Resumen Latinoamericano, 7 de octubre de 2020.
Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA y otras agencias.
_________________________________________________________________________
Tras las caravanas de los gremios docentes mendocinos, se pospuso el debate para modificar la Ley de Educación
El Gobierno de Mendoza decidió extender el debate para modificar la Ley de Educación de la provincia para 2021. Los gremios docentes que se manifestaron en caravanas contra el proyecto celebraron esa decisión, pero reclamaron la apertura «urgente» de paritarias.
El Gobierno de Mendoza suspendió el debate para modificar la Ley de Educación de la provincia para 2021 luego de que los gremios docentes realizaran caravanas de protesta. Si bien celebraron que se haya pospuesto la modificación, reclamaron la apertura «urgente» de paritarias.
«Frenar la ley fue una gran victoria en unidad de las escuelas, los y las trabajadoras de la educación con el apoyo de la comunidad y de amplios sectores de la sociedad», según un comunicado difundido por el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE).
E indicaron que «los problemas del sistema educativo no se han solucionado» y por lo tanto seguirán «exigiendo la apertura urgente de paritarias».
«Esta ley había que rechazarla porque no era el momento, ni la forma, ni el contenido. Pero frenar la ley no significa solucionar los problemas del sistema educativo», dijo en conferencia de prensa el Secretario General del SUTE, Sebastián Henríquez.
«La resolución unánime de las escuelas se ratificó en las asambleas y luego en los plenarios. La situación de las escuelas y los y las trabajadoras es apremiante y la desigualdad se ha profundizado, mientras el ejecutivo hace meses que no ha dado respuestas», añadió.
Consultado sobre cuánto influenció la presión de los gremios, el Director General de Escuelas, José Thomas, admitió al Canal 7 de Mendoza que «una gran cantidad de docentes» se expresó en «que no es el mejor momento para concentrar este debate». Y añadió que «nosotros entendemos que hay que oír también esos puntos y esperar un poco más de tiempo para que todos puedan participar y sumarse al debate».
ATE: Godoy dijo que tienen «bronca y decepción» con la propuesta salarial del 7%
Los trabajadores estatales y organizaciones sindicales de la salud y la docencia universitaria cumplieron ayer «una jornada nacional de lucha», con diversas acciones, en rechazo al aumento salarial del 7% desde octubre otorgado en la paritaria por el Gobierno.
Los dirigentes sindicales exigieron «salarios dignos» en el contexto de una caravana desde el Obelisco hacia el Congreso Nacional, donde manifestantes y vehículos confluyeron este mediodía para participar en el acto central de protesta.
En el paro, las movilizaciones, asambleas y desconexiones también participaron la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) Histórica y la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Agduba).
La propuesta oficial había sido aceptada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), cuyo secretario general, Andrés Rodríguez, dijo en declaraciones radiales que «lamentablemente se negocia con tendencia a la baja, lo que es un gran aporte del sector del trabajo al país».
Los trabajadores reclamaron «salarios dignos, estabilidad laboral y recursos para construir un Estado presente, activo y al servicio de las mayorías», indicó un comunicado.
En la Ciudad de Buenos Aires se realizó una caravana con banderazos, desde el Obelisco hacia el Congreso, donde los dirigentes también exigieron «la urgente aprobación del proyecto de impuesto a la riqueza».
Hugo Godoy, titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), reivindicó «el rol del sindicato y de la CTA Autónoma (CTAA) en la derrota electoral del neoliberalismo» y alertó: «La pandemia de coronavirus agravó la crisis económico-social, pero los estatales continúan poniendo el hombro. Fueron declarados trabajadores esenciales, pero de hecho se los descarta. Por eso tienen bronca y decepción con la propuesta oficial de aumento salarial de un mísero 7%».
Fernanda Boriotti, presidenta de la Fesprosa, aseguró que el sector de la salud ya sufrió 40 mil contagios por coronavirus y más de 180 muertos, por lo que «es fundamental continuar en la calle», y Ricardo Peidro ‑titular de la CTAA- dijo que «la lucha por mejores salarios y condiciones laborales coincide con la llegada al país de una misión del FMI, que viene a exigir más ajuste y que la crisis sea pagada por los trabajadores».
