El Tribunal Superior británico ha asestado un duro golpe legal al intento del gobierno británico de silenciar a los partidarios de Palestina, al dictaminar que la decisión del Ministerio del Interior de 2025 de prohibir el grupo pro palestino Palestine Action etiquetándolo como una organización terrorista es ilegal.
Esta sentencia histórica, dictada el viernes en Londres, da la razón a los críticos que ya habían advertido que la prohibición constituía una grave violación de las libertades civiles fundamentales y un peligroso uso indebido de las leyes antiterroristas.
Palestine Action, fundada en 2020 para desafiar el apoyo británico a las invasiones militares israelíes y los vínculos corporativos con el régimen de ocupación, fue agregada a la lista de organizaciones extremistas del Reino Unido en julio de 2025 en virtud de la ley de 2000 contra el terrorismo.
Esta designación equiparó a Palestine Action con organizaciones terroristas prohibidas internacionalmente, convirtiendo a sus miembros o el hecho de manifestar públicamente el apoyo a esta organización en un delito penal punible con hasta 14 años de prisión.
Los partidarios y defensores de las libertades civiles se indignaron, argumentando que la prohibición criminalizaba las protestas pacíficas y la solidaridad con los palestinos en lugar de representar una amenaza real a la seguridad pública.
Los críticos al gobierno han señalado que las acciones del grupo —como bloquear entradas, arrojar pintura a las instalaciones de empresas de defensa y acciones directas contra la complicidad británica en la producción de armas— fueron actos políticos y no terrorismo, y deberían ser tratados bajo el derecho penal ordinario cuando sea necesario.
En su sentencia, la jueza Victoria Sharp y sus colegas del Tribunal Superior de Londres concluyeron que la prohibición del gobierno carecía de una justificación válida y violaba desproporcionadamente los derechos a la libertad de expresión y de reunión.
Esta decisión ha sido aclamada por activistas y defensores de los derechos humanos como una «victoria monumental» para las libertades democráticas en el Reino Unido y, más ampliamente, en apoyo de la lucha por la justicia para el pueblo palestino.
La prohibición se mantendrá temporalmente mientras el gobierno considera si apelará, pero este fallo allana el camino para una revisión completa de la prohibición. También podría llevar a la desestimación o revisión de numerosos arrestos y procesamientos de manifestantes bajo esta controvertida etiqueta.
Desde que se impuso la prohibición, la policía ha arrestado a miles de personas en protestas, incluso por actos simbólicos como sostener carteles en apoyo de Acción Palestina, lo que pone de relieve la preocupación de que la etiqueta antiterrorista se ha utilizado para reprimir el activismo pacífico en lugar de proteger la seguridad pública.
13 de febrero de 2026