Resumen Latinoamericano, 17 de noviembre de 2020.
20 millones de argentinos y argentinas se encuentran bajo la línea de la pobreza de los cuales casi 6 millones pasan hambre
El lunes por la mañana se llevó adelante una conferencia de prensa en la sede de la CTA Autónoma para informar que el martes la Central, junto a otras organizaciones sociales, movilizarán al Congreso de la Nación para apoyar el aporte de las grandes fortunas. En tanto que el día viernes 20, en el marco del Día de la Soberanía, se realizará un acto en Plaza San Martín, Capital Federal.
Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General Adjunto de la CTAA, agradeció a los Medios de prensa y dijo que la movilización se da en el marco del Día de la Militancia y que esta semana habrá movilizaciones en diferentes puntos del país.
“Este 17 de noviembre, Día de la Militancia, estaremos en el Congreso por el tratamiento del aporte de las grandes fortunas. No hay soberanía en una sociedad desigual, con pobreza y con indigencia. Soberanía y justicia social para nosotros es clave.”, dijo Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma.
“Nos sumamos a esta convocatoria masiva a manifestarnos juntos, en unidad para salir de esta pandemia y terminar con la desigualdad y la pobreza”, señaló Patricia Cubría, Diputada de la provincia de Buenos Aires, militante del Movimiento Evita.
Freddy Mariño, de la Corriente Clasistas y Combativa agregó: “Creo que es muy importante la aprobación de esta ley mañana porque sin gravar a las grandes fortunas es muy difícil que consigamos tierra, techo y trabajo”.
Juan Litwiller de la Federación Grafica Bonaerense agregó: “Convocamos al pueblo a manifestarse mañana para apoyar esta ley para poder redistribuir la riqueza, porque sin soberanía económica no hay soberanía política”.
Norma, de la Corriente Clasista y Combativa, sumó su voz: “Vamos a salir a las calles en todo el país, a apoyar para que se apruebe este proyecto a los que se enriquecieron a costillas del pueblo, a costa de los trabajadores y trabajadoras. Nuestras mujeres hacen magia para poder llenar las ollas”.
Además de las próximas acciones, durante la conferencia se difundió el documento que ACTA reproduce a continuación.
Militancia popular y Soberanía nacional: condiciones indispensables para una Patria Emancipada
«Las organizaciones firmantes del Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción dijimos: ’En este momento complejo de nuestra patria reafirmamos la convicción de que sólo el ejercicio concreto de la Soberanía Nacional garantizará a nuestro pueblo una salida de la crisis global con Independencia Económica y Justicia Social’. En los del Día del Militante y de la Soberanía, queremos reafirmar los objetivos que propusimos aquel 1° de Mayo rescatando el significado político que tienen esas fechas.
«Asistimos a un cuadro de deterioro laboral y social de magnitudes alarmantes que hacen imperiosa la adopción de profundas medidas para enfrentar sus consecuencias. Se han perdido 3.700.000 puestos de trabajo, más de 20 millones de argentinos y argentinas se encuentran bajo la línea de la pobreza de los cuales casi 6 millones pasan hambre. Esto es el efecto combinado de cuatro años de gestión macrista y la secuela de la pandemia.
«El gobierno puso en marcha medidas acertadas que de no haber existido la situación sería mucho más grave, pero la crudeza social revela todavía lo insuficiente de tal asistencia. Se agrava por el abandono de la discusión acerca del Salario Universal, como trabajo garantizado, y la no incorporación en el Presupuesto del Ingreso Familiar de Emergencia y el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción lo cual hace imperiosa su reinstalación. Reafirmamos la necesidad de garantizar un piso de ingreso, para hacer la pospandemia en condiciones de justicia social.
«Desde el Manifiesto exigimos una convocatoria al diálogo entre la totalidad de la representación del pueblo ya que vemos con preocupación el lugar destacado que los grupos económicos concentrados adquieren en el Consejo Económico Social que lleva adelante el Gobierno. Mientras en el documento oficial se omite por completo la realidad social y laboral que vivimos y se ignoran actores centrales como los y las trabajadores/as, el campesinado, las experiencias de la Economía Popular y la realidad del universo PyME, se reconoce explícitamente a actores que han sido parte de los grandes beneficiarios de la fiesta macrista.
«Ante este escenario, repudiamos la deuda que generaron el anterior gobierno y el Fondo Monetario Internacional otorgando un crédito con el fin de mantener la fuga de capitales y fundamentalmente condicionar al actual gobierno. La misión del FMI está discutiendo su refinanciación sin que se pueda denunciar las enormes irregularidades que incitaron estos dos sectores.
«Para la reconstrucción, impulsamos la sanción legislativa del Impuesto a las Grandes Fortunas, la propuesta que promueve La Marcha al Campo, las iniciativas que buscan garantizar la concreción de Tierra, Techo y Trabajo. Recuperar la Hidrovía Paraná, como paso previo a la nacionalización de los puertos y del Canal Magdalena en el camino a la reconstrucción de la Marina Mercante. Construir un millón de viviendas en un año con economía circular, canalizar el Río Bermejo, Declarar la Energía y la Alimentación “Bien Estratégico”, recrear en plenitud la Ley de Compre Argentino.
«Es imposible concebir un camino soberano, hacia la justicia social y un proyecto emancipador para avanzar en la reconstrucción pospandemia sin considerar también la soberanía de nuestros cuerpos, todavía territorio de conquistas que está atravesada patriarcalmente con la construcción sociocultural de la división sexual del trabajo y del cuidado.
«Acá estamos, dispuestos a hacer los aportes para garantizar una Argentina con Soberanía Alimentaria, Monetaria, Financiera, Fiscal, Productiva y Energética.
«Las organizaciones que conformamos el Manifiesto Nacional por la Soberanía el Trabajo y la Producción convocamos a participar de la caravana del próximo 17 de noviembre para el Día de la Militancia y a realizar actos conjuntos el 20 de noviembre, en el Día de la Soberanía, a lo largo y a lo ancho del país, recuperando el sentido político que tienen estas fechas e impulsar y garantizar el camino de Soberanía que demanda nuestra Argentina.»
Firman: Organizaciones del MANIFIESTO POR LA SOBERANÍA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN
CTA Autónoma – UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) – Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines y Federación Gráfica Bonaerense (CGT) – MNER (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas) y siguen las firmas