Los gremios informaron que la protesta nacional tuvo «elevado acatamiento» en rechazo de la paritaria, en «un año en el que la inflación será al menos del 35% y, los estatales ya perdieron un 40% en 2019», puntualizó Peidro, quien observó que «el esfuerzo de los trabajadores no es correspondido por las autoridades».
Rechazó «la decisión de reducir impuestos a los fugadores de divisas» y reclamó al Gobierno que «reflexione» y «revise» su política para fortalecer al Estado.
El secretario Gremial de ATE nacional, Alejandro Garzón, aseguró que «el Gobierno no puede ajustar a los trabajadores que enfrentan a la pandemia», en el contexto de la protesta aprobada mayoritariamente por los delegados estatales nacionales.
El ferroviario Sasia convocó al sindicalismo a «buscar un factor convocante más allá de los nombres que integran la CGT»
El titular de la UF, Sergio Sasia, sostuvo hoy que «es preciso que los dirigentes obreros se miren puertas adentro en el mundo del trabajo, porque el mosaico gremial está en estos momentos muy disperso» y agregó «hay que elaborarla por afuera de las agendas que marca la política y el empresariado».
El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, convocó hoy al movimiento obrero a elaborar y proponer «una agenda común, con propuestas para afrontar y emerger de la difícil situación por la que atraviesa el país», luego del encuentro multisectorial del lunes último en la Casa Rosada, convocado por el Gobierno nacional.
Sasia reconoció que, hasta ahora, el movimiento obrero «no fue capaz de hallar un factor convocante, más allá de los nombres que actualmente integran la CGT», y se pronunció por la necesidad de que el sindicalismo organizado elabore «esa agenda común».
El titular de la UF, quien también lidera el espacio Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun) ‑que integran unas 50 organizaciones‑, sostuvo hoy en declaraciones radiales que «es preciso que los dirigentes obreros se miren puertas adentro en el mundo del trabajo, porque el mosaico gremial está en estos momentos muy disperso».
«Hay que apostar a la responsabilidad como dirigentes y representantes de los trabajadores y hallar un factor que supere a los nombres. Ese debe ser el debate del proyecto, que tendrá que formar parte de esa agenda con propuestas, porque no hay tiempo», afirmó.
Sasia formuló hoy declaraciones luego del encuentro que la CGT, la CTA que lidera el docente Hugo Yasky, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), las Cámaras Argentina de Comercio (CAC) y de la Construcción (Carco), la Unión Industrial Argentina (UIA) y el Consejo Agroindustrial mantuvieron el lunes con funcionarios.
«Esa agenda debe asumir la problemática del mundo laboral, tiene que contemplar el corto, mediano y largo plazo y encarnarse en el movimiento obrero. Y hay que elaborarla por afuera de las agendas que marca la política y el empresariado», subrayó.
Sasia, quien integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), fue taxativo al asegurar que si el movimiento obrero quiere integrar esas mesas de debate debe elevar propuestas sobre «la forma de reactivar la industria y la producción; la política energética, la logística, la salud y la educación», indicó el gremialista.
Para el dirigente, el movimiento obrero tiene que definir «su visión a nivel de propuestas y determinar al mismo tiempo sus ideas para aportar y emerger de la crisis».
Sasia consideró que el problema en la coyuntura es que solo existe «la expresión de algunos dirigentes que participan en esas mesas, pero no representa la voz del conjunto de los trabajadores de los sectores y actividades», por lo que «el debate está pendiente»..
El lunes, el Gobierno nacional y los sectores productivos, industriales, financieros y sindicales acordaron en la Casa Rosada avanzar en una agenda común para reactivar la actividad económica, la producción y la generación de empleo en el país.
Credicoop: La bancaria respondió en defensa de los 5000 puestos de trabajo del banco
La Asociación Bancaria emitió un comunicado en el que repudian «la campaña golpista, antisocial y antinacional contra el Diputado Carlos Heller». Sociedades rurales bonaerenses instan a sus productores a cerrar cuentas en el Credicoop, aunque según Heller nunca las abrieron: «Las sociedades rurales no se caracterizan por un vínculo con la banca cooperativa».
La Bancaria salió a criticar muy fuertemente con un comunicado la campaña contra el Banco Credicoop desarrollada por sociedades rurales bonaerenses, que señalan al diputado nacional y presidente de la entidad, Carlos Heller, por su apoyo al «impuesto a las grandes fortunas».
El gremio dirigido por Sergio Palazzo declara: «Repudiamos la campaña golpista, antisocial y antinacional contra el Diputado Carlos Heller, por su posición sobre el necesario impuesto a la riqueza, y contra el Banco Credicoop, fuente de trabajo de miles de bancarias y bancarios.
«Esa entidad cooperativa, con impronta de servicio público, a la que se asocian sus usuarios, se distingue por tener el 50 por ciento de sus sucursales en áreas agrícola-ganaderas, en un 30 por ciento de ellas comparte presencia únicamente con la banca pública, y sólo un 14 por ciento está en el Área Metropolitana de Buenos Aires» destacaron desde la Bancaria.
Algunas sociedades rurales de la zona más rica de la Provincia de Buenos Aires, como la de Rojas, Pergamino, San Pedro, Baradero y las asociaciones de productores de San Antonio de Areco (Arpa), Arrecifes, Carmen de Areco (Apaca) y la Asociación Rural de General Rodríguez, entre otras, iniciaron la campaña para que los productores cierren sus cuentas en el Banco Credicoop presidido por Carlos Heller, una de las principales caras del llamado «Aporte Solidario».
De ahí la dura respuesta del sindicato que cierra declarando que «esas actitudes golpistas y antidemocráticas son promovidas desde el poder económico por el sólo hecho de confrontar con el egoísmo de los muy ricos que se niegan a asumir su responsabilidad social en el marco de una emergencia sin precedentes.»
El diputado Hugo Yasky también se expresó contra los impulsores del boicot: «ciegos de codicia y brutales en su prepotencia.
Fuerte rechazo al boicot convocado por asociaciones rurales de la pampa húmeda
Repudio de trabajadores y asociaciones pyme al ataque contra Heller y el Credicoop
Carlos Heller, diputado nacional (FdT), titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda
Imagen: NA
La Asociación Bancaria, los bancos públicos y privados nacionales (Abappra) y entidades representativas de las empresas de la industria, el comercio y los servicios de capital nacional con representación en todo el país Cgera y Apyme, expresaron su repudio al ataque del que fue víctima el diputado nacional Carlos Heller y el boicot contra la banca cooperativa orquestada por entidades rurales vinculadas a CRA, como forma de protesta contra el aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas que trata el Congreso.
Las sociedades rurales de Rojas, Pergamino, San Pedro y Baradero y las asociaciones de productores de San Antonio de Areco, Arrecifes y Carmen de Areco, junto a la Asociación Rural de General Rodríguez, hicieron público un comunicado llamando a los productores a «cerrar sus cuentas en el Banco Credicoop», como forma de repudio al diputado del Frente de Todos Carlos Heller, presidente de la entidad y dirigente cooperativo. Todas las entidades firmantes pertenecen a la pampa húmeda, la «zona núcleo» más rica del país, y están encuadradas en Confederaciones Rurales Argentinas.
“Repudiamos la campaña golpista antisocial y antinacional contra el diputado Carlos Heller por su posición sobre el necesario impuesto a la riqueza y contra el banco Credicoop, fuente de trabajo de miles de bancarias y bancarias”, señala la declaración que el referente de La Bancaria, Sergio Palazzo, compartió en su cuenta de tuiter.
Allí recuerda que la entidad cooperativa “se distingue por tener el 50% de sus sucursales en áreas agrícolas ganaderas, en un 30% de ellas comparte presencia únicamente con la banca pública, y sólo un 14% está en el Area Metropolitana de Buenos Aires”.
En tanto que la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), reivindicó este miércoles el rol del Banco y al diputado atacado. “Tanto el Banco Credicoop como Carlos Heller, han acompañado a las pymes en los momentos más difíciles y es una barbaridad lo que han hecho de pedir sacar los depósitos”, manifestó Marcelo Fernández, Presidente de Cgera.
“Estamos sorprendidos ante una actitud claramente antidemocrática, que busca escrachar a Heller y la entidad que preside por impulsar el impuesto extraordinario a las grandes fortunas”, agregó Marcelo Fernández.
