Herri pote­rea /​Poder popular

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[EUS]

Egun­go hau­tes­kun­de fasea buka­tu­ta­koan, maiatza­ren 26an, Pers­pec­ti­vasen bil­du­ta­ko ana­li­si sai­lak, zei­na­ren lehe­nen­go alea argi­ta­ra­tu zen, jarrai­tu­ko du, biga­rren alean ziklo honen balo­ra­zio bat jaso­ko due­la­rik. Orain­goan, eske­ma itxu­ra­ko ekar­pen txi­ki hone­kin, Eus­kal Herri­ko pro­ze­su iraul­tzai­lea­ren barruan ezta­bai­da estra­te­gi­koa izan den herri-bote­rea­ren ingu­ru­ko ezta­bai­da era­gin nahi dugu. 

Prin­tzi­pio orokorrak

  1. Herri-bote­rea auzo­tik edo­ta herri­tik eraikitzea.

  2. Dele­ka­tu-ordez­ka­pen demo­kra­zia­ren aurrean demo­kra­zia zuzena.

  3. Anto­la­kun­de sozial eta batza­rra­re­kin bate­ra erabakitzea.

  4. Sek­to­re sozial bakoitzean herri bote­re­ra­ko sovie­ta eraikitzea.

Herri bote­rea­ren garapena

  1. Herri-batzar era­ba­kio­rra (soviet) izan­go da tres­na nagusia.

  2. Batzar era­ba­kio­rra lurral­de­koa (herria/​auzoa), sek­to­ria­la (ema­ku­meak, lan­to­kiak, ins­ti­tu­tua, uni­ber­tsi­ta­tea, jubi­la­tuak-pen­tsio­du­nak, auzo-elkartea…).

  3. Jen­dea­ren for­ma­zio­ra­ko Herri-Esko­la sor­tu behar­ko da.

  4. Herri-kon­tsul­ta eta erre­fe­ren­du­ma izan­go dira erre­min­ta nagu­siak herri-bote­ra garatzeko.

  5. Auto­ges­tioa eta bate­ra era­ba­kitzea izan­go dira lurral­de-batza­rre­tan eta batzar sek­to­ria­le­tan era­ba­kiak har­tze­ko tres­nak, ins­ti­tu­zioen dele­ka­tu-ordez­ka­pen demo­kra­zia­ren aurrean.

  6. 2019ko maiatze­ko udal, foru eta Nafa­rroa­ko Par­la­men­tu­ra­ko hau­tes­kun­deak auke­ra izan­go da demo­kra­zia par­te-har­tzai­lea neur­tze­ko dele­ka­tu-ordez­ka­pen demo­kra­zia­ren aurrean.

Abiatzen garen egoera

  1. Lau urte­tan behie­ne­ko hau­tes­kun­dee­kin, Ins­ti­tu­zioen eta haien gober­nu orga­noen alde­ba­ka­rre­ko erabakiekin.

  2. Hiri­ta­rren par­te-har­tzea­ren iru­zur han­dia udal eta dipu­tazio bakoitzean, eta Gas­teiz­ko zein Iru­ñe­ko gober­nue­tan erre­pi­katzen da, par­te-har­tze­ra­ko itxu­raz­ko arau­die­kin, bai­na era­ba­kiak gober­nu orga­noek baino ez dituz­te hartzen.

  3. Lege kapi­ta­lis­tek eta mai­la ins­ti­tu­zio­nal hauek kon­fi­gu­ratzen dituz­ten legeek par­te-har­tze­ra­ko arau­diak garatzen dituz­te ere­du anitze­kin, bai­na inoiz ez dira lotes­leak eta ez dituz­te gober­nu orga­noen era­ba­kiak zehaz­ten ere organo hauen eta tal­de sozia­len elkar-era­ba­kitze ariketan.

  4. Soi­lik herri-bote­rea­ren gara­pe­na­ri esker sor­tu genitza­ke auke­rak dele­ka­tu-ordez­ka­pen demo­kra­zia­ren mar­koa apur­tze­ko eta, beraz, herrian bene­ta­ko par­te-har­tze­ra­ko eta elkar-era­ba­kitze­ko tres­nak sor­tzea intere­satzen zaigu.

  5. Nafa­rroa­ko Foru Erki­de­goan Esta­tua­ren depen­den­tzia Lege­tik kopia­tu­ta­ko 2006ko lege batean eta Eus­kal Auto­no­mi Erki­de­goan 2008an esku­bi­de sozia­len Legean isla­tu­ta­ko “Ongi­za­te Esta­tua­ren” gezur han­dia, prak­ti­ka gutxi batzuen ongi­za­tea eta gai­non­tze­koen­tzat mise­ria izan den itxu­rak egi­te­ko tres­nak izan dira.

Aurre­rantz

2019ko maiatza­ren 15ean

[ES]

La serie de aná­li­sis reco­gi­dos en Pers­pec­ti­vas, de la que ya se publi­có la pri­me­ra entre­ga, con­ti­nua­rá una vez con­clui­da, el 26 de mayo, la fase elec­to­ral actual, inclu­yen­do una valo­ra­ción de este ciclo en su segun­da entre­ga. En esta oca­sión que­re­mos, con esta apor­ta­ción en for­ma de peque­ño esque­ma, pro­vo­car el deba­te sobre el poder popu­lar, uno de los deba­tes estra­té­gi­cos den­tro del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio en Eus­kal Herria.

Prin­ci­pios generales

  1. Cons­truir el poder popu­lar des­de el barrio y/​o pueblo.

  2. Demo­cra­cia direc­ta fren­te a demo­cra­cia delegada-representativa.

  3. Code­ci­sión con las orga­ni­za­cio­nes socia­les y la asamblea.

  4. Cons­truir en cada sec­tor social el soviet para el poder popular.

Desa­rro­llo del poder popular

  1. La asam­blea deci­so­ria popu­lar (soviet), será el ins­tru­men­to principal.

  2. La asam­blea deci­so­ria será terri­to­rial (barrio/​pueblo), sec­to­rial (muje­res, cen­tro de tra­ba­jo, ins­ti­tu­to, uni­ver­si­dad, jubi­la­das-pen­sio­nis­tas, aso­cia­ción vecinal…).

  3. Se debe­rá crear la Escue­la Popu­lar para la for­ma­ción de la gente.

  4. La con­sul­ta popu­lar y el refe­ren­dum serán herra­mien­tas prin­ci­pa­les para desa­rro­llar el poder popular.

  5. La auto­ges­tión y la code­ci­sión serán los ins­tru­men­tos para la toma de deci­sio­nes des­de las asam­bleas terri­to­ria­les y sec­to­ria­les, fren­te a la demo­cra­cia dele­ga­da-repre­sen­ta­ti­va de las instituciones.

  6. Las elec­cio­nes muni­ci­pa­les, fora­les y del Par­la­men­to de Nafa­rroa de mayo del 2019 será una opor­tu­ni­dad para medir la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va fren­te a la demo­cra­cia delegada-representativa.

Situa­ción de la que partimos

  1. Deci­sio­nes uni­la­te­ra­les de las Ins­ti­tu­cio­nes y de sus órga­nos de gobierno con elec­cio­nes cada cua­tro años.

  2. La gran far­sa de la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, que se recrea en cada ayun­ta­mien­to, dipu­tación y gobier­nos de Gas­teiz y de Iru­ña, con regla­men­tos para la apa­rien­cia de par­ti­ci­pa­ción, pero don­de las deci­sio­nes solo se toman por los órga­nos de gobierno.

  3. Las leyes capi­ta­lis­tas y las leyes que con­fi­gu­ran estos nive­les ins­ti­tu­cio­na­les desa­rro­llan regla­men­tos de par­ti­ci­pa­ción con múl­ti­ples mode­los, pero nun­ca son vin­cu­lan­tes y ni siquie­ra con­cre­tan las deci­sio­nes de los órga­nos de gobierno con el ejer­ci­cio de la code­ci­sión entre estos órga­nos y los gru­pos sociales.

  4. Solo el desa­rro­llo del poder popu­lar podría abrir opor­tu­ni­da­des para rom­per el mar­co de la demo­cra­cia dele­ga­da-repre­sen­ta­ti­va, por lo cual nos intere­sa crear ins­tru­men­tos de ver­da­de­ra par­ti­ci­pa­ción y code­ci­sión en el pueblo.

  5. La gran men­ti­ra del «Esta­do de bien­es­tar», que en la Comu­ni­dad Autó­no­ma de Nava­rra se plas­mó en una Ley de 2006 copia­da de la Ley de depen­den­cia del Esta­do y en la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca en 2008 con la Ley de dere­chos socia­les, han sido los ins­tru­men­tos de pro­pa­gan­da para apa­ren­tar un «Esta­do de bien­es­tar», que en la prác­ti­ca ha sido el bien­es­tar para unos pocos y la mise­ria para el resto.

Aurre­rantz

15 de mayo de 2019

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