Hoy, en el Día Internacional del Preso Político, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere expresar lo siguiente:
Mientras quede un solo o una sola represaliada política o una sola militante en riesgo de acabar en prisión por su actividad política, es obligación de todo movimiento revolucionario reivindicar la amnistía y seguir luchando para conseguir las condiciones para lograrla.
Son miles lxs presxs políticxs que se encuentran repartidxs en las cárceles del mundo y, por supuesto, entre ellxs lxs presxs políticxs vascxs que están en las cárceles españolas y francesas. Además, no podemos olvidar a quienes sin estar en la cárcel, a consecuencia de ella se encuentran refugiadxs en el exilio, muchas veces en condiciones económicas y administrativas penosas, al igual que tampoco nos olvidamos de quienes llevan décadas sufriendo la deportación.
Como decíamos, la de la amnistía es una reivindicación imprescindible, puesto que su significado es mucho más que lo que expresa el termino jurídico. La cara más importante de la reivindicación de la amnistía es su significado político. La amnistía, además de la libertad de lxs represaliadxs políticxs, es la resolución de las causas que empujaron a estas personas a la lucha, es decir, la libertad nacional y social en el caso de Euskal Herria.
Hoy nos toca hacer la definición de amnistía, porque desde hace tiempo, los siervos de la burguesía, con la ayuda de la organización imperialista llamada Amnistía Internacional, están intentando vaciar de contenido el concepto de preso político. Por medio de esta artimaña, la burguesía internacional busca la impunidad de los estados capitalistas para que sigan pisoteando a los pueblos y a la clase trabajadora sin ninguna oposición. Al tiempo que le quitan el carácter político a toda lucha que se rebele contra el orden establecido, abren así las puertas a la justificación de la represión.
Por ello, queremos decir claramente que lo que dota de carácter político al preso o a la presa no es, de ninguna de las maneras, el hecho de haber rechazado el uso de la violencia revolucionaria ni el haber actuado dentro de la legalidad. Todo preso político es delincuente según la legalidad del estado que le encarcela, porque las dictaduras y las falsas democracias corruptas también tienen leyes.
Lo que otorga carácter político al preso es estar en la cárcel por participar en la lucha colectiva por las libertades civiles, políticas, sociales, económicas y culturales. Lxs presxs políticxs han renunciado a los beneficios personales en favor del colectivo, y están sufriendo con sus años de cárcel la rabia de los opresores. Por eso, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión no acepta las diferencias hechas entre presxs políticxs en base a sus métodos de lucha, y mucho menos las condenas impuestas a estas personas. ¡Presxs a la calle, amnistía total!
En Euskal Herria, a 17 de abril de 2020.
Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.