A su vez, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) repudió el ataque de ese grupo de sociedades rurales de la provincia de Buenos Aires al diputado nacional Carlos Heller y a la entidad que preside, el Banco Credicoop.»Apyme considera que la actitud de esas organizaciones es contraria al orden democrático al atacar la figura del diputado a raíz de la presentación de un proyecto que, de convertirse en ley, estará expresando ni más ni menos que la voluntad de la ciudadanía».
«Las sociedades rurales agresoras evidencian su acotada representación toda vez que atacan a una entidad que, junto con los bancos públicos, apoya ampliamente la actividad de los pequeños y medianos productores en las economías regionales, allí donde la banca privada no tiene presencia por su escasa vocación de fomento de la actividad productiva nacional», sostiene el comunicado.
«Debe recordarse que el Banco Credicoop surgió como una necesidad de subsistencia del movimiento cooperativo ante el sesgo concentrador de la ley financiera que impuso la dictadura cívico militar y que aún está vigente. Apyme reafirma su compromiso con los principios solidarios y democráticos que representa esa entidad y con el impulso de un sistema financiero al servicio de la producción, el trabajo, la industria nacional y las Pymes de todo el país en el marco de un proyecto de desarrollo con inclusión social», finaliza el comunicado que lleva la firma de Eduardo Fernández (Presidente), Julián Moreno (vice) y Juan José Sisca (secretario).
También dio a conocer su posición la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República argentina, Abappra, repudiando «el escrache que llamó a cerrar cuentas del Banco Credicoop, en rechazo al proyecto de Aporte Solidario a las grandes fortunas, y se solidariza con el Señor Carlos Heller, Presidente de dicha entidad y miembro del Consejo Directivo de esta Asociación».
Río Gallegos cumplió 4 meses sin servicio de transporte público de pasajeros
Las protestas por los reclamos salariales de los trabajadores agremiados en la UTA fueron escalando hasta llegar a la puerta del Palacio Comunal donde el intendente les terminó haciendo una denuncia por amenaza de muerte. El secretario general de la seccional, Rubén Aguilera, afirmó que «la falta de respuesta y de intervención por parte del Ministerio de Trabajo indica que no existe voluntad por parte del Municipio local» de solucionar el problema.
Hace cuatro meses que Río Gallegos no cuenta con transporte público de pasajeros. La ciudad más grande y más poblada de Santa Cruz no brinda este servicio a sus vecinos, quienes, en muchos casos, tienen que caminar diariamente kilómetros y kilómetros para ir a trabajar, hacer compras, llegar al médico o ir al centro a hacer algún trámite.
Asumido en diciembre de 2019 el actual intendente de la capital provincial, Pablo Grasso, tenía los problemas ya estaban instalados con la empresa Maxia SRL, que fue contratada por la gestión anterior de Roberto Giubetich y que el actual jefe comunal heredó. El conflicto se judicializó y el juez interviniente le cedió a la ciudad los colectivos, los bienes inmuebles y los trabajadores, a quienes, según asegura el medio local OPI Santa Cruz, aún no se les paga.
En estos últimos días, aparecieron los reclamos de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) frente al Palacio Comunal donde los trabajadores tuvieron un cruce con Grasso. Hubo discusión, forcejeos y tumulto que terminó en una denuncia penal por amenazas de muerte hacia el intendente y a los pocos días se allanó la sede de la UTA que conduce Rubén Aguilera.
Según consignó el mismo medio, el secretario General Adjunto, Rubén Aguilera dejó asentado en el acta de conciliación a la que se citó al sindicato y a la comuna, que las protestas son «consecuencia de la no respuesta tanto del Municipio como de este ministerio; haciéndonos responsables de los hechos acontecidos, poniendo en riesgo a los compañeros ante la pandemia, pero no quedando otra que manifestarse por sus derechos que han sido vulnerados». Por lo que «solicito a este Ministerio, se expida en qué consiste la conciliación obligatoria y que debería intimar el pago de todos los reclamos».
Así mismo, Aguilera afirmó que «el Sindicato y los afiliados en forma individual, hemos agotado todos los medios para lograr una solución rápida y beneficiosa, buscando tutelar los derechos laborales y sindicados conculcados. Pero, claramente, la falta de respuesta (y) de intervención por parte de ese Ministerio y el maltrato que ello conlleva, indica que no existe voluntad por parte del Municipio local, ni de ese Ministerio, en su calidad de autoridad administrativa en la materia».