Sal­ve­mos el pla­ne­ta – farc​-ep​.net

Un códi­go rojo para la huma­ni­dad, así cali­fi­có Anto­nio Gute­rres, Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU, el infor­me del Panel Inter­gu­ber­na­men­tal sobre el Cam­bio Cli­má­ti­co, IPCC. El calen­ta­mien­to glo­bal se está exten­dien­do dra­má­ti­ca­men­te a todas las regio­nes de la tie­rra, fenó­meno cau­sa­do por las emi­sio­nes de gases de efec­to inver­na­de­ro, el dió­xi­do de car­bono y el metano.

Tene­mos que fre­nar la mar­cha de la huma­ni­dad hacia el cata­clis­mo cli­má­ti­co que hará más difí­cil la vida en el pla­ne­ta. La cri­sis está conec­ta­da a la uti­li­za­ción des­afo­ra­da de com­bus­ti­bles fósi­les. El calen­ta­mien­to mar­ca ya en los ter­mó­me­tros 1,2 gra­dos, y esa tem­pe­ra­tu­ra nos ha colo­ca­do for­zo­sa­men­te fren­te a un hori­zon­te de daños irre­ver­si­bles, que no nos regre­sa­rán a la nor­ma­li­dad, aun­que en acuer­do man­co­mu­na­do poda­mos man­te­ner­lo por deba­jo de ese nivel.

Los exper­tos opi­nan que las capas de hie­lo y los gla­cia­res ‑como ya lo apre­cia­mos en Colom­bia- segui­rán derri­tién­do­se por déca­das y has­ta por los siglos de los siglos. Inde­fec­ti­ble­men­te el nivel del mar subirá entre 2 y 3 metros, pero podrá aumen­tar si el calen­ta­mien­to con­ti­núa en ascen­so. El umbral más crí­ti­co se alcan­za­rá con los 2 grados.

¿Cómo dete­ner­lo, cómo neu­tra­li­zar­lo? Aca­ban­do con las emi­sio­nes de gases de efec­to inver­na­de­ro, fun­da­men­tal­men­te de las indus­trias que, aci­ca­tea­das por la cie­ga ambi­ción de ganan­cias, no ve ni entien­de que, entre más alar­gue­mos las alter­na­ti­vas, mayor será el pro­ble­ma. Nece­si­ta­mos ante todo con­cien­cia huma­na colec­ti­va, gene­ra­da en el reco­no­ci­mien­to del problema.

Las olea­das extre­mas de calor que pin­tan de aler­tas rojas el futu­ro de la vida, ame­na­zan la tie­rra con mor­tan­da­des. Las sequías que ocu­rrían una vez por déca­da, aho­ra se suce­den con más fre­cuen­cia. Ten­dre­mos alter­nan­cias des­con­tro­la­das de sequías e inun­da­cio­nes por inten­si­fi­ca­ción del ciclo del agua. A mayor eva­po­ra­ción, mayor sequía. Y el aire calien­te con­ten­drá más vapor de agua, lo cual pro­du­ci­rá llu­vias extre­mas, diluviales.

A medi­da que aumen­ten las tem­pe­ra­tu­ras, los hura­ca­nes serán más fuer­tes y se pre­sen­ta­rán con mayor volu­men de llu­via y alcan­za­rán cate­go­rías 4 y 5, que son los más arra­sa­do­res. El nivel del mar ha aumen­ta­do, lo que empeo­ra las inun­da­cio­nes de la marea alta y de la mare­ja­da cicló­ni­ca. La tie­rra será cas­ti­ga­da con los lati­ga­zos meteo­ro­ló­gi­cos de cam­bios sal­va­jes entre extre­mos secos y húme­dos. Los ríos atmos­fé­ri­cos alu­di­dos por los exper­tos, cau­sa­rán inun­da­cio­nes des­truc­ti­vas en un ciclo, y al siguien­te, sequías extre­mas que pro­vo­ca­rán esca­sez de agua.

El metano, el gas invi­si­ble, cuya pro­duc­ción está dis­pa­ra­da por fugas de gas natu­ral, por la agri­cul­tu­ra y la gana­de­ría, tie­ne 80 veces el poder del dió­xi­do de car­bono para calen­tar el pla­ne­ta a cor­to plazo.

Se afir­ma que el infor­me del IPCC no sugie­re polí­ti­cas para reme­diar la cri­sis cli­má­ti­ca, y que esta­mos sin fór­mu­las para enfren­tar­la. La inges­ta de bio-car­bón por el gana­do vacuno, podría redu­cir la emi­sión de gas metano a la atmós­fe­ra. Es urgen­te fre­nar la defo­res­ta­ción de la Ama­zo­nía. ¿Otras ideas? Tene­mos que evi­tar el apo­ca­lip­sis cli­má­ti­co. «No hay tiem­po para demo­ras ni lugar para excusas».

FARC-EP

Segun­da Mar­que­ta­liaAgos­to 12 de 2021

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *