Gaza.

Sin embar­go, des­de enton­ces, las fuer­zas israe­líes han segui­do vio­lan­do el acuer­do, lle­van­do a cabo ata­ques y reda­das leta­les casi a dia­rio, que los obser­va­do­res des­cri­ben como inten­tos de Tel Aviv de per­pe­tuar un patrón genocida.

14 de febre­ro de 2026

Fuen­te: https://french.presstv.ir/Detail/2026/02/14/764020/Gaza%C2%A0 – des-milliers-de-corps%C2%A0toujours-ensevelis-sous-les‑d%C3%A9combres

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *