La novela “La hija del Artillero”, escrita por Fermin Gongeta y prologada por Periko Solabarria, inaugura Larrea, la nueva colección que la editorial Txertoa dedica a la narrativa y que llegará a las librerías con ocasión del próximo Día del Libro. La hija del Artillero está centrada en un período de la vida de Dolores Ibarruri, Pasionaria, comprendido entre la gran huelga de 1910 y el triunfo franquista.
LA HIJA DEL ARTILLERO es una novela centrada en un periodo de la vida de Dolores Ibarruri que abarca desde que, con apenas quince años, participó activamente en la gran huelga de 1910 hasta la caída de Madrid en manos de los franquistas, en 1939. La figura de Pasionaria renace en estas páginas para dar testimonio de su lucha inquebrantable en pro de los más desfavorecidos. El autor no reivindica su memoria como mito, sino como ejemplo de rebeldía contra los poderosos.
Y ello con independencia de que no siempre acertara, algo de lo que ella misma fue consciente. A través de las vivencias de la protagonista, la novela presenta un fresco en el que están reflejadas cuestiones como las miserables condiciones de vida en la Zona Minera de Bizkaia, el uso de la religión como medio de control social y alienación, la tensión e incomprensión mutua entre naturales del país y emigrantes, las luchas intestinas en el movimiento obrero de la época, el advenimiento de la República, la reivindicación en pro del reconocimiento de los derechos de las mujeres o las claves del golpe militar y la guerra civil en que desembocó.
Paralelamente, el lector se topará con personajes no siempre suficientemente recordados, como Perezagua, Prieto, Isaac Puente, Irujo, Galíndez o Jesús Monzón. Una novela, en definitiva, que acerca al lector a acontecimientos determinantes en la historia del siglo XX, cuyas consecuencias se prolongan hasta nuestros días.F
ERMIN GONGETA (Lutxana-Barakaldo, 1942) formó parte del grupo de sacerdotes que, bajo el impulso de Periko Solabarria, surgió en Bizkaia en los años sesenta. De aquellos que se encerraron en el seminario de Derio, el grupo Gogor, y luego en el obispado, desde donde unos fueron llevados a la cárcel de Zamora y otros, como él mismo, partieron para el exilio, del que regresó en 1978. Estudió Gestión Empresarial en Bayona y Sociología en Deusto. Ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en el ámbito de la empresa privada, labor que ha compaginado con la docencia tanto en la Escuela de Marketing como en la Escuela de Empresariales. Hoy, ya retirado, echa la vista atrás con el convencimiento de que únicamente la lucha de los hombres y de los pueblos oprimidos puede engendrar un mundo algo más justo, libre y solidario. Reflexiona al respecto en artículos que regularmente publica en el diario Gara y en novelas como LA HIJA DEL ARTILLERO.
LA HIJA DEL ARTILLERO.