Argen­ti­na. El minis­tro Larro­que fue a la toma de tie­rras de Guer­ni­ca y no le fue nada bien

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de sep­tiem­bre de 2020.

La maña­na de este sába­do ama­ne­ció con la toma de tie­rras de Guer­ni­ca hecho loda­zal, mien­tras como casi toda la noche, se des­car­ga­ba un autén­ti­co dilu­vio sobre las muy pre­ca­rias vivien­das de las muje­res, hom­bres y miles de niñes que resis­ten des­de hace más de dos meses en el predio.

En ese mar­co ocu­rrie­ron dos hechos muy sig­ni­fi­ca­ti­vos y que mar­can el nivel de des­pro­li­ji­dad con que se está movien­do el gobierno bonae­ren­se, que en vez de bus­car una solu­ción al con­flic­to dila­ta la posi­bi­li­dad de hacer­lo, sabien­do que fal­tan muy pocos días para el 1 de octu­bre, fecha en que el juez Mar­tín Riz­zo ha dis­pues­to el des­alo­jo por la fuer­za. En las pri­me­ras horas de la maña­na, un gru­po de fun­cio­na­rios lle­gó has­ta un local que una de las orga­ni­za­cio­nes que acom­pa­ñan la ocu­pa­ción tie­ne en Guer­ni­ca. La idea era reu­nir­se tras cita pre­via con dele­ga­dos de la toma y las orga­ni­za­cio­nes socia­les. Vale recor­dar que la reu­nión esta­ble­ci­da como «mesa de diá­lo­go» que debía deli­be­rar el vier­nes no lo hizo por­que el Gobierno la sus­pen­dió pocos minu­tos antes de la hora de inicio.

En esta oca­sión el gru­po de fun­cio­na­rios, lle­gó otra vez con las manos vacías e insis­tien­do en argu­men­tos que ya fue­ron recha­za­dos en varias opor­tu­ni­da­des. Pero cual fue la sor­pre­sa que se lle­va­ron dele­ga­dos y refe­ren­tes socia­les cuan­do reci­bie­ron una lla­ma­da des­de la mis­ma toma, don­de les decían que una dele­ga­ción enca­be­za­da por el minis­tro de Desa­rro­llo Social, Andrés «Cuer­vo» Larro­que, se había pre­sen­ta­do en el sitio, con la idea de hablar indi­vi­dual­men­te con los veci­nos y repe­tir­les el argu­men­to de entre­gar una suma de dine­ro si des­alo­ja­ban pací­fi­ca­men­te, algo que ya el fun­cio­na­rio Juan Marino, había inten­ta­do ofre­cer 24 horas antes y los veci­nos le die­ron la espalda. 

Imagen

Así fue que con la sos­pe­cha de que habían caí­do en una «manio­bra dis­trac­ti­va», los par­ti­ci­pan­tes de la pri­me­ra reu­nión levan­ta­ron la mis­ma y se fue­ron todos a gran velo­ci­dad hacia la toma. Cuan­do lle­ga­ron, jun­tos con nume­ro­sos veci­nos man­tu­vie­ron un ten­so diá­lo­go con Larro­que, al que no se lo había deja­do entrar al lugar «ya que no tie­ne nada para ofre­cer». Des­pués de un duro diá­lo­go, final­men­te le dije­ron que no acep­ta­ban otra ofer­ta que una solu­ción que les per­mi­ta que­dar­se adon­de ya lle­van dos meses «y vos nun­ca apa­re­cis­te por aquí» como le gri­tó un vecino al que el tem­po­ral le había des­trui­do su car­pa. Otros exi­gie­ron «tie­rra por tie­rra», cuan­do los fun­cio­na­rios insis­tían en que los iban a relo­ca­li­zar si aban­do­na­ban los terre­nos ocu­pa­dos. Larro­que tuvo que mar­char­se en medio de gri­tos y la con­sig­na de «si quie­ren des­alo­jar­nos, va a haber kilom­bo», can­ta­da por los veci­nos y veci­nas presentes.

Lue­go, en su pági­na de twit­ter, Larro­que seña­ló que había ido al lugar «para dia­lo­gar» y agra­de­cía a Mon­se­ñor Lugo­nes y el acom­pa­ña­mien­to de sus envia­dos, el padre Javier Juá­rez, el diá­cono Gus­ta­vo Oubi­ña y Sebas­tián Zalim­be de Pas­to­ral Social.

Por su par­te, los dele­ga­dos y las orga­ni­za­cio­nes deci­die­ron ace­le­rar el plan de lucha para resis­tir, y este lunes mar­cha­rán hacia el Minis­te­rio ubi­ca­do en la ciu­dad de La Plata.

Imagen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *