La Defensa Civil de la Franja de Gaza informa que miles de cuerpos siguen enterrados bajo los escombros de edificios destruidos en todo el territorio palestino, mientras los equipos de rescate luchan por llegar a los barrios devastados por la guerra genocida librada por el régimen israelí.
En una declaración publicada el jueves, el portavoz de Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Basal, estimó que aproximadamente 8.000 cadáveres permanecían bajo los escombros, a pesar de los continuos esfuerzos de búsqueda y recuperación.
El 12 de febrero se vieron equipos de defensa civil realizando operaciones con vehículos pesados en el lugar de un edificio destruido durante los ataques israelíes en el barrio Sheikh Radwan de Gaza.
El señor Basal explicó que los equipos estaban trabajando en condiciones muy complicadas y con recursos limitados, lo que dificultaba el acceso a muchas zonas afectadas.
Estas cifras llegan mientras la Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra ha advertido que el número total de muertos por la guerra, que comenzó en octubre de 2023, podría ser mucho mayor de lo que generalmente se informa.
Esta discrepancia se explica por el hecho de que las cifras solo incluyen casos confirmados oficialmente: los ataques han destruido la infraestructura civil, incluidas las instalaciones del registro civil, y en muchas familias no hay sobrevivientes que puedan denunciar las muertes.
El Instituto de Derecho Humanitario estima que el número de personas asesinadas en esta estrecha franja costera podría haber superado las 200.000. Esta evaluación se basa en nuevos datos que muestran que la población del territorio ha disminuido en más del 10% desde el inicio del genocidio.
Stuart Casey-Maslen, director del proyecto de la Academia sobre derecho internacional humanitario, indicó que tal descenso demográfico da testimonio de la magnitud de las pérdidas, remarcando que las cifras de víctimas que circulan comúnmente no reflejan la verdadera magnitud de la destrucción.
El Sr. Maslen calificó la situación de «extremadamente grave» y advirtió que el sufrimiento de los habitantes de Gaza persistía a pesar del alto el fuego negociado por Estados Unidos entre Hamas, el movimiento de resistencia con sede en Gaza, y el régimen de Tel Aviv.
Las dos partes firmaron un acuerdo a principios de octubre de 2025, como parte de un plan de 20 puntos presentado por el presidente estadounidense Donald Trump, destinado a poner fin a la guerra y el genocidio en Gaza.
Sin embargo, desde entonces, las fuerzas israelíes han seguido violando el acuerdo, llevando a cabo ataques y redadas letales casi a diario, que los observadores describen como intentos de Tel Aviv de perpetuar un patrón genocida.
14 de febrero de 2026