Esta­dos Uni­dos. Libe­ra­ron al poli­cía que mató a Geor­ge Floyd

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de octu­bre 2020.

Derek Chau­vin pagó una fian­za de un millón de dólares

Chauvin pasó más de cuatro meses detenido por el crimen.

Chau­vin pasó más de cua­tro meses dete­ni­do por el crimen. 


El poli­cía acu­sa­do de haber mata­do a Geor­ge Floyd fue libe­ra­do hoy de una cár­cel de Min­ne­so­ta des­pués de haber paga­do una fian­za de un millón de dólares.

Se tra­ta de Derek Chau­vin, de 44 años, que pre­sio­nó con su rodi­lla en el cue­llo del afro­ame­ri­cano duran­te nue­ve minu­tos y le cau­só la muer­te, el pasa­do 25 de mayo, lo cual deri­vó en una olea­da de dis­tur­bios raciales.

Chau­vin afron­ta car­gos por ase­si­na­to en segun­do y ter­cer gra­do, y homi­ci­dio invo­lun­ta­rio. Pasó más de cua­tro meses dete­ni­do y tras el pago de la cau­ción debe­rá per­ma­ne­cer en Min­nea­po­lis has­ta el jui­cio, pre­vis­to para mar­zo próximo.

El ofi­cial se sen­ta­rá enton­ces en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos jun­to con otros tres poli­cías, acu­sa­dos de com­pli­ci­dad. El ope­ra­ti­vo en el que detu­vie­ron al ciu­da­dano negro a ple­na luz del día fue gra­ba­do y las imá­ge­nes se vira­li­za­ron. Floyd apa­re­ce dicien­do «No pue­do res­pi­rar» mien­tras Chau­vin pre­sio­na con la rodi­lla al hom­bre que está en el piso.

Ben Crump, abo­ga­do de la fami­lia de Floyd, cri­ti­có la libe­ra­ción del poli­cía. «Derek Chau­vin pagó una fian­za de un millón de dóla­res hoy, com­pran­do su liber­tad des­pués de robar­le la vida a Geor­ge Floyd por 20 dóla­res», afir­mó en Twit­ter, en alu­sión al moti­vo que lle­vó al fatal arres­to del ciu­da­dano negro, quien supues­ta­men­te había inten­ta­do hacer una com­pra con un bille­te fal­so. «Su libe­ra­ción bajo fian­za es un dolo­ro­so recor­da­to­rio para la fami­lia de Geor­ge de que toda­vía esta­mos lejos de lograr la jus­ti­cia», aña­dió el letrado.

Min­nea­po­lis y otros pun­tos del país esta­lla­ron en inci­den­tes ape­nas se difun­die­ron las imá­ge­nes del ase­si­na­to. Los enfren­ta­mien­tos entre la poli­cía y la pobla­ción recién se apa­ci­gua­ron cua­tro días más tar­de, cuan­do Chau­vin fue arres­ta­do. El poli­cía estu­vo dete­ni­do des­de fines de mayo en una pri­sión de alta segu­ri­dad, de la que solo salió el 11 de sep­tiem­bre para com­pa­re­cer al juzgado.

Ese día se pre­sen­tó en el tri­bu­nal jun­to con los otros acu­sa­dos: Ale­xan­der Kueng, Tho­mas Lane y Tou Thao, quie­nes fue­ron libe­ra­dos bajo fian­za hace varias semanas. 

Los cua­tro acu­sa­dos, des­pe­di­dos un día des­pués de la muer­te de Floyd, pidie­ron que se reti­ra­ran los car­gos en su con­tra, ale­gan­do que habían usa­do una fuer­za razo­na­ble fren­te a un hom­bre que resis­tía. Tres de ellos están acu­sa­dos de ser cóm­pli­ces de homi­ci­dio en segun­do gra­do (no pre­me­di­ta­do) y de homi­ci­dio involuntario.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *