442f0f48-004b-4de1-8f37-feb3ec686041

Pales­ti­ne Action logra una his­tó­ri­ca vic­to­ria legal con­tra la repre­sión del gobierno británico

Tabla de contenidos

El Tri­bu­nal Supe­rior bri­tá­ni­co ha ases­ta­do un duro gol­pe legal al inten­to del gobierno bri­tá­ni­co de silen­ciar a los par­ti­da­rios de Pales­ti­na, al dic­ta­mi­nar que la deci­sión del Minis­te­rio del Inte­rior de 2025 de prohi­bir el gru­po pro pales­tino Pales­ti­ne Action eti­que­tán­do­lo como una orga­ni­za­ción terro­ris­ta es ilegal.

Esta sen­ten­cia his­tó­ri­ca, dic­ta­da el vier­nes en Lon­dres, da la razón a los crí­ti­cos que ya habían adver­ti­do que la prohi­bi­ción cons­ti­tuía una gra­ve vio­la­ción de las liber­ta­des civi­les fun­da­men­ta­les y un peli­gro­so uso inde­bi­do de las leyes antiterroristas.

Pales­ti­ne Action, fun­da­da en 2020 para desa­fiar el apo­yo bri­tá­ni­co a las inva­sio­nes mili­ta­res israe­líes y los víncu­los cor­po­ra­ti­vos con el régi­men de ocu­pa­ción, fue agre­ga­da a la lis­ta de orga­ni­za­cio­nes extre­mis­tas del Rei­no Uni­do en julio de 2025 en vir­tud de la ley de 2000 con­tra el terrorismo.

Esta desig­na­ción equi­pa­ró a Pales­ti­ne Action con orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas prohi­bi­das inter­na­cio­nal­men­te, con­vir­tien­do a sus miem­bros o el hecho de mani­fes­tar públi­ca­men­te el apo­yo a esta orga­ni­za­ción en un deli­to penal puni­ble con has­ta 14 años de prisión.

Los par­ti­da­rios y defen­so­res de las liber­ta­des civi­les se indig­na­ron, argu­men­tan­do que la prohi­bi­ción cri­mi­na­li­za­ba las pro­tes­tas pací­fi­cas y la soli­da­ri­dad con los pales­ti­nos en lugar de repre­sen­tar una ame­na­za real a la segu­ri­dad pública.

Los crí­ti­cos al gobierno han seña­la­do que las accio­nes del gru­po —como blo­quear entra­das, arro­jar pin­tu­ra a las ins­ta­la­cio­nes de empre­sas de defen­sa y accio­nes direc­tas con­tra la com­pli­ci­dad bri­tá­ni­ca en la pro­duc­ción de armas— fue­ron actos polí­ti­cos y no terro­ris­mo, y debe­rían ser tra­ta­dos bajo el dere­cho penal ordi­na­rio cuan­do sea necesario.

En su sen­ten­cia, la jue­za Vic­to­ria Sharp y sus cole­gas del Tri­bu­nal Supe­rior de Lon­dres con­clu­ye­ron que la prohi­bi­ción del gobierno care­cía de una jus­ti­fi­ca­ción váli­da y vio­la­ba des­pro­por­cio­na­da­men­te los dere­chos a la liber­tad de expre­sión y de reunión.

Esta deci­sión ha sido acla­ma­da por acti­vis­tas y defen­so­res de los dere­chos huma­nos como una «vic­to­ria monu­men­tal» para las liber­ta­des demo­crá­ti­cas en el Rei­no Uni­do y, más amplia­men­te, en apo­yo de la lucha por la jus­ti­cia para el pue­blo palestino.

La prohi­bi­ción se man­ten­drá tem­po­ral­men­te mien­tras el gobierno con­si­de­ra si ape­la­rá, pero este fallo alla­na el camino para una revi­sión com­ple­ta de la prohi­bi­ción. Tam­bién podría lle­var a la des­es­ti­ma­ción o revi­sión de nume­ro­sos arres­tos y pro­ce­sa­mien­tos de mani­fes­tan­tes bajo esta con­tro­ver­ti­da etiqueta.

Des­de que se impu­so la prohi­bi­ción, la poli­cía ha arres­ta­do a miles de per­so­nas en pro­tes­tas, inclu­so por actos sim­bó­li­cos como sos­te­ner car­te­les en apo­yo de Acción Pales­ti­na, lo que pone de relie­ve la preo­cu­pa­ción de que la eti­que­ta anti­te­rro­ris­ta se ha uti­li­za­do para repri­mir el acti­vis­mo pací­fi­co en lugar de pro­te­ger la segu­ri­dad pública.

13 de febre­ro de 2026

Fuen­te: https://​french​.presstv​.ir/​D​e​t​a​i​l​/​2​0​2​6​/​0​2​/​1​3​/​7​6​3​9​9​0​/​R​o​y​a​u​m​e​-​U​n​i​-​l​e​-​g​r​o​u​p​e​-​P​a​l​e​s​t​i​n​e​-​A​c​t​i​o​n​-​r​e​m​p​o​r​t​e​-​u​n​-​r​e​c​o​u​r​s​-​j​u​d​i​c​i​a​ire

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *