La ver­dad de Man­cu­so sobre el paramilitarismo

La exis­ten­cia del para­mi­li­ta­ris­mo de Esta­do no está en cues­tión. Ha sido la más horri­ble pesa­di­lla que lle­nó de muer­tos nues­tros cam­pos dejan­do viu­das, huér­fa­nos y muchos dolien­tes, gene­ra­li­zó el des­po­jo vio­len­to de tie­rras en un ran­go supe­rior al de la vio­len­cia de los años 50 y acti­vó con el terror el éxo­do de cam­pe­si­nos el aban­dono de los sur­cos de tra­ba­jo para sal­var la vida. Esta inhu­ma­ni­dad infer­nal del Esta­do fue el ins­tru­men­to del sicó­pa­ta Uri­be para des­bor­dar el con­teo de muer­tos por fal­sos posi­ti­vos y así demos­trar con san­gre, el éxi­to de su polí­ti­ca de segu­ri­dad democrática.

Los tes­ti­mo­nios del exje­fe para­mi­li­tar Sal­va­to­re Man­cu­so ante la Juris­dic­ción Espe­cial para la Paz, JEP, son impre­sio­nan­tes: «El para­mi­li­ta­ris­mo es una crea­ción esta­tal fra­gua­do en clu­bes socia­les, bata­llo­nes, hote­les y ofi­ci­nas guber­na­men­ta­les. «Yo mis­mo tuve car­net de la poli­cía y del B‑2». «Fue Car­los Cas­ta­ño quien en el 95 me con­tó que se había reu­ni­do con la cúpu­la mili­tar y que le pidie­ron for­ta­le­cer las AUC en el nor­te del país, que iban a colo­car coman­dan­tes de Poli­cía y direc­to­res sec­cio­na­les de la Fis­ca­lía afi­nes a la ideo­lo­gía para­mi­li­tar», había afir­ma­do en una ver­sión libre en agos­to del 2013. Y lo reafir­ma hoy al reite­rar la ver­dad de que «el crea­dor del blo­que nor­te de las auto­de­fen­sas fue el gene­ral Iván Ramí­rez. El mis­mo que como coman­dan­te del bata­llón de Inte­li­gen­cia Charry Solano, BINCI, estu­vo al fren­te de cien­tos de des­apa­ri­cio­nes for­za­das de lucha­do­res populares».

«Bajo inti­mi­da­ción ‑dice Man­cu­so a la JEP- com­pra­mos tie­rras en Ura­bá y Cór­do­ba a 25 mil pesos hec­tá­rea. Des­pués las ven­di­mos a 8 mil al Fon­do Gana­de­ro de Cór­do­ba. Así crea­mos una bur­bu­ja eco­nó­mi­ca. Por eso no hay res­ti­tu­ción». Y reve­la que, «el Esta­do Colom­biano man­dó a matar a sus agen­tes que inves­ti­ga­ban crí­me­nes de Estado».

Otra ver­dad apor­ta­da por el exje­fe para­mi­li­tar es que «la UP no fue exter­mi­na­da por las auto­de­fen­sas. Su gran vic­ti­ma­rio fue el Esta­do colom­biano. Cuan­do la UP empe­zó a lle­gar a car­gos de elec­ción popu­lar, la preo­cu­pa­ción vino de ins­ti­tu­cio­nes de segu­ri­dad del Esta­do y de sec­to­res económicos».

“Fui encar­ga­do de crear las AUC a tra­vés de las CONVIVIR” (Man­cu­so lide­ra­ba 420 y cada una tenía no menos de 25 inte­gran­tes. Sus líde­res se reu­nían en Mede­llín cuan­do Uri­be era gobernador).

«Ope­rá­ba­mos con el ejér­ci­to, la poli­cía, el DAS y la fis­ca­lía. La inte­li­gen­cia del Esta­do nos entre­ga­ba lis­tas de per­so­nas que tenía­mos que matar, y noso­tros cum­plía­mos las órde­nes sin preguntar».

Mien­tras todo esto ocu­rría ¿dón­de esta­bas JUSTICIA? No hubo jus­ti­cia por­que jus­ti­cia no hay. Las Cor­tes actua­ron siem­pre como trin­che­ra de impu­ni­dad de los geno­ci­das de Estado.

El coman­dan­te en jefe del para­mi­li­ta­ris­mo de Esta­do, de los fal­sos posi­ti­vos, de los peo­res crí­me­nes de lesa huma­ni­dad de las últi­mas déca­das ha sido el pre­si­den­te Álva­ro Uribe.

FARC-EP

Segun­da Mar­que­ta­liaAgos­to 11 de 2021

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

46 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *